Mi parto "no" respetado

lunes, 7 de junio de 2010


Ya he dicho en varias ocasiones que soy una persona cobarde, sobretodo en lo relativo al dolor, por eso, al saber que estaba embarazada lo que tenía claro era que:

  1. Quería epidural ( para no sentir dolor )
  2. Quería un parto vaginal ( para no sufrir las molestias de la cesárea )
  3. No quería episiotomia.
De las tres, dos se cumplieron. ¿ Imagináis cual no? Pues si, la episiotomia y eso que estuve más de un mes con los masajes del perineo con aceite...

En general, podría describir mi parto como algo "desastroso" y eso que no fue un mal parto, pero no fue el parto que yo quería ni de lejos...

Empecé con contracciones a las 6:30 de la mañana, pero esperé un par de horas a despertar al PapadeAlex, hasta que las contracciones se hicieron más evidentes y ya tenía claro que Alex estaba en camino.

Con paciencia esperé hasta que las contracciones fueron cada 3-4 minutos y duraban un minuto cada una para ir a la Maternidad. Cuando llegamos allí debían ser las 12:30 de la mañana, llevaba unas seis horas con contracciones, pero a la exploración y, pese a tener una buena dinámica de parto, solo había dilatado 1 centímetro, con lo cual me dijeron que me fuera para casa.

¿¿¿¿¿ Para casa ????? Si era incapaz de dar dos pasos seguidos sin tener una contracción que me dejara doblada !!!! Total, me quedé a la entrada de la Maternidad incapaz de avanzar ni 50 metros y menos de llegar al coche o de irme a pasear por el parque que hay detrás de la Maternidad.

A la hora o así, decidimos volver a entrar. Para entonces había dilatado hasta 4-5 centímetros ( y eso que me me querían enviar a casa... si me llegó a ir creo que hubiera acabado pariendo en el comedor de casa...).

Tuvimos la desgracia de pillar la hora de la comida, con lo cual nos dejaron en urgencias, con el monitor y sin nadie que nos atendiera. Al final conseguimos que nos bajaran a la sala de dilatación tras pasar más de una hora en urgencias.

Y por fin, la ansiada epidural. Me pincharon, me pusieron la anestesia y ... solo se me duerme medio cuerpo. Como ya me habían enchufado la oxitocina, el dolor de la mitad que no se había dormido era insoportable.  Hay empieza el baile entre todos los profesionales. La anestesista que me ponía más anestesia y me decía que me pusiera en decúbito lateral derecho. La comadrona venía y me decía que no, que en decúbito lateral izquierdo y otro que andaba por ahí y el cual supongo era el gine, me decía que me pusiera boca arriba.

La epidural no funcionó y me tuvieron que pinchar una segunda vez. Para entonces tenía la pierna derecha como si fuera la pierna de otro y creo que me habían metido tanta anestesia que al final había subido hacía arriba y me afectaba al cerebro.

Yo quería epidural, si, pero no quería que me dejaran incapaz de hacer nada. Me hubiera gustado haber podido ser capaz de empujar en el expulsativo y no tener a la comadrona encima haciéndome un Kristeller.

A más de todo lo dicho, tuve sondaje vesical, amniorrexis artificial,...

Llegó un momento que a mi, más que una sala de partos, me parecía el camarote de los marx con gente entrando, diciéndome que me pusiera para un lado, para el otro... yo sin poderme mover...

Cuando me pasaron a la sala de partos la cosa no mejoró. Nada más entrar veo un chorretón enorme de sangre en el techo. Como andaba un poco "colocada" por tanta anestesia, me da por preguntar que que hacían allí, si habían matado a alguien y les señalo la sangre. Bueno, por allí desfilaron hasta las de la limpieza para ver el chorretón de sangre...

Según el médico, durante el expulsivo, me desgarre un poco con lo que me hicieron la episiotomia.... Mi duda es que, si no me hubieran dejado K.O. de cintura para abajo, la comadrona no me hubiera hecho el kristeller y demás, tal vez no me hubiera desgarrado... Y, además, últimamente se debate si no es mejor un desgarro que una episiotomia ( podeis encontrar más información aquí ).

Para culminar, yo creo que hubo algo de sufrimiento fetal, Alex salió muy cianótica, cortaron el cordón rápido y se la llevaron aparte para "reanimarla". Tardó unos segundos en reaccionar y llorar, que a mi se me hicieron eternos. Así que tardaron un ratillo en ponérmela encima.

Por todo ello, cuando pienso en la posibilidad de tener otro hijo, me planteo que querría que todo fuera distinto. Tal vez intentaría un parto natural ( eso si, en la Maternidad, en casa no). PapadeAlex dice que estás ideas son por culpa de las hormonas, que ya se me ha olvidado lo que dolían las contracciones. Y tal vez tenga razón, pero lo que no olvido es el parto surrealista que viví y, desde luego, no querría volver a pasar por algo así nunca más.

Supongo que ahora también soy más consciente de muchas cosas. Ya se lo que son las contracciones y como es un parto. Cuando eres primeriza no sabes lo que te vas a encontrar y, tal vez, eso nos da más miedo y angustia que cuando ya se ha vivido una vez.

Ahora os animo a que me contéis como vivisteis vuestro parto, si cumplió vuestras expectativas o por el contrario no fue como esperabais.

32 comentarios :

  1. Estamos hablando de una Maternidad pública de Madrid? Te lo pregunto porque, a día de hoy, todas las historias que he escuchado de partos en hospitales públicos madrileños describen el mismo caos y poca conexión de criterios entre los profesionales.

    Yo desde el principio del embarazo tuve claro que confiaba en mi ginecólogo 100% y me resultaba fundamental saber que cuando me pusiera de parto, fuera de día o de noche, era él quien iba a atenderme. Sí, ya se que de las clínicas privadas se habla de todo, pero yo creo que si tu estás convencida con tu gine, la cosa cambia mucho, la posibilidad de que haya "sorpresas" es más bien poca porque se supone que ya lo habeis ido hablando durante el embarazo...

    En fin, yo no tengo queja.

    Y, desde luego, si tuviera un segundo embarazo, me gustaría repetir con mi gine y, esperando que fuera vaginal, querría epidural y las intervenciones que él estimara oportunas.

    ResponderEliminar
  2. No Eva, se trata de sanidad pública en Barcelona. La Maternidad de Barcelona tiene fama por ser un centro donde se practican partos naturales y respetados... pero supongo que solo se respetan a las que deciden parir sin epidural... al resto se las trata como si fueramos enfermas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo que tu, LadyA. Yo di a luz en el Infanta Leonor en el 2012. Desde que pedi epidural no fui muy "aceptada". Me la pusieron demasiado pronto y relentizo mucho el parto, y entonces las enfermeras me "echaban" al culpa a mi x pedirla tan pronto.... yo solo conteste que si quería epidural cuando me preguntaron si iba a querer algun analgésico.... Estube muuuchas horas dilatando, unas 24 para ser más exactos. Se empeñaron en un parto vaginal cuando habia muchos contras: dilataba muy muy despacio, el niño era grande, rompí la bolsa con miconio, me dio fiebre, vomitos, etc.... y finalmente en el expulsivo, al cual llegue (el niño hasta coronó) el niño no podia salir, era muy grande para el hueco de salida....... asi que cesárea de urgencias.
      Hay que intentar parto vagina, si, pero no empeñarse a costa de casi cualquier cosa

      Eliminar
    2. Siento que tuvieras tan mala experiencia

      Eliminar
  3. Es una auténtica pena, LadyA, que en algunos centros públicos se traten a las parturientas poco menos que como ganado. Yo creo que la sanidad debería ser otra cosa.

    ResponderEliminar
  4. Pregunta tonta de noob sanitario:
    ¿no podéis mostrar los galones/carnet/miraqueyotambientrabajodeesto para un poco de deferencia?

    Bueno, espero que si te animas con el segundo, el parto sea mejor.

    ResponderEliminar
  5. Lobo,
    existe una patología llamada "el síndrome del recomendado " que afecta a todo aquel incauto que manifiesta abiertamente su condición de personal sanitario ( usease, que dice que es médico, enfermera, auxiliar,...)
    También podríamos llamarlo " ley de Murhpy adaptada al mundo sanitario ", si algo puede salir mal, seguro que te pasará a ti por decir que eres médico o enfermera

    ResponderEliminar
  6. Y yo que pensaba que eso sólo nos pasaba a nosotros por abrir la bocaza!

    ResponderEliminar
  7. Siento que no tuvieras el parto esperado o al menos respetado. Lo de q esperarais fuera del hospital para dilatar me parece muy fuerte. A mi me paso algo parecido, pero yo si q me fui a casa como una imbecil, asi paso, al dia siguiente cesarea al canto.
    En fin q por lo q leo, somos muchas por aqui a las que nos jodieron ese momento tan especial.
    Algun dia contare el mio, cuando enga tiempo y animo, q despues de 21 meses aun me duele recordarlo.

    ResponderEliminar
  8. Lobo,
    si eres del ramo es peor... parece que queramos jodernos los unos a los otros...

    Mamadejulio,
    a mi me pasa lo mismo, han pasado 20 meses y es algo que aún me "pica"...

    ResponderEliminar
  9. Buenas a todos,
    Yo parí en la sanidad pública madrileña y he de decir que bastante bien. Aunque un poco tarde, me pusieron la epidural con 9 centímetros que me hizo el efecto deseado, es decir, para el último centímetro. El expulsivo lo sentí perfectamente (también el dolor) y pude ayudar a mi bebé a salir. No hubo episotomía, sólo un pequeño desgarro interno de un punto. Nunca dejé de sentir las piernas. Parí de lado como en el anuncio de Flex. Sólo necesité a la matrona, ni ginecólogos ni nadie más. Yo misma saqué a mi hija y me la coloqué encima mía. Mi marido cortó el cordón umbilical que nos unía. Me ayudaron a ponérmela al pecho y fueron majos conmigo.
    Así que, no siempre las cosas salen mal. Volvería a parir en el mismo sitio y esta vez intentaría no ponerme la epidural, dado que me paró un poco el parto. También hubo cosas que no salieron bien, pero yo recuerdo el parto de mi hija con mucho cariño.

    Que tengais un buen día

    ResponderEliminar
  10. Ains, que te voy a decir yo...que fue 3/4 de lo mismo!!!
    Yo también cuando me acuerdo se me retuerce el estomago.
    ...y yo no llevaba recomendación...

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Para un proximo parto puedes intentar buscar un poco de informacion sobre la politica de los hospitales y entrevistarte antes con los equipòs para ver que "protocolo" tienen en cada caso, asi puedes acudir al que mas te convenza. De madrid, uno de los que tengo mejores referencias es el Infanta Leonor.

    La epidural es un gran invento, pero es una forma de intervenir en el parto y eso suele dar lugar a una cadena de intervenciones que es la que queremos evitar. La mayoria de las veces la epidural da como consecuencia una mala postura del bebe por una inmovilizacion de la mama o bien que se paren las contracciones, en el primer caso a veces el niño sale, no sin antes mediar episiotomia (por mucho masaje que te hagas) y otras hay que usar forceps, y episiotomia al canto. En el segundo caso te suelen poner la oxitocina, si todo va bien acabara en parto vaginal, pero en mas o menos la mitad de los casos acaba en cesarea.

    Que nadie me mal interprete, yo estoy a favor de la epidural, pero detiene el proceso de parto natural y es mas probable que te meta en una cadena de intervenciones que no deseas.

    Si ya has sufrido el dolor de unas contracciones con oxitocina sintetica(que esas si que tiene que doler) las normales de parto no son tan terribles, por otro lado tu cuerpo esta diseñado para aguantarlas, las otras no.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. A mi cuando me pusieron la epidural se me paró el parto y tardé en dilatar el último centímetro casi lo mismo que los 5 anteriores. Eso sí, tuve un expulsivo de casi una hora, poquito a poco para evitar episotomía.
    El hospital madrileño que me correspondía era el Infanta Leonor

    ResponderEliminar
  13. Suu,
    me alegro que todo fuera tan bien en tu parto, a mi me hubiera gustado algo como lo que tu explicas, pero desde luego mi parto no fue ni por asomo como el tuyo...

    Reyes,
    no me dieron opción a elegir hospital, de todas formas la maternidad de Barcelona tiene fama por ser un centro de parto natural y respetado...

    Teta reina,
    Que conste que yo no llevaba recomendación... y no recuerdo si comente que era enfermera... creo que no, que solo se lo dije a la anestesista al ponerme la epidural...

    ResponderEliminar
  14. Reyes, precisamente del hospital Infanta Leonor me contaron hace unos meses una experiencia que si me pasa a mi lo mismo les denuncio. Pero, claro, cada cual cuenta la historia como la vive, lo que para unos puede ser un parto estupendo para mi podría ser un horror.

    ResponderEliminar
  15. A nosotros nos tocaba también el Infanta Leonor, pero nos habían advertido al principio del embarazo que había bastantes problemas con los ginecólogos, básicamnete que nos podíamos encontrar con que no había ninguno ese día, sé que luego se solucionó, pero como teníamos sanitas y el hospital donde operába la clínica de la gine que llevaba a mi mujer nos entraba y se suponía que es "hospital de referencia nacional" (así nos lo vendieron, jajaja) al final nos decidimos por ese y la verdad es que creo que fué mucho más tranquilizador que quien atienda tu parto sea el mismo médico que te ha visto y ha seguido todo tu embarazo. El problema es que nos quedaba a tomar por saco, y tardaba 1 hora entre ir y volver desde casa, mientras que el otro eran 5 min, pero al final creo que mereció la pena.

    ResponderEliminar
  16. Hola Eva:
    Pues si, depende de lo que uno quiera, lo mas importante es que el Infanta Leonor, por lo menos hasta donde yo se, suele ser bastante respetuoso con los deseos de las mamas, tu llevas tu plan de parto con tus preferencias y ellos parece que lo cumplen en la medida de sus posibilidades. A mi, por ejemplo, que me ofrecieran la epidural constantemente, o que estuvieran encima mia, o que cada media hora vinieran a controlarme iria completamente en contra de lo que quiero, sin embargo hay mujeres que es lo que quieren, pues esa es la idea, que cada una pueda tener mas o menos lo quedesea.

    Buscare informacion de Barcelona, aun asi, nunca esta de mas ir antes a ver el hospital y conocer al personal...

    ResponderEliminar
  17. Bueno, yo ya he contado mis partos en mi blog, que fueron como la noche y el día.

    El primer muy intervenido (oxitocina sintética, epi, episotomía, forceps...etc.) pero en ningún momento me sentí no respetada (a los pocos meses oí una historia sobre ese mismo hospital, de una a la que le pusieron mal la epi y notó la cesárea enterita...).

    El segundo fue 0 intervenido. Pero, claro, como si hubiese dado tiempo, en los 45 min. totales que duró, que hubiese intervenido alguien.

    Mi estupendísina cuñada (irónico) me ha metido ahora miedo con el tercer parto: dice que son más largos, dolorosos y complicados que los 2 primeros y que, generalmente, suelen acabar en cesárea (es así de simpática, ya véis) y estoy cagada, la verdad.

    Estoy muy muy contenta con el hospital de aquí donde di a luz y la impresión que tuve en general de las demás parturientas (ya conté que el ambiente era como de capamento de mamás, muy divertido) también era muy buena: tanto de las cesáreas (de emergencia y programadas), como de las que no quisieron dar pecho, como de las que tenían problemas y fueron ayudadas y aconsejadas.

    Pero he oído auténticas historias de terror aquí en este país, porque han pasado de la política del "parto respetado" a la política "el sueldo de la comadrona, que dirige el parto, es directamente proporcional al número de intervenciones que consiga evitar" y me he encontrado con mujeres a las que les han rechazado la epi (porque el anestesista baja el sueldo de la comadrona) hasta una que llegó con un informe de su ortopeda, que decía que un parto vaginal la podía dejar en silla de ruedas para el resto de su vida y que había que hacerle una cesárea programada para evitar este riesgo, a la que se lo rechazaron y cuando rompió aguas la tuvieron 12 horas dilatando sin epi, con el riesgo de que fuese más rápido el niño y la madre se quedase impedida... En fin.

    En cualquier caso, el parto a mí es algo que me sigue dando miedo: por las complicaciones, por el dolor (que se aguanta, vale, pero crees que te vas a morir), porque salga todo bien (aquí la prueba del pliegue nucal cuesta 200ypico euros y la anmio ni te cuento)...etc.

    ResponderEliminar
  18. A este paso habrá que ir al hospital con el abogado bajo el brazo.

    ResponderEliminar
  19. Precisamente respetuoso no creo que sea, cuando hace pocos meses me contaba una chica el sufrimiento que pasó durante casi tres días de parto porque se negaban a hacerle una cesárea que ella pedía a gritos (literalmente). En fin, yo no lo entiendo.

    Cambiando radicalmente de tema, me gustaría pediros a todos en general que utiliceis únicamente mi nick y no mi nombre cuando querais dirigiros a mi, por motivos de privacidad que supongo que son obvios. Espero que me entendais.

    ResponderEliminar
  20. oido cocina!

    ¿Pero podremos acortarlo un poco no? Algo así como mama(cc). Si, lo sé soy muuuy vago.

    ResponderEliminar
  21. Lo siento mama (contra) corriente, no pensaba que pudiera molestarte. Estoy con Lobo, ¿podemos abreviarlo tipo mama CC o algo así? Yo también soy un poco vaga...je,je,je.

    Mama en Alemania,
    vaya con tu cuñada!!!!!! a mi me parece incongruente que el segundo sea más rápido y el tercero sea el peor... y si tienes un cuarto hijo???? entonces ya casi que no sale!!! yo no le haría ni caso...

    Reyes,
    ya me diras si encuentras información sobre los de Barcelona...

    ResponderEliminar
  22. No, no, molestarme no. Pero no quiero que lo sepa más gente, desde hace tiempo que no figura por ninguna parte, pero si seguis utilizándolo no hay manera xDDDDD Es culpa mía, en cualquier caso!

    ResponderEliminar
  23. Ah, y como querais, admito cualquier tipo de abreviatura, faltaría más! xDD

    ResponderEliminar
  24. Yo lo usaba porque soy un poco vaga... pero creo que podremos encontrar alguna abreviación...je,je,je.

    ResponderEliminar
  25. Pues mi parto ya lo explique en mi blog y si que fue un parto respetado que era lo que yo quería. Es que no me gusta llamarlos natural porque suena a que tienes que parir con todo el sufrimiento del mundo. Si quieres un parto respetado lo puedes tener, pagango claro. Y a mi si me pusieron epidural porque yo quise ya aunque al final mi hijo tuvo que nacer con forcep solo guardo un buen recuerdo de mi parto porque en todo momento todo el personal que me atendió me respeto como persona y me hicieron sentir muy bien.

    ResponderEliminar
  26. Acabo de leer el relato de tu parto (un poco tarde como ves)y la verdad que que mala suerte que tuviste con la epidural. Ya que decides ponertela y beneficiarte de las ventajas te quedas a medias en el proceso :((((.

    Bueno, como siempre hay que ver el lado positivo y ver que tu churrumbel está sanote. Muchas felicidades.

    Mi parto (2º) fue maravilloso y tengo un muy buen recuerdo. Ahora que ya ha pasado un tiempo, y se me ha olvidado el dolor atroz que pasé, sólo me quedan los buenos recuerdos y el orgullo de haber parido. Me siento llena. Por cierto, se me olvida decir que este parto fué en casa y duró sólo hora y media.

    El 1º fue bastante peor, pequé de ignorante y me dejé hacer todo el pack en el hospital. Me dejé porque eran los profesionales y los expertos, pero me sentí como un trozo de carne al que manipulaban. Ahora me da rabia descubrir que me lo robaron.

    ResponderEliminar
  27. Holla


    Disfrute su blog, No se si te gusta de Poker Online, jo ha passado aqui para ayudes pero jo ha conseguido um bonus sin deposito de poker a http://www.espanol.pokersemdeposito.com/ para Bet Raiser ahora lo problema es que jo no sé que jugar cash game o tournments?
    Adios
    excusa mi horrible espanol!

    ResponderEliminar
  28. Mi hermana tuvo su segundo hijo sin dolor, porque con el primero le fue muy traumático, dado esa anterior situación, mi cuñado le buscó una técnica que le hizo dar a luz a nuestro bello sobrino, con un Parto Sin Dolor, la técnica la explican en el sitio web, que llegas haciendo click al nombre es excelente y funciona, se los dejo como un aporte para aquellas señoras que deseen tener sin dolores a su bebé.
    Se trata de un documento de aplicación universal que establece las bases de los cuidados que deberían llevarse a cabo en mujeres que tengan un parto normal. Refleja el consenso alcanzado por un grupo internacional de expertos, y responde a la actual proliferación de prácticas diseñadas para iniciar, acelerar, regular y monitorizar el proceso del parto en países desarrollados y en vías de desarrollo. Las recomendaciones se basan en una revisión crítica sobre la eficacia y seguridad de 59 procedimientos y prácticas habituales durante el parto.

    ResponderEliminar
  29. Yo tengo 2 experiencias bastante semejantes.
    Mi hija nació en 2009 en el hospital de Segovia, que es el que nos corresponde por el pueblo en que vivimos. Después de 24 horas extenuantes me tuvieron que hacer una cesárea de urgencia. El trato durante y después del parto fue pésimo. Nada de ayuda con el bebé ni la lactancia materna. Juré que si tenía más no serían allí.
    Mi hijo nació en 2013 en el Infanta Leonor, en Madrid. Después de 12 horas de dilatación tocó otra cesárea de urgencia porque mi pelvis era demasiado estrecha y el niño no podía salir. Ni punto de comparación con Segovia. El trato fue siempre ejemplar, me ayudaron mucho con la lactancia y estuve 15 meses dando el pecho.
    Dentro de 2 meses tendré a mi tercer hijo, por cesárea programada y también en el Infanta Leonor. Obviamente estoy asustada, pero me demostraron ser buenos profesionales y confío en que todo vaya bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mucha suerte con ese tercer parto.... Al final, lo más importante es que sea respetado, tanto si es cesárea, parto vaginal con epidural o sin

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails