De copas 2ª parte

jueves, 14 de octubre de 2010




Como ya comenté en le post anterior, para no hacerme superhipermegatope pesada con el tema y para que no fuera un rollo de la extensión del Quijote, dejé para un segundo post hablar en profundidad de las copas menstruales. Y, en vista del éxito del primero.... A ver que pasa con este...je,je,je.

Si buscamos en Google, podemos encontrar un montón de información al respecto. Sin ir más lejos, en la Wikipédia podemos leer sobre las copas:

La copa menstrual es un tipo de barrera que se inserta en la vagina durante la menstruación para retener el flujo. A diferencia de los tampones, que también se usan internamente, la copa menstrual no absorbe la sangre; ésta queda contenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido.

También, a través de la wiki, podemos descubrir la historia de las copas. A mi, personalmente, me ha sorprendido que existan desde principios del siglo XX o que, debido a la falta de látex, se suspendiera su producción en la post-guerra de la 2ª guerra mundial.

Tipos de copas:

Existen diferentes tipos de copas:
  • Las típicas que vemos siempre en las fotos cuando se habla de ellas. Con forma de copa pero sin el pie. Son de látex o silicona y son las "más conocidas". Existen varias marcas que comercializan este tipo de copas. Las más conocidas son la Divacup, la MoonCup, la Lunette y la Fleurcup. Dependiendo de la marca, son más o menos flexibles y pueden ser incluso de colores.Suelen tener dos tamaños diferentes en función de la edad y de si se han tenido hijos o no. El precio ronda los 20-30€, son reutilizables y pueden durar hasta diez años con un correcto mantenimiento, no huelen, no molestan,...
  • Tipo diafragma, realizada con poliestileno. Si la otra copa os parece desconocida, esta lo es más todavía y me ha costado dios y ayuda encontrar algo sobre ellas. Solo existe una marca en el mercado: Instead. Estas copas son de un solo uso y se pueden utilizar durante las relaciones sexuales, pero hay que tener en cuenta que no es un método anticonceptivo. Su precio ronda los 10 $ el paquete de 14 unidades

Ventajas:

  • Económicas: Aunque en un principio el desembolso es mayor que los tampax y compresas, se amortiza en poco tiempo. Además, si tenemos en cuenta que duran entre 5 y 10 años, el ahorro económico es evidente.
  • Sanitarias: El uso de tampones se asocia al Síndrome de Shock Tóxico, enfermedad que puede llegar a ser mortal. Si bien es cierto que es muy, pero que muy poco frecuente, es una putada que te toque a tí.... así que, con el uso de las copas, eliminamos ese riego.
  • Ecológicas: Ya sea por la propia fabricación de los tampones y compresas, que utilizan substancias blanqueantes que pueden ser tóxicas, o por el coste que supone reciclar estos productos, las copa es una alternativa mucho más acorde con la ecología.
  • Cómodidad: Desde mi punto de vista son mucho más cómodas, ya que duran más tiempo puestas, ya que no absorben, sino que recogen el flujo. Además, no huele, ya que el flujo no entra en contacto con el aire.
Inconvenientes:
  • Colocación: Requiere de cierta práctica poder ponérsela bien. Aunque con el tiempo se adquiere una sorprendente destreza en su uso....
  • Limpieza: Fuera de casa, si el W.C. que usamos no dispone de lavamanos en su interior, es casi imposible vaciarla ( a más de una le daría un infarto si nos viera salir del baño con semejante artilugio ensangrentado en las manos ).




Colocación

Como explicar la colocación puede ser un rollo, os dejo un par de vídeo explicativo de como se pone y una imagen con las instrucciones básicas.


Antes y después de poner la copa, hay que lavarse las manos.

Para facilitar la inserción se puede mojar la copa con agua antes de introducirla o bien, se puede utilizar un lubricante con base acuosa.

 

Este segundo vídeo me gusta especialmente, porque está filmado en la tienda que la compré yo....


Limpieza y cuidado:


La copa menstruales se pueden lavar con agua y jabón ( mejor si es algún tipo de jabón especial o no muy agresivo ) durante el ciclo menstrual. Una vez finalizado, se recomienda esterilizarlo hirviéndola en agua durante unos 5 minutos. También se debe hervir antes de su primera utilización.
En algunas webs he leído que se puede introducir en el lavavajillas, pero a ver quién es el guapo que después come con los platos que había en el lavavajillas!!!


Si hay que vaciarla en un baño público, se puede limpiar con papel higiénico y volver a introducirla o, como apuntaba ayer Anatema, se puede llevar una botellita de agua en el bolso para estos menesteres... Aunque yo creo que casi siempre se puede esperar a llegar a casa para vaciarla.




Consejillos:

  • Después de ir al baño para... bueno, para hacer eso que provocan los yogures del anuncio...Puede ser necesario recolocar la copa, ya que con el esfuerzo ( Valsalva ) puede salirse un poco.
  • Como ya he dicho antes, mojarla facilita la inserción.
  • Tener un cazo en casa especial solo para hervir la copa....
  • Una buena idea puede ser usar un salvaslip al principio de usarla por si hubieran fugas



Bueno, espero que estos dos post os sirvan de ayuda y de información y que así conozcáis más las copas vaginales.


P.D.- SE ME OLVIDABA COMENTAR QUE HOY ES EL ÚLTIMO DÍA PARA APUNTARSE AL CONCURSO DE BEBE INNOVA. PARA LOS QUE AÚN NO LO HABÉIS HECHO, PODÉIS CLICAR AQUÍ




14 comentarios :

  1. Pues con lo vaga que soy me has dado la excusa perfecta para no hacer la entrada, porque no veas la de información que has dado. XDDDD
    Aunque bueno, lo mismo me sacudo la pereza y algo escribo. En plan "he visto la luz" XDDDDDD

    ResponderEliminar
  2. Uyyyyyy, Anatema, no me seas vaga, que tengo ganas de leer tu experiencia.....

    ResponderEliminar
  3. a ver si me animo¡¡
    de todas formas si crees que no vas a tener un baño para cambiar la copa siempre puedes usar tampones puntualmente¡¡
    a mi lo de 12 horas sin cambiar me encanta.. es que yo despues de cambiarme el tampon me gusta lavarme bien y cuando te cambias cada poco tiempo pierdes mucho tiempo.
    de todas formas como aun le doy pecho a el niño noto que no tengo mucha cantidad aun..

    ResponderEliminar
  4. No sé yo, no termina de convencerme. De todas formas si tengo alguna duda cuando vuelv a bajarme la regla leeré tus dos post y te mandaré un correo si tengo alguna duda.

    Muchas gracias por todo. Unos post muy interesantes

    ResponderEliminar
  5. Ains señó yo he leido 'de copas' y digo ¿¿¿queeeee??? estoy mas espesa queeeee

    ResponderEliminar
  6. Un post super completo,nena.
    Estoy convencida en un 80%, pero me sigue dando algo de reparo xq soy mu torpe pa esas cosas...

    Se tiene que comprar por internet o lo venden en farmacias y parafarmacias?

    Papalobo y papade alex, que tienen que decir al respecto, les ha quedado claro?

    ResponderEliminar
  7. Genial! Lo has explicado tan bien, tiene tantas ventajas y es tan fantástico... que me estoy animando a probarlo yo también!!

    En realidad, no se para que, ni tengo claro como... Pero es que mola tanto...

    ResponderEliminar
  8. juas juas juas

    Es que es chupi-guay saber a que huelen las nubes...

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la información de primera mano... :)

    A mí, de todas formas, todavía me sigue dando bastante reparo... Aunque claro, en 2 años he tenido la regla... ¿2 veces?, así que a ver cuando regrese cómo nos entendemos. ;)

    Aunque... bueno, tengo intención de ponerme un DIU (porque la píldora me sienta fatal) de esos que duran 5 años... o una espiral, depende... y no sé yo si va a ser demasiado pálcuerpo. En fin, ya veremos.

    ResponderEliminar
  10. Vale, ya he escrito la entrada, creo que ha quedado un poco, como diría papá de Alex, en plan "es supermegachachiguay" pero es que a mi me va perfecta.

    Mamá en alemania, se pueden utilizar aunque lleves DIU XDDD

    ResponderEliminar
  11. Desde luego, una explicación supercompleta que ha dejado clarísimo qué son las copas y cómo se usan. Ahora bien, a mí me siguen dando cosa...

    ResponderEliminar
  12. Anatema, a ver si esta noche me puedo pasar x tu casa a ver tu post q ya sabes que desde aqui no puedooooooorrrrrrrr

    Y entre la una y la otra me termino de convencer?

    ResponderEliminar
  13. Pues a las que haya convencido... esperaros un poco... que tengo una sorpresita preparada.... je,je,je....

    ResponderEliminar
  14. Un post muy completo Lady A, hace ya un tiempo que conozco las copas pero me da como cosa que no sean higiénicas del todo. Aunque por lo que cuentas sí que lo son. Yo soy de tampones de toda la vida, desde los 14.
    Una duda, dónde se pueden comprar?
    Anatema me voy a pasar yo también a verte e informarme un poco más.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails