Navidad, religión y ateísmo.

lunes, 20 de diciembre de 2010

La navidad está a la vuelta de la esquina y, por primer año, empiezo a plantearme cosas que antes no me había planteado en exceso en relación a esta festividad ( y se que no soy la única, porque ya he visto en otros blogs que son dudas muy comunes que nos van surgiendo a las mamas en estas fechas ).

Nosotros no somos creyentes y la navidad es simplemente una época del año en la que te reúnes con la familia, haces regalos y te pones ciego a comer.

Pero cuando hay niños de por medio la cosa cambia y te planteas que debes hacer: Seguir las tradiciones, hablarle del niño Jesús, la virgen, san José, los reyes magos ... O buscar una explicación un poco diferente, más adaptada a nuestra forma de pensar ( podríamos hablar incluso de una tercera opción, que sería salirse de la norma y ir " contra corriente", pero eso ni me lo planteo ).

Está claro que, viviendo en la sociedad que vivimos, es difícil escapar de las tradiciones, ya que estás se trabajan en todos los ámbitos: Guarderías, colegios, televisión ... Pero tampoco me parece coherente seguir una tradición cristiana cuando no se cree en ello...

Así que, de momento, le vamos enseñando que Jesús es un bebe y que María y José son los papas. Con veintiséis meses creo que no necesita muchas más explicaciones, pero el año que viene vamos a tener que esforzarnos mucho más...

Respecto a Papa Noel, lo dejaremos para más adelante, aunque  ahora ya sabe que es un señor que trae caramelos o galletas....

Igualmente, me gustaría potenciar otras tradiciones de mi tierra, como el " Tió ", que me resulta mucho más divertido para los niños y, que desde luego, no implica ningún concepto religioso.

Y vosotras/os ¿ Como lo veis ?

21 comentarios :

  1. Nosotros todavia no le hemos explicado nada, creo que es un poco pequeño. Por ahora lo único que tiene claro es que Papa Noel trae regalos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. A estanjanito ninguna explicación le he dado todavía, si le enseñe los reyes y se fijo en los tractores!!
    no se entera todavía, ya vere el año que viene, nosotros somos creyentes no practicantes y en principio si vamos a seguir las tradiciones, y obviamente, en mi casa no va a faltar el caga tió!!

    ResponderEliminar
  4. El mío aún es pequeño y no se entera de nada, así que ya veremos el año que viene.

    ResponderEliminar
  5. Lo veo como tú, si no sois creyentes, veo bien que le deáis otras explicaciones pero es dificil como bien tu dices, escaquearse de la tradición, teniendola en todos lados ;D

    ResponderEliminar
  6. Para mi es relativamente fácil porque soy creyente, así que no tendré que esforzarme demasiado!

    ResponderEliminar
  7. Seguro que lo sabeis hacer muy bien... aunque chungo lo teneís eso es claro.

    Ya contarás como lo solucionas para coger ideas...

    ResponderEliminar
  8. Yo sí le explico todo, la vertiente religiosa y la puramente de tradición. Porque el conocimiento es interesante en sí mismo. Quiero decir que no creer en algo no significa no conocerlo. Igual que le hablo de mitología griega (y obviamente no creo en Zeus) también le hablo de lo que es el portal de Belén, de lo que implica esa tradición, de la vertiente religiosa ¿porque no?

    ResponderEliminar
  9. Pues yo estoy en tu misma situación y creo que le explicaré el año que viene lo mismo que le has explicado tú, pero sin demasiado detalles.

    ResponderEliminar
  10. A mi este año no me ha hecho falta porque de momento no me ha preguntado.
    Papá Noel en mi casa nunca se ha celebrado pero a mi si me gusta halblarle de él.
    Le he comprado un cuento super chulo que es desplegable y halba de su casa, de su taller de juguetes. Está encantado con él.

    Sin embargo los libros que he visto de la navidad y la tradición cristiana, me parecen más liosos y que no se va a enterar de nada.
    Así que hasta el año que viene, pasopalabra...

    ResponderEliminar
  11. Yo todavía no me había planteado explicarle nada la verdad.
    No se que haré cuando me llegue el turno.

    ResponderEliminar
  12. hombre, la navidad independientemente de si eres catolico o no...es algo que se celebra en practicamente todo el mundo! ya es como algo establecido, y cada vez es menos por religion...no? si no mas por tradicion!
    no hay nada de malo en explicarles quienes son maria, jose y el niño jesus...si no eres creyente se puede explicar que es la historia que creen los cristianos y por eso, se celebra la navidad, porque una gran mayoria lo son...y que en otros paises se cree en papanoel en otros en santa claus , en el tio, o en quien sea no??
    el caso que tengan su ilusion, indepedientemente de la religion.

    un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Yo de momento no lo he vivido pero sí tengo estas cosas más o menos claras. Una cosa es que al no ser creyente no quieras explicarle los denominados "dogmas de fe" (como que Jesús es el hijo de Dios), es lógico, si no crees en ello no tiene sentido, otra cosa es la historia de la Navidad en sí: quienes son los personajes, por qué nace en la calle, que llegan los magos (la Biblia en ningún momento habla de Reyes, como curiosidad), esto en mi opinión no tiene nada que ver con la fe, sino que es una cuestión cultural y más en un país de tradición católica como el nuestro.
    Como te han dicho por ahí arriba aunque no creas en la mitología griega no está de más que tu hijo conozca a los personajes aunque sólo sea para ver la peli de Hércules, pues con la Navidad lo mismo.

    ResponderEliminar
  14. Los niños están por encima de las religiones, van por libre, estas fechas las ven como unas fiestas más, esta bien explicarles que es una tradición bonita que celebrar, pero de momento nada más. Tambien la castañada viene del cristianismo, y no nos dá que pensar! Personalmente paso de las religiones y mis bebés no están bautizados, pero creo que es una cultura muy generalizada y se les ha de dar a conocer(Sin pasarse, claro está). Soy catalana y el caso del Tió esta bien para niños muy pequeños pero creo que en niños mayores es un poco chorra!

    ResponderEliminar
  15. Treintañera,
    je,je,je...que debe ser lo que más le interesa, no????

    Estanjana,
    Alex está encantada con el Tió que hemos comprado y le da de comer y todo!!!!

    Mis chicos y yo,
    es una cuestión que nos planteamos todas en un momento u otro....

    ResponderEliminar
  16. Cartafol,
    La idea es poder darle una explicación no religiosa y que a la vez le permita mantener la ilusión y la fantasía de estos días...

    MamaCC,
    que suerte...je,je,je...

    Leia,
    vay, vaya.... así que lo que quieres es copiarte, eh????? Y yo que quería que alguien me diera la solución para copiarme yo!!!!

    Anatema,
    Pero el tuyo es más mayor y con capacidad para entender la diferencia...

    Suu,
    es que es algo difícil, verdad???

    ResponderEliminar
  17. Teta,
    Yo he comprado uno que es con partes de fieltro y puede decorar un arbol o poner a papa noel sobre una chimenea....Y aún son pequeños, pero de cara al año que viene habrá que tener una buena historia ideada...

    Itahisa,
    yo es que voy adelantando acontecimientos...

    Hadasycuscus,
    pero la religión es un concepto que, hasta que no son más mayores, no comprenden. Por eso, ahora me planteo como puedo explicarlo sin entrar en temas religiosos...

    Lamamadeunabruja,
    Pero es que no deja de ser una tradición basada en una fe en la que no creo...Y, como ya he dicho, hay conceptos que han de ser más mayores para entenderlos y no se como enfocar la historia adaptada a una niña de 2 años y que sea lo más ateo posible...

    Mamademellizos,
    Pues no sabia lo de la castanyada...pero, por ejemplo, paso del día de todos los santos....
    Y el tió yo creo que es muy divertido...hombre, cuando tenga 7 u 8 años igual si que resulta chorra porque ya sabe lo que hay...pero me parece muy original....

    ResponderEliminar
  18. Yo este año libro, jaaja Pero ya veremos para el siguiente. Coincido quizás con Anatema, aunque quizás a mi se me vea el plumero anticlerical, así que tendré que ensayar la explicación.

    ResponderEliminar
  19. bueno, yo en plena epoca decembrina he tenido que mudarme de casa, por loque por primera y alegre vez no he puesto arbol ni luces y he comprobado que la hemos pasado genial, tengo 3 hijos de 10, 6 y 2 años.. y bueno este año sin mas he dicho, navidad es todos losdias, es alegrarnos por estar vivos y cada dia nacer una oportunidad para estar alegres hoy mañana y todos los días. Nosotros somos las luces de la casa, y los regalos...mmm bueno los regalos, habran detalles claro que si!!! ni modo! pero progresivamente hemos tomado la decision de celebrar navidades en familia en otros meses del año, asi no sera mas tradicion en mi casa. no voy a cegar a mis chicos con historias de papanoel ni niño jesus. Sino de Amor, afecto, respeto y solidaridad.

    En pleno invierno y con tanto desplazado de sus casos, damnificado no habra culto frente a un arbol iluminado, sino un salida y un compartir con quienes lo necesitan. Lamento ser tan cruda pero este fin de año ha sido gloriosamente diferente a los demás y asi seguiran.

    mis saludos.

    ResponderEliminar
  20. Mi hijo sabe bastante bien quién es quién en este tema. Además, va a la catequesis así que allí le explican lo de Jesús y los Reyes y tal y en el cole que no es religioso y es inglés le explican lo de Santa Claus.

    ResponderEliminar
  21. Yo no soy creyente y a pequeñoJedi lo que por ahora le interesa es los regalos y los días de fiesta.
    Por mí pasaría del tema completamente,pero choco con la tradición y con las costumbres tanto mías como de la Señora Organa.
    Yo soy más afín a Papa Noel y mi princesa Organa de Belén y Reyes.
    La vía intermedia de momento ha sido explicar que Jesús es un niño y José y María sus padres.
    Cuando llegue el momento habrá que explicarle históricamente los acontecimientos,las costumbres y las religiones desde un punto de vista agnóstico y sin dogmas.
    Para mí,lo importante es el conocimiento y la educación en valores,el resto:me importa poco.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails