Desmontando mitos III: No tengo leche suficiente/ Mi leche no le alimenta

lunes, 8 de noviembre de 2010

He estado bastantes días leyendo sobre este mito y buscando información al respecto. Es otro de los grandes "hits" argumentados por las mamás que no consiguieron una lactancia materna de éxito.

La verdad es que me ha costado mucho decidirme por donde empezar a hablar de ello, ya que no es un tema fácil de abordar. Al final, he decidido que lo mejor sería empezar un poco por el principio de todo: Como se produce la leche ( y se que me voy a repetir como el ajo...que le vamos a hacer...)

Como ya expliqué en un post anterior, la producción de leche empieza ya durante el embarazo. Esa "primera leche" se denomina calostro y será el alimento durante los primeros días del bebé.

El calostro es un líquido rico en inmunoglobulinas, agua, proteínas,...y menor cantidad de grasas y hidratos de carbono que la leche "madura". Su importancia radica en su alto contenido en inmunoglobulinas que son las que le proporcionan inmunidad al bebé.

A las 48-72 horas se produce la subida ( o bajada ) de la leche. Normalmente, esta subida es fácil de percibir por la mamá, ya que los pechos se hinchan, están calientes,...Pero no todas las mujeres tienen una subida igual ni la perciben de la misma manera. Y aquí ya podemos empezar con los problemas....Porque si la mamá esperaba parecerse a Pamela Anderson a las 72h. de parir y no es así, ya empieza a dudar de su capacidad para alimentar a su bebé. Si a esto le sumas los comentarios ( bienintencionados obviamente ) de las visitas, que empiezan a dudar de tu capacidad como Central Lechera, pues ya vamos por mal camino....

El mecanismo para producir leche es muy sencillo: ESTIMULACIÓN. Bueno, vale, no es tan sencillo como eso, pero si es uno de los pilares fundamentales. No empezaré otra vez con el rollo de las hormonas y bla,bla,bla,bla...( podéis revisar el post anterior si no lo recordáis ).

Para producir leche es necesario que se estimule el pecho. Hay que olvidarse del reloj y poner al pecho al bebé cada vez que lo pida. La única cosa interesante que me dijo la enfermera de la maternidad fue que, cada vez que mi hija llorase, la pusiera al pecho y así lo hice. Y también me dijo que debía dejarla mamar del mismo pecho hasta que lo soltará, cosa que también hice.

Algunos de los problemas pueden originarse cuando no se pone el bebe al pecho con frecuencia, cuando se cree en las antiguas recomendaciones de dar de mamar cada 3 horas o dejar en cada pecho 10 minutos. Para entender como esto afecta al éxito de la lactancia os dejo una explicación muy buena que he encontrado en la web Dar de Mamar:


El trabajo de Hartmann nos ha mostrado lo que nosotras en la Liga de la Leche hemos sabido por mucho tiempo. Que la producción de leche se regula según la necesidad del bebé. Un bebé rara vez toma toda la leche disponible en el seno de su madre. En 1993, Hartmann descubrió que como promedio, los bebes toman el 76% de la leche que contienen los senos de sus madres en un periodo de 24 horas. Esto permite que el bebé tenga control a corto plazo sobre la producción de leche de su madre.

Me gusta explicar esto usando lo que yo titulo "el concepto 80/20". El 80% de la leche es la cantidad normal que un bebé toma cada día. El 20% es el residuo que permanece en el seno de la madre. Si el bebé toma mas del 80% de la leche, la producción de leche aumenta para mantener el balance de 80-20. Si el niño toma menos del 80% de la leche, entonces la producción de leche baja para mantener la relación de 80-20. Aunque esto simplifica demasiado un proceso muy complejo, el principio básico es veraz.


Por otro lado, hay otro concepto que también hay que conocer. Se trata de el FIL ( factor inhibidor de la lactancia ). Se trata de una proteína presente en la leche materna que también está implicada en la regulación de la producción. Cuando el bebe mama y vacía completamente el pecho, se lleva también esta proteína y, por tanto, el pecho fabricará más leche rápidamente. Si, por el contrario, no vacía el pecho, ese FIL retenido en el pecho provocará una disminución de la producción láctea. Podéis encontrar muchísima más información en la web de Alba Lactancia Materna.

Otro de los problemas suele ser que, al cabo de un tiempo, los pechos se desinflan, no están tan duros y grandes como al principio y eso, suele ser percibido por la madre como una falta de leche. Además, si este desinflado de los pechos coincide con una de las crisis de crecimiento ( como suele ser la de los tres meses ), la madre tiene sensación de que su leche no alimenta. Y nada más lejos de la realidad!!! Simplemente, la producción se ha regulado y adaptado a las demandas del bebé. Y, respecto a las crisis de crecimiento, son periodos en que demandan más para aumentar la producción ( si al final los bebés y nuestro cuerpo van a resultar más listos de lo que nos pensamos!!!)

Por último, diré que existen madres que realmente no tienen leche. Se trata de una situación muy, pero que muy poco frecuente y que se denomina HIPOGALACTIA PRIMARIA, es decir, la que es causada por factores intrínsecos a la madre. Entre ellos se encuentra:

  1. Hipotiroidismo no controlado
  2. Retención de placenta
  3. Agenesia del tejido mamario
  4. Cirugía reciente de reducción mamaria
  5. Síndrome de Sheehan
  6. Anticonceptivos orales con estrógenos
  7. Déficit congénito de prolactina
Todas las situaciones antes citadas son bastante raras, por ejemplo, el déficit congénito de prolactina solo hay unos 6 casos diagnosticados....Lo más frecuente es que se produzca una hipogalactia secundaria, es decir, una disminución de la producción por mala técnica, poco tiempo al mamar,....

En resumen, la mayoría de las mujeres son capaces de dar el pecho y producir leche en cantidad y calidad suficiente ( incluso las madres desnutridas son capaces de producirla ). Los problemas suelen ser causados por mala colocación al pecho o por creencias erróneas..... Y volvemos a lo de siempre: La necesidad de información clara y veraz.

23 comentarios :

  1. creo que añadiria a los factores la anemia en la madre (etoy hablando de memoria, seguro que te has documentado perfectamente), pero me suena, que si bien no inhibe4 la produccion de leche, la minimiza

    ResponderEliminar
  2. Animo a todas las madres que quieran dar el pecho que luchen contra todos estos mitos y consigan, si realmente quieren, amamantar a sus hijos.

    ResponderEliminar
  3. Yo en este aspecto tuve suerte, me subió en el hospital en los tres partos, no tuve que esperar mucho y las niñas tampoco, al igual que Suu, le doy animos a las mamás para que luchen por ello si en verdad quieren darles el pecho.

    ResponderEliminar
  4. Brujilla,
    Algo he leído en Alba....creo que si, que puede producir hipogálactia

    ResponderEliminar
  5. Qué bien lo has explicado todo!
    Mi matrona lo único que nos aconsejó es que, si queríamos dar pecho y, por lo que sea, veíamos algún problema y pensábamos en dejarlo, antes de dejarlo hablásemos con ella, que la mayoría de los problemas se podían solucionar. Que tenía muchas chicas que le fueron desesperadas y al cabo de seis meses le agradecían el haber insistido

    ResponderEliminar
  6. Una vez más te felicito por el artículo, si me lo permites te vincularé estos artículos a mi pestaña de lactancia!
    Ahí es cuando empiezan los comentarios de:"tu leche no será buena, o no tendras leche" que he tenido que oir un montón de veces simplemente porque mi hijo pedía teta!! o "excusas" de que no le dió pecho porque no tenía leche, conozco una señora que dice que ni su madre, ni su hermana ni su sobrina pudieron dar pecho porque no tenían, podría ser pero me parece mucha casualidad!

    ResponderEliminar
  7. Mi leche no vale...
    Me sale agua (O_O)...
    Se me ha cortado de golpe...
    Tengo las tetas blandas xq no tengo leche...

    La de veces que habré oido esto...

    Muy bueno el post!

    ResponderEliminar
  8. cartafol, Suu,
    la verdad es que hoy en día se necesita mucho apoyo para dar el pecho...

    Laky,
    si, normalmente las cosas tienen solución, pero la gente no lo sabe o prefiere creerse lo que le dice la vecina del quinto que no lo que diga la gente informada...

    Estanjana,
    Gracias por enlazarme, entre todas podremos ir poniendo nuestro granito de arena para ayudar a otras mamas...
    lo que comentas de esa señora, vete a saber, igual si que tienen un problema hereditario...
    Y si, realmente hay gente que pone excusas por no dar el pecho, pero eso demuestra que sienten algún tipo de complejo o sentimiento de culpa, no???

    Teta,
    Y las veces que lo seguirás oyendo...

    ResponderEliminar
  9. es peor oir "no tengo leche, me han tenido que dar una pastilla para quitarla del todo..

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS!

    Estoy tomando apuntes y todo!, para mi (quizá sea una exagerada) el acto de amor más importante que le puedo dar a mi bebé es amamantarlo, pues se crean unos lazos afectvos y se le proporciona una calidad de vida futura tan importante que me parece una aberración por lo menos no intentarlo.

    Pero intentarlo de verdad, no para pasar el expediente y a los dos meses decir que "no tengo leche".

    Pero claro, todavía no soy madre (me faltan 5 meses de ná) y probablemente me tenga que tragar estas palabra, Quién sabe!

    ResponderEliminar
  11. Brujilla,
    que fuerte... si es que la gente dice unas tonterías!!!!

    Leia,
    está claro que hasta que no llega el momento no sabes lo que va a pasar, pero yo creo que con empeño y apoyo se puede lograr...

    ResponderEliminar
  12. Una pregunta, las ultimas noches me despertado muy dolorida de los pechos, y con una sensación de que le electrocutan los pezones, y la electricidad corre hasta dentro.. Segun mi madre así se siente la producción de leche.. será cierto???

    ResponderEliminar
  13. Patry,
    gracias

    Quiteñabonita,
    tal vez sea lo que comentaba en otro post... el efecto de la oxitocina produce un hormigueo en el pecho....

    ResponderEliminar
  14. Muy bien documentado y explicado!
    Me lo llevo para el resumen semanal de Bebés y más!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Está genial!Permíteme que lo incluyamos en nuestro nuevo blog.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Elmundobebes.blog,
    encantada que lo incluyas....

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hace años me realizaron una reducción mamaria. Cuando empecé a dar pecho a mi bebé, la pobre no subía de peso, pues mi leche era insuficiente. Tuvimos que comprar fórmula para complementar, pero hasta hoy no ha dejado de tomar pecho. Ya llevamos once meses en eso, pero esta semana descubrí que me sale menos leche que nunca y me da una pena saber que lo que tanto nos costó tener ya se termine.
    Siempre he sido partidaria de la lactancia prolongada y siento mucho que mi hija no pueda seguir disfrutando de ésta.


    Saludos desde Santiago de Chile

    ResponderEliminar
  19. Hola!

    Tengo un bebé de 3 meses. Nació por cesárea en un hospital público, lo cual dificultó que me lo pegara al pecho al poco tiempo de nacido. En cuanto intenté pegarlo, rechazaba el pecho porque estaba acostumbrado a recibir leche de fórmula con un vasito o jeringa. No quería succionar. Un par de semanas dspués había logrado sin tener que “pelearme” con él. El único problema eran las grietas, aún asi fui constantte y seguí amamantando exclusivamente a mi bebé. Dos pediatras me sugerían que le sustituera el pecho por leche de fórmula, pero yo no quise, pues pensaba que me había esforzado tanto para que de la noche a la mañana dejara caer todo por la borda. El principal problema era que mi bebé estaba subiendo muy poco de peso. Nació pesando 3, 370 kg y a los dos meses a penas pesaba 3, 700. El pediatra con el que voy actualmente me ha apoyado un poco más en ese sentido, sin embargo ha dejado abierta la posibilidad de destetarlo debido a que en unos estudios salió positivo a sangre oculta en heces. Su diagnóstico fue que mi bebé es intolerante a la lactosa. Estuvo una semana alimentado exclusivamente con leche de fórmula deslactosada, al final de la semana repetí el estudio y continuó positivo. Pensé yo, que no podría ser eso pues al quitarle la lactosa (de mi leche) debería salir ya negativo. Insistí con el pediatra de reanudar la lactancia y acordamos completar con leche de fórmula deslactosada para que siga ganando peso. El problema, es que sigue habiendo hilitos de sanggre en su heces (no lo había notado hasta los dos meses) y dijo el pediatra que si siguiera asi tengo que suspender definitivamente la lactancia. Obviamente yo no quiero, sé que es lo mejor que puedo ofrecerle a mi bebé. Dicen que la naturaleza no se equivoca, pero cómo es que un bebé podría ser intolerante a un componente escencial en la leche de su mamá. ¿Qué pasaba con esos bebés cuando aun no habia fórmulas? He suspendido de mi dieta todo producto con lactosa, desde leche, queso mantequilla hasta panes, chocolate etc. Estoy muy angustiada, me siento muy triste, aunado que no tengo 100% apoyo pro-lactancia de mi mamá y pareja.
    Por favor, ayuda. Pues otra cosa que me inquieta es el bajo peso de mi bebé. Quiero encontrar una solución pues sólo de escribir este mensaje no puedo evitar llorar.

    ¡Gracias por su apoyo!

    ResponderEliminar
  20. Hola mi bebe tiene 9 dias de vida peso 3800 kg hace dos dias que esta muy inquieto toma teta todo el dia a cada rato si duerme y lo dejo en la cuna vuelve a quejarse y se vuelve a prender del pecho con desesperación la verdad que me tiene muy mal pienso que no lo alimenta mi leche y me pongo triste hasta lloro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Jose, te recomiendo que busques un grupo de apoyo a la lactancia cerca tuyo, porque hablar por aquí es difícil...

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails