Me uno al Boicot

viernes, 4 de febrero de 2011


Pues como más vale tarde que nunca y, aunque a estás alturas ya todos os habréis enterado, me quiero unir al boicot a Dodot por el artículo publicado en su web sobre como pegar a tus hijos.

Los muy jodios ya lo han retirado de su web ( claro, han visto que mucha gente iba a dejar de comprar sus productos y se han "cagao" de miedo...je,je,je ), pero por suerte, más de una y mas de dos han copiado ya el artículo completo y lo han colgado en la red para compartirlo con el resto de mamas....

Así que, aquí os lo dejo:

Sin lugar a dudas, el tema más debatido entre padres y médicos es si los castigos físicos como los cachetes debieran o no formar parte de la educación de los niños, el dilema de pegar o no pegar. Todos consideran que la disciplina es importante, pero no todos concuerdan en las formas en que ésta debe aplicarse.
En 1996, tras varios años de investigaciones y debates, laAmerican Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría) emitió una declaración de consenso acerca de los castigos físicos, cuyos puntos principales mencionamos a continuación.
Pegar, una de las formas de aplicar castigo físico, se define como:

  • Castigo físico que es no perjudicial.
  • Su objetivo es modificar el comportamiento.
  • Se aplica con la palma de la mano en los brazos, las piernas o las nalgas del niño.
Aunque ningún estudio a largo plazo ha mostrado la efectividad de los cachetes, tampoco existe ninguno que haya demostrado que este tipo de castigo cause efectos importantes a largo plazo.
Otro tema muy distinto son los castigos físicos infantiles que van más allá de estos límites, como por ejemplo, golpear con objetos, dar bofetadas en otras partes del cuerpo (como la cabeza o el rostro), causar heridas o combinar los castigos físicos con la rabia descontrolada.
Dicho tipo de castigo no modifica el comportamiento en forma permanente y se asocia con efectos negativos a largo plazo, tales como aumento de la agresividad, baja de la autoestima y problemas para relacionarse con el resto de las personas. Este tipo de castigo corporal se debe evitar.

  • Los cachetes no deberían ser la manera principal para aplicar disciplina a ningún niño. Si queremos lograr que un niño se comporte, existen métodos mejores, cuyos efectos son más duraderos y de menor riesgo.
  • No es recomendable pegar a bebés ni a niños menores de 2 años, ya que el riesgo de causar heridas y de que el castigo se intensifique es mayor para este grupo de edad.
  • Si el encargado de cuidar al niño siente que pierde el control, no es aconsejable que golpee al niño ya que en esas circunstancias, el peligro de causar daños físicos y psicológicos es mucho mayor.
  • Los castigos físicos en niños mayores y adolescentes no son efectivos y se les asocia a conductas agresivas y muchas otras formas de disfunción del comportamiento en etapas posteriores de la vida.
  • Si los padres sienten que pegan "constantemente" a su hijo, deberían retractarse y ver si pueden actuar de forma distinta. Por lo general, existen muchas formas que pueden ayudarnos a mejorar las cosas. Disciplinar significa enseñar, pero la enseñanza o el aprendizaje no pueden llevarse a cabo si los niños siempre escuchan la palabra"No". Los padres que pegan mucho generalmente sienten que pierden el control y no logran imponer disciplina de forma eficaz. Además, es posible que uno de los padres le esté exigiendo demasiado a su hijo, que éste se sienta muy herido o frustrado o que la situación empeore antes de que uno de los padres decida hacer algo al respecto.
  • Hoy en día, a todos nos preocupa la agresividad que existe en nuestra sociedad, la cual está siempre presente y a la cual nuestros hijos están expuestos de forma constante y abrumadora. Actualmente, el castigo físico tiene un significado distinto al que tenía hace un par de generaciones.
  • No es bueno enseñar a un niño que los problemas se resuelven mediante conductas agresivas, una lección que lamentablemente corren el riesgo de aprender a través de los medios de comunicación.
  • Si crees que debe pegar a un niño para que se comporte, al menos reserva ese castigo para las situaciones en que deseas lograr un impacto inmediato en él y mostrarle que esa conducta no sólo está prohibida, sino que también es peligrosa. Un ejemplo sería que el niño corra hacia una calle o encienda una cocina.
  • Por lo general, el castigo físico asusta y enoja al niño y resulta muy molesto para la mayoría de los padres. Estas riñas dejan cicatrices, por lo tanto, es importante que pienses bien antes de golpear a tu hijo para ver si realmente vale la pena hacerlo.
  • La información es clara con respecto a muchos puntos: golpear a niños mayores, golpear con objetos, golpear la cabeza, el rostro o el vientre, causar heridas o cicatrices permanentes, son acciones que producen daños que promueven la agresividad, los problemas de comportamiento y el resentimiento en el futuro.
Cualquiera que sea tu decisión con respecto a pegar, asegúrate de que todos los miembros de la familia y la niñera estén de acuerdo en la forma en que aplicarán la disciplina. Las contradicciones perjudicarán los planes mejor elaborados. Ten por seguro que los niños que perciben que hay diferencias de opinión van a causar una pelea entre sus padres o recurrirán a la abuela para que los proteja. Un niño que no conoce límites, que no está seguro de las consecuencias de sus actos o que cree que la disciplina es negociable, es un niño ansioso e infeliz. Juntaos y discutid este tema. Un plan de disciplina elaborado en conjunto es conveniente para todos.

Artículo realizado por la Dra. Suzanne Dixon.



También se ha creado un grupo en Facebook en contra del castigo físico y del artículo de Dodot.

22 comentarios :

  1. LadyA, te digo lo mismo que a Caro... teneis exactamente hasta que le vea la carita a PequeñoJedi para darme otra marca que me merezca la plena confianza y el prestigio que tiene Dodot y secundo vuestro boicot.

    Pero, si no podeis mucho me temo que PequeñoJedi se cagará en los pañales Dodot... (lo siento no podía dejar pasar la broma). Por que hoy por hoy, y con mi ignorancia propia de primeriza, no me dan confianza ninguna marca más.

    ResponderEliminar
  2. Pero que fuerte, no?????? EStoy flipando muchiiiiiisimo!!!
    bueno, yo es que no puedo hacer boicot pero ya directamente no los compro... valen exactamente el doble que los Deliplus y a mi hijo estos últimos le van de fábula, asi que sin quererlo ya los estoy boicoteando no???
    Leia, los deliplus los has probado??? y los de marca Eroski también van bien... es mas, cuando mi hijo tiene diarreas con los dodot se mancha enterito (es que un día los compré en una oferta que resultó no ser tanta oferta, pero ese es otro tema) y con el resto no se mancha, con los dodot se le sale la caquita por arriba y lo tengo que cambiar entero!!! en cambio con los deliplus,como mucho se le sale un poquito por abajo pero ni comparación.

    ResponderEliminar
  3. Yo me voy a plantear seriamente si tengo otro peque, pasarme a los de tela o a los desechables ecologicos.

    ResponderEliminar
  4. Me parece increíble!!! Lo he leído esta mañana y me ha parecido bochornoso.

    Leia, yo con mi Bichito he utilizado los del mercadona desde pequeñita porque absorben muchísimo y me encantan. Por la noche los sigo usando, pero desde hace poquito le pongo pañales más finos de día para que no le moleste al andar. PEro de noche no hay otros como los deliplus del mercadona

    ResponderEliminar
  5. Leia,
    Pues yo había probado también los Huggies y los deliplus...
    En general, todas las marcas son buenas, es cuestión de ir probando el que mejor te vaya....Yo suelo usar los que estén de oferta en Carrefour ( cuando hacen eso de 2ª unidad al 70% ) y suelen ser Dodot...pero vaya, que creo que lo de la fama les viene por ser una marca muy potente y que todo el mundo compra....pero eso no quiere decir que el resto sean malas marcas...

    Buho entre hilos,
    Pues así me he quedado yo esta mañana la empezar a leer algunos blogs...Flipada!!!!
    Yo también recuerdo que tenía muchas fugas con Alex cuando era pequeña y usaba los Dodot...

    ResponderEliminar
  6. Yo suelo usar Huggies, pero también he usado los de Deliplus y ambos me han ido fantásticos. Ahora estoy en trámites de pasarme a los de tela!:D

    Gracias por enlazarme, LadyA!

    ResponderEliminar
  7. Asi que para recién nacido me recomendaís los Deliplus ¿del mercadona?... Vale, pues los compraré, aunque los Dodot que ya tengo los gastaré... lo que me inquieta de los Deliplus son el tacto, que me parecen que para la piel de un recién nacido...

    Por cierto, lo que dices de marca superpotente quizá tengas razón, pero... ¡es que es el culete de mi niño! ;P

    ResponderEliminar
  8. Lo había leído en el blog de Ana, y ahora recordaré es tema cada vez que coja un pañal en la mano, que los que uso son de esta marca...mecachis...que gentuza hay en el mundo!

    ResponderEliminar
  9. Lo lei anoche gracias a Caro en facebook. Y como le dije, pero quien narices es Dodot?? quien se encarga de mantener el culo limpio a nuestros hijos, punto y pelota.
    Por supuesto que han retirado el artículo, se han cagao!! y nunca mejor dicho.
    Hay que fastidiarse que manera de hacer el tonto.

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    para empezar, nunca he entendido que pintan las webs de productos infantiles (no es la única) dando "consejos" trasnochados sobre crianza...y todavía menos hablando del castigo físico, un tema desgraciadamente aún ampliamente aceptado en nuestra sociedad, a pesar de lo que dice el Código Penal, muy triste, la verdad.
    He leído que los de Dodot ya lo han retirado de su web, a ver si la próxima no se meten en camisas de once varas y se dedican a vender pañales, que es lo suyo...

    Por favor hay que erradicar la abominable expresión "cachete pedagógico" y su puesta en práctica.

    ResponderEliminar
  11. De todas las marcas que han mencionado solo huggies hay en mi pais.. me encantaría saber como funcionan los pañales de tela que mencionan... ??

    ResponderEliminar
  12. madre mia!!! pero si no me entero de na...acabo de leerlo y me parece super fuerte!! Has hecho bien en publicarlo aqui para que podamos leerlo las que vamos con retraso, como yo...
    de todas maneras una penita, porque Dodot es un buen pañal y ahora no me lo parece tanto...

    ResponderEliminar
  13. guapa, en un post que estoy escribiendo te he enlazado tu blog y tu post,que lo sepas!!!

    Un besito!

    P.D: pero si te molesta dimelo y lo quitaré, auqnue no creo que te moleste...

    ResponderEliminar
  14. Leia no te rayes, en serio, los Deliplus se los he puesto desde recién nacido y también son muy suaves, aunque está claro que no a todo el mundo le gustan, busca a alguna amiga que los use y te deje un par para probar no sea que luego los compres y los tengas que tirar ;)

    ResponderEliminar
  15. Buff...!!

    El articulo en cuestión me recuerda al informe que solicitó en su momento el "gran" George W. Bush para saber que tipos y formas de tortura se podían aplicar a los prisioneros de guerra para mantenerse "dentro" de la legalidad...

    el equipo de asesores sostiene (...): «Nuestra conclusión es que el texto del Tratado prohíbe sólo los actos más extremos, previendo penas sólo para la tortura y declinando de solicitar penas para 'el tratamiento cruel, inhumano o degradante o los castigos'».

    (...) cómo deben entenderse algunos casos específicos, como las técnicas de privación sensorial, (...) para concluir: «Queda claro que mientras muchas de esas técnicas pueden aumentar el tratamiento cruel, inhumano o degradante, no producen dolor o sufrimiento de una intensidad que necesariamente alcance la definición de tortura. Sostenemos que una amplia gama de esas técnicas no alcanzan el nivel de tortura».



    O el famoso libro del Iman de Fuengirola, donde detallaba de que forma se debia pegar a las mujeres...

    (...)los golpes a las mujeres "se deben administrar en unas partes concretas del cuerpo, como los pies y las manos, debiendo utilizarse una vara no demasiado gruesa, es decir, que ha de ser fina y ligera para que no deje cicatrices o hematomas en el cuerpo".


    En fin... Mejor no digo nada, que a lo mejor le cierran el blog a LadyA...

    ResponderEliminar
  16. Ana,
    yo los de tela no me los planteo...me da un poco de repelús estar limpiando caca de los pañales...
    Los ecológicos desechables los usé una temporada...pero son muy caros y muy rígidos para mi gusto.

    Suu,
    a mi también me ha parecido mal...y no entrare en el tema del cachete en el pañal...pero publicar un artículo así en una web pública, es hacer apología de la violencia...es dar alas al cachete, es darle argumentos a todos los padres para usarlo...

    Albertina,
    de nada, gracias a ti por compartir el texto completo.

    Leia,
    pues es una buena opción que preguntes a otras mamis los que usan y que te den algunos para probar...

    Cartafol,
    pues yo que tengo más de un paquete en casa....

    Belén,
    Pues ya que lo retiran, podrían pedir disculpas en la web...

    onenoe,
    pues como ellos, hay muchas marcas de productos infantiles que se dedican a dar consejos sobre crianza...solo hace falta visitar la web de Nestlé u otras similares...

    Quiteñabonita,
    tal vez tienes los pampers??? creo que son los mismos que dodot...
    Con los de tela, yo no los he usado...pero oyes, es una idea para un posts...

    Paris,
    Bueno, yo creo que más bien el problema debe ser que la web la debe llevar algún tipo de agencia...no creo yo que al señor director de Dodot le haga mucha gracia que su marca se asocie a cosas así...
    Ah, y no me importa que me enlaces!!!! es todo un placer!!!

    ResponderEliminar
  17. PapadeAlex,
    Pues con la ley Sinde, vete tu a saber...

    ResponderEliminar
  18. Joer, no me había enterado, pero me he quedado ojiplatica.

    Me recuerda a esos imanes fanáticos diciendo a sus adeptos como deben pegar a sus mujeres.

    De todas formas, yo que ya he abandonado el mundo de las compresas, tampones y salvaslips desechables, si tuviera otro hijo os juro que utilizaba pañales reutilizables de tela.

    ResponderEliminar
  19. Hola soy nueva por este blog,yo no tengo peques pero el dia que los tenga tengo claro que no usare pañales de marca ninguna porque son comerciales,contaminan mas que nada y pueden causar irritaciones en el bebe porque sabe dios de que esta hecho,usare los ecologicos,son bien sencillos te compras 18 por 150e y te duran hasta que el niño los deje,son caros pero a la larga compensa porque no compraras mas y cuanto gastamos hasta que un niño los deja en pañales??a parte que estes que yo digo son lavables en lavadora.

    ResponderEliminar
  20. Nosotros para recien nacido preferíamos dotot, son más suaves y da la sensación que "molestar" menos.

    Respecto a los "lavables", no se lo que puedes o no ahorrar, pues si tienes que poner una lavadora para ellos. Porque todos sabemos que nuestros hijos olerán a gloria y comerán lo mejor, pero "eso" que dejan en el pañal se asemeja más a los residuos de una planta radioactiva que a algo orgánico!

    Respecto a Dodot, pues siendo una Multinacional con presencia en todas partes, es lógico pensar que no siente muy bien ciertos estudios dependiendo del país donde lo publiques. No se si ha sido fruto de la coincidencia pero me da la sensación que en USA está creciendo la tendencia a "volver a la educación de nuestros padres" (método King o kin, no recuerdo bien cmo se escibe. Método que deja al de estivil como vertiente del de Carlos Gonzalez) Así que supongo que saldría en la web americana y aqui lo copiarían (gran cabeza pensante el director de márketing spain de la empresa si señor. Yo eso es lo que llamaría un ZAS en toda la boca, jajaja.

    ResponderEliminar
  21. hombre claro que huele mal,pero si en los tiempos de antes usaban de tela y ahi estamos,cuando se lava que yo sepa se saca todo,igual que cuando les sale el pis y la caca por el body,se lava y listo.Por lo menos asi tambien se contribuye al medioambiente.

    ResponderEliminar
  22. Anatema,
    Pues si, recuerda mucho a algún fanático...

    Jenny,
    Yo es que no lo veo...a mi me cuesta horrores sacr las cacas de los bodys...así que, no quiero ni imaginarme lo que debe ser con los pañales de tela...

    Lobo,
    Hombre, veo que te has puesto las pilas y vuelves a comentar!!!
    Estoy de acuerdo contigo, el becario de turno lo ha copiado literal y no se ha parado a pensar...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails