Hablemos del colecho

lunes, 10 de enero de 2011

Este en su tema del que he hablado en alguna ocasión, pero en el que no había entrado en profundidad. Era de esas cosas que siempre te quedan pendientes y nunca encuentras el momento para ponerte con ello. A parte, supongo que a muchas ya no os afecta el tema, porque tenemos niños ya mayorcitos...

Pero, como siempre, un día u otro acabas encontrando un ratito para sentarte y escribir sobre ello ( aprovecho ahora, mientras Alex duerme a mi lado, en nuestra cama y escribo con un solo dedo, ya que ella agarra mi otra mano...) y, tal vez alguna mama muy reciente me lea y le resulte útil mi experiencia o se sienta identificada...

Cuando nació mi hija y la metí a dormir en nuestra cama, no sabía apenas que existía un nombre para ello. De hecho, podría decir que, desde que tengo uso de razón, he compartido habitación con mi madre y mi abuela y, en ocasiones, he compartido incluso la cama, pero nunca de los jamases, había oído lo de "Colechar".

En nuestro caso, el colecho empezó como una necesidad más que por convicción. Supongo que, por el tipo de educación recibida y por el convencionalismo social, no contemplaba de ninguna de las maneras, el dormir los tres juntos en la misma cama.

Mi intención era que Alex durmiera con nosotros, pero es su moisés.  La intención de ella era completamente opuesta: Dormir con nosotros.

Las primeras noches intentamos ponerla en el moisés, pero era como si le diera descargas eléctricas. A la que notaba que la estabas bajando, se ponía a llorar con toda su alma. Daba igual que estuviera despierta o dormida, porque al notar el movimiento, se despertaba y lloraba.

Como opción y sintiendome mal por hacer algo " malo ", optamos por ponerla a dormir en medio de la cama. Aunque las noches así eran más llevaderas, lo pasaba fatal pensando que podía chafarla yo o su padre, por lo que me dormía en posiciones que ni los contorsionistas del Cirque du Soleil son capaces de adoptar!!!

Así pasamos un par de meses. Luego, con paciencia, empezó a dormir en el moisés...Eso si, podíamos llegar a estar una hora allí para que durmiera.

Esto duró desde los 2 meses hasta los 6, momento en que decidimos pasarla a la cuna grande, ya que el moisés le quedaba ya pequeño.

No se si fue este cambio o que, pero a partir de los 6 meses empezó a dormir fatal. Se despertaba cada hora, lloraba,...Bueno, no se si os lo podéis imaginar lo que era aquello...Podía llegar a tener unos 10 despertares por la noche!!!

Con lo que, un día, harta de no dormir y, pasando de lo que pudiera pensar nadie, decidí desmontar una de las barandillas de la cuna y atarla a nuestra cama.


Debo decir que, durante todo ese tiempo, Alex durmió siempre en nuestra habitación. Aún recuerdo el careto de la enfermera en una de las revisiones cuando nos pregunto donde dormía y le dijimos que en nuestra habitación. No se atrevió a decirnos nada, pero con la mirada lo dijo todo...

Creo que, durante esos 6 o 7 meses, fui perdiendo todo ese "temor" al que dirán. O tal vez es que dormir con ella se convirtió en algo tan rutinario que pasó a ser normal...Sea como fuere, aceptamos el colecho como una parte más de nuestras vidas.


A nivel práctico, nunca me planteé que para practicar el colecho existieran recomendaciones, pero con el tiempo he descubierto que en Internet hay mucha información al respecto. La mayoría de las pautas que se dan me parecen muy exageradas. Otras, en cambio me parecen muy acertadas... Si queréis leer un poquito más sobre ellas, podéis visitar la web de Dormir sin llorar ( si lo reproduzco aquí iba a quedar muy largo!!!).

Tuve la suerte de que la cama y la cuna quedaban al mismo nivel, así que no necesité excesivos inventos y la cama y la cuna quedaron perfectas. Más tarde cambiamos nuestro colchón y, como era mucho más grueso, tuvimos que poner otro colchón en la cuna de Alex.

Cada cierto tiempo reviso la cuerda con la que tengo atada la cuna  a la cama para que no se suelte mucho y procuro que la separación entre los dos colchones sea mínima...Fuera de eso, no creo que hayan muchas más cosas importantes a la hora de colechar ( bueno, yo no bebo, ni fumo, ni tomo drogas...que también es algo importante ).



Alex tiene ya 27 meses y sigue durmiendo con nosotros. Durante todos estos meses ha habido de todo: Noches con 1 o 2 despertares y otras de 7 u 8, noches con pocos lloros y noches con llantos inconsolables, noches al borde de un ataque de nervios por parte nuestra, noches con fiebres de 40º, noches de pedir agua una y mil veces, noche de pedir tetita,...Muchas noches, sobre todo al principio, cuando Alex se había despertado ya 3 o 4 veces y yo estaba en un estado entre despierta y dormida, me juraba que al día siguiente empezaba con el método Estivill ( si, ya veis, la carne es débil...). Pero por suerte, a la mañana siguiente, cuando recuperaba las funciones de mi única neurona normofuncionante, me arrepentía de ni tan siquiera habérmelo planteado.

Así que, para resumir, en total llevamos 27 meses sin dormir una noche entera. Y, aunque al final el colecho nos ha facilitado la vida y, sin dudarlo, lo recomendaría a cualquiera, debo admitir que, no es una experiencia tan maravillosa como se suele explicar ( al menos en nuestro caso ), ya que, supuestamente. al colechar se reduce el número de despertares, pero en nuestro caso no es así. Pero obviamente nos ha sido de gran ayuda con la lactancia.

Así que, ya veis, con el colecho tengo esa dualidad que me impide valorarlo de forma positiva o negativa, porque para mi tiene las dos cosas... Y no se hasta cuando durará, pero tengo claro que, cuando llegue el día en que duerma sola, la voy a echar de menos, sobretodo sus abrazos y sus besos ( aunque también agradeceré que no este hurgándome en el escote todo el rato para dormirse...).

41 comentarios :

  1. Que suerte que hayas podido poner la cuna al lado de la cama, a mi no me cabe, tengo escasos 45 cms, para poner una mesita y poco mas.
    La cuna la tenemos a los pies de la cama, no le hemos pasado a su habitacion porque si se despierta rapidamente le paso a nuestra cama y a seguir durmiendo.

    Lo malo es el papi, que cuando empieza el peque a atravesarse en la cama se tiene que ir...

    El pobre esta del colecho hasta las narices, jejejeje.

    ResponderEliminar
  2. Pues nosotros también colechamos y no con una sino con 2 criaturas. Yo tampoco me lo planteaba como opción pero surgió de la necesidad de dormir (caprichos de los seres vivos, el dormir y descansar). Nosotros si que de entrada hicimos lo que se llama cuna-side car (lo mismo que hicisteis vosotros, aunque nosotros no atamos la cuna a la cama (Se me ocurre que quiza os fuera mejor unir la cuna con bridas...). Pero mi experiencia nada tiene que ver con la vuestra, Clàudia duerme practicamente toda la noche sin despertarse (ocasionalmente ahora y 1/2 veces cuando aun tomaba teta por la noche a partir del año) y Martina aguanta tambien bastantes horas seguidas sin despertarse (lleva unas 4 o 5 noches que esta mas peleona). Probablemente tenga que ver con sus ritmos de sueño. Mi pelea es conseguir que se duerman a una hora decente (decente=las 10 de la noche, que aun me quedan animos para sentarme a ver la tele o a hablar con Rafa o a hacer lo que sea con Rafa...). Las dos me han salido un poco noctambulas. A ver si va mejorando con el tiempo.
    Ah, Clàudia habla de una habitación para ella sola (muy de vez en cuando), sera el principio de su lecho-emancipacion...

    ResponderEliminar
  3. Creo que no es tan sencillo como decir que los niños de colecho duermen mejor que los de cuna solos o al revés yo diría que hay personas que duermen mejor que otras, para mi 6 horas son pocas y para otro 8 demasiadas. No creo que le debamos dar más vueltas solo rezar para que nuestro hijo tenga el mismo ritmo que nosotros sea cual sea y si no, esperar que pase pronto y después....echarle de menos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues espero que logres dormir una noche entera, es agobiante despertarse tantisimas veces! mis niños no duermen conmigo, pero normalmente duermen toda la noche, excepto cuando hay moquitos que el peque se despierta bastante, pero es solo ponerle el chupete y vuelve a domir.
    Besos
    Cris

    ResponderEliminar
  5. Como me alegra leeros!!!mi hija tiene ya 37meses,hemos colechado diariamente hasta hace 6meses que en el nuevo piso y con cama nueva ella pidio dormir en su cama nueva,aunque para ella su referente sentimental sea mi cama,tiene dos ritmos de sueno uno en el que duerme casi del tiron y otro en el que sobre la una de la madrugada tengo que ir a por ella, para mi sigue siendo mas comodo el colecho porque levantarme varias veces por la noche no es lo mismo que darme la vuelta en mi cama y darla la teta...pero si es verdad que ya voy necesitando una noche en la que dormir a pierna suelta y que cuando ella duerme del tiron en su cama por la manana esta super orgullosa.
    eso si ya he dejado de decir en voz alta que colechamos y desde que tiene su propia cama todo el mundo da por hecho que no soy tan mala madre como para seguir colechando y dan por supuesto que Lola salvo cuando esta malita duerme sola y feliz y bueno, para que contradecir a la masa.

    ResponderEliminar
  6. Tengo exáctamente la misma sensación que tu! jaja

    ResponderEliminar
  7. El colecho, mi gran desconocido. Yo sabía que quería tenerla cerca de mí desde que nació y fue por eso por lo que compré la minicuna. Para mi era muchísimo más sencillo y estaba un millón de veces más tranquila teniéndola a mi lado. Lo que sí sabía es que junto a mi nunca iba a dormir. Mis pesadillas siguen sin estar controladas, por lo que la idea de meterla dentro de la cama era impensable. Creo que una vez me quedé traspuesta y me lo recriminé duramente porque podía haberla pasado algo.
    Sin embargo, estuve muy reticente a separarla de mi. Ya con 8 meses, cuando la minicuna podía llegar a ser peligrosa y dado que una amiga mía tendría a su bebé en escasos días, me decidí a cambiarla y dejar la minicuna a mi amiga. No sin antes intentar meter la cuna en mi habitación, pero no había manera, había que desmontarla, así que probé a llevarla a su habitación. Y mi hija no sólo estaba preparada, sino que fue la mejor noche. Yo estuve todas las noches yendo y viniendo para ver si estaba bien, si la ocurría algo, si me necesitaba. Pasó de comer 4 y 5 veces en la noche a despertarme 2, luego al mes 1 y a los tres meses 0. Sólo me llama cuando se la cae el agua o cuando han pasado entre 11 y 12 horas desde que se acostó para que nos levantemos. A veces la oigo beber y me sonrío, me dan ganas de besarla y abrazarla, pero no debo, la desvelaría y sería peor para ambas.

    Espero que algún día puedas dormir una noche entera.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi con el colecho me pasa como a Gollum... por una parte me parece una opción maravillosa de crianza (piel con piel) pero, por otra, uf! eso de dormir dos personas adultas (ronquidos, sudor, pedos...) en el mismo habitaculo que un bebé de escasos 5 kilos...

    Como con todo, soy consciente que me va a tocar tragarme todas las ideas preconcevidas dentro de poco pero... por el momento, no me veo.

    ResponderEliminar
  9. Supermama,
    Bueno, nos suposo reestructurar toda la habitación y dejar poco espacio a ambos lados de la cama..pero era eso o no se que hubieramos hecho!!!

    MamadeBegues,
    Ya me gustaría a mi que Alex se despertara solo una vez!!! Y no se como lo hacéis para dormir los cuatro...madre mía!!! La cama debe ser enorme, no???

    Galleta,
    yo tengo la desgracia de que mi hija no tiene el mismo ritmo...Porque yo soy de caer muerta 10 horas seguidas...pero ella se despierta cada hora y media o dos horas...

    Buhos entre hilos,
    Pues esa es mi ilusión, que un día duerma, ni que sea 8 horas seguidas!!!

    Vuelodecometa,
    Yo también espero que llegue un día en que mi hija prefiera su cama..y poder dormir yo una noche entera!!! Aunque creo que aún nos falta muuucho tiempo para eso...Por suerte, con la teta, los despertares se solucionan rápido y se vuelve a dormir después de probar las dos tetitas...je,je,je

    MamaCC,
    Creo que las dos debemos compartir más cosas...como las ojeras hasta el suelo!!! je,je,je

    Suu,
    Normal que no lo intentarás con tus pesadillas...

    Leia,
    Como dicen por ahí, cuando seas madre, comerás huevos... No tengo ni p*** idea de lo que significa, pero ya verás como los niños nos cambian la vida y la visión que tenemos de ella.

    ResponderEliminar
  10. yo es que soy de las afortunadas con un bebe lironcete.. y sin estivilizar¡¡
    ultimamente le cuesta dormirse en la cuna, pero te metes con el en la cama y en dos minutos neke¡¡
    no se cuando deje de darle teta de noche (al principio le despertaba para dar teta) pero al final lo deje por imposible.. tiene barra libre durante el dia , asi que si por la noche quiere dormir no voy a ser yo quien le quite el gusto
    Pero tengo muy claro que si hay que colechar , se colecha..

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado esta entrada, compartir sobre lo que nos ocurre es lo mejor. Mi peque tiene 17 meses, bueno los hace mañana, y colechamos excepto las 2 ó 3 primeras horas que duerme en la cuna que está al lado de nuestra cama. Bueno, se duerme conmigo en la cama, en la teta, y luego cuando está TOTALMENTE dormido, lo paso a la cuna. Si se da cuenta, evidentemente no quiere.Pero no me fío de dejarlo solo en la cama. Normalmente sobre las nueve de la noche; aprovechamos para cenar y hacer nuestras cosas. Sobre las 11h. ó 12h. se despierta llamando mamá, mamá... y allá que voy con la teta de nuevo, tumbados en la cama ya dormimos toda la noche con varios despertares nocturnos-teteando, 3, 4 ó 5 según la noche-. Pero no se hace bien el hueco en la cama, se mueve sin parar. Y en consecuencia esta familia telerín lleva unas cuantas horas de sueño de retraso.
    No sé si quitar un lateral de la cuna como has hecho tú o ponerle una cama al lado, pegada a la nuestra, bien para que duerma papá o él...jeje. No me planteo pasarlo a otra habitación, porque todavía tetamos mucho de noche y sería más duro todavía.
    Estoy en un mar de dudas...
    Gracias por esta entrada, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  12. A mi es que me daba terror dormir con mi hijo y aplastarlo. Mi madre me contó algo de una del pueblo que asfixió a su hijo así y no veas qué pesadillas tenía yo con éso! Así que de bebé ná de ná. Luego, más mayorcito, sí que se ha metido a media noche muchas veces en la cama aunque, si te digo la verdad, entonces duerme él, perfectamente, pero los que no pegamos ojo somos mi marido y yo!
    A la peque le he metido alguna vez en la cama al principio. Ponía el cojín de lactancia entre mi marido y ella para que así el riesgo de aplastamiento se redujera a mí sola. Pero yo no dormía nada.
    Supongo que el colecho estará bien pero a mí no me va, me da miedo, ya ves. Aunque esa solución de la cama y la cuna atadas ya me parece otra cosa. De momento la nena duerme en la minicuna pero cuando le pase a la cuna, ya veremos si coinciden en alturas, proque me parece buena opción

    ResponderEliminar
  13. Parece que tenemos telepatía, pero encima tu eres más rápida, jodía!
    Tengo pendiente el post del colecho desde hace meses.
    Como habló de ello mama c/c, pensé en esperar un poco y ahora vas tu y zas!

    Bueno anda... jajajajaja ;-)

    MI experiencia es muy parecida a la tuya.
    Sobre todo fue una decisión más practica que otra cosa.

    Con todo lo incomodo que pueda ser a veces, como voy a echar de menos el tenerle tan cerca cuando le pase a la cuna (xq este antes de ir a su cama todavía pasará por la cuna).

    ResponderEliminar
  14. Para nosotros también empezó como una necesidad porque el moises no lo quería y la mayoría de las noches terminábamos durmiendo en el sillón, yo sentada y ella en mis brazos. Yo en mi caso si lo catalogaría de positivo porque las otras opciones eran o no dormir o aplicar Estivill( a lo que me negaba en rotundo). Me permite al menos descansar y no tengo que levantarme de la cama para darle el pecho. Lo de las posturas tienes toda la razón, Abril tiene que dormir pegada a mi y no permite moverme demasiado. Ella no llega a despertarse cuando tiene hambre, se queja un poco y antes de que vaya a mas le enchufo la teta y listo jejeje. Si bien todo hay que decirlo seguro que yo descansaría mas di ella durmiera en su moises o en su cunita al lado mio pero también me estaría perdiendolo verle la carita de tranquilidad y de felicidad que tiene dormida. Un besazo y gracias por el post porque me he sentido muy identificada!!

    ResponderEliminar
  15. Mi experiencia es muy similar a la tuya aunque mi peque de momento no llega a los 11 meses, nosotros empezamos a hacerlo por la necesidad de descansar, no te voy a soltar aquí todo el rollo porque ya lo conté extendido en mi blog: http://lamamadeunabruja.blogspot.com/2010/08/mi-experiencia-con-el-colecho.html

    ResponderEliminar
  16. David tambien se despierta lo mismo o mas que las noches que dirmia en la cuna, pero, mientras que en la cuna se despertaba del todo, en la cama, se da la vuelta y se vuelve a dormir tan a gusto. Muchas veces ni me despierto y me doy cuenta por la mañana, cuando veo que está al lado de su padre en vez de a mi lado, o con la cabeza a los pies de la cama.

    ResponderEliminar
  17. Cada madre e hijo elijen su manera de convivir, no creo en la ciencia cierta, ni en lo que dicen que es mejor..cada uno sabe lo que le apetece dar, lo que le conviene dar, lo que necesita dar a sus hijos, siempre dentro de la normalidad, por supuesto, si tu instinto te ha dictado colecho, adelante, colecho.. A mi siempre me dió mucho miedo y respeto. También he de decir que por mi carácter independiente, enseguida les adapté su propia habitacion y no suelo tener problemas de sueño(eso si, me levanto varias veces a revisar). También creo que no me han salido muy llorones!!!-de momento-

    ResponderEliminar
  18. He de reconocer que ya os leo por vicio después de las enganchadas que tuvisteis con los molinianos...

    ¿pero es posible dormir cuatro personas humanas en un cama de uno ochenta??? Perdonad pero alucino!!!

    Mi mujer no quiere colechar ni conmigo, como para incluir a mis dos animalillos, en todo caso querra colechar con algún vecino que esté jamón, pero con nuestras pequeñas bestias ni de coña.

    En mi opinión las camas son para dormir no para convivencias paternofiliales y es imposible dormir a mi lado...los crios tienen que descansar, la madre tiene que descansar y de acuerdo que uno se acostumbra a todo, pero al final los comentarios ratifican que será muy amoroso pero no duerme ni dios.

    ResponderEliminar
  19. Pues yo difiero con el que en mi pueblo llamarían "El chico la Chelo", si te das cuenta por los comentarios, precisamente el motivo de meter a los cachorrillos en la cama es precisamente para poder dormir medianamente bien.
    Al menos en mi caso.
    De que me sirve tener una cama para mí (2mx1.5m) sola si me voy a pasar la noche entera de paseo por casa?

    Y mira!, a mi me pasa como a tu santa. Pero puestos a elegir yo prefiero dormir con mi boliche que con su padre. Como tú dices la cama se ha hecho para dormir y con un compañero que ronca como un elefante con resaca...
    Te haces una idea, no?

    ResponderEliminar
  20. Mi pricesa mayor ha sido muy colecha, pero de escapada, cuando se despertaba, a la cama, el cansancio y la poca paciencia que tengo de noche para estar de pie al lado de la cama de las niñas acabó en eso,jajaja, la mediana lo comenzó a hacer con dos años y medio, cuando yo estaba en el hospital con la pequeña y ahora lo hace muy a menudo a siempre a partir de las 4 de la mañana...y la pobre princesita pues aún nunca lo ha hecho, me duele, pero todos en cama no cojemos y si ella no se despierta de noche no voy a despertarla para meterla en mi cama no?.jajaja...

    ResponderEliminar
  21. Brujilla,
    Que suerte chica!!! mi hija es muy dormilona, pero también se despierta mucho...

    Inma,
    Me alegro que te haya gustado...Lo de poner una cama es una buena idea si tienes espacio y siempre puedes pegar la cama a una pared o poner una barandilla en uno de los lados...

    Laky,
    A mi también me daba yuyu..pero es que era eso o algo peor...y al final, no era tan terrible como te lo pintan...Creo que todo el mundo conoce casos de aplastamiento y no me creo yo que sean tan frecuentes...

    Teta,
    Ja,ja,ja...es que te he Hackeado el ordenador y te voy copiando...

    Maria,
    a mi es que es algo que me tiene dividida, por un lado es positivo no tener que levantarse 10 veces cada noche, pero por otro lado, no acabo de descansar todo lo que querría...aunque tengo claro que si durmiera en otra habitación, aún descansaría menos!!!

    Lamamadeunabruja,
    Veo que andamos todas más o menos igual...

    Ana,
    Es que mi hija se despierta y te dice " Tetita " y si no hay tetita se desvela del todo!!!

    Madredemellizos,
    está claro que cada madre y cada niño son un mundo...hay niños muy tranquilos e independientes que duermen mejor solos y otros, como mi hija, que necesitan tenerte cerca...

    El chico de Consuelo,
    Pues que quieres que te diga...lo tuyo se llama masoquismo!!!
    Yo la cama la uso para dormir, no para convivir... y como te ha dicho Teta Reina, es más incomodo dormir con una persona que ronca que con una criatura...
    En el tema de descansar, pues no se si te has dado cuenta que la mayoría estamos explicando que empezamos a colechar precisamente por eso, para descansar...

    ResponderEliminar
  22. Cartafol,
    Uyyy, es que sería un caos con tres niñas y un marido en la cama!!!!

    El chico de consuelo,
    Por cierto, comprendo perfectamente a tu santa...yo también preferíria al vecino buenorro...ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  23. @El chico de la consuelo (puedo llamarte "consu"...?),

    Que no, hombre, que no... Que no es por gusto... Que es una simple cuestión de eficiencia en aras de la supervivencia...

    Si mi hija se despierta 3 o 4 o... 7 veces cada noche, y acaba pidiendo teta para dormirse de nuevo, ¿te imaginas el show que tendríamos montado en es ta casa...? ¿Los interminables paseos nocturnos, los desvelos inevitables...?

    ¿No ves que es mucho mas práctico tenerla en la cuna pegada al lado de nuestra cama...? Su madre se da media vuelta, le da la teta y listos. Y, en ocasiones, casi sin tener que despertarse del todo...

    Lo dicho, olvidaos de teorías, etiquetas y conspiraciones judeo-masónicas... Al final son simples técnicas de supervivencia.


    PD: Ah! Recuerdos a la banda de los malos-malotes... En el fondo, no dejan de ser animalillos entrañables... Lo que me llegué a reír ese par de días...!

    ResponderEliminar
  24. Por cierto, LadyA... El vecino buenorro, no...? Hablamos de Muchachito o del friki del segundo...?

    Bueno, luego hablamos tu y yo...

    ResponderEliminar
  25. Hola! Nosotros empezamos a colechar a partir del 2º mes porque la lactancia nos iba fatal, y eso la mejoró mucho porque el nene mama como un loco por las noches. Ahora, con 9 meses, se despierta 6 ó 7 veces cada noche para mamar, así que ni se me pasa por la cabeza dormir de otra manera que no sea bien juntitos los dos. Y me encanta. Es verdad que yo duermo fatal, pero ésta es la mejor forma de dormir para nosotros, la que nos funciona mejor. Yo creo que no hay que darle muchas vueltas, cada familia que se las arregle como pueda para que todos puedan descansar lo mejor posible. Eso si, aprendimos pronto a no contar a cualquiera que practicamos el colecho, top secret, que nos han acusado de chiflados (y de cosas mucho peores).

    ResponderEliminar
  26. Papa de alex como ponga recuerdos vuestros en el blog de los molinianos y enlace a este post la vamos a liar y la crueldad de esta tribu es feroz...te lo digo yo, que como sabes Moli me tiene alquilado para animar (solo para animar, no para colechar... no seais malpensados).Yo también me partí el pecho esos dias, que conste.

    A lo que vamos en serio. Si lo que defendeis es que durante la lactancia la cuna esté al lado de la cama...acepto por comodidad.Nosotros así lo hicimos los seis meses de lactancia de cada uno...(si!! mai guaif es de vuestra tribu de los lecheros, en lo demás no)

    Pero es que claro vosotros/as defendeis la teta de la madre casi lindando con la teta de la novia y eso ya me parece un poco excesivo para colechar de mayorcicos, que es lo que queria decir.

    A partir de entonces (en mi caso mes 6) independencia, orden y disciplina. Y nada de paseitos nocturnos, si lloras como si cantas.

    Es que yo estoy también de acuerdo en el "a demanda" ...pero toda la vida...(a demanda la teta de la madre) a demanda ir al curro o no ir, a demanda la hora de hacer los deberes, la de comer. Pero tiene que haber un papa/mama/jefe que te ordena tu demanda dentro de unas normas y unos ritmos.
    P.D-. vaaale chicassss!!! también a demanda si colechar con el marido elefante resacoso, o con el vecinito jamón de la tripa chocolatina.

    ResponderEliminar
  27. Tribu feroz...?! No me hagas reír! (sin acrituz...)

    Vengo de rincones de la blogosfera donde cada dia se meriendan a panolis de esa calaña sin despeinarse...

    De verdad, hay niveles de acidez, malaleche e hijoputismo ilustrado por esos blogs de dios, que dejan los "ataques" de los Moli's Eleven en rabietas de prepuberes...

    Only to let you know...

    ResponderEliminar
  28. Toñi,
    Que fuerte que os hayan llegado a llamar chiflados y cosas peores...la gente es de un tolerante que asusta!!! Yo he tenido suerte de que, como mucho, te hacen el típico comentario de que ya debería ir dejando la teta y tener su propia cama...pero vaya, como alguien se atreva a insultarme con todo el morro, la que puedo liar es de miedo...

    El chico de consuelo,
    No por Dios!!! Que ya le he dicho a PapadeAlex que prefiero a los perros del infierno antes que a los caniches de moli!!!
    Aunque, igual con eso me seguís subiendo las visitas y los rankings en wikio ...je,je,je....
    Bueno, a lo que iba... Como tu bien has dicho, a mi me ha ayudado con la lactancia el hecho de colechar. Y, al menos que mi hija me salga bollo, no creo que cambie las tetas de mama por las de otra tía...Si te informas un poco, verás que el destete natural en humanos, se produce sobre los 6 años...Cada uno llega con la lactancia hasta donde quiere, puede o necesita...
    Y, por el resto de tu comentario, veo que eres ferviente seguidor de métodos como Estivill o King...Solo te preguntaré una cosa ¿ a tu esposa también la dejas llorar en una habitación a oscuras y que le den ? ¿ O por el contrario vas a ver si le pasa algo e intentas consolarla? ¿ Porque con los bebes hay que tener menos respeto que por un adulto ?

    PapadeAlex,
    ¿ Otra vez promocionando el Yoya y al Forceps????? Les voy a pedir comisión!!!!

    ResponderEliminar
  29. Respecto al debate que planteas... Buff..! Es un tema largo y complejo, que debe tratarse en profundidad para evitar etiquetas y generalizaciones erróneas. Y me da un pelin de pereza, no lo negaré...

    Pero si que quiero puntualizar algo: creo que tu discurso parte de una premisa errónea (como lo hacia el post de la Reina de Corazones, sus comentarios y los de sus caniches del mal).
    Vuestra teoría se basa en un (excesivamente) simplista reduccionismo al conductivismo de la educación: si va a encontrarse frustraciones en su vida, enfrentemoslo a las frustraciones desde ya. Et tanti altri.

    Pues si algo he aprendido en los 27 meses de vida de mi hija es que aprende y se adapta a diferentes situaciones en diversos momentos. O sea, que a medida que crece y madura, vamos conquistando, de forma natural y razonada, diferentes cuestiones; temas que meses antes parecían alcanzables solo a través de "ordeno y mando".

    En definitiva, intento decir que su aprendizaje sobre lo que le espera en la vida, lo irá adquiriendo de forma continuada a lo largo de su crecimiento, evolución y madurez. Como alguien comentó en su momento, si con meses debo empezar a acostumbrarla a la frustración de un ERE (*), ya de paso habituemosla a la muerte de los seres queridos, a los desengaños amorosos, a la violencia física... Y, por si acaso, a las malas resacas, a las dogas...

    Lo dicho, que me parece una teoría bastante absurda, un doble mortal demagógico y reduccionista sobre un conductivismo llevado al límite.

    Dicho todo esto desde el máximo respeto a que cada uno críe a sus retoños como mejor le parezca, of course...


    Pero no, yo no voy a comprar esa moto...



    PD: Ep! Y que conste que nada de lo que he dicho implica que no le marquemos limites y jerarquias. Pero siempre partiendo del razonamiento y la argumentación.


    (*) Otro día ya comentaré que yo prefiero educar a mi hija para que aprenda a pensar por si misma, a enfrentarse a los problemas de manera inteligente y audaz, a liderar y crecer... Casi que paso de educarla pensando en que no tendrá mas opción que ser una pieza mas del engranaje social, anodina y cabizbaja, a la espera de un ERE o de un jefe que la putee...

    Cuestión de expectativas, asumo...

    ResponderEliminar
  30. Argghhh!!! Vaya tochow me ha quedado...!!!

    ResponderEliminar
  31. "He visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión...He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser...Todos esos momentos se perderán... en el tiempo, como lágrimas...en la lluvia...Es hora, de morir"

    Ep, Epp, que yo no soy de los caniches, yo soy más bien perro salchicha. Tampoco represento a ninguna linea de pensamiento y si os provoco hoy un poco es porque estoy de vacaciones (toda la semana jejeje) y porque me gusta escuchar opiniones en las antipodas de las mias para aprender.

    No sé quien lo ha comentado pero es un buen tema ¿con mi mujer lo haría? pues si veo que es chantaje emocional igual sí, si sospecho que igual le pasa algo iré a ver.(como ella por otra parte conmigo)

    Poniéndome un poco gafotas me gusta mucho un texto de guy claxton (que en muchas cosas está mas cerca de la opinion editorial de este blog que de la mia) que opina que a los niños hay que darles herramientas emocionales y cognitivas, pero sobre todo el criterio para saber utilizar cada una en su caso.

    Ya sabemos que hablamos todos de exageraciones ni va a pasar de colechar de la madre a la novia (joder aunque lo de lo 6 años me ha dejado flasheado), ni le voy a aplicar un ere paternal con reducción de comida y trabajos forzosos; pero si que me gusta que desarrolle herramientas de resiliencia contra la frustración.

    Pero que tranquis que yo soy de los vuestros: también me gusta el pecho y le haría boicots a Pedro J.

    Paz y amor hermanos y no os metais con mis amiguitos molinianos. Tomapareado.

    ResponderEliminar
  32. En vez de la de Blade Runner había pensado poner esta otra

    Soy el sargento de artillería Highway. He bebido más cerveza, he meado más sangre, he echado más polvos y he chafado más huevos (chuta el contenedor de basura) que tod...

    este es un blog de infancia... pero es que os ha quedado un poco provocador "de jai de 124"

    ResponderEliminar
  33. Pues que quieres que te diga, para la ocasión, sin duda me quedo con el sargento Highway, donde vas a parar...!

    Aunque, si nos ponemos, hagamoslo bien...
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .

    Vale.... Me he pasado...

    Me autobaneo un ratito...

    ResponderEliminar
  34. El chico de consuelo,
    Joeeeee, que pesaitos sois los hombres con las citas chorras...leñe, no podéis decir las cosas claramente????
    Me ha gusatdo lo de perro salchicha...je,je,je...
    Lo de dejar llora lo he dicho yo...suele ser lo que le pregunto a la gente cuando me dice que deja llorar a sus churumbeles...Yo no soy capaz de dejar llorar a nadie..tal vez es que soy muy ñoña...
    Leeré algo de ese Claxton, me parece muy razonable lo que has dicho y, precisamente, esa es nuestra intención, enseñar a nuestra hija a encontrar las herramientas emocionales para desarrollarse como persona...Aunque, en ningún caso, creo que eso pase por dejar llorar o menospreciar sus necesidades...
    Con lo de la frustración, ¿ de verdad crees que un bebe de 6 meses está capacitado para manejar su frustración? porque yo, que tengo casi 38 años y me cuesta no puedo imaginar como debe ser si encima no tienes estrategias para el control emocional...
    Y no creo que sea cuestión de "ser de los nustros" o de otra corriente...la cuestión es poder argumentar sin tirarse a la yugular de nadie. Se pueden hacer coñas y argumentar todo lo que se quiera...pero siempre desde el respeto, ¿ o no ?
    Lo de tus amigos molinianos...bueno, eso es difícil, eh!! Vaya panda de frikis !!!
    Por cierto, a Pedro J ni mentarlo...que me empieza a dar vueltas la cabeza y escupo mocos verdes por todos mis orificios mientras hablo en una lengua muerta...Vade retro satanás!!!!

    ResponderEliminar
  35. Wenasss.

    Yo también me quedo con Highway sin dudarlo.

    En lo referente al colecho, pues por mi parte no tengo el menor problema en hacerlo cuendo es necesário (las noches que está pachucho, aunque ya lleva tiempo sin necesitarlo y para dormir la siesta que es la única forma de poder dormirla, jajaja). Nosotros estuvimos colechando vaios meses, pero al final lo pasamos a su propia habitación y he de reconocer (como ya lo he dicho otras veces) que fué un alivio. ¿por qué? pues, porque el nano no para de hacer ruidos y moverse durante toda la noche y aunque al final hay muchas cosas que no oyes, otras si y te despiertas. Así que ahora sólo es para casos en los que vemos que el va a dormir mejor con nosotros que estando solo o para no tener que levantarnos toda la noche porque se despierte. Es decir, por nuestra comodidad.

    Me perdí el "debate" entre "molinianos" y "quinquinianos", pero creo que me quedo que coincido con PapadeAlex.

    ResponderEliminar
  36. Lobo,
    Pues abrías disfrutado de lo lindo con los molinianos...je,je,je...Siempre puedes pasar a leerte el post igualmente...es el de Cada madre es un mundo...

    ResponderEliminar
  37. Lobo,

    Obviamente que coincide conmigo; no esperaba menos de usted... Se le nota que es un tipo inteligente y con criterio.

    Y si, lo habrías disfrutado... entraron como "escuadrones de la muerte", se llevaron palos hasta en el DNI y se marcharon como caniches apaleados a lamerse las heridas a la Molicueva...
    Y allí se quedaron, solos, gritando, amenazando y soltando bilis, en un brindis al sol, intentando una especie de auto-terapia de reafirmación.

    Cosas del estrés post-traumático, asumo...

    ResponderEliminar
  38. Jajaja, hay veces que hasta a mí me da miedo de asomar las orejas por aquí...

    ResponderEliminar
  39. Lobo,
    a mi me alegra que te pases por aquí, ni que sea la patita por debajo de la puerta...Que PapadeAlex se siente muy solo sin ti...je,je,je...

    ResponderEliminar
  40. ¿de verdad sois del farça? pensad en vuestros hijos lo que pensaran de sus padres cuando crezcan... claro que peor seria ser del madrid.
    Besitos...y a ver si me colecho con la señora.

    P.S-.Lady A: Chico de la Consuelo (chelo) modo serio on.
    Guy Claxton es un autor para mi de lectura obligatoria yo descubrí un libro suyo que me obligaron a leer cuando me saqué el CAP ya de mocete y por diversión que es cuando se aprende de verdad. Se llama "cerebro de liebre mente de tortuga" que esta sensacional. Luego he ido pescando sus libros como objeto de coleccion. Mi favorito es uno que se llama "Aprender" que es al que me referia, y tiene otro que se llama "vivir y aprender" pero en mi opinión en este se hace más pajas mentales.

    Más besos de perro salchicha husmeando ubres.

    Jodeeer!!Me vais a tener que alquilar vosotros también.

    ResponderEliminar
  41. Ah! Hamijo... Debes profundizar mas en la lectura de los antros que te recomendé...

    Entonces se te abrirá el tercer ojo(?), veras la luz y comprenderás que ser culé es mas que una afición; se trata de combatir a las hordas del Mal, a la eterna lucha de la Luz contra la Oscuridad...

    Lo dicho, pásate mas a menudo por allí y quizá aun puedas ser salvado...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails