Adicciones: chupete y otras cosas

miércoles, 23 de marzo de 2011

A raíz del post del lunes, sobre el destete nocturno, Louma, de Amor Maternal, hizo un comentario respecto al uso del chupete.

Mi hija usa chupete desde el principio. Pese a todas las recomendaciones apocalípticas que se suelen decir sobre el chupete y la lactancia ( supuestamente interfiere con la lactancia materna.... ), yo lo usé...y lo uso todavía hoy. ¿ Porque ? Pues por que mi hija es muy de succionar. Si no es la teta pues es el chupete y, así ha sido desde el día que nació....

Tengo claro que la culpa de su adicción hacia el chupete es mía, porque, al fin y al cabo, soy yo la que se lo dió. Pero también creo que lo necesitaba. Siempre ha sido muy inquieta y le costaba calmarse. Daba igual que estuviera en brazos y con mimitos, que lo que más la relajaba era la succión... Para dormir, necesita succionar, por lo que, normalmente usa la teta para ese menester, pero, cuando se despierta y la teta no está, necesita algo para "sustituirla". Es obvio que no puedo estar todo el día con la teta al aire para calmarla y consolarla, así que el chupete cumple su función....

Y, ahora que tiene casi 30 meses, a ver quien es el valiente que se lo quita!!!! Porque son varias las personas que te dicen que es muy mayor, que donde va con chupete a su edad, que si la boca y los dientes se van a desarrollar mal,....Bueno, algo así como con la lactancia, pero en versión maxilofacial....Pues según mi madre yo usé el chupete hasta los 5 años y tengo una dentadura estupenda y una oclusión envidiable....así que, no, no me acabo de creer los problemas derivados del chupete ( con perdón de los profesionales del sector ) y, si, priorizo las necesidades de mi hija con respecto a su necesidad de consuelo, relajación o como queráis llamar a la afición que tiene con el chupete....

Tengo claro que algún día tendrá que dejarlo, pero supongo que habrá que esperar a que sea más por propia iniciativa suya que por alguna triquiñuela nuestra... ( he intentado decirle que se han perdido, que se lo han llevado,....pero no cuela y llora desconsoladamente pidiendo su " pumet" (chupete es xumet en catalán ).

¿ Que tal vosotr@s ? ¿ Vuestros hijos usan o han usado chupete ? ¿ Como lo retirásteis y a que edad ?

Por otro lado y, también relacionado con el tema odontológico, Alex es adicta a los caramelos ( y está no es culpa mía, que a mi no me gusta un pelo que los coma....). Los pide a diario y, como es tan lista ( y mi madre una puñetera ), sabe que la yaya le trajo una bolsa enoooorme y los pide a diario.

Ante esto que haces???? Porque el negarse conlleva una rabieta de las gordas....Así que solemos ceder y decirle que solo uno....Es bastante difícil que acepte comer solo uno, pero bueno, al menos luego ya intentas capear el temporal como puedes.... El problema también viene porque suele pedirlos varias veces al día, en casa, fuera,....y te obliga a llevar alguno encima por si las moscas....Con lo que no, no me siento feliz con esta adicción por los caramelos....y eso que he intentado darle el cambiazo con fruta usando el rollo de Lazy Town y las Sportchuches, pero no cuela....

Así que, no tengo muy claro como manejar esta adicción, ¿ Alguna sugerencia ?

24 comentarios :

  1. Respecto al chupete, yo no les di al principio por miedo a todos esos problemas apocalípticos de los que a mí también me hablaron. Y reconozco que hubo momentos que un poco de chupete hubiera sido un alivio.
    Respecto a los caramelos, a mi me pasaba igual con mi hijo mayor y mis padres los distribuidores oficiales de caramelos. Llegamos a un pacto, sólo caramelos el fin de semana. Los primeros días se quejó pero al ver que sus abuelos hacían lo mismo que yo al final funcionó

    ResponderEliminar
  2. Mi hijo, como sabes, se chupa el dedo. Escucho comentarios apocalípticos todos los días pero te confieso que no estoy preocupada. Me parece que cuando un niño tiene necesidad de succión es un poco cruel quitárselo, por lo menos te hablo del dedo, que yo con el chupete tengo cero experiencia. Es verdad que un nene ya "mayor" chupándose el dedo o con el chupete en la boca "queda feo" pero, bueno, a mi no me quitaría el sueño (¡creo!).

    ResponderEliminar
  3. Respecto al chupete yo no se lo dí, no queríamos, pero además siempre fue un bebe muy bueno y nada llorón. En cuanto hacía gua, ya estaba en brazos y ¡qué mejor consuelo! Sin embargo yo misma me chupaba el dedo hasta bien mayor. Recuerdo que mi madre me ponía por las noches acibar o algo así que sabía fatal, yo lo chupaba más y más rápido para quitar ese sabor y que volviera a saber a "dedo".

    Respecto a las chuches yo (muy mal) al quitar el pañal le daba una chuche al ir al baño, hasta que empezó a ir sólo por la chuche. Así que al tercer dia le dije Parrulin, si vas al baño todas las veces en lugar de darte una chuche ahora, en la cena te doy dos ¿que te parece la idea? Me parece fenomenal mamá!
    Y asi fué! Prueba.

    ResponderEliminar
  4. Pues mi hija jamás tomó chupete y mira que yo lo intenté para que estuviera en la guarde más tranquila y tuviera algo a lo que acogerse. Pero nada. Me recuerdo tumbadas las dos ella lo escupía y yo se lo metía y así succionando, succionando se iba quedando dormida. En cuanto quitaba la mano salía disparado. Fue porque me lo dijeron en la guarde y yo lo intenté. Le llevé uno pero nada de nada, lo único que hacía era cogerlo en su manita y quedarse dormida como un angelito. Así que tuvo apego al chupete, pero a cogerlo con la mano, como el apego que tiene a su Epi.

    Lo de los caramelos a mi sí me preocuparía y quizá y aunque cueste decirle, intentaría aguantar sus rabietas, pero realmente la diría que no. Pero eso es lo que yo haría y no es un consejo, porque yo sé que eso con mi hija sí funcionaría, se enfadaría, cogería una rabieta gorda, pero después se calmaría. No tengo ni idea cómo se lo tomaría la tuya, nadie mejor que tú para intentar algún tipo de artimaña.

    ResponderEliminar
  5. Boliche también sigue con el "fupete", aunque casi siempre es para dormir, solemos llevarle encima todo el día por si las moscas (cansancio, caidas, etc)
    De momento no me preocupa eso, bastante tengo con pensar en el pañal jejeje

    Anoche mismamente no veas lo que me reí con Boliche a cuenta del "fupete".
    Estabamos en la cama, y como no se quería dormir, le quito el chupete y se lo escondo. Me mira y dice, "anone etá?", y le digo no sé, coge levanta la sábana y la colcha y se pone a llamarle a grito pelao metiendo la cabeza debajo, "fupeteeeee!!!! none etáaaaaasssss??!!!???!!!" juas juas juas
    Lo que me pude reir.

    Respecto a los caramelos poco te puedo decir, mi padre está igual que tu madre pero con los Lacasitos...

    ResponderEliminar
  6. Lo del chupete ya te lo comenté por mail como había hecho con las mayores, lo peor llega ahora con la pequeña...respecto a los caramelos, no sé que decirte, yo no les doy caramelos, no suelo traerlos ya para casa, pero mi padre, cada vez que lo ven,las muy listas le piden chichles, sugus...y así no se puede, porque el no dice que no a una de sus nietas...yo les doy lacasitos, es mi chantaje emocional para todo!!

    ResponderEliminar
  7. Pues mi nena era totalmente adicta al chupete y a la almohadita. De hecho hacían en ella un curioso efecto sedante. Era dárselos y los ojos se le iban. Teníamos tanto miedo a quitárselo que lo dejábamos pasar. El verano que tenía dos años y medio, nos fuimos de vacaciones a Asturias. Un día después de pasar todo el día por ahí, excursiones, baños en la playa, paseos... (estaba agotada)llegamos a casa y se durmió mientras su padre le contaba un cuento y esperaba a que yo le subiera el chupete. Era la primera vez que se dormía sin él. Al día siguiente cuando lo pidió le quitamos importancia y le dijimos q nos lo habíamos olvidado en casa..protestó un poquito pero se conformó. Y así fue... No tuvo nada que ver con el espectáculo traumático que nos esperábamos. Si algo he aprendido en estos años es que a veces los niños nos sorprenden. UN besito y ánimo!

    ResponderEliminar
  8. En nuestro caso ni la mayor ni la peque han sido de chupete (y eso que les he comprado unos cuantos). Tampoco han hecho la pipa (succionarse el pulgar). La mayor se relaja tocandose el pelo. Lo enrosca alrededor de un dedo como haciendo un tirabuzón. De más pequeña lo hacia con mi pelo lo cual no era muy de mi gusto pero...
    La peque hace un gesto con los dedos como si estubiera haciendo un macarroncillo, eso la relaja. Así que ya ves que cada uno tiene sus manias.
    El tema de quitar o ayudar a dejar el chupete parece complejo. No por experiencia propia pero si por vecinos podria decir que hay, por lo menos, un par de sistemas:

    1.Le sugieres-obligas a que lo regale a un Rey Mago o a un bebe que va a nacer y durante unos dias aguantas llantos (y noches sin dormir), o
    2.Primero se lo vas racionando. Algo así como las pautas para dejar las benzodiacepinas (tu que estas en el mundo sanitario sabras de que va) y, por ejemplo, solo dejarselo a la hora de dormir o solo en casa... Hasta que la criatura decide que ya no lo quiere para nada. En este caso la niña lo dejo después de ver a una prima con ortodoncia (bueno los padres le comentaron que podria acabar igual si seguia con el chupe) a los 33 o 34 meses.

    Aunque seguramente se tratata de un tema de maduración como lo de dejar el pañal, hay niños que estan preparados a los 18 meses y otros más tarde...

    El tema de los CARAMELOS es tambien un problema en casa. Clàudia también esta muy enganchada y además tienen tendencia a hacer caries. Así que ya tiene 2 empastes y dos caries incipientes. En nuestro caso es un no rotundo a pesar del llanto. Le doy algun dia a la semana. Lo mismo que cosas muy dulces. Evidentemente en casa los yayos (la yaya concretamente), no lo acaba de pillar y hemos tenido (yo en particular) algun rifi-rafe. Pero en este caso no voy a ceder. Al principio le ofrecia una alternativa, no tan deliciosa pero que entra dentro del grupo chuches. Por ejemplo, unos aspitos (maiz horneado). No diré que lo entienda pero por lo menos se resigna...

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí me pasa como a tí...me da una pena lo de quitar el chupete.... que al fin y al cabo es algo que les produce tanto consuelo...., yo si está distraido se lo quito y dejo el chupete para casos de sueño, o cuando llora, o para dormir...si está muy enrollado con algo, le quito el chupete para que no se acostumbre a llevarlo todo el santo día, pero lo cierto es que en esos momentos de desconsuelo me va a costar mucho cuando llegue la hora de quitárselo definitivamente...

    ResponderEliminar
  10. Sandra,
    Pues intentaré a ver si consigo pactar algo...porque hasta ahora, los pactos no me funcionan si hay caramelos implicados en ellos...

    MamaCC,
    Hace tiempo, vi en la tele un invento para que los niños no se chuparan el dedo y, me pareció tan horrible, para ellos la succión es un modo de deshago, si les quitas eso es una crueldad...

    MamadeParrulin,
    bueno, mi hija pese a estar todo el día en brazos, era inconsolable...solo con el chupete o la teta se calmaba.
    Con la chuches, por ahora no las uso para el tema pañal, ni lo haré...Todo el problema viene de la guardería, que le dieron un día un puñado de caramelos y...hasta hoy...

    Suu,
    es que como decía, mi hija tiene una necesidad de succionar muy fuerte...
    Con los caramelos, pues ya te digo, la que te lía es de órdago...Yo como mucho le doy uno y le digo que ya no hay más y, luego, aguanto el chaparrón...

    Teta,
    Alex tiene fases en que apenas lo usa de día y como mucho para dormir, o cuando va en coche, pero otros días se pasa el día entero con él...
    Y los lacxasitos la vuelven loca, pero ni los compro..

    ResponderEliminar
  11. Cartafol,
    Si, gracias por tus consejos...no se si me iban a funcionar con ella...tal vez más adelante...

    LaCasitadelasHadas,
    yo lo he intentado alguna vez, pero no funciona....

    MamadeBegues,
    Lo de los reyes lo intenté en la cabalgata y no quiso dárselo...igual a una embarazada...no se, igual es cuestión de intentarlo...
    Lo de racionarselo, también lo he intentado y tiene temporadas en que solo lo usa para dormir, ir en coche o en el cochecito, pero ahora lo quiere a todas horas...

    mamá de un bebote,
    la mía es que no se lo deja quitar!!! yo también lo intento cuando está haciendo algo y entretenida, pero no quiere...

    ResponderEliminar
  12. Mi hija no usa chupete, se lo dimos alguna vez de recien nacida pero le daba un asco que no podía, le daban arcadas y lo escupía. Yo reconozco que se lo ofrecí varias veces y que si lo hubiera cogido se lo hubiera dejado porque es una niña que necesita mamar mucho, sobre todo de noche y creo que el chupe, algo le hubiera calmado. Ahora, por el día no usa tanto la teta para consolarse como cuando era recien nacida pero su siesta con su tetita al lado que no falte y por las noches creo que sería incapaz de dormir sin su chupe particular. esto resulta algunas veces un poco agotador pero no podemos hacer otra cosa. Ya verás como Alex cuando se sienta preparada lo irá dejando, no te agobies, no es algo que la limite para nada y además la gente tiene que opinar de todo, menudo coñazo: si usa chupe qué por qué lo usa y si no lo usa que sería mejor que lo usase... pasa de la gente!!!

    Y con las chuches, no te puedo ayudar pero mi hija tiene todos los papeles para que le gusten las chuches, a mi me gustan y al papá le encantan. Mi opinión: en pequeñas dosis no tiene por qué ser algo malo, la niña se alimenta perfectamente y come de todo, pues yo creo que no pasa nada. ¿Qué va a hacer la pobre si le gustan los caramelitos? otra cosa sería que no quisiera comer de nada y que sólo quisiera chuches.

    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Pues supongo que tal y como nos pasa a los adultos hay momentos en que necesitas más consuelo-seguridad. a veces tendemos a pensar que los niños, especialmente los más peques, no se enteran de muchas cosas y estoy segura que es un gran error.
    Ah, yo tampoco acabo de creerme eso de las malformaciones en la boca y dientes debidos al chupete. No dudo que es un factor más implicado pero tanto como darle la culpa.
    Mi sobrina con 6 años aun hacia la pipa y tienen los dientes correctos (por no decir perfectos)...

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa! MI hijo era la versión masculina de Maggie Simpson, él iba con el chupete a todos lados, de día y de noche, en todas las fotos sale con él. En diciembre, con casi 30 meses cumplidos, estábamos en el pueblo de finde y me lo dejé en la habitación que está en la planta de arriba. Me preguntó por él y la yaya que estaba allí le dijo que se lo había quitado el gatito que suele merodear por el jardín a menudo. La cosa es que mágicamente él se lo creyó, y usamos esta excusa para decirle que ya no estaba el chupete. Los primeros días estaba enfadado con el gatito por haberle quitado el chupete pero luego se olvidó del tema. Así que pasamos de ir con el "pete" a todos lados a prescindir por completo de él. Un milagro! De todos modos el chupete ha sido un fantástico consuelo durante todos estos meses. Y sinceramente si tengo otro hijo le daré el chupete también, pasando de predicciones apocalípticas.
    Respecto a los caramelos no puedo ayudarte, a mi peque no le va nada el dulce, a él dale jamón!

    ResponderEliminar
  15. Con el chupete no se que decirte, sólo que cuando este preparada lo dejará (¡qué manía con que dejen el pañal, el chupete, dejen la Teta, coman sólido...) pues seguro que los chupetes de Alex son anatomicos y los cambias cuando debes...

    Los caramelos, uhmmm, a ver, como te lo digo sin que tus padres se me enfaden... Bueno, como no los conozco me atreveré... MONTALES UNA BRONCA! y que sean ellos los que corten el suministro, ellos empezaron con algo que ni es sano ni os gusta, ellos deben terminarlo.

    ResponderEliminar
  16. Yo por lo del chupete no me preocuparía, eso que dicen de la dentadura no me lo creo mi hermana se sigue chupando el dedo para dormir y tiene 22 AÑOS!! y una dentadura normal, cuando alguien le dice algo le contesta: no hace daño a nadie, no es tóxico, no engorda, es gratis... y por lo que tengo entendido mi abuelo cunado murió seguía haciéndolo. Así que puede que "quede feo" pero no hace daño, ella solita se olvidará de él.

    Lo de los caramelos es otro tema, supongo que habrá que aguantar algún berrinche, yo lo que estoy procurando es alargar lo máximo posible el momento de que los pruebe, pero una vez en tu situación tendrás que ponerte "dura"

    ResponderEliminar
  17. Mi hija nunca quiso el chupete, así que ahí no te puedo ayudar.
    Lo de las chuches a mí me está empezando a pasar pero con cruasanes, chocolate, etc. Si queremos comer tenemos que escondernos porque si no no acepta un no por respuesta... Qué carácter tienen estos enanos!!!!

    ResponderEliminar
  18. Pues el chupete nosotros se lo quitamos con 18 meses, ya lo usaba solo para dormir y una noche se durmió y no lo pidió así que decidimos guardarlo y no volvérselo a dar y la verdad es que tampoco lo volvió a pedir. De todas formas ya estábamos pensando en quitárselo porque a él si se le han torcido los dientes de abajo, no se si por el chupete o por que no tuviese sitio aunque el resto de los dientes no le habían salido.

    ResponderEliminar
  19. yo estoy temiendo quitarle el chupete a mi chico. Está "enchupetao" como lo definen sus hermanos. Al primero se lo quitamos batante bien. Un día que no lo encontrabamos (tenía q ser uno muy concreto) durmió sin él y pasó un par de días pidiendolo cuando se acordaba, pero bien.
    El segundo que es muy "especial" para todo, un día con 15 meses me lo dió y nunca más lo quiso ¿¿¿¿?????
    Pero es q lo del pequeño es exagerado. Cuando se despierta x la mañana es la primera palabra q dice si se despierta sin él. Cuando lo veo distraido con algo, se lo quito y dice ""mio, mio, tete, tete.." Pufff, pero creo q me lo voy a tomar con calma. Creo q voy a optar por ir racionandoselo.
    En cuanto a las chuches, no puedo ayudarte. No suelo tener chuches en casa, y tampoco suelen pedir. Son más de salado (patatillas, algún gusanito...)
    No te preocupes, casi todo ocurre cuando tiene que pasar.

    ResponderEliminar
  20. en mi experiencia propia, yo tomé biberon hasta las 6 años, y chupete hasta los 4. y tuve todas las cosas apocalipticas, que menciona la gente, tuve problemas para hablar, cuando hablé, me constaba pronuncia las "C" y las "R", y ya de grande tuve una dentadura de llorar... tres años y medio de ortodoncia y cuatro premolares menos despúes, me jure que cuando tenga un hijo no le iba a ofrecer chupete, ni iba a permitir que tome biberon hasta muy grande.

    Mi hermano en cambio, no tuvo ninguno de estos problemas, según mi madre, porque con él cambió de estrategia, ni chupetes, ni biberones. Tiene su dentadura perfecta, y habló a los 9 meses. y bien clarito.

    Mito, verdad o pura coincidencia, no se... pero cuando mi nena se me pone a dar guerra, me he sentido muy tentada a darle el chupete... ya que tengo uno que el papa le compró... por eso de que ayudan a evitar la muerte de cuna.

    ResponderEliminar
  21. A la mayor no le quise dar chupe por no entorpecer la lactancia materna. Me salió el tiro por la culata. La lactancia fue un desastre, nunca fue una niña tragona y muy pronto empezamos con biberones de refuerzo. Y el chupete, pues lo sustituyó: con casi cuatro años se sigue chupando el dedo, ahora ya solo de noche porque... "mamá, a veces por la noche tengo hambre de comer"
    Joroba, pues hubieras cenado.

    ResponderEliminar
  22. Con el chupete no te puedo ayudar pq mi hija no quiso nunca, mira que lo intente, como cuentas calma, pero nada.

    Con los caramelos creo que esta bien que le vayas diciendo que uno, aunque luego cedas, pero poco a poco vete intentando negociar con ella para que sólo uno. Cuando salgas a la calle no lo lleves para probar que pasa, se lo explicas que no los tienes y así puedes ir viendo como ella reacciona.

    ResponderEliminar
  23. Uf, la leyenda negra del chupete...yo nunca usé chupete, ni quise biberón, mamé durante un año, y de adulta he tenido muuuchos problemas de (mal)oclusión, ...creo que como la canción, depende...

    Por lo que respecta a las chuches, hay que dar siempre ejemplo y no tener en casa, je, je, y decir a la abuela que vaya poniendo el dinero que gastaría en chuches en una cuenta para ir a Eurodisney de aquí a un par de añitos ;-)
    Sobre la bolsa de chuches que ya tienes pues la dejas en casa cuando salgas y si te pide por la calle le dices que se te ha olvidado...Puedes limitar las chuches sólo al fin de semana...En fin, cada una tiene sus vicios...la mía es adicta a la tele...

    ResponderEliminar
  24. Con 30 meses es normal que use chupete. Lo ideal sería que fuera la teta, pero lo mismo que no hay una fecha fija en la que destetar, tampoco la hay para quitar el chupete. No deja de ser otra especie de destete.
    Mi hijo mayor usó chupete hasta los 4 años y la de 2, usa teta y no sabe lo que es el chupete. Me gusta mucho que no lo haya necesitado, porque la verdad, es un rollo lo de que sean adictos a un trozo de caucho. Pero si no hay teta, con algo tienen que calmar el reflejo de succión.
    Los padres sabemos cuando está el niño preparado para quitar el chupete, tiene que ser un proceso gradual, natural. No entiendo esos padres que se lo quitan de repente y te cuentan que se han pasado no sé cuántas noches llorando pidiendo el tete...Pa eso no habérselo dado nunca!.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails