Dejar llorar

miércoles, 12 de enero de 2011

Siempre que leo en algún sitio o que alguien me comenta que deja llorar a sus hijos, no puedo contenerme y suelo preguntar si dejaría llorar a su marido/mujer/padre/madre/hermano,...Vaya, si dejaría llorar a  alguien a quien quiere.

Lo normal es que se salgan por la tangente, con respuestas del tipo " No es lo mismo ", " Es que a los niños hay que acostumbrarlos ", etc.

Tal vez es que al ser madre me he vuelto más blanda que la mierda de pavo, o tal vez me ha convertido en mejor persona de lo que era antes o más sensible a determinadas cosas...Pero no me gusta dejar llorar a la gente, sea por el motivo que sea.

Y no alcanzo a comprender el porque a los niños o bebes se les puede dejar llorar en su cuna, el porque se presupone siempre que lloran como forma de manipulación, el porque se utiliza un doble rasero, porque lo que es válido para un adulto no lo es para un niño....

Por lo general, si un niño/bebe está bien alimentado, no está sucio, no le duele nada ni está enfermo pero llora, se suele aceptar que lo hace para pedir atención. Y, por lo visto, esta mal pedir la atención de los demás...y dejar llora es un método válido para hacerle comprender que no nos va a engañar con sus lloros.

Supongo que, socialmente, no debe estar bien visto tener necesidades a nivel emocional. Querer contacto con alguien a quien quieres ( mama / papa ), querer que te abracen o te besen,...eso no son necesidades básicas, así que no las pidas a gritos que no te las van a dar, porque eso es manipular, no es vital,...

Que me hablen de manipulación refiriéndose al comportamiento de un bebe de meses, me parece como poco, exagerado. Creo que para ser capaz de manipular, es necesario tener una capacidad previa de razonar, de discernir...Cosas de las que, dudo seriamente, estén equipados de serie los bebes ( como dice una amiga mía, los bebes son recipientes vacíos que hay que ir llenando...)

Así que, ¿ Porque las necesidades de los bebes son secundarias ? ¿ Porque la necesidad de contacto físico ha de ser una manipulación ?¿ Porque necesitar que te besen y abracen no es vital? ¿No es más lógico pensar que, ya que no saben hablar y no saben controlar sus emociones, su única forma de comunicarse es el llanto?

    Y, con todo esto, creo que hay momentos que incluso los niños y bebes necesitan llorar como desahogo, pero no creo que tengan que hacerlo solos, en la oscuridad de su habitación ¿ O acaso nosotros no preferimos llorar en brazos de alguien para liberar nuestra frustración ? 

    En otras ocasiones, lloran para mostrar su disconformidad con algo, ya que no disponen de otra formula para manifestar su oposición ¿ No podemos intentar explicarles las cosas y hacerles participes de los eventos ? Supongo que esto implica poner a los niños a nuestro nivel y no todo el mundo está dispuesto a ello...









    32 comentarios :

    1. 100 % de acuerdo

      Y cuando te dicen que "no es lo mismo" hay que preguntar muy amablemente "¿y por que no?" y quedarse esperando una respuesta, que probablemente será 'porque tienen que aprender / porque hay que enseñarles" ¿tu crees que un bebe necesita aprender a respirar, a despertarse, a hacer pis, caca...? los bebés ya duermen en la tripa de su mamá...

      ResponderEliminar
    2. Solo te voy a contar una cosa hace unos meses mi niña estaba jugando con su bisabuela y mi madre y yo somos muy piconas y la hicimos llorar :( (ya lo se, la quitamos el chupete o algo así, somos lo peor) entonces mi abuela dijo "No la dejéis llorar nunca, que ya la tocará llorar en su vida demasiado" te da tal escalofrío que te quedas petrificada. Esa frase para mi es la mejor. Cuando te digan que se debe acostumbrar...¿Qué se tiene que acostumbrar?, ¿A qué? ¿A llorar? Yo no quiero que mi hija se acostumbre a eso.

      ResponderEliminar
    3. Solo te voy a contar una cosa hace unos meses mi niña estaba jugando con su bisabuela y mi madre y yo somos muy piconas y la hicimos llorar :( (ya lo se, la quitamos el chupete o algo así, somos lo peor) entonces mi abuela dijo "No la dejéis llorar nunca, que ya la tocará llorar en su vida demasiado" te da tal escalofrío que te quedas petrificada. Esa frase para mi es la mejor. Cuando te digan que se debe acostumbrar...¿Qué se tiene que acostumbrar?, ¿A qué? ¿A llorar? Yo no quiero que mi hija se acostumbre a eso.

      ResponderEliminar
    4. Pienso igual que tú, no suelo dejar que mi hija llore, se me parte el alma escucharla llorar. Sé que alguna vez es su forma de mostrar su disconformidad y su desacuerdo con algo, no puede expresarse y se frustra. Esos momentos también son necesarios para ella, se desahoga, como cuando lo hago yo por algún motivo.
      Pero dejar llorar porque sí, no, es que no puedo. Alguna vez después de tenerla en brazos y acostarla ha llorado, no creo que ni un minuto, porque si su padre la dice "A dormir", la jodía dice cuerpo a tierra y se acabó, pero si soy yo, lloriquea porque sabe que voy a cogerla y a abrazarla. No creo que me manipule, sólo que a hay días que necesita más mimines.
      Yo hay veces que le ñoñeo a mi marido, sólo que no lloro, sólo gimo. ¿En mi está bien visto?

      ResponderEliminar
    5. A mi también se me parte el alma cuando Clàudia llora y no me gusta dejarla llorando sin explicarle las cosas. Por supuesto soy incapaz de dejarla en una habitación sola llorando porque toca dormir sola y cosas por el estilo. Pero a veces no puedes hacer nada más que dejarles llorar. Me voy a explicar un poco.
      Clàudia cumplirà pronto 3 años (en un mes y medio) y es capaz de entender muchas cosas, buenas y malas. Es decir, en muchas cosas ya puede discernir. Sabe que no debe pegarme a mi, a su padre o hermana y cuando se lo has dicho un par de veces y ella sigue la castigas (sentada en silencio en el sofa, por ejemplo) y entonces llora y tu le explicas y sigue llorando y le vuelves a explicar y sigue llorando (y cada vez mas colorada y cada vez es mas un grito que un llanto) y en ese momento la dejas llorar...y al final se le pasa y entonces, este bien o mal, voy y la abrazo con fuerza...
      Creo que en esos momentos no puedes hacer mas que dejarla llorar.
      Y es que hoy ha sido una de esas ocasiones en las que ha tenido que dejarla llorar...

      ResponderEliminar
    6. No me gusta que nadie llore por tristeza, no lo puedo evitar me sale dar abrazos y consolar que es lo que me gustan que hagan conmigo.

      Lo mismo con mi hija, deben notar la seguridad y el apoyo de los padres cuando lo necesita.
      Además me encanta darle besos y abrazos es lo mejor!!!!

      Mami Poppins

      www.mamipoppins.com

      ResponderEliminar
    7. ¿acostumbrarlos a llorar?...no soy capaz de estar escuchando llorar a las niñas, me pone mala...si lo hacen por dolor, incomodidad, tristeza...pues para nada las dejo llorar, si es por tontería, quizás las calmo con mas calma, jajaja, pero dejarlas llorar hasta que se cansen casi que no, a nadie que quieres le dejarias llorar, como bien tu dices

      ResponderEliminar
    8. 200% estoy contigo. Y a veces también creo que me he vuelto más blanda que la mierda de pavo..., pero lo prefiero.

      Pero si me lo permites te voy a contar una cosa aquí que no quiero contar en mi blog ( por x motivos).

      El víspera de Reyes nos llevamos un susto terrible con una personita de mi entorno familiar.

      Estaba toda la familia en casa. La nena tiene casi 2 meses y estaba en la cuna enla habitación de sus padres.
      De pronto se oye como amaga un llanto y la mamá le dice al papá déjala llorar que ha venido muy mal acostumbrada del pueblo estas fiestas.

      Pero gracias a Dios, a una iluminación o llamalo como quieras, el papá tuvo una corazonada y sin hacer caso a mamá se fue a la habitación.
      La nena ya estaba azul!

      Su estrella, su angel o vuelvelo a llamar como quieras, se acordó de ella xq consiguió llegar al hospital.
      Desde ese día ha estado en la UVI.
      Ahora ya está estable y no hay ninguno de los daños que todos nos temíamos.
      Sindrome de la muerte súbita dle lactante, le han dicho los médicos.
      (Que por cierto, si lee esto "el chico la Chelo", el colecho reduce el porcentaje de este sindrome de forma brutal, dejándolo casi a 1% en los paises en los que se practica colecho de forma habitual, como es en la mayor parte continente asiatico).

      Ahora no creo que la dejen llorar más...

      Con esto no quiero decir que esto sea lo normal, pero a un bebé no se le debe dejar llorar y menos si no tenemos ni puta idea de lo que le pasa.

      El llanto es la única forma de comunicación que tienen los bebés.
      NO pretenden engañarnos con él, solo decirnos lo que quieren, ya sea hambre, sed, mimos, dolor, caca, pis, enfado, aburrimiento, etc , etc

      Porque vamos a tener que acostumbrarles a algo que de mayores no van a hacer.
      O acaso cuando uno tiene hambre no come, si se aburre busca entretenimiento, si se enfada, despotrica y si quiere cariño, busca compañia.
      Estoy cansada de ese plantemiento absurdo que todo el mundo se empeña en explotar del malacostumbramiento.

      ResponderEliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    10. Perdón por el ladrillazo!, pero es que ando más sensible con ese tema ultimamente.
      Es más, reconozco que me enfadé muchísimo cuando me enteré de como había ocurrido todo.
      Menos mal que el padre de la criatura no hizo ni puto caso de esas chorradas, del dejala llorar, que lo que tiene es vicio
      Bbbbbrrrrrrr!!!!!!

      ResponderEliminar
    11. Me has hecho pasar un escalofrío frio frío por todo el cuerpo TETA, que suerte que su papa se levantara, vaya angel más bueno!...

      ResponderEliminar
    12. y la frase: "si lo llora, no lo mea" me parece tan bulgar, estupida... yo la tengo qe aguantar de vez en cuando con uno de mis amigos!
      oye, a tu hija cuando le pase algo no le voy a decir nada para que se acostumbre, que ya tiene 15 años! no te jode!
      Teta lo que cuentas tiene narices! yo más de una vez me he alegrado de ir a por el peque cuando lloraba porque había vomitado, tenía fiebre, no se podía dormir,...
      que es eso de que se acostumbren? pues jodamos a nuestros amigos, para que se acostumbren, si total alguien les va ajoder!

      ResponderEliminar
    13. Bueno, LadyA, entonces te vamos a cambiar el nombre a LadyÑoña (por lo de la mierda de pavo ;-) ).

      Para que lo vamos a negar. Antes de tener hijos yo también era de las que pensaba que había niños llorones que lo único que querían era llamar la atención.

      Pero cuando tienes a tu hijo algo se te remueve dentro cada vez que le oyes llorar... Y digo yo, para dejar llorar a un bebé hay que tener más fuerza de voluntad que para dejar de fumar, porque yo es oír llorar a cualquier niño y salir como un resorte a ver qué le pasa y consolarle.

      ResponderEliminar
    14. Me estoy enganchando, lo seee!!!

      Vamos a diferenciar entre llorar y soltar lágrimas y gritos que no es lo mismo.
      La cuestión y la dificultad, también entre adultos, es saber diferenciar entre cuando alguien llora y cuando alguien suelta lágrimas y sobre todo crear hábitos (porque patalees no te voy a hacer más caso si creo que no te lo debo hacer). ¿Puede ser que llore porque tenga una enfermedad mortal? puede ser, pero no cada vez que llore va a ser por una muerte súbita.
      Y no es cuestión de militancias sino de sentido común en cada caso y sabiendo que obviamente puedes fallar en la veracidad del llanto.Pero por llorar no pasa nada. otra cosa es el porqué.

      En fin como dijo Jena Jameson al principio duele, luego te acostumbras y al final da gusto.

      ResponderEliminar
    15. Ester,
      La gente siempre tiene respuestas para todo...y les suele dar igual lo que tu les digas...

      Galleta,
      Que bisabuela más sabia...

      Suu,
      es que con nosotras son más exigentes...je,je,je...

      MamadeBegues,
      Cuando están en plema rabieta no hay quien los pare ni les haga razonar...en ese momento lo mejor es dejarles llorar, pero estar cerca de ellos y cuando se les pasa el arrebato pues ya se les explica las cosas con calma...

      mami poppins,
      completamente de acuerdo contigo

      Cartafol,
      Bueno, más que acostumbrarse a llorar, lo que te argumentan es que tiene que aprender a gestionar su frustración...pero yo creo que es más efectivo ayudarles a encontar las estratégias para superarla...

      ResponderEliminar
    16. Teta,
      Joer tía, que con un comentario ya me había entrado yuyu...no hacía falta que lo duplicarás!!!
      Ahora en serio, esos padres no saben la suerte que han tenido...
      A mi me explicaron un caso similar de unos padres que usaban el método estivill. Se ve que incluso habían consultado con él en persona...un día, el niño se puso a llorar y llorar..no había manera de que parase y también vomitaba...Los padres llamaron a Estivill ( creo que quien les atendía era un ayudante o algo parecido ) la respuesta del profesional fue que lo hacía para manipularles, que no le hicieran caso...Al final el niño resulto que tenía una oclusión intestinal y un poco más se les muere...Como estás historias, seguro que podemos encontrar cientos de ellas...
      Obviamente no a todos los niños les van a pasar cosas...pero si a tu hijo le llega a pasar ¿ Como te sentirías ? esto no se lo deben plantear los padres que usan Estivill

      ResponderEliminar
    17. Estanjana,
      si aplicamos ese razonamiento, como dice PapadeAlex, por que no darles un cubata para que sepan lo que es la resaca o una rallita de coca...

      Eloísa,
      Shhhhhhhh, no se lo digas a nadie, que ahora me tienen por quinqui...no vaya a ser que alguien se de cuenta que soy una ñoña...je,je,je

      El chico de Consuelo,
      Vale tío, lo tuyo es vicio ya, eh!!! Oyes, pero que sepas que yo no te puedo pagar aunque me vengas a hacer de animador sociocultural, que la vida está muy achuchá...
      Por cierto, aunque no seas del barça, por lo menos no eres del madrí...que eso si que da rabia...aunque, podría ser peor y que fueras del egspañol...( porfa, porfa...dime que no eres del egspañol!!!)

      Yo creo que, el sentido común, suele ser el más escaso de los sentidos...así que, no suele aplicar para nada...aparte que cada uno tiene el suyo propio y, lo que para ti es de sentido común, para otra persona puede ser una completa gilipollez...
      así que, cuando yo utilizo mi sentido común, me dice que no debo dejar llora a mi hija de forma gratuita ( y eso que llorar llora...)Pero procuro siempre cerciorarme de los motivos por los que llora...E intento no menospreciar sus motivos para llorar y procuro siempre ver las cosas desde su perspectiva y no desde la mía de adulto.

      Pero es que he llegado a leer gente que, con bebes de 2 meses, les aplica el Estivill y que dicen que les toma el pelo... Coño, ese bebe no toma el pelo, lo que quiere es contacto!!!

      Por cierto, ¿ quien es la jena esa ?

      ResponderEliminar
    18. Argghh!!! Como se te ocurre tratar en minuscula y de "esa" a la gran Jena Jamesson...?????!!!!

      Que la maldición del Gran Ron Jeremy caiga sobre ti, descreida...!!!!

      ResponderEliminar
    19. Arrrrrrrrrrrrrrrrgggggggggggggggg, que alguien me arranque los ojos!!!!!!!!!! Que
      asco de tio gordo y peludo!!!!!!!!!

      ResponderEliminar
    20. Me cagon'to! que se me ha borrado todo el comentario y era como la bibilia de largo!!!!!! Ggggggrrrrrrrrrrrr
      Y encima se ha duplicado?

      Ya ni me acuerdo... a vel...

      En este caso, como es algo que no te cuentan sino que es sangre de tu sangre pues todavía me tiemblan más las carnes.
      Además, es algo que nos puede pasar a cualquiera. Y lo mismo te pilla en el baño y estás jodida xq ni te enteras.
      Pero todavía la culpabilidad sería mayor de pensar que no fui por el dichoso "dejala llorar".


      Al chico la Chelo (perdona, pero me gusta más así, me encanta el nombre, me suena a mi pueblo)

      Esta claro que hay veces que hay que dejar llorar, pero después de saber el motivo y dependiendo de la edad.
      Yo dejo llorar a mi hijo cuando lo hace porque no le dejo hacer algo que no debe o no puede y después de razonar con él, solo nos queda el desahogarse.
      Pero cuando uno es un bebe tan pequeño, la cosa cambia.

      Mi hijo cuando tenia 1 día de vida, se cogió una chota del 15 y se puso morado, xq se privaba. Según los médicos por inmadurez en el sist. respiratorio.
      Mira que mi chico es listo no, listísimo, pero en 24 horas es imposible que haya aprendido lo diver que es hacer chantaje a sus viejos. Eso seguro.

      Pues siempre que alguien ha presenciado alguno de esos episiodios, ha afirmado tajantemente, casi como ley divina, que el niño nos tomaba el pelo.
      Que suerte que haya gente tan lista por el mundo y además contar con ellos tan cerca...

      Respecto al método Estivill, también disconforme.

      1º porque para que le voy a acostumbrar a algo que luego con 18/20 años va a tener que desacostumbrarse. Que perdida de tiempo! ;-)
      2º porque creo que cada uno tiene su evolución, igual que con el pañal, el andar, etc
      3º porque quiero dormir sin tener la guerra en casa, que pereza!
      4º porque no me da la gana dejar llorar a mi hijo por una gilipollez así, cuando además yo estoy tan agusto durmiendo con él.
      5º porque cuanto más me hablan de él, mas manía le tengo. Aunque solo sea ya por llevar la contraria.
      6º porque ni siquiera es su método. Se ha copiado de otro y le ha puesto su nombre. Chungo, ya no me da confianza.

      Y así podría seguir eternamente.

      ResponderEliminar
    21. 100% de acuerdo. También pienso que hoy en día todo lo que duele se tapa, se esconde; cuando preguntas a alguien como se siente respecto a algo en la mayoría de los casos tu pregunta resulta incomoda, nos cuesta trabajo abrirnos a los que tenemos alrededor, mostrar como nos sentimos. Mostrarnos débiles, con penas o con problemas afectivos esta mal visto en la sociedad, hay que ser fuerte, no llorar, tragar, convertirse en personas inaccesibles. El contacto físico cada vez cuesta mas, nos agobia que nos invadan nuestro espacio "personal", nos incomoda incluso cuando proviene de personas realmente cercanas. En mi opinión la sociedad se esta "desensibilizando" y no me extraña cuando somos capaces de dejar llorar durante horas a un bebe, mejor dicho a tu bebe.

      ResponderEliminar
    22. Me ha encantado leer este post, y sobre todo todos los comentarios. Sinceramente, soy de las que piensa que sí que hay ocasiones en que hay que dejar llorar, pero no por que sí, si no como alguna habeis dicho (perdón, no recuerdo exactamente quien), en situaciones en las que lloran de pura frustración por algo que no le hemos dado o algo así.
      Yo intento asegurarme de porqué llora, creo (y digo CREO) que conozco a mis hijos, y que suelo entender qué les pasa o por qué (aunque muchísimas veces dudo que de verdad lo entienda y no me equivoque), cuando es porque les he dicho que no, últimamente mi forma de reaccionar es quedarme muy quieta, pretendidamente muy tranquila, les miro, y les digo, "yo así no te entiendo, dímelo sin llorar, porque llorando no se piden las cosas".
      Por supuesto, no pretendo hacer creer a nadie que soy perfecta, me paso los días dudando de mí misma y pensando "¿haré bien? ¿no me estaré equivocando?..." y muchas preguntas mas...

      ResponderEliminar
    23. Totalmente de acuerdo contigo. Y lo peor es que haya tanta gente que piensa estas cosas.

      ResponderEliminar
    24. Les atiendo enseguida que lloran!!! Y que? Pienso como tú, lloran con sentimiento, necesitan atencion o quizás me toman el pelo, no creo..me es igual! No puedo ni quiero verlos disgustados. Aparte, tan pequeños no creo que entendieran el porqué no les hago caso..

      ResponderEliminar
    25. Les atiendo enseguida que lloran!!! Y que? Pienso como tú, lloran con sentimiento, necesitan atencion o quizás me toman el pelo, no creo..me es igual! No puedo ni quiero verlos disgustados. Aparte, tan pequeños no creo que entendieran el porqué no les hago caso..

      ResponderEliminar
    26. Les atiendo enseguida que lloran!!! Y que? Pienso como tú, lloran con sentimiento, necesitan atencion o quizás me toman el pelo, no creo..me es igual! No puedo ni quiero verlos disgustados. Aparte, tan pequeños no creo que entendieran el porqué no les hago caso..

      ResponderEliminar
    27. Otra que está totalmente de acuerdo contigo!!! no me entra en la cabeza porque entre los adultos no son aceptables determinadas conductas y con los niños parece que está todo permitido..y encima muchos se atreven a decir que es por su bien!!

      ResponderEliminar
    28. Teta,
      ves, ya has asustado al chico de la Chelo y no quiere volver...je,je,je...

      María,
      Pues tienes toda la razón, cada vez nos deshumanizamos más...

      Mami al borde de un ataque de nervios,
      Si ser madre fuera fácil ya habrían inventado algo para sustituirnos...Ser madre implica siempre dudar, al fin y al cabo, es nuestra primera vez!!!

      MamaCC,
      Demasiada...

      Mamademellizos,
      llegará el día en que nos tomaran el pelo...pero para entonces ya tendrán más habilidades para comunicarse...

      Ana,
      Yo no lo entiendo tampoco...hay poca capacidad de empatizar en el mundo

      ResponderEliminar
    29. ¿Ya estamos con los bandos? ains, si es que no hay forma de hacer carrera con vosotr@s, jajaja.

      Creo que no es lo mismo un bebé de unos pocos meses que uno de 2 años. El primero si llora suele ser por necesidades básicas (dolor, hambre, sensaciones desconocidas) no tiene otra forma de comunicación y encima casi no tiene registros, por lo tanto el llanto suele ser el mismo para todas las situaciones o al menos es difícilmente diferenciable. Cuando van creciendo son capaces de comunicarse de otras formas, pero al no tener muy desarrollada su capacidad de comunicación verbal, el llanto suele ser algo conocido a lo que recurrir. Es decir, si mi hijo llora sin que le duela nada, no es que intente manipularme, sino que intente decirme que algo le está pasando. Si mi hijo llora porque no le doy más caramelos, unos dirán que intenta conseguir mediante el llanto los caramelos que le estoy negando, y yo diré que simplemente se ha cotocircuitado, es decir, es rabia no manipulación.
      Manipular es lo que haría un chaval de 16 años para que le dejes salir más tiempo (que si mira todas la tareas que he hecho, lo mucho que estudio, lo bueno que soy....), dile que no y verás brotar la rabia producto de la frustración, pero tal como ha dicho LadyA, uno no nace sabiendo manipular, a eso se aprende (aunque el cromosoma doble X ayude bastante en el proceso, jajaja)

      ResponderEliminar
    30. No soporto ver llorar a un bebé. Y no soporto la gente que dice que es por vicio, que no le cojas porque se acostumbra. ¿Un bebé chiquitín qué va a saber? No tiene por qué haber una causa física (pañal manchado, hambre...=) para que llore. ¿No es bastante razón para hacerlo el que tenga miedo, el que quiera estar en brazos de sus papás para que le mimen?

      ResponderEliminar
    31. Sinceramente depende mucho de la causa del llanto.. no creo que sea manipulaciòn.. estoy de acuerdo con papa lobo.. puede que llore por rabia y frustraciòn.. y depende de lo que nosotros queramos conseguir eldejarlo llorar o no.. Ejm.. si estoy tratando de que duerma solo en su cuna, o de quitarle el chupete.. obviamente va a llorar... no creo que por manipulacion .. si no por frustraciòn... y lo harà solo hasta que se acostumbre...

      bajo otras circustancias no estoy de acuerdo en dejar que llore--

      ResponderEliminar
    32. Tienes razón en todo, me ha encantado el post.

      Yo soy más medio/medio porque hago más o menos lo que me va mejor para todos...

      Las niñas duermen en su cuarto pero yo me quedo con ellas una hora o dos o las que haga falta... y si se despiertan vuelvo a su cama... yo voy de culo pero es que ellas no duermen bien con nosotros. Así nos apañamos.

      Pero nunca en su vida han llorado y yo no he volado para estar a su lado... también me han criticado pero me la suda... jaja!! Porque tienen mucha confianza en ellas mismas y en mí. Y lo más importante, lloran cuando necesitan algo, no para aprovecharse de mí.

      Besicos y gracias por tus posts!!

      ResponderEliminar

    LinkWithin

    Related Posts with Thumbnails