Lo siento, Yo soy madre y vaca ( editado )

lunes, 18 de octubre de 2010

Hace tiempo que mi lado quinqui estaba desaparecido, dormido, relajado,...Supongo que tampoco había nada de especial en este mundo que hiciera que me alterara y saliera la fiera que hay en mi, la talibana de la lactancia, la barriobajera que llevo dentro. Hasta hoy....

Hoy ha sido un día divertido: Celebrábamos el cumpleaños del pequeño amorcito de Alex, Romeo. En la fiesta he conocido ha una chica que me ha preguntado si yo era la autora del blog de la mama vaca ( joe, yo ahí me he sentido super importante...) Bueno, me ha comentado que en el foro de Crianza Natural, había leído sobre un reportaje del Magazine de "El Mundo" que criticaba la lactancia materna Y, bueno, ya os podéis imaginar que ahí ha salido LadyQuinqui en busca del artículo susodicho....

Ya de entrada se puede esperar cualquier cosa de un periódico dirigido por un personajillo como Pedro J. Ramírez.... Y, obviamente, el artículo, no me ha decepcionado en absoluto....

La autora del reportaje se llama Carmen Machado, a la cual tengo la suerte de no conocer, ni ganas.... Como periodista creo que deja mucho que desear, por dar una visión falsa y completamente sesgada sobre lo que es la Lactancia Materna ( LM ).

Pero, empecemos por el principio: El Título. " La era de las  Madres Vacas".... Yo aquí estaba emocionada, pensando que no podía ser tan malo como me habían dicho y como he leído por ahí.... Pero no, me equivocaba. No hace referencia a las madres vacas como yo....Creo que su intención es incluso la de ofender !!!! Obviamente yo me defino como una mamá vaca, no me molesta, no me pongo a la altura de un animal.... simplemente, produzco leche con la que alimento a mi hija...Pero para esa señora, eso parece ser un problema.

Empezamos por el primer párrafo. En el, nos cuenta la experiencia negativa de una madre que sufría cada vez que tenía que dar el pecho...Según cuenta, el personal sanitario que la rodeaba, insistía en que diera el pecho y ella se sentía mal por no poder dárselo....Bueno, vale, le compro la historia y me lo creo ( aunque hay poco personal sanitario que insista en la LM, pero siempre van a dar con ellos la gente que fracasa en su lactancia....)

Después aporta otra vivencia diametralmente opuesta, la de una madre que amamantó durante 26 meses. La cosa pinta bien, sino no fuera por el comentario que hace esta segunda madre. Comenta que pudo tener una lactancia tan prolongada porque trabajaba en casa, si no, no hubiera podido alargarla tanto....

Joder, con estos testimonios vamos fatal!!!! No me extraña que luego nadie quiera dar el pecho....

Bueno, podría seguir así hasta la saciedad. El artículo está plagado de cosas absurdas, de opiniones de gente que no vienen al caso..... Por si tenéis un ratito de tiempo, os dejo el enlace donde podréis leer el artículo completo: http://www.youkioske.com/prensa-espanola/magazine-el-mundo-17-octubre-2010/


Lo que no puedo dejar pasar bajo ningún concepto es el bonito cuadro sobre ventajas e inconvenientes de la lactancia materna....Sobre las ventajas, no tengo gran cosa a decir ( solo que puede ser de las pocas cosas decentes del artículo ), pero sobre los inconvenientes.... Madre mía, la de jugo que tiene eso!!!!

Incoveniente nº1


Puede acarrear problemas de salud para la madre como pechos obstruidos, pezones agrietados, candidiasis e incluso mastitis. Aumenta el riesgo de depresión post parto debido a la falta de descanso de la madre.

No se de donde ha sacado soberana chorrada sobre la depresión postparto, ya que, en todo el artículo, no aporta ni una sola referencia bibliográfica al respecto. Una de las ventajas de la LM es la secreción de hormonas como la oxitocina y la prolactina que favorecen la relajación de la madre.... Efectos que pueden ser beneficiosos, no????

Inconveniente nº2

La madre lactante debe ingerir 500 kcal extras al día,ya que la producción de leche implica mayor esfuerzo metabólico. La mujer debe ocuparse de llevar una dieta muy completa, equilibrada y rica en vitaminas y ácido fólico.

Vamos a ver, que quiere decir con esto ¿ que si no eres madre lactante puedes irte a comer al Mc Donalds todos los p***s días del año ?. Yo no veo donde está el problema, llevar una dieta equilibrada debería ser la premisa de todas las personas, no solo de las madres. Y, el hecho de tener unas necesidades metabólicas más altas, permite perder el exceso de peso más fácilmente y comer cosas que, seguramente no comerías si no dieras el pecho....

Inconveniente nº3

Se debe vigilar la ingestión de cualquier tipo de medicamento, ya que los componentes de algunos fármacos pasan al niño a través de la leche.

Esto me recuerda al falso mito de que las embarazadas y las madres lactantes solo pueden tomar paracetamol.... Con PapadeAlex hemos estado discutiendo acerca de este punto, porque el si que lo considera un inconveniente y, yo, por el contrario, no creo que sea un tema tan importante como para renunciar a la lactancia.

Existe una web muy completa sobre la seguridad de los fármacos durante la lactancia: e-lactancia. Yo creo que esta web está muy difundida... incluso Carlos González habla de ella.... Pero igual yo soy una ingenua y la gente es más ignorante de lo que yo cría....

Inconveniente nº4

A las madres con hipotiroidismo, enfermedades de los pechos, pezones planos o ausencia de leche les resultara muy complicado amamantar a sus hijos.

Difícil si, imposible no. Las causas que imposibilitan dar el pecho representan un pequeño porcentaje ( creo recordar que rondas el 3-5% de la población, lo que quiere decir que, realmente hay muy pocas madres que no puedan dar el pecho, el resto no pueden por creencias erróneas como mi leche no le alimenta, no le sacia, se queda con hambre....originado por una falta de apoyo y de información ).

Inconveniente nº5

Puede ser muy difícil de compaginar con la vida laboral. La leche puede extraerse y congelarse, pero es un procedimiento engorroso y hace que el niño se acostumbre al biberón y rechace el pecho.

Más chorradas, conozco muchas madres, casi todas trabajan y, para ninguna de ellas, la vida laboral ha supuesto un problema con la lactancia. Creo que querer es poder y, si una madre realmente quiere, se puede compaginar perfectamente.

El adjetivo utilizado para referirse a la extracción de la leche no tiene desperdicio: ENGORROSO. Para mi es engorroso ir a trabajar.... ordeñarme como una vaca, en su momento, era incluso entretenido.... Alex en una teta, en la otra el sacaleches y con un dedo mirando blogs....Engorroso??? Tal vez hay gente que lo considera así....

Inconveniente nº6

Deja únicamente en manos de la mujer la responsabilidad de la crianza. Si la mujer se queda en casa, el alejamiento del mundo laboral puede traerle dificultades al reincorporarse o para ser promocionada.

Aquí se ha lucido la tía lumbrera!!!! Que la madre es la única responsable de la crianza por dar el pecho??????? En todo caso, será de la alimentación durante 6 meses ( si hay suerte..). Pero la crianza es mucho más que dar el pecho, es cuidar del bebe, vestirle, bañarle, abrazarle, besarle,.... Eso es cosa de dos y, es en esas cosas, donde se deben implicar los padres....( a ver que opinará PapadeAlex sobre esto, seguro que pone el grito en el cielo por semejante estupidez....)

Y, otra vez, a vueltas con el tema laboral. Yo no quisiera ir a trabajar, preferiría quedarme en casa, cuidando de mi hija, dándole la teta,.... Pero gracias a los políticos y a los señores del banco, tengo que ir a trabajar a diario. Según las feministas soy una mala mujer, debería sentirme orgullosa de ser una mujer "liberada".... pero, ¿alguien me ha preguntado mi opinión sobre si quiero estar liberada?



Esta es mi humilde opinión. No entro en debates profundos acerca de todo su contenido porque no me considero capacitada para ello, hay muchas otras personas con muchos más argumentos que yo, con muchas más referencias en las que apoyarse. Esta es solo mi pequeña pataleta, mi desahogo. Estoy cansada que se acuse a los sanitarios y a las madres lactantes de imponer nuestra visión de la maternidad.... La lactancia materna ES el mejor alimento que se puede ofrecer a un bebe, le pese a quien le pese. Y si por querer difundir esos beneficios se nos quiere acusar de "talibanas", plastas, sectarias, etc, pues adelante.... a mi me la trae al fresco!!!

Otras del mismo palo....y algunas visiones diferentes ( voy añadiendo a medida que leo nuevas entradas...Si encontráis alguna más, porfavor, decidmelo que las incluiré )

Una maternidad diferente Vaca NO, mamífera SÍ.... Y por supuesto, MADRE
Criando Amando ¿ Madre o Vaca ? No, mamífera humana
Aprendiz de Madre De "madres vaca" y periodistas fatuas
Jesusa Ricoy-olariaga Ignorancia o Información
Tenemos Tetas soy una mamá humana, por eso doy leche humana a mis hijos
Criando Creando  Mujer o vaca? No, madre plena simplemente
Papá conejo- Mamá piojo La era de las madres-vaca
Disfrutando Juntos ¿ Soy una vaca?
Mamis y Bebes La blogosfera revolucionada ¿ madre o vaca ?
Me crecen los enanos ¿ Mama o vaca ? ¿ que tal mama y vaca ?
Nace una mamá ¿ Madre o vaca ? Madre lactante
Mamá sin complejos ¿ Vacas ? ¡¡No!!Madres y mujeres por favor.
Criar Creando Mamá o vaca.... o lo que es igual estás conmigo o contra mí
Criar Creando Porque la vida es acción
Ser mamás Mamás, a secas
Cavilaciones Nada como mamá, nada como mamar
Yo madre Me duele el alma
Mamá dame teta Madres vacas, vacas madres
Madre Rebalde El Mundo está muuuuu mal
Canguroencasa Madre o vaca
Blogbebes Polémica sobre la lactancia materna: Madre o vaca
Mi mami online Madre o vaca
Capitan Ahab Madre o vaca
Entrecomadres No es casualidad
Apranent a se mare Dona, mare, mamífer
Adivina cuanto te quiero Vacas, cerdos, guerras y brujas
Bebes y más Las madres lactantes contra " El Mundo "
Som la llet La meva reacció
La feina o la vida Vaca no, cabrejada si
Amor maternal La era de las madres vaca
Galleta de hierro Respuesta al articulo del mundo
La teta Reina Reunión de tetas
Besos y brazos Madre o Vaca ¿ evidencia o Ignorancia ?
Besos y brazos Madre o vaca, la polémica está servida
Besos y brazos Mama o vaca ¿ Donde vamos a llegar ?
El blog alternativo 13 consejos para que fracase tu lactancia y la replica
Mai Zerbal Lo que nos faltaba
Los que vamos contra corriente Otra que dice Muuuuuuuuuu
Maternidad Continuum ¿ Madre o vaca? ¿ Hay que elegir ?
SINA Carta de la presidenta de FEDALMA
Mimos y Teta Carta al mundo
Supermama Vaca no, madre sí!
Pediatría basada en pruebas Sobre " Madre o vaca "


En Facebook 


58 comentarios :

  1. Ni caso nena, cada vez somos más los que apostamos por la LM, y lo que no puede ser es que se hable sin tener ni idea, así ha ido con la lactancia, que casi se va al garete. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. oleeeee no se puede hablar mejor! esa tia no tiene ni idea sobre la lactancia, estoy segura de que si tiene hijos ni ha intentado darles teta con la excusa de "es que yo trabajo" o cualquier otra peor...
    y que le hayan permitido publicarlo en un periodico de gran tirada como el mundo...que verguenza...

    ResponderEliminar
  3. Quizá debería de haberse informado un pelín más, no crees?? Desde luego que los incovenientes no tiene desperdicio, sobre todo el último.
    Yo soy mujer trabajadora de 35 horas semanales y sigo con la lactancia materna y no le doy más tomas a mi bichito porque no puedo y no quiero despertarla demasiado pronto. Lo fines de semana intento darle todo lo que puedo. Ojala pudiera quedarme en casa y cuidarla y darle su tetita todo el día, pero no puedo y trabajo y estoy segura que si me hubiera quedado en casa este último año no me hubiera quedado obsoleta.
    Que cada una haga lo que le de la gana, pero desde luego negar que el pecho es el mejor alimento para un bebé no es un buen comienzo...

    ResponderEliminar
  4. Uf.... pues a mí hay cosas que no me parecen, pero he de reconocer que otras sí. A ver si tengo un rato para escribir algo yo, porque desde luego da para escribir mucho.

    Para mí no hay duda de que es lo mejor, pero sin embargo estoy de acuerdo en que la presión cada vez más está cayendo del lado de las que dan biberón. Al menos en mi caso fue así. Yo sí que me reconozco en esa madre presionada para que dé el pecho. Yo he recibido muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos peor comentarios por dar el biberón a la mayor cuando era bebita que por sacarme la teta en cualquier sitio con un bebé de un año como hago ahora. Pero vamos, de lejos. Y de miradas ni te cuento. Fue mucho peor con la mayor que con la pequeña. Pero bueno, que lo escribo en cuanto tenga un hueco y lo hablamos si quieres. Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que se ha lucido si, antes debería informarse más y mejor, se nota que seguro que es madre, cuando tenga tiempo a lo largo del día leeré todo el artículo, graciaspor compartirlo.
    Y otra cosa, he encontrado una tienda con tu nombre,jajaja, pensé que eras tu, mira este artículo:

    http://www.kireei.com/index.php?p=1&id=2229&utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Kireei+%28Kireei+-+Cosas+bellas%29&utm_content=Google+Reader

    ResponderEliminar
  6. En cuanto pueda me lo leo para poder opinar, vale?. De todas formas, me uno a la experiencia de Walewska, está claro que uno siempre va a topar justo con alguien que quiera culpabilizar el tema.

    ResponderEliminar
  7. Ahora que he releído en tu post lo del ácido fólico, me ha terminado de rematar... Yo ya no me indigno, sino que me río

    ¡¡¡ácido fólico!!! Ja, ja, ja... Esta mujer confunde las churras con las merinas... El ácido fólico es para el EMBARAZO, no para la LACTANCIA. Para la lactancia se recomienda un suplemento de YODO... En fin, que como haya que medir la exactitud y criterio de todo lo que dice con datos como estos...

    Genial tu post. Te sigo.

    http://maternidaddiferente.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Hola:

    Me decido a escribir ya que no he leído el artículo pero has transcrito parte de él.

    Sobre el inconveniente nº 1: ESta señora habla de falta de descanso de la madre. Señora, sufrí más falta de descanso con mi primera hija, con quien "aguantaba" despierta a darle la teta, que con la segunda, que me la metía en la cama y yo seguía durmiendo. Entiendo que para usted es mucho más descansado levantarse a dar biberones que tumbarse en una cama. Usted y yo no estamos de acuerdo en lo que significa descansar.

    Inconv. nº 2: PUes ya lo has dicho tú. Todo el mundo debería comer sano, y eso al final es una ventaja, porque enfermas menos, lo he comprobado yo que soy una VAGA rematada de la cocina.

    Inconv. nº3: ADemás de que tienes razón, tal vez deberíamos todos plantearnos si no estamos constantemente ingiriendo demasiados medicamentos.

    INconv. nº4: Claro, y a alguien sin piernas le resulta muy jodido caminar, si puestos a buscar, podemos buscar aún más problemas.

    INconv. nº 5: Y todos los referentes a la vida laboral. Con mi primera hija me reincorporé a los 6 meses y mamó 1 año. Con la segunda me reincorporé al año, ella tiene 3, y seguimos amamantando. ¿QUé dice qué no podemos hacer? He hecho mucho más de lo que se imagina. A su alrededor hay ahora mismo docenas de madres que amamantan y usted no lo sabe, porque se esconden cuando el niño crece. Y las ve usted hacer de todo. Verá qué sorpresa cuando salgamos todas del armario.

    INconv. nº &. Totalmente de acuerdo, la crianza es mucho más, las mismas que dan el biberón lo dicen, que el vínculo, el apego, los mimos, se lo dan igual. ENtonces, ¿qué problema hay? ¿No le gusta mi MARCA de biberón?

    Gracias por dejarme desahogarme y un saludo!

    ResponderEliminar
  9. yo creo que a mi la maternidad ha sacado mi lado hippy pasota.. que hablan mal de la LM, es su problema.. que hay gente que les creee, son unos desinformados..
    pero que algun dia alguien ose siquiera decirme personalmente algo, porque de vaca pasare a tigre , le sacare las uñas y le rebatire todo lo que me digan con todos los argumentos de lo que llevo leyendo todo este tiempo¡¡
    yo he coincidido con personal sanitario muy prolactancia, aunque yo estaba decididisima (esperaba gemelos y estaba leyendo sobre el tandem, y al final al ser uno y prematuro me saque leche para suplementarle hasta casi el 4 mes).. asi que no me venga nadie con una cesarea diciendome lo mal que lo paso (todavia estoy esperando que mi cuñada saque el temita delante mio)

    ResponderEliminar
  10. Sigo que se me ha ido y estoy encendida..
    en cuanto a lo del trabajo YO he decidido dejar de trabajar de dos a tres años de momento..
    tengo un piso en propiedad en alquiler, con lo que tengo dinero propio y no tengo que "pedirle" a mi marido (quqe no seria pedir , pero a mi me daria palo gastar en caprichillos)
    cuando vuelva a el mundo laboral, ya vere como me las ingenio (me encantaria una media jornada de mañana, pero es dificil), he tenido que empezar de cero un par de veces en el mundo laboral, asi que otra mas no importaria.. o sino me hare autonoma y pondre mi negocio propio, cosa que llevo deseando desde que termine la carrera, y que he postergado precisamente para poder tener una maternidad tranquila..
    y que cada cual opine como quiera, yo ya paso de estupideces (solo he leido la primera pagina y no quiero leer mas), yo tengo claro que no voy a revindicar mi condicion de "vaca" pero como me toquen las narices me oiran, y los del "mundo" no son quienes , se caen por su propio peso

    ResponderEliminar
  11. Bueno guapa, no te lo tomes así. A mi me parecen una sarta de tonterías, todo lo de este artículo, y aunque es cierto que yo solo di de mamar unos meses (creo que ya lo he contado alguna vez) por problemas técnicos, vamos que me quedé sin leche, y no por dificultades, ni desconocimiento, ni blablabla. Ni me deprimí por dar el pecho, ni tuve problemas en los pezones, ni mastitis, ni nada de eso. Y si hubiera podido, hubiera seguido dando el pecho sin problemas. En cuanto a lo de que el niño se acostumbra a la tetina del bibe y luego no quiere el pecho eso es otra tontería como un castillo. Yo, como me iba quedando sin leche y mi bebé no es que mamara cada hora, es que tomaba los dos pechos y seguía con hambre, complementé con bibe y se tomaba los dos pecho y el bibe sin problemas. Nunca rechazó el pecho, nunca.
    Yo no sé por que hay una guerra abierta con esto de la lactancia, las que están en contra las que están a favor, es que es de locos.

    Es indudable que lo mejor para el bebé es la lactancia materna y quien niegue esto es que es tonto, otra cosa es que luego cada uno elija lo que prefiera que ahí ya no me meto. O que haya problemas y no se pueda dar el pecho. Ya he contado también en alguna ocasión el caso de mi madre, que cuando yo nací no tuvo ni una gota de leche, pero es porque tuvo tres niños antes y al nacer murieron, así que le tuvieron que cortar la leche tres veces y claro cuando llegué yo allí ya no salía nada de nada.

    Yo estoy orgullosa de como he criado a mi hijo me trae al pairo lo que piensen los demás, si hubiera podido hubiera seguido dando de mamar, porque como digo para mi no fue una experiencia ni dura ni traumática, ni zarandajas varias, pero tampoco me siento culpable por que mi cuerpo dejara de producir leche, y el que diga que quien no tiene leche es por su culpa es que también es tonto. Así que me trae al pairo lo que piensen los demás.

    Tu estás haciendo lo que es mejor para tu hija, y si una juntaletras quiere menospreciar eso allá ella, porque al final lo que le quedará a tu hija no es lo que diga esa mujer si no lo que tu hiciste por ella.

    Porque desde luego si no puedes o no quieres dar el pecho, no por ello tienes que justificarte diciendo que no es bueno, porque es de tontos.

    Es como si yo, que no me puedo comprar un Ferrari, fuera por ahí diciendo que es peor coche que un seiscientos. XDDD

    ResponderEliminar
  12. Cartafol,
    la conozco, es una tienda de aquí, de Barcelona... Pero no tiene ninguna relación conmigo...je,je,je.... un día publicaré un post al respecto, porque hay gente que se confunde a veces....

    ResponderEliminar
  13. Buff! Cuando el tema se pone serio, yo solo miro...

    Pero si que, por alusiones, quiero matizar un par de cosillas del post, que no quiero que se cree mala imagen de mi:

    1- Sobre el Inconveniente nº3, la discusión fue respecto a que, en aras de un "análisis" riguroso, yo si que lo pondría en la columna del "debe".
    Pero esto NO invalida el resultado final: que la LM es ABSOLUTAMENTE la mejor y mas recomendable opción. Y difícilmente encontrareis a un padre mas convencido que yo.
    Pero es que, a veces, parece que defender algo impida analizarlo con objetividad y ser capaz de reconocer si tiene algún punto negativo... Punto negativo que, en caso de haberlo, NO invalida su balance final (abrumadoramente positivo en el caso de LM).
    Y creo que esa postura, esa intransigencia, puede dañar la imagen y la credibilidad de sus defensores.
    Ojo! Y no me estoy refiriendo solo a este tema. Desgraciadamente, es una postura que veo extendida en otros muchos sitios y cuestiones...


    2- Sobre el Inconveniente nº 6... Buff! Es que no se ni que decir ante un argumento tan zafio, burdo y cavernario...
    O sea que, según esta sesuda y liberada señora, la responsabilidad de la crianza se reduce a darle de comer a mi hija... O sea, que lo de educarla, bañarla, vestirla, jugar con ella, darle cariño, leerle.... es inútil y accesorio.
    Joder, que forma mas tonta de perder el tiempo hasta ahora!


    Bah! Lo dejo ya, que vosotras ya diréis todo lo que se pueda decir al respecto.
    Y, lo dicho, que cuando sacáis las pinturas de guerra, yo me retiro prudentemente a mi rinconcito. Que con la potencia de fuego que desplegais, aquí puede pillar hasta el Tato...

    ResponderEliminar
  14. Ays!, madre, que me está saliendo una erupción por todo el cuerpo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Creo que tengo dos opciones, o ponerme a echar espumarajos por la boca hasta que se me corte la leche, o contar hasta 10.000, relajarme e ignorar por un momento, la realidad del mundo en el que vivimos, rodeados de gilipollas profundos.

    10.000, 9.999, 9.998, ...

    Soy madre, soy vaca y todo lo que haga falta con tal de que mi hijo tenga lo mejor. En este caso, mi leche.
    Lo que para mi es el suero de la vida.

    Por cierto, la foto de la tía a 4 patas pintada de vaca, me encanta. Y me hubiera gustado poder ser yo la modelo de la foto.
    A mi no me ofende. El problema no es la foto, son los ojos y la mente retorcida de quien la malinterpreta.

    Respecto a la cretina que ha escrito el artículo, ni Belén Esteban en un ataque de poligonerismo, sería capaz de decir todo lo que se me pasa a mi por la cabeza en este momento.

    ResponderEliminar
  15. Lo he leído y comentado hace unr ato en Yo madre así que no me voy a repetir. Una periodista partidista y nada objetiva. El Mundo se ha lucido!

    ResponderEliminar
  16. Sabía que tendrías que escribir algo al respecto, jejeje...

    Te enlazo en el mío!!!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  17. No puedo estar más dea cuerdo Lady A, penoso que se publiquen artículos de esta índole, incluso dudando de los beneficios de la leche materna. Patético, bochornoso, asqueroso. La foto es .... en fin, no me atrevo a ponerlo para no atentar al buen gusto, pero sinceramente algo se tendría que hacer al respecto.

    ResponderEliminar
  18. Hola, entro aquí por la referencia en facebook de mi hermana. No he leído el artículo original, pero estoy de acuerdo con la replica. Sólo tengo una cosa que decir sobre la LM, como la llamáis aquí, y por lo que puedo ver en mi hermana, es algo natural sí, pero algunas ser lo toman como sí fuera la razón de sus vidas, una causa por la que luchar, navegar en internet durante horas o crear blog con esta temática. Vale. Pero ¿es para tanto? No se, creo que en algunos casos es obsesivo y denota cierta falta de otros intereses en los que centrar atención, esfuerzos o inquietudes.

    ResponderEliminar
  19. Corruptus,
    Cada uno tiene sus intereses... para unos es el futbol, para otros la cocina o las manualidades...para muchas madres la lactancia es algo importante en sus vidas y por eso crean blogs, navegan por internet durante horas.... ¿ sin otros intereses ? Tal vez... pero para mi es mucho más importante los temas relacionados con la lactancia que leer sobre lo que ha hecho el Barça....( o el Madrid,....)

    ResponderEliminar
  20. Eh! Espera! Eso del fútbol, seguro que va por mi...
    Si, me gusta leer blogs al respecto, informarme de lo que se cuece tras bambalinas, meterme en "peleas tabernarias" virtuales...

    Oh, wait! Eso significa que no tengo mas aficiones ni intereses..! Y, seguramente, ni amigos de carne y hueso..! Ni...
    Eing!? Lo cualo...?



    "No es lo mismo tener algo que decir, que tener que decir algo. Si no tienes nada que decir, no lo demuestres hablando."

    Sun Tzu. S. V a.C.

    ResponderEliminar
  21. Y no mencionaste nada de:
    "Ahora se quiere que las madres se queden en casa para cuidar a sus hijos, sacrificando sus intereses profesionales"
    YO digo que nadie tiene que sacrificar nada, quien no quiera hacer cambios en su vida, mejor que no tenga niños caray!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Mama Vaca! parafraseando a mi hija Abril te digo: ¡Bravo.... por tu post!

    Uf, realmente todo lo que procede de la órbita Pedro Jota es un insulto a la inteligencia, es tremendo, indignante...No sabía que había "acoso lactante", sólo conocía el sexual o el psicológico...Resulta que la existencia de las cuatro gatas o vacas, je, je, que damos pecho pone nerviosa a un montón de mujeres...en fin, que se lo hagan mirar, de verdad...

    Un beso,
    One

    ResponderEliminar
  23. One,
    pues si hija, ya ves como está el patio....

    ResponderEliminar
  24. Pues yo soy una mamá vaca, con pezones planos, que tuvo grietas, con hipotiroidismo y trabajadora y aún así le di el pecho a mi hijo 9 meses...e incluso tomé hamburguesas del McDonalds jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo iba a decir algo parecido. Respecto al inconveniente del hipotiroidismo, lo tengo hace 14 años y no me ha supuesto ninguna dificultad. Al principio si tuve grietas y otros problemas pero tenía leche para dar y regalar. Opino que cada madre tiene derecho a decidir mientras tenga opciones y esté informada, bajo mi punto de vista hay que encontrar la solución a los problemas, no abandonar y ya. Mi nena tiene diez meses y pienso seguir dándole mi leche, además de que es la mejor con diferencia cada vez disfrutamos más de esos momentos juntas :-)

      Eliminar
  25. Yo respeto los comentarios de todo el mundo pero es que a mi no me molesta en absoluto que me llamen mama-vaca y las fotos me han encantado...

    A mi no me importa que me comparen con una vaca.
    Y No me molesta xq no veo nada malo en compararme con un animal que es mucho más inteligente que algunos que se las dan de intelectuales.
    Al menos las vacas no son tan estupidas de tener que estar a espensas de los demás para saber como alimentar a sus hijos.
    Hacen lo que tiene que hacer y punto.

    Lo anormal es que una vaca no alimente a sus terneros con su leche. No entiendo donde está la diferencia.

    ResponderEliminar
  26. Hola Mama Vaca!
    Nunca antes te havia escrito, pero el tema tiene tela!
    Aunque yo creo que es positivo, si reivindican la lactancia artificial es porque ven que la que muchas escogemos es la materna!
    En mi blog tambien hablo de ello:
    http://aprenentasermare.blogspot.com/
    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Te pido permiso para enlazar tu post. Pues no queda nada más por decir, bueno si.

    ResponderEliminar
  28. Onavis,
    Te incluyo en el listado....

    Galleta,
    Gracias por enlazarme. Somos muchas las mamis indignadas con el tema....

    ResponderEliminar
  29. Ni entro ni salgo en el artículo, sólo comento las "formas" de este matrimonio que hace este blog. A todo el que no está de acuerdo con ellos le apalean, no es correcto. ¿O se que las únicas prioridades e intereses en la vida son o la lactancia materna o el fútbol?, no sé por qué intentais ridiculizar a la persona que le parece que hay que exagera en la lactancia y que lo hace hasta una forma de vida, es una opinión más y respetable, no por eso la tenéis que llamar poco menos que inculta diciéndole que se dedicará sólo a ver el fútbol, cuando no tenéis ni idea de su vida. ¿No hay más cosas?, me parece que no sois ni tolerantes ni objetivos y teniendo un blog público debéis respetar todas las opiniones y no sólo aplaudiar a vuestros adeptos. Simplemente por respeto.

    ResponderEliminar
  30. Uys! lo que os han dichooooooooooooooooooooo.....

    jur jur jur jur

    ResponderEliminar
  31. Uys! seréis vosotros el matrimonio??????? ahora va a ser que sois unos radicales de la leche!!!!! vaya toalla.....

    ResponderEliminar
  32. Ahora sois Lady Quinqui y consorte. XDDDDDDDD
    Me parto. Bueno nena, no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Aquí una de tus cortesanas, que yo ya os trato de realeza, que lo de adepta no me gusta. XDDDDDDD

    ResponderEliminar
  33. Lo mejor es el inconveniente de tener que ingerir 500kcal más. Jajajaja, es buenísimo. ¿Por qué? ¿Porque como comes por 4 gastas más en comida?
    ¿Alguna ve inconveniente en comer por 4 y no engordar? Si estoy más delagada que antes y como más. De verdad, sigo sin ver el problema. Cuántas quisieran!

    Por cierto, me ha encantado tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que muchas madres no quieren amamantar porque dicen que se les afea el pecho, creo que argumentar que "dar de mamar adelgaza" es escupir hacia arriba. Cuando las lectoras de este artículo, que buscan buenos argumentos para evitar la lactancia, lean este "inconveniente" a lo mejor se deciden por ser un poco más "vacas".

      Eliminar
  34. Buenas,
    en el blog de nuestra asociación podrás encontrar 2 visiones más del artículo. Te dejo el link del Blog:
    http://asociacionbesosybrazos.blogspot.com/
    Añadir que soy padre y para mí también habían palos: ¿¿que quiere decir eso de que el padre sale fuera de la crianza de los hijos??
    Aunque es cierto que esas palabras no las lanza Carmen Machado, parece que es Edurne Uriarte quien lo hace, "profesora de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos, articulista y madre". Si una profesora, articulista y madre lanza esa afirmación, creo que esta sociedad está empezando a caer demasiado bajo, si esta señora es quien tiene que enseñar (que no educar) a mis hijos en la Universidad, ¿que podemos esperar del futuro?
    Se que es dura la afirmación, pero muy duro es que le digan a un padre que "no pinta nada" en la crianza de sus hijos... sinceramente, me da pena porque tiene que tener cuentas pendientes en su infancia o en su maternidad, y me apena que una madre piense eso... y es precisamente un tipo de madre que sería la que podría ayudar a conseguir que las madres tuviesen ese derecho protegido, teniendo un tiempo de baja maternal pagada de acorde a las necesidades del bebé, no los 4 meses míseros que aparecen en esta sociedad... tal vez impulsados por este tipo de mujeres que son quien tienen el poder de la palabra, aunque no tienen el poder de ser madre, lo han dejado pasar...

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias. Que "ilu" salir en un blog, es como cuando sales en la tele. Y ya sabéis chicas y chicos, todos juntos: mmmmmmmmmmuuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  36. Gracias, gracias y mil gracias. Gracias a vosotras k cuando os leo sé que no estoy sola; k tengo problemas en la guarde xk mi bebé como no toma biberón pues no le kerían dar papilla de desayuno; k tengo k oír comentarios de otras mamás como "y en la mili tb se la vas a dar?" y mil historias k ya sabeis. y perdonar k publique como anonimo k no entiendo como va esto. Arantxa

    ResponderEliminar
  37. Querida/o Anónimo.... ( que bonito eso de escudarse en el anonimato, ¿ Verdad? )

    Bueno, para empezar, el blog no es de ningún matrimonio. El Blog es mio y solo mio, a mi marido lo uso solo como "negro" ( si, lo reconozco, tengo cierto complejo de Ana Rosa...)

    Segundo, no he entendido un carajo de lo que querías decir, por lo que te recomiendo:
    1. Un curso de escritura y
    2. un curso de lectura, porque por lo que pareces decir en tu comentario, no te has enterado de nada...

    Tercero, el blog es de lectura pública, peeeero, como es mio, escribo en el lo que me apetece. A quien no le guste que no lea...

    Y por último, si te parece, me aclaras a quien he insultado y/o faltado al respeto.... porque yo no veo a quien he insultado....

    Por cierto, aquí, quien ha ofendido, eres tu a mis lectores/as llamándoles/as adeptos, como si fuéramos una secta. Para mi, muchas de las mamis que comentan en mi blog son más que seguidoras, son amigas. Así que, no vengas aquí a dar lecciones de cualidades que careces completamente.

    ResponderEliminar
  38. Bah! Eso no vale... Con la respuesta de mi señora esposa (jeje! que chulo queda eso...), ya no me queda mucho mas que decir...

    Ahora que había olido sangre...

    También es cierto que no tenia mucho que decir, pues no había entendido un carajo del comentario... Joder! Es que es realmente de nota escribir tanto y que no se te entienda nada!

    Y, ya para rematarlo, resulta que con lo poco que creo haber entendido, es nuestr@ querid@ anónim@ quien parece que no ha entendido nada de nuestros coments...

    En fin, que tal.

    ResponderEliminar
  39. Ainsssss OLE, OLE Y REQUETEOLE, como escribe Mi Lady!!!!!
    JAJAJAJA.

    ResponderEliminar
  40. Parece que las que optamos por amamantar a nuestros bebes , herimos en lo mas hondo del subconsciente a las que no lo hacen . Como parece que ahora se nos oye un poco mas nuestra voz y hay profesionales que apoyan nuestra forma de crianza , desde algun frente nos debian de atacar , no vaya a ser que extendamos la plaga de criar desde el corazon como ns lo pide nuetro instinto. Y es que pude hacer mucho daño a la industria que comercializa leche de continuacion.

    ResponderEliminar
  41. Público?
    Oye no estareis cobrando del Estado, verdad? Shorizos!!!!!

    Adeptos?
    Ays, Ays, ays que me borro ahora mismo de este blog que estais dando miedito bbbbbrrrrrr

    Juas juas juas, que pe peo toa!!!!

    Como diría la gran Jurado
    Estos anónimos son unos...DEH-TRUH-TOREH!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  42. Estoy de acuerdo en absolutamente todo lo que dices.

    Solo te tengo que contar a raíz de tu primer comentario mis primeros días de experiencia con el tema de la lactancia. Tuve una niña por cesárea que pesó 3,850 gr. Así que se sumaron 3 cosas que hicieron que mi relación con la lactancia casi fracasara:

    1ª La leche no me subía
    2º Mi hija con ese peso tenía un hambre que se moría
    3º En el hospital (y teniendo en cuenta que estaba en planta de cesáreas) no solo no me ayudaron, si no que las enfermeras me negaban los biberones para la niña y te forzaban literalmente a ponerla en el pecho sí o si, sin tener en cuenta tu cansancio, tu dolor, los llantos de la niña porque estaba hambrienta sin su bibe.

    Además a eso hay que sumar dos cosas más, me dolía muchísimo el pecho y yo no tenía muy claro lo de dar el pecho antes de tener a mi niña.

    A pesar de todo eso, al creer que era lo mejor para mi niña, y una vez fuera del estrés que me provocaron en el hospital, lo intenté en casa, me puse a ello, y con el ánimo de mi pediatra, lo conseguí, le di el pecho hasta los 12 meses, y ella lo dejó un día de forma totalmente voluntaria. Yo empecé a trabajar cuando mi niña tenía 6 meses, y a pesar de que todo el mundo me dijo que se me retiraría porque tengo un trabajo con mucho estrés no fue así, la leche seguía ahí.

    Conclusión: en el hospital y gracias al personal sanitario que tanto insistía con el tema de la lactancia, en mi caso casi me hacen fracasar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  43. Te dejo la lista con los blogs que yo he ido haciendo, así las vamos nutriendo, qué ya somos un montón!!! Gracias por incluirme!!!
    http://criarcreando.blogspot.com/2010/10/porque-la-vida-es-accion.html

    ResponderEliminar
  44. Te dejo el enlace de la entrada de mi blog por si quieres añadirla...

    http://xtina-supermama.blogspot.com/2010/10/vaca-no-madre-si.html

    ResponderEliminar
  45. Lo siento mucho, pero deberíais respetar a las que no amamantamos a nuestros hijos porque no nos da la gana y somos nosotras los que decidimos lo que es bueno para ellos, por que lo de la OMS es una recomendación, no un dogma de fe.

    Igual no os metéis con el tipo de colegio al que mandamos a nuestros hijos o que ropa les ponemos o que les enseñamos deberíais respetar que no queremos darles el pecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que también hay mucho que decir sobre los tipos de colegios, aunque este no es el foro. La educación que reciben tus hijos afecta a los demás (y viceversa) y tengo el mismo derecho que tú a tener opinión sobre lactancia y educación (bastante más sobre lo segundo, por cierto, aunque ambas cosas tienen puntos de conexión).
      De ahí a que tenga alguna facultad para obligarte a hacer una cosa u otra hay un trecho. Pero opinar es completamente legítimo siempre que se haga desde el respeto.

      Eliminar
  46. El artículo también se puede leer aquí:

    http://www.scribd.com/doc/40323076/Mamas-o-Vacas

    ResponderEliminar
  47. Estoy muy de acuerdo con tu análisis de este articulo, solo quienes hemos tenido la dicha y la bendición de dar el pecho a nuestros hijos sabemos lo maravilloso que es, sin embargo con respecto al comentario de Laeconomistadescubierta, queria pedirle que por favor no te lo tomes personal, tu tomas tu elección y nosotras la nuestra, tu estas convencida de que es la mejor y nosotras igual, nadie es dueño de la verdad absoluta, pero sin lugar a dudas hay cosas que son imposibles de negar, aquí nadie esta obligando a nadie a dar el pecho, solo se invita a probar y probar no cuesta nada sobre todo si hay tantas pruebas de que esa opción beneficia a lo que mas queremos, nuestros hijos :)

    ResponderEliminar
  48. Hola, igual no he buscado bien pero no he visto en tu blog la noticia de este mes pasado publicada por el diario digital publico,es "La leche materna contiene más de 700 tipos de bacterias" http://www.publico.es/448308/la-leche-materna-contiene-mas-de-700-tipos-de-bacterias
    No creeis que es el título se las trae...? que opináis o si ya habéis opinado donde puedo leeros?
    gracias
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dina,
      Gracias por el enlace. No lo había leído... Aunque por el título no veo mayor problema, ya que la leche materna en una entidad viva... Lo que si que me parece terrible, es que ya hablen de farmacéuticas que van a investigar para mejorar sus leches de formula

      Eliminar
    2. Hay gente que cuando oye "bacteria" piensa "matarrrrr". La incultura nos lleva a estas cosas...
      Sin bacterias seríamos nosotros los que estaríamos muertos. Algunas bacterias son nocivas pero a otras les debemos la vida... pasa como con la personas, vamos...
      Aquí un link con explicaciones para quien no sepa aún lo que es el microbioma/microbiota
      http://es.wikipedia.org/wiki/Microbiota_normal

      Eliminar
  49. madre mia...me parece un articulo que falta al respeto a todas pas madres q contra mar y mareas hemos conseguido criar a nuestros hijos con LM. soy "madre/vaca" trabajadora orgullosa. y mas cuando mi hija es la unik en 9 meses q no se ha puesto malita ni una sola vez en la guard y otras muchas cosas positivas mas q nos ha traido la LM.
    En fin cada uno con lo que escribe y publica, es su etica y su reputacion, nosotros lo unico que podemos hacer es seguir luchando contra la desinformacion y ayudar a nuevoa padres en lo que podamos.

    ResponderEliminar
  50. No había leído el artículo hasta ahora, será porque hasta hace 18 meses estaba más interesada en descubrir las tiendas del born que perder horas y horas viendo la sonrisa de mi hija.
    El artículo me parece una falta de respeto para todas las "madres/vaca" trabajadoras que contra mar y marea hemos conseguido prolongar la lactancia materna! Mi hija tiene ya 9 meses y seguimos con LM. Eso lejos de hacer que me deprima y demás cosas absurdas que se dicen en el artículo hace que me sienta realmente orgullosa, sobretodo cuando en 9 meses es de las que no se ha puesto malita ni un solo día en la guarde.
    De todos modos, no podemos controlar lo que se publica, es responsabilidad de cada uno, lo único que podemos hacer es ayudar y contrar nuestra experiencia a todos los nuevos padres que se enfrentan a ello!!
    Por mi parte pasé por subida de leche mmmuuuy tardía, grietas, punto blanco, intolerancia a la proteína de leche de VACA de mi hija y otras cuantas cosas más pero si tengo más hijos podéis estar seguros que no voy ni a replantearme la lactancia materna!!

    ResponderEliminar
  51. Soy madre y ni dios me va a decir (ni en su día se atrevieron) a decirme que no amamantara a mi niña..y si tengo otro, lo haré sí o sí, y a que no le guste que le zurzan

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails