La panera de los tesoros

miércoles, 30 de junio de 2010

Hoy quería hablaros de una propuesta para los más pequeños. Se trata de la "panera o cesta de los tesoros", una propuesta didáctica ideada por la profesora Elionor Goldschmied y dirigida a bebes de entre 6 y 12 meses aproximadamente ( básicamente se puede usar desde que el bebe se mantiene sentado por si solo ).

Se trata de una actividad de exploración de objetos cotidianos, con diferentes formas, tamaños y texturas, con el fin de potenciar la atención, la coordinación y el conocimiento sensorial.

Para Preparar una panera de los tesoros se necesita un cesto de mimbre, que no sea muy alto, ya que el bebe sentado ha de poder llegar a los objetos. En el cesto se pueden introducir múltiples objetos:

OBJETOS NATURALES

Piñas
Pechinas grandes
Calabazas secas
Plumas grandes
Tapones de corcho de diferentes tamaños
Piñones de aguacate
Frutas como limones, naranjas, etc…
Piedras de río grandes (piedras redondeadas)
Esponja

OBJETOS MANUFACTURADOSDE MATERIALES NATURALES

Cepillo de zapatos, 
Ovillo de Lana
Pelotas de lana
Cestitos
Centros de rafia
Peines
Calzadores de hueso
Brocha de afeitar
Pincel o brochas de pintar grandes
Cajas
Polvera

OBJETOS DE MADERA

Cajitas
Cuencos
Anillas de cortina
Huevos de remendar
Castañuelas
Cilindros
Bobinas
Argollas de servilletas
Cucharas y tenedores
Agujas de tender

OBJETOS METÁLICOS

Cucharas varios tamaños
Llaveros grandes y sin piezas pequeñas
Moldes de pasteles, flanes y galletas
Tapones de potes mínimo diámetro 10cm.
Sonajeros

OBJETOS DE GOMA, TELA PIEL, OTROS…

Monederos
Bolsitas con cremallera
Pelota de ropa 
Estuche de gafas
Pelotas de tenis
Cintas de colores
Trozo de tubo de goma

OBJETOS DE PAPEL, CARTÓN, ETC..

Papel satinado
Cajitas de cartón
Postales ilustradas
Polvera



Las únicas reglas que hay son:
  • No debe contener objetos de plástico como juguetes, la idea es descubrir texturas, tactos, pesos...
  • El adulto mantiene una actitud expectante y de disponibilidad
  • los objetos se deben ir renovando de vez en cuando y retirar aquellos que no sean interesantes para el bebe.
  • No debe contener objetos que puedan ser peligrosos.






Dolores durante el embarazo

lunes, 28 de junio de 2010

Justamente la semana pasada y por esas casualidades de la vida, me encontré en el trabajo con dos compañeras embarazadas. Las dos están de baja, una embarazada de seis meses y una semana, la otra de 14 semanas y ambas con un mismo problema: Dolor.

Mi embarazo no es que fuera de los buenos. El primer trimestre lo pasé con nauseas desde que me levantaba hasta que me iba a dormir. Nunca vomité, pero me pasaba el día con una sensación muy desagradable en el estómago, tanto que empecé con los "ascos" a la hora de comer.

Pasado el primer trimestre tuve un corto periodo en que estuve bien. Sin nauseas ni dolores, sin todavía barriga,... Pero duró poco ya que empecé con los dolores. Primero fueron los ligamentos del útero. La distensión de los mismos me producían un dolor que me dejaba casi clavada en el sitio. Después, en el tercer trimestre empezó el dolor en la ciática y entonces no podía ni caminar...

Por intentar aliviar el dolor, visité a una osteópata durante el último trimestre y, la verdad es que no noté una gran mejoría.... Y, encima, los dolores se mantuvieron incluso después del embarazo... Yo creo que los 20 kilos que llegué a engordar en el embarazo debían tener algo de culpa....

Cuando la gente te habla de sus embarazos siempre es todo estupendo. Poca gente de la que conozco, por no decir casi nadie, me ha explicado nunca que hayan tenido un mal embarazo. Según el PapadeAlex esto se debe a las hormonas que nos hacen olvidar rápidamente tiempos pasados...

¿ Que tal os fue el embarazo? ¿ Tuvisteis nauseas, vómitos, dolores?

Romanas

viernes, 25 de junio de 2010







El año pasado se pusieron de moda las sandalias romanas y este año parece que van a seguir llevándose. En Zara he encontrado unas para bebes y no he podido resistirme. Junto con unos leggins tejanos y una camiseta en color crudo se consigue un look muy moderno y a conjunto con mamá.






Pantalones leggins tejano: H&M
Camiseta: Zara Baby
Calzado: Zara Baby




¿ Cuando decir que estás embarazada ?

lunes, 21 de junio de 2010

Hace algún tiempo, PapadeAlex me comento que una de las monitoras de la ludoteca estaba embarazada. La verdad es que a él, el tema ni le va ni le viene, pero como andaba por allí cuando la chica lo comento, pues se lo dijo a él también.

Unas semanas después la pobre chica ha tenido que decir que lo ha perdido. Cuando se lo dijo a todo el mundo, el embarazo era muy reciente, solo había tenido la primera falta. Y ahora ha tenido que pasar por el mal trago de decirle a todo el mundo que ya no está embarazada.

Una de las cosas que todas/os hemos oído siempre, es que no hay que decir que se está embarazada hasta que no ha pasado el primer trimestre o, lo que viene a ser lo mismo, pasadas las primeras 12 semanas, ya que es cuando hay un mayor riesgo de aborto espontáneo.

Yo soy de la opinión que es mejor esperar un poco para decírselo a la gente, sobretodo si no son familiares o amigos cercanos, porque me parece que si después tienes que decirle a la gente que lo has perdido es más doloroso. PapadeAlex, por el contrario, opina que es mejor decirle a la gente que lo has perdido, porque si te ven hecha polvo al menos saben el porque.

Yo esperé hasta el día de mi cumpleaños para hacerlo público en la familia. Debía estar de unas 10-12 semanas y aún no me habían hecho la primera eco. Pero había una persona que lo sabía desde el mismo día que yo ( a parte del Papa, claro ) y era una compañera de trabajo.

El día que me hice la prueba fue un lunes. Lo hice a primera hora de la mañana y me fui a clase de inglés completamente descompuesta. No entiendo como nadie notó nada, porque estaba supernerviosa y no me quedé ni a la clase de conversación...Por la tarde me fui a trabajar y, mientras estaba con una compañera en la habitación de un paciente, me suelta que tengo mala cara y que estoy embarazada... Alá!!! así, zas, de sopetón. A mi se me debió poner la cara de todos las formas y colores posibles... Y ese fue nuestro secreto durante bastante tiempo, hasta que se lo dije al resto de compañeras una vez pasado mi cumpleaños....

¿ Que tal vosotras ? ¿ Cuando lo confesasteis ? ¿ Creéis que es mejor esperar o decirlo inmediatamente?

Imagen obtenida de http://losgarciacomic.blogspot.com/

Conversaciones nocturnas

domingo, 20 de junio de 2010

Cinco de la mañana

  • mama, mama, mamaaaaa
  • ummm, ¿ Que ?
  • gologologologolo...
  • ahhh, ¿ quieres teta ?
  • zi
  • slump, slump,slump...

Camisetas con mensaje

miércoles, 16 de junio de 2010



Hace algún tiempo encontré un grupo de feisbuk muy original: I make milk, what is your superpower? ( ojo, no confundir con otro de nombre similar y temática completamente opuesta...).

El grupo, como no, es de apoyo a la lactancia, sobretodo a la lactancia prolongada. La mayoría de los miembros son extranjeros y está todo en inglés, pero así podemos practicar un poquito idiomas, ¿no?. Bueno, yo me he hecho fan, porque me ha parecido muy gracioso. Nunca me había planteado que tuviera un superpoder...je,je,je.

Además, buscando en Internet, he encontrado una web donde venden camisetas con ese eslogan y otros igual de divertidos como " Give me the boob and nobody gets hurt " ( dadme la teta y nadie saldrá herido ). Las camisetas cuestan entre 17 y 30 € según el modelo... Yo me estoy planteando pedirme una...

Convoco al consejo de sabios

martes, 15 de junio de 2010



Con permiso de La Teta Reina , que también a convocado al consejo en alguna ocasión y de Estanjana , que ha abierto una nueva página con temática similar, quiero abusar un poquito de vosotras/os.

Después de 14 meses de alimentación complementaria, creo que ha llegado el momento de buscar nuevas recetas de cocina....

Yo no me considero una gran cocinera, aunque todo depende de con quien me compare, claro. Al lado de Carlos Arguiñano soy una completa inepta. En cambio, si me comparo con PapadeAlex soy un gran chef...

Alex es muy especial con la comida ( no se a quien a habrá salido...), no le gustan los cambios, no le gusta el tomate ni las salsas. En cambio es una fanática de la sopa, el pescado, las salchichas, las patatas fritas,...La fruta le gustan mucho, sobretodo la sandía y la pera.

Desde hace tiempo que come casi siempre lo mismo, es decir, salchichas de pollo bio, hamburgesas, pescado a la plancha y verduritas en puré ( es la única manera que se las coma ), por eso, agradecería nuevas recetas para ir probando nuevos menús.

Pues nada, a ver si os animais a dejar vuestras recetas o enlaces a otras webs con recetas interesantes... Alex y yo os lo agradeceremos mucho...

barbapapa

jueves, 10 de junio de 2010

Seguramente los que tenéis alrededor de treinta años recordareis a estos muñequitos sin forma y de colores llamativos que son los Barbapapa.

A mi de pequeña me gustaban mucho y, ahora es a Alex a la que le gustan. Debería decir que la " culpable " es mi amiga Noe, porque un día me dijo que  a su hija le gustaban mucho, así que busque unos cuantos capítulos en Ares. Los primeros que descargué eran en italiano, pero Alex no les hizo ningún asco... Después, con paciencia, fuí encontrando algunos en castellano y ahora ya no existe nada más que los " papapapa " como dice Alex.

Ya no quiere Pocoyo, ni Baby Einstein ni nada, solo Barbapapa. Y Encima ya tiene capítulo favorito: el del bebe... Básicamente las horas de comer son un continuo papapapa y bebe.... Creo que le estoy cogiendo manía al capítulo de marras !!!

Bueno, os lo dejo aquí, por si queréis recordar viejos tiempos o ver si vuestros hijos también se enganchan...


Bebes modelo

miércoles, 9 de junio de 2010


El otro día fuimos con unos amigos y su hija a comer a un restaurante. Su hija y la mía son amiguitas y se lo pasan muy bien juntas, tanto que se abrazan, se dan la manita, se dan besos, juegan,...Es una gozada verlas tan pequeñas y lo bien que se lo pasan juntas.

Bueno, pues habíamos acabado de comer y el responsable del restaurante me llama. Yo me acerco, pensando que me va a decir que controlemos a las niñas y lo primero que me pregunta es que si no habíamos pensado en que las niñas hicieran de modelos o figurantes.

A mi, la verdad, me pilló un poco en frío, porque nunca me había planteado nada parecido, aparte que lo primero que te pasa por la mente son cosas raras, porque es triste, pero cada día aparecen noticias de pederastia y cosas por el estilo en las noticias.

El chico nos explico como funciona, las condiciones de trabajo y demás. La empresa parece seria, tienen pagina web, trabajan para TV3 ( televisión autonómica de Catalunya),...  Ahora la pelota está en nuestro campo...y vosotros ¿ que harías en una situación así ?

Por si queréis probar a ver que tal quedan vuestros bebes en una portada de revista podéis clicar aquí ( dentro del listado podéis escoger la revista ser padres y ver que tal queda la portada...)

Mi parto "no" respetado

lunes, 7 de junio de 2010


Ya he dicho en varias ocasiones que soy una persona cobarde, sobretodo en lo relativo al dolor, por eso, al saber que estaba embarazada lo que tenía claro era que:

  1. Quería epidural ( para no sentir dolor )
  2. Quería un parto vaginal ( para no sufrir las molestias de la cesárea )
  3. No quería episiotomia.
De las tres, dos se cumplieron. ¿ Imagináis cual no? Pues si, la episiotomia y eso que estuve más de un mes con los masajes del perineo con aceite...

En general, podría describir mi parto como algo "desastroso" y eso que no fue un mal parto, pero no fue el parto que yo quería ni de lejos...

Empecé con contracciones a las 6:30 de la mañana, pero esperé un par de horas a despertar al PapadeAlex, hasta que las contracciones se hicieron más evidentes y ya tenía claro que Alex estaba en camino.

Con paciencia esperé hasta que las contracciones fueron cada 3-4 minutos y duraban un minuto cada una para ir a la Maternidad. Cuando llegamos allí debían ser las 12:30 de la mañana, llevaba unas seis horas con contracciones, pero a la exploración y, pese a tener una buena dinámica de parto, solo había dilatado 1 centímetro, con lo cual me dijeron que me fuera para casa.

¿¿¿¿¿ Para casa ????? Si era incapaz de dar dos pasos seguidos sin tener una contracción que me dejara doblada !!!! Total, me quedé a la entrada de la Maternidad incapaz de avanzar ni 50 metros y menos de llegar al coche o de irme a pasear por el parque que hay detrás de la Maternidad.

A la hora o así, decidimos volver a entrar. Para entonces había dilatado hasta 4-5 centímetros ( y eso que me me querían enviar a casa... si me llegó a ir creo que hubiera acabado pariendo en el comedor de casa...).

Tuvimos la desgracia de pillar la hora de la comida, con lo cual nos dejaron en urgencias, con el monitor y sin nadie que nos atendiera. Al final conseguimos que nos bajaran a la sala de dilatación tras pasar más de una hora en urgencias.

Y por fin, la ansiada epidural. Me pincharon, me pusieron la anestesia y ... solo se me duerme medio cuerpo. Como ya me habían enchufado la oxitocina, el dolor de la mitad que no se había dormido era insoportable.  Hay empieza el baile entre todos los profesionales. La anestesista que me ponía más anestesia y me decía que me pusiera en decúbito lateral derecho. La comadrona venía y me decía que no, que en decúbito lateral izquierdo y otro que andaba por ahí y el cual supongo era el gine, me decía que me pusiera boca arriba.

La epidural no funcionó y me tuvieron que pinchar una segunda vez. Para entonces tenía la pierna derecha como si fuera la pierna de otro y creo que me habían metido tanta anestesia que al final había subido hacía arriba y me afectaba al cerebro.

Yo quería epidural, si, pero no quería que me dejaran incapaz de hacer nada. Me hubiera gustado haber podido ser capaz de empujar en el expulsativo y no tener a la comadrona encima haciéndome un Kristeller.

A más de todo lo dicho, tuve sondaje vesical, amniorrexis artificial,...

Llegó un momento que a mi, más que una sala de partos, me parecía el camarote de los marx con gente entrando, diciéndome que me pusiera para un lado, para el otro... yo sin poderme mover...

Cuando me pasaron a la sala de partos la cosa no mejoró. Nada más entrar veo un chorretón enorme de sangre en el techo. Como andaba un poco "colocada" por tanta anestesia, me da por preguntar que que hacían allí, si habían matado a alguien y les señalo la sangre. Bueno, por allí desfilaron hasta las de la limpieza para ver el chorretón de sangre...

Según el médico, durante el expulsivo, me desgarre un poco con lo que me hicieron la episiotomia.... Mi duda es que, si no me hubieran dejado K.O. de cintura para abajo, la comadrona no me hubiera hecho el kristeller y demás, tal vez no me hubiera desgarrado... Y, además, últimamente se debate si no es mejor un desgarro que una episiotomia ( podeis encontrar más información aquí ).

Para culminar, yo creo que hubo algo de sufrimiento fetal, Alex salió muy cianótica, cortaron el cordón rápido y se la llevaron aparte para "reanimarla". Tardó unos segundos en reaccionar y llorar, que a mi se me hicieron eternos. Así que tardaron un ratillo en ponérmela encima.

Por todo ello, cuando pienso en la posibilidad de tener otro hijo, me planteo que querría que todo fuera distinto. Tal vez intentaría un parto natural ( eso si, en la Maternidad, en casa no). PapadeAlex dice que estás ideas son por culpa de las hormonas, que ya se me ha olvidado lo que dolían las contracciones. Y tal vez tenga razón, pero lo que no olvido es el parto surrealista que viví y, desde luego, no querría volver a pasar por algo así nunca más.

Supongo que ahora también soy más consciente de muchas cosas. Ya se lo que son las contracciones y como es un parto. Cuando eres primeriza no sabes lo que te vas a encontrar y, tal vez, eso nos da más miedo y angustia que cuando ya se ha vivido una vez.

Ahora os animo a que me contéis como vivisteis vuestro parto, si cumplió vuestras expectativas o por el contrario no fue como esperabais.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails