Espero que valga la pena

miércoles, 9 de marzo de 2011

Hay días como hoy, que sea por el tiempo que hace ( gris y frío ), o por haber dormido mal ( Alex se ha despertado un montón de veces ), que me da por pensar en el tipo de educación que le estamos dando a mi hija y si en un futuro habrá servido de algo.

Realmente, no es que dude del tipo de crianza que hemos elegido, pero una es humana y, cuando te bombardean constantemente con opiniones completamente contrarias a la tuya o lees comentarios apocalípticos sobre el futuro que le espera a tu hijo/a ( del tipo que va a ser un malcriado, egoísta, déspota,....bueno, supongo que os hacéis una idea de lo que quiero decir...), pues sientes flaquear tus fuerzas y tus convicciones.

¿ Realmente nos equivocamos ? ¿ O estamos en el camino correcto ? Se que estas preguntas solo las podré responder con el tiempo.... Pero, por ahora, aunque tenga momentos como estos, creo que lo estamos haciendo bien y que vamos por el camino correcto ( aunque esto implique ir contra corriente ).

Alex es una niña cariñosa, tiene sus momentos y sus rabietas, lo normal para la edad, pero se le ve un buen fondo. No es una niña que pegue a los otros niños, suele compartir las cosas,......Vamos, que para nada parece el pequeño monstruo que supuestamente debería ser según la gente que practica una crianza diferente....

También está el tema de los niños que veo por la calle ( es lo que tiene vivir cerca de un colegio ). No se como los habrán educado sus padres, si son de esos padres que pasan de todo ( y que no significa que practiquen la crianza con apego/natural/corporal o como queráis llamarla ), o son padres estrictos que usan métodos conductistas.... Sea como sea, miedito me dan muchos de ellos: fumando cigarrillos "de la risa" a todas horas, soltando tacos a diestro y siniestro, ensuciándolo todo, sin respeto por nada ni por nadie,....

Y me preocupa que mi hija, en el futuro, sea una de esos pre-adolescentes....

Y vosotras, ¿ Como lo véis ?

29 comentarios :

  1. Como tú dices, solo el tiempo te dará (o no) la razón. Tengo que deciros que yo que trabajo con peques ya veo diferencias entre los criados de un modo u otro...Y no superan los 3 años. Por mi parte, aunque me equivoque, aunque digan que mis hijos son unos malcriados los criaré como mejor sepa: con todo mi cariño...Creo que es lo que le dáis vosotros a Àlex, así que no dudes que es lo mejor para su futuro.

    ResponderEliminar
  2. Creo que has dado en el clavo con la expresión "tiene buen fondo", eso es lo más importante en una persona. Todos, los niños incluidos, tenemos malos momentos pero si su base es el amor, el respeto y ser buena persona, seguro que lo estás haciendo bien. Yo también me acuesto muchas noches pensando en si lo que hecho ese día ha servido para bien o para mal. Es normal, es nuestro destino de madres, preocuparnos eternamente :)

    ResponderEliminar
  3. Las dudas son buenas porque hace que reflexionemos acerca de las decisiones tomadas, los métodos elegidos. Eso demuestra que no hay prepotencia en nuestras acciones sino decisiones meditadas, puestas en duda una y otra vez. Y ese tipo de decisiones suelen ser las acertadas, las que se ponen en tela de juicio cada dos por tres.

    Por ahora yo creo que no te va nada mal. Algunas cosas están en tu mano, mientras Alex sea pequeñita, a medida que crezca muchos factores se suman a la ecuación: el colegio, el ambiente, otras compañías, los amigos.... Pero si la base es buena, las posibilidades de que todo vaya bien seguro son mayores.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que sí vale (i valdrà) la pena! Y si ves algo que no te convence siempre puedes dedicarte más a ello.

    El tema de los otros niños es más delicado. A mi tambien me preocupa. La educación que le damos en casa es la más importante, pero una vez salen a la "selva" aprenderan cosas de otros niños que a lo mejor no nos gustan. Pero estoy de acuerdo con tu frase final! Tenemos que ser optimistas!

    ResponderEliminar
  5. Todas en un momento u otro hacemos un post como este.

    Es muy muy muy difícil no dudar cuando en la mayor parte de las ocasiones, te encuentras defendiendo tu estilo de crianza sola ante el mundo. Y hay días en los que nuestros peques nos ponen especialmente a prueba.

    Todo va estupendamente...Alex se despierta...es lo que te ha tocado en suerte...algún defecto tenía que tener!!! David por ejemplo, duerme bien pero me levanta a las 6.30 de la mañana...es una p..., pero que le vamos a hacer!

    Yo creo que lo estás haciendo fenomenal y que la base que ahora le estas dando le ayudará a, en el futuro, ser mejor persona. Nadie nos garantiza que no nos salgan unos mascachapas...pero hacemos todo lo que podemos porque no sea así!!

    ResponderEliminar
  6. Ay las dudas, la eterna duda... Queremos lo mejor para nuestros hijos e intentamos hacerlo lo mejor que podemos o sabemos; así que es inevitable que nos cuestionemos todo lo que hacemos, por eso mismo, porque tratamos de encontrar qué es lo mejor para ellos. Y acertemos más o menos, yo creo que eso es lo importante, el esfuerzo, las ganas de hacerlo bien, poniendo en ello nuestro empeño y todo nuestro amor. 

    ResponderEliminar
  7. Supongo que esas dudas las tenemos todas y es perfectamente normal que te lo estés preguntando.
    No sabemos cual será el futuro de nuestros hijos pero afrontarán mejor lo que la vida les depare si se ven rodeados de cariño y de comprensión, si en su casa hay confianza y comunicación.
    Los problemas los resolveremos según se vayan presentando, que digo yo mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que te seguía, pero ya aprendí a hacerme seguidora. Nos vemos por aquí. Me encanta tu blog!
    Momentos de bajón los tenemos todas. Animo guapa!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Imposible saber que nos depara el futuro!

    Lo único que podemos hacer es quererlos, respetarlos y educarlos de la manera que nos parezca más adecuada para que el dia de mañana pase lo que pase no podamos reprocharnos nada ;-)

    ResponderEliminar
  10. A mi también me preocupa saber si lo estaré haciendo bien, pero sobre todo me preocupa cuando ya no sólo dependa de mí, sino de todo lo que se encuentre (cole, amigos, familiares...)
    Creo que preocupandonos por hacerlo lo mejor posible y por las dudas que nos surgen vamos en buen camino.

    ResponderEliminar
  11. Ufff a mi tambien me preocupa mucho la dolescencia, se que aún falta mucho pero creo que es una época bastante crítica en el desarrollo y, bajo mi punto de vista, hoy en día es mucho más dificil de llevar. Espero poder darle una seguridad a mi hija, en ella misma y en las personas que le queremos para que cuando llegue tan temida etapa se sienta "fuerte" y tenga claro que puede contar con nosotros si lo necesita. Ami también me han entrado dudas acerca de la educación pero a medida que pasan los meses más segura me siento (por ahora) veo que la gorda crece bien, contenta, feliz y evolucionando en todo aquello que nos decían que se "malacostumbraría" por ejemplo lo estar todo el día en brazos, pues ya le gusta mucho sentarse en su rincón y jugar con los cubitos, se entretiene, para mi un avance. En fin, el tiempo nos dará o nos quitará la razón pero lo que si es seguro es que nuestros hijos están creciendo con mucho amor, cariño y respeto... ¡qué les quiten lo bailao!

    ResponderEliminar
  12. Creo que todas tenemos la tendencia a pensar que todo lo que hacemos con ellos es determinante para su educación y eso nos hace tener un inevitable sentimiento de culpabilidad perpetuto... Lo mejor es ser lo más honradas posible con nosotras mismas, hacer en cada momento lo que nos parece más adecuado y desmostrarles amor...después, por suerte o por desgracia, los estimulos que hacen a nuestros niños adultos son muy variados y es imposible controlarlos todos. Cada uno hará su camino como le parecerá más conveniente.

    ResponderEliminar
  13. Seguro que vale la pena. No podemos saber cómo serán nuestros hijos en el futuro pero creo que lo más importante lo estamos intentando y es que al menos les procuremos una infancia feliz.

    ResponderEliminar
  14. Que chungos son esos días!

    Pero estoy segura de que sí, sí que sirve lo que estamos haciendo.
    Al menos quiero convencerme de ello.

    Te mando un mail ahora con más cosillas para el viaje de Londres.

    ResponderEliminar
  15. No me he leído todos los comentarios, pero vamos, decirte que casi casi casi segura al 100% que NO.

    Por experiencia sé que la aplastante mayoría de los jóvenes llamados "problématicos" lo único que les pasa es que no tienen ningún refugio familiar al que acudir.

    ¿Sabes cómo me sacaron a mí mis padres de una adolescencia problemática? Pues comiendo y cenando todos los días cara a cara, preguntándome qué tal, interesándose por mi vida, estando siempre ahí... Y no con bofetadas o amenazas.

    No han practicado la crianza natural como se entiende ahora (porteo, lactancia prolongada...etc.), pero tenían muy claro que sus hijos no son robots.

    Tu hija pasará una época más difícil y menos comunicativa, como todos los adolescentes, pero creo sinceramente que escogerá un buen camino.

    ResponderEliminar
  16. Yo hay días que me pasa como a ti, que me planteo todo todo todo. Pero luego hay días que me siento segura de mi misma y espero que ese día te toque a ti mañana


    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  17. uyyyy, has puesto ahí el dedo en la llaga. todas nos preguntamos si lo estaremos haciendo bien. Supongo q llegará un momento en q no va a estar en nuestras manos porq evidentemente hay muchos factores externos q le van a influir. Yo creo q es importante q tengan una buena autoestima y una personalidad fuerte (en el sentido de bien definida), y para eso q mejor que recibir cariño, respeto y apoyo de tus padres?

    ResponderEliminar
  18. Comparto tus miedos totalmente! Hay días que dudo y dudo mucho. Y el miedo a que mi Alex se convierta en ese adolescente que has descrito me aterra porque sé que la culpa habrá sido mía. En fin que comprendo que hoy estés así!

    ResponderEliminar
  19. Ese miedo lo tenemos incluso las que aún no somos mamás, personalmente creo que es la responsabilidad que llama a tu puerta.

    Esa preocupación es producto de una maternidad responsable y aceptada; tu eres madre porque "decidiste" ser madre, y eso es muy importante a la hora de educar y entender la vida con un niño.

    Desgraciadamente, muchos padres y madres lo son "por que toca" y ese es un error mucho más grande que decidir dar el pecho o no colechar con tu hijo... mi padre en cierta ocasión nos reconoció que se habían metido "en esto de la paternidad" porque en aquella epoca se casaban y lo siguiente era tener hijos, que sólo con mi hermano pequeño fueron conscientes de la educación y el trabajo interior que conlleva ser padre.

    ResponderEliminar
  20. Intento no pensar a tan largo plazo por que lo que dices me da terror. Sólo espero educarla y darle estrategias para que ella pueda tomar sus decisiones y sea capaz decir No. Cuando dudes en lo que haces mira a tu hija y ve como actúa y sabrás como lo haces.

    ResponderEliminar
  21. Uff nadie nos garantiza que nuestros hijos no hagan esas cosas, hay que estar preparado...y prepararles a ellos. Amueblar la cabeza de nuestros hijos, enseñarles a tener confianza en nosotros para que nos cuenten las cosas que hacen o con quien van...etc...
    Aun nos queda mucho trabajo.

    ResponderEliminar
  22. hola mamávaca,

    yo creo que dudar es buena señal. es reconocer que no tenemos la verdad absoluta y que seremos capaces de cambiar de camino si el que seguimos no da resultado.

    pero yo siempre tuve muy claro que lo que sale de mi interior es el camino más correcto. si nos quedamos en silencio y escuchamos a nuestro cuerpo y dejamos aflorar el instinto nuestras decisiones serán las más convenientes para nuestros hijos.

    si escuchamos a los demás, por bienintencionados que sean sus consejos o anteponemos los intereses de los adultos a los de los niños, corremos el riesgo de meter la patita.

    muchas veces me dicen "qué buenos son tus niños! ¡qué suerte tienes!" y yo digo "SUERTE??? no, de suerte nada, esto es el producto de una curiosa vida contracorriente con mucho esfuerzo mío y de mi marido" qué menos que me salgan los niños buenos!!!

    un besico.

    ResponderEliminar
  23. Anda que no me planteo eso yo un montón de veces!! Sobre todo cuando la saco mil cosas para comer... pero como tú dices el tiempo nos lo dirá, de momento creo que si lo hacemos con amor algo bueno tiene que salir, no??

    ResponderEliminar
  24. A mi, a día de hoy, no me preocupa nada. Por una parte porque lo veo lejano y tengo otras preocupaciones más cercanas y, por otra, porque lo veo como un proyecto apasionante y que espero hacer lo mejor posible. Me apetece mucho mucho mucho dialogar con mis hijos, contrastar opiniones, debatir... en definitiva, ayudarles a amueblar su cabeza. Espero hacerlo lo mejor posible.

    ResponderEliminar
  25. Pues yo lo veo como tu, mira que aún es pronto para decirlo, pero también vivo frente a un colegio, por lo tanto veo lo que tu dices y no dejo de pensar si Maria...hará todo eso llegado el momento, espero que no. Sea como sea, seguro que lo hacemos lo mejor que sabemos y le daremos la mejor educación y respeto.

    ResponderEliminar
  26. Hace unas semanas escribí una entrada en mi blog sobre este tema, así que te la enlazo porque es la mejor manera de transmitirte mi opinión.
    http://laaventurademiembarazo.blogspot.com/2011/02/la-dura-tarea-de-educar-nuestros-hijos.html

    Es difícil saber si lo estamos haciendo mejor o peor, pero lo que no podemos negar es que siempre intentamos hacer lo mejor que creemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  27. Hay una frase muy sabia predictora de la adolescencia de nuestros hijos:

    Si te cuesta decirle NO con 2 años, no sueñes poder hacerlo con 14.

    ¡A por ello!

    ResponderEliminar
  28. Tita, qué razón tienes!!

    Mama Vaca, no dudes, no merece la pena que compares con otros niños... para qué??

    Yo también veo los adolescentes de hoy día y me asustan... pero estoy convencida de que las mías no serán así, yo tampoco lo fui. Y mis padres no siguieron más que los dictados de su corazón...

    Besicos guapa!!

    ResponderEliminar
  29. Gracias a todas por vuestras palabras....aunque ando un poco baja de tono vital y no alcanzo ni a contestar una por una, pero que sepáis que voy leyendo todos vuestros comentarios y con los valoro un montón.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails