La Eurodiputada y la conciliación

viernes, 24 de septiembre de 2010

Ayer, a través del blog de Estanjana y, también a través de PapadeAlex, me enteré de la notícia de una eurodiputada del partido de Berlusconi que se presento en el Parlamento Europeo a votar con su bebe en un fular.

Con esta acción, la eurodiputada pretende concienciar a todo el mundo de la dificultad que tienen las madres para conciliar vida familiar y profesional.

Mi intención, al leer la noticia en el blog de Estanjana, era comentarle lo que me pasó a mi, pero iba a ser tan largo, que he preferido publicar un post con lo que iba a decirle.

Era marzo o abril de 2008, yo estaba embarazada y haciendo un postgrado de Atención Prehospitalaria Urgente en la Universidad de Barcelona ( para que os hagáis una idea, es un postgrado orientado a enfermería para trabajar en ambulancias ).

El postgrado incluía prácticas en varios servicios de urgencias, entre ellos 24h. de guardia con los bomberos, 12h. guardia con una unidad pediátrica,...Y otros varios. Algunos eran solo de 8 horas y otros de 12 o 24 horas.

Yo, antes de empezar las prácticas, hablé con el coordinador del postgrado para decirle que estaba embarazada y que, durante el periodo de prácticas estaría de 5 y 6 meses. Según él, no había ningún problema, lo que se hacía en las prácticas se podía hacer perfectamente embarazada y, para apuntillar su afirmación, me dijo " el embarazo no es una enfermedad, es un estado "...

Cuando llegó el momento de hacer las prácticas, mi barriga no abultaba mucho, con lo que nadie se dio cuenta de mi estado. Hubo día en que el dolor de los ligamentos era muy fuerte, pero yo aguante dignamente. Peeeeero, me encontré con un problemilla. En la analítica del 2º trimestre, me salía que no tenía la rubéola inmunizada y el gine me prohibió tener contacto con niños, así que las prácticas con la unidad pediátrica no podía hacerlas. Avisé con tiempo a la secretaria del postgrado y, en principio, no había problema.

Otra de las prácticas que no pude hacer, era una guardia de 24h. con el SEM de Igualada ( SEM es como el SAMUR en el resto de España ).

Al finalizar el curso, me encontré con que me habían suspendido el postgrado, a pesar de tener una nota de examen de las más altas y de tener una media de 7 en el examen práctico. La única solución que me daban era que, al año siguiente recuperase las prácticas.

Ya de por si bastante feo todo. Suspender a una mujer embarazada por que por su estado no ha podido realizar las prácticas, cuando hubo otras personas que faltaron a determinadas prácticas por motivos más que dudosos y habían aprobado....

Con el cabreo que tenía, me pase un año diciéndole a PapadeAlex que, si tenía que hacer las prácticas, me presentaba allí con la niña en brazos y a ver quien era el guapo me que hacía cumplir con las prácticas....

Pasó un año y, tras varias llamadas y mensajes, nadie me contacto y no hice las prácticas. Como solo las hacen en mayo y junio, lo deje pasar hasta este año.

Este año y, tras varias llamadas y de cagarme en los muertos de to dios, conseguí que me llamara el coordinador. Hablando con el, me pregunto que para que quería yo el postgrado..... Mande??!!!¿¿¿ Pues mira, ni que sea para amortizar los 1800€ que me costó!!! Total, que me dice que da igual, que no hace falta que recupere las prácticas, que le dice a la secretaria que me lo de por aprobado. Además, me comenta que ya no dejan a las embarazadas hacer prácticas ( ya me extrañaba a mi que pudiéramos hacer guardias de 24h. con los bomberos....).

Así que, al final, no tuve que ir con mi hija a cuestas a hacer las prácticas... pero yo ya me veía allí, con el fular o la bandolera, plantada delante de la ambulancia y con el técnico y el/la enfermero/a mirándome con cara de flipados y sin saber que decir....

Realmente, queda mucho camino que hacer con el tema de la conciliación....

Y como hoy es vierenes, no puede faltar la música. Os dejo una bonita canción de Eleanor McEvoy y os la dedico a todas las mamas y mujeres.

13 comentarios :

  1. "¿Para qué quieres el postgrado?" hay que ser jeta!! Yo creo que hay alguno al que le jode y mucho ver una embarazada

    ResponderEliminar
  2. Me cago en la leche, como no les denunciaste por discriminación?? Eso no debería de poderse hacer. Siento mucho que tuvieses que pasar por eso, pero un postgrado dos años después debe de haberte dejado muy mal sabor de boca, cuando realmente lo sacaste hace 2 años. Feliz fin de semana para ti

    ResponderEliminar
  3. Madre del amor hermoso, vaya frasecita!. Y que sigan pasando estas cosas... no lo entiendo!.

    ResponderEliminar
  4. Muy fuerte!!! Me parece increible que lo que antes no te daban por aprovado ahora si lo hagan. Lo tenian que haber hecho desde el principio. Hay cosas que no entiendo.

    ResponderEliminar
  5. Pero que panda de capullos!!!!, por no llamerles otra cosa más fuerte y malsonante.
    Y el cenutrio que te preguntó que para que querías el postgrado es como para cogerle y hacerle... buf! que me caliento...

    Efectivamente, el embarazo no es ninguna enfermedad pero si puedes tener ciertos riesgos ante determinadas circunstancias.

    Ya lo dije el otro día en el post de Estanjana, ME RIO YO DE LA CONCILIACION!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Desde luego! Vaya panda y viva la conciliación!

    ResponderEliminar
  7. Y digo yo que si tenías que hacer ese cursillo justo cuando estabas embarazada para dar por saco, para complicarte tú y complicar a los demás. Hay que comprender que ciertas cosas no son compatibles con llevar al niño a cuestas y la profesión es una de ellas. Mi opinión es que queréis poner a los niños de pantallas para sacar ventaja de todo y ser tratadas de favor (flaco favor que hacéis a las mujeres con todo esto. Presentarse en el trabajo con un niño a cuestas sólo da la imágen de que una madre no puede cumplir con su trabajo como se debe. Consecuencia: evitar a las madres a la hora de contratar).
    ¿Ves?, al final, con el cuento de la lástima de que tienes un niño/a, has conseguido que te den el cursillo por aprobado. No creo yo que conciliar sea el llevarte al crío al trabajo, me parece tan ridículo como abusivo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Lo que es ridículo es hacer un comentario así, escudandose en un anonimato.

    Desde luego no tienes ni idea de lo que hablas.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo, me da vergüenza que exista gente como tú. Ojalá esto jamás lo lea tu madre

    ResponderEliminar
  10. Mamadeunabruja,
    Pues, si, eso me pregunto. Lo bueno es que durante el postgrado ya le había dicho que lo hacía por placer, que no me iba a dedicar a ello...

    Suu,
    Por suerte no lo he necesitado ni para trabajar ni para las oposiciones... pero si, me jode el trato recibido...

    MamaCC,
    Lo bueno es que quien me lo dijo, es un chaval joven, casado y con un bebe...

    Rebe,
    Yo también alucino. No se porque no podía aprobármelo en el 2008 y ahora si...supongo que entonces se quisieron hacer los chulitos....

    Teta Reina,
    por suerte no tuve que hacer muchas cosas arriesgadas, pero imagínate con mi barriga de 6 meses y con los bomberos....suerte que no tuvimos ninguna emergencia!!!

    Laky,
    yo creo que eso de la conciliación es una utopía...

    Anónimo,
    ni me voy a molestar en contestarte.... tu solito/a te retratas con tu comentario....

    ResponderEliminar
  11. He alucinado en colores Lady A. Primero por la chulería del tío "para que quieres el postgrado", vamos que ahora vas a tener que dar explicaciones del por qué de tu formación. Aparte del dineral que costó.

    Y segundo, que te hayan suspendido por estar embarazada. Vamos por faltar a determinadas prácticas a raiz de tu embarazo. Para mi es lo mismo. Faltas justificadas.

    Mucho, no, estamos a años luz de ser mínimamente decentes en esto de la conciliación. Vemos un bombo y nos asustamos, se creen que no puede una mujer en "estado" (no me gusta ese término lo siento) no puede realizar determinadas funciones. En fin que me caliento,....., y no quiero que es muy temprano.

    Nena, buen finde, gracias por la canción.

    ResponderEliminar
  12. ¿Que para que quieres el postgrado? XDDD Pues porque es tuyo y punto.
    La noticia yo la vi en la tele y me encantó ver a esa mujer con su niño. Pues sí, que todavía queda mucho camino por andar.

    ResponderEliminar
  13. Yo entiendo que al preguntarme para que quería el postgrado, se quería referir a si me iba a servir a nivel profesional, si iba a trabajar en ambulancias.... Pero, de todas maneras, es una pregunta muy fea.... Como ya he dicho, ni que fuera para amortizar mis 1800€....

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails