¿ Existe un Pack ?

miércoles, 26 de enero de 2011

"El otro día, a raíz de una entrada del blog de Ileana, Tenemos Tetas, surgió entre los comentarios el tema del " Pack " de Crianza Natural en una entrada que hablaba sobre las vacunas.

La cuestión que se comentaba es que parece existir una especie de "Lote" de la crianza natural que incluye el colecho, la lactancia materna, el parto natural, la no vacunación, la crianza corporal, el vegetarianismo,...

La verdad es que no me había planteado que hubiera una corriente de crianza más "extremista" que la que practicamos muchas de nosotros...Vaya, que si a mi, por ser defensora de la lactancia materna y de una serie de cosas ya se me considera una sectaria, talibana y no se cuantos adjetivos más, a la gente que cumple el "pack" completo, no quiero ni saber como les deben llamar...

Y, después de leer el primer capítulo del nuevo libro de Carlos González, he visto que tal vez sí que existe esa especie de "paquete ideológico" como lo llama él.

" Algunos inclusos se sorprende de que yo esté a favor de las vacunas. Como si hubiera una especie de paquete ideológico raro-progre-natural, y si defiendes la lactancia materna o coger en brazos a los niños, también debes estar, "lógicamente", en contra de las vacunas y creer en la medicina alternativa y en la Era de Acuario. "


Vosotras que pensáis ¿ Existe realmente ese Pack ?



37 comentarios :

  1. yo creo que existe, y parece que eres peor madre si no cumples una serie de cosas..
    yo soy defensora de la lactancia materna (soy dietista no me queda otra que defender la mejor alimentacion para mi hijo), le he porteado (ahora con este frio imposible para nosotros,aparte de que ya se mueve mucho) pero no colecho, le doy todas las vacunas y unas cuantas mas por prematuro (y ni me planteo no darselas), y ni soy vegetariana (lo cual se ve bastante bien por mi trasero) ni creo en la era Acuario
    Creo que se confunden churras con ,erinas, y que si das teta eres una hipy, hombre y yo suelo comprar en HM no en carolina herrera, pero hipy del todo no soy

    ResponderEliminar
  2. Pues no tengo la menor idea. La verdad es que a mi se me ha mirado mal o con desdén o con incredulidad por dar de mamar a mi Bichito embarazada.
    Pero yo no sigo una corriente ni un pack, sigo mi intuición, lo que mi corazón me dice, lo que para mi es ser la mamá de mis hijos. Ojalá hubiera podido hacer colecho en algún momento, por ejemplo, pero por el simple hecho de dormir pegada a ella, no por otra cosa más oculta.
    Quizá sí que exista y que verdaderamente haya gente más extremista, yo me quedo con lo que día a día voy eligiendo

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, existe el Pack en la cabeza de muchos... de la misma manera que parece que existe el Pack contrario: resulta que si no quieres dar lactancia materna eres una desnaturalizada, que aplicará el Estivill sin remordimientos y chutará a sus hijos antibióticos o pastillas contra la hiperactividad a la primera de cambio, para no tener que aguantarles enfermos y poder irte de copas...

    Personalmente creo que cada decisión (lactancia, colecho, porteo...) es individual y cada madre elige (o sus circunstancias la condicionan) las que le gustan más... Los "radicales" de cualquiera de los dos lados, lo único que hacen es anteponer una ideología al bienestar de sus hijos y de su familia, sin respetar absolutamente nada (porque anda que no hay que ser gili ni nada para hacer según qué cosas). Y el que se cree que por elegir una cosa, hay que elegir las demás también (véase lactancia y por ello colecho o no vacunación) tiene las miras muy cortas.

    ResponderEliminar
  4. Pues puede ser que exista el "pack" pero veo una tontería tener que cumplirlo sólo para poder "encuadrarse". Yo me siento identificada con la crianza natural, pero no cumplo con muchas de esas posiciones que comentas, unas porque no he podido, otras porque no me han ido bien y otras... ¡porque me encanta un chuletón!.

    ResponderEliminar
  5. YO fui una de las que habló del Pack, y me sabe mal porque al final todo se sale de madre, además justamente lo dije pensando en lo que dice Carlos González. Pero a veces sí parece que debe ir todo junto. De hecho, con las vacunas se suele decir que para qué ponérselas, si la LM es la mejor vacuna; y entonces es raro que hagas LM prolongada pero le pongas todas las vacunas obligatorias y alguna extra de pago. NO me había parado a pensar en lo del "otro pack" estivillero, pero ahora que lo han dicho, también se suele enfocar así, yo creo que chocaría mucho ver alguien portendo y dando bibes, cuando también deberíamos ver la parte buena y dejarnos de criticar tanto.

    saludos

    misteriosa

    ResponderEliminar
  6. Pues el pack existir, existe ahora que no todos los que están a favor de la crianza natural lo siguen, lo primero porque para mí unas cosas no tienen que ver con otras y cada uno cría a su hijo cómo mejor puede/quiere.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que la crianza natural sí que conlleva una especie de "pack", al menos a ojos de la sociedad.
    Ahora bien, yo creo que después no es así. Al menos yo, desconfiaria de una madre que siguiera a pies juntillas todo lo que se cree que es de crianza natural. Demostraria mucha miopia y poco sentido común!

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad es que yo si creo que existe el "pack crianza natural". No estoy al 100% de acuerdo con ello pero en el aula portparto a la que asistiamos habia algunas mamis que si lo creian y seguian... Me parece bien que cada uno eduque a sus niños como crea más conveniente pero no creo que la radicalización sea buena, como tampoco creo que no cumplir con el pack te haga ni mejor ni peor, creo en el respeto. Eso si, a veces pienso que decidir por tu hijo que es mejor no comer carne es tan poco respetuoso con el como imponerle normas como dormir solo desde bebe, por poner un ejemplo...
    En definitiva todos los radicalismos son, o pueden ser, dañinos...

    ResponderEliminar
  9. Yo no creo que exista el pack en sí... Es verdad que unas decisiones o maneras de actuar implican necesariamente otras (por ello existe 1 tipo de crianza recibe un nombre específico... es como un paradigma general), pero hay cosas que son idependientes las unas de las otras.

    Lo que ocurre es que la mayoría de la gente antivacunas, resulta que también hacen cosas más típicas de lo que se denomina crianza con apego y por eso mucha gente que no sabe lo que es una cosa (y tampoco la otra) las relaciona automáticamente. Y otra gente que abraza un tipo de crianza (la que sea) de una manera casi mística y religiosa, muchas veces hacen cosas sin pensar detenidamente en las consecuencias...

    Me ha hecho "gracia" porque he leído los comentarios del post de Ileana y resulta que todas las provacunas son o personal sanitario o biólogas, o sea, gente que sabe lo que es un virus y no se tragan el cuento de que un sarampión es por culpa de una mala relación con la madre...

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, mis queridas amigas.

    Les agradecería que no se abonaran a un debate tan constructivo y argumentado y les rogaría algún comentario agresivo, despectivo y/o faltón.


    Que, a este paso, no voy a poder comentar...

    ResponderEliminar
  11. Pue nunca he pensado que hubiera un pack. Yo estoy a favor de la lactancia materna aunque a mi hijo le tuve que dar biberón. Ha dormido con nosotros mucho tiempo y ahora de vez en cuando también se viene. Le he puesto todas la vacunas y ni se me hubiera pasado por la cabeza no ponerselas. Y es casi vegetariano, pero por decisión propia, le encanta la fruta y la verdura y sería feliz si sólo le dieramos eso de comer.

    Si que es verdad que hay gente que lleva las cosas a los extremos y creo que eso no es bueno ni hacia un lado ni hacia otro.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que cada una hace su pack como buenamente puede y sabe ¿no?

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que más que un pack, lo que existe es una serie de prejuicios que se aplican a toda madre que decide practicar la crianza natural.

    Yo supongo que cuando una madre decide practicar ciertos tipos de crianza con sus hijos, las elige de forma aislada y de acuerdo con lo que le venga bien tanto a sus niños como a ellas mismas. No creo que una mujer diga: Pues como le voy a dar el pecho, ahora tendré que colechar, portear, no vacunarlo, etc, etc...

    Es como decir que todos los italianos son unos "latin lovers" o que todas las chicas lesbianas son unas resentidas de apariencia masculina. Si existe un pack, puede que haya quien lo coja al completo, pero me da la impresión de que la mayoría escoge lo que mejor le conviene dadas las características de su hijo, de su situación y las suyas propias.

    ResponderEliminar
  14. Pues parece lo mismo que cuando dices que eres creyente, no? Que a renglón seguido todo el mundo te adjudica que quiere quemar en la hoguera a los gays, te parece estupendo que se ocultaran los escándalos de pederastia y (eso me molesta especialmente) si dices algo en contra del aborto es porque lo dice RachinguerZ, no porque tú puedas tener tu opinión al respecto.
    Pero de etiquetas está el mundo lleno

    ResponderEliminar
  15. Bueno, a mi lo que me sorprendió fue la existencia del concepto "crianza natural" cuando lo descubrí... En la medida en que existe ese concepto y nos consideramos dentro o fuera de la corriente, creo que sí existe un pack, y que cada una se considera "más o menos CN" en función de si cumple más o menos "elementos del pack".
    Yo misma nunca me he catalogado como CN o "matrix" porque estoy con lactancia "prolongada" (jaja, mi hija tiene 9 meses) pero mixta desde que mi hija tenía menos de un mes, todavía duerme en nuestra habitación pero en su cuna, nunca practicaría el Estivill pero sí que creo que debo acompañarla en su aprendizaje de dormir, nunca he porteado (mi espalda no me lo permite), mi niña odia el puré, así que obligadamente practicamos un "pseudo - baby led weaning", vacuno de todas las vacunas obligatorias pero no de las poco experimentadas (gripe A, papiloma...)...
    Todo ello hace que no me considere dentro de ningún grupo, y cuando yo misma me excluyo de un grupo concreto, es porque inconscientemente estoy asumiendo que existe el "pack matrix" y el "pack CN".
    Me explico?

    ResponderEliminar
  16. Yo que pensaba poneros a parir para darle salsa al tema, pero ya veo que algún anónimo ya le ha puesto una pizquita de sal jajajajaja

    Yo no sé si existe le pack o no pero ni me incluyo ni me dejo de incluir. Tampoco estoy segura de incluirme en el de crianza natural. Es más no conocía d ese término hasta que abrí el blog.

    Yo me encuadro en la crianza que yo creo que nos viene mejor y eso incluye en nuestro caso, dar la teta hasta jartarse, colechar hasta que no quepamos en la cama (que queda poco) y yo que sé que cosas más.

    Que a la gente e gusta llamarle a eso el pack, pues bueno, perfecto, yo seguiré pensando igual que ahora.
    Y puesto a llamralo de alguna manera, me gusta más aquello que nos llamaron los seguidores de otro blog, "happypandistas".
    Un nombre genial!!!

    La cosa es estar siempre dividido, en el equipo tal, el equipo cual, el partido tal, el partido cual, el pack tal, el pack cual.
    NO me gusta esta tendencia a concretar y afiliarse a las ideas, pero bueno yo respeto.

    Eso sí, lo de vegetariana, ya te digo que no. Me gusta demasiado el cochinillo!!!! jajajajajaja

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que ese pack existe, de la misma manera que existen muchos otros, pero lo que no creo es que sea lo habitual. Una de las razones por las que no me cedieron una sala en en centro de salud para llevar a cabo mi grupo de crianza, fué según palabras de la matrona "porque en estos grupos se habla mal de los médicos y las vacunas". Yo JAMAS he opinado al respecto de las vacunas pero, como veis, esa asociación está bastante arraigada en mucha gente. Ni me digné en aclararselo, no merecía la pena...

    ResponderEliminar
  18. No me mola nada eso del término "pack", parecemos oferta en galletas o algo asi..
    Cada madre hace, práctica, decide lo que es mejor para su hijo y su familia, yo al mio le he dado biberón y le he porteado, me gusta el colecho aunque no lo practique porque el enano prefiere dormir solo... entonces donde estoy en un limbo entre las dos corrientes?, soy medio pack?

    ResponderEliminar
  19. Si existe no me he enterado porque yo sigo el pack de mi lógica aplastante, jeje.

    ResponderEliminar
  20. Yo no se si existirá el pack pero yo he ido tomando las decisiones de una en una pensandolas y viendo lo que mejor no hacia sentirnos, por ejemplo:
    - me informe sobre la lactancia materna en el embarazo y al ver las ventajas que tenia, decidí intentarlo. Salió bien, la gordi se esforzó y yo tb en que tuviera una buena postura, en darle a demanda para que la producción de leche no bajara..
    - colechamos xq después de un mes Sin dormir mas de 2 horas seguidas, me empezaba a encontrar realmente mal físicamente y una noche la meto conmigo en la cama y zas! 12 horas de sueño casi ininterrumpido. A la mañana siguiente saque el moises de mi cuarto.
    - porteamos xq después de gastarnos 1000€ en un carro resulta que a la peque no le gusta nada y llora como si la estuvieran matando! Nos regalaron un fular y le encanta ir ahí, que problema hay?
    - Vacunamos xq el papa de mi koala es medico residente y para eso no había discusión. Nunca me he planteado no vacunar.
    - No soy vegetariana porque me encanta la carne, el pescado, los huevos... Aunque si intento llevar una alimentación mas o menos sana.

    Y yo soy de las personas que piensa que la gente haga lo que le salga de los coj*** pero que tb me dejen hacer a mi las cosas como yo creo

    ResponderEliminar
  21. A mí tampoco me gusta demasiado el término "pack" por que no me gustaría pertenecer a un club que me admitiera como socio, como diría el gran Groucho, je, je...Cumplo con el llamado "pack" en dos puntos: dos años y medio de lactancia prolongada a demanda y colecho con mi Pebbles, pero el resto no...y tampoco me preocupa,la verdad. Sólo conozco directamente una familia que haya hecho el "pack natural enterito" es decir retoño sin vacunas, sin leche de vaca, lactancia a demanda, nada de carne ni pescado, sólo comida orgánica, nada de chucherías ni televisión...y luego resulta que los padres han fumado toda la vida, comen precocinados y chucherías a mansalva y el pobre retoño pasa tanta hambre que tiene obsesión con la comida...porque ya me dirás con casi tres años sólo con verduras y fruta, que hambre...Nada que lo natural es ser omnívoro... ¡así que me niego a que crianza natural implique ser vegano! ¡Mi Pebbles ama la teta, el chuletón y la lubina por un igual!

    ResponderEliminar
  22. Hola, si, yo creo que existe algo asi como un pack. Yo crio de manera respetuosa (lo que puedo, soy humana tambien), pero vacuno, mis hijos tomaron teta hasta pasado el año y medio, pero ahora toman sus leches con chocolate, duermo con ellos cuando lo piden, pero tienen sus camas.

    Existe tambien un abordaje holistico, no lo noté en realidad hasta mi tercer parto, en donde buscando opciones mas respetuosas me topé con medicos que me gustaban, pero me hablaban de auras, energias, homeopatia (soy eseptica 100%).

    Parece que el combo viene asi, es muy dificil discriminar si sólo me interesa una parte del todo respetuoso, jaja.

    ResponderEliminar
  23. En realidad no sé si existe o no ese " pack" pero lo que estoy segura es de que cada uno cria a su hijo como quiere o mejor dicho como puede porque hay madres que quieren darle el pecho a sus hijos y por circunstancias de la vida no pueden...
    Un besito

    ResponderEliminar
  24. Brujilla,
    Bueno, yo nunca me había planteado que existiera una especie de paquete...más bien, atribuyo ese tipo de cosas a las opciones y filosofia de vida de cada uno...

    Suu,
    Creo que haces lo que muchas otras mamas...es decir lo que se puede...

    ResponderEliminar
  25. Pues yo creo que sí existe aunque es más teórico que otra cosa, pocas familias creo que lo sigan a rajatabla.
    Cuando leí el texto que mencionas de Carlos González me sorprendió porque (igual alguna ahora me lincha) creo que él es uno de los que lo fomenta, y me explico: cuando leí "Bésame mucho" hacía más o menos un mes que había dado a luz, os podéis imaginar la situación con las hormonas todavía descontroladas, muchos momentos agobiada, mucho tiempo sola, informaciones contradictorias por todos lados,... pues en un principio me supuso un alivio porque me ayudó a ver que no era malo llevar a la peque en brazos, colechar,... pero en otras cosas me hizo sentir una malísima madre por cosas como llevar a mí niña en el cochecito o querer volver a trabajar, con el tiempo evidentemente he aprendido a coger de cada teoría lo que me interesa.
    Pero no todo el mundo ha sabido escoger lo que quiere o esa es la impresión que me da cuando leo algunos blogs que hacen suyas todas las palabras de este autor u otros parecidos llegando a situaciones que en mi opinión son totalmente absurdas pero que lo hacen casi una religión.

    ResponderEliminar
  26. Mamá en Alemania,
    Pues la verdad, no me había planteado la opción inversa, que exista un "pack Estivill"...

    Mama CC,
    no creo que sea cuestión de encuadrarse en ningún grupo...Lo que me extraño de los comentarios es que era como si hubiera gente más extremista que a los que se nos acusa de extremistas....

    Misteriosa,
    A mi me sorprendió, porque, realmente, no me había planteado que existiera esa especie de paquete ideológico...

    Mis chicos y yo,
    lo dicho, no sabía que esto fuera por paquetes...

    Onavis,
    Yo creo que cada uno hace lo que puede o quiere...Pero si, realmente, la gente suele encasillar y etiquetar cuando dices que das el pecho a una niña de más de dos años o que duermes con ella...

    MamadeBegues,
    Pero igual no son gente radical y somos nosotras las que estamos prejuzgando...seguramente la gente que cumple al 100% los critierios CN tendrán sus motivos, no?

    Mamá en Alemania,
    Hombre, hay patologías que se denominan psicosomáticas y que producen una afectación física...Pero hay cosas como las bacterias y los virus que tienen una vida propia. Me parece absurdo querer negar la realidad...


    Treintañera,
    Bueno, no creo que sea ser extremista...cada cual elige que tipo de vida quiere llevar. Lo que no me parecería coherente sería que fuera por seguir una moda...

    Cartafol,
    Po zí

    Anuda,
    Yo también entiendo que cada uno elige lo que cree mejor para sus hijos y que está más a tono con su filosofia de vida...pero viendo los comentarios en el blog de Ileana, me da la sensación de que hay una especie de grupo que cumple con todos esos requisitos y que se lo toman como un dogma de fe o una religión...

    Anónimo,
    Pues como haya un solo cristiano al que le parezca estupendo que se tapen los casos de pederastia, es para echarle a él a la hoguera...

    ResponderEliminar
  27. Tiempos,
    Yo tampoco conocía el concepto de CN, pero poco a poco lo he ido descubriendo. Yo tampoco me incluyo, porque, si existe una especie de decálogo para formar parte de ese club selecto, yo, seguro que no lo cumplo...

    Teta,
    Oooooooooooooooohhhhhhhhhhhhh, yo que pensaba que nos animarías el cotarro!!!!
    Bueno, yo tampoco soy vegetariana, porque, aunque me da mucho repelús la carne, al el jamoncito 5J no le hago ningún asco...je,je,je

    Ana,
    Pues no se si será muy extendido o no...pero desde luego creo que es más como dices, por prejuicios, que otra cosa...Me parece muy fuerte que te dijeran eso...A mi, el pediatra de mi hija, al saber que estaba en el grupo de postparto de la matrona de mi centro, me dijo: "Ah, tu eres de esas mamas" como asumiendo que era de las que cumplen ese pack...

    Tricius,
    Yo creo que se ha usado el termino pack para darle un nombre. También se puede usar la expresión que utiliza CG " paquete ideológico ". Una vez más, creo que se trata de usar una palabra para definir todo un concepto.

    Supermama,
    Buen pack el tuyo!!!

    Maria,
    creo que es lo que hacemos la mayor parte, es decir, sobrevivir...

    onenoe,
    pues eso no me parece bien, usar un criterio con tu hijo y no aplicártelo tu no es coherente. Si tu eres vegetariano y crees que tu hijo debe serlo, adelante, pero ponerte ciego de mierdas y a tu hija darle solo verduritas, me parece una gilipollez...Aunque creo que no cumplen al 100%, porque la llevan 8 horas a la guarde, a que si???

    Muma,
    Uffff, si entramos en tema más espiritual y holístico, entonces ya si que no...como tu, soy 100% escéptica con según que cosas...

    ResponderEliminar
  28. Sariita,
    pues si, cada una hace lo que puede o lo que quiere o lo que sabe...

    Mami Poppins,
    por supuesto.

    Lamamadeunabruja,
    El otro día leía una entrevista donde le preguntaban precisamente por esa especie de religión Carlosgonzalista...El pobre hombre se siente horrorizado de que la gente le siga como si fuera un Dios!!!
    A mi me ayudo mucho, como a ti, sobretodo para ver que todo eso que yo sentía que debía hacer no era malo: Colechar, cogerla,...
    Yo, la verdad, nunca me he sentido mal por otras cosas como lo de trabajar o usar el cochecito...

    uffff, por fin he respondido todos los comentarios!!!!

    Gracias a todas por vuestras aportaciones.

    ResponderEliminar
  29. Pues aquí te dejo otro ;)

    En serio, sí que creo que hay enfermedades psicosomáticas, de hecho el éxito de las terapias alternativas tipo la homeopatía reside precisamente en que mucha gente "cree" que cura, cuando en realidad lo que ocurre es que son perfectas para este tipo de dolencias emocionales con sintomatología física... Pero eso te lo puede contar un médico (los placeblos no son sólo homeopáticos jeje). Lo que ocurre es que hay mucha gente que se cree que TODO es psicosomático (y, of course, culpa de la madre) y eso ya sí que no... Sin ir más lejos Gutman que dice la muerte súbita es por una mala relación, o las alergias...etc. (que no digo que no haya sarpullidos que no sean de origen psicosomático, pero las alergias en sí existen... y esta mujer lo niega). En fin.

    ResponderEliminar
  30. Mama En Alemanis,
    Dimelo a mi lo de los placebos...anda que no le he puesto suero a más de un enfermo y le he dicho que era un calmante...
    Realmente, la mente tiene mucho poder sobre nuestro cuerpo, pero de ahí a asegurar según que cosas....
    Lo de Laura Gutman, me has dejado muerta con esa afirmación!!! Yo llevo tiempo intentando leerme un libro suyo ( sin mucho éxito por ahora ) y, desde luego, me parece un tanto excesiva en su visión...pero solo he leído unas pocas páginas y aún no me atrevo a juzgarla...

    ResponderEliminar
  31. Lady A, el comentario que te iba a escribir se me fue de las manos y al final es un artículo enterito en mi blog ,je,je,je..... es que cuando una esta inspirada.....

    ResponderEliminar
  32. Se me olvidó: aquí está http://reeducandoamama.blogspot.com/2011/01/me-uno-al-debate-del-pack.html

    ResponderEliminar
  33. María,
    lo he visto esta mañana...pero como era largo he preferido leerlo con más detenimiento cunado tenga un rato...

    ResponderEliminar
  34. Qué poco me gusta a mí que las cosas tengan etiqueta.

    De entrada lo de "crianza natural" ya me dice que alguien está intentando diferenciarse del resto... tendría que ser todo más "natural" como el nombre indica.

    Yo desde luego, dando biberon y trabajando fuera de casa ya me veo fuera del grupo, y no entiendo por qué.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  35. Yo creo que "el pack" (o la supuesta obligación del pack) se lo hace cada un@ en nuestra cabeza.

    Porque aunque a algún subnormal se le ocurriera intentar imponer un pack, si a alguien se le ocurre que tiene que cumplirlo, vaya tontería, jajaja...

    Entre otras cosas, ¿porque quién define el pack? Qué es lo que tiene que incluir? La teta? Ya sabemos que hay millones de madres maravillosas que por las razones que sean no han podido o no han querido dar el pecho. ¿Quedarse en casa y no trabajar? ¿Anti-vacunas? ¿Homeschooling? ¿Ecologista? ¿Vegetariano?.... Es que si queremos el pack lo podemos hacer infinito...

    Eso es una tontería como una casa.

    La maternidad es simplemente un camino, que en el mejor de los casos, sirve para hacernos mejores personas.

    Estar abiertos a aprender de nuestros hijos, en eso consiste para mí el pack ;-)

    Besos a tod@s!!!!

    ResponderEliminar
  36. Ileana,
    Bueno, yo también creo que cada uno crea su pack...Lo que creí entender de los comentarios de tu blog, es que hay determinados sectores que menosprecian a la gente que no cumple una serie de conductas o actitudes frente a la crianza y la mater/paternidad...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails