Experimento: Entrevistemos a Carlos González. Preguntas finales ( Editado )

jueves, 13 de enero de 2011

Bueno, como algún día tendré que enviarle las preguntas a Carlos González, he decidido que el viernes día 14 de enero sea el último día para plantear preguntas.

Si alguien tiene ganas de plantear alguna otra pregunta, puede hacerlo aquí y las añadiré al final. Os recuerdo que lo interesante sería preguntarle cosas generales, que no se trata de hacerle consultas privadas... ( aunque las que habéis preguntado por vuestro caso en concreto, se las pasaremos igual )

Por ahora, todo lo que se ha preguntado es lo siguiente:



  1. ¿Por qué crees que, mientras métodos como el de Estivill son seguidos a pies juntillas, sin buscar en que se fundamenta, ni estudios, ni estadísticas, ni siquiera una triste referencia bibliográfica, los profesionales y padres que defendemos la crianza natural tenemos que fundamentar y basar en estudios todo aquello en lo que defendemos?
  2. ¿Como se ha llegado al absurdo de que hay que defender y "justificar y respaldar" lo natural y en cambio no se exige esto mismo para lo arbitrario, lo que es así solamente porque X persona lo dice?
  3. Me encuentro embarazada de casi 7 meses y tengo una hija lactante de casi 18. Cuando la doy el pecho por la noche siento que me da repelús, no me duele, pero siento como si me molestara el hecho de estar dándola el pecho y estoy pendiente de que acabe. Esto me ocurre sobre todo con el pecho izquierdo y por la noche, ¿por qué me ocurre esto? ¿cómo es posible que por la tarde no tenga estos sentimientos? ¿Y por qué siempre en el pecho izquierdo y no siempre en el derecho?
  4. Que opina de la gran cantidad de blogs sobre maternidad que existen actualmente? Lee alguno? El hecho que la mayoria difundan un modo de crianza natural cree que es señal de un cambio de tendencia en la sociedad?
  5. ¿Tuviste que examinarte diariamente por tu forma de educar y criar a tus hijos cuando comenzaste con este tipo de crianza, como lo tiene que hacer toda madre que se enfrenta al método natural de crianza? ¿Opinas de las nuevas generaciones, estamos demasiado polarizadas?
  6. ¿Qué consejo le daría a una madre de un bebé de un año que quiere seguir la lactancia pero el nene rechaza el pecho?
  7. ¿ha tenido alguna vez la oportunidad de debatir cara a cara con Eduard Estivill acerca de las diferentes corrientes de crianza actuales?
  8. me gustaría saber cómo le surgió todo este tema de la crianza natural, de la lactancia prolongada,... cuando es tan poco habitual y cuando la mayoría de los pediatras se centran sólo en temas más "médicos"
  9. Usted critica abiertamente a compañeros de profesión, en un gremio altamente corporativista. ¿Ha tenido problemas (desprecios, ninguneos, etc), por tener una visión tan diferente de "la norma" y decirlo sin tapujos? ¿Le han puesto zancadillas en su carrera?
    Y por último: ¿Cómo se siente al ver que tantos padres nos decidimos a seguirle? ¿Orgulloso? ¿Confundido? ¿Animado a seguir? ¿Preferiría no haber abierto la caja de Pandora o más bien lamenta que nadie lo haya hecho antes?
  10. ¿Como afecta a quedarse embarazada seguir dando el pecho?¿Resulta más complicado?
  11. Al final del embarazo di positivo en toxoplasmosis, mi hija desde entonces ha estado en tratamiento y todo ha ido genial excepto por un susto que nos dio en una ecografia la aparición de una calcificación cerebral, que gracias a Dios a mi hija no la afecta para nada. El tratamiento lo hemos tenido que suspender porque la medula cada vez esta mas resentida y la cuesta recuperar los neutrofilos. Y después de este rollo que os he contado, mi pregunta esta relacionada con la lactancia materna y el posible beneficio en mi hija de la misma. No se si mi leche la ayuda en sus defensas contra este parasito o no; y a parte tampoco se si los datos en la Igg están influenciados por la lactancia o no tiene nada que ver.
  12. ¿es posible hacer donación de óvulos dando el pecho? porque no se hasta que punto las hormonas del tratamiento que hay que pincharse pueden afectar al niñ@.
  13. si todos sabemos que la L.M es recomendada minimo hasta los dos años ... ¿porque en mi centro de salud las pediatras al año van convenciendo a los padres de que le vayan quitando "la teta" y que a los 6 meses se vaya acostumbrando a dormir solito en su cuarto y nada de dar el pecho cuando lo pida por la noche... que puedo hacer ante esto? es denunciable? 
  14. ¿Qué opina Carlos González sobre el hecho de que no se estudie nada o apenas nada sobre la lactancia materna en la carrera de Medicina o de Enfermería? ¿Qué formación recibió él al respecto en la facultad? 
  15. ¿se ha incrementado el porcentaje de mujeres que amamanta en estos últimos años?, a mí así me lo parece...
  16. es curioso que a las que damos pecho se nos suele llamar gitanillas, je, je (siempre con la teta fuera) y me parece que las mujeres de esta etnia ya no dan pecho en su mayoría. ¿Es esto así? Además leí algún estudio que decía que actualmente la mayoría de mujeres que da el pecho es la que tiene más formación. ¿Qué le parece este hecho cuando hace apenas un siglo existía la figura del ama de cría?
  17. Sinceramente cree que la lactancia artificial influye negativamente en el desarrollo del Coeficiente Intelectual del bebé? Si fuera cierto, no cree que los fabricantes de Leches de Inicio o Continuación reforzarían sus fórmulas (aunque solo fuera para publicitarse como la mejor)?
  18. En el caso de Parto Múltiple, la madre puede amantar con estrés o nerviosismo, en estos casos, no resultaría más beneficioso para los bebés una lactancia artificial calmada y compartida con el padre?
  19. Yo en la actualidad trabajo en una antigua casa de niños, la verdad es que se usa el método estivil pero algo"modificado" ya que no creo que nada llevado al extremo sea positivo, pero ahora que estoy deseosa de tener ya mi primer hijo(que está tomándose su tiempo) me encuentro en la encrucijada de trabajar en un modelo pero sentir que quiero otra cosa para mi hijo, ¿cómo hacerlo sin que sea demasiado contradictorio? ¿cómo digo que las directrices del centro( y ojo que se respeta a los niños, sus tiempos y necesidades y todo con muuuucho cariño) no es lo que quisiera para mi hijo? ¿ cómo compatibilizo ambas cosas? Necesito una visión externa y profesional
  20. Doy pecho a una niña de 3 años y pico (1 ó 2 veces al día, algún día nada, en fin); el otro día fui a donar sangre, en el análisis me salió que estaba un pelín baja de hierro. Cuando mencioné lo de la lactancia, el doctor me dijo que la lactancia aumenta las demandas de hierro, y por tanto ese día me recomendó no donar. Mi pregunta es: Si hubiera estado dentro de los márgenes permitidos, amamantando a un niño grande (no un bebé que entonces lo último que te apetece es ir a donar sangre), ¿puedo donar sangre sin problemas? ¿Existe algún sitio donde haya alguna documentación sobre esto?
  21. ¿Doctor, ha pensado en algún momento en escribir libros incluyendo al padre seriamente en la crianza y la educación de su hijo/a?
    ¿Por qué usted, al igual que Eduard Stivill, se empeñan en escribir libros realizando afirmaciones con faltas de pruebas científicas?
    ¿Sabía que un bebé no busca una relación con su madre, sino una relación con quien le quiera y le proteja, independientemente de quien sea?T
    ¿Sabe usted que existe un objeto denominado sacaleches, que permite dar leche materna a los bebés a través del biberón, lo cual permite al padre o a otros seres implicarse en la crianza de sus hijos/as?
    ¿Ha leído alguna vez a Burton White; especialmente su libro "Los tres primeros años de su hijo"? Le recomendaría que lo hiciese antes de volver a publicar más libros. 
    (Y sobre todo recomendaría leer "Educar a niños y niñas de 0 a 6 años, de Maite Vallet). 
    ¿Sabía que la lactancia artificial no genera problemas en los bebés, sino que lo que ocurre es que no impide que desarrollen problemas fisiológicos? Sí, digo fisiológicos, porque un bebé que no toma leche materna es más vulnerable a padecer enfermedades fisiológicas, pero de ningún modo problemas socio-afectivos.
  22. ¿como se siente siente siendo un "guru" de la crianza con apego?
  23. ¿De verdad un niño que muestra gran dependencia de su madre (mamitis) va a ser un niño independiente? Y si es así, ¿a qué edad empieza a notarse esa independencia?, cuando un niño tiene mamitis la gente no para de decirte que le estás haciendo dependiente, que cuando no estás está tan feliz pero llegas y se pone insoportable, etc....
  24. Muchas madres tenemos la "desgracia" de tener que estar siempre inventando, luchando, buscando la forma de que nuestros bebes no dejen el pecho prematuramente ( a los 5 meses, por ejemplo)
    ¿qué cosas hacen diferentes esas madres, cuyos bebes adoran su pecho? Quiero decir,¿esto puede ser más un problema de actitud de las madres o la cuestión recae sobre los hijos?
  25. Tengo un hijo de ocho meses que desde el día que nació tomó la teta perfectamente, pero desde la segunda semana de nacido le diagnosticaron reflujo esofagástrico y le recetaron fórmula, sin embargo yo seguí dándole teta y lo disfrutábamos mucho. Hasta los cinco meses y medio, tomó biberón y teta, pero un día simplemente no quiso más teta y de ahí no he podido convencerlo de volverla a agarrar. Será que se autodestetó a los cinco meses y medio o que pasaría? puedo hacer algo para relactarlo o será que si él no quiere ya no tiene sentido? Gracias.

29 comentarios :

  1. Okis!.yo las de mi blog las publicaré el lunes.

    ResponderEliminar
  2. Telita con el "espabilao" de la pregunta 21...

    Pa mear y no echar gota...

    Agresivo, falton, sin el mas mínimo savoir faire...
    Y, casi peor, incoherente, incongruente... Pidiendo pruebas científicas(?) a las publicaciones profesionales (asumo que las bibliografias no sabe muy bien que son)... a la vez que se hincha a soltar afirmaciones gratuitas sin aportar referencias a estudios o pruebas científicas...

    Genial!


    Es lo que tiene el intenné, que ha dado acceso abierto a información, opción a expresarse... a la vez que permite que cualquier descerebrado perpetre "cosas" como esa...

    En fin...

    ResponderEliminar
  3. Eh! Y que no se me malinterprete: se puede estar en total desacuerdo con los postulados de Carlos Gonzalez (o de quien sea); yo mismo no comparto todas y cada una de sus palabras.
    Y se le pueden plantear preguntas "candentes" o incomodas. Solo faltaría.

    Pero hay que tener un poco de coherencia y sentido común, a la par que algo de clase y educación.

    ResponderEliminar
  4. PapadeAlex, pues será que no incluye un montonazo de artículos en la bibliografía, el González.

    Yo le preguntaría -se que es un caso personal, lo siento- porqué un niño de 15 meses se despierta entre cuatro y diez veces por noche, la mayor parte de veces asustado, llorando, y cuesta mucho calmarlo. A la teta en unos minutos se duerme de nuevo, pero dia tras día a ese ritmo mamá está agotadísima.

    ResponderEliminar
  5. Además fíjate si ha leido a Estivill que no sabe ni como se escribe.
    Yo le preguntaría a esta persona si sabe quienes son el dr. Ferber, Sylvia de Béjar y por entrar a su juego, si ha leido "Nuestros hijos y nosotros"

    a) es un señor a quien Estivill hizo un pedazo de plagio como pocos (es decir el 'metodito' ni siquiera es suyo)

    b) es una señora, periodista, a quien Estivill pagó para que le escribiera el tristemente famoso "Duermete niño" -esto es facilmente demostrable echando un vistazo a la portada

    c) maravilloso libro de una antropologa y plagadito de referencias bibliograficas y pruebas cientificas. No tiene mas que teclearlo en Google

    ResponderEliminar
  6. mi pregunta:
    ¿como se siente siente siendo un "guru" de la crianza con apego?

    ResponderEliminar
  7. Qué preguntas más interesantes, ya tengo ganas de leer las respuestas!!!! Sobre todo lo de su libro de las vacunas.
    Pero uy, vaya con la pregunta 21... pelín agresiva. Ya que CG va a emplear su tiempo en responder a estas preguntas, que podremos luego disfrutar todos gracias a vuestra iniciativa en el blog, por lo menos hacérselas con respeto, no?
    Su autor/a podría replantearlas sin ese tono irónico?

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡que de preguntas!!leeré las respuestas encantada

    ResponderEliminar
  9. ¿De verdad un niño que muestra gran dependencia de su madre (mamitis) va a ser un niño independiente? Y si es así, ¿a qué edad empieza a notarse esa independencia?, cuando un niño tiene mamitis la gente no para de decirte que le estás haciendo dependiente, que cuando no estás está tan feliz pero llegas y se pone insoportable, etc....

    ResponderEliminar
  10. Muy bien!
    Sólo una sugerencia: porqué no poner el nombre o pseudonimo de la persona que le hace la pregunta? Por una vez que somos entrevistadores, que quede constancia!!
    Además, por curiosidad, quiero saber cómo se llama la persona que hace la última pregunta!

    ResponderEliminar
  11. Onavis, me parece una idea genial xq en mi blog han dejado bastantes preguntas como anónimos y algunos ni si quiera ha dejado un nombre/nick/pseudónimo.

    A mi me gusta poder dirigirme a alguien con un "nombre"

    ResponderEliminar
  12. En respuesta a lo de la pregunta 21...La he puesto, aunque no tengo muy claro si debo enviarla o no.
    El autor de la misma se llama Enrique y llego aquí a través de otro blog que habló sobre este experimento.
    Me dejo como 5 comentarios iguales aquí que entraron en la bandeja de spam y, creo, que también lo dejo en el otro blog...
    Al cabo de unos días, supongo que recapacita sobre lo que ha escrito y borra el comentario con las preguntas y me deja otro diciendo que no, que no se las pase a CG porque son muy cortas y a él lo que le gustaría es debatirlo en persona.
    Luego hay otro comentario, anónimo, que dice que publique las preguntas...
    Total, que todo es un lió y no se si presentárselas a CG o no.
    Como mi intención no es censurar a nadie, pues creo que debería pasárselas, aunque aclarándole que nosotras no somos responsables de lo que pregunta la gente...
    Vosotras que pensáis, ¿ Se la pasamos a CG o no ? Yo creo que, tal como es él, va a poner a Enrique en su sitio....

    Con lo de atribuir las preguntas a sus autoras, tengo previsto hacerlo cuando cree el documento para enviárselo a CG. Aquí he preferido abreviar el tema y no extenderme en poner los mensajes completos y los nombres...más que nada que no quería liar mucho la cosa.

    ResponderEliminar
  13. Uff, vaya lío.

    Gracias por mandar la mía!!!

    ResponderEliminar
  14. LadyA, yo se las mandaría, aunque sea como anónimas, es que si no, en cierto modo todas le hacemos "la ola"; y siempre hay gente que le critica pero nunca delante y entonces él no tiene la oportunidad de defenderse. A mí me hacía ilusión ver sus respuestas.

    Pero vamos, que la decisión es tuya.

    ResponderEliminar
  15. ¿Podrías borrar mi pregunta sobre el libro de las vacunas? Acabo de leer en varios blogs que ya está a puntito de salir, no vale la pena enviársela.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Misteriosa,
    ya he quitado la pregunta, el libro sale el dia 25 de enero.
    Con la de Enrique, yo pensaba pasárselas a CG tal cual...no voy a ser yo quien censure nada, aunque me parecen preguntas muy maleducadas y con falta de respeto hacia una persona que es, ante todo, un profesional....
    Además, me parece fatal esto de Enrique, ahora las publico 5 veces y ahora me hecho para atrás....
    A ver si alguien más expresa su opinión al respecto con si debo enviar esa pregunta o no a CG...

    ResponderEliminar
  17. Yo la verdad, creo que lo que les pasa al señor Estevill y a esto otro señor es que sientan cátedra, es decir lo que ellos dicen es lo bueno.
    Y personalmente creo que tanto en la lactancia materna, como en el colecho, y en todos los temas relacionados con la infancia hay que ser muy cauto. No todo es blanco o negro yo creo que ambos tendrán razón en algunas cosas y en otras no. Como este blog y otros parecidos estaís de acuerdo con lo que dice Carlos si entra una pregunta como la 21 que no os cuadra la borraís. Déjala a mi me gustaría saber que opina de este tema Carlos es buena la crítica es de lo que aprendemos si sólo oimos parabienes y lo que queremos escuchar al final no crecemos como personas ni aprendemos nada.
    Independientemente que este señor el de la pregunta 21 hay echo esta pregunta sin educación, cosa por otro lado bastante habitual en nuestra sociedad.
    Un saludo
    María

    ResponderEliminar
  18. Yo la verdad, creo que lo que les pasa al señor Estevill y a esto otro señor es que sientan cátedra, es decir lo que ellos dicen es lo bueno.
    Y personalmente creo que tanto en la lactancia materna, como en el colecho, y en todos los temas relacionados con la infancia hay que ser muy cauto. No todo es blanco o negro yo creo que ambos tendrán razón en algunas cosas y en otras no. Como este blog y otros parecidos estaís de acuerdo con lo que dice Carlos si entra una pregunta como la 21 que no os cuadra la borraís. Déjala a mi me gustaría saber que opina de este tema Carlos es buena la crítica es de lo que aprendemos si sólo oimos parabienes y lo que queremos escuchar al final no crecemos como personas ni aprendemos nada.
    Independientemente que este señor el de la pregunta 21 hay echo esta pregunta sin educación, cosa por otro lado bastante habitual en nuestra sociedad.
    Un saludo
    María

    ResponderEliminar
  19. María,
    no se si te has leido todos los comentarios...pero ya he explicado que el autor de la pregunta 21 la ha borrado y ha pedido que no se le envíe a CG.
    A mi, CG me gusta, aunque no creo a pies juntillas en todo lo que dice. De hecho, hay muchas cosas de sus libros que no me gustan...pero eso no quita que, en general, me guste su planteamiento de la crianza de los hijos.
    Si me planteo no enviarla, es más por las formas que por el contenido en si.

    ResponderEliminar
  20. Yo tambien penso que es mejor enviar todas las preguntas, las firmadas y las anónimas. Y sobre la pregunta 21 yo sí la enviaria.
    No entiendo esto de que te diga ahora sí, ahora no las envies (qué lío, no?). Yo las enviaria, a pesar de la falta de rigor y educación que demuestra.
    Lo único que no veo del todo bien es que sean tantas preguntas hechas por una misma persona, independientemente de que sean de él.
    Pero tu decides!

    ResponderEliminar
  21. QUé de pregunta tan interesantes, estaré atenta a las respuestas.

    ResponderEliminar
  22. Es una duda personal pero creo que puede ser motivo de preocupación para muchas madres, ya que la he leído en varios lugares.
    Mi hija tomó 30 meses de lactancia, durante ese tiempo no quiso tomar ni leches de fórmula ni leches de otro tipo, sólo mi leche.
    Sobre los 20 meses le hicieron unos análisis de sangre y los niveles de hierro y todo eran correctos. Mi preocupación era si la niña pudiese haber tenido una carencia de calcio durante este tiempo y si le puede repercutir ahora que tiene más de 3 años. Sigue sin tomar mucha leche, aunque lo complementamos con otros lácteos. Gracias por la oportunidad que nos dais de poder plantear estas cuestiones a Carlos González.Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo,
    Lo siento, el plazo para preguntar era hasta el día 14 y hoy ya hemos enviado las preguntas...
    Pero seguramente puedes consultarle a través de la web de ser padres, que parece ser que responde bastante rápido...

    ResponderEliminar
  24. Que lástima, muchas gracias de todas formas,pensé que aún podría preguntar...estaré pendiente de las respuestas.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo,
    Mira, me han pasado la dirección de contacto de CG en la revista ser padres...
    alimentacionsph@gyj.es
    Prueba a consultarle allí directamente a ver que tal.

    ResponderEliminar
  26. muchísimas gracias, haré la consulta.

    ResponderEliminar
  27. Anda , porfa , pasaselas.Soy la anónima que te lo pidió.Kxll.

    Reconozco que son groseras (ya se lo dije en persona a Enrique) , pero es que como dice María ¡es para que haya debate!

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Kxll,
    Están pasadas y contestadas...así que puedes decirle a Enrique que está semana las publico...

    ResponderEliminar
  29. Gracias.
    Siento el tono.
    Ha Enrique ya le da igual.
    Kxll

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails