Destetar o no destetar, esa es la cuestión

lunes, 21 de marzo de 2011



Como ya sabéis, la semana pasada estuve un poco de bajón, debida entre otras cosas, al cansancio y los múltiples despertares de mi hija por la noche pidiendo tetita.

Ante tal situación, me he planteado la posibilidad de intentar destetar por la noche, o si no, al menos intentar reducir el número de tomas, ya que, obviamente, no se despierta por hambre....

Esta semana, he estado intentando ofrecerle agua cuando se despierta, haciéndole mimitos y dándole el chupete. Ella protesta y pide tetita, pero igual durante uno o dos minutos, con lo que se vuelve a dormir.... Así que, este comportamiento me lleva a pensar que realmente hambre no es y que tampoco el pecho es tan imprescindible para volver a dormirse.....

Tengo claro que el sueño de los niños es así, pero no puedo evitar un cierto sentimiento de frustración ( o incluso de culpabilidad ) cuando otras mamás te dicen que sus hijos/as duermen toda la noche del tirón, o que se despiertan una sola vez..... Pagaría lo que fuera porque mi hija fuera así de dormilona!!!!

Y entiendo que el problema lo tengo yo, no ella, porque soy yo la que necesita descansar....Está claro que ella no necesita más de lo que ya duerme, porque, aunque se despierte muchas veces, se tira en la cama unas once horas... Ocasionalmente, si que puedes sospechar que le faltan horas de sueño por su carácter, o mejor dicho, su mal carácter!!!! Cuando no ha dormido lo suficiente, se levanta con un humor de perros....

Así que, en esos estamos estos días, intentando encontrar una forma de mejorar esos despertares o, al menos, de consolarme por no conseguir dormir medianamente bien....

32 comentarios :

  1. oh...yo podria haber escrito este post...increible!

    hace un par de dias probe lo del agua, pero en algun momento se volco gran parte del agua mojandole la espalda y parte del colchon, asi que a mitad de la noche figuraba yo cambiandole piyama a un no-coperativo David.

    por favor...si algo te resulta avisame...cualquier idea es bienvenida.

    como antecendente adicional, David hace pocas semanas empezo a caminar independientemente y creo que la "libertad' de dia le ha dado ansiedad de separacion de noche

    necesito dormirrrr! suerte :)

    ResponderEliminar
  2. Mi hijo se destetó solo a los 15 meses y aún sin teta sus noches eran muy complicadas. Sus despertares nocturnos eran habituales y mi estado de ánimo, muy similar al tuyo.
    No sé si quitar la teta por la noche ayudaría. Creo que sus despertares seguirían, pero sin mamar.

    Mi hijo empezó a dormir mejor por las noches a partir de los 3 años. Menos despertares, alguna noche del tirón y poco a poco el número de horas seguidas de sueño fue aumentando. Hoy en día duerme de un tirón 11 horas y yo aún me sorprendo, porque me las ha hecho pasar putas, así de claro.

    Comprendo tus dudas, pero creo que puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que aún sin teta, Alex se seguirá despertando.

    ResponderEliminar
  3. Yo tomé esta decisión hace unos meses.
    Al principio fue difícil, aunque menos de lo que pensaba. De hecho mi hija estaba acostumbrada a tomar teta por la noche, pero ya no la necesitaba (en el sentido de alimentarse de ella).
    Me ayudó mucho mi marido, él la calmaba las primeras noches cuando se despertaba y queria teta.
    Ahora dormimos las dos mejor. Ella se despierta una vez, hacia las seis de la mañana que aquí ya sí que le doy teta.
    Es difícil dar consejos en este tema, cada niño es un mundo, pero a mi me fue muy bien!!
    Y ella sigue con su dosis de teta durante el dia.

    ResponderEliminar
  4. Nosotros nos destetamso a los 19 meses, y la razón fundamental fue su total dependencia a la hora de dormir, ya que solo se dormía con la teta.
    Si te sirve de consuelo, yo creí que sería más difícil, pero mi hijo se adaptó en poco más de una semana. Eso sí, una semana de muchos llantos... yo hice "terapia de sustitución" si se le puede llamar así, es de cir, sustituir la teta por abrazos, muchos abrazos, nos e dormía a mi pecho pero se dormía agarrado a mí, dándole muchos besos y diciéndolo cuánto lo quiero.
    Si te sirve de ayuda te paso los enlaces de mi blog donde hablo de la "operación sin teta"

    http://laaventurademiembarazo.blogspot.com/2010/02/empezamos-la-operacion-sin-teta.html

    http://laaventurademiembarazo.blogspot.com/2010/02/19-meses-y-adios-nuestro-momento.html

    Espero que mi experiencia te ayude un poquito, y que lo lleveis bien, en el dondo no es tan terrible, aunque te aseguro que da penita decir adiós a algo tan bonito...

    ResponderEliminar
  5. Tienes que hacer lo que dicte tu instinto. El cansancio también hace mucha mella, además según lo que dices no la vas a destetar del todo, sino sólo por la noche. Quizá esto la ayude a comenzar a dormirse.

    Yo a mi Bichito la dejo un vaso de agua antigoteo en la cuna y cuando se despierta y tiene sed se lo bebe y no me pide teta. Pero efectivamente esto lo hace mi Bichito y ojalá te pasara a ti igual para que pudieras descansar.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que eso de "no dormir" es de lo que más nos preocupa con PequeñoJedi, pues un tema muy muy complicado. Sólo te puedo decir... Ánimo y suerte!

    ResponderEliminar
  7. Nosotros usamos el método "padre", vamos, que se levantaba el a atender al cachorro y así le destete por la noche por que no podía mas. En la oficina me dormia y ya no podía ni con mi alma del sueño.

    Al principio fue complicado, ahora tiene 3 años y hace un par de meses que empezo a dormir del tirón, aun así alguna noche aun nos llama y desde luego es de dormir poco por que a las 7 de la manana ya esta en pie y lleno de energía.

    También tengo un bebe de tres meses, y fijare que haciendo lo mismo que con el mayor y actuando igual este desde hace un mes duerme desde las 11 de la noche hasta las 5 de la manana del tirón, mama y se vuelve a dormir hasta las 8.

    Suerte y mucho animo.

    ResponderEliminar
  8. Desde mi escasa experiencia en el tema, te diré que creo que despertarse se va a despertar igual, sólo que en vez de mamar hará cualquier otra cosa... Más no te puedo decir, es complicado estar sin dormir, muy duro.

    ResponderEliminar
  9. Es que es muy duro no poder dormir bien...pero, tomes la decisión que tomes, no te frustres porque tu porque no duerma del tirón...es cansado, pero Alex no tiene ningun problema, así que no debes frustarte o culpabilizarte. Pero entiendo perfectamente que el algunos momentos llegues a desesperar...han habido ocasiones en las que DAvid ha pasado temporadas de despertarse a las 5 de la mañana y me he querido morir...

    ResponderEliminar
  10. Arrrggg!!!! Te había escrito un super mega comentario y se me ha borrado!!!
    En fin, me tengo que ir así que resumo: yo desteté a Pollito de noche (de día aún toma) con 2 años y algo porque iba muy hecha polvo y ya no podía más. Le avisé unos días antes de que ya por la noche no podría tomar teta, que el sol se había ido a dormir, las tetas también y él también tenía que dormir. Cuando se despertaba le daba besitos y le abrazaba hasta que se dormía, en menos de una semana dejó de pedir teta y poco después dejó de despertarse, o al menos de llamarnos si lo hacía.
    Ánimo y que vaya bien lo que decidas.... Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Yo no te puedo ayudar demasiado. Abril sigue pidiendo teta varias veces en la noche, no es por hambre, supongo que es por sentirse segura, además necesita mi brazo como almohada. Es un tema que me preocupa pero supongo que aun es bastante pequeña. Yo creo que es una decisión bastante personal, si la destetas por la noche, supongo que los primeros días serán difíciles y tendréis que hacer mucha terapia de compensación. Muchos besitos y animo!!!

    ResponderEliminar
  12. Creo que es una muy buena opción...las mías al poco de nacer pararon de mamar de noche, les daba antes de acostarlas y hasta por la mañana, pero la tuya yo creo que no es por hambre como bien dices tu, suerte y ánimo!

    ResponderEliminar
  13. Mi peque se destetó a los casi 10 meses, y hasta entonces tuvimos muchos despertares, sobre todo porque queria su teta. Unas noches de excesivo cansancio hicieron que le bastase el agua en lugar de la teta y no pidio mas, y sí, dormimos mejor, muucho mejor.
    depende del caracter de cada niño, hay quines son tan dependientes de la teta que no logran descansar bien...

    ResponderEliminar
  14. Mi Alex se destetó a los 15 meses y no tenía despertares nocturnos para tomar teta, la tomaba antes de dormirse y por la mañana, pero dormía de tirón en aquella época, superbien. Ahora no toma teta desde hace tiempo y ha habido noches este invierno que se ha despertado seis veces, lo que ha sido terrible, así que supongo que es otra fase más a superar lo de tu Alex. No sé guapa, sólo puedo mandarte ánimo, porque es pesado esto de ir a trabajar sin pegar ojo, lo sé por experiencia, pero realmente no tengo una solución para el problema, ojalá!!

    ResponderEliminar
  15. Jo, es un tema tan complicado y tan personal!! Yo también supongo que no es por hambre y entiendo que estés agotada, yo hay noches que estoy igual y le doy porque sé que así se va a dormir en un momento pero a veces pienso hasta cuando va a durar eso, me imagino que será cuestión de valorar si descansarás mejor dándole y que se duerma rápido o pasar unos días malos...

    ResponderEliminar
  16. Paula,
    yo creo que si alguien encuentra una forma de hacer que los niños duerman, que sea respetuosa con ellos y demás, se haría rico!!!!

    Belén,
    si, seguramente se seguirá despertando...pero me gustaría que no dependiera de la tetita para dormir...

    Onavis,
    mi hija es que no quiere ni ver a su padre cuando se despierta y pide teta...pero si que me funciona de vez en cuando ofrecerle agua o darle mimitos...
    Se que es muy personal y cada niño diferente...por eso tengo la sensación que lo de mi hija es pura adicción tetil...

    Nereida,
    gracias por los enlaces.... a mi, realmente, no me importa que quiera la teta para dormirse, pero si que me gustaría que no dependiese de ella para volver a dormir cuando se despierta por la noche...

    Suu,
    bueno, supongo que el hecho de no colechar también debe influir, no???

    ResponderEliminar
  17. Eso de destetar o no es una decision tuya, al final por las noches nos reclaman para saber que estamos allí y piensa que si no es Tetita va a ser agua, vamos que ya no dormiremos igual, nunca.

    ResponderEliminar
  18. Leia,
    si, es realmente complicado...y aunque entiendas perfectamente que las fases del sueño son diferentes, se hace difícil aceptarlo...

    Anónimo,
    pues lo intentamos hace tiempo con el plan padre, pero no funcionó...y ahora es imposible, porque no quiere saber nada de su padre cuando se despierta y solo pide tetita...

    Mama CC,
    lo se, pero si no lo pruebo, tampoco tendré la certeza 100%

    Ana,
    ufff, al menos Alex es de despertarse a las 9 o las 10...

    MamaKoala,
    Yo le digo cada noche que las tetitas se van a dormir, que están cansadas...pero no parece importarle lo más mínimo!!!!

    María,
    supongo que mi hija lo hace por rutina o por sentirme ahí cerca...

    ResponderEliminar
  19. Anna, estoy de acuerdo con Mamá contra Corriente, probablemente se seguirá despertando. Si no es hambre, pues será necesidad de mamá, simplemente... Por otro lado, no es muy recomendable seguir usando chupete una vez que la nena tenga dientes en boca... Sorry por no ofrecer una solución, supongo que con el tiempo se irá despertando cada vez menos :)

    Un beso y mucho ánimo,

    Louma

    ResponderEliminar
  20. Cartafol,
    que suerte chica...la mía si pudiera, se pasaría enganchada a mi teta!!

    Supermama,
    creo que mi hija es de esos...

    Arual,
    si, realmente son fases, porque hay días que se despierta mucho más...pero es agotador estar así tanto tiempo...

    Lamamdeunabruja,
    mi problema fundamental es que no me puedo dormir mientras le estoy dando el pecho, a parte, tiene que estar sobeteandome todo el rato y claro, eso me incomoda bastante a la hora de dormir...

    mami Poppins,
    lo se, pero al menos creo que debo intentarlo...

    ResponderEliminar
  21. Louma,
    pues a ver quien es el que le quita el chupete...por que le tiene casi tanta adicción como a la teta!!! creo que puedo contar con los dedos de una mano las veces que se ha dormido sin chupete!!!! creo que tiene una gran necesidad de succionar para relajarse y tranquilizarse....

    ResponderEliminar
  22. Mi peque tiene 16 meses recién cumpliditos y se sigue despertando una vez o dos como mínimo para mamar. Yo he pasado por muchas fases de desespero y de plantearme destetarla por las noches, como tú. Pero no lo he hecho porque me daba mucha pena. Si fuera más mayor y se lo pudiera explicar para que lo entendiera, lo haría, pero de momento paso.
    También estoy contenta porque veo que sin hacer yo nada, conforme pasan los meses va durmiendo cada vez más horas seguidas. Así que saco fuerzas de flaqueza y confío en que llegará la noche en que duerma sin despertarse. Ánimo!!!

    ResponderEliminar
  23. No se si es vuestro caso pero nosotros vamos por temporadas... pasamos semanas en las que el peque solo se despierta 1 vez pero luego tiene épocas en las que puede llegar a despertarse hasta 5 veces!!!

    Dani cambio la teta por el bibi a los 10 meses y la cosa no mejoro! Estoy intentando quitarle el biberón por las noches (porque como tu dices, no lo pide por hambre) pero no hay manera!!!

    Si encuentras una solución ya nos contaras :-)

    ResponderEliminar
  24. Pues no se que decirte, cada niño en esto del sueño es un mundo, el mío ha tenido rachas, ahora llevamos unos meses que duerme toda la noche pero tuvimos otra temporada igual que se levantaba varias veces pidiendo agua, a veces lloraba lo justo hasta que yo llegaba a la habitación y se volvía a dormir.
    Ánimo

    ResponderEliminar
  25. Ya sabes lo que opino de eso, así que no me voy repetir. Suerte! y si das con la formula avísame que ahora le tengo que destetar del biberón... (como se le llama a eso???, desbiberonar??????) Uf!

    ResponderEliminar
  26. Que te puedo decir.. he tenido muchos días como los tuyos y hasta peores, pero mi beba solo tiene 7 meses así que por ahora no creo que le quite la teta por la noche. Precisamente ayer fuí donde una amiga y se me hacía agua la boca cuando contaba que su bebé de 1 año y 4 meses duerme toda la noche en su cama ( ya no usa cuna) en su cuarto. No es que yo quiera dejar de dormir con mi hija, pero tengo que confezar que si he deseado vehementemente que duerma de un tirón..a veces siento que en ese tema progresamos bastante lento: tengo temporadas de hasta 6 levantadas en la noche, y creo que la mejor noche se ha despertado 2 veces. Como dicen todas, cada niño es un mundo y nos toca aprender a paliar las adversidades de ser mamá y procurar salir adelante con una gran sonrisa.

    ResponderEliminar
  27. Jo, cómo te entiendo... yo llevo una temporada desquiciante, le pongo la teta 12 veces de media cada noche... es horrible, además me pasa como a ti, no puedo dormir cuando mama porque necesito tener una posición cómoda para que me entre el sueño. Él mama dormido, pero si le cambio la teta por el chupete, se vuelve a despertar. Probé a que durmiera con su padre en vez de conmigo, pero no coló. Reclama su teta. Así que no sé que hacer, supongo que nada, aguantarme y esperar. Tiene 12 meses. Tendré que esperar 2 años más? Es para pegarse un tiro... A veces no puedo del cansancio. Y lo peor, el ánimo por los suelos. A mi me consuela saber que no soy la única. Así que ánimo, Lady A, que a ti te queda menos y ya has pasado la cresta de la ola, seguro!!!!!!

    ResponderEliminar
  28. mamaymuchascosasmás,
    lo que daría yo por ver que nuestras noches mejoran!!! estamos en la misma situación ( sino peor ) desde que nació!!!!

    Laura,
    mi hija es más bien de despertarse de media 5 veces y, en casos muy excepcionales una vez...pero eso es meramente anecdótico...

    Mis chicos y yo,
    pues a mi hija esta racha le lleva durando desde que nació...je,je,je

    Teta,
    ja,ja,ja....

    Zary,
    realmente, es que da mucha envidia los niños que duermen de un tirón...supongo que llegara un día en que los nuestros también lo hagan...pero a cuenta de que???

    Toñi,
    nosotras hemos tenido temporadas malas malísimas con muchos despertares. Realmente son cosas puntuales por enfermedad, dientes,...pero de todas formas, las fases de normalidad son con 5-6 despertares y cansan igual...

    ResponderEliminar
  29. Siento no poder ayudar. Ya he comentado en varias ocasiones que mis niñas duermen bastantes horas seguidas. Clàudia desde practicamente los 12 meses hacia teta una vez en toda la noche y a menudo eran las 6 o las 7 de la mañana. Su hermana es parecida, duerme unas 5 o 6 (incluso 7) horas seguidas y luego se va despertando a veces se arrima a la teta para comer y otras para consolarse pero en ambos casos me deja dormir (nada de sobeteo, parece que es muy independiente la muchacha). Creo que en tu lugar yo estaria en las mismas: destetar o no destetar.
    Una de las mamis del grupo de Pepi conto su experiencia y lo que hizo fue explicar que la teta se iba a acabar y durante un par de semanas sustituia dar teta por dar besitos a la teta, a modo de despedida.
    No se si te sirve de algo.

    ResponderEliminar
  30. Pues yo después de tres críos he llegado a la conclusión de que la teta no es el problema. Despertarse, se van a despertar igual. Si tienen teta se dormirán antes y si no tardarán más en dormirse, hasta que encuentres un sustituto de la teta. Así que para mí la teta no es el problema sino la solución. La otra solución es dormir con la cuna en sidecar para no tener que moverme ni despertarme más de lo estrictamente necesario.

    Y mi segunda conclusión es que esto va por épocas. ¿De que depende? Ni idea. Pero puede ser que durante dos meses se despiertan cada hora y así, de repente, te hacen la noche entera 4 meses más, Y luego, cuando ya estabas cantando victoria, vuelven a despertarse.

    Creo que el kit de la cuestión no está en los despertares, que se darán porque son independientes de ti, sino en como reaccionéis a ellos:

    - Hay padres que a base de ignorar al peque por la noche han conseguido que este, aunque se despierte, no los reclame. Son los que SIEMPRE dicen que su hijo duerme todas las noches desde los 3 meses. Falso. El niño se despierta pero no te reclama

    - tu solita cargas con los despertares ya que la teta es la manera más rápida de volverle a dormir. Habrá temporadas duritas y en las cuales andarás con unas ojeras de vampirón que echan para atrás... eso sí. Esa ha sido mi solución y no te voy a decir que sea un camino de rosas. Lo peor es el resentimiento contra mi marido (especialmetne los fines de semana), que sigue roncando tan pancho independientemente de lo que haga el nene y claro, eso sienta fatal....

    - Tu marido y tu os turnáis con lo que al principio puede ser complicado convencer al peque de que no siempre tendrá a mamá y su teta y que a veces se tiene que conformar con papá y su chupe/agua/canción..... pero si el se conforma, al menos no cae sobre ti todo el peso de la situación y el nene sigue sintiéndose atendido y querido.

    Recetas mágicas no hay, aunque ahora me estaba acordando de una anécdota que leí en un libro: una madre Sevillana se trasladó a Madrid y allí fue al pediatra a preguntar algún remedio porque su hijo dormía fatal. El médico le aconsejó darle manzanilla antes de dormir. Al cabo de unos meses la madre vuelve por otro asunto y le dice que su consejo fue "mano de santo": "yo le doy su vasito de manzanilla y cae rendido, el angelito. Y eso que la manzanilla de Madrid no es como la de San Lucar... no,no,no" ¡La tía le estaba dando el vinillo!!!! ja,ja,ja así sí que se le dormía el niño :o)

    ResponderEliminar
  31. yo podía haber escrito este mismo post hace dos meses!!
    al final me decidí por el destete nocturno, porque no podía más... tuvimos tres o cuatro días de lloros, pero le ponía el chupete, le decía cositas bonitas, unos mimos, y de vuelta a la cuna (sidecar). Esperaba 15-30 segundos, y otra vez repetir. Ya te digo, en tres o cuatro días, pasó de despertarse cada 1h-1.5h a sólo una o dos veces por noche.
    Luego vino un catarro, y a la porra, con las toses y los mocos se vuelve a despertar, pero ya casi nunca más de dos o tres veces, y si le repites las "frases mágicas" y le colocas el chupete, normalmente se vuelve a dormir muy rápido.
    Ánimo, da mucha pena, pero es que así no se puede vivir...

    ResponderEliminar
  32. lo primero felicidades por el premio del sorteo.
    La verdad es que tiene que ser duro y mas, no saber cual será el resultado, se de una amiga que destetó y la cosa progreso aunque podia ser porque fue el momento idoneo, tambien de otra que aparte de lo duro, despues fue a peor, pues la teta mejoraba el coger de nuevo el sueño.

    Sea lo que sea os deseo lo mejor.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails