No hay mal que por bien no venga

martes, 22 de febrero de 2011


Mi hija es muy cansina a la hora de leer cuentos. Cada noche, cuando nos vamos a dormir, me pide que le lea un cuento y, para desespero mio y, para deleite suyo, siempre es el mismo!!!!
Lo normal es que se pase varias semanas insistiendo para que le lea el mismo cuento, ya sea uno de Calliou o el nuevo de los Barbapapas, pero, noche tras noche, es siempre el mismo.
Como los libros para niños de su edad no es que sean precisamente extensos en cuanto a letra, os podéis imaginar que uno acaba sabiéndose los diálogos del libro ( como si de una película de culto se tratara, en versión cutre salchichera ) y hasta los mismísimos del susodicho libro...
Pero, como dicen que no hay mal que por bien no venga, el otro día encontré un artículo muy interesante sobre los beneficios de esta reiteración en la lectura...Así que, aquí os lo dejo, para que os podáis consolar la próxima vez que leáis el mismo libro por enésima vez....

Repetir una y otra vez el mismo cuento es bueno para el aprendizaje de los niños, según un estudio de la Universidad británica de Sussex, cuyos autores consideran que es esta repetición lo que acelera la adquisición del vocabulario.
El estudio fue dirigido por la psicóloga Jessica Horst y sus resultados son consecuencia de un experimento en el que se expuso a dos grupos de niños de 3 años al aprendizaje de dos palabras nuevas.
Cada una de ellas era una palabra inventada para designar un objeto desconocido, como por ejemplosprock para referirse a un artículo manual empleado para mezclar comida.
Durante tres semanas
Durante el plazo de una semana, uno de los grupos escuchó tres historias diferentes con estas palabras, mientras que el otro grupo escucho una única historia con las mismas palabras nuevas.
Pasado ese periodo, se constató que los niños a los se había contado solo un cuento recordaban mejor las nuevas palabras que los niños a los que se había contado tres historias diferentes.
Biblioteca familiar
"Sabemos que cuanto mayor es el número de libros que se tienen en casa, mejores son los resultados académicos de los niños, pero lo que no hemos comprendido es cómo ocurre es aprendizaje", ha dicho Horst.
"Lo que esta investigación sugiere -ha explicado la psicóloga- es que lo importante no es el número de libros, sino la repetición de cada uno de ellos, porque es lo que propicia un mayor aprendizaje".
Horst ha indicado que ya era conocido que los niños que ven el mismo programa de televisión o la misma película una y otra vez "ofrecen mejores resultados en los posteriores exámenes de comprensión".
Nueva información cada vez
"Lo que creemos que está ocurriendo con la lectura es que cada vez que un niño escucha el cuento está adquiriendo nueva información. La primera vez puede ser solo la comprensión de la historia, la segunda la percepción de los detalles y la descripción, y así progresivamente", dijo la profesora del centro británico.
"Y si la nueva palabra se introduce en una variedad de contextos, como ocurrió con aquellos a los que se les leyeron tres cuentos diferentes, lo más probable es que los niños no logren concentrarse tanto en la palabra nueva", añade la investigadora.
Mejor, una exposición repetida
En conclusión, indica Horst, "el mensaje podría ser que los niños no precisan necesariamente de una gran cantidad de libros, sino que se benefician de una exposición repetida a los que tengan".
La investigación completa se publicará este mes en la revista Frontiers in Psychology.

Fuente:

18 comentarios :

  1. Y sirve esto para la repetición hasta la extenuación del mismo DVD????..... porque estoy de "El libro de la selva" y de Mogli hasta los "colindrones"........ menudo fin de semana llevamos........ :o)

    ResponderEliminar
  2. Pues no hay mal que por bien no venga, jajajajaja.

    A mi Bichito también le gustan los cuentos, pero a ella le gustan los Cucús, que tienen ventanita. Todavía es un poco pequeña.

    ResponderEliminar
  3. Te entiendo perfectamente! Piensa en algo bueno. Al menos a mi me pasa. Cuando leo sus cuentos tantas veces por la noche, lo hago con los ojos cerrados porque ya me los sé, así voy descansando! El artículo muy interesante. Hacemos lo que sea por nuestros hijos verdad? un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues justo esta mañana he escuchado esa noticia que comentas en la radio viniendo al trabajo. Así que también me he quedado tranquila porque nosotros somos del club del cuento machacado hasta el aburrimiento. Ahora nos ha tocado uno de Manny Manitas de la Navidad con lo que estamos casi en Carnaval pero viendo cada noche arbolitos de Navidad!!!

    ResponderEliminar
  5. oohhh!! que interesante!!...porque a mis pequeñas les pasa lo mismo, siempre con los mismos, y será por libros!

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno, yo me paso la tarde leyendo sólo un cuento y repetir, y repetir, de memorieta me lo sé como tu dices, pero es bueno por todo lo que dicen y además favorece la autoestima por que los niños saben lo que va a ocurrir.

    Keep reading

    ResponderEliminar
  7. Ayer lo publiqué yo tambien... añadiendo los derechos del niñoa a que le lean. Ese derecho que te pide todas las noches tu hija es el 9º y si, no hay mal que por bien no venga pero... que buenos son esos momentos, procurar disfrutarlos al maximo, que todo pasa y en ocasiones antes de que nos demos cuenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. A mi hijo lo de los cuentos aún no le llama, te pide el libro pero según empiezas a leerlo te lo quita y empieza a hojear él un ratio hasta que se cansa.

    ResponderEliminar
  9. Me siento totalmente identificada contigo. Clàudia tiene 3 cuentos favoritos: En Patufet, ELs tres porquets y El gegant del pi. La única diferencia es que puede ser que los pida a cualquier hora del pero tiene preferencia por hacerlo cuando vamos en el coche... Bueno por lo menos se que le esta sacando provecho...

    ResponderEliminar
  10. jajaja que bueno y que razón!

    El otro día estaba su padre cambiando el pañal a Boliche y yo en el baño y le oigo decir

    "Toc toc ,pasa hija pasa..."

    Que es lo que dice la abuelita de caperucita cuando llaman a la puerta jajajajajajaja

    Así que estos de Sussex, deben de saber algo jajajajaja

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante!! David tambien es de los de repetir una y otra vez el mismo cuento...de hecho, se los sabe ya de memoria!!!

    ResponderEliminar
  12. yo creo q es muy cierto esto q dicen de los beneficios, asi que "no hay mal que por bien no venga"!

    ResponderEliminar
  13. El problema es que mi Pebbles antes de dormir tiene que leer su colección entera de libros, je, je, la cosa es no ir a dormir...Lo único es que va por rachas ahora un par, la semana que viene otros dos...últimamente le da por los cuentos de animalitos de Beatrix Potter, o La pequeña bruja o Princesas (que no son para dos años, pero le gustan)...

    ResponderEliminar
  14. El que no se consuela es porque no quiere!!! Jejejeje... Cuando la pequeñokoala empieza a protestar tan solo una canción le calma, y el hit es... "los 5 lobitos"Jejeje . Un besito y a seguir disfrutando del cuento. Un besito

    ResponderEliminar
  15. Esta mañana leí la noticia y pensé lo mismo q dice tu titulo del post de hoy, igualito...

    ResponderEliminar
  16. María,
    Yo creo que si que vale...ña mía es muy cansina también con los vídeos de las tres mellizas...

    Suu,
    Tranquila, que todo llega...je,je,je

    Sandra,
    Yo directamente le cuento cada día el cuento diferente...como no suele dejarme leer los diálogos, pues me invento la historia...

    Arual,
    Bueno, nosotras también estamos con una de navidad...por suerte ahora lo ha cambiado por los barbapapas...aunque está en italiano y se ríe de mi cuando se lo leo!!!

    Cartafol,
    nosstros también tenemos un montón de libros...pero siempre leemos el mismo!!! que cansinos que son!!!

    ResponderEliminar
  17. Mami Ppopins,
    no, si al final hay que buscarle las ventajas para no acabar harta...

    Magda,
    Pues se me coló tu post...a ver si puedo pasarme a leerlo...

    Mis chicos y yo,
    la mía a cogido esa rutina, que yo le lea..y si no, no quiere dormir...

    MamadeBegues,
    al menos tienes tres para ir alternando...je,je,je

    Teta,
    Ja,ja,ja...ya se sabe diálogos y todo???? tu niño va para actor...je,je,je...

    Ana,
    La mía también...a veces me los cuenta ella a mí!!!

    Mamá Blue!,
    Pues yo me he quedado sorprendida con el artículo, nunca pensé que esa repetición pudiera ser nada importante...

    Onenoe,
    Bueno, es que ella lo que no quiere es ir a dormir, obviamente...

    Maria,
    ya te digo...hay que buscar lo bueno incluso en las cosas más tontas...je,je,je

    Mamadejulio,
    je,je,je...si el que no se consuela es porque no quierte...

    ResponderEliminar
  18. A mi hijo de pequeño le pasaba igual.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails