Suplir o acompañar

lunes, 11 de abril de 2011

Desde hace algún tiempo, Alex quiere hacer la mayor parte de las cosas solas, generalmente con un resultado satisfactorio, aunque ocasionalmente, acaba en un pequeño desastre.

Ante tal situación, se me suelen plantear dos opciones: dejarla hacer libremente aunque tarde mucho y luego haya que recoger el desastre, o bien, hacer yo las cosas para ahorrar tiempo y no tener que limpiar/ordenar después.

Y, aunque muchas veces estoy tentada de poner la directa y optar por la segunda opción, soy consciente de la importancia de permitir a mi hija que haga las cosas por sí misma, necesita aprender y experimentar, y eso sólo se consigue dejándose que haga las cosas por sí misma.

Aparte, creo que "suplirla" en determinadas actividades, lleva irremediablemente, a una situación similar a la sobreprotección y a que ella se vuelva "comodona" y no quiera hacer nada por sí misma.

Y vosotras, que opináis al respecto? Os cuesta dejar a vuestros hijos/as actuar libremente?.

P.D.- Gracias María por sugerirme Blogger para Android. Este es el primer post que escribo con él!!!
Disculpas si hay alguna falta o alguna cosa extraña, pero está apps no da para mucho más...

20 comentarios :

  1. Evidentemente es más cómodo hacerlo nosotras sobre todo cuando ´vas contrarreloj. Pero como tu dices podemos pecar de sobreprotección. Si no practican, no aprenden.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros, lentamente, estamos entrando en esa fase, es lo que va tocando por edad. Y creo que tiene que haber un equilibrio entre dejarles hacer y darles una ayudita. Tampoco pasa nada porque algunos días evites el desastre! jaja

    ResponderEliminar
  3. Yo también empiezo a vivirlo.
    Creo que la mejor manera es dejarles que lo hagan a su ritmo, pero esto calro que hay situaciones que no puede ser, por las prisas. Yo de momento estoy en la fase de hacerlo juntas, para que poco a poca vaya aprendiendo a hacerlo sola (a recoger juguetes por ejemplo).

    ResponderEliminar
  4. Mejor acompañar aunque a veces es dificil, y ponemos el turbo.

    Nosotros le dejamos hacer cada vez más cosas pero no quiere ni que la enseñemos, sólo repite: Yo solita, yo solita.

    ResponderEliminar
  5. Mejor acompañar aunque a veces es dificil, y ponemos el turbo.

    Nosotros le dejamos hacer cada vez más cosas pero no quiere ni que la enseñemos, sólo repite: Yo solita, yo solita.

    ResponderEliminar
  6. Mi hija mediana, quiere vestirse y desvestirse sola, beber sola, ponerse la comida en el plato sola...la suelo dejar hacer sola, si lo veo peligroso( en lo que se refiere a poner todo echo un zisco, por ejemplo servirse alguna comida peligrosa,jajaja) le echo una mano o lo intento, porque no suele dejarme, pienso que es algo que les hace bien y se sienten bien haciéndolo...

    El post muy bien escrito y viva el movil !!

    ResponderEliminar
  7. yo no tengo ninguna duda, siempre acompañar, a veces le ayudo para que vaya más rápido, pero no intento hacerlo. Valeee, alguna vez pero si es algo puntual.
    Es la mejor forma de aprender: practicar

    ResponderEliminar
  8. Yo tambien tengo claro que es mejor acompañar, pero me cuesta muchísimo ponerlo en práctica...no sé como hacer para quitarme de la cabeza que David ya no es un bebé y que no necesita que le haga todo!!

    ResponderEliminar
  9. Acompañar a una distancia prudencial para prevenir desastres e intervenir rápido si la situación lo requiere.

    O intervenir más rápido aún si tenemos prisa, ja, ja.

    ResponderEliminar
  10. Yo trato de respirar hondo y acordarme que es mejor que lo haga ella, a pesar de tardar hora y cuarto en ponernos el pijama, por supuesto del revés. Pero me encanta cuando me persigue por la casa con su escoba y su fregona, para ayudarme.

    ResponderEliminar
  11. Generalmente acompañar, procurando que el desastre no sea devastador, aunque algunas veces y dependiendo de las circunstancias, haya que optar por suplir.

    Este es el principal motivo por el que llego tarde al trabajo el 99% de los días.
    Mientras el boss no diga nada...

    ResponderEliminar
  12. Pues yo intentaré lo de acompañar claro, pero a veces tiene que ser muy complicado, el tiempo dirá si lo conseguiré.

    ResponderEliminar
  13. Yo también creo que acompañar es lo suyo, aunque en determinados momentos no salga la vena evita-desastres-y-evitas-recoger-consecuencias pero es bueno exprimir la curiosidad innata de los niños porque después cuando queramos que coman solos o se vistan solos o lleven las cosas solos quizás ya no les llame tanto la atención y se vuelvan como bien dices comodones.

    Un besazo y gracias a ti!! Es un placer seguir leyentote ;D

    ResponderEliminar
  14. Yo prefiero acompañar, aunque a veces la paciencia no me acompaña a mí... y directamente meto yo mano al tema, sobre todo a primera hora de la mañana, cuando ya vas con muchíiiisimo retraso o a última hora cuando estás deseando q se metan en la cama...

    ResponderEliminar
  15. Lo ideal es acompañar, aunque habrá días que no quedará otra que implicarse más o bien por falta de tiempo o por posible desastre de dimensiones desconocidas...

    ResponderEliminar
  16. En casa ocurre lo mismo con Clàudia. Y en general la acompaño, pero hay momentos en los que el tiempo apremia y hago en lugar de dejar hacer. Aunque ultimamente prefiere dejarse hacer, me explico, quiere ser como Martina su hemana pequeña y pide que le demos la cena, que le pongamos/quitemos el pijama... Supongo que son celos y que lo mejor es no darle más importancia de la que tiene. En general le gusta asumir esos pequeños retos como aprender a cortar la carne, ponerse/quitarse la ropa, peinarse sola...

    ResponderEliminar
  17. Es cierto que a veces me cuesta dejarla hacer ciertas cosas por el desastre que viene después, pero opino como tú e intento dejarla lo máximo posible. Aunque a veces me puede el ser un poco tiquismiquis

    ResponderEliminar
  18. Yo le suelo dejar hacer, siempre a una distancia prudencial... Bueno, si es un día de esos que vas a 100 por hora, que por suerte no son muchos, pues no le dejo muchos experimentos... Me gusta que experimente, que pruebe, que aprenda por ensayo y error y que si me necesita, me tenga allí, muy cerquita, con ayuda inmediata... De momento nos entendemos muy bien.

    ResponderEliminar
  19. Supongo que lo ideal es acompañar pero te prometo que a mí me cuesta horrores porque soy una impaciente de la leche y me desespero, pero sé que lo hago mal, soy consciente, tengo que intentar cambiar!

    ResponderEliminar
  20. Es bueno dejar que hagan las cosas solitos, ello fomenta su independencia, su creatividad, su autoestima. Pero una ayudita no viene mal, y tampoco pasa nada. Es bueno dejarles, pero a veces, ya no que lo hagas tu sino enseñarla que también es bueno dejarse ayudar.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails