Galactogogos a gogó

lunes, 14 de febrero de 2011

De entrada ya os pido perdón por el chiste tonto y facilón del título...pero es que con un nombre así, lo tenía a huevo...je,je,je.

Quería hablar un poco de el tema de los galactogogos, ya que es una cosa muy extendida en la lactancia materna.

Supongo que, lo primero de todo, es explicar que quiere decir GALACTOGOGO, ¿ no ? ( algunas, a estas alturas, podéis estar alucinando sin entender todavía de que quiero hablar ).

Los Galactogogos son substancias naturales o sintéticas ( es decir, fármacos ) que aumentan la producción de leche materna. Llegados a este punto, debo decir, que la mejor manera de aumentar la producción de leche, es poner el bebe al pecho de forma frecuente y permitirle vaciarlo.

Pero, como en todo, hay ciertos casos que hacen necesario el uso de estas substancias:

  1. Relactación
  2. Disminución de la producción por enfermedad de la madre o del niño o separación entre ambos
  3. Lactancia inducida en madres adoptivas.
Fuente: IFBAN

A partir de aquí, podemos hablar de los galactogogos naturales ( vaya, remedios de la abuela ) y de los farmacológicos ( muy estudiados y de demostrada eficacia )

Dentro de los Naturales, existen diferentes plantas y productos a los que se les atribuye propiedades milagrosas aumentando la producción de leche y, en general suelen ser diferentes en cada país o región:

  1. Fenogreco: Supuestamente, esta planta de la familia de los guisantes tiene propiedades galactogogas a las 48h. de empezar a consumir infusiones hechas con las hojas. Valorado como bastante seguro por e-lactancia.org ( riesgo 1)
  2. Cardo Lechal o Cardo de Santa María y la Ruda de cabra: También se le atribuye propiedades galactogogas al consumirlas en infusión o comprimidos. Riesgo 0 según e-lactancia.org
  3. Anís: en forma de semillas secas. Considerado poco seguro por la web e-lactancia.org ( riesgo 2 ), puede producir el efecto contrario y disminuir la producción de leche.
  4. Alfalfa: Considerada poco segura por la web e-lactancia.org ( riesgo 2 )
  5. Albahaca: consumida en forma de te o aceite. Nivel de riesgo desconocido, aunque está desaconsejado su uso en forma de aceite esencial durante el embarazo y la lactancia.
  6. Hinojo: Se utilizan los frutos de la hierba. Considerado poco seguro por e-lactancia.org ( riesgo 2 ) y que puede disminuir la producción de leche.
  7. Galega: Se consume en forma de infusión, unas tres tazas por día
  8. Comino:. Parece estar contraindicado durante el embarazo y la lactancia. Nivel de riesgo desconocido.
  9. Sauzgatillo: Se utilizan los frutos maduros.ATENCIÓN riesgo 3, totalmente contraindicado durante la lactancia. Disminuye la producción de leche
  10. Cerveza, levadura de cerveza y derivados de la cebada: Por supuesto hablamos de usar cerveza 0,0. No existe riesgo para la lactancia.
Como aclaración, os diré que no existen estudios al respecto que avalen sus efectos como galactogogos ( bueno, en algunas si que hay estudios con vacas...) y que, como podéis ver, muchas de las que se consideran de forma tradicional innocuas, pueden tener efectos indeseables y completamente opuestos al esperado.

Por lo que, si alguna vez alguien os recomienda un remedio de abuela para aumentar la producción de leche ( o su calidad ), por favor, informaros antes, porque las plantas no son tan inofensivas como parece...

Dentro de los farmacológicos, podemos encontrar diferentes fármacos con propiedades demostradas a la hora de aumentar la producción de leche:

  1. Domperidona ( Motilium ): es un antihemético que tiene efecto galactogogo. No debe utilizarse sin control médico. Riesgo 0 según e-lactancia.org
  2. Metoclopramida ( Primperam ): antihemético y procinético. Atraviesa la barrera hematoencefálica y puede producir síntomas extrapiremidales. Riesgo 0
  3. Sulpiride: antipsicótico
Estos medicamentos deben tomarse bajo supervisión médica, ya que no están exentos de efectos secundarios.

Después de todo este rollo, lo que debemos preguntarnos es porque queremos aumentar la producción de leche, si existe realmente una disminución de la producción o es una mera sensación subjetiva ( como en el caso de las crisis de creciemiento ) o, por el contrario, solo "creemos" que debemos aumentar la producción.

Como he explicado en posts anteriores, la producción de leche se basa en la estimulación del pecho en base a la succión del bebe. Si notamos que nuestra producción ha disminuido, aunque podría ser una simple sensación subjetiva, lo ideal es consultar con un profesional ( o mejor aún, con una asesora de lactancia!!!).

Como causas para una disminución de la producción podemos apuntar a:

  1. Anemia
  2. Mala técnica
  3. Poco vaciamiento del pecho
  4. Tomas restringidas ( cada 4 horas, diez minutos en cada pecho....os suena????)
  5. Problemas psicológicos
  6. Embarazo
  7. Hipotiroidismo
Bueno, y esto es solo una mimi lista...porque la cantidad de causas darían para un post entero!!!!

Espero que os haya gustado la entrada de hoy y que os resulte útil.



Fuentes:
Som la llet Criatures.cat
Bebes.net
AEPED
IFBAN
e-lactancia.org

25 comentarios :

  1. Muy buenos dias, debo a puntar algo a este articulo y es que yo soy una apasionada del te de hinojo que en estos ya 38meses de lactancia he bebido en contadas ocasiones, ya que tenia unos subidones de leche increibles, lo mismo con la cerveza y el cava.
    Gracias por tu blog.
    un abrazo de otro mamavaca

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tanta información.

    Lo de "Bebe cerveza que es muy lechera" es un dicho popular bastante extendido, que por lo que tengo entendido no es cierto. Antiguamente no había sin alcohol, por lo que encima era un pelín perjudicial para el bebé.

    Yo tomo cerveza sin alcohol porque me gusta y nunca he notado ningún efecto.

    ResponderEliminar
  3. Yo conocía algunas de ellas, pero no tantas, gracias por la información y por darnos a conocer sus nombres, para mi es una palabra nueva eso de los galactogogos!

    ResponderEliminar
  4. Es decir, que las "naturales" tienen más repercusiones negativas que las "químicas".

    Pues vaya, creo que lo mejor será esperar a ver como sube (o baja) la leche y a ver si PequeñoJedi se "agarra" bien antes de provar este tipo de sustancias...

    ResponderEliminar
  5. Muy bien!
    Yo solo abria añadido en el" alguien os recomienda un remedio de abuela para aumentar la producción de leche..." NO HACER CASO, pero bien grande con cartel de PELIGRO. jajaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Como bien han apuntado mis colegas comentaristas, te han faltado algunos galactogogos de la culturilla popular:

    cerveza (o levadura de cerveza), sardinas, almendras...

    De todo se oye hoy en día, te lo puedo asegurar.

    Yo apuntaría, como tú bien has dicho, que lo de "tener más leche" es un mito. Que si tuviéramos más leche de la que toman nuestros hijos, los pechos terminarían reventando, así que, la naturaleza, sabia ella, nos ha dotado con un método de autorregulación perfecto: a más succión más producción, a menos succión menos producción.

    Mención aparte merecen los casos de hipogalactia verdadera y que, desgraciadamente, cada vez se ven más, como operaciones de aumento o reducción de pecho, hipoplasia, hemorragia postparto, etc.

    Es en esos casos y en otros como relactaciones o lactancias inducidas, donde los galactogogos juegan un papel fundamental. En estos casos se suele recurrir a los farmacológicos, ya que sobre la fitoterapia no hay estudios ni sobre sus efectos reales (más allá del placebo), la dosificación adecuda y los efectos secundarios.

    Un gran tema. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la información, aunk no de el pecho, es bueno estar informanda gracias
    Saludos wapa !!!!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo,
    Pues como puedes ver, en la web del Hospital Marina Alta de Dènia, lo clasifican como riesgo 2 y que puede incluso disminuir la producción...
    Con el tema cava y cerveza, pues siendo con alcohol, creo que sobra decir que no se debe consumir durante el embarazo ni la lactancia...

    Suu,
    yo también bebo cerveza sin alcohol, aunque lo correcto sería decir 0,0, porque el segundo decimal si que existe y por tanto tienen un pelín de alcohol...
    Yo tampoco he notado ningún efecto por beber cerveza ni por tomar levadura de cerveza...

    Cartafol,
    pues solo he puesto unas cuantas, porque la lista es muy extensa....

    MamaCC,
    Gracias

    Leia,
    Bueno, los fármacos también tienen sus efectos secundarios...pero al menos son todos riesgo 0 según e-lactancia, cosa que con las hierbas no pasa. Creo que se asume muy rápido que, las plantas, al ser algo natural, son inocuas y, realmente no es así...
    Y como he comentado, las indicaciones para el uso de este tipo de fármacos son muy restringidas...lo más importante es poner al bebe al pecho de forma frecuente, sin fijarte en horarios o si ha mamado hace media hora...

    Magda,
    Pues si, creo que tendría que haberlo puesto en letras bien grandes y en negrita...je,je,je

    Eloísa,
    La cerveza y la levadura si que están ( ainsss, a ver si leemos todo el post...je,je,je ), otras no las he añadido por pereza, porque la lista da para otro posts!!!! Las almendras, la horchata,...por suerte son inocuos y yo, lo que pretendía, era centrarme en hierbas que suelen tener fama pero que, si investigas un poco, parece que pueden llegar a ser perjudiciales...

    Virgini@
    bueno, por si acaso le das al próximo...je,je,je

    ResponderEliminar
  9. yo tuve q usar una de estas para aumentar la produccion, una natural recomendada por el especialista.

    no se si estas al tanto, seguro q si, pero las mujeres que nos hemos hecho cirugia de reduccion de mamas (lo mio mas alla de tema estetico, fue por tema de salud) podremos tener problemas con la lactancia y fue mi caso. No sabes lo mal q lo pase.

    gracias por la info!

    un besazo

    ResponderEliminar
  10. Mama Blue!,
    si lo se....y es admirable que con problemas así se puedan superar y conseguir una lactancia exitosa!!!

    ResponderEliminar
  11. Fantástico el post! La verdad es que se agradecen cosas así porque aunque no sé porqué yo suelo dar por hecho que todo el mundo está muy informado de repente te das cuenta de que no es así. Ayer me dejaron muerta cuando me dijeron que una conocida había tenido una mastitis y que claro, le habían dicho que tenía que dejar de dar el pecho. Flipando me quedé.

    ResponderEliminar
  12. Ana, Mis chicos y yo,
    Gracias.

    Walewska,
    Pues si, solemos dar por sentadas muchas cosas...por eso intento aportar información desde el blog...aunque solo soy un pequeño granito de arena en la inmensidad de la red, quiero creer que alguien me leerá y estará informada....

    ResponderEliminar
  13. Vaya currada que te has marcado. Gracias por los datos tan interesantes.

    ResponderEliminar
  14. Gracias! No tenía ni idea de que eran los galact*** esos jejej... Lo mejor para tener mas leche succión succión succión!!! Mi amiga q le esta dando el pecho a su recién nacido lo esta haciendo 10 minutos cada 3 horas arrrrgggg a mi se abren las carnes!!! Xq dentro de in mes dirá que no tiene leche o que su leche no alimenta! Y como llora ese chiquillo, que le medio engañan con manzanilla... Yo se lo he explicado pero cada una sabrá!

    ResponderEliminar
  15. Pues ya te digo yo que lo de la cerveza NO funciona, que me he bebido yo media fábrica de mahou y ná, aqui no sale ná!

    ResponderEliminar
  16. Muy buen resumen!
    Como dices Carlos González, ¿para qué quieres aumentar la producción de leche para montar una central lechera?
    La utilización de galactogogos son en casos muy concretos. Muchas veces lo que pasa es que se siguen unos horarios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hoy existe cerveza sin alcohol,mi hija tomò despuès de tener a su hijo y ha tenido mucha leche y de muy buena calidad,su hijo està con sobre peso.

    ResponderEliminar
  18. hola buenas tardes adopatare a un chiquito recien nacido, pero quiero amamantarlo, esto es posible? y que galactogogos debo consumir o que puedo realizar para producir leche? gracias su informacion seria bastante util. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Alejandra, enviame un mail a soylamamavaca@gmail.com y lo hablamos

      Eliminar
  19. Hola! Estoy usando sulpiride y es mi tercer día pero no considero que este haciendo efecto aun. Según mi medico tarda entre tres y cinco dias. Quien por acá que lo haya usado? Serian tan amables de compartir su experiencia?? Gracias

    ResponderEliminar
  20. Excelente blog cuanto me hubiera gustado verlo antes de haber dado pecho hubiera sabido que hacer pero bueno como dice hay mucha desinformación sobre el tema.
    algo que me ha pasado y no he visto ningún comentario al respecto es sobre la planificación y la lactancia yo cometí un error que puede suceder a algunas mamás y es que sin saber empece a planificar 15 días después de la cesárea con el mismo método de antes de quedar en embarazo y la producción de la leche disminuyo considerablemente me puse a investigar y vi que la mayoría de los métodos como píldoras e inyecciones hacían que esto sucediera ha sido muy dificil para mi pues he tenido que complementarle con leche de formula, aunque pongo a mi bebe a que succiones por horas hasta el punto de quedarnos dormidas, mi bebe tiene un mes ya y llevo 5 dias en este proceso y nada que sale suficiente leche. me gustaría si alguien ve este comentario que me pudiera decir si este efecto es irreversible o si ya no hay nada que hacer.

    gracias y felicidades

    ResponderEliminar
  21. Hemos hecho absolutamente todo antes de llegar hasta los fármacos o medicamentos galactagogos. Diversos pediatras no nos quieren recetar por ejemplo la Domperidona.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails