¿ La mater/paternidad nos sobrepasa ?

lunes, 30 de agosto de 2010

Una vez más voy a abusar un poco de mis amigos ( esos que han estado años intentando ser padres, que habían intentado la inseminación artificial y que, al final, se van de vacaciones y vuelven siendo tres. Esos amigos que ahora son papas recientes y que por mucho que lo han intentado, no han logrado iniciar la lactancia materna con éxito).

Como ya comenté, fuimos con ellos a comer hace unos días...( bueno, casi, casi dos semanas...). Durante la comida, entre otras cosas hablamos de la maternidad y la paternidad.

Mis amigos se sienten sobrepasados por la experiencia. Y no me extraña, yo también lo estaba al principio ( y creo que aún lo estoy en ocasiones, aunque como le dije a Belén hace tiempo en su blog, creo que he llegado a un estado Zen de la maternidad... aunque eso lo dejo para otro post).

Como iba diciendo, están en un estado de "decepción" por la experiencia. ¿ Porque ? Porque nada es tan bonito y placentero como lo pintan.

Cuando la gente habla de sus experiencias con los bebes, siempre es en positivo, todo es estupendo y de color de rosa, nada va mal, nada es negativo... Pero, ¿ Que pasa si tu realidad con un recién nacido no es como las historias que te han contado? ¿ Que pasa si nada es tan bello y dulce como dicen por ahí?

Las opciones que te quedan es plantearte que:
a. Tu eres raro
b. Tu bebe es raro
c. La gente miente

Y, desde luego, creo que la opción correcta viene a ser la C.

No se si será por el efecto de las hormonas, o porque siempre se ha hablado de la maternidad de forma positiva y no vas a ser tu el que haga caer un mito ( para luego pasar a la historia como la madre más mala del mundo, que se atrevió a decir que la maternidad no es una experiencia preciosa desde el mismo momento del parto ), pero nunca nadie habla de las cosas malas de la mater/paternidad, de lo duro que es no tener tiempo ni para mear, de tener que ducharte como las abuelas, es decir, en seco y por partes, de pasarte el día sola con un bebe que solo hace que llorar,...

Tal vez la edad también influya en algo. Mi amiga tiene la misma edad que yo, han pasado años viviendo la mar de bien, sin horarios, sin obligaciones, se han dado unos buenos viajes,... Pero al tener un hijo, todo eso cambia. No te puedes levantar a la una de la tarde,  o irte al cine, tienes una responsabilidad....Y necesitas tiempo hasta que te acostumbras a tu nueva vida.

Ser madre es maravilloso, pero también, en cierta manera, es algo horrible.

20 comentarios :

  1. Hay gente que no miente, para mi la maternidad ha sido maravillosa desde el primer momento. Cuando vi a mi bebé cuando dió a luz ya estaba enamorada de ella y sigo enamorada de ella. El único incoveniente que siento o he tenido me lo encuentro ahora por el cansancio de un nuevo embarazo, pero eso es culpa mía y no de mi bichito.

    Pero también recuerdo cuando tenía que despertarme 8 veces en una noche y uff, cómo costaba y cuando quieres que coma y no come, madre mía. Es cierto que hay un montón de situaciones en la que te tirarías de los pelos. Pero creo que se van olvidando por lo maravilloso que es cuando los miras y te sonríen. Claro, que mi bichito es una niña muy buena. Quizá si fuera de otra forma o de otro carácter note estaría diciend esto

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. creo que hay que ser consciente de que tu vida va a cambiar y que nunca sera igual y de que no podras hacer los comentarios que te gustarian en los bolg porque el te reclama y es lo mas importante

    ResponderEliminar
  4. Mmmm... ¿Literalmente te han dicho eso, "estado de decepción"?. Me parece durísimo si es así.

    Creo que hay dos cuestiones. Una, que efectivamente se nos da una visión muy edulcorada tanto del embarazo como de la maternidad en sí y nadie (o casi nadie) habla de los momentos tan duros que se viven. Por otro lado, no dejo de pensar que hay matrimonios que incluso habiendo pasado por una experiencia tan dura como la de recurrir a métodos de fecundación artificial, realmente no sabían a lo que se enfrentaban, en cierto modo, no lo habían pensado bien. Entiendo que cualquier pareja madura y con los pies en la tierra puede comprender cuáles son los pros y los contras antes de lanzarse. Y, yendo más allá, ¿no es preocupante llegar a estar decepcionada con la maternidad?.

    Como dice Suu, hay gente que no miente. Yo estoy muy enamorada, profundamente. Lo cual no quita que haya muchos momentos, sobre todo durante este verano, que me haya tirado de los pelos. A mi cuando me preguntan soy muy muy sincera, siempre digo que es maravilloso, el sueño de mi vida, pero que también es bastante duro y que, por favor, nadie se lance sin tener claro de lo que estamos hablando.

    En fin, que tu dices que en cierta manera ser madre también es algo horrible. Yo creo que no, que es algo agotador pero nunca horrible.

    ResponderEliminar
  5. Aun con todo lo mal que lo pase al principio, acostumbrarme a mi nueva vida en la cual mi libertad desaparecia, no puedo decir que la maternidad sea horrible. Pero si puedo decir que es muy dura y que si, la gente miente muchisimo.
    Aun recuerdo cuando en el curro padres recientes me contaban que sus hijos eran felices en sus hamacas y sillas de paseo mientras el mio lloraba como un poseso. Yo pensaba joer es es mi hijo el unico que llorA????

    ResponderEliminar
  6. Hombre, yo creo que al principio es muy duro. Por mucho que te lo digan (que, por lo menos a mí, sí me avisaron de que el primer o los dos primeros meses eran durísimos) no estás realmente preparada para lo que te viene encima. Pasas de ser tú a ser la mamá de... y casi te olvidas de ser persona. ¿Y cómo no olvidarse? Si no tienes tiempo para arreglarte, hablar con gente "normal", ni siquiera a veces para comer!
    Una cuando piensa en la maternidad, piensa en un bebé precioso, monísimo vestido, dormido plácidamente en su carrito mientras la mamá lo pasea, bajo un cielo azul, toda vestida y arregladita. Y sí, hay momentos que es así, pero hay otros que no, que es un no parar entre alimentarle, cambiarle, consolarle... Y ésos momentos, al principio, son la mayoría.
    Pero, por regla general, es sólo al principio. Luego todo mejora y lo que te queda es lo bueno que estás viviendo. Afortunadamente, las personas solemos tender a quedarnos con lo bueno y olvidar lo malo; o, al menos, a difuminarlo, llegando a pensar que fue menos malo.
    No creo en realidad que mintamos cuando decimos que la mater-paternidad es maravillosa: sí lo es en líneas generales

    ResponderEliminar
  7. Suu,
    esta claro que todas queremos con locura a nuestros bebes y, que tenerlos es una experiencia maravillosa, pero, como tu dices hay momentos en que te tirarías de los pelos. Ellos están en la primera fase, con un bebe 0% interactivo, que solo llora, come y caga...Y, esa época, no es tan maravillosa como se nos vende. No dormimos, casi no podemos ni comer,...Supongo que si tienes un bebe tranquilo es llevadero, pero si es un bebe inquieto...

    Brujilla,
    pero esa adaptación requiere un tiempo...

    Mama CC,
    ahora no sabría decirte si esas fueron sus palabras literales, pero al fin y al cabo es como los ví, superados por la realidad.
    Y desde luego es un hijo buscado y amado, eso no quita que la situación no sea como tu esperabas. Tal vez el título del post tendría que ser " ¡tenemos idealizada la mater/paternidad? "
    Y tal vez he sido algo exagerada con lo de horrible...

    ResponderEliminar
  8. Mamadejulio,
    tal vez he sido un poco exagerada con lo de horrible, pero es realmente duro. Seguramente, como le he dicho a Suu, hay bebes más tranquilos, que aceptan las hamacas y los cochecitos, pero hay otros muchos que lloran sin parar todo el día, que solo quieren brazos y contacto físico. A mi me ayudo mucho conocer la existencia de los bebes de alta demanda, porque te das cuenta que no todos los niños son iguales y algunos, son mucho más demandantes...

    Laky,
    estoy completamente de acuerdo contigo. Lo único en lo que difiero es en la últimas parte... A toro pasado es maravillosa, pero cuando estás con un bebe de 1 mes que no para de llorar, no creo que seas capaz de ver el futuro y lo maravilloso que será algún día...

    ResponderEliminar
  9. No creo que la gente mienta si no que todo el mundo cuenta la película según le va. Por ejemplo yo he tenido una suerte terrible porque mi bebé ha sido fácil a más no poder. Ha dormido bien, ha comido bien y no he ha hecho demasiadas trastadas. De todas formas es que yo iba preparada para lo peor. Mi marido ha sido un niño de aupa en cuanto a caerse de todos partes, dormir fatal y comer peor. Yo he dormido bien, he comido bien pero siempre fuí aventurera y mi madre contaba que me pasaba el día reorganizando los armarios. Así que yo iba preparada para tener una mezcla de ambas cosas y me encontré un mirlo blanco. Eso no significa que no haya sido duro en algunos momentos, porque yo he tenido a mi hijo full time, vamos que me lo he tenido que llevar a todas partes porque no he tenido nunca con quien dejarlo ni para ir a la peluqueria ni al medico, ni al dentista, o sea que conmigo a cuestas siempre y eso puede cansar. Pero creo que me lo he sabido tomar bien. Ahoro sí, te digo que me da más guerra ahora que cuando era bebé pero por diferencia. Y es que pensamos que de pequeños es cuando dan más guerra y según van cumpliendo años ves que la cosa no es así al menos en todos los casos. Ahora mismo yo no titubeo al decir que llevamos un verano de aupa, pero también hay buenos momentos y al final yo creo que al echar la vista atrás siempre recuerdas más lo bueno.

    ResponderEliminar
  10. Anatema,
    yo ya les he advertido, que cuando crecen la cosa cambia, tanto para mejor como para peor en según que cosas. Lo que pasa que compensa más, porque yo ahora, por ejemplo, Alex puede tener sus rabietas y se pone insoportable, pero luego tiene otros momentos que te la comerías a besos... y esos momentos buenos pesan mucho más que los malos.
    Lo que pasa, es que al principio estás muy agobiada, y más si estás sola. Yo también me iba a la pelu y al dentista con el bebe a cuestas...

    ResponderEliminar
  11. Aunque quizá hay algunas expresiones un poco "heavys" (así es mi niña...), concuerdo al 100% con el fondo del discurso de LadyA.

    Nadie niega que el amor que sientes por tu hijo es extraordinario (yo por mi peque, no dudaría en matar o en morir), o que una de sus sonrisas o de sus caricias te dan la vida.

    Pero también es cierto que el proceso, el día a día, sobretodo al principio, es durísimo.
    Mas aún si esa nueva situación de vida te ha llegado idealizada y/o edulcorada. El impacto con la realidad puede ser un impacto brutal.

    Y en cierto modo, eso es lo que les ha pasado a esos amigos. Porqué una cosa es creer que sabes que tu vida va a cambiar, que va a ser cansado... y la otra es sumergirte a las bravas en esa realidad: el no dormir, el no poder descansar un minuto, el no conseguir que deje de llorar, el olvidarte casi definitivamente de hacer cosas para ti...


    Lo dicho, lo cortés no quita lo valiente. Que a nadie se le ocurra pensar que no se ama con pasión al bebé; pero eso no quita que los inicios de esa nueva vida, no sean tan de color de rosa como te habían contado.


    PD:Eh! Y que conste que para mi, no fue ni la mitad de duro que para LadyA. Cosas de las leyes sobre maternidad/paternidad de este país...


    PD2: Buff! Vaya brick in the wall...

    ResponderEliminar
  12. Creo que todo es segun se quiera ver y tambien en el momento en que se encuentre jeje. Bueno que queria comentarte que por fin... despues de tantos dias, he conseguido tener un momento para escribir un post sobre el premio. El cual te agradezco y revierto. Besitos mil

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco creo que la gente mienta, simplemente hay cosas que se ocultan, jajaja. Yo he de reconocer que el peke se porta muy bien y aunque tenga sus cosas, no es algo que sea la norma.
    Creo que la clave está también en como haya sido tu vida anterior a la llegada del nuevo miembro. Pero creo que el descoloque de los primeros meses es algo común a todos. La mejor medicina para eso, el tiempo y la paciencia.

    ResponderEliminar
  14. Como l dije a "mamacontra corriente", yo todo esto lo veo como algo "raro", o sea, las diferencias culturales son muchas. En donde yo vivo, o al menos en mi ambiente si se habla de las cosas notanlindas de la maternidad. Ayer mismo nos reiamos de que nunca comen tranquilas, de que el niño se despierta como loco, de que hay que andar con mil ojos y por supuesto: que nunca mas vas a tener un domingo tranquilo en la cama :p
    Creo, entonces, que aqui somos mas brutos y no nos da cosa hablar de las cosas como son. Es que no vale la pena hacer creer a la gente q todo es color de rosa, porque al final la q se perjudica es la madre que si un dia se queja de algo la mirarian raro!
    Yo siempre pienso en los niños y me pongo tonta, y luego recuerdo tooooodo lo que ya no podre hacer si tengo hijos y me da un miedo barbaro!Solo con pensar en no poder avisar a las 2 de la mañana a un amigo "voy para tu casa" o recibir una llamada "che, en 40 minutos ando por ---nombredemipueblo--- y vamos a tomar unas cervezas"... me da panic attack. Es que hay que pensarlo muy bien y razonar, no dejarse llevar y luego agobiarse totalmente! - aunque supngo que te agobias igual, si lo tienes claro de que va a ser muy jodido es mas facil-

    ResponderEliminar
  15. me olvid de decir: ayer hubo cumpleaños de un familiar, y en casa habian alrededor de 15 niños entre 7 meses y 8 años! o sea, muchisimas madres, padres, abuelos, tias, etc. Creo q eramos dos o tres los que no teniamos hijos jaja, y nos decian a mi y a mi novio: "disfruten mientras puedan, que despues ni comer tranquilos van a poder! " y nosotros "ni locos , somos tios eternos jaja" - a la vez que mi novio y yo nos reiamos de las cosas q hacian los niños, que casi matan a un pobre gato de un ataque-

    ResponderEliminar
  16. Magda,
    gracias, ví el post y te deje un comentario.

    Lobo,
    Claro que la gente no miente, solo oculta la verdad o la adapta a sus necesidades...je,je,je.

    Admin,
    gracias por tu comentario. he leído que eres de Uruguay, verdad??? Supongo que cuando tienes confianza con la gente si que eres sincero. Nosotros con nuestros amigos lo hemos sido respecto a la maternidad. Quién no dice la verdad es la gente " conocida ", con los que no hay la confianza de decir las cosas como son...
    Y, desde luego, cuando eres madre/padre, cambian tus prioridades. A mi también me daba miedo peder según que cosas, pero estar con mi hija lo compensa... y mucho!!!

    ResponderEliminar
  17. si, uruguay :) . Debe ser el tema de la confianza si, ayer eran todos tios, amigos, abuelos, todos d confianza mas o menos - claro, en las fiestas de mi familia al final somos como 40 siempre ,jajaj -
    Lo de las prioridades, por suerte es asi! si no lo fuera ya no existiria la especie, es como el estudio que dice que son adorables para que no los mataran de chiquitos que son bastante "exigentes" por asi decirlo (es en serio, hay un estudio de ese tema sobre todos los cachorros en general no solo humanos)
    Igual lamentablemente todavia hay madres q de instinto maternal ni un pelo, y son las qe si no los matan los tiran y si no los tiran los dejan en algun orfanato y listo.
    Bueno me voy que me cope con el comentario jajaja

    ResponderEliminar
  18. Admin, desde luego si piensas seguir haciendo las mismas cosas aplicando el mismo grado de esfuerzo que cuando no tienes hijos, te diré que es casi imposible. Ahora bien, por poder, se pueden hacer muchísimas cosas que antes hacias, simplemente ahora es más complicado y requiere mucha más energía.

    Iba a poner un ejemplo, aprovechando que te mueves en el mundo de la informática pero me esta quedando un poco extenso, así que se lo envío por correo a LadyA por si quiere ponerlo ella como aportació y sino ya lo pongo en mi blog (lo que no se es cuando, jajaja)

    ResponderEliminar
  19. Lobo, es lo que digo, me referia justamente a eso (aclaro por si parece q dijera "ah no, yo quiero tener hijos y seguir saliendo de apuro a las 3 de la mañana a tomar" ) nono, no me refiero a eso! -antes de que me linchen :P -
    Yo no hago las mismas cosas q antes d tener a mi perro, con eso te digo todo, cualquier ser que depende de uno va a "complicar" la vida, pero traer al mismo tiemp muchas cosas lindas y mucha felicidad, sin duda.

    ResponderEliminar
  20. Fiajte que me lei la entrada y todos los comentarios pensando que era actual y acabo de darme cuenta que es de hace un año atras...jeje! Coincido plenamente con vos... Ser madre es hermoso...pero es duro! Y quien diga lo contrario...emmmm...para mi miente! Igual yo pense que habia pasado lo peor, y ahora con mi beba de 13 meses, tengo mucho mas trabajo que antes! jaja! Te dejo 2 entradas en donde hablo de esto, por si te interesa leerlas. un cariño grande!
    http://www.amosermama.com.ar/2011/05/reflexiones-puerperianas.html

    http://www.amosermama.com.ar/2011/09/reflexiones-puerperianas-2da-parte.html

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails