El eterno debate

jueves, 29 de julio de 2010

Hace unos días se estubo debatiendo mucho sobre la lactancia en dos blog que sigo. Uno, el origen de todo, es el blog de Estanjana Yo madre. El otro, el de la Teta Reina, Con la teta hemos topado.

Como siempre, el tema de la lactancia siempre desata pasiones.

Así que hoy, para hacer gala de los adjetivos con los que se nos califica a las madres prolactancia por ahí, voy a hablar un poquito del tema.

Está claro que cada uno es libre de hacer lo que quiera con su vida y la de su hijo, pero creo que es importante estar informada en todo momento sobre las opciones.

Dar un biberón siempre es más cómodo, más descansado, más libre, pero, para mi, la maternidad no es eso. Para mi ser madre implica esfuerzo y sacrificio. Si por defender la opción que me parece mejor para mi bebe, por relegar mis prioridades a un segundo puesto y por creer que mucha gente elige el camino fácil soy una sectaria o una talibana de la lactancia... Pues si, lo soy.

Comprendo que hay madres que, aunque desean dar el pecho, no pueden hacerlo por diversos motivos, aunque la realidad es que, la mayoría de los fracasos, se deben a una falta de apoyo o de información ( no me subió la leche, mi leche no le alimentaba, se quedaba con hambre,...), porque las razones médicas son más bien reducidas ( HIV +, quimioterápia, uso de yodo,...).

Sinceramente, creo que hay muchos problemas de lactancia que se pueden solventar con voluntad y esfuerzo, buscando asesoramiento y ayuda. Y lo se por experiencia, porque mis inicios en la lactancia no fueron fáciles, pero mi convicción por estar haciendo lo mejor para mi hija me han llevado a superar todas las dificultades y a conseguir una lactancia prolongada de casi 22 meses ( y seguimos sumando...)

Luego está el grupo que decide no dar el pecho por razones variopintas como que se caen los pechos ( será que no se han caído ya con el embarazo...), se sienten atadas ( para mi siempre ha sido una liberación, solo tenía que salir a la calle con las tetas puestas...) o como leí en algún comentario, que le daba asco darle el pecho a su hijo ( lo siento, no lo entiendo, lo mire como lo mire, no lo entiendo...)

La verdad es que, en general, este es un debate estéril, ya que las madres que no han amamantado se sienten siempre atacadas por las madres prolactancia y sienten la necesidad de justificarse. Muchas veces he leído que las madres lactantes se creen superiores y que hacen sentirse mal a las que dan biberón y que incluso las llaman "malas madres". Pero a uno no le hacen sentir, sino que uno siente. Tal vez deberíamos todas aprender a reconocer nuestros propios sentimientos respecto a la lactancia y pasar de lo que digan y opinen los demás....No son los demás los que nos culpabilizan, sino nosotras mismas.

30 comentarios :

  1. Bueno, LadyA, con tu último párrafo no estoy de acuerdo. Una puede estar muy convencida de una cosa (de esto, de lo otro, de cualquier tema) pero el que un día y otro día y otro día te machaquen con lo mismo, le gente te señale con el dedo sin saber ni siquiera tu historia... yo creo que eso hace mella, quizá pueda hacer más mella en mi que soy más sensible, pero incluso a una persona muy dura le acaba haciendo mella.

    Como ya he dicho siempre que surge esta cuestión, más allá de las razones puramente egoístas, que probablemente no podamos comprender desde nuestra óptica, creo que debe tratarse como mucho mimo a las madres que lo han intentado y han fracasado. Me parece terriblemente injusto e inoportuno machacar a este grupo, entre el que yo me incluyo, que, además, es el más numeroso. ¿Qué sabe la gente por qué acabo uno con un biberón?. ¿Cómo se atreven a preguntar?. Mal, me parece muy mal, ya lo sabes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el asunto es que, sin preguntar, parece que hay quien necesita justificarse. Te pongo un ejemplo: cuando pasa una madre con un niño pequeño por consulta y le pregunto "¿le das pecho?" la respuesta no suele ser "NO", sino "No, porque..."
      No he preguntado el porqué, no he juzgado. Como mucho, una vez que me dan sus razones, en algunos casos (los que se ven viables) les pregunto "¿te gustaría intentar relactarlo?". Y oye, son muy pocas las que dicen que sí. No digo que sea por egoísmo, ojo. Pero muchas veces han desarrollado sentimientos negativos hacia la lactancia, incluso como un sistema de defensa.
      En todo caso, esto es generalizar, y tooooodas las generalizaciones conllevan errores.

      Eliminar
  2. Por cierto, sobre el enlace que has puesto. El texto en sí es indignante, pero es que algunos comentarios dan miedito.

    ResponderEliminar
  3. Qué vergüenza leer el enlace. Bueno, a es que me ha puesto mala (será que estoy muy sensible)

    Hoy yo también hablo de la lactancia, pero de la lactancia durante el embarazo!!!

    http://suu-construyendounafamilia.blogspot.com/2010/07/puedo-seguir-amamantando-si-me-quedo.html

    Enahorabuena por tus 22 meses y sumando. Ánimo y a por otros 22 más

    ResponderEliminar
  4. siempre digo que yo podia haber sido mama de biberon (gran prematuro, no cojia pecho, cuatro meses pegada al sacaleches)
    estuve a punto de tirar la toalla miles de veces.. y no encontre ayuda en ningun sitio..
    la matrona me decia que bibes fuera y que ya comeria teta (pobre si no le cabia el pezon en la boca), el grupo de lactancia que lo pusiera encima mio y que buscara la teta (con 2,2 kg que me lo lleve a casa no buscaba mas que dormir), la enfermera de pediatria que si lo peor que me podia pasar era darle biberon con un canto en los dientes(pragmatica eso si que con 1,1 kg que nacio no tener problemas era mucho),
    el neonatologo que hasta que no hiciese 3 kg no podria comer solo teta (hasta los 4 no comio solo teta)..
    pero mi cabezoneria pudo y tras mucho leer, informarme y gracias a consejos de un foro "taliban" llevamos 8 meses de lactancia (aunque en los 4 primeros suplementase la teta con mi leche en bibe)
    creo que el que quiere puede, pero yo llegue a pensar que no podia y eso es lo mas grave, que nos han hecho creer que no podemos

    ResponderEliminar
  5. Brujilla, impresionante testimonio. Desde aquí darte mi enahorabuena y dearte muchos meses más de lactancia exitosa.

    Además tu hijo lo va a agredecer toda la vida, porque para un bebé prematura la lactancia materna es un regalo muy especial.

    ResponderEliminar
  6. Mama CC,
    siempre puedes intentar mirarlo desde el otro lado... a las que damos el pecho más allá de los 6 meses también se nos critica y se nos machaca...pero nosotras hemos seguido con ello pasando de lo que dice la gente.

    Suu,
    lo he visto, luego me paso a comentar...

    Brujilla,
    como ha dicho Suu... Olé, olé y olé... enhorabuena por haberlo conseguido.
    Y estoy de acuerdo contigo, que la sociedad aboga por la cultura del biberón y nos ha convertido en madres inseguras que no creen en sus capacidades.

    ResponderEliminar
  7. Claro, si ya sabes que yo estas cosas me las he pasado por la espalda, y mira que en mi es raro. De todas formas, me parece cruel meterle el dedo en la yaga a una mujer que lo ha intentado que criticar a quien sigue dando el pecho que, al fin y al cabo, si sigue es porque está convencida.

    ResponderEliminar
  8. Q mas añadir Lady A, respeto c...tanto para unas como para otras.

    ResponderEliminar
  9. Solo para ponerlo en contexto, y sin ánimo de defenderlo (ni falta que le hace), dejadme aclararos un poco lo del tarado:

    Como ya he comentado alguna vez, yo provengo de otro rincón de la blogosfera, donde impera un estilo absolutamente distinto y particular. Allí se pontifica y sentencia sobre cualquier tema, siempre desde una posición exageradamente sobrada, y con una acidez, sarcasmo y contundencia desmesuradas.

    Todo el mundo lo tiene asumido e interiorizado, forma parte del estilo propio del lugar.

    En el caso de Forceps (un pionero en ese mundillo), si os molestáis en leer algunos de sus posts antiguos, os daréis cuenta que el personaje es así; que trata de igual modo cualquier tema que se ponga por delante. Con unas formas y un fondo tan salvaje como desternillante.


    De verdad, no os toméis el post del otro día demasiado en serio. Eso no es mas que un divertimento, una frikada trufada de acidez y mala leche.
    Nadie se lo plantea como un verdadero debate, serio y cabal (aunque a menudo encuentro mas sabiduria allí que en sitios considerados "serios"...).
    Tomad como ejemplo el cruce de comentarios entre LadyA y Forceps...


    Aclarado esto, ni se os ocurra pasar a ver la deposición de hoy...

    Sorry for the brick...

    ResponderEliminar
  10. Madre del amor hermoso!!! He visto el enlace y me he quedado muerta.
    A parte de eso, yo creo que este tema es delicado porque siempre se tiende a criticar lo que sea.
    En este tema yo me encuentro entre dos aguas, creo que es la vez 5000 que lo cuento pero yo aunque comencé la lactancia perfectamente no pude continuarla por un factor que ni es personal ni es falta de conocimiento ni porras de esas.
    Y reivindico el derecho a que no me digan, "pobrecita, si te hubieran informado". Tampoco que parece bien que se arremeta contra las madres que pueden prolongar la lactancia el tiempo que puedan y quieran, faltaría más. Pero esto es una cuestión de respeto que al final por culpa de un par se convierte en una guerra de tu eres peor madre que yo. Y es absurdo.
    Si una madre no quiero o no puede dar el pecho allá ella, yo no soy quien para ofenderla o decir que yo soy mejor. Si alguien quiere amamantar a su hijo idem, tampoco soy yo nadie para decir nada. Por eso creo que cada uno puede hablar de su caso.
    Vuelvo a contar el mio (ya sé que aburro hasta la saciedad) Pero en mi caso el niño se engancho perfectamente al pecho, la leche me subio enseguida y de forma abundante, nunca tuve dolor al dar de mamar y en general todo iba sobre ruedas, hasta que despues de terminar con el sangrado post parto y pasar unos días me vino la regla. Si me vino la regla enseguida y estaba amamantando. Es un caso raro pero a veces ocurre y a mi me tocó la china. El problema es que con cada regla la leche disminuia. Con la primera ya se notó mucho y tuve que complementar con bibe. Me daba cierto miedo que mi peque al tomar bibe luego no quisiera la teta, pero no hubo problema el se tomaba los dos pechos y luego un bibe. Así mantuvimos el pecho y el bibe, porque pensaba que todo lo que pudiera tomar de pecho sería bueno para el. Hasta que despues de dos reglas se acabó. Deje de tener leche.
    Me han dicho de todo. Que fue culpa mia que se me retirara la leche (mentira cochina,que ya estoy harta de que la madre sea culpable) que al darle el biberon por eso dejé de producir leche (mentira también porque el niño, vaciaba ambos pechos con lo que la cuestión de general mas leche no se frenaba y además mi peque comia cada poco). Mi hijo además salio con un apetito voraz, quizás porque fue muy grande. Pesó 4 kilos 100 gramos al nacer. Y le tuvimos que adelantar la introducción de alimentos porque se bebía una cantidad de leche impresionante y no le satisfacia.
    No voy a comentar aquí el caso de mi madre que tampoco tuvo leche para darme a mi por otros motivos, porque esto me está quedando largo, pero si a alguien le interesa que me pregunte. :)
    Por eso, porque hay casos y casos no está bien generalizar, y en este caso como en muchos otros parece que no puede existir una posición neutra. Si das el pecho tienes que llevarte a matar con las que no y viceversa. Y yo esa postura ni la entiendo ni la entenderé. En esto de la crianza de los hijos, creo que todo depende tanto de la madre, padre e hijo como de las situaciones concretas con las que te toque lidiar. Y en ese caso estoy segura que cada madre hace lo que cree mejor.
    Decir que la mayoria de madres que no da el pecho por su comodidad es algo absurdo e injusto igual que decir que todas las mamás que dan el pecho durante mucho tiempo son unas fundamentalistas del pecho.
    Eso solo hace crecer el odio entre unas y otras y al final todas tenemos el mismo proposito, todas estamos juntas en la misión de criar a nuestros hijos de la mejor manera. :)

    ----
    http://lallavedelbaul.wordpress.com
    http://escalpeloliterario.wordpress.com

    ResponderEliminar
  11. Pero Papá de Alex ¿como se te ocurre poner esto?

    "Aclarado esto, ni se os ocurra pasar a ver la deposición de hoy..."

    Si tu escribes esas palabras yo irremediamente salgo corriendo a mirar el enlace :P

    Y bueno, puedo entender lo que dices si la temática del blog es provocar por el mero hecho de hacer reir y no un ataque personalizado. Vale, aceptamos barco. XDDD
    Al fin y al cabo, estoy acostumbrada porque mi medio limón también es un provocador nato. XDDD
    ----
    http://lallavedelbaul.wordpress.com
    http://escalpeloliterario.wordpress.com

    ResponderEliminar
  12. Ya, bueno... En realidad esa era mi intención, jejeje..!!

    Como ya os he dicho, es solo cuestión de repasar unos cuantos posts antiguos, de manera aleatoria, para darse cuenta de que es lo que se cuece en ese manicomio...


    Para ampliar la visión de esa zona oscura de la blogosfera, podeis echar también una ojeada aquí... Aunque eso ya es droja dura: futbol, mujeres y salvajadas varias en un hilo de comentarios continuo e ininterrumpido...
    Too much for the body!

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con papadealex..., después de leer varias cosas sobre el elemento en cuestión.
    Yo ni me molestaría en contestar. Es todo un provocador, incluso con las faltas de ortografía...jajajaja
    Es un humor que no me llega a gustar pero conozco a más personas que se expresan así.
    A mi en particular me estresa ese lenguaje tan "agresivo", pero bueno...

    Respecto a lo de la lactancia, pues que mas puedo decir. Llevo 2 semana hablando de ello.
    La ultima anoche en el blog de Paris. Le escribí 2 post que parecían la biblia!!!

    Sólo quiero añadir un detalle.
    NO puedo darte la razón LadyA en lo de que el bibe es más cómodo.
    No puede haber nada más comodo que llevar el kit de cocina/lavado incorporado de serie.
    Sacar y listo.

    ResponderEliminar
  14. Anatema,
    a mi me vino la regla a los 9 meses de parir y si que he notado que esos días baja la producción, pero luego recupero... Como he intentado explicar en el post, hay problemas varios, pero, en general, cuando vas leyendo por internet, encuentras muchas madres que lo han dejado por motivos que, si hubieran tenido apoyo e información, habrían podido continuar como mínimo hasta los 6 meses.

    Teta Reina,
    lo de que el bibe es más cómodo no es mi opinión, sino la opinión general de mucha gente... a mi, desde luego, siempre me ha parecido infinitamente más cómodo y practica la teta....

    papdeAlex....
    ya vale con promocionar el Yoya... les voy a tener que cobrar comisión!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues perdona, he debido de entender mal el párrafo...jejeje

    "Dar un biberón siempre es más cómodo, más descansado, más libre, pero, para mi, la maternidad no es eso. Para mi ser madre implica esfuerzo y sacrificio".

    Yo es que creo que no hay mayor comodidad y libertad que con la teta.

    ResponderEliminar
  16. Vale, Teta, igual se puede entender que es mi opinión, pero intentaba ser una recopilación de lo que he leido por la internete...
    Por cierto, me he pasado por el blog de Paris ha soltarle mi rollo fundamentalista...je,je,je...

    ResponderEliminar
  17. NO si es que podía ser perfectamente que te hubiera entendido mal.Llevo un día...

    Con decirte que he metido al microondas 2 minutos una taza vacia para desayunar.

    Creo que se me está solidificando la materia gris del cerebro!!!!

    ResponderEliminar
  18. bibe comodo? ni de coña¡¡¡
    yo le he dado solo bibe (LM) y luego sacaleche, bibe, teta y sacaleches, teta bibe y sacaleches y solo teta y la teta es una gozada.. y gratis
    eso si yo tengo un lironcete que aguanta de 11 a 6 (que suena el despertador de su papi y su estomago)come y hasta las 10 o asi..

    ResponderEliminar
  19. Como ya he dicho alguna vez, creo que la base de todo es la falta de respeto. Creo que debemos respetar tanto a quien decide no dar pecho por los motivos que sea como a quien decide darlo, por un mes, un año o diez. Allá cada una! Podemos tener nuestras ideas pero, personalmente, no creo ser nadie para criticar lo que hacen los demás, especialmente en temas tan personales como éste.

    ResponderEliminar
  20. Bueno bueno, sí, ya he visto y contestado tu comentario en mi blog y el de cada una, que todo me parece muy digno y respetable, así que aquí estoy! lo primero, vaya con el enlace!!!! joer...eso sí que me da asco, ves? no vale la pena ni dejarle comentarios,. pa qué?
    Bueno,y volviendo a tu post, cierto, no se puede cosniderar mala o menos madre a una MADRE que da el biberón a su hijo, por supuesto que no, sinceramente, no tienen nada que ver y por dar el biberón no significa que vayas a ser mala o querer menos/más a tu hijo...por Dios, eso ya sería muy retro eh....
    nunca nadie sabe los problemas que vienen detrás, de salud o no salud, no todo el mundo tiene la suerte de seguir adelante con la lactancia materna e influyen muchos más factores, no siempre son la salud...en mi caso podría darse(cuando llegue el moemnto)temas de salud y otros variuos independientemente, aún así me estoy planteando probar la lactancia materna, pero si fracaso que significaría para ti,que soy mala madre o más egoista???no no no, ahí estarias equivocada.
    felicidades por la super lactancia prolongadisima de tu niña,no todo el mundo tiene tu suerte, pero tampoco todo el mundo tienen tu mentalidad,no lo olvides, hay muchas que dan el pecho porque es lo mejor para su hijo, pero eso no significa que se lo vayan a dar hasta ciertas edades, lo ves?aquí hay debates para todo, así que simplemente hay que respetar todos y cada uno de los casos,nos guste más o menos, cada uno es libre y todas sabemos ser madres llegado el momento...no?
    Un besito, y tal como tu me dijiste en mi blog, espero que mi rollo no te ofenda, yo puedo ser una de las de lacntacia prolongada en un futuro, eso nunca se saabe hasta que lo pruebe...

    ResponderEliminar
  21. Brujilla,
    que envidia!!! de 11 a 6, lo que daría yo por eso!!!
    Y no, los bibes no me parecen cómodos ni prácticos... la leche mejor directa del emvase...je,je,je.

    Laky,
    somos mujeres.... Lo de criticar está en nuestra genética!!!!

    Paris,
    hay muchas madres que se sienten acusadas de ser malas madres por no dar el pecho, pero yo creo que hay que ser capaz de estar siempre por encima de los comentarios de los demás...

    Has preguntado ya el tema del yodo??? porque creo que es una de las contraindicaciones para dar el pecho...

    Y no, para mi no serás mala madre, y lo de egoísta habría que ver los motivos, está claro que la salud de la madre y el bebe es lo primero... Ahora, si me dices que se te van a caer los pechos con la lactancia... entonces te diré que si, que eres egoísta por negarle a tu hijo la mejor alimentación posible por un mero problema estético.
    Y como tu misma has dicho en tu post, el mio solo refleja mi opinión al respecto, no pretendo ofender a nadie, solo hablar de lo que yo opino... y si a alguien no le gusta, pues tiene toda la libertad de expresarse aquí.

    ResponderEliminar
  22. ladyA:
    jajaja...no no no, si las tetas ya me han caido durante el embarazo, y es que no me extraña!!!pesan cada una como 3 kg! jajaja como para agunatarlas en alto...jajaja y luego cuando suba la leche igual tengo que llevarlas con acrretilla,no?
    Lo del yodo? pues como te digo, la endocrina hoy me dijo que no hay problema, pero cierto, no lo veo tan claro, aunque ellos tampoco hasta que no empiecen a hacerme analíticas para ajustar dosis de medicaciones y demás...en fin, pediré otra opinión al respecto, no quiero arriesgar.
    Y bueno, veo que nos vamos entendiendo, nada de ofensas, solo opiniones y libremente, así me gusta, para algo existe la libertad de expresión,no? un besito

    ResponderEliminar
  23. Bueno, bueno, faltaba yo por entrar! gracias por nombrarme! me encanta que se me tenga en cuenta.
    No puedo decir mucho más de lo que ya dije y de lo que has dicho tu, y también la teta reina, por supuesto.
    La verdad, es que todavía no he podido expresarme de forma que las personas digamos "noprolactancia" y las que no pudieron seguir con la LM por los motivos que fueran, entiendan a las madres prolactancia. La forma en la que nos expresamos está llena de pasión por la teta, porque creemos mucho en ella, porque es algo natural y porque la sociedad, las farmaceuticas y la falta de información ha hecho mucho daño.
    Nuestra forma de escribir no es una crítica para decir que las del bibe son malas madres, si no para hacer entender a las nuevas madres que vienen que se informen porque es muy bueno, a las que estan en ello para que no lo dejen por motivos que no son, a la sociedad para que no se asuste cuando ve a una teta alimentando a un bebe, a la sanidad para que se informe y se eduque mejor para dar mejor apoyo.
    Espero que se me entienda, que al teta es algo bueno, muy bueno y que porque no dar algo muy bueno a tu hijo si lo tienes ahi.

    ResponderEliminar
  24. Estanjana,
    gracias, es que entré una y la otra me inspirasteis...je,je,je. Y te comprendo perfectamente, yo creo que tampoco he conseguido que entendieran lo que quería decir....Realmente la sociedad actual está muy condicionada por los intereses económicos de las farmacéuticas y nos hemos llegado a creer que la alimentación artificial es igual que la materna...

    ResponderEliminar
  25. Estanjana dice : "La verdad, es que todavía no he podido expresarme de forma que las personas digamos "noprolactancia" y las que no pudieron seguir con la LM por los motivos que fueran, entiendan a las madres prolactancia"

    Estanjana, siento no poder estar deacuerdo contigo, porque yo soy una de esas madres de biberon y os entiendo perfectamente, es más, me dais envidia sana, porque me parece lo más maravilloso del mundo dar el pecho a tu hijo hasta que los dos decidais que ha llegado el momento de dejarlo.

    Creo que esta discusión es inutil porque las mamas de lactancia prolongada siempre se sentiran atacadas por las de bibe y al contrario. Y eso que en este post por ejemplo creo que estamos intentando acercar posiciones.

    Por otro lado creo que la teta es lo más cómodo,la llevas siempre encima, caliente en su justo punto y preparada en el medio segundo que tardas en bajarte el sujetador. El bibe es más incomodo porque tienes que ir con él a todas partes, llevar agua caliente, la leche en polvo y prepararlo cada vez que lo va a tomar. En cuanto a comodidad que el bibe se lo puede dar cualquiera y la teta solo tu: pues al final como la que estás con el niño eres tú pues también le das el bibe en el 99% de los casos, y si por una casualidad das teta y tienes que dejar al niño con alguien porque no te quede más remedio creo que mientras la lactancia este bien instaurada te puedes sacar la leche y dejar un bibe a quien se quede con el niño.

    Y ya lo dejo porque sino voy a escribir un post.

    ResponderEliminar
  26. Treintañera,
    me alegra ver que hay alguien que nos entiende, que no nos ve como unas pesadas sectaria y talibanas que pretenden convertir a todo el mundo a su fe...

    ResponderEliminar
  27. Pues yo no estoy de acuerdo con 30ñera jajajajaja
    Yo nome siento atacada x las del bibe, me siento atacada por los que me atacan.
    Y estos atacadores son de todos los tipos.
    Madres de bibe
    Madres de teta no prolongada
    No madres
    No padres
    Abuelas con nietos de bibe
    Abuelas connietos de teta no prolongada
    Viejas sin nietos
    Vecinas
    Médicos
    Etc etc etc

    Para nada me siento atacada por las mamás de bibe.
    Y nunca me he sentido atacada por las mamás que solemos hablar por la blogosfera más habitualmente. Como 30ñera, mama c/c, mama de julio, etc etc etc

    De hecho me encantais TODAS.

    ResponderEliminar
  28. Jajajajaa! Pues es un gustazo oye, poder hablar así... ¡no sabeis hasta qué punto!.

    ResponderEliminar
  29. que no nos haceis sentir culpables sino q nos sentimos y por algo sera??? me siento OFENDIDA y me.hace pensar lo q ya creia, q sois una secta y un club "somoslasmejoresmadresconapego"

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails