Una elección difícil

lunes, 17 de enero de 2011

Este mes empiezan las puertas abiertas en los colegios de mi ciudad y yo estoy como un flan, porque este año, mi hija empezará en septiembre en un cole de mayores.

Para mi, la elección de un colegio, va a ser una de las decisiones más difíciles que voy a tener que tomar en mucho tiempo. Tal vez penséis que soy una exagerada y que no hay para tanto, pero realmente creo que escoger un buen colegio es fundamental.

No se como será en el resto de comunidades autónomas, pero aquí, en Cataluña, los colegios públicos y concertados van en el mismo saco. La inscripción se hace durante un periodo determinado y, en base a un baremo con sus puntuaciones, la cantidad de demanda que tenga ese colegio y las plazas que oferte, se consigue o no plaza.

Este proceso viene a ser un coñazo total, ya que en muchos de los colegios, al tener pocas lineas ( es como se llaman ahora al nº de aulas...como si fuera una fabrica!!!), se llenan en seguida por la manía que tiene la gente de tener más de un hijo y querer llevarlos al mismo colegio....Así que, aunque te digan que ofrecen 25 o 50 plazas para P3, en realidad, ofertaran 15 o 20, porque la gente que ya tiene otro hijo en el colegio ese, consigue mayor puntuación en el baremo y pasan antes ( en resumen, que tienen plaza fijo ).

Con lo que, por si no me supone suficiente preocupación que el colegio que escoja tenga un plan de enseñanza que me guste, que tenga actividades extraescolares, que esté cerca de casa, que los espacios físicos sean adecuados, y un largo etcétera, también me tengo que preocupar por si hay muchos niños con hermanos que van a a entrar ese año...

Hay momentos en los que me gustaría ser inmensamente rica y buscarme un colegio 100% privado, sin subvenciones, donde el acceso de mi hija no dependa de si hay hermanos en el centro o si hay niños con intolerancias alimentarias....

En fin, que como nos toca entrar en el juego del sistema, pues hemos empezado a visitar alguno de los centros en día de puertas abiertas.

Por ahora solo ha sido uno, y la primera impresión ha sido más positiva de lo que esperaba. Cuando empezamos a buscar guardería, me costó mucho encontrar una que me diera buen feeling y, pensaba que, con el colegio, iba a pasar lo mismo. Pero no, la primera impresión ha sido buena, aunque algunas cosas no me han convencido del todo...

Para empezar, el centro es confesional, es decir, religioso. Tienen incluso una iglesia dentro, donde hacían una reunión informativa sobre el proceso de preinscripción...No hemos llegado ni a entrar, porque a mi me empezaba a salir un sarpullido muy feo y PapadeAlex empezó a hacer movimientos extraños, como esos movimientos que hacen los espíritus en las películas que dan mucho "yuyu".

Y, para más inri, como la iglesia es la sala más grande que tienen, pues la usan para todo: las funciones de teatro, los conciertos,...Vaya, que si la llegamos a matricular allí, igual tenemos que contratar a Valerio Lazarov para que nos lo grabe en vídeo y visionarlo en casa...porque imaginaros la escena...Yo, con mi sarpullido y, PapadeAlex, convirtiéndose en zombie....Como que no quedaría muy fisno, no??? ( aunque, pensándolo bien, ese tío está muerto, no??? Igual enviarlo a él iba a ser más raro que vernos a nosotros con la alergia a la iglesia...).

Después, durante la visita, cuando nos enseñan el lavabo, me da a mi por preguntar que que pasa con los niños que llevan pañal...ay, ilusa de mi!!! Pa que pregunto!!! La seño era muy amable, pero su respuesta fue que no llevaban pañales a esa edad... Como había más gente por allí, no dio pie para más, pero vaya, que ya me imagino que es de esos colegios donde no aceptan niños con pañales....Yo espero que Alex no llegue a los 3 años con ellos, pero siendo un proceso madurativo en el que hay que respetar los tiempos de cada niño...pues nunca se sabe...

Luego, cuando pasamos a ver el comedor de los peques, nos entregan una hoja la mar de maja con el menú y un libro, a lo que yo pienso para mis adentros " mira que majos, que te regalan un libro y todo ". Mi emoción por el regalo dura exactamente lo que tardo en leer el nombre del autor: Eduard Estivill......Arrrrrgggggg, pero este hombre tiene que escribir y opinar sobre todo???? ( Nota mental: lavarme bien las manos después de haber tocado el libro y tirarlo directamente a la basura ).

Aparte de esas pequeñas cosillas, el colegio no está nada mal. El precio es razonable: 140 € al mes. Lo chungo es el comedor, que según que mes puede llegara a ser de 152 € ( depende de los días del mes...así que diciembre y enero son más baratos...y julio y agosto gratis...je,je,je ).

Me ha gustado mucho, por ejemplo, que hacen inglés ya desde P3, psicomotricidad, ludoteca, trabajan mucho los hábitos, música,...En P5 empiezan con la informática y, en el mismo colegio, tienen todos los cursos desde infantil hasta formación postobligatoria.

Por ahora, este ha sido una primera toma de contacto con los colegios y, de hecho, el que hemos visitado no es, tan siquiera, nuestra primera opción, ya que no queda dentro de nuestra zona ( aunque si está cerca de casa ) y, por tanto, no tendríamos puntuación para entrar...pero, como del año pasado tenían plazas libres, pues como último recurso seria una opción a considerar.

Y vosotras ¿ Como lo lleváis ? ¿ Habéis empezado a mirar colegios ?¿ es igual de complicado que aquí ?

47 comentarios :

  1. Uuuuuf!! Mi peque aún es pequeña,pero me ha dado una pereza leerte!!

    Imagino tu angustia, no debe ser nada fácil la decisión, en mi caso yo con la capilla y lo del Estivill ya le hubiera hecho la cruz...en realidad con lo de los pañales también, pero me parece que hoy en día es raro el colegio que acepta a los peques con pañal :(

    Suerte!

    ResponderEliminar
  2. Hombre, es bastante lógico que en un colegio religioso haya capilla, lo raro sería que no la hubiese...si llevas a los niños a un colegio católico hay que saber que unas cuantas cosas ya van dentro del "lote"....es mi opinión personal.
    Mi peque también es algo pequeño todavía, pero no hay que descuidarse...yo tengo claro el colegio, porque es al que han ido su abuelo y su padre y nos hace especial ilusión..

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no tenía ni idea de que hubiese jornadas de puertas abiertas en los colegios públicos, aún me queda un año para eso pero mi intención es llevarle a uno que tengo justo enfrente de casa es bilingüe y he oído que está muy bien.

    ResponderEliminar
  4. jejejj! estoy en la misma situacion que tu!!! (me ha encantado lo radical que eres! jejejej)
    yo vivo en una ciudad pequeña..por lo que es aun peor! ya que lo "supuestamente" bueno...tampoco es lo mejor..simplemente en el pais de los ciegos el tuerto es el rey!
    encima lo de los puntos, es flipante..porque la ciudad solo la dividen en dos zonas, por lo que practicamente por puntos de zona ni cuenta..
    a mi solo me contaria mas por antigua alumna del colegio que estoy mirando..(que siempre lo odie..son monjas, pero por lo visto ha cambiado mucho y hablan ahora fenomenal ..es bilingue..con 3 asignaturas en ingles..)
    en fin, que me pilla a 7 minutos de casa (pero a 1min, y a 3, tengo otros dos coles..)
    asi que no se...estoy super dudosa!
    eso si como yo soy de las que tiene 2 niños, cuando le toque a su hermano ese camino ya le tendre abierto! jejej

    ya te contare, pero es un mundo esto eh???
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¿Manía de tener más de un hijo y querer que vayan al mismo colegio?, manía puede ser también la tuya de querer un colegio gratuito, que esté cerca de casa, que tenga actividades extraescolares (también a precio de saldo) para que tengan al niño de sol a sol, y si te le limpian el traser mejor todavía. Cada uno queréis un colegio a vuestra medida y eso no puede ser, sois los que estáis luego en los centros todos los días tocando las narices y buscando problemas.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi aun me faltabastante para enfrentarme al cole, pero cuántas cosas hay que tener en cuenta!
    Mira que dar un libro del Plagivill ! ¿Qué libro era? A ver si la corriente del colegio va en ese sentido... uf es que a mi este señor plagiante-pesetero me da malisimo rollo

    ResponderEliminar
  7. Albertina,
    Ya os iré contando más a medida que vaya visitando otros colegios...je,je,je...así que te voy a dar muuuuuucha más pereza!!!!

    Mónica,
    No, si no me sorprendió que tuvieran capilla, lo que me extraño es que allí se hiciera todo!!! El edificio es enooooorme y no entiendo porque no tienen un salón de actos...Además, en el colegio tienen algún que otro niño musulman...entonces que, Los padres tienen que entrar en la capilla para ver la función de navidad??? No me parece muy coherente...

    Mis chicos y yo,
    pues si, hay puertas abiertas para que puedas visitarlos y conocerlos.

    hadasycuscus,
    aquí no te tienen en cuenta que hayas sido antiguo alumnos...pero tampoco me serviría de nada...
    Y si algún día tengo otro hijo, pues entonces ya no me quejaré de esa mayor puntuación, je,je,je...pero ahora me fastidia bastante, porque hay colegios que directamente no tienen plazas para P3 porque están ocupadas ya por hermanos...

    ResponderEliminar
  8. Ester,
    Era uno que se llama "Jugem ", y es sobre actividades para hacer durante la hora de la comida, para que a través del juego, aprendan rutinas...
    Hombre, para lo que es Estivill no está mal...pero todas las cosas son para niños de 4-5 años...

    ResponderEliminar
  9. Es cierto que es bastante raro que se haga todo en la capilla, un salón de actos no sería mala idea!

    @Esther: Supongo que el libro será "Mi hijo no me come"...ufff.....después del método para dormir...creo que a este ni me acerco!

    @hadas y cuscús: ¿3 asignaturas en inglés?? Eso sí que es genial...ojala les diera a todos los de monjas por eso....

    ResponderEliminar
  10. Estoy igual que tu, mi hija entra este año en el cole. Ya tengo aclaradas algunas dudas.

    Quería un colegio público bilingüe, pero en el de enfrente de casa hay ostias, upsss, para entrar. Como sólo tengo 4 ptos, nada de nada.

    Al final optaré por uno que funciona muy bien, pero necesitaré un poco de magia.

    Buena suerte y ya nos iras contando.

    Mami Poppins

    ResponderEliminar
  11. Estoy igual que tu, mi hija entra este año en el cole. Ya tengo aclaradas algunas dudas.

    Quería un colegio público bilingüe, pero en el de enfrente de casa hay ostias, upsss, para entrar. Como sólo tengo 4 ptos, nada de nada.

    Al final optaré por uno que funciona muy bien, pero necesitaré un poco de magia.

    Buena suerte y ya nos iras contando.

    Mami Poppins

    ResponderEliminar
  12. Mónica,
    es que claro, el colegio va de integrador y demás...pero usar la capilla para los conciertos y las obras de teatro puede herir sensibilidades...
    Lo del libro, Ya le he contestado a ester, se llama " Juguem"...Creo que te confundes, porque "mi niño no me come" es de Carlos González....

    ResponderEliminar
  13. Mami Poppins,
    pues a ver si tienes suerte.,..que es muy difícil conseguir plaza en según que sitios...

    ResponderEliminar
  14. Calla calla que estoy acojoná solo de pensarlo.
    Y con lo del pañal y la comida ni te cuento.
    Boliche es más pequeño que Alex pero empieza su mismo curso en septiembre y no tengo ni idea de como habremos avanzado en esos temas.
    Aquí en Madrid es igual.
    Yo voy a mirar uno que me pilla entre casa y el curro y al que fui yo 3 años y me gustó mucho.
    Es de mojas y yo salí muy contenta. Nunca tuve ningún problema con ellas, todo lo contrario.
    La madre superiora que era la directora, el primer año que yo entré que lo pasé bastante mal, me ayudó muchísimo.

    Me da una pereza terrible tener que mirar varios colegios.
    Siempre habrá algo que no nos guste de todos los colegios.
    Pero yo lo que quiero es estar satisfecha con su profesor/a.
    Para mí, es el 90% de mi tranquilidad.

    ResponderEliminar
  15. Miedito me da!!! hay que empezar a mirar ya??? la matricula se hace en marzo o por ahí, no?? voy a informarme de lo de las puertas abiertas y a ver que pasa. No me apetece NADA llevar a David al cole el proximo curso...

    ResponderEliminar
  16. Teta,
    A mi pereza no me da...pero la sensación es muy extraña!!! Además, como vamos con ella, aún se te hace más raro verla moverse por una clase de un colegio de mayores...

    Ana,
    Pues no se en Valencia como lo tenéis, pero aquí, parece ser que la preinscripción será a principios de febrero!!!
    A mi también me da pereza, porque con mi horario no tengo opciones....

    ResponderEliminar
  17. Yo soy de Madrid y he pasado por el proceso hace un año, mi peque está en segundo de infantil. Por mi barrio había ciertos problemas, aunque te dieran los 4 puntos de zona, mi hijo entró por el punto extra de antigüo alumno de su padre, aunque en otro sitio. Es religioso, pero no atosigante en ese tema, tiene salón de actos (ja,ja) y capilla, pero si lo llevas a un religioso sabes donde lo llevas. Mi marido es profesor en otro cole, pero queríamos uno del barrio por el tema de amistades y demás. Nos gustó mucho la filosofía del cole, en cuanto a responsabilidad de niños y familia en la educación, ciertos proyectos innovadores que hacen y los servicios de extraescolares que ofrecen. Es una decisión difícil, sobre todo porque nada te asegura la plaza, varía de un año a otro, las solicitudes etc, pero es importante moverse un poco. He oído que hay padres que falsifican intolerancias para un punto extra, lo cual me parece una vergüenza, la verdad.
    Con el segundo ya tengo el camino y los puntos hechos.
    De precio, el mío no es nada caro, son 25€ de "donativo", 110€ de comedor, los precios son razonables, donde creo que abusan es en el tema uniformes, chandal para niño de 3 años 50 euros, una vergüenza.
    Marta.

    ResponderEliminar
  18. jo hija pues yo estoy hoy enla busqueda de informacion también, porque, bueno ya os contare más, hemos decidido meterle en el aula de dos años y tengo un miedo que el cole donde pienso llevarle no cumpla con mis expectativas!
    sigue contando...

    ResponderEliminar
  19. Yo tuve que pasar por esto hace ya algunos años, pero aún me dan sudores de pensarlo. Donde yo vivo el tema de colegio es tremendo. La puntuación mínima para un concertado no la conseguía yo ni de coña, es curioso por ejemplo que un musulman tenga un punto más (por ser minoría étnica) para entrar a un colegio religioso concertado que otro niño, así que tenía clarísimo lo de los puntos pero aún así lo intente. Pero claro reservé plaza también en uno privado por si las moscas. Y al final fue lo mejor porque de los 6 colegios que solicité (había públicos y concertados) no aceptaron a mi hijo en ninguno. Y eso que yo no trabajaba y mi marido tenía un sueldo normalito. Me dijeron que tenía que hacer otra solicitud para ver en que colegio de los que sobraban (vamos, de los que nadie quiere, para que nos entendamos) le daban plaza. Así que mi hijo se matriculó, en el colegio privado. Que es verdad que es caro, pero no más de lo que te cuesta una guardería privada por ejemplo. Y yo tenía claro que el tema de colegio es de lo más importante, porque durante muchos años de su vida es donde casi más tiempo va a pasar.
    No me arrepiento de pagar el cole todos los meses y aunque estemos apretados por culpa de la dichosa crisis, ojala palme zapatero, yo seguiré pagando el colegio mientras pueda. No me importa si no puedo renovar el armario o si no puedo salir a comer fuera de casa, o no me puedo gastar dinero en cosméticos, perfumes y demás, porque para mi merece la pena. Mi marido dice que antes deja de comer que sacar el niño de ese cole. XDDD

    ResponderEliminar
  20. Por cierto Lady A, cuando dices lo de la capilla y que todos los actos tienen lugar allí, y dices que por ejemplo hay niños musulmanes y claro no es coherente que se les haga entrar allí, no estoy de acuerdo contigo. El centro como dices es religioso, por lo tanto cuando el niño entra ya lo saben, si no seguro que hay muchos otros colegios que no son religiosos y no hay problema para entrar. Y si entra en este ya sabe lo que implica.

    ResponderEliminar
  21. @Anónima(1),

    Buff! Tienes menos cintura que una mesa...
    Anda, date una vueltecita por aquí... A ver si conseguimos que no tengas la piel tan fina...

    Ah! Y si, la verdad es que yo, por tener, tengo un montón de manías: quiero un cole gratuito para mi hija al lado de casa, ganar el Euromillón, que me regalen un Aston Martin...
    Ya ves, maniático que es uno...

    ResponderEliminar
  22. jajaja, mi hermana me dejó un libro del Estivill que regalaban hace varios años con unos potitos, lo leí por curiosidad y madre mía, me ponía mala, hasta decía que el pecho jamás hay que darlo a demanda. Ag! Yo también me quise lavar las manos con lejía, qué asco! Después se me ocurrió hacer algo de psicomagia con el libro, quemarlo y hacer algún conjuro, pero nada, al final lo eché al contendor de reciclaje, por lo menos que el Estivill se recicle en papel del water.

    ResponderEliminar
  23. Marta,
    a mi no es que me preocupe mucho el tema de que sea religioso...siempre y cuando respeten que no somos creyentes...
    Con el precio me has dejado alucinada, que barato!!!

    Estanjana,
    es que es muy difícil elegir, verdad???

    Anatema,
    supongo que en Madrid es diferente, pero aquí, los privados suelen estar concertados, con lo cual, la preinscripción va conjunta con los públicos. Y los 100% privados nos quedan muy lejos.
    Con el tema religioso, pues yo creo que, existiendo libertad de religión, debería respetarse, incluso en el colegio. Porque un colegio puede ser religioso, pero tener muy buen programa educativo y buenos profesores, pero, entonces que pasa, que solo pueden ir católicos???? Yo creo que se debe ser respetuoso con eso...
    Aparte, está el tema punto. Los colegios públicos suelen tener mucha demanda por parte de los inmigrantes, con lo que, supongo que no todos pueden entrar en ellos y algunos van a parar a centros concertados...

    PapadeAlex,
    Ni caso, no merece ni que le contestemos...

    Toñi,
    Que bueno!!! Ahora, cuando me limpie el culo, pensaré que lo estoy haciendo con libros de Estivill reciclados...Ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  24. No me refiero a pereza xq no me apetezca perder el tiempo con eso, igual la palabra no era la adecuada.
    Es que no quiero ir a mirar coles xq todavía le veo pequeño, xq no se como vamos a ir con lo del pañal y lo de la comida y no quiero que tenga problemas con eso allí.
    Quizá la palabra sea "acojone".

    Es cierto que Boliche lleva en la guarde desde los 9 meses, pero es diferente.
    Me da miedo lo que él pueda sentir allí y encima siendo de los más pequeños.
    Efectivamente, creo que como tú bien dices me estoy volviendo más blanda que la mierda de ¿era de pato?, si, de pato.

    Es que yo veo a su primo que va a entrar en el mismo curso y casi le saca un año y todavía me entra más miedo xq le veo super espabilado y no es que Boliche no lo esté pero no al nivel del primo.


    Y respecto a lo del colegio religioso. POr una vez y sin que sirva de precedente, tengo que decir que no estoy del todo de acuerdo contigo.
    Creo que Anatema tiene razón.

    Yo no llevé en su momento a Boliche a una escuela en la que practican la religión evangelista, xq no va conmigo y era una opción.
    Igual no le llevaría a un colegio que practicaran la religión islámica xq tampoco va conmigo.
    Así que no entiendo que unos papás que practiquen esa religión metan a su hijo en un colegio católico y luego se quejen de que el niño tiene que ir a misa 1 vez al mes.

    En mi caso, ya sabes que soy muy crítica con algunas cosas de la iglesia pero no me importa que mi hijo vaya a un colegio católico y más si yo lo conozco y tuve muy buena experiencia en él y con las monjas.
    En el tema de la religión, cuando sea mayor que escoja lo que él crea mejor.

    ResponderEliminar
  25. solo he visto dos (aqui si no lo llevas a el aula de dos años olvidate de elegir)
    el que me gusta : cooperativa de padres , laico , concertado trilingue con ingles desde infantil, con piscina, jardin para uno y dos años y aula de tres años dividida en txokos con casita de madera incluida..)lo malo ..el autobus obligatorio porque esta en el monte y comedor obligatorio desde tres años
    y uno concertado de curas que iba a ser nuestro plan B.. conclusion.. no tenemos plan b , o nos cojen en el que nos gusta o el niño se queda en casa y probamos a los 3 años de nuevo

    ResponderEliminar
  26. En Castilla La Mancha tienes que empezar el colegio sin pañales y hablando perfectamente con 3 años, sino no les admiten.
    De todas formas creo que es mala idea siendo no creyentes optar a un colegio religioso, ¿y si les hacen ir a misa una vez al mes? ¿o si se empeñan en hacer la comunion en el colegio como el 95% de la clase? ¿o hacen como todos en el colegio las flores a María en mayo? ya no os parecera tan bien , si se es consecuente con unas ideas se es hasta el final o si no al menos tener cierta flexibilidad

    ResponderEliminar
  27. A mí me quedan todavía dos años para mirar, pero qué pereza!! Lo que me joroba mucho de lo que pasa aquí con los coles es el tema de empadronar a los niños en casa de los abuelos, los tíos,... para conseguir puntos para el colegio que quieren grrrrrrrr. Me veo llevando a la peque al cole más lejano y este lleno de niños de otro barrio.
    Por cierto, qué tienen que ver las intolerancias alimentarias para conseguir plaza??

    ResponderEliminar
  28. Muy lindo tu blog te felicito y te invito a conocer el de mi nieta jazmin ya me puse como seguidora, besos

    ResponderEliminar
  29. Teta,
    te he entendido con lo de la pereza...a mi también me pasa...es una sensación extraña.
    Con lo del colegio católico, en este creo que no tiene que ir a misa, ni les obligan a hacer la comunión...Pero, sigue pareciéndome mal que los colegios concertados y católicos solo sean para gente creyente....Si existe la libertad de religión, ha de ser para todos y, si encima es concertado, con más razón , que para algo les dan las subvenciones...

    Brujilla,
    lo de la clase de los 2 años que quiere decir, que entran con 2 años al colegio??? Porque aquí solo hay a partir de P3...

    Anónimo,
    Pues es que creo que lo hay que ser es tolerante con las creencias de cada uno...Yo nunca he sido creyente, pero hice la comunión...Y siempre fuí a colegios de monjas hasta 7º de EGB...Y no recuerdo que nos llevaran a misa ni que nos obligaran a hacer la comunión...
    La educación debería desvincularse de la religión y que cada uno opte al colegio que más le guste...o es que al final solo puedo optar a un colegio público aunque no me guste la enseñanza que allí se de???

    Lamamadeunabruja,
    aquí también hay gente que hace trampas con los empadronamientos...pero los de las AMPAS son peores que la mafia napolitana y como te pillen se te cae el pelo!!!
    Lo de las intolerancias, pues aquí te dan más puntuación para los niños celíacos o con alergias alimentarias...No se, igual es que tienen necesidades especiales...

    Maria Gloria,
    Gracias, me he pasado a darle un vistazo...siento mucho lo de tu nieta. La labor que haces con tu blog no tiene precio para muchos padres...

    ResponderEliminar
  30. LadyA ... ¡te pillé!! je, je... vengo corriendo de La Teta Reina y... me asombra, soy seguidora tuya de debe hacer mucho tiempo... seguro que me gustó algún comentario tuyo, como la picardía que nos has hecho a las dos hoy, je, je... y Vengo a tu blog, ¡¡cagando leches!! y... ¡¡Madre del amor hermoso!! menos mal que mi hija está ya en la Universidad.. que si tuviese que enfrentarme otra vez a la elección del puñetero colegio... se me cortaba la leche, solita!!
    Te compadezco, te entiendo (yo también visité para mi hija un colegio privado-religioso) pero al final nos dieron plaza pública en un colegio de mi zona de residencia y... hemos tenido suerte... aunque sus amigas que fueron al colegio religioso son más víboras que ella, pero creo que algo influyen los genes, no sé, ahora voy a leer un libro de eso, a ver si me aclaro (estoy ya mirando a los futuros nietos, je, je) no me hagas mucho caso... el libro se llama El gen egoísta y lo he sacado esta tarde de la biblioteca pública, no veas lo que me gusta usar lo público, porque me retienen todos los meses una milloná (pq tengo trabajo afortunadamente gracias a unas oposiciones mamadas 2 años) y... ¡¡coño es a lo poco que tengo acceso públicamente!! así que me aprovecho... ¡¡¡Creo que soy la leche!!!
    Anda... que ya te vale... no ser mi seguidora, con lo que te ibas a reir conmigo... anda, pregunta, pregunta a La Teta Reina... que te de informes... eso sí... ¡¡Que te lo diga despacito que no se te corte la leche!!! ja, ja... es broma ¡¡perdón, perdón!! ja ,ja...
    Bss... mama güena!!!

    ResponderEliminar
  31. MariCari,
    Ja,ja,ja...con que seguidora mia desde hace tiempo, eh????? Pero a mi no me vienes a comentar..anda que ya te vale...
    Yo, reconozco que soy una perraca para hacerme seguidora...Hay blogs que leo desde hace miles de millones de años ( bueno, eso es una exageración...pongamosle solo cientos, va )y, un día, me da por mirar y veo que no soy seguidora....
    Con lo de usra lo público...supongo que los cagaderos públicos no entran en el saco, no????? ja,je,je...

    ResponderEliminar
  32. Yo no pienso dar informes de ningún tipo.
    Mari Cari es MIA!!!!!!!

    ResponderEliminar
  33. en el aula de dos años se entra cuando el niño los cumple ese año (mi hijo entraria siendo de noviembre y prematuro
    eso si es mas caro que primaria aunque sea concertado, no deja de ser guarderia en el colegio

    ResponderEliminar
  34. Aisss niña pues yo estoy igual, el año pasado aquí la preinscripción fue en febrero, y este año, con el cambio de gobierno en la Generalitat igual lo atrasan un poco pero no mucho. Como máximo en marzo tendremos que tomar la decisión trascendental y vamos ando en pañales y nunca mejor dicho. Por un lado como a Teta y a ti me preocupa el tema del pañal porque mi hijo está verde muy verde y no sé cómo voy a lograr que en septiembre no lo lleve. La comida no me preocupa porque mi hijo come de todo. Pero lo definitivo es elegir el colegio adecuado. En la ciudad donde vivo hay cinco opciones, cuatro públicos y un concertado de monjas. No me planteo llevarlo al cole de la guardería a la que va ahora, porque aunque estoy muy contenta, a pesar de que sea religioso y un poco caro, está en la ciudad en la que vivíamos antes, que también es donde trabajo, y claro quiero que las amistades las haga donde vivimos no donde voy cada día a trabajar yo por comodidad propia. Yo hasta hace poco tenía claro que quería llevarlo al concertado. Como dice Anatema el dinero en estas cosas no me duele. Pero sondeando opiniones la gente me ha puesto en duda. Y claro ahora estoy en un sinvivir porque no sé si llevarlo a ese o al público del lado de casa que me han dicho que está muy bien. Así que a ver si hacen por fin las jornadas de puertas abiertas, y los veo in situ y me informo mejor de todo. De momento no tengo constancia de que hayan empezado. Ya iré contando.

    ResponderEliminar
  35. Nosotros estamos en pleno proceso (por segundo año consecutivo), y me da en la nariz (y en otras partes que no voy a nombrar) que el peke se va a un cole religioso.
    El cole está a una manzana de la nuestra, no tiene mala pinta, muchas actividades y toodo el rollo que te cuentan en todas partes (que luego ya veremos si lo cumplen o no).
    No tengo el menor problema en discutir sobre dios, unicornios, pegasos y demás seres fantásticos con un adulto. El problema viene al intentar discutir con un niño sobre la existencia o no del niño Jesús&cia. Ni tampoco tengo ganas de pelearme con mi hijo porque no vaya a hacer la primera comunión como el resto de su clase. Eso poniéndome en la mejor de las situaciones y que no tenga que cruzar argumentos con alguno de sus tutores cuando intenten "canalizarlo" por el buen camino. Yo he ido toda mi vida a colegios religiosos (he estado en tres diferentes), pero he terminado bautizado, comunizado y confirmado (y porque no había más cosas que sino también). No tengo traumas (aunque haya quien lo piense), la verdad es que no se diferenciaba demasiado a un colegio laico (de aquella los tortazos, capones y demás familia los había en todas partes). Así que espero que al final le den plaza en uno laico y al menos me quite un problema de encima que ya tengo bastantes.

    ResponderEliminar
  36. Parece que nuestras mentes van de la mano, eje. Primero las galletas y ahora este post. No he escrito nada en el blog por falta de tiempo, pero estoy igual que tú.
    Laura también empieza en Septiembre y todavía no se que hacer. Hasta hace unos meses tenía claro que iba a ir a un privado que nos gustaba mucho. Pero yo con cosas que he oído ya no me gusta tanto, y encima el tema económico no ayuda nada.
    Esta semana visité uno público para pedir información y me dice que, que información quiero. Y que no me puede enseñar el colé hasta que la niña esté admitida. Y digo yo y para entonces de que me sirve...
    Bueno, que la angustia está presente, y las dudas mucho más.... No tengo idea de que vamos a hacer. Es una responsabilidad muy grande la verdad...

    ResponderEliminar
  37. Hola, he leído en ocasiones tu blog, aunque por falta de tiempo (muchos blogs para leer jajaja) creo que nunca te he dejado comentarios.
    Mi hijo Iván también empieza el colegio este próximo septiembre, pero en mi ciudad que yo sepa no hay eso de jornada de puertas abiertas ni nada que se le parezca, así que nos tenemos que conformar con llamar a los colegios que a priori nos interesan y, si es posible, buscar referencias en amigs, conocidos, vecinos y etc...
    Lo bueno es que al ser una ciudad relativamente pequeña sabemos de que pie cogea cada cole... pero aún así la decisión es difícil.
    Bueno, yo también soy mamá, trabajadora, ama de casa, mamá vaca hasta los 20 meses de mi hijo, estoy embarazada de 14 semanas y por supuesto pienso conseguir una buena LM como la tuve con mi hijo... y también soy mamá bloguera, si te apetece puedes pasarte por allí, te dejo la dirección

    http://laaventurademiembarazo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  38. Me siento muy identificada al leer vuestros comentarios! Hace unos años ya pase por todo esto y la verdad que fue un quebradero de cabeza! Mirando colegios, hablando con amigos, consultando en internet...una locura! Al final tomamos la decición de llevar a nuestro hijo a un centro bilingüe cerca de Madrid, Colegio Pinosierra y la verdad que los trámites fueron muy sencillos y rápidos.

    ResponderEliminar
  39. Hola!

    Suelo leer tu blog, y en algunas cosas estoy de acuerdo contigo, en otras pienso distinto,... pero en general me gusta tu opción de criar y educar a los hijos, que la clave es quererles y poner sus necesidades por delante de las nuestras.

    Pero en este comentario solo puedo pensar que no tienes ninguna razón, y que además creo que te falta cultura o conocimiento de lo que hablas. No te ofendas, por favor, que no pretendo ir de listilla ni de intolerante. Pero es que en este pais la gente cree que conoce la religión católica, y no tienen ni idea!

    Si no eres creyente, ¿por que te da sarpullido entrar en una capilla? Eres tú la que ves en una capilla un lugar "raro"cuando en el colegio son mucho más naturales y usan el local para orar, para celebrar el Amor de Dios y para hacer una obra de teatro.

    Hablas del festival de navidad y de los padres del niño musulmán. Pues no creo que un musulmán celebre la navidad, ya que es una fiesta religiosa. También, tenlo claro, enseñran a tu hijo a rezar, a hablar y relacionarse con el Dios-Amor, a comprometerse con los demás, a tratar a todos con dignidad de personas y hermanos, a optar por la justicia y la solidaridad frente al propio beneficio,... todos los valores que encuentras en el evangelio.

    Yo soy cristiana católica, y quiero que mis hijos descubran ese rostro amable de un Dios-Padre/Madre que les quiere con locura. Eso lo harán cuando crezcan, pero mientras son pequeños quisiera poder darles las herramientas para ayudarles a que, cuando crezcan, puedan ellos mismos encontrar ese Amor.

    Desde luego que si lo encuentran en otra religión, no tendré problema, porque lo importante no es el carné que se tenga (budista, católico, ortodoxo, musulmán, evangélico, o lo que sea), sino que descubran y tengan una relación personal con Dios. Y Dios es mucho más grande que una religión cualquiera.

    En los colegios religiosos encontraras mujeres y hombres (monjas y curas) que han dejado todo, para dedicarse al 100%, con todo lo que son y tienen, a educar a los niños, a darles unos valores en los que un mundo nuevo sea posible, un mundo sin injusticias, un mundo sin desigualdades, un mundo con sitio para todos, y también un mundo donde esos niños descubran y disfruten de una relación personal con Dios.

    Si no quieres eso para tus hijos, me parece respetable,... pero aunque en los colegios religiosos se enseña matemáticas e inglés, como en todos, su función principal es formar mujeres y hombres comprometidos con la transformación de la sociedad y enamorados de Dios.

    Si no te gusta eso, simplemente no mandes a tus niños a un colegio religioso. Pero yo es lo que quiero para mis hijos y no me gustaría un colegio religioso descafeinado, donde Dios no tuviera un lugar.

    ResponderEliminar
  40. María,
    Pues chica, para no querer de listilla ni intolerante, te has lucido!!!! Llamar a una persona inculta sobre un tema o que no tiene razón, no es precisamente tolerante....

    Para empezar, he ido prácticamente toda mi vida a colegios religiosos, he sido bautizada, he ido a catequesis y he hecho la primera comunión...o sea, que un poquito si que se de que hablo.

    Y no, no veo nada raro en una capilla, lo que veo raro es que se realicen actos sociales en un lugar de culto, sin respetar que haya gente en el colegio con otros credos. Si tan tolerantes son en ese colegio que admiten otras religiones, deberían tener un mínimo de tacto hacía esas personas. Si no, no admitas niños musulmanes en el colegio.

    Y no solo hablo del festival de navidad, sino de todo acto que implique una representación...Obviamente, el niño/a musulmán no celebra la navidad, pero, entonces, no actuará en las obras o en los conciertos???

    En cuanto a valores, no creo que sea necesario ser católico y apostólico para tenerlos. Para mi, los valores como la solidaridad, la empatía, el esfuerzo,...son independientes de la religión. Son valores universales.

    Si entramos ya en el tema monjas y curas, pues podríamos hablar largo y tendido sobre monjas maltratadoras y curas pederastas...Esa es la religión en la que crees??? Y, por cierto, ya quedan pocos colegios en que los que dan las clases sean los curas y las monjas.

    Sobre la función del colegio religioso, estoy de acuerdo contigo, excepto en la última parte. Si un centro es concertado, es decir, que cobra del estado y, por consiguiente, de nuestros impuestos, deberían respetar todas las creencias, incluido el ateísmo. Igual que la escuela pública es libre en cuanto a religión, las concertadas deberían dar también margen.

    Y, ya puestos, esta el tema de la formación, porque, como es mi caso, si los colegios públicos que te tocan por zona no son buenos y, lo mejor que tienes es uno concertado, que haces???? matricular en uno público pero malo y negarle a tu hija la mejor educación posible??? Hay que pensarlo todo un poquito más antes de hablar....

    ResponderEliminar
  41. Eh, eh!! Que coño significa que va a venir un cura a enseñarle a mi hija "el Amor de Dios"...!!??

    Aquí se va habé un follon que no sabe ni ande sa metio...!!!

    ResponderEliminar
  42. Hola LadyA

    De verdad, perdona si no he sabido explicarme. Con lo de "cultura" me refiero a que en tu entrada llamas "iglesia" a la capilla del colegio. Además te sorprende mucho que haya una dentro del recinto escolar.

    Además parece que en ese colegio, por lo que tú misma cuentas, ese espacio es multiusos, o sea que lo mismo sirve para realizar un festival de bailes regionales que para una celebración de fe. Me da la sensación, por lo que tú misma cuentas, que son prejuicios tuyos (sarpullidos y bailes zoombies) más que lo que es el recinto, que cuando se use para teatro cumplirá la función de salón de actos y cuando se utilice para rezar o para una celebración religiosa será una capilla.

    Dices que estuviste en un colegio religioso cuando eras pequeña, así que estoy casi al 100% segura de que es tu colegio de niña había una capilla. Supongo que entonces tan-tan raro no te resultará que exista una capilla en ese otro colegio. Me imagino que era una forma irónica de decirlo para hacer el post más ameno y divertido.

    Lo del niño musulmán me parece estupendo, y una muestra de que en ese colegio está abiertos a otras realidades. Pero los padres de ese niño supongo que sabrán donde lo han inscrito. Yo no tengo ningún problema en entrar a una mezquita, y de hecho he rezado en más de una. Y los musulmanes que conozco nunca han tenido el más minimo reparo en entrar en un templo cristiano y hemos rezado juntos, y ni les han salido granos de alergia, ni les ha dado un patatús. Además de que para ellos Jesús es un gran profeta a quien respetan mucho. Alguna vez que he subido al monte, con algún amigo que es cura, hemos celebrado una misa arriba, y eso no ofendía a los montañeros que subieran al monte también, ni convertía en un lugar que le diera alergia a otros montañeros que subieran con nosotros.

    Y lo mismo que me parece que en la escuela pública no deben existir signos religiosos, porque estamos en un estado laico, creo que se debe respetar a quienes han fundado ese colegio bajo un ideario concreto, en este caso el religioso.

    Lo que garantiza, o pretende garantizar la Constitución es que haya posibilidad de elección para la educación de los hijos. Si yo quiero una educación religiosa, que pueda haberla, si quiero una laica que pueda haberla, etc, por eso todos los colegios reciben esas subvenciones. Actualmente la mayoría de la población es solo cristiana nominalmente (casi seguro que tú estás bautizada), y sería bueno que hubiera más colegios que respondieran a esa necesidad. Estoy segura de que si fundais una cooperativa de enseñanza entre los padres para hacer un colegio, os darían una subvención y seríais un colegio laico y concertado. Eso es lo bueno. Y no tendría sentido que los padres de un niño cristiano pidieran que se celebraran allí las primeras comuniones, ni un niño musulmán que se construyera allí una mezquita. Porque desde el principio quedaría claro que es un centro laico, y que las manifestaciones religiosas o espirituales de cada cual se darían fuera del ámbito escolar.

    Me parece bien que mandes a tus hijos a un colegio religioso aunque tú seas atea, porque pienses que va a ser lo mejor para ellos. Mis padres son ateos y nos mandaron a colegios religiosos a mis hermanos y a mí, porque tenían muy buen nivel academico. Mis hermanos son ateos y yo creyente, porque ha sido mi opción personal. Lo que nunca hicieron mis padres fue escandalizarse o quejarse de que en el colegio recibieramos clases de religión o que una vez al mes tuvieramos una misa con los compañeros de clase. Ellos sabían cual era el ideario de aquel centro.

    Lo que no dudo es que vas a elegir lo que creas mejor para tu hija. Ojala existiera un colegio laico y con alto nivel académico cerquita de tu casa. Eso sería lo ideal. Lo que igual habría que hacer es subir el nivel académico de los colegios públicos laicos antes de pedir a un colegio que renuncie a su ideario cristiano, no crees?

    ResponderEliminar
  43. Maria,

    Si, la llame iglesia porque me quedé descolocada y no sabía como llamarlo...

    Lo de los sarpullidos y bailes zombies era una ironía...para darle vidilla al tema...Por lo general no tengo ningún problema en entrar en una iglesia, una mezquita o lo que sea...

    Y en mi colegio, no había capilla en él, o al menos no lo recuerdo. Tal vez había en la parte de arriba que era una residencia de ancianos y donde vivían las monjas...lo que recuerdo era ir a la iglesia que estaba justo enfrente del colegio, pero que era independiente de él.

    Con lo del niño musulmán, pues si, igual lo saben, o igual ha ido a parar allí porque era el único centro de la zona con plazas...vete tu a saber...

    Y la constitución puede pretender lo que quiera, que luego el sistema educativo hace y deshace... Porque, si no entras en ninguno de los colegios que has puesto en la preinscripción, te asignan el que tiene plazas libres...

    Y si, estoy bautizada...creo que lo he puesto en el comentario de antes, no? Pero no porque yo quisiera, que a mi nadie me dio a elegir ni me pregunto...Además, cuando yo nací, te bautizaban por si acaso, no fuera a ser que te murieras y te fueras a nosedonde...

    Veo que has entendido al final de lo que hablaba, del nivel de educación o de estudios...Por pedir, podemos pedir que mejoren la educación en la pública, pero con tasas del 99% de inmigrantes como hay en algunas clases, ya me dirás tu como se hace...

    Por último, veo que has obviado un tema muy importante: La pederastia y los malos tratos...Creer en una religión que permite que pasen esas cosas y que encima intentan taparlo, desde luego, no me parece muy bien....( y esto es solo la puntita del iceberg, porque podríamos empezar por hablar de historia y de como se fundó realmente la iglesia católica y de todo lo que han estado haciendo durante siglos....ibamos a estarnos horas y horas debatiendo...)

    ResponderEliminar
  44. Hola Lady A,

    No había hablado de pederastia porque estoy 100% segura de que esa no es una variable, no? O sea, que si creyeras que iban a abusar de tu hija, JAMÁS la llevarías a ese colegio, aunque tuvieran el mejor nivel académico del mundo mundial y parte del extranjero ;-)

    Vamos, que no creo que valores "le van a violar, pero oye, tienen un programa de informática buenísimo"

    Por desgracia cabrones que abusan de los niños hay en todos lados, sean curas o fontaneros o médicos o fruteros o telefonistas. Pero parece que duelen incluso más cuando son personas que debieran protegerlas: maestros, su pediatra, los curas de su colegio, etc.

    Yo tengo amigos que son ateos, y que han tenido que enviar a sus hijos a colegios religiosos porque era la opción menos mala. Pero no creo que la solución sea criticar a los colegios religiosos por serlo, que es su opción y debiera haber libertad para que quien quiera eduque en la fe a sus hijos. No les gusta, pero no alucinan de que en un colegio religioso haya una capilla, o que recen con ellos "Jesusito de mi vida" al empezar la clase, o cuando llegue Mayo no se asustarán si les dicen a sus hijos que lleven una flor para la Virgen.

    Les han enviado a ese colegio porque es el que han considerado, si no el mejor, sí el menos malo. El que tenga mejor nivel académico, queda cerca de casa, y los niños están mejor atendidos (les dejan llevar pañal, tienen dos opciones de comedor: puré o sólidos, etc)

    El problema no es que existan colegios religiosos en los que se reza, sino que no hay suficientes colegios laicos en los que los niños puedan recibir la educación que sus padres han elegido para ellos. No critiques a los colegios religiosos por ser coherentes (no te engañan diciendote que son laicos), sino critica que no haya colegios que garanticen tu derecho constitucional a educar a tus hijos según desees.

    Porque la Iglesia tiene muchas cosas que mejorar y desde luego no es perfecta, pero no es la culpable de que no se cumpla la Constitución.

    ResponderEliminar
  45. María,
    Obviamente, no me refería a lo de la pederastia y los maltratos como una variable al escoger colegio, sino como un motivo para no ser creyente...

    Y es obvio que duelan más, porque son personas que, a priori, deberían ser buenas personas...sobretodo en el caso de los curas y las monjas... o acaso no predican ellos con amar al prójimo? ( ups, igual no es una buena frase para utilizar aquí...)

    Veo que, al final, entiendes a lo que me refería. Si lo menos malo va a ser un colegio religioso concertado, pues será eso...Lo que no voy a hacer es inscribir a mi hija en un colegio público y laico, con tasas de inmigración elevadas y con un nivel educativo pobre...Mi intención es que reciba la mejor formación posible.

    Y no, el problema no es que existan colegios religiosos, el problema es que algunos de los públicos y laicos no son muy buenos...

    Aunque, con lo de ser coherentes, no estoy de acuerdo...No son coherentes desde el momento en que aceptan dinero público y entran en el mismo proceso de inscripción de los públicos....

    Si yo tengo que ser tolerante con ellos, no deberían serlo ellos conmigo??? acaso yo no tengo derecho a elegir que mi hija no reciba clases de religión???

    ResponderEliminar
  46. Lady A,

    A mí no me parece mal que alguien que no es creyente inscriba a sus hijos en un colegio religioso. Si quieren hacerlo por la razón que sea, me parece que son los padres los que deben decidir lo mejor para sus hijos. Lo que me parece mal es que luego se lleven las manos a la cabeza de que en un colegio religioso a Dios se le dé un lugar relevante, que se rece, que haya una capilla, que se les hable del evangelio, etc.

    No me parece mal que haya niños de familias no creyentes que vayan a colegios religiosos, pero que no exijan sacar a Dios de las aulas. Que a los que queremos una educación desde el evangelio, no nos obliguen a no tenerla porque en un colegio religioso se inscriban niños de familias no creyentes.

    Si yo inscribo a mis hijos en un colegio religioso es porque quiero esa educación para mis hijos, pero luego resulta que la gente que no es creyente no respeta eso. Parece que es más importante respetar el derecho de los no creyente a tener una educación laica dentro de un colegio religioso, que respetar a los creyentes que queremos en un colegio religioso una educación en la que Dios tenga su lugar.

    Yo no voy a ir a exigir, si mando a mi hijo a un colegio laico, que le den una educación desde la fe, pero que me permitan que la tenga en un colegio religioso.

    Parece que hay que respetar que una familia quiera educar en la fe islámica a sus hijos, o en la laicidad, o en el ateismo (yo estoy de acuerdo con todo esto y lo respeto),... pero si queremos que nuestros hijos conozcan al Dios de Jesús, seamos mal vistos, y se pretenda que no tengamos sitio ni siquiera en nuestros propios colegios.

    No puedes pedirnos a los padres creyentes que no se hable de Dios en un colegio religioso porque tú quieres que tu hija vaya a un colegio religioso pero sin Dios, porque "te dá alergia y al padre le dan bailes zoombies" ;-)

    ResponderEliminar
  47. María,

    vamos a ver....Yo no he dicho en ningún momento que, los padres que quieran una formación religiosa para sus hijos, no puedan tenerla...Igual que tu pides respeto para tu fe, creo que tengo el mismo derecho a pedir que se respete mi no fe....

    Si el colegio da clase de religión, pues que vayan los niños que quieran, pero que debería ser opcional y, por tanto, que mi hija no reciba esas clases...Os que por ser creyente se tienen más derechos???

    Y que sepas que, en los colegios públicos, y por tanto laicos, están obligados por la constitución, a dar formación religiosa del tipo que sea si hay demanda de ello...

    Con lo cual, quien es el que discrimina aquí??? El que "obliga" a asistir a clases de religión o el que da libertad de credo???

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails