Carlos González responde...

jueves, 5 de agosto de 2010

El otro día, a través del Facebook de Louma del blog Amor Maternal, me enteré que el pediatra Carlos González, iba a responder a una serie de preguntas planteadas por los internautas a través del País Digital. Los días previos se podía acceder a la web y plantear las preguntas que, una a una, serían contestadas por CG, durante 1 hora.


El resultado es un total de 30 preguntas y respuestas, que podéis leer íntegramente aquí.


Me ha sorprendido leer algunas preguntas, porque, o bien la gente no sabe quien es CG, o  les va la marcha o no se que pretenden, porque, desde luego, hay cosas en las que Carlos González no ha entrado a discutir y en otras ha dejado bien claro su postura...


Os dejo unos cuantos ejemplos para que entendáis de que estoy hablando...





Buenos días.Voy al grano.Vivo en Lugo.Mi mujer dio a luz hace 2 años.No le subía la leche y las "integristas" de las enfermeras le reñían,la obligaban a darle pecho.Algo dantesco.Cuando vi el percal le dije literalmente a la enfermera que la niña era nuestra, que sabiamos que es mejor el pecho pero que no nos daba la gana darle biberon y se acabó.No le llegó que se me puso a soltar un responso a mí.Eso sí, eso me lo decía una enfermera que cada hora bajaba a la calle a fumar.¿¿que me dice??
Los profesionales de la salud deberían tratar a los pacientes con respeto.

¿Por qué cree que tantas mujeres optan por la "facilidad" de la crianza a biberón? ¿por puro desconocimiento, consejos inadecuados e información sesgada, o por simple comodidad, egoísmo y deseo de independencia, aún ante la responsabilidad de criar a un hijo? Yo pensaba que se debía más a la primera opción, pero lamentablemente, cada vez me convenzo de que pesa más el segundo planteamiento. Muchas gracias y un saludo.
Por comodidad no creo que sea, porque dar el biberón es muy incómodo. En realidad la mayoría de las madres (70-80% o más, según las zonas) optan por dar el pecho, aunque muchas de ellas se ven luego obligadas a dar el biberón por distintos problemas para los que no hayan solución eficaz. Y entra las que de entrada desean dar el biberón, supongo que habrá muchos motivos diversos: la costumbre (es lo que han visto hacer siempre), malas experiencias previas con la lactancia (propias o de otras personas), que alguien les ha dicho "tú no vas a poder...

Tengo 3 hijos y a los 3 les he dado el pecho pero con sufrimiento. El último que tiene 11 meses dejó de tomarlo a los 10. Sin embargo, tuve que estar 3 meses sufriendo ya que las grietas se convirtieron en heridas importantes. Todo el mundo me decía que interrumpiese la lactancia materna pero me parecía un "delito". Mi pregunta es ¿Es tan importante mantener la lactancia los primeros 6 meses? ¿Las formulas artificiales actuales son tan buenas como dicen? Gracias de antemano, y enhorabuena
La lactancia es tan importante como la madre crea. La que quiere dar pecho, lo da, y la que no quiere darlo, no lo da; es una decisión personal. Lo que no hay es ninguna mujer que, queriendo dar el biberón, no lo consiga, y no le quede más remedio que dar el pecho. Lo que hace falta es que la madre que desea dar el pecho pueda hacerlo, que reciba la asistancia profesional para solucionar los problemas que pueda tener. Eso que cuenta de las grietas, además no al comienzo de la lactancia sino en los últimos meses, suena mucho a infección de los pezones, que probablemente se debió haber tratado con antibióticos.

Pedí ayuda sobre lactacia, talleres, en el sistema de salud. Sin embargo es un campo minado. Las mamás que no hemos convivido con esa 'tradicción' nos sentimos olvidadas y angustiadas ante el evento diario de dar el pecho, que para muchas de nosotras es más doloroso y duro que el parto. Es difícil, pero sin apoyo es ponernos un reto más con pocas garantias de éxito.
Es cierto, muchas madres no encuentran el apoyo que necesitan para dar el pecho.

tengo una niña de 4 meses y le estoy dando el pecho y también biberón porque no tengo leche suficiente. Podría decirme si hay alimentos que yo pueda tomar para generar más leche?
No. La manera de tener más leche es dar más pecho. Tendría que contactar con un grupo de madres, o con un profesional que entienda del tema. A ver si de verdad no tiene leche suficiente (lo que sería muy, muy raro), y si es así por qué y cómo solucionarlo. Encontrará las direcciones en www.fedalma.org

¿Qué opina ud. acerca del acto de dar el pecho en público? no se trata de rasgarnos las vestiduras con falsa moralina, pero ciertamente ver un pecho desnudo en cualquier parte (plazas, parques, avenidas... vamos, donde sea) resulta bastante incómodo e incluso chocante para algunas personas. Como yo.
Cuando el niño mama, el pecho no se ve. Lo tapa la cabeza. Francamente, hay que estar muy atento para pillar a la madre justo en esos dos segundos, desde que se abre la blusa hasta que se enchufa al niño. Confieso que yo nunca he conseguido verlo. Eso sí, de pechos de estatuas de mármol, y de pechos en las vitrinas de los quioscos de prensa, nuestras plazas, parques y avenidas están llenos.








De todas las respuestas, la que más me ha gustado, ha sido la última. La verdad es que ya de entrada no entiendo que busca la persona que formula la pregunta, supongo que desconoce completamente como piensa CG y no ha leido nada suyo... porque si no, ya sabría como opina... Y en la respuesta ha estado muy acertado. nadie se alarma ni se rasga las vestiduras por ver unas tetas en una revista, anuncio o serie... pero,OJO!!! como sea la teta de una madre que va  a alimentar a su bebe... Y ya ni te cuento si el bebe camina, tiene dientes y se está comiendo un bocata chorizo mientras toma teta para bajar la bola que le ha hecho el bocata...







11 comentarios :

  1. Estuve atenta a la entrevista y, como a ti, la que más me gustó fue la respuesta de la última pregunta que has puesto. Cuando la leí en la pestaña de preguntas en espera, no me lo podía creer.

    Pero bueno, qué vamos a hacerle, parece un problema más habitual de lo que yo creía, porque el otro día pude lleer esta misma opinión en un blog.

    ResponderEliminar
  2. Carlos González es genial, me ha encantado la entrevista.
    Acabo de descubrir tu blog y creo que me quedo por aquí un ratito, me ha gustado!

    ResponderEliminar
  3. Suu,
    supongo que te refieres al post de Paris, no? Si, yo también veo que es algo más frecuente de lo que pensaba.

    Aural,
    Gracias y bienvenida, espero seguir viendote por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Es que el tema de las tetas como objeto sexual iba a dar para mucho. Me da a mi la impresión de que más de uno/una tiene la mirada bastante sucia, ¿no?.

    ResponderEliminar
  5. Mama CC,
    si, tienes razón, hay mucha mente calenturienta suelta por el mundo... solo hay que ver los posts que escribí con las búsquedas bizarras, siempre sale alguno que busca alguna que otra cosa extraña!!! Pero yo es que no le veo nada sexual ni impúdico a dar el pecho en la calle o en un centro comercial...Como dijo un día mama en alemania, nadie se molesta por ver como se da un biberón...

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo también me quedo con la última respuesta ;D.

    Lo que es cierto es que la naturaleza nos ha provisto de tetas para alimentar a nuestros hijos y no para satisfacer las fantasias sexuales de mentes calenturientas.

    Gracias por compartir la entrevista porque no habia oido hablar de ella

    ResponderEliminar
  7. Bueno, yo también me quedo con la última respuesta ;D.

    Lo que es cierto es que la naturaleza nos ha provisto de tetas para alimentar a nuestros hijos y no para satisfacer las fantasias sexuales de mentes calenturientas.

    Gracias por compartir la entrevista porque no habia oido hablar de ella

    ResponderEliminar
  8. Si, LadyA, fue en el blog de París donde lo leí. Es algo que no podré compreder nunca.

    Que yo saque mi pecho y que en ese mismo momento mire otra persona (que no suele ser demasiado cerca) y que la visión de mi pezón y la boca de mi hija abierta le resulte feo, es algo que no podré entender nunca. Jamás.

    ResponderEliminar
  9. Yo de este hombre siempre digo lo mismo: que le sale el sentido comun por las orejas (y el buen humor tambien)

    ResponderEliminar
  10. Así se responde! Con inteligencia y humor!
    Como a tí, la que más me ha gustado ha sido la última con la que, además, estoy totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails