Cosas para las que no se está preparada al ser madre

jueves, 17 de febrero de 2011

Ser madre es una de las mejores cosas del mundo, aunque hay veces que pierde todo su encanto.... Cuando las madres hablan de la maternidad, tienen ( tenemos ) tendencia a hablar solo de las cosas buenas y/o bonitas que nos ha aportado la maternidad...Pero ¿ Que pasa con esos aspectos menos "glamurosos" de la maternidad ?

( Por favor, asegúrese de haber terminado de desayunar antes de seguir leyendo, la autora del blog no se hace responsable de efectos secundarios tras la lectura del post de hoy. )


Los Loquios :

Una cosa con un nombre tan feo, obviamente, no puede ser nada agradable....Aunque en los cursos de preparación al parto te hayan hablado de ellos, hasta que no lo vives no eres consciente de la guarrerida que es!!! Aunque claro, es un proceso completamente fisiológico y toca aguantarlo!!!
Pero, además, por si no tienes bastante con semejante "flujo", como no se pueden usar compresas normales ni tampones, pues vas con un bulto enorme en la entrepierna que ni Ron Jeremy...


Los loquios son secreciones vaginales que duran entre 6 y 8 semanas tras haber dado a luz, durante el puerperio. Los loquios están formados un flujo que contiene sangre, moco cervical y tejido placentario.
Cuando los loquios son intensos, se utilizan paños o compresas especiales, y con el paso del tiempo, cuando la cantidad de loquios disminuye, se pueden emplear compresas normales. Se ha de cambiar la compresa con frecuencia, y se desaconseja el uso de tampones en estos casos por la posibilidad de infecciones.
El olor de esta secreción es similar al del flujo menstrual. Si detectamos un fétido en los loquios debemos acudir al especialista, pues podría indicar una posible infección.
Podemos distinguir tres etapas en la secreción de loquios, tres tipos de loquios:
  • “Lochia rubra”: es el primer flujo después del parto, de color rojizo por la presencia abundante de sangre y, por lo general, no dura más de 3 a 5 días después del alumbramiento. Puede fluir contínuamente o por intérvalos y puede que contenga coágulos, en especial si la nueva madre ha estado acostada por un tiempo.
  • “Lochia serosa”: es menos espesa y cambia a un color pardo, marrón claro o rosado. Contiene un exudado seroso de eritrocitos, leucocitos y moco cervical. Esta etapa continúa aproximadamente hasta el décimo día después del parto.
  • “Lochia alba”: es la última etapa, que comienza cuando el flujo se vuelve blanquecino o amarillento claro. Puede durar hasta la tercera o sexta semana después del parto. Contiene menos glóbulos rojos y está compuesto casi totalmente de glóbulos blancos, células epiteliales, colesterol, grasas y moco.



Los entuertos:

Otra de esas cosas de las que oyes hablar durante los cursos de preparación al parto es de los entuertos.

Los entuertos son contracciones uterinas potentes que ocurren en el posparto y que tienen como objetivo reducir la matriz a su tamaño normal y colapsar los vasos sanguíneos sangrantes que han quedado en el lugar donde estaba la placenta.

Los entuertos son buenos y deseables, puesto que si la matriz no se contrae los vasos sanguíneos quedan abiertos y la hemorragia es mayor.


Como cada vez que el niño mama se segrega oxitocina para que la leche salga del pecho, pues al mismo tiempo hay una sesión de entuertos.


La mayoría de primerizas nota los entuertos como poco dolorosos, suaves como una regla. Pero a medida que tienes más hijos los entuertos son más intensos y dolorosos. Esto es por que la matriz de una mujer que ya ha tenido varios hijos está más blanda y necesita más fuerza y contracciones para volver a su sitio.


Pues menos mal que son suaves en las primerizas...porque yo tenía tanto dolor que pensaba que me ponía de parto otra vez!!!! Hombre, era llevadero, pero en el momento, entre los entuertos, el dolor en la episiotomia, en dolor en la teta,....pues como que es una putada!!!


La teta goteante


Ay!!! Quien invento los discos de lactancia es un/a Santo/a!!!

Antes de parir ya sabía que se producen fugas...pero nunca pude imaginar a que nivel!!! Inocente de mi, por eso de ser ecológica y no dañar más al planeta, que me presente a parir con unos discos de lactancia reutilizables....Si no daban abasto!!! Cuando volvimos a casa, lo primero que hice fue comprar los desechables...Aunque no me hubiera ido mal comprarme las cazoletas recogeleche, al menos habría tenido para el cafelito de la mañana....

El reflejo de eyección o reflejo de salida de la leche, lo que coloquiamente conocemos como “subidas o bajadas de leche”, es una parte necesaria y normal de la lactancia materna. Las hormonas (prolactina y oxitocina) controlan el reflejo y permiten que la leche producida en las glándulas mamarias sea liberada dentro de los conductos galactóforos.



Las subidas de leche se producen, de manera habitual, en las siguientes situaciones:
  • Cuando el bebé succiona al mamar, hay unos impulsos sensoriales sobre el pezón que provocan la salida de la leche. Es la química del bebé y la mamá durante la lactancia. El estímulo del pezón produce, por vía de un reflejo neuro-hormonal (se estimula la glándula pituitaria) la liberación de prolactina y oxitocina dentro del flujo sanguíneo. Cuando éste llega al seno, la oxitocina hace que los diminutos músculos concentrados alrededor de los alvéolos, que están repletos de leche, se contraigan. Así, la leche es empujada hacia los conductos lácteos que lo transportan hasta los senos lactíferos ubicados justo bajo la areola. Sobre todo al principio de la toma es habitual percibir la subida fuerte de leche, especialmente en el pecho que no está tomando el bebé, e incluso puede salir un chorro de leche visible si el pecho está desnudo. Las madres notan esta eyección como una pequeña punzada o presión.
  • La oxitocina es también llamada la hormona del amor y está implicada activamente en nuestra vida sexual, incluido el parto. El placer sexual provoca variaciones en la secreción de prolactina y oxitocina, de modo que durante el orgasmo se facilitan las contracciones uterinas y la eyección de leche. En el momento del clímax se pueden notar estas eyecciones y también puede salir algún chorro de leche.
  • El reflejo eyectolácteo puede llegar a ser un reflejo condicionado que se desencadena con el llanto e incluso la sola presencia del niño, o al prepararnos para darle el pecho. Yo notaba esto sobre todo al inicio de la lactancia con mis dos hijas: era oírlas llorar y se producían las subidas.

Mi reflejo de eyección era bastante potente y, aparte de disparar chorros de leche cuando Alex mamaba de un pecho, también tenía fugas solo con oírla llorar, al ducharme,...Vaya, que tenía goteras en los surtidores!!!

Creo recordar que estuve hasta los 8 meses usando discos de lactancia, cuando muchas de las mamis ya hacia meses que no los usaban...Y, aunque deje de usarlos, seguía teniendo pequeños escapes, pero nada que fuera más allá de mojar el sujetador.


Las medallas


Las medallas son esas bonitas ronchas decorativas que te ponen tus hijos cuando regurgitan la leche y que, luego, no hay forma humana de quitar en meses. Los galardonados con tal distinción pueden ser cualquiera de los miembros de la unidad familiar, con especial predilección por mamá.

Los bebes también suelen ponerse sus propias medallas que perduran en el tiempo y en el espacio...Yo tengo ropa de Alex con unas manchas amarillas que no ha habido forma de quitarlas.

Suelen pillarte desprevenido para honrarte con semejante obsequio y aprovechan cuando estás fuera de casa para entregartelo, por lo que, te pasas el resto del día oliendo a requesón o a leche agria...

El pañal bomba

Se entiende por pañal-bomba aquel arma de destrucción masiva que va cargada con altas concentraciones de caca de bebé. Suelen explotar en los momentos más inesperados e inoportunos y suponen un gran gasto de energia e ingenio por parte de los afectados para no terminar embadurnados de mierda.

Alex me ha soltado más de uno, siempre en momentos chungos: El primero que recuerdo, Alex debía tener 3-4 meses. Estábamos de paseo con unas amigas y sus bebes, lejos de casa. Entramos en una cafetería ( bastante cutre, por cierto ) y empecé a notar un tufillo delatador.... acto seguido pasé a notar unas humedades provenientes de las partes bajas que confirmaban el diagnóstico: PAÑAL-BOMBA !!!!

Bueno, que no cunda el pánico. Cogemos los pañales, un quilo de toallitas, el cambiador, la ropa de recambio ( gracias a dios que SIEMPRE llevo ropa de recambio )y nos vamos al baño para descubrir con horror que.....es diminuto!!!!! Te armas de paciencia y te encomiendas a todos los santos ( y eso que no soy católica ) para liarte a cambiar el pañal encima de la tapa del WC.

Veinte minutos después, tres quilos menos y litros de sudor, sales del baño con la niña reluciente e impecable mientras por dentro le vas pidiendo a quien corresponda que no te vuelva a soltar otra...que ya no tienes más mudas!!!

Y es que, con los pañales bombas, las leyes de Murfhy son completamente válidas!!!! Si lleva un conjunto nuevo y que vale un pastón, se va a cagar.... Si se te ha olvidado el recambio de ropa, se va a cagar....Si te quedan dos toallitas en el bolso, se va a cagar....

Así que, ya sabéis, madre prevenida, vale por un regimiento!!!!


Fuentes:

Bebes y más
El parto es nuestro

31 comentarios :

  1. Que posts mas chulos estas haciendo!!! esto le vendrá muy bien leerlo a futuras mamás...

    Por cierto, si pasas por mi blog dentro de un rato verás que se ha generado un poquito de mal rollo...

    ResponderEliminar
  2. Jajajajjaja, el del pañal bomba me ha matado de la risa!! Valeria hizo una así cuando tenía como un mes, a las 3am, se lleno de mierda hasta el sobaco y tuvimos que darle un baño de emergencia en el lavamanos (menos mal que era diminuta y era verano XD)

    ResponderEliminar
  3. Fíjate que a mi todo esto sí me pillo prevenida, no me impresionó mucho... creo que llevé peor otras cosas para las que no estaba preparada, la más importante de todas: el fracaso de la lactancia. Eso sí que no me lo esperaba.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi leyendo la primera parte del post se me han quitado las ganas de tener otro!!

    ResponderEliminar
  5. Ana,
    gracias!!!! Pues ahora me paso, a ver que ocurre....hace falta que saque a LadyQuinqui a pasear????

    Albertina,
    ja,ja,ja...eso si que es chungo!!!!

    MamaCC,
    hay muchas cosas para las que no se está preparada...pero hoy quería escribir algo un poco frívolo y con un toque de humor...

    mamadejulio,
    mujer...pero con el primero ya lo has pasado, no??? Yo creo que cuando una ya ha pasado por esas cosas, como que se lo puede tomar con más filosofía!!!

    ResponderEliminar
  6. Ayyy, que escatológica te nos has puesto hoy... Lo mejor de todo es leer estas cosas cuando ya las has pasado... Así te puedes reir sin sufrir demasiado... Eso sí, lo de las cacas bomba no es exclusivo del puerperio, dura hasta que dejan el pañal e incluso más... Te lo digo por experiencia propia ;-)

    ResponderEliminar
  7. Que gran verdad lo de la ropa de cambio!!!!! huelen el día que falta algo en la "super mami bolsa con todo" se cagan pero bien.

    ResponderEliminar
  8. Real como la vida misma! Me ha encantado (sobretodo lo del pañal-bomba, buenísimo!)

    ResponderEliminar
  9. Bueno, bueno... En cuanto a regurgitaciones ahí va un momento mágico de Martina...(os lo pongo en forma de fórmula matemática que será más cortito):

    TIENDA DE ROPA+NIÑA EN BRAZOS+CHORRO DE CUAJO (porque no fué leche acabada de mamar)= MIRAR BIEN LAS PRENDAS ANTES DE SALIR CON ELLAS DE LA TIENDA, ALGUNAS LLEVAN MEDALLAS DE NIÑOS AJENOS.

    Y, perdón por la imagen que la siguiente frase va a evocar pero que me decis de la cagada en chorro. Otro maravilloso obsequio de nuestros bebes.

    Y me quedan aun más momentos mágicos en el cajón...

    ResponderEliminar
  10. Jajajajaja, está genial

    Y las hemorroides??? De esas sí que no te habla nadie!!!

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja estoy con Suu en lo de las hemorroides de esas no me habló nadie y hay que ver lo que duraron
    Yo afortunadamente no supe lo que son los entuertos, y por desgracia tampoco noté ni la subida de la leche ni el pecho goteante y eso que mi niño no se separaba de la teta, lo que si noté fueron las grietas y vaya si las noté.

    ResponderEliminar
  12. Estas en plena forma eh?, yo estos días no sé de que hablar y tu te buscas los mejores temas que hay sobre maternidad, estas ayudando a muchas mamás, te felicito yo, ya he cumplido y espero no pasar por todo esto, aunque no me importaría en el fondo!.Besos

    ResponderEliminar
  13. Eloísa,
    Si, los pañales-bomba se extienden en el tiempo...pero desde luego, los de lactante son heavys!!!! Porque la caca es tan líquida que se convierten en bombas de fragmentación!!!

    mami ppopins,
    realmente deben tener un radar!!!!

    Sandra,
    Gracias!!!

    MamadeBegues,
    ja,ja,ja...mientras no tre obliguen a llevarte toda la ropa con cuajos!!!! ja,ja,ja...

    Suu,
    je,je,je...pero es que las hemorroides se sufren en silencio!!!

    Mis chicos y yo,
    yo es que no tuve ese problema....

    ResponderEliminar
  14. Cartafol,
    muchas gracias...debo tener a alguna musa que me inspira...a ver lo que dura...je,je,je...

    ResponderEliminar
  15. Nena pues yo me acuerdo ahora de todo eso, y me da hasta ternurilla, jaja, de cuando me salia el chorrete de leche de la teta como si fuera una jeringa....

    Para mi lo unico malo de la maternidad es la falta de sueño (jeje)

    ResponderEliminar
  16. jeje, aún recuerdo la entrada de La Teta Reina de estás navidades y Boliche... apoteosico!


    Por cierto, lo de las condecoraciones que hablas... será porque aún no soy mamá pero me parece un distintivo maravilloso y especial. Espero seguir diciendo esto dentro de unos meses, jeje.

    Lo de los loquios... la verdad es que me parece una guarrada, una asquerosidad, pero hay que pasar por ello ¿no?

    ResponderEliminar
  17. Que buen post Lady A!, muy informativo para las futuras y recientes mamás.

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno, si si.
    Les vendrá genial a futuras mamás, auk luego todo se olvide al cojerles y abrazarle...
    Saludos !!!

    ResponderEliminar
  19. Esther,
    si, es entrañable...aunque guarrete...je,je,je

    Leia,
    si,si...especiales...cuando estes oliendo a leche agria durante todo el día ya me lo contarás!!!ja,ja,ja

    Belén, Virginia@
    gracias

    ResponderEliminar
  20. jajaja, es genial! Lo de la caca es que no falla, deben de tener un radar para saber cuándo te has olvidado la ropa de recambio.
    Jo, yo oía llorar a cualquier bebé que pasaba por la calle o en la tele y ya se me salía la leche, parece que los quería amamantar a todos. Ah, y cuando me preguntaban por el niño, si él no estaba delante, otra vez la leche pa´fuera. Algunas veces llevaba más leche fuera que dentro. Ahora ya no me pasa y ya olvidé los discos de lactancia, menos mal.

    ResponderEliminar
  21. jajajaja
    Que pena no haber abierto el blog antes de tener a Boliche. Hubiera sido la leche jajajaja nunca mejor dicho.

    Recuerdo ir dejando rastro de leche en el suelo del baño cuando me iba a duchar jajajajaja
    Terrible!!

    ResponderEliminar
  22. Jajajaja... Buenísimo!!!! Jajajaja. Momento tetas disparando leche a propulsión es genial. Abril se atragantaba con el caño de leche que salía y cuando le sacaba el pezón de la boca el caño seguía saliendo y le daba en el ojo, corriendo poniendome una gasa... Un show vamos!!! Un besito

    ResponderEliminar
  23. Muy buen post!! porque pasado el tiempo se olvida y cuando te preguntan las primerizas nunca cuentas éstas cosas... a mi no me parecieron especialmente desagradables pero lleve peor éso que los puntos, por ejemplo.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  24. Coincido con todas, gran post!!
    Yo con la leche al principio también parecía la Central Lechera Asturiana, menos mal de los discos absorbentes, porque sino... Y los loquios, qué horror, los entuertos no los recuerdo muy dolorosos, será por lo que comentas, que era el primero, pero es que es todo así, real como la vida misma.
    Ah y los pañales bomba, yo recuerdo en Menorca, en nuestras primeras vacaciones, una supercaca que se metió mientras comíamos en un restaurante alternativo donde ni había cambiado ni espacio en el baño, ni ná, qué cuadro, xddd, haciendo malabarismos para quitar aquel montón de caquitas, bueno para no olvidar. Y otra vez en casa que estaba limpiándole el culito en un cambio de pañal y se le ocurre hacer caca y la hizo con tal potencia que salió disparada a la pared de enfrente, de película!
    Menos mal que todo esto luego nos hace reir!

    ResponderEliminar
  25. Ah! Aunque la verdad para mí lo peor fue el estreñimiento post-parto, xdddd, qué días más malos, qué lagrimones en el baño, eso sí que no lo olvidaré nunca!

    ResponderEliminar
  26. En mi caso, no sé si influiría que fue cesárea, pero los loquios no fueron para tanto, lo que sí me dejaban pasada eran los entuertos, sobre todo los primeros días. Yo también parecía un cántaro andante, no hacía falta ni que llorara, era mirarle con ternura y ya estaba goteando. De hecho todavía uso discos cuando salgo de casa, para evitar "sorpresas". Y por supuesto, tengo varias anécdotas con esas "cacas explosivas" acompañadas de unas pedorretas increíbles, que decíamos no es posible que de un cuerpo tan pequeñín salgan semejantes ruidos...

    ResponderEliminar
  27. Si, algunos son verdaderos expertos en preparación de pañales bomba, jajaja!!!!

    ResponderEliminar
  28. Toñi,
    je,je,je...es verdad, te pasas el día chorrenado leche por cualquier motivo...je,je,je

    Teta,
    Ja,ja,ja...a mi me pasaba lo mismo!!!!

    Maria,
    a mi me pasaba lo mismo, llenaba a la niña de leche!!!! y también se atragantaba...

    La chica de las flores,
    si, los puntos también son jodidos...a ver si un día me entretengo y hablo de ello...

    Arual,
    ja,ja,ja...caca a propulsión!!! a mi por suerte no me la soltado nunca sin pañal...

    @Mousikh,
    que salgan esos ruidos...y que salga tanta caca!!!! Yo no se donde la almacenan!!!

    Lobo,
    crees que existen manuales para desactivar ese tipo de bombas???je,je,je

    ResponderEliminar
  29. Manual no se, pero un traje de esos que llevan los de contención de infecciones viene que ni pintado, jajaja!

    ResponderEliminar
  30. !!Cuánto se aprende en este blog!! ...me refiero a lo de Ron Jeremy, claro.

    PS-..Igual ya lo has comentado porque no me he leido el blog entero...pero hoy que estamos sados, el tema artefactos de la inquisición para sacar la leche de la teta da mucho juego.
    En mi caso el personal hizo un tetaforum sobre el uso y tipos del sacaleches, pero sobre todo el sacapezones como elemento de tortura con la jeringuilla haciendo vacio, Pa morise! que dicen en mi pueblo.
    !!Pero si el marido (o el adulto que la señora prefiera) se amorra y sorbe sirve igual ¿no?

    ResponderEliminar
  31. el chico de la consuelo,
    Pues eso solo ha sido un "guiño" a PapadeAlex, porque a mi, el gordo ese, me dejo las retinas fundidas la vez que me lo enlazó en un comentario!!!
    Con respecto al sacaleches...pues me tendré que plantear una segunda parte del posts...yo tampoco me he leido todo el blog, así que, no sabría decirte si he hablado de él...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails