Reeditando un post antiguo: Muestras gratis

martes, 31 de agosto de 2010

El otro día, mientras miraba las entradas antiguas del post y, sobretodo, las que no tenían comentarios, me dio por pensar en reeditar de alguna manera algunas de ellas. Por eso, para empezar, he elegido esta sobre las muestras de productos de bebe.

La publiqué hace poco más de un año y mi opinión no ha cambiado al respecto...

El lunes recibí unas muestras gratis que pedí hace más de tres meses. Ya ni me acordaba de ellas... Y ello me ha llevado a pensar en la poca visión comercial de algunas empresas. 

Como madre que soy, soy una compradora en potencia de miles de productos específicos para bebe. Algunas empresas son inteligentes, como las de papillas de cereales y leches de formula, e inundan las farmacias con sobrecitos de muestra de sus productos. Así, puedo probar, comparar y luego comprar una marca determinada. 

En cambio otras empresas son rancias con las muestras. Solicité, a través de la web de una marca muy conocida de toallitas para el culete y pañales, unas muestras de toallitas cuando aún estaba embarazada. Dos meses después de nacer Alex las toallitas seguían sin dar señales de aparecer y las reclamé. Me contestaron que ya me las habían enviado ??!!¿¿¿, pero que muy amablemente me enviaban otras... La ilusión de recibir la muestra se convirtió en... incredulidad??? Un paquetito con exactamente 8 toallitas !!! Vaya, que igual se arruinan... Eso si, me siguen mandando vales descuentos de 1 o 2 €.

Lo mismo sucede con los lotes de bienvenido bebe. Yo soy de Barcelona y solicité la canastilla de Caprabo. Para el bebé venía 1 pañal, otro paquete de 8 toallitas ( uyyyy, ya son 16 en total ), un montón de propaganda de libros, una botella de agua, 1 botella de Mistol, 1 de lejia, 1 de Dixan super pequeñita... que digo yo para que necesita mi hija una botella de Mistol o de lejia, para intoxicarse??? Y algunas otras cosas inútiles más. Pero en fin, a caballo regalado ( quitale el envoltorio )...

Señores empresarios, si alguno lee esto, espero que se lo piense un poquito y que no sean tan rácanos con las muestras, que seguro que así se iban a promocionar más entre las mamis ( porque, además, con lo que nos llegamos a dejar con nuestros churumbeles, no me vana decir que no tienen dineros para cosas así ). También sería una buena idea que inventasen paquetes de pañales de 10 unidades, o 20, para poder probarlos y, si no nos gustan, no tener que apechugar durante dos meses con 200 pañales que son una mierda no son de nuestro agrado.
Atentamente,
una mama

¿ La mater/paternidad nos sobrepasa ?

lunes, 30 de agosto de 2010

Una vez más voy a abusar un poco de mis amigos ( esos que han estado años intentando ser padres, que habían intentado la inseminación artificial y que, al final, se van de vacaciones y vuelven siendo tres. Esos amigos que ahora son papas recientes y que por mucho que lo han intentado, no han logrado iniciar la lactancia materna con éxito).

Como ya comenté, fuimos con ellos a comer hace unos días...( bueno, casi, casi dos semanas...). Durante la comida, entre otras cosas hablamos de la maternidad y la paternidad.

Mis amigos se sienten sobrepasados por la experiencia. Y no me extraña, yo también lo estaba al principio ( y creo que aún lo estoy en ocasiones, aunque como le dije a Belén hace tiempo en su blog, creo que he llegado a un estado Zen de la maternidad... aunque eso lo dejo para otro post).

Como iba diciendo, están en un estado de "decepción" por la experiencia. ¿ Porque ? Porque nada es tan bonito y placentero como lo pintan.

Cuando la gente habla de sus experiencias con los bebes, siempre es en positivo, todo es estupendo y de color de rosa, nada va mal, nada es negativo... Pero, ¿ Que pasa si tu realidad con un recién nacido no es como las historias que te han contado? ¿ Que pasa si nada es tan bello y dulce como dicen por ahí?

Las opciones que te quedan es plantearte que:
a. Tu eres raro
b. Tu bebe es raro
c. La gente miente

Y, desde luego, creo que la opción correcta viene a ser la C.

No se si será por el efecto de las hormonas, o porque siempre se ha hablado de la maternidad de forma positiva y no vas a ser tu el que haga caer un mito ( para luego pasar a la historia como la madre más mala del mundo, que se atrevió a decir que la maternidad no es una experiencia preciosa desde el mismo momento del parto ), pero nunca nadie habla de las cosas malas de la mater/paternidad, de lo duro que es no tener tiempo ni para mear, de tener que ducharte como las abuelas, es decir, en seco y por partes, de pasarte el día sola con un bebe que solo hace que llorar,...

Tal vez la edad también influya en algo. Mi amiga tiene la misma edad que yo, han pasado años viviendo la mar de bien, sin horarios, sin obligaciones, se han dado unos buenos viajes,... Pero al tener un hijo, todo eso cambia. No te puedes levantar a la una de la tarde,  o irte al cine, tienes una responsabilidad....Y necesitas tiempo hasta que te acostumbras a tu nueva vida.

Ser madre es maravilloso, pero también, en cierta manera, es algo horrible.

La alimentación complementaria del bebe

jueves, 26 de agosto de 2010

Hace unos días, una buena amiga y mama de un precioso niño, me envio un e-mail para preguntarme acerca de la alimentación complementaria y como seguir con la lactancia materna.

Me hizo recordar cuando, hace muuuucho tiempo, estaba yo en su situación. Cuando Alex tenía 4-5 meses, también me parecía muy complicado mantener la lactancia e introducir nuevos alimentos.

Por suerte, otra amiga, me envió por mail, unos enlaces muy interesantes sobre la alimentación de los bebes de 0 a 3 años. La verdad es que me fueron muy útiles y los tenía casi olvidado, pero al pedirme mi amiga información, los he recuperado y me he dado cuenta que todavía dan para mucho.

He pensado que, ya puestos, podía compartirlos con vosotras/os.

Os dejo los dos enlaces. Uno está en catalán, ya que es de la Generalitat de Catalunya. El otro está en andaluz ( no, es broma, pero como es de la Junta de Andalucía...)

Espero que os gusten y os resulten útiles.



P.D.- Este post está puesto de forma fija como una nueva pestaña en la parte superior, así no quedará perdido entre medio de los otros...

El mejor post jamás escrito

miércoles, 25 de agosto de 2010

Últimamente, cuando me voy a dormir por la noche, me da por escribir posts mentales, la putada viene a la mañana siguiente, cuando no me acuerdo ni del título que le iba a poner.

Y eso me pasa muy a  menudo, tanto que algún día tenía escrito mentalmente el mejor post del mundo y, a la mañana siguiente, había desaparecido. Era divertido y tierno a la vez, era brillante, ingenioso, vital,... Bueno, era como he dicho el mejor post jamás escrito, aunque en mi caso, debería decir el mejor post jamás imaginado...

Que le vamos a hacer... Soy Dory y no tengo remedio. Creo que debería dejar de pensar tanto en el blog... o al menos no pensar en el a la hora de irme a dormir. Pero no se porque, suele ser la mejor hora, en la que mi mente está más despejada ( aunque mi cuerpo está más bien todo lo contrario, es decir, hecho polvo y para el arrastre ).

Así que, que hago???? me levanto a las 00:30 a escribir las chorradas que me pasan por la cabeza o, como hasta ahora, me voy a dormir y me lamento eternamente por mi mala memoria??? ( también tengo pensada la opción C que sería llevarme lápiz y papel a la cama para tomar notas...).

Ayyyyy, que desastre que soy!!!!

Tengo una enfermedad...

martes, 24 de agosto de 2010

La semana pasada, en Caixaforum, a parte de las exposiciones de Barceló y Los Objetos Desclasificados, como empezó a llover, también visitamos una exposición del fotógrafo Henri Lartigue. La verdad es que no tengo ni idea de fotografia, pero me encanta ver una buena imagen.


En la exposición había una frase que me cautivo especialmente:


"Desde niño padezco una seria enfermedad: todas las cosas que me maravillan se escapan sin que pueda guardarlas lo suficiente en la memoria".
Jacques Henri Lartigue, fotógrafo y pintor.

Y es que yo tengo la misma enfermedad, las cosas se me escapan de la memoria. Cosas que para mi son muy importantes como la primera sonrisa de mi hija, sus primeros pasos, su primera papilla,... Algunas se quedan, pero otras... otras se van, o no, igual están ahí, en algún rinconcito, pero soy una especie de Dory con una memoria de 3 segundos!!!

Hay días que miro a Alex y desearía poder retener todos esos momentos especiales, esas risas, esas miradas, esos abrazos y besos, todas esas experiencias diarias.
Pero eso es imposible. Y me gustaría ser un Latigue o un Einsenstaedt o un Doisneau, con una cámara de fotos y esa habilidad para retratar el momento, para captar la esencia de las cosas.

Mi único pequeño archivo es este blog, pero nunca llegará a ser lo suficientemente completo para recordar todo lo vivido...

Que triste es esta enfermedad!!!  ¿ A vosotros os pasa lo mismo ?


Retirada la vacuna del rotavirus

miércoles, 18 de agosto de 2010



La semana pasad, leía en "La Vanguardia" que la vacuna del rotavirus estaba "suspendida" hasta que se investigase un poco más, ya que en algunas vacunas se había detectado ADN de virus porcinos ( cuando la vacuna solo debería contener ADN del rotavirus ). La suspensión afectaba solo a la distribución, ya que la vacuna se seguia vendiendo y administrando.

Pero esta semana se han decidido a suspender incluso la venta y la administración. Las vacunas del rotavirus llevan varios meses bajo "sospecha" y la prohibición de administrarla se ha ido repitiendo en varias ocasiones
La agencia Española del Medicamento considera que, la presencia del ADN de virus porcinos en las vacunas, generan un problema de calidad ( pero no un problema de salud ) y que no permitirán a las farmacéuticas comercializarlas hasta que se solucione. Podeís ver la nota completa de la AEMPS clicando AQUÍ
A pesar de todo, los pediatras consideran la vacuna segura  y necesaria, pero con tanto ir y venir de la prohibición ¿ Nos podemos sentir seguros ?

No se preparar un biberón

martes, 17 de agosto de 2010


Hace unos días fuimos a comer con unos amigos ( de los que he hablado un montonazo de veces y al final me van a pedir derechos de autor....).

Estos amigos son papas recientes de un precioso niño de un mes. La intención de la mama era darle el pecho a toda costa, pero no pudo ser, así que se han pasado al lado oscuro de la lactancia ( es broma, eh? que no se me vaya a ofender nadie...)

Mientras nosotros comíamos, el bebe estuvo durmiendo todo el rato y, hacia el final se despertó y reclamo lo suyo.

Yo no he preparado nunca ninguno, de hecho, no tengo ni idea de como se hace. Todo lo que se sobre alimentación artificial se reduce a: Es cara, existen muchos tipos de leches, pueden producir estreñimiento en mayor o menor grado y ya está.

La verdad es que la logística del biberón me pareció un poco complicada, van cargados con biberones, tetinas, portadosis de leche,...Yo aproveché para preguntar algunas cosillas, como si se lo daban a demanda, si lo calentaban, cuanto se ponía de polvitos y de agua, si se puede reutilizar lo que sobra en el bibe,...

En resumen, ya se algo más de lactancia artificial, aunque no sea una opción que me haya planteado nunca, pero el saber nunca ocupa lugar...

Por cierto, si queréis saber más sobre lo que se oculta tras las leches artificiales, podéis leer un post muy interesante de Nohemí en su blog mimos y teta clicando AQUÍ. Ya os advierto que es un post largo y que no deja indiferente a nadie...

P.D.- acabo de arreglar el enlace que me había quedado mal enlazado... lo siento.

Brüno y la moralidad americana

jueves, 12 de agosto de 2010


Ayer por la noche estuvimos viendo en Canal + la película Brüno, interpretada por el siempre provocador Sacha Baron Cohen, creador también de otros personajes como Ali G. y Borat, que en su día fueron también los protagonistas de sendas películas.

Brüno es un reportero austriaco, gay hasta la médula, empeñado en hacerse famoso a toda costa y por todos los medios.

Con Brüno, Sacha vuelve a jugar al despiste con los espectadores, creando un falso documental, en el cual es imposible saber si es real o es mentira.

La película es completamente loca, irreverente, salvaje...Pero tiene momentos geniales, como el desfile de Agatha Ruiz de la Prada en Milán, donde se cuela con un traje hecho de velcro y acaba desfilando por la pasarela con una cortina y varias piezas de ropa pegadas. ¿ Real? ¿ Montaje? La noticia apareció en los medios, pero creo que nunca se sabrá si fue real o contaba con la aprobación de Agatha Ruiz de la Prada...

Otro momento genial se da en el aeropuerto, cuando llega desde África, cargado con marfil, una pata de elefante y una caja de cartón con la inscripción "fragile", de la cual saca un bebe negro y alzándolo en sus brazos dice " Madonna tiene uno, Brangelina tiene uno,...Ahora Brüno tiene uno". Lo mejor de todo la cara de la gente que está a su alrededor...

Hay miles de gags, en los cuales pone en evidencia a medio mundo, pero uno de los que más me flipó fue el del casting de bebes. Tras llegar a Los Ángeles con su bebe, prepara un casting para hacerle unas fotos y busca otros bebes como figurantes.

De entrada, no se si el casting es un montaje, aunque a mi me parece bastante real, pero es que padres como los que aparecen en el me dan miedo. Durante el casting, Brüno les pregunta cosas a los padres como " su bebe se siente como con avejas, avispas,..?" o " a su bebe le gusta jugar con cerillas encendidas". Pero la guinda del pastel se la lleva una madre, la que al final parece la elegida, a la que le pregunta el peso del bebe. La madre le responde que pesa 14 kg. a lo que Brüno le dice que tendría que perder unos 5 kg. en una semana. La madre se queda pensativa y al final le dice que vale, que lo intentarán.Brüno le dice que si como último recurso estaría dispuesta a que le hicieran una liposucción al bebe...Sabéis lo que dice la madre al final...Pues que si, que estaría dispuesta.

Os dejo AQUÍ el enlace de Youtube para ver el vídeo de la escena ( lo hubiera colgado, pero tiene la inserción desactivada...). Está en V.O., pero se entiende bastante bien.

Lo que os comentaba antes, no se si el casting estaba preparado o no, pero a mi la cara de los padres me parece muy auténtica, si realmente es un montaje deberían darles el Oscar a la mejor interpretación!!!

Regalos especiales

miércoles, 11 de agosto de 2010

¿ Os habéis planteado alguna vez hacer un regalo especial a papa o mama ?

Hace tiempo descubrí esta empresa americana que se dedica a la joyería conmemorativa para padres y madres.
El origen de esta empresa es muy interesante. Según explican en su web, la fundadora estaba embarazada de 29 semanas cuando rompió aguas y nació su hijo prematuro, Julian. Pasaron varias semanas con el bebe ingresado en la unidad de cuidados intensivos neonatales, hasta que pudo irse con ellos a casa.
El padre había comprado una pulserita de plata y le hizo gravar el nombre del bebe, pero resulto demasiado grande para el bebe, así que la madre, diseño y fabrico una especial para su hijo.
A partir de ahí, la madre se fue especializando en trabajos con metales preciosos y soldadura y fue ampliando la colección con colgantes y pendientes con las huellas de su hijo.
Los objetos tuvieron mucho éxito entre los familiares y amigos que empezaron a hacer pedidos... y, así, nació la empresa.

Yo compré una el año pasado como regalo para PapadeAlex y la verdad, es que son muy originales y un regalo entrañable para conmemorar el nacimiento de un hijo. La única pega es que son un poco caros y, como son de USA, si tienes un problema con la joya, queda un poco lejos para ir a reclamar. Aunque a nosotros nos grabaron mal la fecha de nacimiento y me enviaron otro completamente nuevo sin costes y sin reenviar el original.

En su web podéis encontrar colgantes y pulseras, en plata y oro, con diferentes diseños, tanto para hombre como para mujer. También tienen algunas cosillas para bebe, pero yo no soy fan de las joyas para bebe. De hecho, unos amigos de mis suegros querían regalarle a Alex la típica pulserita de oro para bebes, pero amablemente les sugerimos que preferíamos otra cosa. Y los pendientes, regalo de la jefa de mi madre, están guardados en un cajón...Ya veis, no soy muy de joyas, ni para Alex ni casi, casi para mi,...

Si queréis consultar la web de Julian and Co. podéis pulsar AQUÍ.

A parte, ¿ os gustan las joyas para bebes ?

Disfrutando juntos

lunes, 9 de agosto de 2010

Con permiso de Rebe, voy a plagiarle el nombre de su blog para ilustrar mi post de hoy.

Y es que, últimamente, estamos disfrutando mucho todos juntos. Se han producido bastantes cambios a nivel de carácter y comportamiento de Alex y, aunque por un lado estamos en plena fase de rabietas y del "es mio", hay muchas otras cosas que lo compensan.

Está empezando a hablar mucho, repite muchas palabras y se hace entender muy bien. El otro día me sorprendió con una toallita húmeda que estaba sucia y quería tirarla, yo se la devolvía y ella me dijo " no, bruta" ( no, sucia ). Yo me quedé alucinada por la comprensión que demostró en ese momento.

También estamos consiguiendo pasear en el cochecito ratos más largos y podemos ir a pasear sin que vaya lloriqueando durante horas... De vez en cuando protesta un poco, pero en general ha mejorado muchísimo.

También está andando más ella sola y no me pide tanto ir en brazos. Sobretodo, le gusta sacar al perro a pasear, llevando ella la correa, y pobres de nosotros que toquemos ni que sea por accidente la correa o el perro..." es SUYO ".

La hora de ir a dormir también ha mejorado. Acepta de buen grado irse a la cama, aunque yo tengo que estar con ella y leerle un cuento y darle la teta, pero ya no hay apenas lloros a la hora de acostarse, e incluso algún día a caído rendida en la cuna sin decir ni muuuu.

En la playa también han habido avances. Ya se atreve a pisar la arena... y además descalza y todo!!! Al principio no quería pisarla de ninguna manera, así que le compré unos zapatos de neopreno y con ellos andaba por la arena. Ahora ya ha empezado ha andar incluso sin zapatos... Ahora solo nos falta mejorar el tema del agua, todavía le da algo de "yuyu" el agua del mar....

En resumen, estos días de verano están siendo mejor de lo que esperaba y estamos viviendo momentos maravillosos todos juntos.

Carlos González responde...

jueves, 5 de agosto de 2010

El otro día, a través del Facebook de Louma del blog Amor Maternal, me enteré que el pediatra Carlos González, iba a responder a una serie de preguntas planteadas por los internautas a través del País Digital. Los días previos se podía acceder a la web y plantear las preguntas que, una a una, serían contestadas por CG, durante 1 hora.


El resultado es un total de 30 preguntas y respuestas, que podéis leer íntegramente aquí.


Me ha sorprendido leer algunas preguntas, porque, o bien la gente no sabe quien es CG, o  les va la marcha o no se que pretenden, porque, desde luego, hay cosas en las que Carlos González no ha entrado a discutir y en otras ha dejado bien claro su postura...


Os dejo unos cuantos ejemplos para que entendáis de que estoy hablando...





Buenos días.Voy al grano.Vivo en Lugo.Mi mujer dio a luz hace 2 años.No le subía la leche y las "integristas" de las enfermeras le reñían,la obligaban a darle pecho.Algo dantesco.Cuando vi el percal le dije literalmente a la enfermera que la niña era nuestra, que sabiamos que es mejor el pecho pero que no nos daba la gana darle biberon y se acabó.No le llegó que se me puso a soltar un responso a mí.Eso sí, eso me lo decía una enfermera que cada hora bajaba a la calle a fumar.¿¿que me dice??
Los profesionales de la salud deberían tratar a los pacientes con respeto.

¿Por qué cree que tantas mujeres optan por la "facilidad" de la crianza a biberón? ¿por puro desconocimiento, consejos inadecuados e información sesgada, o por simple comodidad, egoísmo y deseo de independencia, aún ante la responsabilidad de criar a un hijo? Yo pensaba que se debía más a la primera opción, pero lamentablemente, cada vez me convenzo de que pesa más el segundo planteamiento. Muchas gracias y un saludo.
Por comodidad no creo que sea, porque dar el biberón es muy incómodo. En realidad la mayoría de las madres (70-80% o más, según las zonas) optan por dar el pecho, aunque muchas de ellas se ven luego obligadas a dar el biberón por distintos problemas para los que no hayan solución eficaz. Y entra las que de entrada desean dar el biberón, supongo que habrá muchos motivos diversos: la costumbre (es lo que han visto hacer siempre), malas experiencias previas con la lactancia (propias o de otras personas), que alguien les ha dicho "tú no vas a poder...

Tengo 3 hijos y a los 3 les he dado el pecho pero con sufrimiento. El último que tiene 11 meses dejó de tomarlo a los 10. Sin embargo, tuve que estar 3 meses sufriendo ya que las grietas se convirtieron en heridas importantes. Todo el mundo me decía que interrumpiese la lactancia materna pero me parecía un "delito". Mi pregunta es ¿Es tan importante mantener la lactancia los primeros 6 meses? ¿Las formulas artificiales actuales son tan buenas como dicen? Gracias de antemano, y enhorabuena
La lactancia es tan importante como la madre crea. La que quiere dar pecho, lo da, y la que no quiere darlo, no lo da; es una decisión personal. Lo que no hay es ninguna mujer que, queriendo dar el biberón, no lo consiga, y no le quede más remedio que dar el pecho. Lo que hace falta es que la madre que desea dar el pecho pueda hacerlo, que reciba la asistancia profesional para solucionar los problemas que pueda tener. Eso que cuenta de las grietas, además no al comienzo de la lactancia sino en los últimos meses, suena mucho a infección de los pezones, que probablemente se debió haber tratado con antibióticos.

Pedí ayuda sobre lactacia, talleres, en el sistema de salud. Sin embargo es un campo minado. Las mamás que no hemos convivido con esa 'tradicción' nos sentimos olvidadas y angustiadas ante el evento diario de dar el pecho, que para muchas de nosotras es más doloroso y duro que el parto. Es difícil, pero sin apoyo es ponernos un reto más con pocas garantias de éxito.
Es cierto, muchas madres no encuentran el apoyo que necesitan para dar el pecho.

tengo una niña de 4 meses y le estoy dando el pecho y también biberón porque no tengo leche suficiente. Podría decirme si hay alimentos que yo pueda tomar para generar más leche?
No. La manera de tener más leche es dar más pecho. Tendría que contactar con un grupo de madres, o con un profesional que entienda del tema. A ver si de verdad no tiene leche suficiente (lo que sería muy, muy raro), y si es así por qué y cómo solucionarlo. Encontrará las direcciones en www.fedalma.org

¿Qué opina ud. acerca del acto de dar el pecho en público? no se trata de rasgarnos las vestiduras con falsa moralina, pero ciertamente ver un pecho desnudo en cualquier parte (plazas, parques, avenidas... vamos, donde sea) resulta bastante incómodo e incluso chocante para algunas personas. Como yo.
Cuando el niño mama, el pecho no se ve. Lo tapa la cabeza. Francamente, hay que estar muy atento para pillar a la madre justo en esos dos segundos, desde que se abre la blusa hasta que se enchufa al niño. Confieso que yo nunca he conseguido verlo. Eso sí, de pechos de estatuas de mármol, y de pechos en las vitrinas de los quioscos de prensa, nuestras plazas, parques y avenidas están llenos.








De todas las respuestas, la que más me ha gustado, ha sido la última. La verdad es que ya de entrada no entiendo que busca la persona que formula la pregunta, supongo que desconoce completamente como piensa CG y no ha leido nada suyo... porque si no, ya sabría como opina... Y en la respuesta ha estado muy acertado. nadie se alarma ni se rasga las vestiduras por ver unas tetas en una revista, anuncio o serie... pero,OJO!!! como sea la teta de una madre que va  a alimentar a su bebe... Y ya ni te cuento si el bebe camina, tiene dientes y se está comiendo un bocata chorizo mientras toma teta para bajar la bola que le ha hecho el bocata...







Semana Mundial de la Lactancia Materna 2010

lunes, 2 de agosto de 2010

Desde ayer, día 1 de agosto, hasta el próximo sábado 7, se está celebrando la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año el lema es : " Cumplamos los 10 pasos, hospitales amigos y más ".

El objetivo es difundir los 10 pasos para una lactancia materna exitosa, además de conmemorar el 20º aniversario de la Declaracion dei Innocenti, que sirvió como base para crear la WABA  ( World Alliance for Breastfeeding Action, asociación que agrupa diferentes organismos, grupos, personas ... que promocionan, protegen y dan soporte la lactancia materna) y tamnién IHAN (Iniciativa para la Humanización de la asistencia al Nacimiento y la Lactancia.

Hace algún tiempo, ya publiqué un post con esos 10 pasos para una feliz lactancia materna, ya que me pareció un decálogo muy interesante y el cual me parece muy importante conocer. Saí que os dejo aquí esos 10 pasos.

1. Tener una política de lactancia materna escrita que sea comunicada periódicamente al personal.

2. Entrenar a todo el personal para llevar a término esta política.

3. Informar a todas las mujeres embarazadas sobre los beneficios y la práctica de la lactancia materna.

4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora después del parto.

5. Enseñar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia si se separan de sus bebés.

6. No dar a los recién nacidos ningún alimento ni bebida que no sea leche materna; hacerlo sólo por indicación médica.

7. Practicar el alojamiento conjunto; dejar que los bebés y sus madres estén juntos las 24 horas del día.

8. Fomentar que la lactancia materna se dé cada vez que el bebé lo pida.

9. No dar tetinas, chupetes u otros objetos artificiales para la succión de los bebés amamantados.

10. Promover la creación de los grupos de apoyo a la lactancia materna y remitir a las madres a los mismos.




Y por si os interesa, os dejo también una iniciativa individual para celebrar esta semana. Desde el blog Amor maternal proponen contar una anécdota relativa a la lactancia materna, ya sea en nuestros blogs, en el suyo, o en el grupo de Facebook, con el objetivo de recoger todas esas experiencias positivas y que sirvan como contrapunto a todas las experiencias negativas que suelen contarnos.
Yo ya he aportado mi granito en Facebook y os animo a todas a hacer lo mismo, ya sea en facebook, en vuestros blogs, en el mio, en el de amor maternal,...

Os deseo a todas una feliz semana de la lactancia







LinkWithin

Related Posts with Thumbnails