No se preparar un biberón

martes, 17 de agosto de 2010


Hace unos días fuimos a comer con unos amigos ( de los que he hablado un montonazo de veces y al final me van a pedir derechos de autor....).

Estos amigos son papas recientes de un precioso niño de un mes. La intención de la mama era darle el pecho a toda costa, pero no pudo ser, así que se han pasado al lado oscuro de la lactancia ( es broma, eh? que no se me vaya a ofender nadie...)

Mientras nosotros comíamos, el bebe estuvo durmiendo todo el rato y, hacia el final se despertó y reclamo lo suyo.

Yo no he preparado nunca ninguno, de hecho, no tengo ni idea de como se hace. Todo lo que se sobre alimentación artificial se reduce a: Es cara, existen muchos tipos de leches, pueden producir estreñimiento en mayor o menor grado y ya está.

La verdad es que la logística del biberón me pareció un poco complicada, van cargados con biberones, tetinas, portadosis de leche,...Yo aproveché para preguntar algunas cosillas, como si se lo daban a demanda, si lo calentaban, cuanto se ponía de polvitos y de agua, si se puede reutilizar lo que sobra en el bibe,...

En resumen, ya se algo más de lactancia artificial, aunque no sea una opción que me haya planteado nunca, pero el saber nunca ocupa lugar...

Por cierto, si queréis saber más sobre lo que se oculta tras las leches artificiales, podéis leer un post muy interesante de Nohemí en su blog mimos y teta clicando AQUÍ. Ya os advierto que es un post largo y que no deja indiferente a nadie...

P.D.- acabo de arreglar el enlace que me había quedado mal enlazado... lo siento.

26 comentarios :

  1. Por fin has aprendido algo sobre la lactancia artificial. Yo sólo sé las medidas de agua por cacito para preparar los cereales de mi bichito. Y lo de los cereales lo hago a ojo. Así que tampoco sé mucho. Al principio cuando fue a la guarde lo intenté, pero como que no me acuerdo.

    Lo que sí recuerdo es que un amigo de mi marido me dijo que no se podía reutilizar la leche y que había que esperar tres horas hasta darle otro, ya tuviera hambre o no, ya hibiera comido poco en el anterior. Esto no me gustó nada, porque nos dijo que cuando se equivocaban y su hija no tenía demasiada hambre, tenían que entretenerla durante el tiempo que fuera necesario si ella tenía hambre y no habían pasado las tres horas.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco soy experta, utilicé leche de fórmula muy al final para papillas y con cereales. Y el bibe solo me servía para agitarlo. Pero he estado con amigas que lo han hecho y sí, obviamente más complicado que sacarse una teta es, claro.

    ResponderEliminar
  3. Suu,
    que bestias!!! mi amiga me dijo que se los daban a demanda, igual que la teta, así que, si pide cada hora, pues cada hora hay que preparar uno y que se podía reutilizar si no había pasado más de una hora.
    Y la verdad, es que nunca he medido nada, ni los cereales, siempre lo he hecho a ojo...

    Belén,
    me parece muy complicado andar por el mundo con tanto trasto, la verdad. Y eso que ella quería darle el pecho y estuvo 4 días intentando que se enganchara... al final el bebe perdió 700gr. y como ya había nacido pequeño solo pudo darle biberones...

    ResponderEliminar
  4. LadyA esto es lo de siempre, esa pobre madre ha intentado alimentar a su hijo y por las circunstancias que sean no ha podido. Desde luego no se puede consentir que un bebé pierda esa cantidad de peso.

    ResponderEliminar
  5. Yo le di biberón a partir del sexto mes, así que, si no se me ha olvidado, sí sé preparar biberones. Tampoco tiene tanto misterio aunque sí que es más complicado que sacarse la teta y darle de mamar, ja, ja.

    ResponderEliminar
  6. Belén,
    los pobres no tenían ninguna ayuda y no sabían que hacer... por eso insistió tanto y perdió ese peso... Yo le he sugerido que podría buscar ayuda para relactar, porque aún tiene leche...

    Laky,
    supongo que cuando tienes experiencia resulta más fácil...pero para mi es como muy misterioso y complicado...je,je,je.

    ResponderEliminar
  7. Sí, eso podría hacerlo perfectamente, que la leche no se va de la noche a la mañana. Conozco a una madre que lo hizo, que incluso se sacaba la leche para dársela en biberón. Y luego consiguió que su hijo mamara directamente. Pero conlleva mucho trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Espero que no le dijeras que se había pasado al lado oscuro de la lactancia, más después de que su hijo hubiera perdido tanto peso!.

    Pues yo soy una experta, qué le vamos a hacer, y no le veo mucho intríngulis, en dos días te has acostumbrado sin problemas.

    En enlace ese que has puesto a mi no me funciona, pero casi mejor porque no tengo ninguna gana de ponerme de mala leche.

    ResponderEliminar
  9. Yo no lo he hecho nunca, pero muy difícil no debe ser, no?? Un rollo si me parece, porque preparar uno a las cinco de la mañana tiene que ser... Bueno será cuestión de acostumbrarse, si tuviera que hacerlo pues sin problema.

    ResponderEliminar
  10. Mama CC,
    ya he puesto que lo decía en broma lo del lado oscuro... además, mis amigos son fans de Star Wars y, aunque no se lo dije, se lo abrían tomado como lo que es...una broma de friky...
    En cuanto a lo de preparar un bibe, a mi, personalmente, me parece todo un mundo ( aparte de un coñazo ) porque nunca he preparado uno, y al ver todo el montaje que llevaban , me pareció bastante pesado, la verdad.

    Mamadeunabruja,
    A mi me parece complicado, aunque supongo que todo es leerse las instrucciones y ya esta.. pero como he dicho antes, me parece un coñazo...

    ResponderEliminar
  11. Pues yo soy otra experta, al principio cuesta acostumbrarse pero como todo hasta que le coges el truquillo.
    Mas complicado que la teta es, porque si o si, hay que levantarse a prepararlo sea la hora que sea. Mas de una vez he tirado un bibe por no saber si habia echado o no los cacitos correctos. Y salir con el, pues te acostumbras, pero es cierto que la bolsa del carrito iba hasta los topes: biberon, termo con agua caliente, portaleches...

    ResponderEliminar
  12. Yo por suerte no tuve que preparar biberones... que rollo! calcular, medir, esterilizar...

    Pero como dice Mamá de Julio, es como todo, hasta que te acostumbras.

    Lo que sí estoy segura es que NO ES A DEMANDA, están muy bien calculadas cuántas calorías, cuánto al día y en cuántas tomas para no correr el riesgo de sobrealimentarlo ni recargar el trabajo de sus riñoncitos.
    Y es recomendable que tomen algo de agua durante el día.

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente no es a demanda, tope con varios pediatras y todos me decian lo mismo, cada 3 horas, conforme van creciendo se espacian mas las tomas.

    ResponderEliminar
  14. Siento discrepar, pero hasta donde yo sé, la lactancia, sea materna o artificial, es a demanda. Mi hijo tomaba poquísima cantidad de teta y de biberón y hubiera sido una crueldad tenerle 3 horas sin comer solamente "porque no toca". Cada niño sabe muy bien lo que necesita y cada cuanto lo necesita.

    Por otra parte, los bebés alimentados en exclusiva con leche (sea de la que sea) no necesitan beber agua. El agua se suele introducir junto con la alimentación complementaria, por motivos obvios.

    ResponderEliminar
  15. Mama cc: A mi los pediatras me dijeron eso...
    No obstante en mi caso julito tomaba una gran cantidad de leche en cada toma desde muy pequeño, ya no me acuerdo, pero vamos que los numeros de cacitos y agua subian de una forma exagerada en poco tiempo. Peero julito tenia hambre, devoraba los biberones, con lo cual yo no le podia dar a demanda, tenia que esperar siempre un minimo de 3 horas. Cierto es que en los primeros meses si lloraba mucho por hambre se la adelantaba un poco, no podia hacer otra cosa.
    Tambien comentar que muchas veces me he preguntado si no sobrealimente a mi hijo, julito de bebe era un bebe gordo, ahora ya se ha estilizado, pero de verdad ahora veo fotos de cuando era bebe y flipo. Hasta le hicieron analisis de sangre por si pudiera tener algo de tiroides del peso que tenia.
    A mi siempre me decian que si apuraba el biberon es que se quedaba con hambre.

    ResponderEliminar
  16. Ah, mi peque no empezo a beber agua hasta cerca del año mas o menos.

    ResponderEliminar
  17. Aquí en Uruguay nos manejamos con la "Guías para la alimentación artificial del lactante".

    Allí está explicado qué fórmulas se utilizan (industriales, artesanales), cómo prepararlas, por qué darles también agua (pág 18), por qué no a demanda (pág 19), el tema de la carga renal de solutos (pág 4), etc.

    Les dejo el link por si alguien quiere saber cómo alimentamos por aquí a los peques que no toman teta :-)
    Besos

    http://www.google.com.uy/url?sa=t&source=web&cd=5&ved=0CCIQFjAE&url=http%3A%2F%2Fwww.msp.gub.uy%2Fandocasociado.aspx%3F1403%2C15401&rct=j&q=%22alimentaci%C3%B3n%20artificial%22%20oms&ei=UIhqTMy8I4H78AaS2pjDAQ&usg=AFQjCNEPKOkzXH2Fm9KV31MmRiOQVUqScg&cad=rja

    ResponderEliminar
  18. No tiene secreto ninguno y se da tambien a demanda.
    La leche cada niño prefiere una marca e igual con las tetinas.
    Eso si, yo se los daba con agua natural y perfecto.
    Tambien es mas complicado que dar la teta y mas costoso, pero no duran mas que con lactancia artificial que con leche materna, pueden llegar a tardar hasta una hora en comerse 30 cc ( te lo digo por experiencia) y son opciones de cada maternidad y de las circunstancias que nos rodean.
    Yo me estuve sacando la leche hasta el tercer mes y dandoselas en biberon, ya que no se enganchaba y no tenia fuerza, ademas de estar ingresado.
    Ahora esta sanisimo y solo ha pillado un costipado y una otitis en 14 meses

    ResponderEliminar
  19. Pues tampoco es tan complicado preparar un bibe, al final tardas 30 segundos, eso si teniendo todo preparado (agua caliente en un termo, los cacitos ya contandos en un portadosis). Más me valia tardar 30 segundos porque sino mi hijo me la montaba fina. Y yo desde el principio lo hice a demanda, cuando el niño quería, me pareceria una crueldad lo contrario y además todos los pediatras que le vieron me dijeron que a demanda. Y eso que están bien calculadas las calorias y las tomas y que por eso no es a demanda me parece una tonteria, después de todo no todos comemos lo mismo ni tenemos las mismas necesidades y una misma persona tampco come lo mismo todos los días, unos días come más y otro menos. Y efectivamente la teta es más facil cuando has sabido o podido darla.

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo con las que comentáis que los bibes se dan también a demanda. Las recomendaciones de darlo cada 3 horas están del todo obsoletas ( al menos aquí en España..), solo hay que buscar por Internet...

    Respecto a si es fácil, supongo que será como todo, cuando te acostumbras te parece fácil, pero, para mi, que no he preparado nunca ninguno, me parece todo un mundo...Para mi es como preparar una buena tortilla de patata. Quien la sabe hacer te dice que es fácil, pero, si nunca has preparado una, seguro que resulta muy difícil...

    Mamadejulio,
    mi hija a los 2 meses había duplicado el peso al nacer, cuando se supone que lo normal es que lo dupliquen a los 6 meses... era un bebe regordete y solo tomaba teta, nunca he pensado que fuera gorda ni estuviera sobrealimentada. Ahora es una niña normal para su edad y no está nada gorda. Los bebes necesitan comer y engordarse para su desarrollo...

    ResponderEliminar
  21. Por lo que veo con el tema del biberón existen las mismas confusiones que con el tema de la lactancia.
    La primera pediatra que vio a mi hijo en el centro de salud me advirtió (fue una especie de advertencia amenaza) que solo diera en cada toma 10 minutos por pecho. Le pregunté si ella me iba a regalar un cronómetro....

    Al final algunos profesionales orientan bastante mal a las madres.

    ResponderEliminar
  22. Lo más sencillo del mundo es preparar un biberón, le veis la complicación para volver a abanderar de nuevo la teta, sois increiblemente plastas. Hablais del biberón como algo raro, extraño, complicado, poco usado o implanteable. Sois rídículas. Lo que realmente es tremendo es sacarte la "dominga" en cualquier sitio cual cerda de corral. Simplemente es una opción, no la única ni la mejor, que hagan una analítica a un bebé de teta y a otro de biberón en las mismas condiciones de todo y a ver qué diferencia hay, os lo digo yo, ninguna. ¡Pesadas!.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo parece que la única diferencia entre un bebé criado a biberón y otro criado a pecho son sus madres. Porque desde luego tu maleducada eres un rato, insultas, criticas con malas palabras, llamas cerda de corral a una madre que amamanta. Pero todo desde el anonimato. ¿Pesadas?, ¿abanderar la teta?, increíble me parece lo que dices y cómo lo dices.

    Mejor que le des bibe a tu hijo o hija sin duda, porque tienes mala leche para parar un tren, guapa. No vaya a ser que la inocente criatura se empañe.....

    ResponderEliminar
  24. Anónimo, qué vergüenza me das. Qué poco educación y cuánta tontería escribes.

    Estoy con Belén, tienes muy mala leche

    ResponderEliminar
  25. Querido anónimo,
    Ante tu locuaz comentario, no puedo más que rendirme ante la evidencia: millones de veces mejor un biberón con leche tratada de vacas anónimas ( anda, anónimas, como tu...) que la leche de una mama vaca!!!
    Por eso, y desde este mismo momento, declaro mi post y todo mi blog nulo, abandono la fea costumbre de sacarme la "dominga" ( cual cerda de corral) en cualquier lugar y me retracto de todo lo dicho en favor de la lactancia materna aquí y en todos los blogs que sigo.
    Gracias Anónimo por abrirme los ojos, sin ti seguiría siendo una talibana de la teta y pensando que era lo mejor para mi hija...

    ResponderEliminar
  26. Sshhhhhh!!! Callate, anónima..!!
    Que me chafas todo el tinglado..!!

    Con lo bien montadito que lo tengo: cuando la peque quiere comer,... se la endoso a su madre!! Así me ahorro tener que preocuparme yo de alimentar a mi hija...

    Ja! Ni bienestar de mi niña, ni beneficios de la leche materna, ni millones de años de evolución... Na! Esto en realidad es un tinglado que nos hemos montado los padres para poder ver el fútbol... Ríete tu de las conspiraciones judeomasonicas..!!

    Ssshhht!! Esto será un secreto entre tu y yo....

    [MODE FUCK THE TROLL OFF]

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails