Experimento: Entrevistemos a Carlos González

martes, 4 de enero de 2011

El otro día, mientras consultaba con mi asesora ( es decir, la almohada ) sobre que post podría ser interesante, se me ocurrió una mala ( o buena ) idea.

Veréis, desde hace tiempo he estado pensando que me gustaría poder hacerle una entrevista a Carlos González ( a falta de Brad Pitt, es una segunda opción...). La idea siempre me ha parecido descabellada, porque, para empezar, yo no soy periodista y, porque no se si una persona tan importante y ocupada como CG se molestaría en contestar una sarta de tonterías preguntadas por una servidora...

Peeeero, como ya os digo, consultándolo con la almohada, se me ocurrió otra idea más loca todavía:  ¿ Y si no soy yo sola la que le hace las preguntas ? ¿ Y si entre todas hacemos una recopilación de preguntas ?

Así que, os animo a dejar aquí las preguntas que le harías a Carlos González. Obviamente no se trata de hacerle consultas profesionales, que para eso ya existen otros canales, sino de hacerle preguntas que puedan ser interesantes sobre él, su profesión, su visión de la maternidad,...

Que os parece, ¿ Os animáis ?

43 comentarios :

  1. Interesante iniciativa!!!

    Mi pregunta para Carlos: ¿Por qué crees que, mientras métodos como el de Estivill son seguidos a pies juntillas, sin buscar en que se fundamenta, ni estudios, ni estadisticas, ni siquiera una triste referencia bibliográfica, los profesionales y padres que defendemos la crianza natural tenemos que fundamentar y basar en estudios todo aquello en lo que defendemos? ¿Como se ha llegado al absurdo de que hay que defender y "justificar y respaldar" lo natural y en cambio no se exige esto mismo para lo arbitrario, lo que es así solamente porque X persona lo dice?

    ResponderEliminar
  2. Cómo no voy a animarme!!! Y más como me estoy sintiendo ahora mismo con la lactancia. Esta es mi pregunta:
    Me encuentro embarazada de casi 7 meses y tengo una hija lactante de casi 18. Cuando la doy el pecho por la noche siento que me da repelús, no me duele, pero siento como si me molestara el hecho de estar dándola el pecho y estoy pendiente de que acabe. Esto me ocurre sobre todo con el pecho izquierdo y por la noche, ¿por qué me ocurre esto? ¿cómo es posible que por la tarde no tenga estos sentimientos? ¿Y por qué siempre en el pecho izquierdo y no siempre en el derecho?

    Ojala alguien pudiera contestarme!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena idea!! Y seguro que no se podrá negar después de decirle que es tu segunda opción después de Brad Pitt :-)!!
    Mi pregunta: Que opina de la gran cantidad de blogs sobre maternidad que existen actualmente? Lee alguno? El hecho que la mayoria difundan un modo de crianza natural cree que es señal de un cambio de tendencia en la sociedad?

    ResponderEliminar
  4. Oye, tenemos la misma asesora! Jeje.

    Mi pregunta es: ¿Tuviste que examinarte diariamente por tu forma de educar y criar a tus hijos cuando comenzaste con este tipo de crianza, como lo tiene que hacer toda madre que se enfrenta al método natural de crianza? ¿Opinas de las nuevas generaciones, estamos demasiado polarizadas?

    ResponderEliminar
  5. Aveeeeellll...

    Hace como 1 o 2 meses estuve hablando por mail con él xq quería consultarle una cosa.
    Era posible un viaje a Madrid pero al final todo se fue al garate.

    El caso es que desde su correo personal me brindó la posibilidad de hacer un encuentro pero en el ciberespacio.

    El tema es que con las fiestas y demás el mes de diciembre ha sido criminal y no he pensado nada y al ver tu propuesta he dicho, coño! ahí lo tienes.

    Yo te ofrezco mi apoyo y si te estrujas un poco más la cabeza con la almohada igual se te ocurre algo que podamos apañar.

    El se mostró dispuesto a charlar con nosotras o responder las preguntas que quisieramos sin problema.

    Mandame un mail si quieres y hablamos...

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué consejo le daría a una madre de un bebé de un año que quiere seguir la lactancia pero el nene rechaza el pecho?

    ResponderEliminar
  7. Ana,
    muy buenas tus preguntas!!!!

    Suu,
    yo no me refería a hacerle preguntas tan individualizadas...pero se la podemos hacer llegar igualmente...

    Onavis,
    ainsss, es que Brad Pitt es mi primera opción para todo!!!je,je,je

    Leia,
    jo, es que me da por darle al coco siempre de noche, cuando me voy a dormir....

    Teta,
    Comorrrrrrrrrrrr???????????? que tienes linea directa con Dios??????? esto, quiero decir con Carlos González????????????? Que fuerte!!!!! Yo pensaba intentar contactar con el, explicarle mi experiemnto,...Pero por lo que veo, va a ser más fácil de lo que pensaba...je,je,je....Pues nada, si quieres apañamos alguna cosilla a medias....Podemos recopilar las preguntas y luego publicar unos posts " gemelos 2 cada una en su blog con las respuestas....

    Eloísa,
    gracias por la pregunta.

    ResponderEliminar
  8. jajajaja
    Lo hable hace un tiempo con mama c/c pero al final no hemos hecho nada.
    Ahora te mando un correo.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, mi pregunta sería si ha tenido alguna vez la oportunidad de debatir cara a cara con Eduard Estivill acerca de las diferentes corrientes de crianza actuales.

    ResponderEliminar
  10. Pues según tengo entendido si que hubo un debate deirecto Estivill/Gonzalez en la radio y Carlos Gonzalez dijo sobre este debate que Estivill al final decía algo así como "pero si estamos diciendo lo mismo!!!" A lo que C G se negó en redondo a darle la razón porque en realidad estaban cada uno en un polo. Creo que no le quedaron ganas de debatir con él.

    La idea es muy buena, Lady A. Sólo que es un hombre tan tan tan entrevistado que nos va a costar hacerle preguntas un poco originales. Cuando sale en los medios suelen preguntarle siempre lo mismo pero de mil maneras. Podríamos hacer nosotras preguntas que nos llevaran un poco más allá? Yo voy a pensar un poco y te mando algunas.........

    ResponderEliminar
  11. María,
    algo me parecía haber oído...pero no sabía si era que si o que no habían tenido debate....
    Según Teta Reina, es posible que nos conteste...ya veremos...
    Lo que si espero es que la gente se anime a poner aquí preguntas para él...

    ResponderEliminar
  12. Me parece una idea muy interesante, a mí me gustaría saber cómo le surgió todo este tema de la crianza natural, de la lactancia prolongada,... cuando es tan poco habitual y cuando la mayoría de los pediatras se centran sólo en temas más "médicos"

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy interesante. Pero déjame que haga la pregunta otro día que a estas horas ya no me funciona la cabeza...

    ResponderEliminar
  14. Yo quieroooooo!!!! si vais a hacer algo relacionado con Carlos Gonzalez, contar conmigo y con mi blog, porfaaaaa!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. JOoooooo, me quiero animar pero no me salen preguntas originales!!!!!

    Si pienso una la pongo!!!!

    ResponderEliminar
  16. En realidad tengo una, pero creo que es "complicado" hacérsela de forma tan tan directa:

    Usted critica abiertamente a compañeros de profesión, en un gremio altamente corporativista. ¿Ha tenido problemas (desprecios, ninguneos, etc), por tener una visión tan diferente de "la norma" y decirlo sin tapujos? ¿Le han puesto zancadillas en su carrera?

    Y por último: ¿Cómo se siente al ver que tantos padres nos decidimos a seguirle? ¿Orgulloso? ¿Confundido? ¿Animado a seguir? ¿Preferiría no haber abierto la caja de Pandora o más bien lamenta que nadie lo haya hecho antes?

    Pos hala, ya me quedo agusto sabiendo que he tenido mi oportunidad de preguntarle algo a Dios CG.

    ResponderEliminar
  17. Ah, se me olvidaba, de mi parte le podéis dar miles de millones de GRACIAS por decidirse a escribir unos libros tan amenos que tanto me han abierto los ojos.

    ResponderEliminar
  18. Aqui está mi parte...

    http://latetareina.blogspot.com/2011/01/preguntale-carlos-gonzalez.html

    Yo creo que sí será posible!

    ResponderEliminar
  19. Ana,
    Si quieres publica tu también un post con el experimento y, con todas las preguntas que juntemos, se las enviamos....

    ResponderEliminar
  20. Mi pregunta es: "¿Como afecta a quedarse embarazada seguir dando el pecho?¿Resulta más complicado?" gracias por la experiencia, seguro que va a ser un éxito!!! Un besazo!!

    ResponderEliminar
  21. No se si mi pregunta será demasiado personal, pero desde que nació mi hija pequeña hace 11 meses no he conseguido resolver una duda. Al final del embarazo di positivo en toxoplasmosis, mi hija desde entonces ha estado en tratamiento y todo ha ido genial excepto por un susto que nos dio en una ecografia la aparición de una calcificación cerebral, que gracias a Dios a mi hija no la afecta para nada. El tratamiento lo hemos tenido que suspender porque la medula cada vez esta mas resentida y la cuesta recuperar los neutrofilos. Y después de este rollo que os he contado, mi pregunta esta relacionada con la lactancia materna y el posible beneficio en mi hija de la misma. No se si mi leche la ayuda en sus defensas contra este parasito o no; y a parte tampoco se si los datos en la Igg están influenciados por la lactancia o no tiene nada que ver.
    Yo estoy convencida en que la lactancia esta ayudando mucho a mi hija pero cuando pregunto a lo medicos no lo dan ninguna importancia, a parte de no saber resolver mis dudas al respecto.
    Muchas gracias por esta oportunidad!!!! Besos!!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    que interesante!!
    pues yo tengo un par de preguntas:
    alguna vez me han preguntado si es posible hacer donación de ovulos dando el pecho,y no he sabido que contestar porque no se hasta que punto las hormonas del tratamiento que hay que pincharse pueden afectar al niñ@.
    Y la otra es,si todos sabemos que la L.M es recomendada minimo hasta los dos años ...porque en mi centro de salud las pediatras al año van convenciendo a los padres de que le vayan quitando "la teta" y que a los 6 meses se vaya acostumbrando a dormir solito en su cuarto y nada de dar el pecho cuando lo pida por la noche... que puedo hacer ante esto? es denunciable?
    gracias!!
    me a encantado tu blog!
    desde hoy ,una seguidora más!
    soy Ana,del blog de Kanguret.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Hola,

    creo que tengo preguntas parecidas a las demás pero allá van:

    ¿Qué opina Carlos González sobre el hecho de que no se estudie nada o apenas nada sobre la lactancia materna en la carrera de Medicina o de Enfermería? ¿Qué formación recibió él al respecto en la facultad? Ojalá que personas como él consigan que l@s futur@s pediatras y enfermer@s de pediatría este país se formen y se reciclen en el tema de la lactancia ya!

    Otra pregunta que me gustaría hacerle es si se ha incrementado el porcentaje de mujeres que amamanta en estos últimos años, a mí así me lo parece...

    Y finalmente, es curioso que a las que damos pecho se nos suele llamar gitanillas, je, je (siempre con la teta fuera) y me parece que las mujeres de esta etnia ya no dan pecho en su mayoría. ¿Es esto así? Además leí algún estudio que decía que actualmente la mayoría de mujeres que da el pecho es la que tiene más formación. ¿Qué le parece este hecho cuando hace apenas un siglo existía la figura del ama de cría?

    Bueno, lo dejo ya que me enrollo mucho.

    Besos a tod@s

    ResponderEliminar
  24. Es una gran idea, nosotras desde nuestro foro siempre hemos querido hacer una iniciativa similar, pero por falta de tiempo no lo hemos hecho nunca, somos muchas foreras y seguro que les gustaría poder dar respuesta a sus preguntas si queréis y con vuestro permiso nos gustaría unirnos, publicaríamos el post en nuestro foro para que las chicas expusieran sus preguntas, si queréis, claro.

    ResponderEliminar
  25. Hola. Me gusta la idea, invita a reflexionar,a aclarar dudas, y a compartir opiniones. Estas son mis dos preguntas para el Dr.González:
    -Sinceramente cree que la lactancia artificial influye negativamente en el desarrollo del Coeficiente Intelectual del bebé? Si fuera cierto, no cree que los fabricantes de Leches de Inicio o Continuación reforzarían sus fórmulas (aunque solo fuera para publicitarse como la mejor)?

    -En el caso de Parto Múltiple, la madre puede amantar con estrés o nerviosismo, en estos casos, no resultaría más beneficioso para los bebés una lactancia artificial calmada y compartida con el padre?

    Mucha suerte para vuestra estupenda idea!!!

    ResponderEliminar
  26. Me encanta la idea, contad conmigo para lo que queráis de momento lo pondré en el blog porque a mi no se me ocurre ninguna pregunta que no haya leído por ahí, si se me ocurre os la paso.
    ¿Para cuando es el gran día?

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por colocar las preguntas.

    Tuve un problema con el correo. Se vino abajo y desaparecieron mi blog y el correo juntos; por ese motivo, tal vez, te llegó en modo Spam.

    Lo siento mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Lady A, no había tenido tiempo de leer detenidamente tu post y las preguntas que ya se han hecho.
    Te felicito por la iniciativa. Carlos González ha sido un pilar importante para mi desde mi embarazo. Recomiendo su lectura y comprensión. Estaré atenta a todo lo publicado y debatido, y por supuesto hablaré de ello en mi blog para que la Teta Reina y tu tengáis buen número de preguntas.
    Mi pregunta??? bueno, hay un resumen estupendo por ahí arriba. En cuanto a lactancia, me resolvió con sus libros, entrevistas, etc, todas las dudas que tuve. Ahora mismo quedan ya pocas. En cuanto a crianza. Pues he tenido tantas dudas en estos casi cuatro años.... ahora, a toro pasado, sé que el método elegido es el mejor, aunque no el más popular. ¿Qué diría Carlos de esto? pues algo así como: tu pasa de la gente.
    Contad conmigo si necesitáis algo.

    ResponderEliminar
  30. Madre de mellizos:

    Aunque ya he colocado la respuesta en mi blog, por si acaso, la coloco aquí también:

    En primer lugar, defiendo la lactancia artificiar sólo porque es la única alternativa existente a la leche materna.

    Para mí indudablemente la leche materna es muchísimo mejor, pues está provista de anticuerpos que defienden a los/as bebés ante enfermedades.

    Esta es la desventaja de la leche artificial, que carece de dichos anticuerpos.

    Estaría mucho más de acuerdo en que se creasen centros de donación de leche materna, a fin de que las familias con problemas pudiesen dar dicha leche sin problemas; o que volviese a existir (si es que ha desaparecido) la figura de nodriza (la cual, más que ser ella quien da el pecho, pienso que podría sacarse su leche a través de un sacaleches para que las familias pudiesen disfrutar de esta labor que forma parte de la crianza de un/a bebé).

    En segundo término, hay algo que quiero cambiar de la respuesta que te di. Dije que emplear leche artificial puede producir una disminución leve del Cociente Intelectual. Releyendo al doctor Bulton White (a quien sí considero un doctor de gran talla, en lugar de al doctor González -de hecho a White se estudia en mi Facultad (Educación), mientras que de González no existe ni tan siquiera un libro en la biblioteca-), he visto que sí puede producir reducciones severas del C.I., en el caso de que el/la bebé llegue a padecer otitis media, pues este problema puede ocasionar sordera, lo que disminuye considerablemente la estimulación temprana que recibe dicho/a bebé (esta es una de las cosas que me gusta de White, que da explicaciones, mientras que González en ocasiones se basa en "dogmas de fe" y en la falta de pruebas).

    Al doctor González le respeto como pediatra. Pero cuando habla de educación... y en algunos aspectos en los cuales se equivoca, me pone de los nervios, jejeje.

    Muchas gracias por escribir, y bienvenida al blog. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Preferiría, por favor, que no se mandasen mis preguntas al señor González. Son excesivamente cortas y pueden dar lugar a interpretaciones inconclusas y, por lo tanto, erróneas.

    Además, en parte sé qué me va a responder, y para conseguir hacerle ver algunos errores, necesitaría mantener una conversación; no realizar una pregunta a secas.

    Así pues, si el tiempo me lo permite, me centraré en lo que quiero preguntar como esencial, pero escribiendo un poco más... Trabajando bien la pregunta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Pero si el tiempo no lo permite mandalas de mi parte .Que quiero saber la respuesta.Kxll

    ResponderEliminar
  33. Yo en la actualidad trabajo en una antigua casa de niños, la verdad es que se usa el método estivil pero algo"modificado" ya que no creo que nada llevado al extremo sea positivo, pero ahora que estoy deseosa de tener ya mi primer hijo(que está tomándose su tiempo) me encuentro en la encrucijada de trabajar en un modelo pero sentir que quiero otra cosa para mi hijo, ¿cómo hacerlo sin que sea demasiado contradictorio? ¿cómo digo que las directrices del centro( y ojo que se respeta a los niños, sus tiempos y necesidades y todo con muuuucho cariño) no es lo que quisiera para mi hijo? ¿ cómo compatibilizo ambas cosas? Necesito una visión externa y profesional. Bicos.

    ResponderEliminar
  34. Buenas, Anónimo/a:

    Pienso que lo que pretendes hacer no es contradictorio.

    Si sigues el método Estivil en el trabajo se debe a que allí es el patrón a seguir. Empero en tu casa eres libre de llevar a cabo el método que desees.

    Yo opino que nunca se sigue un método puro. Quizá llegues a intentar emplear otro modelo en tu casa, pero te guste algo de Estivil y lo apliques también.

    Creo que usado un método al 100% sí puede ser contradictorio con algo opuesto; pero si utilizas un 90% de uno y un 10% de otro, más bien son complementarios.

    Luego también depende del contexto y del niño o la niña. Por ejemplo: con mis alumnos en el centro de prácticas, a la hora de enseñar, utilizo un método basado en el pensamiento crítico y en el método socrático; pero tengo un alumno con Síndrome de Asperger, con el que tengo que ser un poco menos abierto y dedicarme a la enseñanza magistral, sin pensamiento crítico, pues no puedo entablar una conversación "filosófica" con él.

    Simplemente déjate guiar por el corazón y por la razón, por el contexto, por cómo vienen las cosas, y, pienso, no tendrás dudas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Espero no llegar tarde porque tengo otra pregunta: Doy pecho a una niña de 3 años y pico (1 ó 2 veces al día, algún día nada, en fin); el otro día fui a donar sangre, en el análisis me salió que estaba un pelín baja de hierro. Cuando mencioné lo de la lactancia, el doctor me dijo que la lactancia aumenta las demandas de hierro, y por tanto ese día me recomendó no donar. Mi pregunta es: Si hubiera estado dentro de los márgenes permitidos, amamantando a un niño grande (no un bebé que entonces lo último que te apetece es ir a donar sangre), ¿puedo donar sangre sin problemas? ¿Existe algún sitio donde haya alguna documentación sobre esto?

    Y otra, no sé si ya ha salido pero por si acaso: ¿Más o menos para cuando está previsto que salga su libro sobre las vacunas?

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  36. Ahí va mi pregunta...

    Muchas madres tenemos la "desgracia" de tener que estar siempre inventando, luchando, buscando la forma de que nuestros bebes no dejen el pecho prematuramente ( a los 5 meses, por ejemplo)

    ¿qué cosas hacen diferentes esas madres, cuyos bebes adoran su pecho? Quiero decir,¿esto puede ser más un problema de actitud de las madres o la cuestión recae sobre los hijos?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  37. Pregunta para Carlos González:
    Tengo un hijo de ocho meses que desde el día que nació tomó la teta perfectamente, pero desde la segunda semana de nacido le diagnosticaron reflujo esofagástrico y le recetaron fórmula, sin embargo yo seguí dándole teta y lo disfrutábamos mucho. Hasta los cinco meses y medio, tomó biberón y teta, pero un día simplemente no quiso más teta y de ahí no he podido convencerlo de volverla a agarrar. Será que se autodestetó a los cinco meses y medio o que pasaría? puedo hacer algo para relactarlo o será que si él no quiere ya no tiene sentido? Gracias.

    ResponderEliminar
  38. Fíjate que buscando mesas de Ikea para niños y cómo hackearlas, he encontrado este apartado sobre lactancia y en especial sobre Carlos Gonzalez.
    Mi hijo cumple dos añitos en unos días y continuo dándole el pecho, contra viento y marea. Siempre me he sentido respaldada por este hombre y cada vez que sufría alguna presión leía un poquito de alguno de sus libros para seguir adelante, es tan lógico lo que dice que sabes que es cierto... Yo más que preguntarle algo me gustaría darle MIL GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar
  39. Anónima,
    Ya hemos enviado las preguntas a CG...así que, si te quieres seguir pasando por aquí, podrás leer las respuestas...
    Yo creo que nunca se le va a poder agradecer lo que ha hecho por miles de madres.

    ResponderEliminar
  40. Estimado Dr: siento este asalto pero las dudas que me surgen en mi segundo emabarazo aún no he encontrado quien me las pueda resolver. A ver si puedo resumir: tengo 40 años y cuando tenía 16 me hize una reducción de mamas. No sabemos si extrajeron el pezón completamente, se que me recortaron la areola y que cuando le pregunté a mi cirujano si con esa operación podría dar el pecho a mis futuros hijos, me contestó que si que no afectaría para nada a esa función. Con la primera niña no me quedó claro si podría dar el pecho al 100% pues cometí el error de darle biberón los primeros días de hospital y a partir de ahí fue una pelea casi constante entre yo que quería darle pecho y ella que quería el biberón. Aún así conseguí darle hasta casi los 6 meses aunque de manera irregular y muy poquita cantidad en biberón los últimos meses. Probé con los galactogogos asesorada por la asociación "Amamantar" y observé que claramente había mas leche pero la niña lloraba al digerirla. Quizá me equivoqué en la forma de tomarlos.
    Mis preguntas son:
    ¿Depende únicamente de si el pezón se separó completamente o no, mi capacidad de lactar?
    ¿Estarían indicados en mi caso la toma de galactogogos? y en ese caso: ¿farmacos, cerveza...?
    ¿Podría compensar la toma de galactogogos la falta de capacidad de lactancia?
    Si tuviera que optar por lactancia mixta ¿sería mas indicado darle la leche artificial en vasito?
    Y la que creo mas difícil y que mas me persigue: ¿cómo sabré los primeros días si los problemas que nos puedan surgir serán los "normales" o serán particulares míos por mi posible falta de capacidad de lactar?
    Espero su respuesta con muchas ganas pues creo que puede ayudarme a ordenar mis ideas y actuar con sentido común cuando llegue el momento.
    Muchísimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Con,

      Esto no es un consultorio de Carlos González, simplemente fue un experimento que se hizo en su día para que las madres pudiéramos entrevistarle y ya está cerrado de hace tiempo.

      Te recomiendo que contactes con una asesora de lactancia, o si lo prefieres, me envies un mail a soylamamavaca@gmail.com y lo hablamos.

      Eliminar
  41. Buenos días, ¿estas consultas siguen activas? tengo una duda importante y ya no sé a quien consultar... Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo siento... esto hace siglos que termino... Si necesitas contactar con Carlos González, puedes probar en Gavà Salut familiar que es donde trabaja

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails