Desmontando mitos

miércoles, 27 de octubre de 2010

A raíz del post sobre el artículo de " El Mundo " titulado " Madre o Vaca ", me he dado cuenta que la gente está muy desinformada sobre la lactancia materna, o más bien, que hay una serie de mitos que la rodean y que conducen a error a las madres recién paridas....

Por eso he pensado que, tal vez, desde este pequeño blog podía poner mi pequeño granito de arena y aportar algo de información detallada relacionada con temas de lactancia.

Ya advierto desde el principio que, aunque llevo casi 25 meses de lactancia y soy enfermera, no soy experta en lactancia, no tengo cursos ni formación al respecto, pero si que tengo mucha voluntad....

Para empezar y, remitiéndome de nuevo al post sobre " El Mundo ", intentaré desmontar un gran mito que una mama dejó en un comentario y que era una de las causas del fracaso de su lactancia: Las Cesáreas y la subida de la leche.

Buscando información al respecto, he descubierto que es un mito muy extendido. El origen de todo parece estar en que, antiguamente, las cesáreas se hacían bajo anestesia general, por lo que se retrasaba el momento de la primera toma varias horas.

Hoy en día, está demostrado que, las primera, o máximo la segunda hora tras el parto, es el momento óptimo para iniciar la lactancia. En esas dos horas se produce un periodo de máxima alerta del bebe, está más despierto y receptivo, por lo que es el momento ideal. Si tenemos en cuenta que actualmente las cesáreas se realizan con anestesia epidural, se elimina ese tiempo de espera hasta que la madre se recupera completamente de la anestesia y, por tanto, se puede iniciar la lactancia de forma precoz. ( Si queréis más información sobre esta primera hora podéis visitar la web de Alba Lactancia )

También hay que entender algo sobre la fisiología de la lactancia y como se produce la leche.

La producción de leche es un complejo proceso mediado por las hormonas. Contrariamente a lo que muchas mujeres creen, la leche empieza a producirse mucho antes de dar a luz, pero debido a la presencia de hormonas como los Estrógenos y la Progesterona, no vamos produciendo descontroladamente leche ( si no fuera por estás hormonas, seguramente tendríamos las tetas como auténticas vacas lecheras!!!).

El engranaje completo se pone en marcha con la expulsión de la placenta, lo que significa que, ya sea parto vaginal como cesárea, la maquinaria que va a permitir que demos el pecho ya está en marcha, porque en ambos casos la placenta se acaba expulsando unos 30-45 minutos después de cortar el cordón umbilical.

En ese momento, caen en picado los niveles en sangre de estrógenos y progesterona y empiezan a hacer su función otras dos hormonas muy importantes: la Oxitocina y la Prolactina, que serán las responsables de la producción y la bajada de la leche.
La prolactina es la hormona que regula la producción de leche y, esta , a su vez se regula con la succión del bebé. Su pico de máxima concentración se da por la noche, de ahí la importancia de las tomas nocturnas, ya que la estimulación del pecho por la noche coincide con la mayor concentración en sangre de esta hormona y, por tanto, favorece una buena producción.

La oxitocina es una hormona que también responde al estímulo de la succión del pecho y es la responsable de la salida de la leche desde los sacos de almacenaje hacia el pezón ( para explicarlo muy gráficamente, es la responsable de ese cosquilleo que se siente en el pecho cuando el bebé mama...).

Así que, ya veis que la estimulación del pecho con la succión del bebe es fundamental para poder mantener una buena producción de leche ( No quiero extenderme mucho con rollos hormonales que son muy complicados y pesados, podéis encontrar más detalles AQUÍ ).

Bueno, después de todo este rollo, no se si habré aclarado las cosas o las he liado más...je,je,je... sobretodo porque es una parte muy médica que puede resultar un tostón para los profanos....Pero espero que, al menos, haya quedado claro que la cesárea por si misma no entorpece la lactancia materna y que, poner la bebé al pecho es fundamental. Si no hay estimulo, no hay leche....

43 comentarios :

  1. Bueno, yo creo que el problema básico de la cesárea es el de los dolores tan grandes que se suelen tener. Hay mujeres que ni se enteran, pero muchas hemos pasado los peores dolores de nuestra vida, unido a que en esos días clave para la lactancia estás que ni te puedes incorporar en la cama y te tienen que ayudar hasta para colocarte los brazos. No es imposible, ni mucho menos, pero yo sí creo que una cesárea complica aún más las cosas por esto que te comento.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que lo has explicado muy bien y espero y deseo que sigas desmontando algún que otro mito más.

    ResponderEliminar
  3. Mama CC,
    Hoy trato de desmontar el mito de que con una cesárea no se tiene subida de la leche.... El tema del dolor es otra cosa...Pero vamos, que yo tuve un parto vaginal y tampoco podía moverme del dolor y hematoma que tenía en la episiotomia. Ademas también sufrí los entuertos (que se supone que solo los tienen las que ya han pasado por un primer embarazo...), cada vez que daba el pecho tenía unos dolores de barriga horrorosos!!!

    Suu,
    Poquito a poco iré haciendo... Se admiten sugerencias :-)

    ResponderEliminar
  4. mi hijo nacio prematuro y no tenerlo en cangurito hasta 5 dias despues del parto, nio me lo lleve a casa hasta 6 semanas despues, no succion de mi pecho hasta despues de 5 semanas de nacer, y no desterre del todo el sacaleches (le suplementaba con mi leche) hasta casi cuando tenia 4 meses..
    aun asi llevamos 11 meses de lactancia 7 de ellos LME, esdificil pero no imposible
    eso si yo no tuve cesarea, ni siquiera epidural.. es lo bueno de parir un bebe de 1,1 kg .. sale casi solo

    ResponderEliminar
  5. Una amiga tuvo a sus dos hijos por cesárea y a los dos les dio pecho sin problema.

    ResponderEliminar
  6. Brujilla,
    me alegro que lo consiguierais... mucha gente ante esas dificultades se habría rendido.

    Laky,
    todavía por aquí????

    ResponderEliminar
  7. Ya, lo que quería decir es que con la cesárea no sabes ni dónde apoyarte el niño porque del pecho para abajo el más mínimo roce es un dolor tremendo. Ni levantar los brazos podía. En fin, seguro que quien lo haya pasado sabe a qué me refiero.

    Por supuesto que lo de la subida de la leche es una tontería, a mi me subió enseguida y eso que mi hijo era un desastre mamando.

    ResponderEliminar
  8. Para mi el mayor problema de la cesarea, no es la cesarea, sino que la gente que te atiende (o el protocolo que sigan) en el hospital que no hace lo correcto ante una cesarea.

    A mi que me hicieron cesarea, no me dejaron tocar a mi hijo cuando nació xq me tenian crucificada en la cama, sí, sí, atada literalemente. Sólo pudo dalre un beso y verle entre lágrimas.

    Hasta 8 horas!!!!!!! después no me dejaron verle y xq me puse cafre...

    Sé que hay hospitales que te lo ponen encima aunque sea cesarea. Así que si es posible xq yo no pude hacerlo?. No lo sé, pero desde luego si tengo otro hijo y es por cesarea (que será lo más seguro) tendré que pelearme con medio hospital para que eso no se vuelva a repetir.

    ResponderEliminar
  9. Ah!, se me olvidaba, luego tardó en subirme la leche un par de dias..., nocreo que las 8 horas de separación fueran lo mejor, pero es lo que tienen ser novata.

    Me cabreo cada vez que me acuerdo.

    ResponderEliminar
  10. Teta,
    jolín, para que luego digan que las cesáreas influyen en la lactancia.... Eres un claro ejemplo de que querer es poder!!!!
    Y me parece muy heavy lo que cuentas... para que te tenían atada????

    ResponderEliminar
  11. Ejem ejem... LadyA, querer es poder? vaya, yo debí querer muy poquito...

    Aissssssssssss.

    ResponderEliminar
  12. Eso quisiera saber yo, xq te juro que yo ni insulte ni agredí a nadie, palabrita del niño Jesús..., pensaba que a lo mejor tú que sabes algo de ello me lo podías aclarar.

    Lo que influye es el entorno, vale que a lo mejor el proceso no es como el del parto natural pero ese no es el mayor problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pasa que en muchos hospitales y clinicas toman desiciones por ti, como si necesitas descansar y cosas asi, y se llevan al nene para que estes mas "tranquila" yo no podria estar tranquila si mi nene no estuviera conmigo, para la proxima, antes de ingresar deja BIEN CLARO que quieres darle la teta a tu bebé, eso no te lo pueden negar

      Eliminar
    2. pasa que en muchos hospitales y clinicas toman desiciones por ti, como si necesitas descansar y cosas asi, y se llevan al nene para que estes mas "tranquila" yo no podria estar tranquila si mi nene no estuviera conmigo, para la proxima, antes de ingresar deja BIEN CLARO que quieres darle la teta a tu bebé, eso no te lo pueden negar

      Eliminar
  13. La teta reina, que yo sepa, te "atan" para evitar que tengas el acto reflejo de incorporarte y echar los brazos al recién nacido porque cuando te lo enseñan todavía estás abierta en la camilla y eso podría ser un problema, a parte de que tienes puestas varias cosas en los brazos (la vía, lo de la tensión, la cosa esa para el oxígeno en sangre...).

    En cuanto al "proceso", yo creo que influye un huevo (con perdón). Obviamente, si eres una persona con un buen umbral de dolor y, además, puedes doparte con medicamentos a tutiplen, no será lo mismo que en mi caso que sólo podía tomar paracetamol (o sea, nada). Ya te digo yo que con un dolor de narices (por no decir otra cosa) y la sensación constante de estar abierta en canal como una vaca en un matadero no es el mejor momento de ponerte a luchar con un bebé, que, encima, colabora poco.

    ResponderEliminar
  14. mama c/c, vamos a ver, es que cada caso es difenrete. Yo creo que estamos hablando en lienas generales.

    Claro que el proceso influye, pero si puedes ponerte al pecho al bebé enseguida y todas las veces que sea necesario poco a poco se puede ir consiguiendo.
    Está claro que si tu te encuentras muy mal o te pasa como a mi que directamente no te dejan las posibilidades de que la cosa no llegue a buen puerto son mucho más elevadas.

    ResponderEliminar
  15. MamaCC,
    Hablo en general, después cada uno tiene sus circunstancias... pero desde luego lo de Teta me parece genial, porque he leído muchas mamis que comentan que no dan el pecho por culpa de que les hicieron una cesárea... Y, como dice Teta, el problema es más por no poder tener al bebe encima y ponerlo al pecho pronto que otra cosa...

    Teta,
    lo de atarte sigo sin entenderlo, porque entiendo que tu estas en tus cabales y no te vas a tirar a la primera de cambio para coger al bebe... Cosa que ellos deberían hacer inmediatamente al menos que haya algún problema...

    ResponderEliminar
  16. Aun con la explicación de mama c/c yo tampoco lo termino de enteder, pero lo peor de todo el laaaaaaaaargo parto, con creces, no me cansaré de repetirlo, fue que me tuvieran separada de él 8 horas.

    ResponderEliminar
  17. Pero porque os tuvieron separados tanto rato????

    ResponderEliminar
  18. Bueno, yo creo que aparte de las dificultades (que ya son bastantes) que ha comentado Mamácc (que te encuentras como el cul*), el hecho de tener cesárea no tendría por qué ser un impedimento... Vamos, CG dice que, por poder, podría dar el pecho cualquiera, incluso sin haber parido (aunque no sé yo si eso me lo creo, pero bueno...).

    También hay cesáreas muy traumáticas, independientemente del dolor post-operatorio. Una prima mía dió a luz la semana pasada a su primer hijo... la tuvieron 24 horas (24 horas!!) dilatando, agotada, estresada, agobiada, sufriendo (a pesar de la epidural) y después le hicieron una cesárea (entró en el quirófano llorando porque le dijeron de muy malas maneras que el niño no tenía oxígeno y que podría salir mal/discapacitado)... Por supuesto, después de ese horror de parto ni lo ha intentado con el pecho... No se podía ni mover la pobre y se sintió totalmente vapuleada... Por qué no le hicieron antes la cesárea? Pues no lo sé, pero yo creo que igual habría sido más fácil si la hubiesen hecho antes. Es que yo creo que después de aquel horror, aunque hubiese sido parto vaginal, no le hubiesen quedado fuerzas para nada... :S

    ResponderEliminar
  19. Ya lo conté en 3 post pero te resumo, aunque lo mío no duro tanto como la prima de mama en alemania, no fue mneos traumático xq estuve diltantdo 12 horas sin epidural que me hiciera efecto xq no ponian bien el cateter, aun depués de 5 pinchazos.
    Despúes de subirse encima de mi 2 tias, y ver que no había manera, decidieron abrir y yo ya estaba agotadísima.

    Después de la cesarea me llevaron a la REA y alli me tuvieron 8 horas, para que?, no lo sé xq yo dormí una hora y el resto me lo pasé moviendo las piernas y haciendo pis (que era lo me habian dicho que era necesario para darme el alta), cambiaron de turno y nadie quería darme el alta. Desde que me dijeron que me lo daban hasta que me sacaron de alli pasó otra hora. LLegué a la habitiación y tuve que esperar media hora y pedir que me trajeran al niño 4 veces, hasta que les dije que o me lo traian o me iba yo a por el arrastras. A los 2 minutos me lo trajeron, pero para mi lo peor de todo fue eso, yo ya no sabía que pensar, si el niño estabab mal o lo estaba yo o yo que sé, xq encima naide te dice nada...

    ResponderEliminar
  20. Lo que está claro es que si tienes un parto traumático y quedas agotada/dolorida/llamémoslo como queramos, esto es un obstáculo importante. Y las cesáras, como cirugía mayor que son, suelen ser más traumáticas que los partos, por norma general.

    Ahora bien, yo estoy segura de que si en cada habitación hubiera una persona experta en lactancia ayudando y asesorando en esos días, el 100% saldría de allí dando de mamar y después tendrían una LM satisfactoria.

    El problema es que después de una cesárea sueles estar hecha un higo, peor que nunca en tu vida, y como no tengas a nadie que te ayude, y encima el niño no colabore, ya te puedes ir despidiendo del tema.

    Yo, para la próxima, me voy a agenciar de todas vosotras, que lo sepais jajajaja

    Y sobre lo que cuenta mamá en alemania, decir que conozco de casos en hospitales públicos madrileños donde por no querer hacer una cesárea a tiempo han provocado gran sufrimiento a madre e hijo. Incluso conozco dos casos muy cercanos de gente que está en trámites de demandar a sendos hospitales por esa dejadez.

    Lo cuento porque se habla mucho de in-necesarias, pero es que en Madrid está ocurriendo que no te hacen una cesárea ni aunque la exijas a gritos. Me comentó a mi un médico hace unos meses que cuando empiecen a llover demandas por niños con problemas por no haber hecho cesáras a tiempo, más cuando las ha exigido la madre, a lo mejor verán las orejas al lobo. ¿De esto por qué no se habla?.

    ResponderEliminar
  21. Me reafirmo en el comentario de Mama Cc.
    Y confirmo que la leche en mi caso que tambien fue cesarea tardo unas 48 horas en subir.
    En mi caso tuve enfermeras dejadas que te explicaban con desgana las cosas y que cada una te decia una cosa diferente. Por no hablar de los pediatras...

    ResponderEliminar
  22. mama c/ estoy de acuerdo contigo en que si existiese ese apoyo a la recien madres , el exito sería muchísimo mayor.

    De hecho, a mi me salvo que soy mas treca que una mula...

    POr cierto mi super-mega-guachi-parto fue en La Paz...

    ResponderEliminar
  23. Yo es que lo de que separen tanto tiempo al niño de la madre (independientemente de la LM) me parece demencial... O sea, pares y qué? Ahí te quedas, esperando 8 horas para estar con tu bebé?!?!? Pero esto qué es?

    ResponderEliminar
  24. Sobre La Paz he oido de todo, bueno y malo, como todos los sitios. Siempre depende de quién te lo cuente, claro, de cuál sea su concepción de cómo debe ser el parto, postparto y demás (que varía muchiiiiiisimo según la persona).

    Peeeeeero yo para mi tenía muy claro que no quería un hospital público porque, dado mi estado, en el Clínico ya estaban pensando en hacerme perrerías de todo tipo, dado mi clasificación de "parto de alto riesg".

    ... ¿yo que hago hablando de esto? me he perdido! jajaja....

    Bueno, lo de que separen al niño es incomprensible. Al mío se lo llevaron dos horas porque decían que estaban frío, pero yo creo que lo hicieron por protocolo, sinceramente, porque se de sobra que en mi Clínica se hace así. De hecho, si no fuera por mi ginecólogo, quizá buscara otro sitio donde no lo hicieran, aunque por lo que me cuentan, en Madrid no hay ninguno.

    Vamos, que mucho hablamos por aquí en los blogs pero luego en la realidad ná de ná.

    ResponderEliminar
  25. Yo no tengo queja del trato, sobre todo depués del parto, pero tampoco encintré mucha ayuda alli para lo de la lactancia. Cada enfermera que venía me decía una cosa diferente.
    Y lo del parto bueno, se puede complicar en cualquier hospital pero lo qu eno veo normal es lo de la separación ( yo erre que erre).

    Aun así, soy de las que (hasta que me la lien) tira más hacia la seguridad social.
    Creo que tenemos muy buena sanidad, pero eso es otro tema.

    mama c/c a que te refieres con que hablamos mucho aqui y luego na de na, no querrás que nos pongamos en huelga de hambre para protestar, verdad? que yo ya estoy a regimen XDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado el post (lo he dejado para la hora de la comida y poderlo leer tranquilamente)de lo que cuentas me parece todo estupendo, pero... como futura madre primeriza (y futura madre lactante espero) tengo una duda existencial... ¿Qué hacer para que no duela tanto al principio? Porque, la verdad es que en todos los foros y páginas proLM hablais maravillas de ello, pero siempre omitís la parte engorrosa (y dolorosa) de la primera tetada.

    Y no me entendais mal, deseo dar el pecho a pequeñ@ Jedi, es más estoy convencida de que lo haré, pero la esperiencia me preocupa mucho más que el dolor de parto... quizá porque ya he parido y nunca he dado el pecho, no sé.

    Por favor, sigue haciendo estas entradas tan útiles. Gracias.

    ResponderEliminar
  27. Leia, si me lo permites, te puedo decir que no a todas las mamás les duele dar el pecho al principio. Este finde estuve con una amiga que tiene la niña un mes y no ha tenido ningún problema ni ningún dolor.

    A mi los e primeros días no me dolió nada pero casualmente después si. Yo tengo mi propia teoría de porque sucedió esto, pero no deja de ser eso, una teoría mía.

    Lo que quiero decir es que conozco tantas madres que no han tenido ningun dolor como las que si han tenido.

    Según parece el mayor problema se origina xq la postura no es correcta.

    ResponderEliminar
  28. Jajajaja! No, lo que quiero decir es que en blogs de madres y bebés tenemos muy claras cómo deben ser las cosas pero, curiosamente, son pocos los sitios donde se aplican, ya sean públicos o privados.

    Fíjate que yo, cuando me estaban cosiendo y se habían llevado al niño, que no tenía todavía el blog pero sí que seguía muchos, pensé: anda, que qué dirían muchas de esto.

    A eso me refiero.

    ResponderEliminar
  29. TETA, pues me tranquilizas y a la vez me dejas peor... porque si es algo por lo que hay que pasar, paso y sin más problema, pero si es por algo que hago mal... uf! Creo que eso me agobiará más aún.

    No sé, aún me quedan algunos meses, pero tengo claro que voy a dar mucho la murga con el tema LM porque es con diferencia el tema más espinoso que veo en esto del bebé... y no es que no vea espinosos el resto es que este lo veo muy malito, Jeje.

    ResponderEliminar
  30. mama c/c ya me estabas acojonando, mira que estoy pasando mucha hambre ya eh? jajajajajaja
    En mi caso la verdad absoluta es que era novata y una parda. Así de claro lo digo y cuando no tienes ni idea y además no sabes a lo que te enfrentas puedes reaccionar como yo, osea, callandote, como una gili.


    Leia, pues no deberias preocuparte xq si es x algo que haces mal siempre se puede corregir. La otra opcion de pasarlo xq sí yo creo que es más chungo.

    Si quieres que te diga el pensamiento que me ayudo a mi fue. "Si esto se lleva haciendo toda la vida xq coño no voy a poder yo hacerlo".

    Perdón que esta tarde vaya boquita que tengo...

    Lady quinq..., perdon LadyA me encanta le chat de hoy jejejejejejeje

    ResponderEliminar
  31. Me parece interesantisima esta estrada. Pero hay algo que a día de hoy no he conseguido averiguar.
    Verás, yo tuve un parto envidiable (después de un embarazo jodido, de molestias, aunque no cosas graves) El caso es que el parto fue natural, y di a luz un peque de 4 kilos 100 gramos, después varias horas de contracciones que más o menos controlaba bien y con la epidural que me pusieron justo cuando estaba el niño a punto de salir. El caso es que nada más ponerme epidural y con dos empujoncitos el niño salió. Solo tuve dos puntitos de episiotomia y fue más que nada para evitar un desgarro, porque seguramente no hubiera pasado nada. No me separé del niño, porque como tuvieron que hacerle la prueba del azucar (porque era muy grande, y por los antecedentes de mi madre) me lo dejaron encima y así subimos a la habitación, pero tuve que esperar una hora para ponerle al pecho. Cuando lo puse al pecho todo fue de lo más natural, se enganchó a la primera y yo no noté dolor.
    Desde entonces la lactancia fue sobre ruedas.
    Pero al poquito de terminar el sangrado post parto me llegó la regla, hasta entonces no hubo problemas pero desde ese momento, noté que salía menos leche. Me dijeron que al bajar la regla podía pasar, que era algo raro pero sucedía, aún así mantuve la lactancia con pecho pero mi hijo se quedaba con hambre, o sea, tomaba los dos pecho en la misma toma y acto seguido rompía a llorar porque tenía hambre. Yo me sentí fatal y me dijeron que completara con bibe. Mi primer miedo fue que al tomar bibe rechazara el pecho. Pero no fue así, el tomaba los dos pecho y bibe en cada toma. Cuando volvió a venir la regla volvió a bajar el volumen de leche, y después de dos reglas más me quedé literalmente seca.
    En serio que me hubiera encantado que alguien me hubiera dado una solución, que me hubieran inyectado algo para generar más leche, no sé, o que me hubieran quitado la regla, pero no. Y me dio rabia porque mi lactancia era perfecta, sin problemas, sin grietas, sin dolor, con un bebé que se alimentaba de maravilla.
    De hecho, yo todo lo que decían que mejoraba la producción de leche lo hacía, comer ciertos alimentos, beber cerveza 0,0 todo. Y te quedas un poco con la cosita esa, de porque me tiene que pasar a mi, joer, con lo bien que íbamos. :(
    Por cierto, las primeras veces me resultaba comodísimo dar pecho tumbada, luego ya cogí práctica y era capaz de dar pecho donde fuera. XXDD Pero de tumbada tanto el niño como yo estábamos comodísimos. De hecho me tumbaba de lado y cuando terminaba un pecho, le rodaba sobre mi barriga y me giraba con el hacia el otro. Ahora que pienso en ello, no puedo evitar sentirme invadida por la ternura. :)
    Perdonad si me he salido del tema, pero es que me siento un poco frustrada, porque se que una puede luchar contra el dolor, contra el malestar, contra lo que sea si se tiene la fuerza necesaria, pero luchar contra algo que no puedes solucionar (te vas quedando sin leche) es realmente frustrante.

    ResponderEliminar
  32. Ya os vale!!!!!! me voy un rato a trabajar y cuando miro el correo en un ratito muerto me encuentro un montón de mensajes rollo chat!!!!! ja,ja,ja....

    Mama en Alemania,
    te puedo asegurar que conozco a gente que ha pasado por partos de más de 36 horas, agotadores y traumáticos que han iniciado y mantenido la lactancia por más de 6 meses... creo que esto va a personas... Teta Reina también ha pasado lo suyo y ha superado todas esas dificultades... así que, supongo que el carácter de cada uno juega un papel muy imporatnte.

    Teta reina,
    supongo que son protocolos según cada hospital, pero creo que hay declaraciones en favor de que no os separen, pero de pedirlo a que te lo respeten...uf!!!

    MamaCC,
    pues no es mala idea contactar con una asesora de lactancia tiempo antes y que te vaya a visitar a la clínica.
    En cuanto a las cesáresa, creo que las privadas hacen demasiadas y las públicas demasiado poca...

    ResponderEliminar
  33. Leia,
    Pues gracias por la sugerencia, el dolor es otro de los grandes mitos de la lactancia. Como te ha dicho Teta Reina, dar el pecho no tiene que dolor, si duele puede ser por mala posición del bebe, porque tenga el frenillo sublingual corto, por infecciones,...
    Yo te aconsejaría que buscarás antes de parir un grupo de apoyo a la lactancia, que vayas a ver como dan el pecho y que te informes mucho muchísimo.

    Anatema,
    es cierto que a partir del momento que se tiene la regla la producción disminuye un poco, pero no sabía que pudiera llegar a desaparecer!!!
    Me alegro que la experiencia tuya fuera de libro: Sin dolor, grietas, ni nada... Yo, la verdad no sabría que decirte, como ya he dicho no soy experta en lactancia y hay cosas que se me escapan... pero miraré si encuentro información al respecto.-

    ResponderEliminar
  34. Muchas Gracias Lady A por tu explicacion.. si sigo asi llegaré toda una experta a cuando me toque a mi..

    Besos

    ResponderEliminar
  35. buen post. yo he tenido cesarea y partos y las lactancias han sido buenas dentro de lo que cabe. hey! te tengo un regalito en mi blog www.mariana-cardenas.blogspot.com ojala puedas darte una vuelta. cuidate. suerte, bye

    ResponderEliminar
  36. Gracia Marina por el premio!!!!

    ResponderEliminar
  37. Sandra Galicia21 jun. 2011 15:28:00

    Después de dos días poniéndome las dichosas cintas esas para provocar contracciones y dilatar, de los cuales, el segundo día no se lo deseo a nadie (por lo menos doce horas con contracciones dolorosísismas cada 10 minutos al principio y cada 5 o menos las seis últimas horas), tuvieron que hacerme cesárea por sufrimiento fetal.

    Como han relatado ya algunas compañeras.... Cuando sacaron a la niña y fue revisada por el médico (supongo, yo sólo la oía llorar...), me la acercaron a mi cara, no pude ni tocarla, tan solo hablarle y tratar de tranquilizarla y que se sintiera segura oyendo mi voz. Me la retiraron, me acabaron de coser y me llevaron a lo que llaman "despertares" para acabar de espabilar de la anestesia. Me llevaron a la habitación después de un par de horas.

    Me dijeron que habían ingresado a la niña en neonatos... Ya sabía que esa posibilidad existía ya que vieron ciertos problemas en el intestino de la niña antes de nacer, pero en mí aún había la esperanza de que no se la llevaran.... No pude ponerla al pecho en esas primeras horas de su vida que dicen son tan importantes para la lactancia, ni tan siquiera cogerla ni tocarla...

    A las once horas de la cesárea, aún dolorida, una enfermera me dio permiso para bajar a ver a la niña en silla de ruedas y con gotero.... No me lo pensé dos veces... No pude cogerla, pero sí pude acariciarla en su cunita... Aún no me dejaban darle el pecho... Seguían pasando las horas.

    Hasta un día y medio después no pude coger a mi niña entre mis brazos y darle teta como tanto ansiábamos las dos. Menos mal que había estado sacando con el sacaleches (bueno, más bien estimulando, porque tardó en subirme la leche...). Las enfermeras no ayudaban mucho con sus comentarios cargados de ignorancia... pero yo seguía empeñada en darle pecho a mi niña.

    Todavía con los puntos y sin apenas poder caminar ni mantenerme en pie, bajaba a la planta de neonatos en las horas estipuladas, para darle pecho a mi niña.

    Nueve días estuvo mi pequeña en neonatos, pudiendo verla tan sólo en los horarios establecidos y dándole teta tan sólo en las horas que me indicaban (cuatro tomas de media hora cada una, el resto en bibe), aunque esa era mi oportunidad para cogerla en brazos (mucho sufrió el padre porque él no podía). Cuando me dieron el alta, seguía "viviendo" en el hospital como quien dice, para poder ver a la pequeña... visitas de media hora, "tetadas" de media hora.... Así se pasaron los nueve días.

    Hubiese sido más sencillo desistir de darle teta, darle biberón (que además así mi marido podría haber estado con nosotras mientras le diera el bibe, injusto...). Porque además apenas me salía leche (o por lo menos no al ritmo que en el hospital querían que saliera).

    Sin embargo, aquí estamos, cinco meses después, con una niña de 7 quilos y 64 cms, alimentada tan sólo con pecho, muy espabilada y risueña.

    Por eso digo que SE PUEDE DAR PECHO DESPUÉS DE UNA CESÁREA SI SE PONE EMPEÑO.

    Mucho ánimo a todas las mamás que quieren dar pecho a sus pequeños, pero, por el motivo que sea, lo tienen complicado... Todo tiene al final su recompensa!

    Besos desde Galicia.

    ResponderEliminar
  38. Yo tuve una cesarea, no mE pusieron al bebe piel con piel, me tuvieron dos horas en REA, mi nenaa estuvo 4 dias sin mamar por un problema de frenillo pero yo no me la quitaba de encima y me estimulaba todo lo que podia con sacaleches. Al cuarto dia me subio la leche y tras visitar a mi matrona y averiguar cual era el problema de mi hija le dimos con pezonera. Mi niña es una preciosa niña de m´´as de 9 kilos de peso, ya llevo casi 8 meses de lactancia y creo que querer es poder pero hace falta ayuda. Yo perfectamente al no cogerse mi hija al pecho podria haber pensado no tengo leche, la culpa es de mi cesarea y el problema real era un frenillo no mi leche ni la cesarea.

    http://colgandoentuteta.blogspot.com


    ResponderEliminar
  39. Una entrada muy interesante, la verdad no sabía que con cesarea se pudiera dar el pecho :)
    Por cierto que leyendo tantos comentarios de malas experiencias me entra un poco como de miedillo... yo aún no soy mamá ni estoy preñi, pero está entre mis deseos vitales. No es la primera vez que escucho malas experiencias en los partos, o mas bien con los hospitales.. realmente es tan habitual?

    ResponderEliminar
  40. Hola! Pues por si por casualidad alguien para por aquí como me ha pasado a mi trasteando por internet, comentar que SI se puede dar el pecho después de una cesárea, y que también es posible que la "leche leche" (la blanca) si que puede tardar más en subir, pero que los bebés pueden tirar con el calostro (liquidillo amarillento) hasta que la leche suba.

    Mi caso por suerte fue en un hospital estupendo donde se recibe un montón de ayuda y un trato maravilloso durante el parto y con la lactancia. Fue también una inducción, que no avanzaba y se temían que hubiese riesgo fetal, por lo que acabó en cesárea con raqui (o como se diga esa otra anestesia), porque yo no quería epidural y además la anestesista también dijo que con la curvatura de mi espalda sería un problema. Y por añadido, parecía que no funcionó muy bien o yo estaba muy nerviosa (lo había llevado muy bien hasta el momento, pero cuando me dijeron que tendría que ser cesarea me quede un poco en shock) y ME PUSIERON ANESTESIA GENERAL! A mi marido le dijeron que igual tardaba 3 o 4 horas en despertarme!! Pero sin embargo a la media hora ya me desperté, en una sala que no conocía y solo con los enfermeros, me explicaron lo que había pasado y que estaba allí hasta que comenzase a recuperar movilidad en las piernas, asi que me puse como una loca a hacer esfuerzo de moverlas y a insistir para que me dejasen ver a mi bebé, y enseguida me llevaron a la habitación y llevaron al niño y pude ponérmelo al pecho. Estuvo con el calostro tomando más o menos porque le costaba cogerse, pero comía, y ya venía chiquitito y perdió bastante, con lo que hasta que no empezó a recuperar al 5º día, no nos dejaron irnos, dándole suplemento de mi "calostro" la última noche para conseguirlo, y con jeringuilla o un tubito en la teta para no entorpecer la lactancia con un bibe. La leche (blanca ya) aún tardó un día más en subirme (desde un sábado al jueves).

    Mi opinión: Todo está en nuestra mente y es muy importante concienciarse una misma de las cosas, y de que podemos hacer lo que nos propongamos. Como ya dijisteis antes, con la lactancia materna querer es poder, pero poniendo interés, buscando información, con insistencia, paciencia, fuerza mental y física... hay a quien le resulta facilísimo y a quien no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. He llegado aquí por casualidad. Yo también aconsejo a todas las mamás la lactancia materna. Os voy a contar mi caso por si le sirve de ayuda a alguien: Tuve dos partos. Los dos por cesárea.
      El primero fue en octubre de 2004, después de pasarlas canutas en el hospital durante 1 día y medio. Al final, me la hicieron de urgencia y el niño estuvo dos días ingresado en neonatos en observación por sufrimiento fetal. La leche tardó 5 días en subirme por lo que mientras tanto
      en el hospital le daba biberón. Pero de tanto poner al niño al pecho, lo conseguí. Lo alimenté solo con mi leche durante 5 meses. Le pasé a biberón porque tenía mucho dolor de espalda y el niño mamaba cada horas de día y de noche.
      El segundo parto en enero de 2012, fue distinto: fue también por cesárea, a la 1 de la madrugada. Después de pasar toda la noche en reanimación, a las 11 de la mañana me subieron a planta y me llevaron al niño. Inmediatamente lo puse al pecho e insistiendo a cada rato para que me subiera la leche (tomando analgésicos cada 4 horas, por el dolor de la cicatriz).Ese mismo día empezó a salir calostro, y en las horas siguientes ¡leche! Nunca tomó leche por biberón por lo que cuando le quise complementar el pecho con leche de continuación a partir de los 9 meses, para que tomara cereales, tuve que dárselo en plan papilla con cuchara porque no quería ni ver delante una tetina de biberón. Mantuvimos la lactancia materna hasta los 16 meses, que él mismo se destetó.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails