Una elección difícil III: Últimas visitas.

martes, 8 de febrero de 2011

Se que al final me voy a hacer pensada con el tema de los colegios...Pero bueno, esto está a punto de llegar al final, porque del 14 al 25 de febrero será cuando se habrá el periodo de pre-inscripción y, cuando, en definitiva, tendremos que tomar la decisión final.

En estas últimas semanas, hemos visitado tres colegios más de la zona: Dos de ellos que eran los que nos interesaban más y un tercero con muy buena fama pero con muy pocas plazas.

De los dos que nos interesaban más, uno es público y el otro es concertado ( y religioso....no se porque no hay colegios concertados aconfesionales....).

Empezaré por el concertado, porque fue el que visitamos primero. Se trata de un colegio religioso, pero que al parecer es muy light con el tema ( o al menos eso nos dijo una de las profes, que además era ex-alumna ).

Las ventajas de este colegio son la cercanía. De tan cerca que está, que podría poner una puerta en el muro de la terraza para que la niña pasara directamente al patio de los de primaria...je,je,je.

Es un colegio relativamente grande, con dos líneas por curso. Aunque el colegio es un poco viejo, tienen una parte bastante nueva donde hay una de las clases de P3 y las de P5.

No hay capilla. Y, al parecer, lo que alguna vez fue la capilla, ha sido reconvertido en varias aulas, entre ellas un aula de informática y tres laboratorios de ciencias ( física, química y ciencias naturales ). La verdad es que esto me gusto bastante ( será porque soy de ciencias...).

Otro punto a favor de este colegio es que hace un par de años ganaron un premio internacional de robótica. Seguramente, para mucha gente esto será un punto meramente anecdótico, pero a mi me da la sensación de que tienen un buen programa de ciencias.

El segundo colegio que visitamos fue uno público, bastante cerca de casa ( aunque no tanto como el anterior!!!). Tiene bastante fama por el barrio, cosa que se acompaña de muchas solicitudes cada año ( unas 80 solicitudes para 50 plazas, según nos explicó el director ).

Lo que nos ha gustado más de este colegio han sido las instalaciones ( porque es un colegio bastante nuevo ). La zona de infantil es toda de parquet, las clases están muy bien y tiene una ludoteca muy chula.

A nivel educativo, trabajan por proyectos y, sobretodo, trabajan mucho con el tema del medio ambiente ( de hecho, creo que también han recibido algún premio de la UNESCO ).

El horario también está muy bien, ya que es partido, de 9 a 12:30 y de 15 a 17, lo que permitiría que Alex viniera a comer casa.

Otra de las cosas que me gusto, es que habían alumnos de la escuela haciendo de voluntarios.

Si tengo que ponerle alguna pega al colegio, sería que, las aulas de infantil, están en la 4ª planta y, claro, subir tantas escaleras con niños pequeños, es toda una odisea!!! Aunque, desde luego, es una desventaja muy tonta...

Así que, visto lo visto, esta escuela pública será nuestra primera opción y, la anterior, la concertada, será la segunda.

El último colegio que fuimos a ver, era otro público. La verdad es que fuimos un poc por ir, porque también tiene muy buena fama, pero ya sabíamos lo que había: solo 7 plazas de las 25, ya que tienen 17 hermanos de otros cursos y 1 plaza reservada para educación especial ( es un centro de referencia para niños sordos de toda Barcelona donde se enseña lengua de signos ).

Así que, con esas expectativas, está claro que si no es imposible, si que es muy difícil conseguir plaza allí.

El centro está muy bien, en la montaña, con un patio para los más peques con un arenal enorme...Pero no puedo opinar mucho más sobre el centro, ya que no llegamos a visitar nada. Nos convocaron en el colegio a las 15:30, sin niños. Obviamente, mucha gente, entre las 16 y las 16:30 se fue para ir a recoger a los niños...Pues, desde que llegamos hasta la hora a la que me fui yo ( a las cinco menos diez ), solo estuvieron hablando, hablando y hablando.

Supongo que más tarde visitarían el colegio, pero para entonces, les debían quedar un a tercera parte de los padres!!!!

El proyecto educativo es muy interesante, ya que es integrador de los niños sordos, los cuales comparten el aula con los niños que oyen. Y, me pareció entender, que los niños que oyen, recibían también clases de lenguaje de signos.

Otra de las cosas que me gusto, es que hacen natación dentro del horario lectivo, con lo cual es obligatoria y no es una extraescolar. Hay que pagarlo a parte, pero está dentro de las horas de clase.

Entre las desventajas entraría el horario, que no me convence demasiado, ya que es de 9 a 14 o hasta las 16:45 si se quedan a comer, para acceder al colegio, es casi imprescindible subir en autobús y, por descontado, el hecho de que solo hay 7 plazas...

Ahora solo nos queda esperar a que se abra el periodo de inscripción y ver que pasa...Ya os iré contando como evoluciona el tema.

22 comentarios :

  1. Mantennos informadas y suerte con la elección

    ResponderEliminar
  2. LadyA estoy igual que tú, aunque tú al menos tienes el orden más claro. Yo ando entre el público de al lado de casa, que voy a ver este jueves, y el concertado-religioso que ya vi hace unos cuantos días. Ambos dos me los han recomendado, pero al final la balanza tendrá que declinarse hacia un lado o hacia otro... aisss qué difícil es todo esto!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues te deseo toda la suerte del mundo y ojalá os den vuestra primera opción!!

    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
  4. Esto de los coles es nua odisea, buena suerte...

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta el publico, a ver si tienes suerte y os lo dan!!

    Aqui hay concertados aconfesionales, pero tienen otra religión...ya os contaré cuando me toque...

    ResponderEliminar
  6. En Madrid, sí hay colegios aconfesionales concertados, los hay que subvención total o parcial, el colegio de mi hijo era privado total, al cabo de unos cuantos años en él le subvencionaron, lo que era la enseñanza obligatoria, el Bachiller hay que pagarlo totalmente y la enseñanza de chiquitines también, ya que tampoco es obligatoria. Sigues teniendo las ventajas de un privado, con unos programos buenos y, en este caso, más amplios que los públicos, con un profesorado de siempre y la misma dirección, tiene sus ventajas frente a los públicos en el sentido de que no te cambian a los profesores cada dos por tres ni a la dirección, que eso es un poco caótico porque cada vez que llega uno nuevo hay variaciones y no se termina de seguir una línea continúa, es mejor en mi opinión. Este colegio no se ciñe exclusivamente por el programa establecido, lo amplia y así está mejorado, se nota mucho.
    Los concertados a un tanto por ciento también es muy buena opción, siguen siendo privados internamente y eso es muy favorecedor.

    ResponderEliminar
  7. A ver si tienes suerte y te dan plaza donde quieres!! aqui en Valencia, la matriculación para los coles públicos es despues de pascua, ya veremos si cogen a David donde yo quiero!!

    ResponderEliminar
  8. Qué difícil debe de ser, madre mía!!! No me puedo imaginar lo que me espera el año que viene

    ResponderEliminar
  9. Bueno pues parece que ya lo tienes todo bastante claro y además que las tres opciones me parecen bastante buenas.

    Empezais muy pronto lo de las inscripciones por allí, no?

    A mi aun me quedan casi 2 meses.

    ResponderEliminar
  10. Nosotros tuvimos suerte porque teníamos claro que colegio queríamos y, adEmas, esta bastante cerca de casa.
    Ya nos contaras.

    ResponderEliminar
  11. A mi no me parece que estés pesada con el tema, es una decisión importante y es normal que estés dándole vueltas. Síguenos contando!.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado leer los tres capítulos del cole porque me ayuda para saber que cosas me interesa el día de mañana tenga el cole de la gordi. Muchas suerte con la adjudicación, ya nos cuentas. A mi me parece muy buena opción. Ah!! Yo estudie en un colegio concertado no religioso (bastante rojo y moderno para la época) Colegio Aljarafe, solo como anécdota. Un besazo

    ResponderEliminar
  13. que dificil debe ser esto, a mi me toca elegir para Octubre, q empiezan las matriculas para el siguiente año lectivo.

    Ya nos contaras que han elegido

    besos

    ResponderEliminar
  14. Bueno parece que lo tienes más claro,ya nos seguiras contando, que pronto empieza la preinscripción, en madrid hasta mediados de abril nada.

    ResponderEliminar
  15. Bueno parece que lo tienes más claro,ya nos seguiras contando, que pronto empieza la preinscripción, en madrid hasta mediados de abril nada.

    ResponderEliminar
  16. Míralo por el lado bueno. Al menos tienes unas cuantas opciones cerca de casa.

    Espero que encuentres (y os den plaza) en el que elijáis

    ResponderEliminar
  17. lo que no me acaba de gustar del tercero es que os convocaran expresamente "sin niños", yo fui a las puertas abiertas sin niños para no marearles con diferentes opciones pero, ahora que ya estoy en el otro bando, encuentro muy normal que los padres vengan a visitar el centro con el niño

    enfin, llevo toda la mañana dándole vueltas y al final te lo comento
    un beso

    ResponderEliminar
  18. No creo que seas pesada... me parece una de las decisiones más importantes. De hecho va a estar 8 horas allí, por lo menos y allí perdonarme la frivolidad con más coleches que colechos.
    Me chocan tres cosas:
    1-.La fobia anti religiosa. (Mis hijos van a cole anbsolutamente laico; pero eso no fue nada decisivo; hay religiosos estupendos y religiosos nefastos)
    2-.No has dicho nada referente al idioma extranjero, el idioma vehicular como siempre acaba en bronca lo evito.
    3-.No quiero que se me malinterprete, pero poca consideración a quienes van a cada centro...en una clase de papa pijos mi niño tiene muchas posibilidades de mimetizarse en el entorno y al contario también.

    PS-. me parece raro con la de habitantes que pueblan este blog que nadie se atreva a dar nombres concretos de coles su ciudad

    Abrazos

    Ahhhh una cosa que no quise escribir el otro dia pero que me llamó mucho la atención con lo del boicot y le he estado dando vueltas ¿de verdad teneis niños entre 3 y 7 años y jamás les habeis dado un capón?... ni aún flojico????

    ResponderEliminar
  19. El chico de Chelo.
    Hombre, tu de nuevo por aquí!!!! Otra vez de vacaciones????
    Bueno, lo de la fobia religiosa viene de que ambos progenitores, es decir, papa y yo, hemos estado en colegios religiosos...
    A parte, no somos creyentes por muchos motivos, cosa que podría generar un largo debate...
    Lo del idioma extrangero, pues un poco he desistido. Cada colegio lo introduce en diferentes momentos, unos en P3 y otros en primaria...Realmente, que aprenda inglés no me parece la cosa más importante del mundo...
    La tercera no la he entendido....a ver si me la reformulas, porfa plis....
    Lo del nombre...bueno, supongo que es una pequeña forma de mantenerse un poco anónimo....
    Con lo de pegar...bueno, mi hija no tiene tres años...así que, no entro en tu pregunta...je,je,je....

    ResponderEliminar
  20. Gran jefa vaca,alegria volverles a saludar... que no comente mucho no significa que no os lea, es que no quiero romper con mis comentarios escentricos vuestro clima pocholín de paz, amor y no violencia.

    Bueno, yo he ido a cole religioso, bueno ultrareligioso, y he tenido la suerte de topar con profesores sensacionales, en tanto que amigos que han ido a coles publicos les han tocado antiguallas religiosas infumables (¿se puede decir fumar en este blog?)

    Lo que quería decir en el punto 3 es que la clase las hacen los alumnos que van a ellas. Desgraciadamente el ideario del centro se queda en la puerta del aula y hay que ver qué tipo de padres llevan a sus peques a ese cole.

    Yo elegí mi cole basicamente porque los padres que conociamos que lo llevaban allí me parecían gente más o menos normal. Bueno y eso que el cole es privado laico y estranjero y el riesgo de la tontería siempre está presente, pero nada que no se solucione en casa con un par de guantazos a tiempo si se nos vuelven demasiado pijos.

    abrazos lechosos para todos.

    ResponderEliminar
  21. Chico de Chelo,
    Hombre, pues tu no te cortes al comenter...que también tengo a mi marido por aquí rompiendonos el clima a las happypandintas...je,je,je...

    Con lo de los alumnos, estoy de acuerdo...obviamente, algunos de los colegios que me tocan por zona ni los he visitado....solo hay que ponerse en la puerta a las 5 para ver lo que sale de allí...

    Yo conozco a padres con niños en los colegios que he visitado...todos te dicen que su colegio es fantástico y todos son padres normales ( bueno, algunos son un poco frikis, para que negarlo ), por eso me centro en la educación y demás cosas....

    Pues nada, espero que sigas comentando por aquí, que siempre es bueno tener un punto de vista diferente.

    P.D.- Lo del abrazo lechoso....suena un poquito guarrete...je,je,je

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails