Mi lactancia prolongada

viernes, 30 de abril de 2010

Justamente hoy, Alex cumple diecinueve meses, cosa que significa que llevamos... 19 meses de lactancia materna.

Cuando me quedé embarazada, lo único que tenía claro era que quería darle el pecho a mi hija y, si era posible, prolongarla el máximo posible. Creo que en ese momento tampoco era consciente de donde me metía...

Nada más nacer Alex la pusé al pecho. Tardó un poco, ya que salió un poco cianótica y la sacaron muy rápido para " reanimarla " ( suena un poco fuerte, pero no fué nada ). Luego la limpiaron, la vistieron y ya entonces me la dieron.

Al segundo día vino la subida de la leche y me convertí en una especie de Pamela Anderson pero en versión central lechera asturiana. Los discos protectores no daban abasto para absorber la leche que salía del pecho contrario del que mamaba Alex.

Después estaba el DOLOR. DOLOR en mayúsculas, porque había momentos que era insoportable, que lloraba mientras daba el pecho. Y así fue durante más de sis meses... Han habido día mejores y días peores, pero durante mucho tiempo tuve molestias al dar el pecho. Acudí a la liga de la leche, según ellas era problema de posición... Hable con mi comadrona, por si podían ser hongos. Me hizo un frotis que salió negativo... Pero un día, por arte de magia, el dolor desapareció...La alegria me duró poco, porque a los nueve meses volvió " la visita mensual " y desde entonces, los días de ovulación y los previos a la menstruación, también resultan dolorosos...

Con el paso del tiempo nos hemos ido adaptando la una a la otra, a llegado un punto en que la lactancia ya no es solo alimento, sino que es también un momento íntimo madre-hija, una forma especial de relacionarnos, es una forma de relajarse para Alex, a veces es un chupete, a veces un calmante...Para mi es una liberación, aunque mucha gente piensa que es una esclavitud, me permite comer todo lo que quiero y no engordar ni un gramo y, sobretodo, me permite disfrutar de momentos únicos con Alex.

Para terminar el rollo patatero, debo agradecer al PapadeAlex su apoyo y su comprensión, para que no se sienta " celosillo " de nuestra peque ya que estamos haciendo lo mejor para ella

Por ahora, mi intención es seguir con la lactancia materna a demanda mientras mi niña quiera....

Los domingos al zoo

miércoles, 28 de abril de 2010




El domingo pasado, aprovechando el buen tiempo que hacía y la temperatura primaveral, nos decidimos a ir al zoo y, de paso, estrenar los pases de temporada que nos hemos hecho.

Ya para empezar, en la parada del autobús, un montón de familias con mochilas y aspecto de ir A. al zoo, B. a la playa.

Cuando llegamos al zoo no había cola y, aunque la hubiera, una de las ventajas del carnet es pasar directamente sin hacer colas...

Dentro del zoo montones de padres y madres con sus retoños, cochecitos, turistas,... Y como siempre pasa en las grandes concentraciones de gente,se produce un aumento de la estupidez humana por metro cuadrado. Creo que el fenómeno podría describirse como el dominguero versión urbanita.

Me sacan de quicio la gente que va por el mundo como si estuvieran solos, que ocupan toda la calle, todos los caminos, que te atraviesan el cochecito en medio, que se apiñan para ver los espectáculos con cochecito incluido ( no vaya a ser que algún quinqui haya pagado los 16€ de la entrada para robar un cochecito...).

Bueno, ahora que ya me he desquitado un poco, puedo decir que el día fué genial. Hacia tiempo que no disfrutaba tanto. Alex caminaba arriba y abajo, mirando los animales y queriendo acercarse a todos... suerte que hay vallas y fosos que sino tengo que sacarla del estanque de los hipopótamos !!!

Lo mejor llegó en " la granja", donde hay unas cabras enanas ( no recuerdo de que país africano ), en la que puedes entrar a tocarlas. Entramos Ella y yo y PapadeAlex se quedó fuera haciendo el publireportage fotográfico. Si no llegamos a tocar a todas y cada una de las cabras del recinto poco nos falto... Las pequeñas, las grandes, las medianas... un no parar !!!

A parte de los hipopótamos y las cabras también tuvieron mucho éxito los pingüinos, los chimpancés y las jirafas.

Tan bien se lo estaba pasando que no quiso hacer siesta hasta las cuatro de la tarde, cuando, normalmente, a la una más o menos, ya está que se cae de sueño.

Nos queda pendiente ver el espectáculo de los delfines, pero es que la cola llegaba casi a la entrada del zoo !!! pero con el carnet nos podemos permitir el lujo de ir un día entre semana ... tengo ganas de ver la reacción de la peque cuando los vea.

Carlos González existe.

lunes, 26 de abril de 2010




Como ya comente en el post del viernes, el día 23 de abril se celebra en Cataluña la Diada de Sant Jordi. Aunque es un día que no es festivo, el ambiente que se respira en la ciudad condal si que lo es.

La tradición manda comprar rosas y libros y, de paso, aprovechar para acercarte a los puntos donde los autores firman sus obras.

Este año descubrí que Carlos González firmaba libros, así que cogí mi ejemplar de " Besame mucho " y me fuí hacía el centro de Barcelona.

Mi idea principal era encontrar el último libro de Carlos González " Entre tu pediatra y tu", pero, hay inocente de mi!!! No debe ser un Best-seller, porque en ninguna de las paraditas de libros lo tenían. En todas me dijeron que en la tienda seguro que si que estaba... pero allí no lo tenían.

Por suerte, como ya llevaba un libro de casa, me pude acercar igualmente a que me lo firmara. Debo decir que no es un hombre excesivamente hablador, o tal vez no le apetecía estar allí firmando libros... La verdad, no lo se, pero fué un poquito seco, yo me esperaba alguien más dicharachero...

Bueno, os dejo aquí la dedicatoria que nos puso... "Para Anna, Alexandra y el papa que las quiere"




P.D.- Las fotos que ilustran el post las hice yo...

Día internacional del libro

viernes, 23 de abril de 2010


Cada 23 de abril, aparte de celebrarse el día internacional del libro, se celebra en Catalunya el día de Sant Jordi, que viene a ser el equivalente a San Valentín ( que no es una celebración de aquí, sino de importación desde EEUU ) y, de forma tradicional, se regalan libros y rosas.

Os dejo a continuación la historia de sant Jordi y el Dragón. Espero que os guste... Yo me voy a pasear por Barcelona, a disfrutar de las Ramblas y de las paradas de venta de rosas y libros...

Según la tradición, la villa de Montblanc estaba siendo aterrorizada por un colosal dragón. La bestia se había instalado a las afueras del pueblo, infectando el aire y el agua con su aliento apestoso y causando estragos entre el ganado. En su búsqueda de alimento, cada vez se aproximaba más a las murallas, por lo que los vecinos tuvieron que buscar una forma de mantenerlo apartado. Empezaron dándole de comer ovejas; cuando éstas se acabaron, siguieron con los bueyes, y luego con los caballos. Y por fin no tuvieron más remedio que sacrificar a los propios habitantes. Se metieron los nombres de todos en un puchero, también el del rey, y el de su hija la princesa, y cada día una mano inocente decidía quien moriría la mañana siguiente. Y una tarde la escogida fue la princesa. Dicen unos que el rey lloró y suplicó a sus súbditos por la vida de su hija, pero que de nada le sirvió, ya que no era el único padre desconsolado. Cuentan otros que el rey entregó a su hija con valentía y entereza. Sea como fuere, la joven salió de las murallas y se dirigió hacia su triste destino.

Cuando el terrible dragón avanzaba hacia ella, surgió entre la bruma un hermoso caballero vestido de blanco sobre un caballo blanco que arremetió contra la bestia. El animal, herido, se sometió al caballero, que le ató al cuello un extremo del cinturón de la princesa. La dama tomó el otro extremo del cinturón y, para pasmo de los pobladores de Montblanc, condujo al dragón como a un perrito hasta la puerta de la ciudad. Allí, a la vista de todos, el caballero remató a la bestia de un certero golpe de lanza. Dicen unos que el dragón se fundió y fue absorbido por la tierra. Cuentan otros que un gran charco de sangre se formó a los pies del caballero. Sea como fuere, en aquel mismo instante creció un rosal y de sus ramas brotaron rojas rosas. Jorge, o Jordi, o George, o Giorgios, que es como se llamaba el caballero, obsequió a la princesa con una de esas rosas.

Semejante gesta hizo que el santo caballero alcanzase fama y popularidad durante la Edad media, y que fuera escogido patrón de la caballería y la nobleza.

Fuente: Ediciona

Guía para el parto en casa

jueves, 22 de abril de 2010


Hace un par de semanas, aprovechando que tenía unos días de fiesta, asistí a la presentación de la " Guía para la atención al parto en casa ", que tuvo lugar en el Colegio oficial de Enfermería de Barcelona ( COIB ).

Como ya he comentado en posts anteriores, soy cobarde y, por tanto, no creo que fuera capaz de parir en casa...y no solo por el dolor, sino también por el miedo a que pudiera haber cualquier complicación con el bebe.

Pero, aunque no sea una opción que me haya planteado nunca, quise asistir por dos razones. Una, porque la presentaba la comadrona de mi ambulatorio, la que llevo mis visitas pre-parto y la que nos asesoraba en su grupo post-parto. Se llama Pepi Dominguez y podeis consultar su web Aquí.
La segunda es porque tenía curiosidad por el tema. Desde que terminé la diplomatura en enfermería, he querido ser comadrona, pero las exigencias a nivel formación, por ahora, me parecen excesivamente estrictas ( dedicación exclusiva, sueldo ínfimo, más horas de trabajo que un reloj,...)

Bueno, a lo que iba, que me estoy yendo por los cerros de Úbeda...

Esta guía es pionera en España, tiene su origen en la Cooperativa Titània-Tascó y ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar.

El objetivo de la guía es unificar criterios de actuación durante el parto y el postpartoy, mejorar la prácica asistencial de las comadronas que se dedican al parto domiciliario.

Si estais interesados en leer la guia, podeis encontrarla aquí ( de momento solo está disponible en catalán, pero pronto la traducirán y se podrá consultar en castellano )

Una de las cosas que más me llamó la atención, fueron los diferentes porcentages de partos en casa en diferentes países: Desde un 28% en Holanda hasta un 1% en Dinamarca. Y otra pequeña curiosidad, en la mayoría de países europeos, el parto en casa se incluye dentro de los sistemas sanitarios. En España no está incluido

Por último, os dejo los criterios de inclusión para el parto domiciliario.

Para poderse acoger al parto en casa es necesario que:

. El plan de nacimiento se establezca antes de la semana 28 de gestación. A partir de esta fecha, será cada profesional el que decida la conveniencia de llevar a cabo el parto en casa o no.

. Es recomendable que se realicen un mínimo de 4 visitas clínicas antes de la asistencia al parto, una de elaas, deberá ser en el domicilio de la gestante.

. Las mujeres deberan aportar todos los exámenes ecográficos y analíticos y demás pruebas complementarias necesarias.

. La gestación será de un solo feto y en presentación cefálica.

. El parto se atendera en casa cuando ocurra entre la semana 37 y la 42.

. Que el embarazo sea de bajo riesgo.

. La elección de parir en casa ha de ser una elección libre e informada.

. La gestante y su pareja ( si la hay ) complementaran la historia clínica.

. Es necesaria la firma del consentimiento informado.

Universo bebe

lunes, 19 de abril de 2010




Hace unos días, mientras estaba trabajando, un par de compañeras estaban hablando sobre los regalos que le habían comprado a una amiga de ellas que ha sido mama recientemente.

Entre los regalos, se incluía unos peleles. Hasta aquí todo normal, ¿verdad?, pero una de las partes de la conversación era un hombre ( de hecho era un chico, que dudo mucho que pase ni de los 25 años...)y, ante la palabra "pelele", su pregunta fue ¿ y eso que c*** es?

Nunca me había parado a pensar en la cantidad de gadgets, adminículos, y demás pijadas que existen en el universo bebe.

Será porque soy mujer y eso ya lleva implícito un conocimiento extenso del vocabulario relativo al mundo de los bebes, o porque nos fijamos más en las cosas, o porque leemos más revistas... La verdad, no se porque será, pero las mujeres no nos alteramos ante nombres tan extraños como pelele, ranita, batista, polainas, etc.

Por el contrario, si le preguntas a un hombre que es un pelele, lo más seguro es que te conteste... "pelelegrini???"


Busquedas Bizarras II

jueves, 15 de abril de 2010

Hace ya algún tiempo, escribí un post sobre las busquedas "extrañas" que realiza la gente con Google y que les llevaba a mi página.

Por aquel entonces utilizaba Perfonmancing Metrics, pero era solo en modo demo, así que cuando se terminó la suscripción gratuita, me pase a Google Analytics.

Realmente no es que utilice mucho este tipo de herramientas, pero siempre resulta entretenido ver el número de visitas que recibes, los paises y, sobretodo, las palabras claves que escriben en el buscador.

Bueno, pues aquí os dejo unas cuantas perlitas obtenidas a través de Google Analytics.

. A que edad puede ser la vaca mama : bueno, yo lo fui a los 35 ... no se si eso le serviría a la persona que hizo la búsqueda...

. A que tiempo puedo ponerme zapatillas de la dieta materna... Esta no hay por donde agarrarla !!! que coñ... se supone que quería saber!!!!

. Banco de tetas grandes con leche : arrrg, me vienen imágenes bastante desagradables a la mente...

. Como debo vacunar a una vaca : pues mira tu que no sabía que a las vacas también se las vacunaba....

. Como ponerse malo con fiebre : Estas palabras son bastante recurrentes, la gente tiene mucha afición por "escaquearse" de ir a trabajar a toda costa. ( si alguien sabe como, porfa, que me lo diga...)

. Cosas peligrosas que hacer con un perro: que le pregunten a Ricky Martin...

. El nacimiento del niño de la vaca: ¿¿¿??? ( también existe en versión niña...)

. Es fácil robar pequeños juguetes en carrefour??? : eso me pregunto yo todos los días de mi vida...

. Juegos de sirvienta: esto debe ser cosa de un enfermo mental.

. Pajilleros, lactancia: otro enfermo mental

. Secreciones pegajosas pezón perro : Pero que asco !!!! que vaya a un veterinario, por dios !!!

Pues esto es el resumen de lo que trae a la gente hasta mi blog... Aunque debo aclarar que la mayor parte de las búsquedas usan como palabras clave " mama vaca", "mama vaca blog" y cosas similares, pero son las "otras" palabras las que se salen de lo normal y que, de paso, me sirven para escribir un post.

Os animo a todas/os a probar con Google Analytics y a ver que búsquedas llevan a la gente a vuestro blog.... realmente curioso.

Señora, ¿ acaso la conozco de algo ? 2ª Parte. Versión húmeda...

miércoles, 14 de abril de 2010

No, no me he vuelto loca y tampoco voy a explicar nada erótico ni subido de tono ni ná de ná... Solo que hoy voy a hablar un poco de lo mismo que la semana pasada pero en versión piscina.

No se que tendrá la piscina, pero la media de edad generalmente es de unos 97,3 años, y hay más abuelos por metro cuadrado que en un stand del super donde regalan salchichas de frankfurt....

Nosotros tenemos la desgracia de ir a clase de matronatación justo después del "aguaviejos", bueno es aguagym, pero solo hay abueletes.... Con lo que ya os podeis imaginar lo que es, ellos saliendo y nosotras entrando.

La semana pasada, durante una de las clases, estábamos PapadeAlex y yo con la peque y se nos acerco una de esas señoras, se puso casi encima de Alex, le cogió uno de los muñecos que llevaba para dárselo a otro niño, la cogía,... Nosotros no tuvimos que contener, sobretodo PapadeAlex que quería ahogarla... La señora se dedicó a ir molestando a todos los críos de la clase e, incluso, se permitió la licencia de contradecir las indicaciones que la profe le había dado a otra mamá !!!

Y ayer, más de lo mismo, otra abuela pesada diciéndole cosas a todos los críos, aunque esta vez la profe le corto el rollo pronto.

A veces no entiendo esta actitud de incordiar a todos cuando estamos en una clase... aunque después de verlas a ella en la clase de aguagym lo entiendo todo, porque incluso en su clase son mal educadas, hablando entre ellas todo el rato y pasando de la monitora y sus indicaciones....

Si de mayor me vuelvo así, por favor, que alguien me eutanasie....

Señora, ¿ acaso la conozco de algo ?

jueves, 8 de abril de 2010


Una de las cosas que me resulta bastante molesta en el día a día son las señoras mayores que, a falta de una actividad mejor, se dedican a decirle cosas a mi hija.

Se que no lo hacen de mala fe, pero es que a veces se meten donde no las llaman !!!

El otro día, cuando estábamos esperando el ascensor para ir a la visita del pediatra, una señora de edad avanzada se nos acerca, le empieza a decir cosas a Alex, mi hija se la mira con cara de pocos amigos ( no le gustan mucho los extraños ). A los trenta segundos, la señora dice: " toma bonita, que te doy una cosita" y saca un caramelo del bolso.

No es que por mi mente pase en ese momento el mito de los caramelos con droga dentro ( que mucha gente se ha pasado años evitándolos y luego de mayores no los encuentran...je,je,je ), sino que me alucina que la señora ni me haya preguntado primero !!! y si mi hija tiene alguna alergia? y si no me da la gana que coma caramelos? Yo, educadamente, le dije que aún no comía caramelos, que era muy pequeña para ello y me controle para no pegarle un bufido a la señora... hay que ver las ocurrencias de algunas abuelillas!!!

Otro tipo de persona que también me saca de mis casillas es aquella que, cuando la niña está en pleno berrinche en la calle, pasa por tu lado y le va diciendo a la niña: " No llores, que te pones muy fea ". Pero quién se piensan que son para decir esas cosa!!!

Y por último, las que directamente te toquetean a la niña y la besuquean sin conocerte ni nada.... sin comentarios!!!

Donaciones de sangre del cordón umbilical

miércoles, 7 de abril de 2010


Hoy, mientras veía las noticias en mi canal autonómico, han dado la noticia de que se ha abierto el primer banco de sangre de cordón umbilical privado en España. Y no, no me he vuelto loca, ya se que hay otros bancos, pero hasta ahora, la sangre de esos otros bancos, según la normativa vigente, no se almacena en territorio español.

La diferencia de este nueve banco es que es privado, almacena la sangre en España y está a disposición pública. Lo que significa que, las personas que, de forma privada, deciden almacenar sangre del cordón en este banco privado, pueden, de forma voluntaria, cederla para un trasplante.

El banco se llama Vidacord y podéis encontrar más información en su web.

A mi me hubiera gustado en su momento haber donado la sangre del cordón a un banco público, pero todo fue tan rápido y cortaron el cordón tan pronto, que no pude hacerlo...

Y vosotras, ¿ Donasteis? ¿ Donaríais?

Parir sin epidural

lunes, 5 de abril de 2010


La semana pasada, mi amiga Chus, tuvo a su segundo hijo, Ángel, en un Hospital de Barcelona. Fue un parto vaginal, sin episiotomia y... sin epidural.

Hasta aquí nada raro, verdad? Bueno, la cuestión es que en su primer embarazo ya tuvo que parir sin epidural, no por decisión propia, sino por "descuido" del personal que la atendió en el parto. Dilato más rápido de lo que esperaban y no dió tiempo a ponérsela, con lo que pasó por un parto natural sin quererlo.

En este segundo parto la cosa a sido diferente, porque llegaron a ponerle epidural, pero solo se le durmió una pierna. Esta situación no se si será muy frecuente o no, porque a mi me pasó lo mismo y me tuvieron que volver a pinchar y ponerme tanta anestesia que al final no sentía una de las piernas ( la que se durmió con la primera dosis de anestesia...). La verdad es que la sensación era muy desagradable, porque es como si no tuvieras esa pierna... Bueno a lo que iba, que a mi amiga le pasó lo mismo y decidió que no la volvieran a pinchar para recolocar el catéter, así que parió sin epidural.

Al hablar con ella me ha comentado que le dolió mucho, mucho y mucho... y que ya no se acordaba de lo que llega a doler. Yo, la verdad, es que soy muy cobarde y sobretodo con el tema dolor... No se si yo hubiera aguantado...

Y vosotras, ¿ como fué vuestro parto? ¿ Con o sin epidural?

Custo Growing

domingo, 4 de abril de 2010


Recientemente la marca catalana Custo ha landado al mercado una colección para niños a partir de 4 años.

La marca se llama Custo Growing y se puede encontrar en tiendas Custo de todo el mundo.

Las colecciones siguen el estilo de la ropa de adulto, con mucho colorido y estampados variados.

A mi me tocará esperar aún unos añitos para poder comprar modelitos de Custo a mi hija, pero espero que la linea se consolide y en el futuro poder comprarsela a mi pequeña.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails