¿ Quien soy yo ?

lunes, 28 de marzo de 2011

Hace tiempo que le vengo dando vueltas al tema de la identidad propia y la maternidad. Parece que, en el momento en que te conviertes en madre/padre ( aunque creo que es más intenso en la madre ), dejas de ser tú, pierdes toda identidad y te conviertes en la "mamá/papá de fulanito".

En el momento que tienes al bebe en los brazos, ya nadie te conoce por tu nombre, sino por el de tu bebe: empezando por la propia maternidad, siguiendo con el pediatra del ambulatorio....Incluso para otras madres pasas a ser la "mama de...".

Y, por otro lado, en cierta manera,nosotras/os mismos nos anulamos como seres individuales y usamos seudónimos en Internet para identificarnos como "mamá de tal" o "papá de pascual".

Pero lo que me mosquea profundamente, es que el pediatra de mi hija me llame "mamá", o los pediatras del hospital cuando vas a urgencias te llamen mamá....Me molesta que nadie se tome un minuto para preguntarme mi nombre y dirigirse a mi por él...¿ Que tienen 200 visitas al día ? Me parece bien, pero, ¿realmente es tan difícil preguntar como me llamo y dirigirse a mi por mi nombre? ¿ Que confianzas son esas de llamarnos "mamá" o "papá"?

Y vosotras, ¿ Como lo veis ? ¿ Creéis que habéis perdido parte de vuestra identidad ?

21 comentarios :

  1. Tienes razón, pasas a ser la mamá de... aunque mi hija todavia es pequeña y no va a la guarde ya hay en determinados sitios que te ven y te dicen "mira es la mamá de Abril", supongo que es como cuando estás embarazada y la gente saluda primero a la barriga, despues a ti y si les quedan ganas al papá de la criatura. Creo que cuando nos convertimos en madres, nosotras mismas nos ponemos en un segundo lugar o tercer o cuarto y siempre vamos con los enanos a cuestas, cargadas de cosas, corriendo, con restos de leche o de papilla en el pantalón, con galletas en los bolsillos... te pasas el día pensando en ellos y en los ratitos que tengo libres los aprovecho para hacer cosas que tengo atrasadas y si me sobra algo que me apetezca. Supongo que a ti lo que te está pasando es que Alex ya esta más crecida, es más "independiente", tu poco a poco vas recuperando algo de espacio tuyo y te encuentras algo perdida. Ten paciencia Mamavaca, cuando puedas te paras y te escuchas y poco a poco irás reencontrándote. Hay sitios donde siempre vas a ser la mama de Alex, creo que es algo que va implícito en la maternidad. Un besito fuerte

    ResponderEliminar
  2. yo no puedo hablar por mí ya que aún no tengo niños, hablo por mi madre. A ella nunca nadie le ha llamada ama (mamá en euskera), sólo mi hermana, mi padre y yo. Para el resto del mundo ella tiene su nombre propio y cada vez que alquien le decía a su hijo "mira ahí esta la ama de A." mi madre siempre decía su nombre y asi quedaba claro que querían que la llamaran así

    ResponderEliminar
  3. EN parte si que es así...yo ya me veo a mi misma como la mamá de David y a papá, como puedes ver, como el papá.

    De todos modos, no es algo que considere malo, pero si que me resulta más molesto lo que refieres de los pediatras y demás.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón, me molesta que pediatras y médicos me llamen mamá simplemente, me parece una falta de interés. Y mayor aún cuando a él le llaman niño, a secas. Ahí si que salto para decirles su nombre.
    En cuanto a perder la identidad, no me molesta que me conozcan como mamá de Parrulin, me gusta.
    Pero recuerdo cuando nació y mientras era pequeñito llegar a algún sitio y los amigos o familia Ay, ha venido Parrulín, que guapo! Y yo como Lo he traido yo, en fin, que también he venido. Holaaa.
    Me he sentido mera conductora de carrito en muchas ocasiones.

    ResponderEliminar
  5. jejeje, tienes razón cuando vas al médico o al dentista...con tus hijos te llaman mamá, pero creo que solo en esos casos me lo llaman asi...con el nombre más bonito que tengo yo nadie me dice es la mamá de... les gusta más mi nombre ;D

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, es así en muchos casos...

    Yo soy la mamá de Vero, y siempre seré esa a pesar de tener también a Malena... me dicen "oye mamá de Vero, la pequeña, que llora..." ni yo tengo nombre ni la peque, jiji!!

    Pero en mi círculo laboral por suerte me conocen por mi nombre, incluso a algunas clientas no saben que tengo niñas... jiji, disfruto de mi ratito de anonimatoooo!!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Pues he de decirte que mi identidad se está fortaleciendo mucho más ahora que estamos en la recta final... me siento más segura de lo que quiero (y sobretodo de lo que no quiero) y además no me importa que para "los demás" sea la mamá de PequeñoJedi, es más estoy deseandolo... al fin y al cabo el nombre de mamá de PêqueñoJedi me gusta más que el de Leia Organa, jeje.

    ResponderEliminar
  8. Pues en este caso, yo voy al contrario.
    No le doy ninguna importancia ni me molesta.
    Yo tampoco le pregunto al médico su nombre si voy a urgencias por ejemplo, xq le de mi pediatra si me lo sé. Así que me da igual que se dirija a mí como la mamá de Boliche.

    Quizá no me importa xq en mi circulo de compañeros, familia y amigos, me llaman de 3 o 4 formas diferentes.
    Por ejemplo a muchos amigos les ha dado x llamarme desde hace tiempo utilizando mi nombre en la versión inglesa...
    Me da un poco igual, la verdad.

    Yo no creo que por eso vayamos a perder nuestra identidad.

    Además con tantas como tienes, LadyA, Mamavaca, MamádeAlex, etc si la pierdes te quedan muchas más ;-), tú por eso no sufras jejejeje

    ResponderEliminar
  9. jejej aquí van un poco diferente... Yo soy, para todos, Frau apellidodemimarido. Al ppio me molestaba un montón, pero he desistido: el apellido de mi marido es más fácil para ellos que el mío y además, estoy hasta el gorro de tener que explicar que sí estamos casados pero que no he querido adoptar su apellido... Luego además me preguntan por qué? como si estuviese deshonrándole al pobre por mantener mi nombre. En fin, el país avanzado dicen... :(

    A mí en el pediatra de mi hijo, a pesar de todos los pacientes que tienen, llevamos una temporada que es verme en la puerta y todas las enfermeras ya me sueltan el "buenos días Frau X, a cuál trae hoy?"... A ver si mejora el tiempo...

    ResponderEliminar
  10. La mamá de....., seremos toda la vida, y más en el cole, tab con los profes,pero si que es cierto que el pediatra dice mamá y papá, y preguntarnos el nombre ni les interesa, somos pacientes pensarán que no merece la pena, es demasiado esfuerzo

    ResponderEliminar
  11. Si que es verdad que pasas a ser "la mamá de...", pero casi siempre en entornos en los que tu bebé es protagonista como la consulta del pediatra, la guarde... Quiza porque mi niña es muy pequeñita aún no he notado esa perdida de identidad, si acaso con la familia que ha dejado de preguntar por nosotros cuando llaman y solo se interesan por la peque!!

    ResponderEliminar
  12. jejeje, me río porque es cierto, cuando vas al hospi a urgencias te llaman "mamá".
    Pues verás, esto que planteas lo he pensado yo muchas veces. Y mi conclusión no es que haya perdido mi identidad, sino que he ganado, he ganado el ser la mamá del peque. No me importa que me llamen mamá, porque realmente así me siento, no me importa que no me llamen Belén, o que no se molesten en conocer mi nombre. Realmente considero una ganancia en mi persona y en mi identidad ser conocida como "la mamá del peque" :)

    ResponderEliminar
  13. Sí, a mi tambien me sorprendió cuando el pediatra me llamó "mare". Me quede sorprendida, esperaba que la primera persona que me lo diria seria mi pequeña!!!

    ResponderEliminar
  14. Ya lo creo que se pierde la identidad...
    Si antes me arreglaba poco, ahora soy un adefesio; si antes era buena en el trabajo, ahora sobrevivo como puedo sin dormir; si antes hacía muchas cosas en mi tiempo libre, ahora no hago ninguna... (Y que no se entere, pero esta personalidad que me ha invadido no me gusta nada, es una aburrida y una amargada, todo el día quejándose...)

    ResponderEliminar
  15. No te puedo decir, ¡no me he dado cuenta! jajajajaa. No sé, no me lo había planteado, supongo que me da igual. Vamos, que yo sigo siendo yo, si para los demás soy "la mamá de..." pues bueno, no pasa nada! jajaja

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi al principio de ser madre también me sorprendia que ya nadie se interesara por mi nombre. Incluso gente conocida pasaron de llamarme por mi nombre a referirse a mi como "mami" y una sonrisita... Bueno pues, más tarde volví a sorprenderme hablando-llamando a otras chicas como "mama de...", y es que en mi caso era un problema de memoria... Mi cabeza ya no da "pa" más...
    Yo prefiero pensar que se trata de eso, aprenderse 2 nombres para un ratito pudiendo apañarlo con uno solo. No me molesta.
    En cuanto a lo de perder tu propia identidad, no, más bién la hemos ampliado. Ya sabes, como decian antes cuando se casaba un hijo: no pierdes un hijo sino que ganas una hija, jejejeje..
    Y acabo de caer en la ironia, yo firmo mis comentarios como MamadeBegues... "MANDA HUEVOS!!!!" (perdón por la expresión la ocasión lo merece)

    ResponderEliminar
  17. Lo de los pediatras no me había dado cuenta, me fijaré el próximo día que vayamos.
    A mí no me molesta que me conozcan como la mamade en los ambientes que nos conocemos desde que está la peque (el parque, con otras mamás, etc) lo que sí me molesta es que ciertas personas sólo me pregunten por la peque y pasen de mí, parece que no exista...

    ResponderEliminar
  18. Hola,

    pues sí una vez has parido todo son "mamá" y "madre" por aquí y por allá...curiosamente hasta este blog se llama mamavaca ji, ji, ji, o sea que LadyA sí te puedes autodenominar "mama" pero los demás no, ¿eh? pillina ;-)

    A mí no me molesta que me llamen mamá pero agradezco que lo hagan por mi nombre y siempre procuro aprenderme el nombre de las mamás de l@s amiguit@s de mi Pebbles, aunque tengo cierta tendencia a cambiar el nombre, ¿a nadie le pasa que siente que hay personas que no tienen cara de llamarse el nombre que tienen y por eso tiene tendencias a olvidar o cambiar su nombre?

    Cambiando un pelín de tercio y quizás sugierendo nuevo post, una curiosidad que nunca había oído: la madre de una amiguita de mi Pebbles que ha impedido que su retoño de casi 3 años le llame mamá o mami y le impone en su lugar "mare" (madre en catalán), lo gracioso es que la niña lo ha impuesto a todos sus amiguitos y mi propia hija el otro día se dirigió a la madre de su amiguita como "mare"...y pobre de mí como yo me refiera a esta chica como la mamá de X mi hija me corrige con una mala baba, je, je....También hay quien quiere que sus hijos le llamen por el nombre...

    La verdad es que a mí me encanta que mi hija me llame mamá, mami, mi nombre, etc...-de hecho según el momento me llama una cosa u otra- y no se me ocurriría imponerle un apelativo o no hacerle caso si me llama de determinada manera pero igual yo soy la rara, no sé...para gustos...

    ResponderEliminar
  19. Yo sinceramente desde que decía mama desde el probador de una tienda y me miraba media tienda empecé a llamar a mi madre por su nombre xDDD. Debe ser que como siempre os dicen mama de no se quién ya miran una de una forma institiva. De

    ResponderEliminar
  20. A mí no me supone ningún problema, hasta este año que Iván va a la guarde no he sido "la mamá de..." pero no me disgusto, y lo entiendo, porque no es fácil aprenderse los nomrbes de todos los niños y todos los padres, así que mientras tengan claros los de los nenes y no los olviden jajaja
    Además, trabajo cara al público, lo que supone que mucha gente se tome la libertad de llamarme como le plazca "señorita, chica, muchacha, guapa, rubia, en fin...) que al final la mamá de Iván es, junto con mi nombre, lo más bonito que me pueden decir.
    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Y lo dice quien tiene por nombre de blog: Mamá vaca donde habla exclusivamente de su faceta como madre. Anda que...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails