Desmontando mitos II : Dar el pecho duele

jueves, 28 de octubre de 2010

A raíz del primer post de ayer acerca de los mitos sobre la lactancia materna, surgió otro mito en uno de los comentarios, concretamente el de Leia Organa que será mamá en unos meses: Dar el pecho duele.

No es la primera vez que lo oigo ( y seguramente no será la última ). Como respuesta debería decirle que NO, no duele, pero, por otro lado, también puedo decirle que si, que es posible que duela.

Para empezar, hablaré un poco de los motivos que pueden producir dolor al dar el pecho y, luego, hablaré un poquito de mi experiencia, a la cual ya le dediqué un post entero que podéis leer aquí.

De entrada, dar el pecho no debería doler. Si se produce dolor existen varias cosas que pueden ser la causa:

  1. La colocación incorrecta del bebe al pecho: Creo que debe ser una de las principales causas del dolor, ya que somos primerizas y no tenemos ni pajolera idea de como poner al bebé al pecho por mucho que hayamos leído al respecto.  Si queréis tener más información de como colocar correctamente al bebé al pecho, podéis consultar el blog de SINA ( asociación de apoyo a la lactancia materna y crianza consciente en valencia ) o la guía de Lactando.  Los puntos más importantes para una buena colocación al pecho son: Que el bebé abra bien la boca, acercar el bebé al pecho y no el pecho al bebé, sujetar el pecho con una mano y dirigir el pezón hacia el paladar del bebé....Se debe colocar al bebé con la cabeza  recta y girado hacia la madre juntando " barriga con barriga ". Cuando se ha enganchado, el bebé debe tener la mayor parte de la areola dentro de la boca y debemos observar el movimiento de las mejillas del bebé, que no deben hundirse hacia adentro. Recomiendo la lectura del libro del dr. Carlos González " Un regalo para toda la vida ", donde trata todos los aspectos relacionados con la lactancia. Y, en lal web de BabyCenter, podéis encontrar también mucha información acerca de como aliviar las molestias
  2. La presencia de un frenillo sublingual corto: Aunque parezca mentira, ese pellejito que tenemos debajo de la lengua, puede llegar a ser un verdadero incordio para la lactancia materna. El frenillo corto ( o anquiloglosia ) en un recién nacido puede ser el origen del dolor al dar el pecho, pero también puede provocar una mala succión y una reducción de la producción de leche. Si queréis saber más sobre el tema, os recomiendo la web de Alba lactancia Materna
  3. Infecciones: Las infecciones mamarias pueden ser muy variadas. Desde una candidiasis hasta otros tipos de bacterias. Si se han eliminado el resto de opciones posible para tener dolor, podemos sospechar de una infección. Requieren tratamiento médico con antibióticos, pero se puede continuar lactando. Podéis encontrar información muy completa en la web de Alba Lactancia Materna.
  4. Otros: otras causas de dolor pueden ser las ya relacionadas con las anteriores, como por ejemplo las grietas, que son causadas por una mala posición del bebé al mamar, las mastitis que son originadas por obstrucción de los conductos o por infecciones,...Cuando vuelves a tener la menstruación también se puede tener dolor durante los días previos o posteriores a la ovulación ya que aumenta la sensibilidad de la zona.

Lo mejor que podéis hacer si tenéis dolor es consultar con el pediatra o con la comadrona o con una asesora de lactancia, para que os puedan orientar en cual es vuestro problema en concreto. De todas formas, los primeros días es posible tener algunas molestias, pero estás deben desaparecer pronto. También creo que hay que tener en cuenta que, por acción de la oxitocina, al dar de mamar se puede sentir un hormigueo en el pecho cuando sale la leche. No tiene que ser una sensación dolorosa, pero si que puede ser desconcertante o molesta para algunas mujeres.



Mi experiencia en este punto, la verdad, es que ha sido muy complicada. A pesar de conocer bastante bien la teoría, yo siempre tuve dolor al dar el pecho a mi hija. El dolor empezó ya desde las primeras tomas y se alargo hasta los 5 meses.

Busqué asesoramiento en La Liga de La Leche y, para ser sincera, la experiencia fue muy decepcionante. No solo no me orientaron en nada, sino que me sentí bastante ignorada y fuera de lugar. toda su ayuda se redujo a intentar colocar a mi hija al pecho de una forma que a mi me pareció del todo brusca y a preguntarme " a que ahora ya no te duele???".

También hablé con mi comadrona, que me hizo un frotis por si había alguna infección, pero salió negativo.

Del frenillo no había oído hablar y tampoco nadie me dijo que pudiera ser debido al frenillo. Nunca se lo he mirado, ya que, a medida que crecen, aunque tengan el frenillo corto, llegan a compensar la succión. Así que, si mi hija tiene el frenillo corto ya no me importa ni me voy a preocupar en mirarselo.

Por si queréis leer más sobre mi lactancia, os dejo AQUÍ el enlace al post que escribí al respecto hace varios meses....

Si queréis que os asesoren podéis mirar estos enlaces:

Liga de la Leche, podéis encontrar grupos de apoyo por toda España

Alba Lactancia Materna, para Barcelona provincia

FEDALMA, Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna

Multilacta, en Madrid


25 comentarios :

  1. Creo que sabes que a mi ahora me duele horrores, claro que yo estoy embarazada. Pero también he tenido momentos en los que me ha dolido, así que por norma general dar el pecho no duele, pero hay excepciones.

    Tienes un nuevo premio en mi blog
    http://suu-construyendounafamilia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. A mi me dolía muchísimo. Cada vez que me pegaba el bocao (porque aquello era como un bocao), se me ponía un latigazo desde el pecho hasta la punta de los pies... vamos, que algunas veces yo pataleaba y se me saltaban las lágrimas.

    Por cierto, que en la clínica varias enfermeras me dijeron: es que esto tiene que doler, qué te pensabas!!!.

    En fin, como te digo, de la próxima no falta que alguien me ayude.

    ResponderEliminar
  3. mi experiencia con la liga de la leche tambien fue decep'cionante, ya se que son voluntarias, pero me dolia muchisimo a punto de tirar la toalla del dolor.. llame por telefono esperando que me pudiese ver al guien en persona, y solo me dieron indicaciones de agarre expontaneo.
    Al final por mi cuenta y riesgo y tras leer a Alba, me di bactobran una semana y asunto solucionado.. una infeccion debido a su pequeña boquita, junto con frenillo sub y supralingual no excesivo pero que ayudaba, y tomas interminables ( a la hora o hora y media lo quitaba y suplementaba con bibe de mi leche en metodo kassing)
    como veis tuve de todo¡¡
    aunque la verdad es que lo del agarre expontaneo y cambio a posturascon el nño mas incorporado ayudo mucho¡¡
    y os dejo que el pequeñosaltamontes se esta despertando ya¡¡

    ResponderEliminar
  4. Pues muchas gracias MAMA VACA!

    En cuanto salga del trabajo me voy a comprar el libro que recomiendas de Carlos Gonzalez (jiji, ya tengo excusa).

    Lo de pedir ayuda, lo dejaré para más adelante, para cuando se vaya acercando el parto (allá por el mes de Febrero/Marzo).

    Pero sigi aqui agazapada y tomando notas de tus interesantes post.

    ResponderEliminar
  5. Son muchas las cosas que pueden pasar en el comienzo de la lactancia.

    En mis casos... siempre medolió los primeros meses, la piel estaba muy sensible y se me pelaban los pezones, quedando en carne viva. Con Diego, aparte me salio una grieta tremenda, porque me pequeño no tenia suficiente boca para tanto pezon, esto no mejoró hasta pasdos los 4 o 5 meses.

    Si, puede doler y mucho, pero eso no significa que nos tengamos que resignar, es bueno mirar cual es el motivo para poder solucionarlo cuanto antes.puede ser muy frustrante y detonante del destete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... Y como mejoraste las grietas... Estoy pasando por la misma situación... No soporto el dolor de las grietas y no se como mejorar ... Ayuda

      Eliminar
  6. Jejeje para mi lo que es un mito es el decir que no duele, porque me dolió horrores tanto que cuando me lo ponía al pecho incluso tenía que morder un trapo y se me caían unos lágrimones de aupa, la postura parecía ser la correcta, y lo del frenillo nunca lo había oído, nunca me dijeron nada, y no se si quiera si se lo miraron

    ResponderEliminar
  7. Son muy interesantes tus dos últimos posts!
    Yo tuve una infección que me producia muchisimo dolor (lloraba mientras daba el pecho), que me duró unos dos meses. Tomé antibioticos.
    Gracias al apoyo de mi marido y las clases de soporte a la lactancia, conseguí superar-lo!
    Y a partir de entonces, ya nunca más he sentido dolor!

    ResponderEliminar
  8. Suu,
    es que es como cuando ovulas, que los pechos se vuelven más sensibles....

    MamaCC,
    es que es uno de los mitos más extendidos... Entiendo que tal vez al principio sea normal, ya que el pecho no está acostumbrado a tanto roce, pero si la cosa se alarga y no mejora, está claro que por algo debe ser...

    Brujilla,
    me alegro que consiguieras solucionarlo. Yo no conocía Alba por aquel entonces y no conseguí encontrar a nadie que me supiera decir el porque del dolor... por suerte un día desapareció.

    Leia,
    ya sabes, para cualquier duda aquí estamos....

    Magda,
    madre mia, yo no he tenido grietas ni se me han pelado los pezones... no quiero ni imaginar lo que debe ser....

    Mis chicos y yo,
    a mi tampoco me habló nunca nadie del frenillo... y tal vez el problema era ese...

    Onavis,
    que suerte de poder superarlo con ayuda... yo no tuve esa suerte, pero como soy muy testaruda seguí con la lactancia. Por suerte llegó un día en que dejó de doler...

    ResponderEliminar
  9. Que interesante. La verdad es que leyendo los comentarios creo que tuve mucha suerte. Lo que pasa es que mi matrón por ejemplo si que nos decía en las clases de preparación al parto que curtieramos un poco el pecho XDDDD que eso evitaba problemas, por ejemplo si teníamos la posibilidad de que nos diera el aire o el sol en el pecho que lo hiciéramos. XDDD
    Y también me explicaron lo de que toda la aureola del pezón debía quedar dentro de la boca del niño y que para quitar la teta debíamos meter el dedo meñique entre el pecho y la boca del bebé para romper el vacío y no hacernos daño, porque quitarlo a las bravas puede ser muy doloroso. Yo cuando el niño mamaba sí notaba un cosquilleo pero no molesto y mucho menos doloroso. A mi el matrón si que me dijo que dar el pecho no debía doler y que si dolía había que mirar por que.

    Curiosamente si que tuve grietas pero solo fue una vez en uno de los pezones nada más y durante el embarazo, pero me di una cremita especial que compré en la farmacia y no me volvio a pasar.

    ResponderEliminar
  10. Te estaba leyendo, cuando decías que dar el pecho no duele, te iba a decir que ha veces sí, pero veo que lo has contado super bien!!
    a mi me dolió, mucho, muchisimo, lloraba del dolor, problema? mala postura de la madre (no detectada por las enfermeras del hospital) sabes que soy muy burra así que no paré hasta encontrar solucion, me pasé la mañana del lunes al telefono llamando a la matrona, a la liga de la buena leche, al hospital...al final, me presente en la planta de maternidad para ver a la pediatra, gran pediatra, mi santa, detecto enseguida el problema, y amablemente y con mucho cariño (yo no tenía cita) me enseño, me dijo que dolería cada vez menos y que ls grietas curarian!! y no me ha dolido nunca más, bueno a veces cuando le salen los dientes y le molestan tengo un dolorcillo pero se pasa!
    Me encanta esta serie de articulos!!

    ResponderEliminar
  11. Que información mas util LadyA.

    Que decepción la La liga de la leche, pensé que se ponían mas en el lugar de la otra persona. Hay que tener mas sensibilidad y no ir de que te las sabes todas, digo yo.

    Lo del frenillo es cierto que se da pero es dificil encontrar un sitio donde lo corrijan, porque además muchos dicen que con la edad se quita. Pero claro, afecta a la lactancia...

    ResponderEliminar
  12. A mí al principio me dolió en ocasiones. Se debía a que me salieron algunas grietas e incluso llegué a sangrar algo.
    No fue demasiado ni un dolor insoportable, pero está claro que en esas condiciones dar el pecho no es agradable.
    Pero, desde luego, alrededor del tercer mes, dar el pecho empezó a ser un auténtico placer y así siguió hasta el final.

    ResponderEliminar
  13. Coincido con muchas mamás, a veces si duele, y mucho, duele ya antes de que te agarre, sólo de pensar que te va a chupar duele!!...pero todo cura... ;D

    ResponderEliminar
  14. A mí los primeros meses realmente me dolía. Y después el dolor paso solo a los primeros 2 minutos y luego calmaba. Ahora por suerte ya no me duele más. (Igual acaba de sacar los dientitos así que espero no empezar a sufrir ahora je je). Lo mío se debió a que tenia los pezones planos, entonces, hasta que se me terminaron de formar bien realmente me dolían. Al principio es muy duro. Y más aun por que estas revolucionada y con miles de emociones a flor de piel. Pero con paciencia, amor y dedicación despacito se va encaminando. Dar el pecho es hermoso!

    ResponderEliminar
  15. Pues leyendo tu experiencia, y desde mi humilde opinión, creo que tu problema pudo ser una mastitis... No una de esas que da fiebre tremenda y el pecho se pone a morir sino una de esas en las que una colonia de bacterías en la leche crece más de la cuenta a costa del resto y produce molestias y dolor hasta que se trata o hasta que la flora bacteriana del pecho vuelve a la normalidad espontáneamente. Para diagnosticarla lo que hace falta es un cultivo de la leche, aunque todavía queda mucho camino por recorrer para que este tipo de análisis se hagan rutinariamente.. Es una pena, pero como dice MamaCC, uno de los mitos más arraigados es que la lactancia duele y hay que conformarse y no quejarse... ufff :-(

    Lo de La Liga de la Leche me parece tremendo, porque lo que menos necesita una mamá con dudas es que le vayan a sentar cátedra en plan marisabidilla... En fin... Aprovechando que mencionas a Multilacta (donde soy asesora "en prácticas") comentar que hay reuniones mensualmente en Coslada, Arganda y... proximamente, en Móstoles.

    Además, probablemente demos una charla en la Feria Bebes&Mamas de Madrid y estemos por allí por si alguna tiene alguna duda y quiere aprovechar.

    Por cierto... ¿Tú no has pensado en hacerte asesora? ;-)

    http://maternidaddiferente.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Eloisa,
    Pues el dolor que yo tenía era como de cristales por dentro del pecho, como si cada vez que pusiera a mi hija al pecho me cortara con ellos.... La comadrona me hizo un frotis del pezón y creo que pusimos un poco de leche... pero salió negativo...

    Y, si, si que había pensado hacerme asesora... pero viendo los precios de los cursos!!! aparte de que no tengo horas durante el día y el único que podría hacer sería on-line... ( y me enteré que el de FEDALMA valía 900€ por un curso on-line...vaya, que ni que fuera un master !!!)
    Pero al menos, desde aquí, si puedo hacer pequeñas aportaciones para que la gente sepa más sobre la lactancia ya soy feliz con eso....

    ResponderEliminar
  17. LadyA, ¿cómo podría hacerse un curso online de lactancia?. Porque yo la teoría me la sabía muy bien pero mira luego los resultados... si algo necesitaría yo sería práctica, práctica y más práctica!.

    ResponderEliminar
  18. MamaCC,
    La verdad es que no se muy bien cual es la mecánica de estos cursos... al igual toda la teoría es online y luego hay un periodo de prácticas... no lo se....Ya con ver el precio ni me molesté en informarme de nada más!!!

    ResponderEliminar
  19. Exactamente lo mismo me pasó a mi, que cuando vi lo que costaba me asusté y dejé de preguntar

    ResponderEliminar
  20. LadiA, por todo lo que añades, me reafirmo en mi diagnóstico. Creo que con un frotis no es suficiente para diagnosticar una mastitis... Frotis se hacían (y en algunos sitios se siguen haciendo :-( ) para diagnosticar cándidas en el pezón, pero los últimos estudios indican que no se ha confirmado ningún caso de cándidiasis del pezón y que la mayoría de esos diagnósticos eran mastitis encubiertas. Para realizar un cultivo de leche hay que recoger una muestra en un bote, como si fuera para orina, aunque no hace falta mucha cantidad (con unos mililitros vale) y hay que recoger de los dos pechos por separado.

    En un grupo te puedes formar sin necesidad de hacer el curso online. El de Fedalma vale 900 euros, pero si te asocias a un grupo (yo lo hice con Fedalma ;-) ) cuesta 400... Teniendo en cuenta que la cuota de socia me salió por 20 euros, pues el ahorro es considerable... En cuanto a lo de los másters (no de lactancia, claro), en fin, que yo he estado mirando alguno y para esos sí que hay que pedir un crédito, de 5.000 eurazos para arriba...

    Aunque en una cosa tienes razón, tu blog es una tribuna perfecta para intentar difundir conocimiento "de verdad" sobre lactancia. :-D ¡¡¡Sigue así!!!

    MamaCC el curso online es teórico, aunque hay que hacer algunas tareas y trabajos prácticos, pero se supone que las prácticas las haces en tu grupo de lactancia.

    ResponderEliminar
  21. Eloisa,
    Pues muchas gracias por el diagnóstico.... más vale tarde que nunca.... aunque ya les vale a todos a los que consulté y no me supieron dar una explicación/solución.

    Lo de que valga 400€ si estás afiliado, me sigue pareciendo un poco caro....No se si luego las asesoras cobran o no, pero desde luego, si es para hacer una labor completamente voluntaria, pagar 400€ me parece una pasada!!!! Podrían estirarse un poco y dejarlo más barato....

    Y aquí seguiré, contribuyendo en lo que pueda a fomentar la lactancia ( mira, del reportaje de El Mundo y el cabreo que me entró ha salido algo bueno....Me ha dado por promocionar todavía más la lactancia...ja,ja,ja)

    ResponderEliminar
  22. Llevo cuatro días dando el pecho y sí me duele. Creo que se debe a que los tres primeros mamó sin parar, porque aún no tenía leche y se quedaba con hambre, así que la tenía enchufada cada media hora. Cuando empieza a mamar da la impresión de que me está mordiendo con dientes; luego se calma un poco el dolor pero sí,en todo caso, duele.

    ResponderEliminar
  23. A mí me dolía muchísimo, lloraba a lágrima viva mientras intentaba mamar. Mi chiquitina también lloraba. Y para colmo no podía evitar sentir rechazo ante ese ser tan pequeñito que me causaba ese dolor. ¡Sentía ganas de apartarla de mi pecho!

    Cuando decidí pasar al biberón, todo mejoró. Ese hermoso vínculo que me querían vender como exclusivo de la lactancia por fin apareció. Ella y yo estábamos bien, por fin. Desde entonces disfrutamos tanto su padre como yo del placer de alimentarla.

    Creo que lo que peor me sentaba es la superioridad de quien habla de que esto ocurre porque soy poco menos que retrasada, que no sé colocar al bebé, ni a mi pecho...

    A ver, que escuché y leí mucho; que hay muchos factores posibles (pezón plano- las pezoneras no me sirvieron de nada- mandíbula retraida por fórceps, alta sensibilidad al dolor...)

    Enhorabuena a las que nos les duele, no son más listas, son más afortunadas.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails