Menos es más, o como comprar regalos de forma sensata

martes, 23 de noviembre de 2010

Recientemente, he descubierto un nuevo blog de mamas y papas en " El País " online. En el, podemos encontrar entradas escritas por periodistas que , a la vez, son padres o madres.


Hace unos días, Javier Salvatierra, publicó una entrada sobre los regalos de navidad que me pareció muy interesante y, por eso, quería compartirlo con todos/as vosotros/as.


Aquí os dejo el artículo ( podéis ver el blog completo en este enlace )



Ahí van los datos. Estas navidades me voy a gastar 179,55 en juguetes y mi hijo va a recibir una media de seis, según un estudio encargado por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. En realidad, me temo que entre juguetes y otras cosas, van a ser bastantes más los paquetes que el niño va a tener que abrir, empapelando el salón con papel de regalo. También veo el día siguiente: "Papá, juga conmigo".
 Voy a quitar de en medio todo lo que no sean juguetes. Centrémonos: ¿Son muchos seis? Aunque no hagamos mucho caso, visto lo visto, los expertos coinciden: no es bueno que los niños reciban una avalancha de juguetes –esto vale para la Navidad, los cumpleaños-, demasiados regalos nublan la vista, no hay que saturar. Lo podemos escribir de mil formas. Lo resume Mara Cuadrado, psicóloga. En primer lugar, el exceso de regalos hace que estos "pierdan valor" a ojos del niño. Hay muchos, lo mismo que han llegado estos llegarán más. Por tanto el niño no los valora. Este fenómeno se agrava si a menudo el niño recibe pequeños obsequios de escaso valor.
Además, el exceso de juguetes hace que los niños "se bloqueen". Yo lo he visto con mis propios ojos. El niño empieza a abrir paquetes y llega un momento en que la fiesta consiste en abrir paquetes, ya ni siquiera se dan cuenta de qué hay dentro. O se cansan de abrirlos. Y eso en el primer momento. En los días siguientes puede que el niño no haga ni caso a los nuevos regalos o que directamente no sepa ni con qué jugar. También lo he visto.
En este punto, aparece una de las recomendaciones de Cuadrado, "atender al deseo" del pequeño. Si recibe cosas que no ha pedido, las dejará de lado. En este sentido, es recomendable acompañar a los niños cuando escriben su carta a los Reyes Magos, y ajustarla, además de al deseo del niño, a la situación familiar y general –sobre todo en estos tiempos-. A largo plazo, es mejor para el niño una pequeña frustración que acostumbrarse a tener todo cuanto pide.
Para prevenir la avalancha, Javier Pizarro sugiere algo práctico e interesante: un fondo en el que participen las personas importantes del entorno del niño para sufragar los regalos. Así, todos participan, no hay competición por ser el más rumboso y no hay decepción si mi regalo no es el más aceptado.
Ante una avalancha ya consumada, Cuadrado y Pizarro recomiendan la intervención de los padres para retirar algunos de los regalos e irlos dosificando en el tiempo, rotándolos con otros. Los altillos de los armarios son, en este caso útiles imprescindibles. Una intervención previa, que evite que se produzca la avalancha es, en mi opinión, y en la suya, lo mejor, pero no siempre es fácil conseguir que unos tíos o abuelos primerizos contengan su deseo de agasajar al pequeño.
En cuanto a los regalos, Cuadrado aboga, como máximo, por uno de cada clase: de movimiento (bicis, triciclos, patinetes…), de construcción, de juego colectivo y de desarrollo intelectual, como los libros. Pizarro le pone más fantasía: uno a cada Rey Mago. Y, aparte de los interminables catálogos de juguetes, destaca la importancia del juego heurístico y de los objetos cotidianos como juguetes: cajas de cartón, tapones de corcho, materiales reciclados, fuentes inagotables de fantasía.

Ahora, solo hace falta explicarle esto a las abuelas, tios, primos, ....

14 comentarios :

  1. Uff, qué difícil!!! Mi madre le ha comprado dos, con mi suegra no hago carrera porque regala tropecientos mil y no hay manera de que deje de hacerlo, nosotros uno de Papá Noel y otro los Reyes Magos. Así que será difícil que mi Bichito no habra un montón de regalos.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo había leído...

    Mi hijo tiene poco de todo: pocos juguetes, poca ropa... me daría mucho apuro que tuviera montañas de todo tipo de cosas, me parece que tiene hasta su puntillo inmoral, no lo puedo evitar. Los juguetes, aunque tenga pocos, los voy rotando porque, además, así los coge con más ganas cuando los saco, si los tiene todos a la vez al final no juega con ninguno.

    ResponderEliminar
  3. Sí que es verdad que los niños se bloquean con tanto regalo, sobre todo cuando son pequeñitos. Al crecer va cambiando, no creas. Al mío le encantan los regalos (ha salido a su madre) y cuenta los días para Navidad yReyes y luego para su cumple. Es tremendo.
    Pero este año no sabe ni qué pedir!

    ResponderEliminar
  4. creo que para su primer cumple lo hemos hecho mas o menos bien..
    ya tengo tres juguetes guardados para mas adelante (dos de arrastre y uno de construccion)
    le hemos dejado fuera uno de meter figuras, unos cubos blanditos de construccion y unos coches
    yo le he comprado un libro de comida en ingles español (como no , la cabra tira al monte.. soy dietista) y un jersey
    y mis suegros le han dado dinero para ahorrar (toda su onsesion)
    todos los regalos han sido dirigidos.. s decir directamente hemos dicho lo que queriamos para el niño
    para reyes un balancin y juguetes para todo el año
    creo que lo importante es guardar e ir sacandolos poco a poco y variando

    ResponderEliminar
  5. Aqui las cosas se multiplican por tres en nuestra casa y seis casas adicionales en las que los reyes les dejan cosas...imagínate!!...este año hemos decidido que sólo pidan dos cosas a los reyes cada una. Un paquete que lo dejen aqui en casa y otro en casa de mis padres y ahora falta intentar convencer a las demás casas que no dejen nada o una cosa insignificante, por lo menos que no sean juguetes...un libro, ropa, un boli, un cuento de pintar...algo más educativo o que le deamos más uso que un monton de juguetes que no harán caso a ellos!

    ResponderEliminar
  6. El tema regalos es muy complicado, sobre todo cuando regalan otros miembros de la familia. Desde que nació mi peque he intentado que todos entendieran que la nena no necesita cincuenta mil regalos, que no quiero una nena caprichosa y malcriada acostumbrada a tener todo lo que quiera. Más o menos lo he conseguido, pero sin duda con quien más cuesta siempre es con la familia politica.

    ResponderEliminar
  7. Suu,
    jolines!!! yo creo que este año lo vamos a conseguir...mi madre es el menor problema, delega en mi y nunca compra nada de más...mi suegra es la más complicada, porque siempre tiene que comprar algo de más aparte de lo que nosotros pedimos...

    MamaCC,
    me parece muy bien y muy sensato lo que haces. Yo también tengo las cosas guardadas y voy sacando cosas diferentes...aunque ahora esta encantada con la cocinita de Imaginarium y juega todos los días con ella!!!

    Laky,
    imagino que en un año ya empezará a pedir...je,je,je...pero creo que se trata de hacerles entender que todo no puede ser....

    Brujilla,
    cuando son pequeños es más fácil, porque realmente no son conscientes de los regalos...pero creo que es importante desde el primer día intentar no pasarse, así cuando crecen, ya lo tienen más asumido...
    Nosotros también dirigimos los regalos...pero siempre hay sorpresas...

    Cartafol,
    madre mia!!! no me quiero ni imaginar lo que debe ser en tu caso...je,je,je

    Pettro,
    realmente es difícil hacer entender a la gente que no necesitan 200 regalos...

    ResponderEliminar
  8. yo por el momento tengo 3 cositas y un orinal, solo le comprare una cosa más, los tios tiene un regalo que les dije yo y faltan los abuelos, eso para estanjanito, no habra más, porque hasta ahora ha tenido mucha cosa prestada y lo demás han sido cositas que han ido rotando, se las guardo y de vez en cuando se lo cambio.
    tataestanjanito es más dificil porque ella hace lista y sabe que lo tiene todo, porque entre tios, abuelos, y familia "pegada" como dice ella (la familia del novio de su madre) se reparte todo y más.
    y tengo su armario lleno de juegos, manualidades y demás que no toca! y luego me dice que se aburre!

    ResponderEliminar
  9. Ese es mi gran problema.
    El año pasado se me ocurrió decirle a mi marido que como Boliche era muy pequeño para su primer cumple que porque no le decía a su familia que juntaran el dinero y le compraran algo entre todos (aunque no tuviese mucho valor) y me mira como si estuviera viendo una loca!!!

    Me dijo que ni de coña, que cada uno le regalara lo que quisiera.
    Así que tenemos 2 cestos hasta arriba de juguetes.
    De vez enb cuando hago centrifugado y rotamos los juguetes, pero aun así no me hace mucha gracias este despilfarro de dinero y de juguetes innecesario.

    ResponderEliminar
  10. Hay que contenerse, demasiados juguetes tienen ya, este año he intentado que un paquetito por casa y listos, que son cuatro paquetitos en total, yo creo que más que de sobra, no???
    Pero seguro que algo más cae, el papi pierde el culo por regalarle cosillas y los abuelos ni os cuento. En fin....

    ResponderEliminar
  11. MI hijo pide dos regalos en su carta, desde que era pequeño. Uno para Navidad y otro para Reyes. Luego yo le compro alguna otra cosilla que me parezca, algún libro, o así. Y mis suegros igual. Como son esos los únicos regalos que recibe no hay problema y como en Navidad estamos con mis suegros, y en Reyes estamos en casa nos podemos repartir mejor.
    Mi hijo ya lo tiene asimilado y nunca ha sido de protestar por querer más, así que ahora que es mayor no tengo problemas y le paso directamente el catalogo de juguetes y el elige dos sin problemas. Si se pusiera en plan quiero todo ni de broma se los dejaba mirar pero como elige solo los dos que quiere y además luego no suele cambiar de opinión pues todo bien. :)

    ResponderEliminar
  12. Ya ves, que se lo expliquen eso a mi madre, yo ya no se como decírselo. Yo este año me he mantenido fiel a mis principios, dos para cada uno y punto pelota, uno de construcción y otro de jugar e imaginar. Me apetece algun cuanto pero solo si veo algo emocionante!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Nosotros con el cumple del peke todavía caliente nos hemos dado cuenta de ello. Al final no sabe con que jugar! No se como lo haremos para "eventos" futuros, pero creo que lo del fondo común no es mala idea.

    ResponderEliminar
  14. Estanjana,
    es que con tanta familia es un problema... yo creo que lo mejor es que se haga un fondo común y comprar de ahí...

    Teta,
    uf, pues vaya problemón si no colaboran....

    Belén,
    es que es difícil contenerse...pero hay que poner un límite...

    Anatema,
    que bien!!! que niño tan sensato...

    Mamalis,
    los abuelos son siempre los que más cuestan de hacerles entender...

    Lobo,
    pues ya sabes...si te sobra alguno nos lo mandas!!! je,je,je...porque el coche rojo debe ser un incordio, no???? Nada, hombre, nosotros te hacemos el favor de quitartelo de encima...je,je,je

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails