Transformación: De oruga a mariposa

lunes, 13 de septiembre de 2010

Últimamente, siento que estoy cambiando, que me estoy volviendo más pasota o, tal vez, sería más políticamente correcto decir que estoy más Zen.

La maternidad me ha convertido en una especie de Flower-Power ( es decir, una hippie, pero sin flores en el pelo, pantalones de campaña y, por extraño que parezca, sin sustancias psicotrópicas de por medio )

No se si es efecto de las hormonas o, tal vez es que me voy haciendo mayor y voy madurando, pero desde que nació Alex he cambiado mucho mi forma de pensar y de ver las cosas. No ha sido un proceso rápido, no me fui a dormir un día y al siguiente me levante siendo otra, con ideas que la mayoría de la gente pueden llegar a percibir como extrañas. No, no es eso. Ha sido un proceso, una evolución.

Siempre he querido ser madre y, si hubiera sido posible, me hubiera gustado tener como mínimo tres niños. Pero nunca me había planteado que hay diferentes formas de entender la maternidad. Para mi solo había una: La que he vivido en casa con mi madre y con mi abuela. 

Esa maternidad podría definirla como la " normal ", la que se espera de todas las madres en esta sociedad. Autoritaria, desapegada...Claro que mi madre no tiene la culpa, al contrario, la pobre siempre ha hecho lo mejor que ha podido para mi, se ha matado a trabajar para pagarme colegios privados y ropa de marca, pero ella tampoco tuvo un modelo a seguir. A ella la abandonaron en un hospicio de monjas y ellas la criaron a base de palos y otras putadas...

Por descontado, mi visión de la maternidad no era como la de mi madre. Yo siempre me he cuestionado los métodos que usó conmigo: no creía ni creo en la educación a base de violencia física ni en las imposiciones de "por que lo digo yo". Pero si que era una madre en potencia en modo " nocojasenbrazosquesemalcría-nolometasentucamaqueseacostumbra". Vamos, que era una "oruga" en toda regla.

Para que entendáis un poquito más como era, una compañera de trabajo me regalo el libro de Carlos González " Bésame mucho " y no fui capaz de leerlo por lo chorra que me pareció....

Pero la naturaleza debe ser más sabia de lo que parece y las hormonas deben tener muchos más efectos de los conocidos, porque, después de parir, entre en una especie de conflicto. Por un lado estaba lo establecido, lo que se espera, lo que todo el mundo te dice que tiene que ser la crianza. Por otro lado, una tímida vocezilla interior que apenas se oye al principio, ahogada por todo lo que te dicen.

Con el tiempo, esa vocezilla se hace un poco más fuerte... Y, como Dios da pan a quien no tiene dientes, a mi me dio un "bebe de alta demanda". No servía el no cogerla, no servía el no dormir con ella... Todo lo preconcebido tiene que cambiar. Poco a poco, esos cambios se van convirtiendo en parte de mi. Empiezo a leer a Carlos González, pero con otros ojos, con la mente más abierta, sin prejuicios. Y me doy cuenta que soy más normal de lo que esperaba, que hay otras formas de ver la maternidad, que seguir los instintos propios debería ser la tónica general, no la excepción...

Y poco a poco, me he ido convirtiendo en una madre más consciente de serlo, más preocupada por darle a mi hija una mejor educación, de ver la maternidad desde otos puntos que nunca me había planteado que pudieran existir.

Y en eso estoy, convirtiéndome en "mariposa". Aún me queda mucho camino por hacer, pero poco a poco espero ir mejorando.

20 comentarios :

  1. Enahorabuena por ese empeño de dejar salir a la mariposa que llevas dentro. El sentido de la maternidad sólo nace cuando se es madre y lo que hay que hacer es peder todos esos perjuicios y esas cosas "aprendidas" y empezar de cero. Como lo sientas, con lo que sale de dentro.

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo perfectamente. Yo me siento también muy serena, en paz con todo el mundo, con pocas ganas de discutir, alterarme o pasarlo mal. Y no sabes lo bien que me sienta! jajajaa.

    También soy de las que pone muy en duda la crianza que practicaron mis padres. Qué le vamos a hacer, eran otros tiempos y, afortunadamente, nosotras parecemos más "inspiradas", ¿no?.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Bahh! Desde el primer día, has sido una verdadera madraza. Ni por un solo segundo de estos dos años, he dudado que estás siendo la mejor madre que nuestra hija pueda tener.

    Lo hemos hablado mil veces: somos gente inteligente; nuestros instintos + nuestro raciocino y coherencia, nos indican el camino correcto.
    O sea que olvidemos los "consejos", las "experiencias" y los "métodos" de nuestros padres.


    PD: Lo de estado Zen, flower power... lo desactivas cuando te enfadas conmigo, verdad...? ;-)

    ResponderEliminar
  4. A ser padre-madre se aprende siéndolo, es evidente. Da igual las ideas que puedas tener de antes que, depende del bebé que tengas, se pueden trastocar. El nacimiento de un bebé te cambia la vida y hace que veas todo de otra forma.
    Enhorabuena por tu cambio de oruga a mariposa, ja, ja!

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor de todo es que tu puedes pintar tus alas de los colores que quieras. :D

    ResponderEliminar
  6. Pues si, como dice Laky, a caminar se aprende caminando, y antes de ser madre, se tiene muy claro como hay que hacer las cosas... hasta que llega el parto...
    Yo tambien he pasado cierto proceso de carlosgonzalizacion... aunque ni él ni nadie me sirve de 'biblia' yo leo aqui y alla y me quedo con lo que me gusta, y finalmente hago lo que me dice el corazon !

    ResponderEliminar
  7. Suu,
    Gracias. Pero es duro intentar seguir los instintos cuando todo el mundo a tu alrededor es diferente...tengo muy claro la madre que quiero ser, de hecho, ver a madres autoritarias hoy en día me pone los pelos de punta, pero a ellas las ves tan tranquilas pegandole chillidos a los críos sin ni inmutarse...

    PapadeAlex,
    Lo siento, tu forfait para disfrutar de mi estado Zen ha caducado... Tendrás que comprarte otro bono... ;-P
    Gracias por los piropos...

    Laky,
    esta claro que sin vivirlo no puedes imaginarte lo que es. pero, como le he dicho a Suu, hay tanta gente que sigue usando las premisas de la educación a la antigua...¿ esa gente no se siente mal? ¿ no creen que pueda haber una forma mejor para críar a sus hijos?

    Magda,
    Que bonito... muchas gracias.

    Esther,
    estoy contigo. Yo tampoco me caso con nadie en temas de crianza ( bueno, con PapadeAlex si...), pero me gusta ver que hay otras opciones a lo " normal "

    ResponderEliminar
  8. Explicas muy bien el cambio de oruga a mariposa desde tus vivencias. Tomo nota, ya que yo soy una gran oruga que algún día también se convertirá en mariposa...a ello voy día a día,un besito!

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco me caso con nadie en temas de crianza ( bueno, con PapadeAlex si...), (...)


    GOOOOOOLLLLL!!!!!!

    The Champioooooons...!!!!
    Theeeee Champiiiiiioooooons...!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Paris,
    gracias. Me pareció un símil muy adecuado ya que la oruga puede ser muy fea según como se mire y la mariposa es algo hermoso y eso es lo que quiero ser para mi hija, una hermosa mariposa...

    PapadeAlex,
    uy, uy,uy,... si llego a saber que se te suben tanto los humos no te nombro!!!

    ResponderEliminar
  11. Me siento muy identificada con tus palabras, asi que poco mas puedo añadir.
    Jo que piropos se marca papadealex, que bonito¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Mamadejulio,
    que contento se va a poner PapadeAlex cuando lea que comentas sobre él... siempre se queja de que es transparente en el blog y que nadie le responde...je,je,je

    ResponderEliminar
  13. en serio todos vieron un solo modelo de crianza? y nunca tuvieron un primo-sobrino-amigo criado con apego? ... no voy a emitir opinion porque creoque ya lo he dicho (y no quiero molestar) pero es raro !
    Igual sera que yo me crie en unafamilia muy grande y en contacto con primos y tios y abuelos, etc todo el tiempo.
    El primer "apegado" :P ya tiene 20 años, imaginate.
    Asi que creo que no va en "no conocer otro modelo", porque yo tengo convicciones sobre como me parece y como no me parece bien criar niños y vi 3 estilos basicos de maternidad.El bruto, el "comun" (sin palos) y el de apego.
    que bonito todo lo que t escribio papadealex :) una ternura jaja.Excepto que se burla de que te enojas xD, me alegro que hayas encontrado tu estilo "ideal" :) hay qeu tener convicciones para todo en esta vida.

    ResponderEliminar
  14. Admin,
    que quieres que te diga, en España Estivill ha hecho mucho daño....Mi familia es muy reducida, no tengo hermanos, ni primos, ni nada... así que no tengo referencias. Y lo que se ve en la calle, pues es la crianza autoritaria, incluso con cachetes incluidos, así que, te puedes imaginar que es lo que resulta normal....

    ResponderEliminar
  15. cachete incluido? A MIE***
    ahora entiendo mas... aca nunca habia sentido a estivil ni gonzalez, medio que hacemos lo que nos da la gana supongo porque ya te digo, hace 20 años gonzalez no existia - o al menos, en el medio del campo te aseguro que no tenian un libro suyo ni similar jaja- y a mis primos los criaron asi .
    Me maataste con lo de oruga a mariposa, pobres mis viejos orugos -ahora ya se cn que traumar a mi vieja-
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. el asombro del cachete no es xq nunca haya visto uno en la calle, sino porque solo en casos muy extrems o gente con poca educacion lo he visto en la calle (como q a nadie le gusta que le vean XD)
    Pero, ahora voy a contar en (mamasypapas.wordpress.com) algo comico o mas bien preocupantes que escuchamos ayer en el omnibus (otra vez)... y con eso te vas a espantar (espero, porque en serio fue grave) , es para morirse.

    ResponderEliminar
  17. Admin,
    Supongo que de todo habrá en la viña del señor, pero aquí, entre los locales y los foráneos... tela marinera!!! En mi barrio hay mucha inmigración, de todos lados: Pakistanis, Marroquíes, colombianos, argentinos,... Y ninguno se salva en tema de crianza... solo te diré que mis vecino son argentinos ( creo, tal vez sean compatriotas tuyos, pero por el acento creo que argentinos...) y son de lo peor. Gritos al bebe todo el día, diciéndole desde muy pequeña que es mala, la madre ni la ves, cuidan a la niña la abuela y la tía ( la tía esta medio loca y bebes más de la cuenta...) Son maleducados y se pasan el día a grito pelado...
    Suelo ver que hay muchos blogs de gente en Sudamérica sobre temas de crianza con apego, lactancia,... pero chica, aquí deben venir los que no queréis allí!!!
    Por cierto, me quede muerta al leer lo de la mujer embarazada en el omnibus... Seguro que esa no tarda en venirse para acá...je,je,je...

    ResponderEliminar
  18. jaja, es que se los mandamos a españa para no aguantarlos, se hace una colecta y listo :P (ojala, esta lleno de barrios de ese estilo aca, con gent q te dan ganas de matarlos). Lo del omnibus lo tengo que escribir aun (lo nuevo!), porque cada vez que mi novio viaja vuelve con una historia de terror nueva jaja. Ayer fue la de una madre que tuvo mellizas y como no queria dos le dio una a la hermana, que vive en brasil y lo contaba tan tranquila....(y eso es solo un adelanto, que todavia no tuve tiempo de escribir la historia completa jajaja)
    El acento argentino, uruguayo es el mismo casi, nunca conoci a un español que lograra diferenciarnos asi que no lo intentes jajaja.

    Que dolor de cabeza lo de los gritos y eso, me da rabia, nos dejan mal a todos y aca en general no somos asi (la mayoria, que cmo dije, hay barrios jodidos)
    Besos me voy a dormir :)

    ResponderEliminar
  19. Admin,
    Ja,ja,ja... me alegro que no te tomarás a mal el comentario... no sabía bien como expresarme sin parecer una borde...
    Así que hacéis colectas, eh????
    Me dejas muerta con lo de las mellizas....

    ResponderEliminar
  20. nooo si yo ya estoy curada de espanto! me quema un poco cuando tiran mierda a los sudamericanos solo x ser sudamericanos.. peroes que hay cada personaje (y eso en todos lados!).
    Aca tuvimos un jefe español que coincidia con el esteroetipo del español "cuadrado" y en todos lados nos pasa igual, cada pais tiene prejuicios y que se le va a hacer una tiene q tratar de no ofender a nadie y recordar que son estereotipos nada mas, y para reirse jeje ademas que casi todos en mi pais y argentina somos descendientes de españoles, italianos, etc en 3ra-4ta generacion.
    Sobre las mellizas, ahh no, es que en ese omnibus te encuentras a toda la porqueria del pais junta, asi nomas lo digo. Eso y sino los hermanos mayores retando a los chicos porque no aprenden como robar (eso lo escuchamos seguido en el barrio de mi vieja xD) , te dan ganas de tirarles con algo.
    Un saludo y seguire pasando por aqui como de costumbre :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails