Para gustos los colores

jueves, 25 de marzo de 2010

El miércoles leía en el blog Som la llet ! ( somos la leche! ) de Alba Padró ( madre, asesora de lactancia y titulada IBCLC ) sobre los diferentes colores de la leche materna.

La verdad es que nunca me había planteado que la leche pudiera tener diferentes colores (aunque si que es cierto que mi leche siempre a tenido un cierto tono verdoso) y gracias a Alba ahora se que puede haber leche incluso de color azul !!!!

Como el blog es en Catalán ( y con permiso de la autora ) voy a hacer un resumen/traducción de la misma y así compartir una información que me ha parecido curiosa.

La leche es un líquido blanco y opaco producido por la secreción de las glándulas mamarias de las hembras de los mamíferos.

Quién duda que la leche es blanca, el cielo es azul, la hierba verde y el sol amarillo? Pues no, la leche a veces no es blanca, y no hablo del calostro que tiene ese tono tan espectacular entre amarillo y naranja. Hablo de la leche, de la leche madura.



La leche puede cambiar de color por varios motivos y más de una madre me ha llamado asustada al ver la leche de color azul! Y no era la Pitufina la que me llamaba! Aquí tenéis una foto de la leche azul. Un color habitual y muy corriente de la leche materna, dicho sea de paso.



Hay tres causas que modifican el color de la leche materna:

- Causas fisiológicas

Destaca el llamado “síndrome de las cañerías oxidadas”, es un trastorno limitado a los primeros días de vida de la criatura. El aumento de sangre en los conductos los días antes de parir crea pequeñas “heridas” en los conductos, la sangre se acumula dentro de la luz de los conductos y se transforma en una substancia de color marrón. A veces la leche es más rojiza, por no decir roja del todo!
También la coloración verdosa es normal, el color esta causado por la acumulación de material lipídico en los conductos.
La leche rojiza puede estar causada por: heridas en el pezón o por una infección bacteriana de la glándula.




- Causas dietéticas

En ocasiones, la medicación o la alimentación que pueda tomar la madre alteran el color de la leche.
El consumo habitual y desmesurado de refrescos de naranja pueden aportar un color anaranjado a la leche. Estos colorantes forman parte de nuestra alimentación: gelatinas, refrescos, zumos,… No son tóxicos ni peligrosos, por tanto no es necesario descartar la leche.
La leche verde también puede ser causada por bebidas isotónicas para deportistas, suplementos de algas o por tomar una cantidad importante de verdura de hoja verde: espinacas, acelgas …

Los suplementos de vitaminas también pueden modificar el color de la leche, pero debería desaparecer al eliminar el producto de la dieta de la madre.

- Causas patológicas

Las causas patológicas son más serias. Cualquier secreción por el pezón fuera de la etapa del embarazo y la lactancia debería ser revisada per un ginecólogo y seria recomendable tomar muestras y analitzar la secreción.

La ectasia ductal o comedomastitis es un termino medico que hace referencia a un bloqueo o taponamiento del conducto mamario justo por detrás del pezón. La ectasia ductal mamaria es una patología benigna que se da en mujeres cercanas a la menopausia. Muchas mujeres pueden tener una secreción blanquecina, verde o negra en un pezón.

hay que preocuparse por la secreción del pezón cuando se produce de manera espontanea (sale por si misma sin apretar), solo sale de un lado, y/o si es de color claro y pegajoso como una clara de huevo o con sangre.


P.D.- pido perdón por si se me ha colado algún error ortogáfico.

Entrevista a Carlos Gonzalez en 20 Minutos

martes, 23 de marzo de 2010



¿Se debe buscar a un pediatra acorde con la ideas de los padres, o cualquier pediatra es válido?
Cualquier pediatra es válido, el problema es que pedimos a los pediatras cosas que no son de su ámbito. Un pediatra es una persona que ha estudiado el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los niños. Pero nos empeñamos en preguntarle cosas que no están relacionadas con su salud: si hay que cogerle en brazos o no, dónde tiene que dormir, qué hacer si no come.

¿Hay un exceso de información de cómo ser padres?
El exceso de información nunca es malo, lo malo es la desinformación o la información incorrecta. Por eso escribí el libro Bésame mucho, porque había leído libros sobre la crianza de los hijos que no me gustaban nada y pensé en escribir sobre lo contrario para que al menos los padres tengan dónde elegir. Me daba pena y rabia ver a tantos padres cuyo su deseo era atender a su hijo pero que no se atrevían a hacerlo porque algún experto había dicho que eso estaba mal. Durante miles de años, los padres han criado a sus hijos sin libros. Creo que los padres tienen buenos instintos, nunca he oído decir a una madre que diga: “yo lo dejaría llorar, pero como dicen que va a coger un trauma psicológico hago en esfuerzo y lo cojo, qué remedio”. En cambio sí me han dicho lo contrario: “Yo lo cogería en brazos, pero como dicen que se malacostumbra, no lo cojo”. Y pocas madres me dicen: “gracias a sus libros he aprendido cosas que no sabía”. Lo que me suelen decir es: “gracias a sus libros he recuperado la confianza en mí misma de ver que aquello que quería hacer no está mal como me decían”. Cuando un niño llora, lo normal es querer consolarlo, no se te ocurre dejarlo llorar; la gente que lo hace, lo hace en contra de su voluntad porque se lo han dicho. Y no digo que haya que meter al niño en la cama, sino que hacerlo no es malo.

¿Y el que no lo mete en la cama hace mal?
No, cada padre tiene que elegir lo que mejor le funcione.

¿Cree que existe una guerra de bandos respecto a la forma de criar a los hijos?
No, cada familia tiene que buscar y elegir lo que mejor le vaya, y tiene que saber que tiene libertad para elegir, que no solo hay una opción posible. Si dejas a tu niño en la cunita en su habitación y te va bien, estupendo. Pero si lo dejas y no se duerme, y llora, no un poquito, sino media hora, es que algo no va bien. Y si lo quieres dejar llorar y hacerle eso a tu hijo, tú verás si así puedes dormir.

Respecto al colecho, ¿qué ocurre entonces cuando se tienen hijos muy seguidos, o si es un parto múltiple?
Pues meter a toda la familia en la cama. Si tienes tres de golpe y se despiertan cada hora y media, pero no a la vez sino cuando ellos quieran, y conoces un método mejor que metértelos en la cama, por favor, dímelo.

¿Qué es lo que más preocupa a los padres?
La comida y el sueño, pero no sé hasta qué punto son modas. No creo recordar que antes de que saliera el libro de Estivill alguna madre me preguntara por el sueño de su hijo. Creadas las expectativas, se crean los problemas.

¿Ha debatido con Estivill?
Una vez, en un programa de radio, por teléfono. Resultó un poco confuso porque dijo que básicamente estaba de acuerdo conmigo. Y le dije: "Hombre, no diga eso, que los oyentes se van a liar, no estamos de acuerdo en nada".

¿En casa del herrero, cuchillo de palo?
No es que yo haya criado a mis hijos conforme a las teorías de mis libros, sino al revés, he escrito esos libros conforme a mi experiencia criando a mis hijos. Aunque supongo que podría haber mejorado la experiencia de los primeros meses de mi primer hijo (risas). Los primeros hijos están para hacer prácticas.

¿Qué significa para usted ser padre?
Es la cosa más importante que puedes hacer en la vida, al menos yo estoy seguro de que nunca haré en mi vida nada más importante.

¿Qué se necesita para criar a un hijo?
Tiempo y cariño. Cualquier animal cría a sus hijos y hasta cierto punto depende del instinto. Lo que no puede ser es que estar con tu hijo sea "una pérdida de tiempo". A un hijo no se le quiere por el hecho de que sea tu hijo, sino porque pasas mucho tiempo a su lado y te 'enamoras' de él. Entonces sabes qué hacer sin necesidad de leer ningún libro (ahora que no me oyen las editoriales).

Pero muchas madres no disponen de tiempo. ¿Es un mito la conciliación laboral?
Soluciones mágicas no existen: no puedes estar en dos sitios a la vez. Y a nuestras abuelas por lo menos las dejaban ir a trabajar con su hijo, como siguen haciendo muchas mujeres en el mundo, que llevan al niño atado a la espalda. En esta sociedad, aunque hay empleos que se podrían hacer con un niño en brazos, como una taquillera o una empleada de Hacienda, no se permite; está mal visto.

¿La culpa es de la sociedad?
También tenemos que admitir nuestra parte de culpa. Mi madre no trabajaba y mi padre ganaba poco. Jamás tuvimos coche y casi nunca nos fuimos de vacaciones -como mucho podíamos coger el autobús e ir a la playa a Castelldefels- pero yo sabía que mi madre siempre estaba en casa para cuidarme si me ponía enfermo. Tienes que plantearte cuáles son tus prioridades en la vida.

¿No cree que antes la gente ganaba más, proporcionalmente?
No, creo que la gente gastaba menos.

¿Entonces, el progenitor que no se queda en casa con su hijo es porque no quiere?
A ver, en este momento hay cuatro millones de parados en España, y casi nadie se muere de hambre. Mientras estás pagando la hipoteca con dos sueldos da la impresión de que no podrías vivir de otra manera. Pero de pronto uno de los dos se queda en paro y te das cuenta de que sigues viviendo. Muchas familias que se han quedado en paro los dos también siguen adelante.

¿Es cuestión de buscar las mañas?
Es cuestión de prioridades. Está claro que sin un piso no puedes vivir, pero sí se puede vivir sin un coche o sin vacaciones. Lo que sugiero a los padres es que si deciden cogerse una reducción de jornada, que no lo vean como pérdida de ingresos, sino como un gasto. Es decir, el dinero sirve para comprar cosas -el coche, unas vacaciones en las Seychelles, tres meses de estar con tu hijo-; sóoo tienes que decidir en qué te lo gastas.

¿Somos mejores padres de lo que fueron nuestros padres?
Hay mucha costumbre de decir que todos los padres son buenos padres, y eso es mentira. Hay malos tratos… Se puede decir que la inmensa mayoría intentan ser buenos padres pero no todos lo consiguen. Yo me crié en una época profundamente feminista: tenía la absoluta convicción de que los hombres éramos muy brutos. Y me hizo mucha ilusión cuando leí el libro de una norteamericana, Susan Allport, sobre la crianza de distintos animales que extrapolaba al hombre. Y comentaba que, si bien es cierto que antes había otra división del trabajo entre hombre y mujer y que los hombres no llevaban a los niños en brazos ni les cambiaban los pañales, eso no quiere decir que se desentendieran de ellos.

¿La liberación de la mujer ha sido un engaño?
Los libros que hablan de la liberación de la mujer los han escrito mujeres periodistas, mujeres escritoras, abogadas… mujeres que trabajan y se realizan. Nadie se realiza fregando escaleras, ni metiendo sardinas en una lata, o atendiendo en un supermercado. Eso de la realización con el trabajo es un mito creado por gente que tiene muy buenos trabajos. El trabajo no sirve para realizarse, sino para pagar facturas, te realizas con otras cosas. Incluso yo, que tengo un buen trabajo, no me realizo ni como pediatra ni escribiendo libros, yo me realizo como padre y como persona. Hemos llegado al absurdo de que la mujer que se queda en casa es una maruja, mientras que la mujer que friega la casa de otra es una mujer realizada. ¡Si es fregar igual! Me da la impresión de que a la mujer se le ha engañado con eso. La mayoría de los trabajadores lo que quiere es dejar de trabajar; mira qué cara se les ha puesto cuando han dicho que iban a alargar la edad de jubilación.

Muchos de nuestros padres nos criaron en la creencia de que era mejor dejar llorar al niño hasta que se calmaba solo. ¿Cree que eso puede crear un trauma? ¿Está nuestra generación traumatizada?
Eso es algo típico de los años 70, fue una época terrible. Los médicos te decían que por nada del mundo te podías meter al niño en la cama, que jamás podías cogerlo en brazos. Dudo mucho que tus abuelos hicieran eso con tus padres. Respecto a si eso crearía un trauma en los niños, no lo sé ni me importa. Se habla mucho de que si se hace esto o lo otro le va a crear al niño un trauma para toda la vida, y eso crea absurdos lógicos. Hay gente que dice que hasta nacer es un trauma. Una cosa es segura: todo lo que te ocurre influye en tu vida posterior.

¿Cree que a los niños que se les protege demasiado se les hace dependientes o inseguros?
Eso es una mentira tan obvia… La actual generación de jóvenes se criaron en las guarderías, se quedaban en el comedor del colegio, se iban de colonias, hacían actividades extraescolares… y ¿a qué edad se van de casa? Para la mayoría de las madres resulta doloroso separarse de su hijo. Si haces todos los esfuerzos y sacrificios para que sean independientes y al final la independencia es una cuestión meramente económica -y no hay mayor independencia que el irse de casa-, para qué perder el dinero y el tiempo en educarlos "como se debería". Disfruta educándolos como tú quieras.

Hay quien opina que a los niños les benefician las rutinas, ¿qué opina?
Supongo que habrá de todo: niños que estén más cómodos haciendo rutinas y otros que no. Los míos me daba la impresión de que no; no parecía importarles si un día no les bañaba a una hora concreta, más bien lo contrario, les divertía hacer cosas diferentes.

¿Por qué hay tanta disparidad de criterios respecto a la alimentación?
No hay ninguna base científica para decir una cosa u otra, por eso cada cual se lo inventa. Los organismos serios hacen recomendaciones generales, jamás nadie que sea serio te va a decir que le des 50 gramos de carne o la fruta a las cinco de la tarde.

¿Qué le diría a alguien que acaba de ser padre/madre?
Enhorabuena, que lo coja mucho en brazos y que le de muchos besitos.


Fuente: 20 minutos

Vacunar ¿si o no?

lunes, 22 de marzo de 2010



El tema de la vacunación es uno de los más polémicos en relación a los bebes ( junto a los consabidos temas de la lactancia materna, el colecho y demás)
Como profesional de la salud que soy, soy pro-vacunación total. Pero debo reconocer que es un ejercicio bastante interesante el buscar información sobre el tema y, ver los argumentos de ambos bandos.

Antes de meterme al lio quería hacer unas consideraciones generales:

. El sistema inmunitario de los niños no es plenamente competente hasta los 5 años
. Las vacunas no son obligatorias en ningún caso, solo son recomendadas por el
Ministerio de Sanidad.
. Aunque existan pocos o nulos casos de determinadas enfermedades, no pueden
considerarse erradicadas, ya que los virus y bacterias que los causan siguen
presentes en nuestro medio.

Voy a intentar hacer un resumen de ambos bandos.... A ver si salgo airosa!!!

PRO-VACUNACIÓN

Las vacunas protegen frente a infecciones que pueden causar enfermedades graves, que pueden originar secuelas o incluso la muerte.

Los efectos secundarios de las vacunas son mínimos en comparación con los efectos de la enfermedades que se intenta prevenir con ellas. Hoy en día, la seguridad de las vacunas está demostrada por la vacunación de millones de niños que están sanos.

En una sociedad con tanta movilidad como la nuestra, cada día llegan personas de otros países o es posible que viajemos a ellos, incluyendo países en los que las enfermedades que se puede evitar con vacunas son relativamente comunes. Si no se utilizan las vacunas, podrían volver a producirse muchas epidemias de enfermedades que se puede evitar, lo cual causaría mayores niveles de enfermedades, invalidez y muerte en los niños.

Aunque la mayoría de las enfermedades prevenibles se presentan de forma cíclica (años con menos casos y años con más casos), la introducción de la vacunación masiva ha señalado un punto de inflexión en el que disminuyen espectacularmente los casos de enfermedad.

Los casos de enfermedades en las que se ha introducido recientemente la vacunación (haemóphilus influenzae tipo b, meningococo c) han disminuido drásticamente y no podemos pensar que en los últimos 10 años ha cambiado mucho la situación en España.
En aquellos países en los que disminuyó la tasa de vacunación de tos ferina (como ocurrió en Japón o en Suecia), aumentó alarmantemente el número de casos de tos ferina y, lo que es más grave, el número de fallecimientos y secuelas neurológicas por esta enfermedad.

ANTI-VACUNACIÓN

Pese a las investigaciones realizadas hasta el presente el sistema inmunitario sigue siendo un gran desconocido para la Medicina. Aplicar la vacunoprofilaxis masivamente, es decir, infectar de modo artificial a la población, comporta riesgos notables. Los efectos adversos que origina esta práctica suelen ser minimizados o ignorados.

Los efectos yatrogénicos de la aplicación masiva e indiscriminada de la vacunoprofilaxis aparecen porque no se tiene en cuenta la reactividad individual de los antígenos, determinada por el bagaje genético -sistema HLA-, porque no se elabora previamente una anamnesis, ni se tiene en cuenta el grado de maduración del sistema inmunitario.

Las vacunas incluyen en su composición sustancias utilizadas como conservantes o como agentes de atenuación; algunas de tales sustancias resultan muy tóxicas para algunos individuos debido a que ejercen una poderosa acción alérgena (Algunas vacunas pueden contener Tiomersal, que contiene cerca de un 50% de mercurio y por tanto es una substancia tóxica, que se acumula en el organismo del bebe ).

La aplicación de la vacunoprofilaxis ha alcanzado unas dimensiones exageradas que no responden a la situación epidemiológica real del momento. Cabe suponer pues que hay otros factores que la sostienen, tales como la inercia burocrática de los programas de vacunación y la presión interesada que importantes sectores económicos ejercen sobre la Administración.

La disminución de las enfermedades infecciosas obedece principalmente a las mejoras obtenidas en nutrición e infraestructuras higiénicas. Resulta fácilmente constatable que la vacunoprofilaxis por sí sola es incapaz de hacer retroceder las enfermedades infecciosas en poblaciones desnutridas o que carecen de las mínimas condiciones higiénicas.

La aplicación innecesaria de antibioticoterapia, por desgracia tan frecuente, es una práctica demasiado arriesgada, dado que está provocando un incremento progresivo de resistencias bacterianas.

Las vacunaciones pueden estar relacionadas con el incremento de determinadas enfermedades como el asma, el autismo, las diabetes juveniles,... ( por cierto, la relación entre Autismo y vacuna de la triple vírica, parece ser que fué a causa de un articulo publicado hace 12 años en The Lancet, y recientemente han tenido que retractarse y dar marcha atrás....)




Bueno, he intentado más o menos reflejar ambas posturas. Ahora el debate está servido, ¿ estáis a favor o en contra de las vacunas?


P.D. - Por cierto, el mismísimo Carlos Gonzalez está a favor de la vacunación. Podeis ver una entrevista en la web de Criatures.cat. aunque lo siento, porque está en catalán... y también en un artículo de Ser Padres sobre falsos mitos de las vacunas.





Fuentes:
http://www.vacunacionlibre.org/index.htm
http://www.vacunasaep.org/padres_publico/rpmf_index.htm
http://parahijos.com/2009/04/23/vacunar-a-los-ninos-si-o-no/
http://www.vacunasaep.org/noticias/tv_autismo.htm
http://www.vacunasaep.org/padres_publico/mitos.htm

Ikea y los niños

miércoles, 17 de marzo de 2010


No pretendo hacer publicidad de la tienda de muebles de nombre impronunciable, pero es que, cada vez que voy a una tienda Ikea me quedo fascinada. Y no solo por los muebles y demás gadgets, sino por el tinglado que tienen montado.

Las "mentes pensantes" de la marca deben ser unos cracks, porque las tiendas están pensadas para hacerte la compra fácil incluso si vas con niños.

Se puede encontrar salas de lactancia comodas con sofa y microondas, cambiadores, potitos para bebes en el restaurante de la marca Hipp, juegos para niños, un chiquipark,.... y si no , los niños se pueden entretener igualmente trasteando por la tienda sin ningún problema. Incluso en el parquing se puede encontar zonas de aparcamiento especiales para familias ( eso si, ves y encuentra una plaza de esas, que como están cerca de la entrada hay ostias para pillar una...)

En resumen, que es una gozada ir a comprar allí, cosa que se agradece, porque cada vez me da la sensación que los niños no suelen ser bienvenidos en según que sitios...

Dar la teta es dar vida

lunes, 15 de marzo de 2010



Este anuncio realizado en puerto rico tiene como objetivo fomentar la lactancia materna prolongada.
En el aparecen niños y bebes de diferentes edades que son amamantados por sus madres.
Espero que os guste.

¿te gusta el queso?

viernes, 12 de marzo de 2010


Si la respuesta es afirmativa, os haría una segunda pregunta ¿ probarías un queso hecho de leche materna? Si a esta pregunta también respondéis afirmativamente igual podéis acercaros a la ciudad de los rascacielos para degustar esta delicatessen.

En el menú de un restaurante neoyorquino se lee un plato curioso y absolutamente natural. Un queso elaborado a partir de leche materna. El chef Daniel Angerer, propietario de Klee Brasserie, ubicado en la ciudad de los rascacielos quiso aprovechar el estado de su esposa para preparar esta 'delicatessen' y sorprender a sus clientes, según publica ' Foxnews '

Si pegaros tal viajecito no os viene bien, podeis consultar la receta en el Blog de este cocinero.

La iniciativa de entrada puede resultar curiosa y más de uno/a estará asqueado con la noticia. Pero, ¿ a caso las mujeres no somos mamíferos al igual que las vacas, las burras, las camellas,...? y nuestra leche es mejor y más digerible que la de vaca, así que no veo el problema.... La única objección sería referente al tema sanitario, pero no creo que nadie vaya a utilizar una leche de una persona con SIDA o Hepatitis, como han apuntado en algún blog crítico con la invención del cocinero.

Podeis leer la noticia completa en el link siguiente de Tele5

P.D.- la foto es de una de las recetas con leche materna, tiene buen aspecto Ç¿ verdad ?

DIEZ PASOS PARA UNA FELIZ LACTANCIA MATERNA

jueves, 11 de marzo de 2010


Me ha parecido muy interesante conocer este decálogo que deben cumplir los hospitales acreditados como " Amigos de los niños", la pena es que son más bien escasos en España.


Declaración conjunta OMS - UNICEF (1989)
Todos los servicios de Maternidad y atención a
los recién nacidos deberán:


1. Disponer de una norma escrita sobre lactancia
natural, que se comunique sistemáticamente a
todo el personal.

2. Capacitar a todo el personal de forma que esté
en condiciones de poner en práctica esa norma.

3. Informar a todas las embarazadas sobre los
beneficios que ofrece la lactancia natural y la
forma de ponerla en práctica.

4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia
durante la media hora siguiente al parto

5. Enseñar a las madres cómo dar e pecho y cómo
continuar con la lactancia natural, incluso si han
de separarse de sus hijos.

6. No dar a los recién nacidos más que la leche
materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no
ser que estén médicamente indicados.

7. Facilitar la cohabitación de las madres y los
niños durante las 24 horas del día

8. Fomentar la lactancia materna a demanda

9. No dar a los niños alimentados a pecho, tetinas
o chupetes

10. Fomentar la organización de grupos de apoyo
a la lactancia natural y derivar a las madres a
éstos después de su salida del hospital.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails