Lactancia y alimentación complementaria

miércoles, 16 de febrero de 2011

Recuerdo con nostalgia cuando Alex cumplió los seis meses, la emoción que suponía en aquel momento empezar con la alimentación complementaria ( AC ). Era como un gran hito en su desarrollo.

Recuerdo la cantidad de dudas que me asaltaban por aquel entonces: como compaginar lactancia y AC, cuando le daba el pecho o cuando le daba de comer,....Pero viéndolo ahora con perspectiva, casi me río de lo ignorante e inocente que era, ya que todo fue fluyendo poco a poco y no fue, ni ha sido, tan complicado como me parecía la principio.

Tal vez es que tengo la suerte de que mi hija es adicta a la teta y, aunque se hubiera comido un pote enorme de puré de calabaza, siempre tenía un rinconcito para la tetita de mami, pero nunca he tenido problemas para que comiera o tomara el pecho.

Si revisamos bibliografia al respecto, hay algunas cosas a tener en cuenta y que nos indican que un bebé está preparado para la AC son:

  • Capacidad de mantenerse sentado por si solo
  • Desaparición del reflejo de extrusión ( es decir, que no saca la comida de la boca con la lengua )
  • Muestra interés por la comida de los padres
  • Sabe decir que no con la cabeza.
No todos los bebes cumplen estos parámetros a la hora de iniciar la AC, por eso se suele recomendar la introducción de la AC a partir de los 6 meses ( lo que quiere decir iniciarla cuando ya han cumplido los 6 meses y van camino de los 7...). Pero, obviamente, mientras persista el reflejo de extrusión, poco van a comer...

En mi caso, cuando empezamos, Alex se mantenía sentada perfectamente, aunque solía sentarla en el Bumbo, ya que la ponía en el sofá y quedaba a la altura ideal.

Como líneas generales, cuando se inicia la AC, se recomienda ofrecer primero el pecho y después la papilla ( o los trozos de comida si queréis practicar el Baby Led Weaning ). Aunque creo que esto cada madre debe valorar como le va mejor. En mi caso, si le daba el pecho primero, luego no quería comer, así que, era primero la papilla ( porque no conocía lo del baby led weaning...que si no ...) y luego la tetita.

Otra de las recomendaciones es no dar los purés en biberón, es mejor dárselo con la cuchara aunque coman menos, pero que vayan practicando con la cuchara o con las manos. Siempre que he leído esta recomendación en algún sitio, me he sorprendido de que haya gente que meta los purés en biberones....me parece tan absurdo... Pero luego he visto que la gente lo hace y que, incluso, se venden tetinas especiales para tal menester....

Se recomienda introducir los alimentos de uno en uno y espaciados en varios días, para poder valorar si hay alguna reacción alérgica. Yo lo hice durante un tiempo, pero al final ( me refiero a cuando tenía 9-10 meses, añadía en ocasiones un par de cosas, porque deber ser aburridísimo comer cada día lo mismo. ¿ habéis provado alguna vez las papillas de vuestros hijos? Yo casi que no...Y, las pocas veces que lo he hecho, realmente he comprendido porque no se las quieren comer!!! ( excepto las de frutas...esas son un vicio!!!).

Otra de las cosas que suele generar dudas, es por donde empezar, es decir, que introducir primero ¿ Frutas o verduras ? Recuerdo que cuando fuimos al pediatra, nos dieron una hoja con algunas recomendaciones y las primeras cosas que podíamos introducir. Daba igual empezar por la fruta o la verdura, así que yo opté por lo primero, es decir, la fruta. ¿ Porque ? Pues porque me pareció que al ser dulce igual que la leche sería más acepado...

Creo que en tema cantidades no hay que obsesionarse, sobre todo cuando empezamos. Lo importante es recordar que la base de la alimentación es la leche ( si es materna mejor que mejor ) y que, la alimentación es complementaria. Alex había días que solo comía una cucharada y otras en que se tomaba un tarro de 200 ml. Aunque reconozco que, como la inmensa mayoría de las madres, han habido momentos en que me preocupaba porque apenas comía... pero siempre tenía la tetita ahí, disponible, y eso me hacía sobrellevarlo mejor.

Por último, os dejo un par de vídeos de Carlos González hablando de hasta cuando hay que dar el pecho y de la introducción de la AC. Están en catalán, pero tiene subtítulos integrados en castellano. Espero que os gusten.








Fuentes:

Crianza natural Introducción de la AC
Bebes y más
El nuevo gran libro de la lactancia
Manual práctico de lactancia materna

16 comentarios :

  1. Muy buenas recomendaciones, Mama Vaca, se nota que, como yo, eres fan de Carlos González :-). Ya sabes que acabo de pasar una mala etapa con la papilla y mi pequeña foquita y estos recordatorios me han ido muy bien para alejar aun más la ofuscación!

    ResponderEliminar
  2. Son muy interesantes todos estos ultimos posts!!
    Respecto al tema de hoy, yo tambien introducí a partir de los seis meses. Pero la verdad es que mi hija no se empezó a tomar buenas cantidades de papillas hasta los ocho o nueve meses. Es un proceso lento.
    Y estoy contigo con lo de las papillas de frutas. Que ricas! Siempre hacía de más para que sobrará un poquito para mi!

    ResponderEliminar
  3. Aixxx, la alimentación complementaria. Su nombre ya lo dice casi todo, complementaria...
    En su momento, con Clàudia, hizo brotar de mi un monton de dudas: que y como dar, que hacer si no quiere...
    Recientemente me he dado cuenta que hize algo parecido al Baby Led Weaning. Vaya que hacia pures de verdura con poquita sal para nosotros y si parecia interesada le daba un poco de mi plato. Y me funcionaba bastante bien. Aunque entonces ya no solo preguntaban el tema de la teta, ahora también me pasaban un qüestionario sobre que le daba y por que no le daba más y si aun no le das pollo y un montón de preguntas... Bueno debo añadir que no empecé con la AC hasta que no tubo casi un año, antes me parecia tan feliz con su teta y crecia y se desarrollaba como los niños que tomaban papillas, así que lo retrasamos hasta que ella pareció tener interes...
    Y con Martina hemos hecho lo mismo. Ahora tiene 9 meses y cuando hay puré de calabaza o hago manzanas al horno le damos un poco...
    Bueno, dejo aquí mi extenso comentario. Espero no resultaros cansina.
    Saludos!!!!
    PD: Ninguna de mis niñas sabe lo que son las papillas de cereales (los preparados que venden) ni han probado la mezcla de verdura con carne-pollo-pescado. Me resultaba bastante poco atractivo y decidí que con más dientes y edad les daria carne-pollo-pescado a trocitos muy pequeños...

    ResponderEliminar
  4. Yo también comencé a los seis meses con papilla de frutas y muy bien, pero fue meterle los purés de verdura y carne y dejar de gustarle la fruta. Eso sí, los purés se los come estupendamente!
    Oye, otra dudilla, les habéis metido también papilla de cereales en el desayuno o antes de dormir? El mío a esas horas toma tetita, y no sé si debería darle.
    Y otra cosica, a qué edad empezásteis a darles de cenar algo más consistente?
    Saludos a todas

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me pasa como a ti, que si echo la vista atrás no me parece tan difícil y creo que me preocupaba por cosas que no tenían mucho fundamento. Lo que me resultó muy complicado fue introducir los alimentos con la baja maternal tan corta que tenemos y que no llega a esos 6 meses. Fue complicado, pero con cariño y con amor lo conseguimos.

    ResponderEliminar
  6. Pues en mi caso la AC se la introduje tardísimo también comparativamente, casi ocho meses tenía el peque, y es que como le daba LM exclusiva y el niño era grandote y sano me daba pereza meterme en ese "fregado". Cuando empecé lo hice con fruta porque los cereales me los "prohibió" el pediatra al ir pasado de peso y talla mi niño. Y luego la verdura, la carne, el pescado, el huevo. Pero poco duraron las papillas, cuando hizo 12 meses empezó a comer sólidos como nosotros y me dijo que las papillas me las tomara yo... normal!
    En cambio ahora que ya ha pasado de los dos años y medio muchas veces se toma los pures de maravilla. De hecho la verdura se la toma así porque entera sólo come judias verdes con patata. En fin son fases!!

    ResponderEliminar
  7. Perdonad por el off topic, pero se que no podíais vivir sin saberlo: PapadeAlex ya ha vuelto.

    Y, al final, resulta que yo lo he pasado fatal, añoradísimo de mis niñas, durmiendo poco y mal en una cama incomodísima... Mientras las dos perlas se lo han pasado de miedo...!

    En fin, que ya se ha pasado el mal trago...


    Adelante, circulen, ya pueden ustedes seguir con el tema del post...

    ResponderEliminar
  8. Madre mía!, lo hace la ignorancia.

    Me pongo a recordar ahora esa época y me la da risa de lo tonta que era yo con esas cosas.
    Como me agobiaba porque todo el mundo me decía que tenía o que no tenía que hacer.

    Para que te hagas una idea, cuando tenía que empezar con las verduras era a primeros de julio y yo quería ser la que se las empezara a dar y como me cogía las vacaciones a mediados de julio lo retrasé hasta ese momento. Recuerdo que brasa me estuvieron dando porque no podía retrasar las verduras un par de semanas!!!!

    PECADORAAAAAA!!!!!

    Dios!, si pudiera volver a esa época con lo que sé ahora...

    ResponderEliminar
  9. Yo con mi hijo hice lo que me dijo la pediatra: frutas a los 5 meses y verduras a los 6. A mi niña, me confirmaran en la revisión de los 4 meses pero creo que me dijo que frutas a los cinco y medio y verduras 15 días después. Con mi hijo fue todo muy fácil, ya veremos que tal con la nena

    ResponderEliminar
  10. Ojalá se pudiera seguir siempre con sólo teta!! La AC es lo que más me ha sacado de mis casillas en este año con la peque.
    Las recomendaciones que te dan están muy bien en la teoría pero luego llega el día a día y no tiene nada que ver, en nuestro caso el puré ni verlo directamente la mano en mi plato (ahora yo a comer sin sal sin especias) así que lo de los alimentos uno a uno de risa, menos mal que a esta no le hace daño nada.
    Nunca hemos usado el biberón pero es que ahora lleva unos días que ni el vaso de aprendizaje, sólo quiere beber con el mío. Dios! Qué paciencia!!

    ResponderEliminar
  11. Yo empecé muy temprano con AC, por recomendación de la pediatra (que ahora hasta me arrepiento de haber seguido al pie de la letra, pero afortunadamente a mi pequeño le fue bien). Empezamos a los 4 meses con fruta, yo le daba poquísimo porque seguía pensando que era pequeño, sólo los primeros días no quería nada, después les tomó gusto y era feliz con fruta, la verdura le dio más trabajo, pero igual come de todo, es menos melindroso que yo, jeje

    ResponderEliminar
  12. Sandra,
    Pues si, al final me he hecho seguidora suya...y eso que al principio me parecía excesivamente hippie!!!

    Onavis,
    je,je,je....si, son buenas y si le pones galletas aún más!!!!

    MamadeBegues,
    uyyyyy, lo cereales...darían para otro post más!!!!

    @Mousikh,
    Yo no le dí papillas de cereales hasta que tenía 11 o 12 meses...y nunca para cenar, solo como desayuno.
    Y la cena consistente, pues, yo creo que eso, sobre los 12 meses más o menos...

    Suu,
    yo tuve la suerte de poder estar en casa hasta que Alex cumplió el año...Pero si, realmente, cuando miras atrás, te das cuenta de como te llegas a preocupar por cosas que luego no tienen importancia...

    ResponderEliminar
  13. Arual,
    la mía de vez en cuando toma algo de puré...pero desde que tiene unos 12 meses que también prefiere los sólidos!!!

    Teta,
    pues nada, como ya sabes tanto...ahora a por el segundo!!! ja,ja,ja

    Laky,
    las recomendaciones generales son empezar a partir de los 6 meses con la AC sin importar si es primero la fruta o la verdura...y esto es independiente de si toman pecho o biberón...no me parece correcto que se den recomendaciones contrarias por parte de profesionales de la salud...

    Lamamadeunabruja,
    mujer, es que van creciendo y ya no son bebes...je,je,je...

    Bere,
    como le he dicho a Laky, no me parece nada bien introducir alimentos tan pronto, con 4 meses no están preparados para ello...

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tu respuesta. Yo también he leído bastante sobre el tema, incluídos todos los libros de Carlos González, je, je, pero como todo el mundo te comenta: este niño ya es muy grande, no come ya...esto o aquello? Pues te hacen dudar de todo. Da gusto contar con blogs como el tuyo, que son un punto de encuentro de muchas mamis y sirven para contrastar opiniones y aprender de la experiencia de los demás. XD

    ResponderEliminar
  15. Aaaaahhhhrrrrgggg no se x q no se ha publicado mi comentario, prometo que no era taaaaan aburrido como para eso...Jejeje. Yo le estoy dando a la peke, cereales mezclada con mi leche, un poquito por las mañanas cuando estoy en el curro y otro poquito por las noches antes de acostar. Le estoy dando algún gajo de naranja y algún trocito de plátano,tb ha probado el arroz y la patata, a ver que tal seguimos.... Un besito! Bienvenido PapadeAlex!!

    ResponderEliminar
  16. @Mousikh,
    es difícil, la verdad, porque la gente siempre te cuenta sus experiencias, sus trucos,...lo importante es encontrar tu propio camino, lo que te funciona a ti y a tu bebe...

    Maria,
    Ja,ja,ja...suele pasar, cuando tienes un comentario laaaaaargo, va blogger y se bloquea....

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails