Lactancia y embarazo

viernes, 18 de febrero de 2011

Hoy quería compartir con vosotras/os la experiencia de una mami, amiga mía y comentarista de este blog ( conocida como MamadeBegues ).

En alguna de mis entradas anteriores, han surgido preguntas sobre lactancia y embarazo, pero como yo no lo he vivido, he preferido que alguien que si ha pasado por ello, aportará su valioso testimonio. Espero que os guste.



Desde el momento en que tuve claro que iba a ser madre supe también que no iba a tener solo un bebé. Así que cuando Clàudia, nuestra primera hija tubo 18 meses convencí a su papa, Rafa que era el momento de ir a por el segundo.


Aun recuerdo mi comentario “Será difícil que me quede embarazada, aun no me ha venido la regla”. No me refería a aquel ciclo en concreto, no. Clàudia, además de otros alimentos tomaba teta a demanda, lo que venían a ser unas 4 o 5 tomas durante el día y una a ninguna durante la noche. Y aunque dormía más de 6 horas seguidas no había vuelto a ovular. Y supongo que ocurrió porque al primer intento hicimos diana.

Desde el primer momento en que Clàudia se entetó pensé que no iba a ser yo quien la destetara, ya lo haría ella cuando estuviera preparada. Por lo que seguí con la lactancia materna.

Leí que solo estaba contraindicado en casos muy concretos donde está probado que la succión provoca contracciones.

Durante el embarazo la producción de leche disminuye y parece ser que también cambia el sabor. Además a partir de la semana 24 de gestación se produce calostro. Eso es porque la  producción de leche responde a las necesidades del pequeño en cuanto a composición, es decir que durante el último trimestre del embarazo y los primeros días de vida se produce calostro.

Sinceramente para mi no fue un camino de rosas. La niña se sentía frustrada, con el esfuerzo de siempre sacaba menos cantidad, el sabor no era ya el mismo y yo tampoco estaba igual. Desde el primer día de embarazo mis pechos estaban hipersensibles y la succión me resultaba bastante molesta. Fueron momentos difíciles, de llanto por ambas partes.

Finalmente Clàudia redujo las tomas. Durante el primer trimestre 3 al día. En el segundo 2 y durante el tercer trimestre ninguna.

La verdad, se lo agradecí. Y me siento aun un poco mal al decir (y pensar) así, pero es lo que ocurrió. Estaba cansada y la panza hacía difícil encontrar una posición cómoda durante las tomas. Por no mencionar el tema de la hipersensibilidad de los pezones.

Al nacer Martina volví a ofrecer teta a Clàudia. Al principio ¡¡¡SORPRESA!!!! la rechazó. Al cabo de unos 7-8 días volví a ofrecérsela y aceptó aunque tuve que mostrarle como succionar. Parece mentira lo rápido que se pierde el reflejo de succión. Pero ese es ya otro tema…

Gracias Anna por dejar que aporte mi granito de arena a tu blog y  saludos a todas.

17 comentarios :

  1. Una historia preciosa. En mi caso, mi hijo de 18 años dejó el pecho radicalmente. Al cabo de una semana supe que volvía a estar embarazada. No me hubiera importado continuar con la lactancia si mi hijo mayor hubiera querido pero parece ser que cambió el gusto y lo dejó.

    ResponderEliminar
  2. Pues para mi está resultando muy difícil llevarlo, sobre todo por el sentimiento de rechazo en este tercer trimestre. Además, las contracciones cuando doy el pecho no ayudan en absoluto, tengo muchas y son dolorosas. Pero ya me queda poco...

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita historia. Me ha gustado el final, volver a enseñar a mamar a su hija. Qué bonito.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Increible k volviera a mamar... lo k es verdad ???
    AYYY si yo os hubiera konocido antes, kon la cantidad de información y consejos k dais, en especial tu, creo k si k mi frustrada experiencia, huviera sido otro cantar... pero bueno en fín a sí es la vida...
    Gracias seguro k ayudas a muchímas k aún esten a tiempo...
    Bune finde :)

    ResponderEliminar
  5. Bonita historia, gracias por compartirlo con todas nosotras , buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Una historia preciosa!

    Muchas veces se lo he dicho a Suu, debe ser durillo la lactancia en tandem, sobre todo cuando estás embarazada y te molesta tanto el pecho.

    Yo lo pasé fatal el primer mes con el pecho y solo de recordar esos dolores se me pone la piel de gallina.

    Gracias por compartirla!!!

    @LadyA, y luego le echas la charla a Esther por hacer post con los comentarios???
    Pero que morro, y tú? jajajajajajajajajaja ;-)
    Estamos de un perro total...

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todas y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Gracias chicas por vuestros comentarios. Y gracias a MamadeBegues por animarse a escribir y a compartir con todas nosotras su experiencia...

    Teta,
    perdona bonita, pero yo no he hecho ningún post con comentarios...he pedido colaboración a una amiga, que es muuuuuuy diferente...je,je,je....Vale si, después de entradas con tanto éxito, estaba cansada!!!! ja,ja,ja...

    ResponderEliminar
  9. Ahora lo llaman colaboración... juas juas juas juas

    Alguna voluntaria colaboradora para mi blog???? que yo también estoy de un perro total.

    La verdad, que llevas una semanita fina.
    Te perdonamos porque te lo has currao jejejejeje

    Muaka!

    Ah! y que pases feliz cumpleaños pedorri!!!!

    FELICIDADES VIEJUNI !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias a las 2!!! Me ha encanto leer la experiencia. Queremos intentar ir a por el segundo a final de año y la verdad que el tema de la lactancia es lo que mas me preocupa, esta bien conocer estos casos. Suu eres una campeona ya queda poquito. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a MamadeBegues por compartir su experiencia con todas. A mí lo del segundo me queda un poco lejos todavía porque al ser cesárea, quiero recuperarme bien, porque no habría nada que me hiciese más ilusión que poder tener un parto vaginal.

    Buen finde!!

    ResponderEliminar
  12. Que bonito poder dar el pecho a las dos. Para mi fue una experiencia preciosa y me desperto unos sentimientos maravillosos.

    Nice weekend

    ResponderEliminar
  13. Qué maravilla, dar el pecho... es precioso... yo lo tengo tan atrás ya en el tiempo... pero siempre recordaré la carita de mi niña pegada a mi pecho y su color de piel y su olor... y toda ella tomando de mi ser. ¡¡Ufff, me emociono muchísimo!!
    Bss. Lady A
    Ah! y gracias a Teta, te deseo un feliz cumpleaños... hermosa...

    ResponderEliminar
  14. yo stoydando pecho a iker de 2 años y 4 meses y a edurne de 1 mes y medio

    ResponderEliminar
  15. Me parece muy buena información de primera mano, a la gran parte de las mamis que emprenden tandem les pasa esos momentos durillos, pezones doloridos, rechazos por el cambio de la leche... algunos niños se destetan y no recuperan el instinto de succión.
    s deseo unas dulcisimas lactancias.

    Anna!!! que muchisimas felicidades!!!

    ResponderEliminar
  16. Mari Cari, Magda,
    Gracias por vuestras felicitaciones!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Pensé que me había saltado este post, pero no, ya lo había leído ;D Como andamos!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails