El eterno debate

jueves, 29 de julio de 2010

Hace unos días se estubo debatiendo mucho sobre la lactancia en dos blog que sigo. Uno, el origen de todo, es el blog de Estanjana Yo madre. El otro, el de la Teta Reina, Con la teta hemos topado.

Como siempre, el tema de la lactancia siempre desata pasiones.

Así que hoy, para hacer gala de los adjetivos con los que se nos califica a las madres prolactancia por ahí, voy a hablar un poquito del tema.

Está claro que cada uno es libre de hacer lo que quiera con su vida y la de su hijo, pero creo que es importante estar informada en todo momento sobre las opciones.

Dar un biberón siempre es más cómodo, más descansado, más libre, pero, para mi, la maternidad no es eso. Para mi ser madre implica esfuerzo y sacrificio. Si por defender la opción que me parece mejor para mi bebe, por relegar mis prioridades a un segundo puesto y por creer que mucha gente elige el camino fácil soy una sectaria o una talibana de la lactancia... Pues si, lo soy.

Comprendo que hay madres que, aunque desean dar el pecho, no pueden hacerlo por diversos motivos, aunque la realidad es que, la mayoría de los fracasos, se deben a una falta de apoyo o de información ( no me subió la leche, mi leche no le alimentaba, se quedaba con hambre,...), porque las razones médicas son más bien reducidas ( HIV +, quimioterápia, uso de yodo,...).

Sinceramente, creo que hay muchos problemas de lactancia que se pueden solventar con voluntad y esfuerzo, buscando asesoramiento y ayuda. Y lo se por experiencia, porque mis inicios en la lactancia no fueron fáciles, pero mi convicción por estar haciendo lo mejor para mi hija me han llevado a superar todas las dificultades y a conseguir una lactancia prolongada de casi 22 meses ( y seguimos sumando...)

Luego está el grupo que decide no dar el pecho por razones variopintas como que se caen los pechos ( será que no se han caído ya con el embarazo...), se sienten atadas ( para mi siempre ha sido una liberación, solo tenía que salir a la calle con las tetas puestas...) o como leí en algún comentario, que le daba asco darle el pecho a su hijo ( lo siento, no lo entiendo, lo mire como lo mire, no lo entiendo...)

La verdad es que, en general, este es un debate estéril, ya que las madres que no han amamantado se sienten siempre atacadas por las madres prolactancia y sienten la necesidad de justificarse. Muchas veces he leído que las madres lactantes se creen superiores y que hacen sentirse mal a las que dan biberón y que incluso las llaman "malas madres". Pero a uno no le hacen sentir, sino que uno siente. Tal vez deberíamos todas aprender a reconocer nuestros propios sentimientos respecto a la lactancia y pasar de lo que digan y opinen los demás....No son los demás los que nos culpabilizan, sino nosotras mismas.

Chorradas...

miércoles, 28 de julio de 2010

Pues si, el post de hoy es un poco chorra, la verdad sea dicha, pero me ha dado para pensar un ratillo esta mañana.

Veréis, he pasado por delante de una droguería y he visto una estantería con toallitas Dodot básico de 24 unidades a 0,99€ y me ha dado por pensar que hay detrás de esta linea de Dodot, porque esta claro que solo hay dos opciones:

a. La linea básico es de baja calidad y de ahí su precio
b.Somos tontos y pagamos de más en el resto de productos.

La verdad es que no he probado nada de esa linea, porque sospecho que la opción correcta es la A, es decir que la calidad es menor, aunque ellos te vendan la moto de que tienen "toda la garantía y calidad de Dodot".

He mirado un poquito por internet y no salen muy bien parados...Os dejo aquí lo que he leído en Bebesymas de una mami que si los ha probado...Me ha sorprendido sobretodo la comparativa de precios...





Para hacer frente a la crisis y también a las marcas blancas que se han convertido en fuertes competidoras, la marca Dodot ha lanzado “con la garantía Dodot a un precio básico” la nueva línea de pañales Dodot Básico, a un precio más económico que la línea Etapas y Activity.
Los he probado y voy a contaros mi opinión sobre los Dodot Básicos en base a mi experiencia después de tres bebés y cinco años cambiando pañales.
Están disponibles en tres tamaños y la cantidad de unidades en cada paquete varían dependiendo de la talla: la talla 3 (4–10 kilos) contiene 112 unidades, la talla 4 (9-15 kilos) contiene 104 unidades, y la talla 5 (13-18 kilos) contiene 90 unidades. En Alcampo, donde los compré, el precio de los Dodot Básico en cualquiera de sus tamaños es de 18,25 euros.

He visto que en otros hipermercados como Carrefour o Hipercor rondan los 19 euros.
Junto con la nueva línea de pañales han lanzado bajo el mismo concepto comercial las nuevas toallitas Dodot Básico. En Alcampo se vende un paquete de 240 unidades (en cuatro recambios) a un precio de 5,29 euros.
Vamos a analizar la nueva línea Dodot Básico, tanto los pañales como las toallitas, con respecto a su precio y sus características.

Sobre el precio de los nuevos pañales y toallitas Dodot Básico

pañalesSi cogemos la calculadora y echamos unas sencillas cuentas podemos calcular el precio por unidad, es decir por cada pañal y toallita, para comprobar si realmente es más barato que otros, y por ende, si es conveniente.
En la talla 3 (4 -10 kilos) 112 unidades – la unidad sale a 0,16 euros
En la talla 4 (9 -15 kilos) 104 unidades – la unidad sale a 0,17 euros
En la talla 5 (13 -18 kilos) 90 unidades – la unidad sale 0,20 euros
Si lo comparamos con la línea de pañales Dodot Etapas (la que yo uso), la más equiparable
en precio y calidad, ya que la línea Activity es superior, encontramos que:
La talla 3 trae 120 unidades y cuesta 21,30 euros, es decir 0,18 euros la unidad (para ser rigurosos 0,1775 la unidad, he redondeado)
La talla 4 trae 124 unidades y cuesta 21,30 euros, es decir 0,17 euros la unidad
La talla 5 trae 104 unidades y cuesta 20,20 euros, es decir 0,19 euros la unidad
Es decir, entre uno y otro producto la diferencia de precios no es significativa e incluso en cierto caso no es más barato. Veamos:
En la talla 3 hay un ahorro por paquete de 3 euros (menos de 0,01 céntimos por unidad), en la talla 4 el ahorro también es de 3 euros, pero la cantidad de pañales es menor, o sea que el precio por unidad es el mismo (0,17 euros la unidad), mientras que en la talla 5 el ahorro es de 2 euros pero como la cantidad también es menor, nos resulta más caro comprar el paquete Básico que el Etapas.
Como veis, no todo lo que reluce es oro y aunque su imagen sea la de un producto más barato, el ahorro no es significativo y si tu bebé usa la talla 5 no hay ahorro ninguno, sino más bien lo contrario.
Ahora, si sueles comprar la línea Activity la diferencia es más importante, pero seguramente si has descartado los Etapas por calidad, dudo que compraras los Básico (enseguida analizamos la calidad).
Y esta comparativa está hecha en base a dos líneas de la misma marca. Si hablamos de la diferencia frente a marcas blancas, que las consumidoras ya eligieron en calidad con respecto a los Etapas, no sale a cuenta hacer el cambio.
Con respecto a las toallitas, el precio es de 0,02 euros la unidad. Son más baratas respecto a las Dermofresh (paq. 24 unidades) que valen 0,06 euros la unidad y a las Sensitive que valen 0,07 la unidad, pero si compramos el paquete de las toallitas Dodot Dermoactive de 352 + 80 unidades, cada unidad vale también 0,02 euros.
O sea que hay mirar bien para encontrar el verdadero ahorro. Y como en el caso de los pañales, no hacemos una comparativa con las marcas blancas cuyo precio es de lo más competitivo y dan estupendo resultado.

Sobre la calidad de los pañales y toallitas Dodot Básico

toallitas
He comprado la talla 3 que es la usa mi bebé de 5 meses. A primera vista, los pañales son muy similares a los Etapas, puede que algo más finitos y con la diferencia de que en lugar de tener dibujitos en la cintura, el pañal es blanco liso y tiene dibujitos en las tiras.
En cuanto a la calidad, a mi particularmente no me convencieron, al menos con mi bebé. Todavía se alimenta con lactancia materna exclusiva y las caquitas son muy líquidas con lo cual los desbordes laterales son muy frecuentes.
Debido a la consistencia de sus deposiciones y a que por las noches hace mucho pis necesita un pañal de máxima absorción. Con los Básico ha tenido en ocasiones desbordes por las piernas y por la cintura, pero tengo que decir que también los ha tenido con los Etapas.
Sobre el pis, si se acumula el de toda la noche (10-12 horas, lo deseable es no cambiar el pañal si no se ha hecho caca) y he notado que traspasaba la humedad a la ropa. Al menos en el caso de mi bebé, que es muy “meona”.
Con respecto a las toallitas, son más pequeñas y finas que las otras marcas de Dodot y que las Delipus que son las que yo uso. Cuando suelo usar dos toallitas Deliplus para limpiar el culito con caca, con las Dodot Básico usaba tres. Aunque compremos más barato, si necesitamos usar más toallitas para limpiarle el culito, ¿dónde está el ahorro?







De cochecitos y tal

martes, 27 de julio de 2010

En el post de ayer se abrió una conversación muy interesante sobre el tema cochecitos, así que he pensado hablar un poquito sobre ellos.

Hace tiempo, al principio de escribir el blog, hablé sobre los Bugaboo. Son unos cochecitos que no me gustan nada, aunque debo reconocer que son ligeros, pero les encuentro más pegas que ventajas, así que nunca estuvo dentro de mis opciones.

A la hora de elegir un cochecito para el bebe creo que hay algunos aspectos que hay que tener en cuenta, ya que es una compra importante y que lo vamos a usar durante unos cuantos añitos... ( y si encima pensáis en tener otro bebe aún más ).

Lo primero de todo, es saber si el cochecito plegado nos va a caber en el coche y en el ascensor de casa. Parece una tontería, pero en nuestro caso, por ejemplo, el cochecito ocupa todo el maletero del coche grande y en el mio ni siquiera cabe...Y ascensor no tenemos, así que...

Después podemos hablar de temas como el peso, el plegado, los capazos o portabebes, los accesorios, el tipo de manillar, las ruedas, si es reversible o no,...

PESO: Está claro que cuanto más ligero mejor, porque una cosa es empujar un cochecito vacío y otra muy diferente con un bebe, una bolsa repleta de trastos, la compra,...

PLEGADO: lo ideal sería que se pudiera plegar con una sola mano y así poder sostener al bebe con la otra. También me parecen prácticos lo que se pliegan tipo paraguas, es decir como los Maclaren, frente a los que son tipo libro, como el Bugabooo. Los primeros quedan plegados de forma más estrecha y por tanto ocupan menos espacio, aunque generalmente necesitas las dos manos para cerrarlos.

CAPAZOS/PORTABEBES/MAXICOSI: Para mi era importante la versatilidad del capazo o cuco o como narices se llame. Al principio nos planteamos comprar un conjunto de 3 piezas, es decir, silla, capazo y portabebes, pero luego nos pareció más práctico comprar uno de 2 por varios motivos. Primero, porque el capazo se usa muy poco, solo los primeros meses y luego es un armatoste para guardarlo... Después que los portabebes en teoría no son muy buenos para la espalda del bebe si van a estar muchas horas. Por eso me gusto el Vintage de Casualplay y su portabebes Prima, porque aunaba el capazo y el portabebes en uno, se puede utilizar en el coche como silla del grupo 0 y me resultaba práctico para subir a casa con el bebe durmiendo en él.

ACCESORIOS: Hay que valorar también los complementos de la silla, como sacos para el invierno, sombrillas, plasticos de lluvia, el cesto portaobjetos....

MANILLAR: Existen dos tipos de manillares. Los que son 2 manillares o los de un solo manillar ( bueno, hay un tercero que son los convertibles de dos a uno ). A mi, personalmente, me gusta más el de un solo manillar, ya que a la hora de empujar el cochecito con una sola mano es más fácil que con los de dos.


RUEDAS: las ruedas son todo un mundo. Las hay de todos los tamaños, desde pequeñas como las Maclaren hasta grandes como el Bugaboo, de tres, cuatro, seis u ocho ruedas, de ruedas duras o infladas con aire, que giran libremente todas o que tienen 2 libres y dos fijas,... A mi me ha funcionado muy bien el Vintage con el tema ruedas, tiene 6, las de detrás son fijas y las de delante son libres. La verdad es que es muy maniobrable.

REVERSIBLE: Esto de la "reversibilidad" es una cosa muy interesante, porque te permite llevar la silla mirando hacia ti o hacia la calle, así, si el bebe está muy nervioso, puedes ponerlo mirando hacia ti, o si está entretenido con las novedades de la calle puede ir mirando hacia delante.

RESPALDO RECLINABLE: Otra de las cosas importantes es que el respaldo de la silla pueda reclinarse en varias posiciones, e incluso ponerlo plano para que el bebe duerma.

OTROS: Aquí se pueden incluir todas esas cosas que son más "secundarias" en la elección del cochecito, como pueden ser los precios ( vale, se que es bastante importante, pero seguramente la gente siempre hace un esfuerzo al comprar el cochecito, ya que es una compra importante ), los colores y formas, el uso que se le va a dar,...

Bueno, este es mi pequeño análisis sobre la elección del cochecito del bebe. ¿ Vosotros os planteasteis estas cosas o elegisteis el que os gusto más ? ¿ Estáis contentos con el resultado de la elección ?

P.D.- soy yo la rara, o el cochecito de la foto da un poco de "yuyu"????

Mis errores como mama primeriza

lunes, 26 de julio de 2010

Como ya comenté en el post del miércoles sobre los errores más habituales de las madres primerizas, yo no me siento identificada con los puntos que señala la autora.

Así que he pensado, ¿ porque no crear mi propia lista? Este es el resultado


1. Comprar cosas inútiles:

Como ya comenté en uno de mis primeros post, durante el embarazo compré muchas cosas que luego resultaron del todo inútiles o innecesarias. Creo que sentía la necesidad de estar preparada para todo lo que pudiera venir y, si eso implicaba comprar cosas que luego no iba a necesitar hasta el día que mi hija se graduase, pues yo la compraba igual. El number one de inutilidad fue el esterilizador de biberones, seguido muy de cerca por la babybjörn. El tema ropa mejor no tocarlo, porque entré lo que le compré yo y lo que me regalaron, tengo para vestir a la mitad de niños del barrio...

2. Dudar de mi capacidad como madre ( o no fiarme de mi instinto )

Supongo que esto nos debe pasar a muchas. Todo es nuevo, todo el mundo te da consejos y se meten donde no les llaman. Tu tienes la hormona revolucionada, no sabes si llorar o reír. De todo lo que has leído en libros, foros, blogs... nada de nada. La realidad del día a día con un bebe no tiene nada que ver con lo que la gente cuenta por ahí. Y tu estás hecha polvo.
Pero ahora, si miro atrás, veo que no lo he hecho tan mal....

3.  Emperrarme en que durmiera en la minicuna

Aunque bien podría incluirse en el apartado anterior, creo que merece una mención a parte.  Al principio de tener a Alex todavía creía que debía dormir en su cuna. Los primeros dos meses no hubo manera. Era acercarla a la minicuna y se retorcía como si hubiera corriente eléctrica o alfileres en ella. Así que optamos por ponerla en la cama. Pasó el tiempo y un día probé a ponerla a dormir en la minicuna... y se durmió ( eso si, después de estarme una hora meciéndola y acariciándola ). Así pasaron los meses hasta que ya no cabía y tuvimos que pasar a la cuna grande. A aprtir de aquel día no hubo manera humana de que durmiera de nuevo... con lo cual pasamos al plan B: Desmontar barandilla y atar la cuna a nuestra cama. Dormimos juntos, pero no revueltos, Alex tiene la teta cerca y yo puedo controlar que este bien.

4. Correr a urgencias a la primera de cambio

Esta seguro que es muy frecuente y que la mayoría de los padres primerizos han pasado por ello. Pero claro, el primer día que te despiertas a las 5 a.m., tocas a la criatura y notas que está ardiendo, vas por el termómetro y, constatas que la temperatura es de casi 40º, como que sales corriendo hacia el hospital... Una vez allí suelen tratarte con esa condescendencia que la gente usa con los padres primerizos... Y tu pensando " tierra trágame". Pero es que te preocupas. Luego con el tiempo aprendes a esperar, a ir alternando Dalsy y Apiretal y, a pasar primero por el ambulatorio...

5. Comprarme el libro de Estivill

Debo admitir que lo compré por la fama que tiene, todo el mundo lo conoce y mucha gente lo ha aplicado, todo el mundo habla bien de él,... Pero es una realidad parcial, porque hay otras visiones de la crianza que antes de estar embarazada desconocía.
Confieso que empecé a leerlo con la intención de aplicarlo un día, pero lo que leí no me gusto un pelo. Por suerte, una compañera de trabajo me regalo "Bésame mucho" de Carlos González. Al principio era un poco reticente a leerlo, pero en cuanto nació Alex, descubrí que la realidad puede ser muy diferente a lo que plantea Estivill...

6. No pedir ayuda


Este es el único punto con el que estoy de acuerdo del post anterior. No supe pedir ayuda, pero no para cuidar de mi hija, de eso podía ocuparme perfectamente, pero si necesitaba ayuda para cosas tan tontas como para cocinar, limpiar, pasear al perro, ir a comprar,...

Bueno, estos son los que considero mis errores como mama primeriza. seguramente que hay otros muchos más, pero la falta de sueño creo que ya me ha afectado a la única neurona normofuncionante que tenía antes del embarazo... aparte que ha pasado ya tiempo y las cosas se van olvidando...je,je,je.

¿ Cuales son vuestros principales errores como novatos en esto de la maternidad y la paternidad?







Musica para el finde

sábado, 24 de julio de 2010

Ayer, con el subidón y el enfado, no puse nada de musiquita para amenizar la llegada del finde. Así que aprovecho hoy y os dejo algunos vídeos. Espero que os gusten.

Andy Chase componente de  Ivy, publicó el año pasado, en solitario, un disco bajo el nombre de Brookville, en el cual se incluye este tema.



Un poquito de marcha con los Madness



Y por si no os ha quedado muy claro todavía que soy friky  ecléctica.... uno de mis grupos favoritos cuando tenía 14 años.

Llámame Quinqui, LadyQuinqui

viernes, 23 de julio de 2010

A sugerencia de una " individua", estoy planteándome cambiarme el Nick por LadyQuinqui. Muchas veces he comentado que soy un poco asocial, borde y mal hablada, aunque estoy haciendo terapia para intentar no soltar excesivos tacos por mi boquita de piñón. Pero, cuando me tocan las narices, me cuesta más contenerme y más si es por Internet y en los comentarios de un blog.

Os cuento. El otro día, en el blog de Madre Reciente, Me crecen los enanos, publiqué un comentario en su post referente a los zoos. Mi comentario era una anécdota que me sucedió a mi en el zoo con mi hija y, como se que MR también es prolactancia lo publiqué.

He aquí mi comentario:

Sin entrar a debatir el tema de los zoos… ami me gusta mucho ir con mi hija y mi marido. Se lo pasa tan bien viendo los animales!!! La ultima vez que fuimos, pudimos ver el espectáculo de los delfines y mi hija se quedó alucinada. También vimos unos leones marinos con sus bebes que estaban mamando. Cuando los vió mi hija me dijo señalandolos: Teta!!! y claro, ella también quiso su ración de tetita…


Yo no le veo nada malo al comentario, peeeeero, como no, siempre hay gente que no tiene nada mejor que hacer que criticarlo todo y este es el resultado:


ddd dice,


Están hablando de zoos y ya hay alguien que hace alusión a la lactancia materna. ¿Estáis metidas en una secta, o es algún tipo de lavado subliminal de cerebro para otras mujeres?. Por que no sé que tienen que ver los churros con las meninas…


Miriam dice,


Ya salió la pesada y aburridora de turno que aprovecha cualquier ocasión para sacar el tema de “la teta”, ¿qué tiene que ver con el tema de hoy?, aprovecháis cualquier ocasión para querer transmitir vuestra lavada de cerebro y vuestra obsesión para intentar hacer adeptos. Bastante sabría una niña tan pequeña que en su vida había visto un delfín qué es lo que hacía el animal, ya le diría la madre “teta, como tú” y la niña pidió, no porque asociase.


La teta la teta teta la teta te ta dice,


yo sí que he dado el pecho a mi hija y he defendido el tema aquí de vez en cuando. Pero es verdad que a veces os poneis muy pesadas con lo de la teta. Es cierto que algo natural y espontáneo lo convertís en un estandarte casi político


A mi me jode que la gente vaya en ese plan y.... contesto.


Veo que este blog está lleno de anormales….. Lo único que he hecho ha sido explicar una anécdota que viví en el zoo con mi hija. A la niña no le dije nada de ” teta como tu ” como supone algún/a individuo/a. La niña vio a los leones marinos dándole teta a los bebes y entendió perfectamente lo que estaban haciendo… porque mi hija tiene 21 meses y no es precisamente tonta.
Y a todos los que les molesta leer cosas sobre bebes y maternidad, buscaros otros blog con temas más interesantes….Este en un blog sobre eso



Y como no, me contestan a mi....


Miriam dice,


LadyA eres una grosera, además tanto mirar por la maternidad y los bebés y has utilizado un insulto que puede ofender a quién tenga a alguien con ese problema en su casa. Mídete, maleducada


Obviamente con tal gilipollez no puedo más que contestarle....


Miriam@
chica, igual la que tiene que pedir perdón eres tu… yo he usado el termino ANORMAL…. La gente suele tener personas enfermas o con determinadas patologías mentales, a las cuales nunca he considerado anormales ( cosa que tu si que haces en tu comentario )
Por cierto, que cutre eres llamándome grosera… ese es tu mejor insulto para ofenderme???????



Y así unas cuantas lindezas más que podéis ver en el blog y en el post original....









Los 10 errores de las madres primerizas???

miércoles, 21 de julio de 2010


A través de la web Criatures.cat, leí un artículo publicado en la web Ser padres sobre los 10 errores más habituales de las madres primerizas...

1.- Esterilizar todo hasta que el bebé cumple un año

Una buena higiene en los bebés es fundamental, sobre todo durante las primeras semanas de vida, pero no hay que obsesionarse. Lo que hay que intentar es que sus objetos estén bien limpios para que el bebéentre en contacto con un número determinado de bacterias que le ayuden a desarrollar sus propias defensas, pero no las suficientes como para que le provoquen una infección. Otra cosa son los niños prematuros, con ellos hay que extremar la higiene, sobre todo las primeras semanas de vida.

Pues yo creo que no he llegado a esterilizar nunca nada... como mucho hervir los chupetes para quitarles la grasilla esa que llevan y ya está...


2.- Abrigarle demasiado

Los recién nacidos tienden a enfriarse, pero si les abrigamos demasiado sudan mucho. Además, se ha comprobado que aumenta el riesgo de asfixia y muerte súbita. Si la temperatura de la casa ronda los 20-22º el niño puede estar vestido con un body y un pelele entero de algodón, que le cubra los pies. Podemos saber si tiene frío si sus manos y pies están fríos o un poco amoratados. En ese caso conviene abrigarle más. Si suda por la parte del cuello y la cabeza, es que tiene calor y le quitaremos algo de ropa.

Otra cosa en la que debo ser una madre primeriza rara. Siempre he sido de la opinión que los bebes tienen la misma sensación térmica que el adulto, por eso no entiendo a esas madres que van con los niños tapados con mantas cuando estás a 20º... Si encima el bebe te sale caluroso como la mía, ya ni te cuento como debe ir de cocidito!!!

3.- Mantener toda la casa en silencio cuando duerme de día

Si mamá también aprovecha ese ratito para dormir y descansar, estupendo, pero si no, no es aconsejable hacerlo. Al cumplir el mes y medio, los patrones de sueño del bebé empiezan a relacionar los ciclos de luz-oscuridad y el pequeño está más predispuesto a dormir más tiempo por la noche. Por eso debe percibir la luz del sol y habituarse a los ruidos cotidianos de la casa durante las siestas para saber cuándo es de día. Además, si hay un silencio absoluto cuando el niño duerme, cualquier ruido le sobresaltará. Parar la actividad del resto de la familia durante el sueño del bebé no es bueno ni para el niño, ni para los padres.

Aquí tampoco me identifico. Lo sabía de antemano, por tanto en casa, durante el día, siempre había la radio puesta o la tele, las persianas levantadas y actividad normal y corriente...

4.- Bañarle todos los días

Los pediatras aseguran que con bañar a los bebés dos o tres veces a la semana es suficiente. Sobre todo en los que sufren dermatitis atópica, puesto que el manto graso de la piel se altera con el baño y pueden empeorar los síntomas. Si después de cada cambio de pañal limpiamos bien el culete del bebé con una esponja y le lavamos las manitas no es necesario usar la bañera a diario, y menos usar jabón (aunque sea muy suave) salvo que al pequeño le relaje el contacto con el agua calentita para dormir.

Este punto me parece bien. Aunque luego, en todas las guías, te recomiendan el baño como parte de las rutinas previas a la hora de acostarse...Nosotros al principio nos saltábamos el baño de vez en cuando, pero a medida que crecen, se ensucian y se vuelve parte imprescindible de las actividades diarias.

5.- Meterlo en nuestra cama cuando no quiere dormir en la cuna

No es recomendable, ya que se corre el riesgo de quedarse dormida con el bebé debajo del cuerpo y aplastarlo o asfixiarlo. Por eso no conviene acostar al bebé en la cama, salvo en alguna circunstancia especial o, por ejemplo, para darle el pecho por las noches.

Toma ya!!!! Eso si que es un consejo de experto... Como he leido en Criatures.cat: " si una cerda tiene 8 y no los aplata, menos lo vas a aplastar tu con uno". Soberana gilipollez ha escrito la autora del reportaje. Está claro que para practicar el colecho hay que hacerlo de forma segura. Existen una serie de pautas como no haber consumido drogas o fármacos, no haber bebido alcohol, no padecer una obesidad importante,... Pero considerar un error el colecho y avisar de que es un peligro... Yo colecho desde el principio. Los primeros meses ni me movía, solo de pensar que mi bebe estaba allí a mi lado era suficiente para no mover ni un músculo durante tooooda la noche ( y encima, con el brazo de debajo la rodeaba por si PapadeAlex se acercaba demasiado...Ja,ja,ja... es que a parte de vaca soy también muy loba!!!!) Si queréis saber más sobre el colecho, podéis pinchar aquí

6.- No dejar que nadie le toque o le coja

El miedo a que alguien enfermo contagie al niño si le besa o le coge en brazos es muy común en todas las madres, sean o no primerizas. Sin embargo, es de sentido común saber que si alguien está enfermo, no debemos llevar cerca de esa persona al pequeño para evitar contagios. También es normal que no queramos que le cojan desconocidos. Si la persona es sensata, no tiene por qué ofenderse.

Ya he dicho que, a parte de mama vaca, soy también mama loba??? Pues eso y quien quiera jugar a las muñequitas que se compré una muñeca repollo

7.- Cambiarle de pecho antes de que termine

La leche del final es la que más alimenta y sacia porque tiene más grasa que la del principio. Una vez que el bebé ha terminado (se sabe porque el pecho que acaba de soltar está completamente blando) se le pasa al otro pecho. Si el niño es muy pequeño es posible que se sacie enseguida. En ese caso hay que iniciar la siguiente toma por el pecho que no tomó o que tomó en segundo lugar. Para establecer unalactancia adecuada debe mamar y vaciar ambos pechos.

Bueno.... a ver por donde cojo esto.... Mi hija NUNCA mamó de los dos pechos hasta vaciarlos. De hecho, con uno tenía de sobras!!! En temas de lactancia cada uno debe encontrar su equilibrio. Está claro que los consejos trasnochados del tipo: " cada tres horas y 10 minutos en cada pecho", están fuera de lo razonable para tener una lactancia de éxito. 

8.- Raparle la cabeza para que le crezca el pelo más fuerte

Los dermatólogos no recomiendan hacerlo, primero porque no es cierto que el pelo crezca más fuerte:crece exactamente igual. En segundo lugar, porque si el bebé es muy pequeño es posible que, al desaparecer el pelo, pierda calor corporal por la cabecita. Las características del pelo del bebé no serán definitivas hasta pasado su primer cumpleaños y dependen de su herencia genética.

Pues a mi nunca se me hubiera ocurrido hacer algo así... aunque conozco a alguna mama que lo ha hecho... y encima se creyó lo de que crecía más fuerte!!!!

9.- Hacer caso solo de la abuela (y pasar del pediatra)

Los tiempos cambian y lo que hace 30 años era ideal para los bebés, hoy ya no se recomienda. Aunque a veces echemos mano de la experiencia y sabiduría de nuestra madre, el pediatra es la persona que más conocimientos tiene sobre lo que es adecuado o no para nuestro hijo. En principio no deberíamos dudar de sus recomendaciones, ni sustituirlas por otras.

Mira tu por donde, en est estoy medio de acuerdo. Está claro que los consejos de las abuelas no son fiables. Criar hijos hace más de treinta años no es una garantía de nada. Hace treinta años se les ponía miel en el chupete para que lo aceptaran... gracias a Dios no se debieron dar muchos casos de Botulismo!!! Lo peor es que las abuelas se sienten ofendidas si dudas de su "experiencia" pero como dice la autora LOS TIEMPOS CAMBIAN....

10.- Hacerse la fuerte

  • Afrontar un parto e inmediatamente después el cuidado de nuestro hijo requiere un enorme esfuerzo físico, mental y emocional. Es normal que existan bajones en los que la madre cree que no puede con todo.
  • Tirar para adelante aun cuando no estamos bien por miedo a que piensen que no somos buenas madres no es bueno ni para la madre ni para el niño.
  • Admitir nuestras limitaciones, reconocer que estamos cansadas, que el cuidado del bebé nos agobia y nos angustia por la inexperiencia, y sobre todo, ser capaces de pedir ayuda cuando una situación nos desborda, ayuda a superar la situación y no nos hace más débiles. Al contrario, demuestra que somos humanas y sobre todo sensatas.




















Pues con esto también estoy de acuerdo. Nos hacemos las fuertes, no queremos reconocer que la situación nos sobrepasa. Todo es nuevo, es emocionante, pero desconcertante a la vez. No podemos, o no queremos, reconocer nuestros sentimientos, no vaya a ser que nos tachen de blandas, que las mujeres de antes, al día siguiente de parir se iban a trabajar, que hoy en día estamos mal acostumbradas. Hoy en día para ser madre, parece que tengamos que ser superwoman y, no, no lo somos, somos madres, primerizas, llenas de dudas y miedos. 


En resumen, y visto lo visto, igual lo de ser madre primeriza no se me dió tan mal...ja,ja,ja. Aunque seguro que hice un montón de cosas mal... A ver si me animo a pensar en ellas y postearlo....


Después del rollo que os acabo de meter, ¿ vosotras cometisteis estos errores o más bien fueron otros? Os animo a que me expliquéis cuales fueron vuestros errores.









Oficialmente de vacaciones

martes, 20 de julio de 2010

Desde el pasado viernes estoy, oficialmente, de vacaciones. Por delante tengo un mes entero para disfrutar de mi hija y de mi marido. Y cuando terminen me esperan unas semanas más de excedencia...
Por ahora el día a día no ha cambiado mucho, las únicas diferencias es que Alex va a la guarde como todo hijo de vecino ( es decir, por las mañanas ) y que a las 2 de la tarde no tengo que salir corriendo para ir a trabajar...( que la verdad es un gran alivio, porque estaba ya un poco cansada de hacer cada día lo mismo y ver a los mismos pacientes cada dos por tres...)

Así que tengo dos meses y medio para hacer un poco el vago, ir a la playa, leer, ir al gimnasio,... Ummm, no se a quién quiero engañar.... si después no voy a tener tiempo de hacer nada!!! Bueno, con ir a la playa los tres juntos ya me conformo.

Lo que si voy a hacer, tal vez, sea dedicarle menos tiempo al internés... Por lo que igual no actualizo tan frecuentemente el blog....

¿ Donde están las amistades ?

lunes, 19 de julio de 2010

No soy precisamente una persona extrovertida y con muchas amistades, más bien soy todo lo contrario, podría contar con los dedos de una mano a las personas que considero amigas de verdad. Después están los conocidos, generalmente son muchas personas, con las que se mantiene mayor o menor relación.

Desde que soy madre, he descubierto que es un camino más solitario de lo que pensaba. Gente a la que consideraba amistades han desaparecido de mi vida por arte de magia. Por otro lado, debo admitir que la maternidad también me ha traído nuevas amigas, con intereses y preocupaciones similares a las mías.

La verdad es que supongo que está sensación es de doble sentido, que amigas mías también se sentirán "abandonadas" por mi, por eso, a las que han sido madres las comprendo, porque pasas a tener otras prioridades, a parte de mucho más trabajo. Lo que no entiendo es a las que no tienen hijos...Tal vez la maternidad les produce alergia...

La situación está muy bien descrita por Armando en la web bebes y más



Sucede algo parecido a cuando tienes 15 años y uno de tus amigos se “echa novia”. Por arte de magia desaparece. Ya no viene a jugar los partiditos de fútbol de los viernes, no quiere venir al cine a ver películas de acción porque ha quedado con su novia para ver una romántica (o para no verla, vete a saber) y no sale de fiesta contigo porque ya tiene otros planes.
Al final te acabas por acostumbrar a que los amigos vayan desapareciendo a medida que se echan novia, hasta que tú también te la echas y os juntáis todos de nuevo porque ahora ya eres del club de las parejas.
Pues bien, esto mismo sucede cuando uno de tus amigos tiene un hijo, desaparece. O bien,desapareces tú porque has sido padre. Ya no te interesa salir de fiesta (ni te quedan ganas probablemente), las once de la noche te empieza a parecer tarde y te das cuenta de que chutar una pelota es algo bastante ridículo y absurdo si tu hijo no está cerca para hacerlo contigo.

Así empiezas a dejar de ver a tus amigos de siempre y haces nuevos amigos que tienen como característica común el hecho de ser padres. Hablas con ellos de los temas de siempre (el fútbol sigue siendo fútbol aún siendo padre), pero añades comentarios acerca de la última película infantil que se ha estrenado, lo bien que te lo puedes pasar en el zoo, el estado en que se encuentran los columpios de los parques o el último libro de crianza que te has leído, temas que tus amigos sin hijos desconocen por completo.



¿ Que tal os va a vosotros con las amistades ? ¿ han "desaparecido" o siguen con vosotros ? ¿ habéis hecho nuevas amistades ?

Pastel de zanahoria

viernes, 16 de julio de 2010

Una de mis recetas preferida es la del pastel de zanahoria y allá donde voy, si tienen pastel de zanahoria, lo pruebo. El mejor de todos los que he comido, aparte del mio, es el de Pret-a-Manger de Londres. Cuando alguien me dice que se va a Londres unos días yo siempre le pido que me traiga un par de pastelitos...

El mio no es tan adictivo como el de Pret, pero también está delicioso... Aquí os dejo la receta por si os animáis...Además los niños también pueden comerla...


INGREDIENTES

·        300 gr. Harina
·        2 cucharaditas de levadura (yo le pongo 1-2 sobres de levadura royal)
·        1 cucharadita de bicarbonato
·        1 cucharadita de canela
·        ½ cucharada de sal
·        800 gr de zanahorias
·        250 gr mantequilla
·        200 gr azúcar moreno
·        200 gr azúcar blanquilla
·        4 huevos
·        2 cucharadas de raspadura de piel de limóm
·        2 cucharadas de zumo de limón
·        2 cucharadas de raspadura de piel de naranja
·        100 gr de nueces picadas
·        100 gr de pasas

PARA CUBRIR EL PASTEL:

  • 1 caja de quesitos ( yo uso kiri de 6 unidades )
  • 200 gr azúcar glass ( o blanquilla pasado por el minipimer, que quede como un polvito )
  • 1 cucharada de zumo de limón

yo soy muy mala para seguir las recetas, siempre pongo las nueces a ojo, y la cobertura suelo echarle más limón….

PREPARACIÓN

  1. tamizar la harina con la levadura, el bicarbonato, la sal y la canela. Reservar. Precalentar el horno a tª media (unos 180-200º ). Pelar y rallar las zanahorias.
  2. Batir la mantequilla con los azucares hasta obtener una crema, añadir los huevos uno a uno, batiendo un par de minutos antes de añadir el siguiente. Una vez añadidos todos los huevos batir 3 minutos más.
  3. Añadir las raspaduras y el zumo de limón, incorporar la mezcla de harina poco a poco. Por último, añadir las zanahorias, las pasas y las nueces. Mezclar con suavidad. Colocar en el molde y hornear 40-50 min
  4. para la cobertura: Batir con la batidora los quesitos, el azucar y el zumo de limón. Cubrir la tarta cuando este fria. Podeis adornar con nueces por encima

Y también portea

jueves, 15 de julio de 2010

Gracias a Yarim he descubierto que Shrek también portea a sus bebes... Se trata de una figurita de las que se incluyen en los Happy Meals de McDonald's y en la que Shrek lleva una especie de pouch o fular con un bebe... Os dejo la imagen de la web de McDonald's, que es lo mejor que he podido encontrar... A ver si me acerco un día a uno a ver si tienen el muñequito.


¿ Y si quiero destetar a un bebe ?

miércoles, 14 de julio de 2010





Me encanta este texto, ya que valora la lactancia materna de forma positiva, tanto si se ha dado el pecho solo unos días como si se ha dado durante meses.



¿Y si quiero destetar a mi bebé?




Por Diane Wiessinger MS, IBCLC

El hecho de amamantar a tu bebé aunque sólo sea durante un día es el mejor regalo que puedes hacerle. La lactancia natural es casi siempre la mejor elección para tu bebé. Si en este momento no te parece la mejor opción para ti, estas recomendaciones puede que te ayuden.

SI AMAMANTAS A TU BEBÉ DURANTE TAN SOLO UNOS DÍAS, habrá recibido el calostro, o primera leche. Al darle a su recién estrenado organismo los anticuerpos y la comida que espera, la lactancia materna le otorga a tu bebé su primera –y más fácil- "inmunización", y ayuda a su sistema digestivo a funcionar sin problemas. El amamantamiento es el comienzo que tu bebé espera, y ayuda a tu propio cuerpo a recuperarse del parto. ¿Por qué no usar el tiempo de que dispones en el hospital para preparar a tu bebé para la vida a través del don de la lactancia natural?

SI AMAMANTAS A TU BEBÉ DURANTE CUATRO O SEIS SEMANAS, le habrás ayudado a superar la fase más crítica de su infancia. Los recién nacidos que no son amamantados son mucho más susceptibles de enfermar o ser hospitalizados, y tienen muchos más problemas digestivos que los bebés amamantados. Además, al cabo de 4 ó 6 semanas, probablemente ya habrás superado cualquier pequeña preocupación que puedas haber tenido relacionada con dar el pecho. Haz un serio intento de amamantar durante un mes, llama a La Liga de la Leche o a un Grupo de Apoyo a la Lactancia si tienes cualquier duda, y podrás entonces decidir si quieres seguir amamantando.

SI AMAMANTAS A TU BEBÉ DURANTE 3 Ó 4 MESES, su sistema digestivo habrá madurado considerablemente, y tolerará mejor las substancias extrañas que hay en la leche de fórmula. Sin embargo, si existe un historial de alergias en la familia, le ayudarás a reducir el riesgo de padecerlas si esperas algunos meses más antes de añadir nada de nada a su dieta de leche materna. Y el hecho de no darle nada más que tu leche durante los primeros cuatro meses le aporta una alta protección frente a las infecciones de oído durante todo un año.

SI AMAMANTAS A TU BEBÉ DURANTE 6 MESES, será mucho menos proclive a sufrir reacciones alérgicas a la leche de fórmula y a cualquier otro alimento. Llegado este punto, su cuerpo probablemente esté preparado para aceptar otro tipo de comida, tanto si destetas como si no. Darle el pecho durante al menos 6 meses le ayuda a tener mejor salud durante su primer año de vida, y reduce tu propio riesgo de sufrir cáncer de mama. Si amamantas a tu bebé durante 6 meses o más, podrás reducir enormemente el riesgo de que padezca infecciones de oído o cáncer infantil. Y una lactancia materna en exclusiva y frecuente durante los primeros seis meses de vida de tu bebé, siempre que no te haya vuelto la regla, tiene un efecto anticonceptivo del 98%.

SI AMAMANTAS A TU BEBÉ DURANTE 9 MESES, le habrás ayudado a atravesar la fase de desarrollo cerebral y corporal más rápida y más importante de su vida gracias al alimento que fue diseñado para él: tu leche. Es más, podrás ver cómo tu bebé está más alerta y es más activo que aquellos bebés que no han recibido los beneficios de la leche materna. El destete puede ser algo muy sencillo a esta edad… pero también lo es seguir con la lactancia! Si llegados a este punto no quieres destetar a tu bebé, ten por seguro que es porque has estado disponible para él no sólo para alimentarlo, sino también para darle confortabilidad.

SI AMAMANTAS A TU BEBÉ DURANTE UN AÑO, puedes evitarte el gasto y las incomodidades de la leche de fórmula. Su organismo "de un año"' puede ya probablemente tolerar la mayoría de la comida que se sirve en vuestra mesa. Muchos de los beneficios que tu bebé ha obtenido de este año de lactancia materna los disfrutará durante toda su vida. Tendrá un sistema inmunitario más fuerte, por ejemplo, y será mucho menos probable que necesite ortodoncia o sesiones de logopedia. La Academia Americana de Pediatría recomienda amamantar durante al menos un año, para así asegurar la correcta nutrición y la salud de tu bebé
.

SI AMAMANTAS A TU BEBÉ DURANTE 18 MESES, habrás continuado dándole los nutrientes que necesita y también protección frente a las enfermedades en una etapa en que éstas son habituales en otros bebés. Tu bebé seguramente tenga ya bien introducida la alimentación complementaria. Ha tenido tiempo de desarrollar un vínculo sólido contigo, lo que supone un punto de partida saludable para su futura independencia. Y ya es lo suficientemente mayor como para que podáis manejar juntos el proceso de destete, a un ritmo adecuado para él. Un ex General Cirujano estadounidense decía: "Es un bebé afortunado... aquél que toma el pecho hasta los dos años."

SI DESTETAS A TU NIÑO CUANDO ESTÉ PREPARADO, podrás estar segura de haber cubierto sus necesidades físicas y emocionales de un modo saludable y natural. En aquellas culturas donde no existe la presión de destetar, los niños tienden a tomar el pecho durante al menos dos años. La Organización Mundial de la Salud y UNICEF aconsejan la lactancia materna durante la primera infancia: "La leche materna es una fuente importante de energía y proteínas, y ayuda al niño a protegerse de la enfermedad durante su segundo año de vida. "(1) Biológicamente parece que estamos programados para una edad de destete que va de los 2 años y medio a los 7 años (2), y eso concuerda con que los huesos de nuestros niños se formen gracias a la leche diseñada específicamente para ello.
Tu leche le aporta anticuerpos y otras substancias protectoras mientras continuas lactando, y las familias de niños pequeños amamantados a menudo ven que sus facturas médicas son menores que las de sus vecinos durante los años siguientes. Las madres que han dado a sus hijos una lactancia prolongada tienen un riesgo de desarrollar cáncer de mama todavía menor. Los niños amamantados por mucho tiempo tienden a ser más seguros de sí mismos, y es menos probable que se chupen el dedo o usen objetos de transición (osito, mantita).
La lactancia materna puede ayudaros a superar los llantos, caídas y rabietas que conlleva la primera infancia, y contribuye a que las enfermedades sean más benignas y llevaderas. Es una "herramienta multiusos" que no querrás perder. No te preocupes de si tu hijo querrá mamar toda la vida. Todos los niños dejan de hacerlo algún día, independientemente de lo que tú hagas (y andan por ahí más niños de teta de los que imaginas).
Tanto si amamantas durante un día como si lo haces durante varios años, la decisión de dar el pecho a tu bebé es algo que nunca lamentarás. Y cuando llegue el momento del destete, recuerda que es un gran paso para los dos. Si eliges destetar antes de que tu hijo esté preparado, hazlo gradualmente, y con amor.

1.) Facts for Life: A Communication Challenge, published by UNICEF, WHO, and UNESCO, 1989
2.) Katherine Dettwyler. A Time to Wean. Breastfeeding Abstracts vol 14 no 1 1994






LinkWithin

Related Posts with Thumbnails