Los 10 errores de las madres primerizas???

miércoles, 21 de julio de 2010


A través de la web Criatures.cat, leí un artículo publicado en la web Ser padres sobre los 10 errores más habituales de las madres primerizas...

1.- Esterilizar todo hasta que el bebé cumple un año

Una buena higiene en los bebés es fundamental, sobre todo durante las primeras semanas de vida, pero no hay que obsesionarse. Lo que hay que intentar es que sus objetos estén bien limpios para que el bebéentre en contacto con un número determinado de bacterias que le ayuden a desarrollar sus propias defensas, pero no las suficientes como para que le provoquen una infección. Otra cosa son los niños prematuros, con ellos hay que extremar la higiene, sobre todo las primeras semanas de vida.

Pues yo creo que no he llegado a esterilizar nunca nada... como mucho hervir los chupetes para quitarles la grasilla esa que llevan y ya está...


2.- Abrigarle demasiado

Los recién nacidos tienden a enfriarse, pero si les abrigamos demasiado sudan mucho. Además, se ha comprobado que aumenta el riesgo de asfixia y muerte súbita. Si la temperatura de la casa ronda los 20-22º el niño puede estar vestido con un body y un pelele entero de algodón, que le cubra los pies. Podemos saber si tiene frío si sus manos y pies están fríos o un poco amoratados. En ese caso conviene abrigarle más. Si suda por la parte del cuello y la cabeza, es que tiene calor y le quitaremos algo de ropa.

Otra cosa en la que debo ser una madre primeriza rara. Siempre he sido de la opinión que los bebes tienen la misma sensación térmica que el adulto, por eso no entiendo a esas madres que van con los niños tapados con mantas cuando estás a 20º... Si encima el bebe te sale caluroso como la mía, ya ni te cuento como debe ir de cocidito!!!

3.- Mantener toda la casa en silencio cuando duerme de día

Si mamá también aprovecha ese ratito para dormir y descansar, estupendo, pero si no, no es aconsejable hacerlo. Al cumplir el mes y medio, los patrones de sueño del bebé empiezan a relacionar los ciclos de luz-oscuridad y el pequeño está más predispuesto a dormir más tiempo por la noche. Por eso debe percibir la luz del sol y habituarse a los ruidos cotidianos de la casa durante las siestas para saber cuándo es de día. Además, si hay un silencio absoluto cuando el niño duerme, cualquier ruido le sobresaltará. Parar la actividad del resto de la familia durante el sueño del bebé no es bueno ni para el niño, ni para los padres.

Aquí tampoco me identifico. Lo sabía de antemano, por tanto en casa, durante el día, siempre había la radio puesta o la tele, las persianas levantadas y actividad normal y corriente...

4.- Bañarle todos los días

Los pediatras aseguran que con bañar a los bebés dos o tres veces a la semana es suficiente. Sobre todo en los que sufren dermatitis atópica, puesto que el manto graso de la piel se altera con el baño y pueden empeorar los síntomas. Si después de cada cambio de pañal limpiamos bien el culete del bebé con una esponja y le lavamos las manitas no es necesario usar la bañera a diario, y menos usar jabón (aunque sea muy suave) salvo que al pequeño le relaje el contacto con el agua calentita para dormir.

Este punto me parece bien. Aunque luego, en todas las guías, te recomiendan el baño como parte de las rutinas previas a la hora de acostarse...Nosotros al principio nos saltábamos el baño de vez en cuando, pero a medida que crecen, se ensucian y se vuelve parte imprescindible de las actividades diarias.

5.- Meterlo en nuestra cama cuando no quiere dormir en la cuna

No es recomendable, ya que se corre el riesgo de quedarse dormida con el bebé debajo del cuerpo y aplastarlo o asfixiarlo. Por eso no conviene acostar al bebé en la cama, salvo en alguna circunstancia especial o, por ejemplo, para darle el pecho por las noches.

Toma ya!!!! Eso si que es un consejo de experto... Como he leido en Criatures.cat: " si una cerda tiene 8 y no los aplata, menos lo vas a aplastar tu con uno". Soberana gilipollez ha escrito la autora del reportaje. Está claro que para practicar el colecho hay que hacerlo de forma segura. Existen una serie de pautas como no haber consumido drogas o fármacos, no haber bebido alcohol, no padecer una obesidad importante,... Pero considerar un error el colecho y avisar de que es un peligro... Yo colecho desde el principio. Los primeros meses ni me movía, solo de pensar que mi bebe estaba allí a mi lado era suficiente para no mover ni un músculo durante tooooda la noche ( y encima, con el brazo de debajo la rodeaba por si PapadeAlex se acercaba demasiado...Ja,ja,ja... es que a parte de vaca soy también muy loba!!!!) Si queréis saber más sobre el colecho, podéis pinchar aquí

6.- No dejar que nadie le toque o le coja

El miedo a que alguien enfermo contagie al niño si le besa o le coge en brazos es muy común en todas las madres, sean o no primerizas. Sin embargo, es de sentido común saber que si alguien está enfermo, no debemos llevar cerca de esa persona al pequeño para evitar contagios. También es normal que no queramos que le cojan desconocidos. Si la persona es sensata, no tiene por qué ofenderse.

Ya he dicho que, a parte de mama vaca, soy también mama loba??? Pues eso y quien quiera jugar a las muñequitas que se compré una muñeca repollo

7.- Cambiarle de pecho antes de que termine

La leche del final es la que más alimenta y sacia porque tiene más grasa que la del principio. Una vez que el bebé ha terminado (se sabe porque el pecho que acaba de soltar está completamente blando) se le pasa al otro pecho. Si el niño es muy pequeño es posible que se sacie enseguida. En ese caso hay que iniciar la siguiente toma por el pecho que no tomó o que tomó en segundo lugar. Para establecer unalactancia adecuada debe mamar y vaciar ambos pechos.

Bueno.... a ver por donde cojo esto.... Mi hija NUNCA mamó de los dos pechos hasta vaciarlos. De hecho, con uno tenía de sobras!!! En temas de lactancia cada uno debe encontrar su equilibrio. Está claro que los consejos trasnochados del tipo: " cada tres horas y 10 minutos en cada pecho", están fuera de lo razonable para tener una lactancia de éxito. 

8.- Raparle la cabeza para que le crezca el pelo más fuerte

Los dermatólogos no recomiendan hacerlo, primero porque no es cierto que el pelo crezca más fuerte:crece exactamente igual. En segundo lugar, porque si el bebé es muy pequeño es posible que, al desaparecer el pelo, pierda calor corporal por la cabecita. Las características del pelo del bebé no serán definitivas hasta pasado su primer cumpleaños y dependen de su herencia genética.

Pues a mi nunca se me hubiera ocurrido hacer algo así... aunque conozco a alguna mama que lo ha hecho... y encima se creyó lo de que crecía más fuerte!!!!

9.- Hacer caso solo de la abuela (y pasar del pediatra)

Los tiempos cambian y lo que hace 30 años era ideal para los bebés, hoy ya no se recomienda. Aunque a veces echemos mano de la experiencia y sabiduría de nuestra madre, el pediatra es la persona que más conocimientos tiene sobre lo que es adecuado o no para nuestro hijo. En principio no deberíamos dudar de sus recomendaciones, ni sustituirlas por otras.

Mira tu por donde, en est estoy medio de acuerdo. Está claro que los consejos de las abuelas no son fiables. Criar hijos hace más de treinta años no es una garantía de nada. Hace treinta años se les ponía miel en el chupete para que lo aceptaran... gracias a Dios no se debieron dar muchos casos de Botulismo!!! Lo peor es que las abuelas se sienten ofendidas si dudas de su "experiencia" pero como dice la autora LOS TIEMPOS CAMBIAN....

10.- Hacerse la fuerte

  • Afrontar un parto e inmediatamente después el cuidado de nuestro hijo requiere un enorme esfuerzo físico, mental y emocional. Es normal que existan bajones en los que la madre cree que no puede con todo.
  • Tirar para adelante aun cuando no estamos bien por miedo a que piensen que no somos buenas madres no es bueno ni para la madre ni para el niño.
  • Admitir nuestras limitaciones, reconocer que estamos cansadas, que el cuidado del bebé nos agobia y nos angustia por la inexperiencia, y sobre todo, ser capaces de pedir ayuda cuando una situación nos desborda, ayuda a superar la situación y no nos hace más débiles. Al contrario, demuestra que somos humanas y sobre todo sensatas.




















Pues con esto también estoy de acuerdo. Nos hacemos las fuertes, no queremos reconocer que la situación nos sobrepasa. Todo es nuevo, es emocionante, pero desconcertante a la vez. No podemos, o no queremos, reconocer nuestros sentimientos, no vaya a ser que nos tachen de blandas, que las mujeres de antes, al día siguiente de parir se iban a trabajar, que hoy en día estamos mal acostumbradas. Hoy en día para ser madre, parece que tengamos que ser superwoman y, no, no lo somos, somos madres, primerizas, llenas de dudas y miedos. 


En resumen, y visto lo visto, igual lo de ser madre primeriza no se me dió tan mal...ja,ja,ja. Aunque seguro que hice un montón de cosas mal... A ver si me animo a pensar en ellas y postearlo....


Después del rollo que os acabo de meter, ¿ vosotras cometisteis estos errores o más bien fueron otros? Os animo a que me expliquéis cuales fueron vuestros errores.









24 comentarios :

  1. Comparto todo lo que has escrito, todo todito. Incluso eso de "no se me dió tan mal", si cuando digo que he nacido para esto, lo digo por algo! jajaja.

    El punto que más me ha gustado ha sido el 6, yo también he tenido muchas veces la impresión de que querían coger a mi hijo como si fuera un peluche así y yo dejé bien clarito que quien quisiera un muñeco se fuera a una juguetería. Que luego vienen las enfermedades y el que acaba en el hospital es el bebé, no el gracioso de turno.

    Muy bueno LadyA!

    ResponderEliminar
  2. Lo del baño ha sido una discusión permanente en mi casa. Ahora en verano si que es cierto que le baño todos los días pero para que se refresque un poco y porque ahora le encanta estar en el agua.

    Lo de raparse el pelo, más de lo mismo. Mi mujer lleva ya unos cuantos meses queriendo llevarle a la pelu. Con lo monos que están los pekes con el pelo largo.

    Si hicera caso de las abuelas mi hijo con 8 meses estaría comiendo chuletón y andaría sin pañal (yo dejé de usarlos con 7 meses).

    Que nadie le coja...pues depende quien.

    Esterilización: agua y jabón por regla general. De vez en cuando hervíamos las cosas.

    ResponderEliminar
  3. jajaj... Una amiga mía no es que haya rapado a su bebé, es que le ha afeitado (con espuma y cuchilla) la cabecita ella sola!!!! :S

    Y, bueno, tú hablas de la miel, pero yo he tenido que parar a mi madre/abuela con el chupete mojadito en azúcar camino de la boca del niño!!!

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo en todo.

    Con el tiempo te das cuenta que no pasa nada si no le bañas una noche o un día.

    También recuerdo que los primeros tres meses la despertaba si hacía más de tres horas que no había comido. Luego descubrí que si la ponía el pecho, a veces mamaba sin despertarse. Pero el pediatra me dijo que no podía pasar más de tres horas sin comer.

    Lo único que no he hecho y me hubiera encantado es el colecho...

    ResponderEliminar
  5. Bueno hay cosas con las que estoy de acuerdo y otras que no y otras que me han petrificado en el sitio. Lo adivinais?
    Si, si, la 5ª.
    Pero esta mujer de donde se ha sacado esto, por dios!!!!!!!!!!!.

    Bueno y lo de la teta, pues a mi, como a ti, sólo me hacía falta una. NO sé tampoco de donde se ha sacado que hay que vaciar los 2 pechos.
    El baño, casi todos los dias, más que nada porque le encantaba.
    Y yo tampoco he esterilizado nada.
    Agua y jabón y tira millas..., teniendo en cuenta que se meten de todo en la boca (juguetes), no le veía mucho sentido.

    Creo que mi único error de primeriza ha sido no estar un pelín más relajada, sobre todo al principio, pero bueno es dificil cuando tu hijo es un llorón y te pasas el día preguntandote, por dios, ¿donde está el manual de instrucciones? y ¿ahora por qué llora?

    ResponderEliminar
  6. A ver, que hago mi ranking XDDD

    1- Yo esterilicé poco tiempo. En cuanto el niño comienza a meterse todo en la boca deja de tener sentido. XDD

    2- Mi hijo nació a finales de Junio de un año muy caluroso así que iba el pobre con un body de tirantes y poco más. Mi suegra insistía en que le pusiera unos calcetinitos porque según ella el calor se le escapaba por los pies y yo pensaba “si se le escapa el calor por los pies mejor, que estamos a 35 grados por Diosssss”
    En invierno lo que hacía para no tener que estar vistiéndole y desvistiéndoles cuando pasábamos de la calle a un centro comercial era poner en la base de la silla una manta, ponía al niño en la silla y luego la plegaba sobre él, cuando llegábamos al centro comercial si el niño estaba dormido solo apartaba los pliegues de la manta y listo, mi hijo no se asaba vivo. He visto niños con los abrigos o los buzos puestos dentro de las tiendas y los pobres debían de estar cociéndose al vapor.

    3- Lo de mantener la casa en silencio como que no. A ver, una no se pone la tele a todo meter ni organiza una fiesta de Karaoke pero el ruido normal es el que él y el niño duerme perfectamente a pesar de eso, al menos el mío.

    4- Cuando era bebé si le bañábamos todos los días, pero más por mantener la rutina y porque le relajaba mucho y le encantaba. De más mayor le apareció una dermatitis atópica así que nos tocó espaciar los baños (un día sí y otro no), pero cuando ya son más mayores lo del baño es obligado porque el mío al menos viene todos los días que parece un carbonero. Así que para evitar la sequedad del baño recurría a un aceite de baño (nada graso, ya sé que es contradictorio), que le mantiene la piel perfecta, es de A-Derma. Y la correspondiente crema hidratante. Y lo de la dermatitis además va mejorando según el niño crece, al menos en el caso del mío.

    5- No sé con respecto al colecho por que en mi caso mi hijo paso del cuco a su cuna antes del mes. No lloró, de hecho durmió mucho mejor en su cuna y no tuve ningún problema a ese respecto. Pero reconozco que mi hijo en ese sentido ha sido un chollo porque desde bien pequeño aguantaba casi toda la noche de un tirón. En el primer mes se despertaba para una toma durante la noche pero a partir del segundo mes dormía del tirón.

    ResponderEliminar
  7. 6- Bueno, la verdad es que el mío ha pasado por manos de amigos, familiares, etc. Siempre pidiéndome permiso antes. No veo problema en ello y a mi peque esa juerga le encantaba. Otra cosa es que venga un desconocido y se arrime demasiado entonces muerdo. XDDD

    7- Yo le di el pecho a demanda (en el hospital me dijeron cada tres horas pero yo pensé que si el niño pedía sería que tenía hambre ¿no?, así que le di siempre que pidió y cuando pasé al bibe igual) y mi hijo sí que terminaba los dos pechos. Creo que ya lo he comentado alguna vez, pero a mí me vino la regla unos días después de terminar el sangrado post parto y con cada regla la cantidad de leche se reducía de manera considerable. Así que mi hijo mamaba perfectamente y se terminaba los dos pechos tan a gusto, a partir de la primera regla tuve que complementar con bibe. Eso significa que se tomaba los dos pechos y luego un bibe y después de dos reglas más dejé de tener leche sin más. El médico me dijo que era algo que podía ocurrir aunque no era muy habitual. Así que me tocó la china, pero aún así mi peque tomo todo el pecho que pudo y luego se crió a bibe tan ricamente. Vamos que con sus 7 años no hay más que verlo XDDDDD

    8- Qué manía de que les salga el pelo. La verdad es que el mío tenía pelito así que no estuvo calvito del todo. Pero solo le corté el pelo cuando fue algo mayor y ya tenía unas rabijas que parecían flecos. XDD Y es ahora y solo le corto el pelo una vez cada dos meses si tiene cole, y en verano no se lo corto porque dice que lo quiere más largo para llevarlo surfero. XDDDD

    9- Bueno, es que yo en eso he ido por libre. Ya he comentado lo de los calcetinitos. Está bien que los abuelos den su opinión, pero luego tú tienes que tener la libertad de decidir si te parece bien o no. XD

    10- Bueno, sí que tendemos a hacernos las fuertes. Pero por ejemplo yo tenía clara una cosa, la prioridad era el niño y si la casa estaba hecha un asco que le vamos a hacer. No sé puede estar a todo y hay que saber nuestros límites y sobre todo aprender a delegar. También te digo que yo por ejemplo no soy partidaria de meter a la madre, suegra, o quien sea en casa para que te ayude a la vuelta del hospital. Creo que en ese momento es importante que estéis juntos el bebé la mamá y el papá para acostumbrarse a la situación y como digo si la casa no está reluciente tampoco pasa nada.

    ResponderEliminar
  8. Mama CC,
    gracias, ayer me entró la inspiración a las 11 de la noche y no pude parar hasta escribir el post. Lo peor de todo es que si buscas por Internet, todos los errores que aparecen son los mismos que en este artículo!!

    Lobo,
    al crio tendreís que cortarle el pelo algún día, no??? o al final va a ser como Rapunzel !!!

    Mama en Alemania,
    es que yo siempre lo digo... las abuelas ( ya sean propias o las SPO como dice Estanjana ) son un peligro!!!

    Suu,
    es que como madres primerizas estamos siempre agobiadas por una cosa u otra... El mejor consejo que podrían darnos es que nos relajasemos y que disfrutaramos del momento, que nos dejemos llevar por nuestro instinto y que así todo ira bien...

    Teta Reina,
    te entiendo perfectamente. Mi hija también era y es muy llorona y demandante, pero una vez aceptado se lleva mucho mejor...

    Anatema,
    si es que hoy en día lo que nos hace falta es más sentido común para hacer las cosas....

    ResponderEliminar
  9. MAmavaca, yo también lo leí de criatures. Y pensé exactamente lo mismo que tu!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues mientras no se parezca al "tio ESO" de la familia Monster, no veo por qué. Jijjiji

    ResponderEliminar
  11. Estanjana,
    yo me quedé de piedra al leerlo... ellos ya avisan que algunos puntos son discutibles, pero en la entrada original de ser padres no dice nada de eso...

    Lobo,
    seguro que el peque está para comerselo con su melenita...

    ResponderEliminar
  12. Jajaja, el niño ha salido pelón. Pero su madre dice que hay que cortarlo para igualárselo. Pero si casi tengo yo más pelo que él (lo que implica terner 3), no se que quiere cortar!!!

    ResponderEliminar
  13. A ver a ver, el principal error mio fue no relajarme mas y preocuparme por toooodo.
    Resto:
    Esterilizar: hasta mas del año, el pediatra nos dijo q siguieramos esterilizando y asi seguimos como unos bobos. Ya se para la proxima q no es necesario tanto tiempo.
    Cogerle: Solo le han cogido familiares y siempre pidiendo permiso, no me puedo quejar.
    Taparle: naci en agosto a 40 grados, el primer dia q le sacamos del hospital llevaba un trajecito de lanita finito, asi q imaginate lo q sudo. En invierno reconozco q soy una paranoica y siempre le he abrigado mucho.
    Casa en silencio: Ya habiamos oido q por el dia la casa no puede estar en silencio para q asocien dia con noche. Asi q teniamos todo encendido. Pronto lo asocio.
    Raparle: MI peque tenia mucho calor, asi q le cortamos el pelo(no rapado) a los 10 meses o asi, claro desde entonces es un no parar.
    Baño: Siempre le hemos bañado todos los dias, en dos años habremos fallado 6 veces?reconozco q nops pasamos en eso, pero lo hacemos basiacamente pq forma parte de su rutina y a el le gusta.
    Colecho: Cuando lo practicamos era ya mas mayor, reconozco q de bebe me hubiera dado panico aplastarle y a papi le damas mas q a mi, aunque supongo q el instinto no nos hubiera dejado movernos mas alla.
    Pediatra o abuela: Pediatra.

    ResponderEliminar
  14. como ayer descubrí una serie de vuestros interesantes blogs,ahora ya no sé si a ti te había comentado algo o me estreno hoy,pero bueno, seguro quie no me conoces aún, aunque voy a ir leyendote a menudo igual que a unas cuantas y ya te tengo enlazada también en mi blog.el caso es que esto me ha ido bien saberlo, yo voy a ser madre primeriza...en muy breve,3 semanitas casi. Lo de la temperatura de la habiatción he flipado un poco, porque creo que en mi casa rondamos los 28 o así...tendré que comprar un termometro y comprobarlo.Sobre lo del pelo...uy uy uy...aquí si que la podía cagar, y es que no me gusta que un bebé nazca con melena, si pelito, no melenas que lo afean y parecen viejetes, lo siento, son manias que una ha tenido siempre, quizás porque yo nací con una melena larga y morena que a penas dejaba que se viera mi cara...jajaja, así que siempre he pensado en raparla...bueno, sin exajerar pero sí tenia mucho, quitarle un poco...ahora veo que no es buena idea...
    En fin, resuminedo, está todo muy interesante, gracias por compartirlo, estoy descubriendo mucho entre unas y otras!
    te invito a mi blog cuando quieras!!
    http://diario-de-un-emabarazo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Paris,
    gracias por tu comentario. Me alegro que te guste el blog y espero seguir leyendo comentarios tuyos por aquí...
    Me pasaré por tu blog. De momento le he echado un vistazo rápido.... y te animo a que intentes la lactancia materna, siempre estarás a tiempo de pasar al biberón.
    Y enhorabuena por tu inminente maternidad!!!!

    ResponderEliminar
  17. Mama de julio,
    estoy contigo, nos preocupamos demasiado por todo....

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno el post!

    Parece que, según este decálogo, he hecho las cosas bastante bien ;-) Aunque muchas veces dormía con nosotros. Por suerte nunca le aplastamos :-)

    Como dice por allí, el sentido común ante todo... hay que cuidarlos sin obsesionarse.

    ResponderEliminar
  19. Jeje, cuando la bruji duerme con nosotros (osea todas las noches unas horas) yo también la protejo con el brazo por si se acerca mucho su papá, me ha hecho gracia leerlo.
    Luego todo tiene sus momentos y sus excepciones, cuando está echando la siesta normalmente la casa sigue igual pero he de reconocer que hay días que le cuesta tanto quedarse dormida que no hago ni un sólo ruidito...

    ResponderEliminar
  20. Jeje, cuando la bruji duerme con nosotros (osea todas las noches unas horas) yo también la protejo con el brazo por si se acerca mucho su papá, me ha hecho gracia leerlo.
    Luego todo tiene sus momentos y sus excepciones, cuando está echando la siesta normalmente la casa sigue igual pero he de reconocer que hay días que le cuesta tanto quedarse dormida que no hago ni un sólo ruidito...

    ResponderEliminar
  21. pufff,¿que si cometí esos "errores"? la verdad es que piensoque lo qe para uno es un error para otro es lo mejor.
    1- esterilizar, poco alguna cosa como tu decias cuando se veia muy grasosilla.
    2- he tenido claro de siempre que los niños no guardan la temperatura como nosotros, por lo que procuraba fijarme en como estaba, buen sitio de referencia bajo la barbilla, ya que pueden estar con calor y las manos tenerlas frias pero en el cuello se aprecia bien como estan. Aparte, lo mejor para que esten a buena temperatura, estar en bracitos.
    3-la casa en silencio... nunca, dormian donde lo necesitaban sin problemas de luz o ruido, eso si por la noche si bajaba persianas y sonidos.
    4- baño.. mi hija era de piel atopica pero todas las noches la bañabamos, porque la encantaba eso si, era baño de aceite.
    5- No la metimos nunca en nuestra cama, porque se dormia muy bien en su cuco toda la noche, pero con sus hermanaos ha sido diferente, todos son diferentes. Si no durmiera bien o lo necesitara, seguramente si la habria metido.
    6- este es el punto ue quizas vena como error, pero yo lo veo de lo mas natural, lo pense con mi primera, con el segundo, con el tercero y lo pienso con los niños de otros, no me gusta que los bebes pasen de mano en mano como si fueran juguetes, no porque les peguen nada, si no porque siento que es importante que conozca y crea vinculos con sus padres. se sienta seguro y tranquilo-
    7- que añadir jajajaja
    8- pues si, les he rapado a todos sobre los 3 meses, pero no porque les crezca el pelo mas o mejor, si no porque se les caia a pegotes y hasta se los comian.
    9- Pues mira aqui de siempre escuche a abuela, escuche a pediatra y despues me escuchaba a mi y mis conclusiones.
    10-hacerse la fuerte... Pues si, quizas en parte me hice la fuerte, pero precisamente por ese instinto de madre protectora, porque tenia a mi "super suegra" queriendo controlarlo todo, si, es verdad quizas necesitaba descansar mas, pero la muy puñetera tenia que estar ahi para recodarme que no tenia fregado los suelos, planchada la ropa, hecha la comida... que mejor se quedaba ella a "ayudarme con la niña" y asi podia yo hacer todo mejor. puff mejor no añado mas.

    Si, todos cometemos errores, pero dentro de lo vivido creo que lo hacemos lo mejor que podemos y bien meditado, buscando lo ideal para nuestros hijos y recien crecida familia, por lo que jamas tendriamos que lamentar esas decisiones, cuando el tiempo pasa, tenemos nuevos conocimientos que pueden hacernos cambiar de ideas o metodos o pueden reafirmar nuestras decisiones.
    Sea lo que sea, es maravilloso poder vivir y disfrutar de la maternidad.

    ResponderEliminar
  22. pufff,¿que si cometí esos "errores"? la verdad es que piensoque lo qe para uno es un error para otro es lo mejor.
    1- esterilizar, poco alguna cosa como tu decias cuando se veia muy grasosilla.
    2- he tenido claro de siempre que los niños no guardan la temperatura como nosotros, por lo que procuraba fijarme en como estaba, buen sitio de referencia bajo la barbilla, ya que pueden estar con calor y las manos tenerlas frias pero en el cuello se aprecia bien como estan. Aparte, lo mejor para que esten a buena temperatura, estar en bracitos.
    3-la casa en silencio... nunca, dormian donde lo necesitaban sin problemas de luz o ruido, eso si por la noche si bajaba persianas y sonidos.
    4- baño.. mi hija era de piel atopica pero todas las noches la bañabamos, porque la encantaba eso si, era baño de aceite.
    5- No la metimos nunca en nuestra cama, porque se dormia muy bien en su cuco toda la noche, pero con sus hermanaos ha sido diferente, todos son diferentes. Si no durmiera bien o lo necesitara, seguramente si la habria metido.
    6- este es el punto ue quizas vena como error, pero yo lo veo de lo mas natural, lo pense con mi primera, con el segundo, con el tercero y lo pienso con los niños de otros, no me gusta que los bebes pasen de mano en mano como si fueran juguetes, no porque les peguen nada, si no porque siento que es importante que conozca y crea vinculos con sus padres. se sienta seguro y tranquilo-
    7- que añadir jajajaja
    8- pues si, les he rapado a todos sobre los 3 meses, pero no porque les crezca el pelo mas o mejor, si no porque se les caia a pegotes y hasta se los comian.
    9- Pues mira aqui de siempre escuche a abuela, escuche a pediatra y despues me escuchaba a mi y mis conclusiones.
    10-hacerse la fuerte... Pues si, quizas en parte me hice la fuerte, pero precisamente por ese instinto de madre protectora, porque tenia a mi "super suegra" queriendo controlarlo todo, si, es verdad quizas necesitaba descansar mas, pero la muy puñetera tenia que estar ahi para recodarme que no tenia fregado los suelos, planchada la ropa, hecha la comida... que mejor se quedaba ella a "ayudarme con la niña" y asi podia yo hacer todo mejor. puff mejor no añado mas.

    Si, todos cometemos errores, pero dentro de lo vivido creo que lo hacemos lo mejor que podemos y bien meditado, buscando lo ideal para nuestros hijos y recien crecida familia, por lo que jamas tendriamos que lamentar esas decisiones, cuando el tiempo pasa, tenemos nuevos conocimientos que pueden hacernos cambiar de ideas o metodos o pueden reafirmar nuestras decisiones.
    Sea lo que sea, es maravilloso poder vivir y disfrutar de la maternidad.

    ResponderEliminar
  23. Mantener todo en silencio cuando duerme en el día: De noche en silencio, de día los ruidos normales, la luz natural igualmente. De esta manera mis hijos si descansaban de día, los ruidos no los molestaban. Pero una de mis cuñadas, un poco más y no podían pasar los autos cerca, ni la gente podía hablar y ellos caminaban de puntitas TERRIBLE y ella pensaba que yo era la rara cuando todo seguía normal, cuando los chicos descansaban.
    Anpatricia

    ResponderEliminar
  24. Muy buen aporte. La salud de los recién nacidos es una prioridad del Sistema Sanitario y por tanto esta especialidad está muy bien valorada y cuenta con mucho futuro dentro de la Sanidad.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails