Devolvedme a mi hijo

lunes, 7 de febrero de 2011

Hace unos días, a través del blog de María, Reeducando a mamá, me enteré de toda una historia que me ha dejado bastante afectada por la parte que me toca. Os lo intentaré ir explicando todo, porque es muy complicado...

Empezaré un poco por el principio.

Durante los años 60 y 70 ( y tal vez principio de los 80 ), se produjeron en España numerosas adopciones un tanto irregulares. Los niños adoptados eran, en algunos casos, sustraídos a sus madres biológicas con artimañas un tanto salvajes.
A diferencia de los "robos", sistemáticos e institucionalizados por parte del regimen, de los bebes de las prisioneras republicanas que se produjeron en la primera postguerra (en aras de una supuesta "purificación de la raza"), esta práctica en las decadas posteriores se basaba en motivaciones de tipo económico.

La mayoría de esas madres, eran mujeres solteras y, por tanto, consideradas como poco, unas putas a ojos de una sociedad puritana dominada por los convencionalismos sociales y la iglesia.

Si a esto le añadimos que vivíamos en una dictadura, donde muchas de las cosas escapaban de lo que hoy podríamos considerar legal, os podéis imaginar cual era el panorama.

Existía toda una red para "abastecer" a las familias pudientes con bebes recién nacidos y, muchas de ellas, tenían implicadas a religiosas, centros sanitarios, médicos,...

El "objetivo" de esos "individuos", por llamarlos de una manera fina, eran las madres solteras, las cuales, solían ser repudiadas por sus familias y obligadas a esconderse en instituciones dirigidas por monjas, donde se solía cuidar de ellas hasta el momento del parto. Durante la estancia en esos centros, las monjas, practicaban un lavado de cerebro a las futuras madres, insinuándoles que lo mejor que podían hacer era dar a sus hijos en adopción. Supongo que, la mayoría, aceptarían, pero otras, seguramente, se negaban en redondo. Pero, de todas maneras, pocas llegaban a ver a sus hijos. Directamente eran enviados con sus familias adoptivas y, a las madres biológicas, se les impedía verlos o se les decía que habían muerto.

Para que os hagáis una idea de la mala fe que movía a está gente, los bebes, solían ser inscritos en los registros del parto de la clínica, con el nombre de la madre adoptiva, cosa que, hace muy difícil saber realmente los orígenes de esos bebes.

Esto del robo de bebes, degeneró y, se pasó a robar bebes de madres casadas y llegándoles a mostrar un bebe muerto que al parecer tenían congelado para estos menesteres.

Todo esto, lo podéis ver en un reportaje que se emitió la semana pasada en TV3. Aunque hay partes en catalán, la mayoría de los testimonios son en castellano. Os lo dejo aquí para que podáis verlo. Es largo, pero merece la pena verlo.

Ya os advierto que es sobrecogedor, sobretodo porque lo vemos con ojos de madre.




Por último, tenía intención de explicaros mi experiencia personal, ya que, en cierto modo, el ver este reportaje me ha hecho darme cuenta de la suerte que he tenido. Pero, al ver lo largo que me estaba quedando, he preferido escribir otra entrada con la historia de mi madre y la mía....

21 comentarios :

  1. Cuando oigo esos testimonios no puedo otra que dar las gracias porqué no me a tocado a mi!!! tiene que ser sobrecogedor que te roben al hijo o que te digan que ha muerto, y encima años despues te enteres de que fue dado en adopcion!! les capaba o no sé que les hacía, pero sufrir mucho!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues leeré esa entrada con mucha atención... yo soy hija de madre soltera, y afortunadamente no he corrido esa desgracia, pero sí se que a mi madre, siendo yo un bebé, le han ofrecido mucho, pero que mucho dinero, por mí...

    ResponderEliminar
  3. Me parece una historia desgarradora y no puedo imaginarme los testimonios, pero si le doy al play estoy segura que me pondré a llorar, dado que ya me ha impactado la historia. Así que sintiéndolo mucho no voy a ver el vídeo y siento muchísimo que esto ocurriera en el pasado y que ojalá no ocurra en ningún país del mundo ni en el presente ni en el futuro.

    ResponderEliminar
  4. La historia es absolutamente sobrecogedora, pero lo que ya adquiere unos niveles brutales es el hecho de que en ciertas épocas, los 60s y 70s, esta gente ni tan solo tenia que urdir complejos ardides para disimular lo que hacían.

    De esas épocas hay testimonios de madres a las que les quitaban sus hijos abiertamente, sin disimulo. Sencillamente, "nos llevamos al niño y no hay nada que puedas hacer".

    Imaginad de que forma estaba articulada la sociedad en esa época, que la posición de esa gente (alta sociedad, iglesia...) les permitía robar bebés sin casi tener que ocultarlo..

    Este detalle, a mi me pone los pelos de punta...

    ResponderEliminar
  5. Estanjana,
    Pues yo creo que le podría haber tocado a cualquiera...incluida yo.

    Nereida,
    Yo también soy hija de madre soltera...por eso, otro día, os cuento nuestra historia...

    Suu,
    pues si, es para llorar y mucho....

    PapadeAlex,
    Pues creo que el tribunal ha desestimado la demanda que han interpuesto esas madres y esos hijos robados...osea que, seguimos con la ocultación y metiendo debajo de la alfombra todas esas cosas feas del franquismo...
    Este es un país de vergüenza!!!!

    ResponderEliminar
  6. Aquí en Gran Canaria eso ocurrió mucho en los 80. Es más, tengo un amigo que sabe que fue comprado a su madre biológica. Sus padres adoptivos (casualmente, del Opus Dei) nunca se lo escondieron y le dijeron que su madre biológica no le quería y que por eso lo vendió. De hecho, mi amigo no quiere ni oír hablar de su madre por haberle hecho eso ("No quiero saber nada de una mujer que me vendió nada más nacer").

    Hace tiempo que no sé nada de mi amigo, pero con todo este tema, llevo varias semanas acordándome de él y pensando hasta qué punto es cierto que su verdadera madre quisiera venderlo o si realmente fue engañada como otras tantas más, y si sus padres adoptivos estarían metidos en todo esa maraña de mentiras o si también serían víctimas (si hubiesen sido engañados como mucho padres adoptivos más).

    ResponderEliminar
  7. Anuda,
    Pues una de estas redes se extendía desde Bilbao hasta Canarias, pasando por Barcelona y Madrid... así que, podría ser que su pobre madre no sepa ni siquiera que su hijo está vivo...o podría ser alguna de esas pobres madres a las que "obligaron" a renunciar a él.
    Y me parece fatal que sus padres le dijeran una cosa así...Pero claro, siendo del Opus....
    Yo creo que la mayoría de las familias adopatntes no sabían bien bien de donde procedían esos niños, o en que condiciones eran cedidos...aunque supongo que algunos si que tendrían conocimiento de lo que estaba pasando....

    ResponderEliminar
  8. Lo de los padres es una historia aparte, porque el muchacho "les salió" gay y durante años lo han tratado como si estuviera enfermo y/o defectuoso (pero sólo en ese aspecto de su vida, porque por lo demás, sé que se quieren muchísimo). Ahora han optado por ignorar esa faceta de su vida porque les duele saber que su hijo se acuesta con "hombres enfermos".

    En fin... La verdad es que tengo curiosidad por saber hasta que punto estaría él metido en esta trama pero, como dije, hace tiempo que no sé de él y no me parece bien llamarlo sólo por ser cotilla.

    ResponderEliminar
  9. temblando estoy desde que vi el reportaje... bufff como se puede hacer tanto daño??
    que horror!!!

    ResponderEliminar
  10. Joer LadyA.... este tema es muy complejo y dramatico, me parece que no se sabrá jamás la verdad.

    Me pone los pelos de punta las declaraciones de la "monja" canaria, cuandodice que "es metieron las instituciones" y lo fastidiaron, será...

    Normalmente suelo encontrar el punto jocoso y positivo a las cosas, pero es que con esto no puedo.

    ResponderEliminar
  11. Me lo contó mi madre el otro día. Me parece algo tremendo! Que sinvergüenzas!

    ResponderEliminar
  12. Con toda esta trama desalmada que ha salido a la luz, también se puede dar el caso de que algunas madres perdiesen a sus hijos de verdad, por problemas en el parto, desgraciadamente esas cosas pasan, pero ahora tendrán la duda de si las engañaron y su hijo fué dado en adopción. Sinvergüenzas, se han dedicado a destrozar la vida a muchas personas y a hacer dudar a otras, mal está en todos, pero en los religiosos,..."a Dios rogando y con el mazo dando", es que me indigno, qué manera de, por dinero, arruinar la vida de las pesonas, qué poder se tenía sobre el débil, qué poca justicia, en definitiva, qué asco. Ojalá y lo pagasen los que aún queden vivos, sólo espero que su conciencia no les haya dejado llevar una vida normal.

    ResponderEliminar
  13. Madre mia...en cuanto pueda veo el documental, pero voy a prepararme psicológicamente porque estas cosas me dejan hecha polvo...y no es para menos!

    ResponderEliminar
  14. Estes días he visto varias noticias sobre el tema, el vídeo ahora no puedo mirarlo, pero lo miraré. Lo que han debido pasar!, tanto madres como hijos!

    ResponderEliminar
  15. Que historias tan duras. Espero que encuentren lo que buscan y que eso les permita aliviar algo su dolor. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  16. Llevan desde Navidad sacando programas con este tema, lo cual me parece muy bien. Destapar toda esta corrupta red y enseñar que cosas se permitían en esa España, creo que todos debemos saberlo. El programa que yo vi lo emitían en La 2, y como bien dices es sobrecogedor.
    Esas madres contando como perdieron a sus bebés, ¡qué horror!. ¡Qué duro!. Afortunadamente la ley hoy en día no permite este tipo de abusos.

    ResponderEliminar
  17. Anuda,
    Pobre chaval....

    Sonieta,
    Yo tampoco, es horrible...

    Leia,
    Yo me quedé helada al ver el reportaje...y los testimonios, es que encima las monjas mintiendo!!!!

    Laky,
    es una vergüenza que pudieran pasar cosas así

    Anónimo,
    Pues, la verdad, por lo que se ve en el documental ( donde salen monjas y un médico implicados ), no parecen tener ningún remordimiento...más bien se dedican a decir que es todo mentira...

    Ana,
    Pues si, es necesaria mucha preparación para verlo...

    Cartafol,
    Yo no había visto nada, me enteré por el blog de María, Reeducando a mamá, de la historia y de que se emitía este documental...

    Maria,
    Creo que eso será difícil...los responsables se ocuparon de taparlo bien...

    Belén,
    Pues, como le he dicho a Cartafol, yo no lo había visto hasta ahora...Conocía los niños robados con fines políticos en el franquismo, pero de esto no me había enterado...

    ResponderEliminar
  18. Que verguenza de pais en el que vivimos.
    Es cierto que aún existe el miedo del franquismo. Aún siguen vivos muchos de los culpables y aquí nadie hace nada.
    No quiero ni imaginar lo que han pasado esas madres.
    Me ha emocionado mucho verlo y me ha dejado un nudo en la garganta.
    Muy duro que hoy en día aún se descubran estas cosas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. En todas las dictaduras ocurrieron, y ocurren, este tipo de lindezas, hay personas que no merecen la vida y si sobretodo predican con el amor al prójimo y etc etc sería para ... Yo siempre me he hecho una pregunta; si yo fuera una niña robada: ¿Querría saberlo y enterarme que mis "padres" son unos ladrones y en algunos casos hasta asesinos o cómplices de... o bien vivir en la más absoluta ignorancia y no volverme loca para siempre?

    ResponderEliminar
  20. Lady A aquí tienes mis reflexiones: http://reeducandoamama.blogspot.com/2011/02/es-mio.html

    A parte de eso, la fiscalía ha admitido la demanda y va a investigar. Algo de lo que nos alegramos todos porque hay muchas cosas que deben de ser esclarecidas.

    Galleta, nuestros padres confiaron en el buen hacer de los intermediarios, que no eran otros que eminentes médicos y personas de congregaciones religiosas. POngo la mano en el fuego por los míos y puedo asegurarte de que NUNCA, NUNCA hubieran adoptado una niña que hubiera sido ROBADA a su madre. Cuida tus palabras porque pueden hacer mucho daño.

    ResponderEliminar
  21. Anna MG,,
    Pues si, es vergonzoso vivir en una sociedad donde se oculta lo pasado en una dictadura, donde se permite a la familia y colaboradores del dictador seguir viviendo en él, donde esos familiares ostentan títulos nobiliarios,....

    Galleta,
    Yo creo que la mayoría de los padres no sabían de donde provenían los niños, que seguramente creían que las madres los cedían libremente...aunque supongo que algunos si que lo sabrían y otros tal vez lo sospechaban....

    María,
    Pensaba que no lo habían admitido...me alegro que por fin se vaya a investigar.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails