Colecho llevado a la práctica

jueves, 7 de abril de 2011

Mucha gente practica el colecho y no lo sabe, porque mucha gente desconoce que, dormir con tus hijos en la misma cama ( o habitación, espacio físico,... ) tiene un nombre específico: COLECHO.

Forma de practicarlo hay muchas y he pensado que podría ser útil hacer una pequeña recopilación, para que otros padres y madres vean que hay más opciones aparte de la cama de matrimonio...


  • Cama de matrimonio: Suele ser la primera opción, ya que es la más socorrida al estar fácilmente disponible, de hecho, esa es su mayor ventaja: no necesitas hacer ningún invento ni comprar ningún accesorio adicional. Cuanto más grande es la cama, obviamente es más cómodo: Una cama de 135 cm. puede resultar un poco justo para bebes un poco más mayorcitos y que se muevan mucho, pero una de 150 o 160 cm. tal vez sea más cómoda para todos.
  • Cuna sidecar: Existen en el mercado unas pequeñas cunas sin una de las barandillas que se acoplan a la cama de matrimonio. Las que yo he visto suelen ser más pequeñas que una cuna normal, y suelen ser algo caras.
  • Cuna Normal: Otra opción es desmontar una de las barandillas de la cuna y atarla a la cama de matrimonio, así, se consigue una mayor superficie para dormir los tres en la cama y se puede usar durante bastante tiempo ( dependiendo también de la altura del bebe, claro ). Es importante que la cama y la cuna queden bien fijadas y con los colchones juntos, porque los bebes tienen una habilidad increíble para meter pies y manos por cualquier separación...
  • Cama extra: Otra opción puede ser poner una cama de 80 o 90 cm. pegada a la cama de matrimonio. Considero que es ideal para niños ya más mayores, aunque yo, personalmente, pondría una barandilla en un lateral por si acaso...  también entiendo que está opción no suele estar al alcance de todo el mundo, porque se necesita bastante espacio para poder poner las dos camas. 
  • Colchón en el suelo para el bebe: He encontrado algunas webs que hablan de poner un colchón ene le suelo para el bebe. Cuando se despierta, la mama puede bajar al colchón y darle el pecho y, luego, volver a la cama o seguir durmiendo allí. Yo no lo veo muy práctico, la verdad, porque te tienes que estar subiendo y bajando todo el rato. También creo que puede ser peligroso para el bebe, que puede acabar rodando hasta el suelo....
  • Colchón en el suelo para todos: Dándole una vuelta más al punto anterior, se pueden poner dos colchones en el suelo, uno de matrimonio y otro de cuna o cama normal. Así quedan la mama y el bebe a nivel y es más práctico a la hora de dar el pecho.

21 comentarios :

  1. Sea de la forma que sea, siempre es maravilloso! nosotros mezclamos variantes, la cuna está al lado de la cama y cuando ella o nosotros queremos duerme en la cama grande!

    ResponderEliminar
  2. Nuestra hija ya duerme en su habitación , pero la ponemos en la cama grande cuando se despierta.
    Lo de la cuna al lado, durante mucho tiempo fue tan solo un trasto más: no la utilizabamos porque era más práctico ponerla entre nosotros!

    ResponderEliminar
  3. Mira mi post de hoy y verás una de las practicas de colecho.
    veo que te has animado!, me alegro

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho cómo lo has explicado

    ResponderEliminar
  5. Minerva duerme con nosotros desde los cuatro meses y medio, desde que conseguimos quitarnos las pezoneras y la vi un poquito más grandecita (antes me daba miedo aplastarla).
    La cuna sólo la tenemos para sus sietas.
    Es una gozada despertame junto a ella todas las mañanas.

    ResponderEliminar
  6. Nosotros llegamos al colecho sin saberlo y después de unos meses. Bueno primero el peque estaba en el moisés al lado de la cama, y luego estuvo un tiempo durmiendo las primeras horas de la noche en su habitación y luego lo metía en la cama.
    Ahora duerme entre nosotros, he comprado una barandilla para ponerle en un lateral, digamos en momentos de intimidad parejil!
    Y ya hasta que le pongamos una cama en su habitación pero no sé cuando...

    ResponderEliminar
  7. El colecho..., mi tabla de salvación!!!

    Nosotros somos de la opción todos a la cama y con barrera de seguridad para evitar caidas, xq nunca le he puesto en el medio, que me da miedo que el socio le aplaste.

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco sabía que se llamaba así pero sin querer o queriendo, supongo que por instinto ...:)

    Me presento
    http://avecesmujersiempremama.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Mi peque duerme en su cama de niño grande desde hace más de un año con su lateral de protección, pero si está malito o si se despierta duerme con nosotros en la cama, en medio, porque no tenemos barrera, y me encanta! El colecho lo hemos practicado tantas veces ha sido necesario y sin ningún problema vamos.

    ResponderEliminar
  10. Yo es que el colecho no lo veo, sobretodo si el bebé es muy bebé; Obi-Wan a base de leeros (porque al final se ha hecho tan adicto a vuestros blogs como yo) me esta presionando para "al menos intentarlo". Pero claro, es que no lo veo.

    Me quedan tres semanas de embarazo y tengo bastante claro que dormirá en el moisés, pero las isestas creo que serán con mamá y papá en la cama... no sé.

    Me da miedo, siendo tan pequeñin; y una vez ya son mayores... ¿para que colechar?.

    ResponderEliminar
  11. Si las medidas de mi habitación lo permitieran cambiaria la cuna pegada a mi cama por colchones en el suelo... A la peque se le ha colado la pierna/brazo entre la cama y la cuna más de una vez y la mayor dice que ya es mayor para su cama tan pequeña, eso si de cambiar de habitación ni hablar!!!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Nuestro colecho es más a lo grande, jajaja, te explico:

    Cuando Clàudia todavía dormía con nosotros y Lluc acababa de nacer nuestra habitación era una especie de comuna hippy: cuna sidecar + cama de matrimonio de 150 + cama individual de 90. Todo bien juntito, de pared a pared (tuvimos que hacer muchos inventos, jeje)

    Luego quitamos la cuna sidecar y pusimos a Lluc en nuestra cama.

    Y ahora Clàudia duerme en su habitación (sin ningún trauma para cambiarse), nosotros en nuestra cama grande y Lluc empieza la noche en la cama de 90 adosada pero la acaba donde sea :-D

    Así que ya tienes otro tipo de colecho: uniendo dos o más camas!

    ResponderEliminar
  14. Muy bien explicado!!

    Quería comentarle una cosita a Leia. Bajo mi punto de vista, el colecho es un fin en si mismo, quiero decir, no se practica para conseguir nada en concreto, sino porque consideras que es lo adecuado, o porque te gusta, sin más.

    Por eso estoy de acuerdo en que es una opción personal, y que practicarlo si no lo ves, no tendría demasiado sentido, puesto que no lo disfrutarías.

    Es una opción más y cada uno debemos decidir personalmente si nos convence o no.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Galleta,
    Nosotros también mezclamos...porque Alex rueda siempre hacía mi y acaba dentro de la cama...

    Onavis,
    a mi me resulta más práctica la cuna sin la barandilla, porque mi hija se mueve mucho.

    Cartafol,
    jejeje...si, realmente me parece un pelín excesivo...

    Suu,
    gracias

    Carol,
    realmente es maravilloso despertarse a su lado o poder observarles mientras duermen...

    Estanjana,
    creo que muchas pasamos por esas fases...( también es una buena idea para un post...jejeje )

    ResponderEliminar
  16. Teta,
    yo creo que, cuando hay un bebe en la cama, nos volvemos conscientes de su presencia y apenas nos movemos...o al menos eso me pasaba a mi...

    Siempre mamá,
    hola, bienvenida!!!
    Pues si, supongo que es instinto...aunque a veces creo que es instinto de supervivencia!!!

    Arual,
    que bien que duerma en su cama de mayor!!! mi hija por ahora no parece tener interés en su cama...

    Leia,
    Bueno, de aquí a tres semanas, ya me contarás...jejeje...una cosa es lo que te planteas ahora y otra, muy diferente, cuando tengas a pequeñoJedi en brazos!!! Yo tampoco me había planteado que Alex durmiera en la cama con nosotros y, las primeras noches, las pase fatal: No me movía, dormía en posiciones extrañas, rodeando con un brazo a mi hija para que su padre no la chafara...Pero luego, te das cuenta que todos somos más conscientes a la hora de dormir y apenas te mueves...
    Si quieres optar por LM, el colecho es, con diferencia, la opción más práctica y cómoda...
    Y con niños mayores...bueno, en mi caso como seguimos con el pecho, me facilita las cosas... a parte, yo siempre he sido de dormir acompañada...no entiendo porque si a los adultos nos gusta dormir acompañados, para los niños tiene que ser diferente...

    MamadeBegues,
    pues yo creo que si te caben los colchones en el suelo, no??

    Kudifamily,
    jejeje...había pensado también en esa opción...pero no quería extenderme añadiendo cada vez más colchones...jejeje...

    Ana,
    completamente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  17. Para nosotros fue una salvación a mi salud física y mental, porque las 3 primeras semanas terminaba quedandome dormida con ella en brazos en el sillon. Desde que la metimos en la cama, "dormimos" toda la noche, sobre todo la enana y el padre, yo me suelo despertar más veces y aprovecho y cambio a la gorda de posición o le cambio de teta pero en general tambien consigo descansar bastante. A mi lo de la cuna sidecar me parece ideal para aquellos que les de miedo aplastar al bebé. Muy buena explicacion mamavaca!!!

    ResponderEliminar
  18. Habrá que intentarlo porque la peque cada vez es más grande y la mayor también crece, vamos que cualquier dia me veo pasando la noche en un albergue jejejejeje

    ResponderEliminar
  19. Cuando venga otra peque tendremos que plantearnos lo de la cuna sidecar porque cuatro en una cama de 1,50 un poco justos...

    ResponderEliminar
  20. Nosotros nos hemos mudado temporalmente al cuarto de mi hijo. El duerme en su cuna, y nosotros en una cama plegable. Nos levantamos, le damos el biberón y vuelta a la cama a eso no le llamo colechar, aunque estemos en el mismo cuarto. En cuanto duerma del tirón, nosotros volvemos a nuestro cuarto, y echaremos mano del monitor y a tirar. Yo tenía claro que no era para nosotros, y viendo como se mueve mi crio, que es una pulga como yo en la cama, es la mejor decisión que tomamos.

    En el Reino Unido, o por lo menos las recomendaciones de los asistentes sanitarios que te vienen a ver y matronas, te dan planfletos y uno de ellos concretamente desaconsejan meterse con el bebe en la cama. Aunque comentan en el planfleto que sobre todo gente que bebe, o fuma, que lo veo obvio, pero ya se sabe que hay gente que se pone hasta el culo de cerveza y vete tu a saber, y lo otro que comentaban en el planfleto era que había más riesgo de muerte súbita en el bebe. Desde luego cada familia es un mundo, y si os va bien el colecho de una forma u otra Bienvenido sea. Cada uno elige lo que cree mejor y más práctico.

    ResponderEliminar
  21. He descubierto que también existen barreras hinchables y tienen muy buena pinta!! http://shopmami.com/blog/barreras-de-cama-hinchables/

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails