Obsesiones

lunes, 3 de mayo de 2010




Cuando uno se sumerge en el maravilloso mundo de la maternidad / paternidad ( o se tira de cabeza o en plan plancha, que pa el caso es lo mismo ), empiezan a surgir dudas respecto a la crianza y cuidado del pequeño retoño.

Como solución rápida, uno se va a Google y empieza a buscar... y buscando buscando descubre blogs y foros sobre maternidad.

En ellos se puede encontrar de todo y para todos los gustos. Y de golpe, te encuentras siguiendo 97 blogs, entrando en foros sobre crianza y leyendo avidamente todo lo que está relacionado con los bebes.

Una de las cosas que más me sorprende de este mundo son las obsesiones. Por extraño que pueda parecer, las mamas y los papas que andan por la red, generalmente tienen todos las mismas preocupaciones. Algunas son relativas a temas importantes como la educación, la crianza,... otras son relativas a cosas más mundanas como las cacas, las posiciones del bebe al dormir, la introducción de alimentos, si deben beber agua los bebes, los percentiles,... y así hasta el infinito.

Como hoy estoy un poco escatológica, voy ha hablar del tema caca ( a parte que es un tema que me apasiona...je,je,je).

Por lo visto, la caca de los bebes es un tema que levanta pasiones. Eva, en su blog Una mama contra corriente, lo trato hace algunos días y, la verdad es que yo llevaba tiempo dándole vueltas a comentar algo parecido en mi blog, más que nada porque es un tema que a mi no me ha preocupado nunca, pero veo por ahí que la gente se obsesiona con el y no solo referente a los bebes... los adultos también, solo hay que ver los anuncios esos de yogur que te ayudan a....( yo siempre que lo veo le digo a la tele " a cagar, te ayudan a cagar", que parece que sea un tabú !!!

Bueno, a lo que iba. Si los niños cagan mucho... es un problema, si cagan poco... más problema aún. Y yo me pregunto ¿ es autoreferenciado ? Me explico: el criterio de normalidad ¿viene dado por el habito evacuatorio de papa y/o mama?.

Yo siempre he tenido claro el concepto de diarrea y de estreñimiento, pero parece ser que hay mucha gente que no lo tiene claro:

Diarrea: es una alteración de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia en relación anormal a la fisiológica,1 lo cual conlleva una baja absorción de líquidos y nutrientes.

Estreñimiento: significa que una persona tiene muchas menos evacuaciones al día de lo normal. El excremento es duro y seco y a veces puede ser doloroso expulsarlo.

Obvio, ¿ no ?

Los criterios de normalidad deben ser propios de cada niño, hay que tener en cuenta que los niños con LME pueden hacer desde 8 cacas al día hasta una caca cada 8 días y no deja de ser normal. Cuando se introduce la alimentación complementaria el ritmo suele cambiar, las cacas se vuelven más duras y malolientes... pero cada niño tendrá su propio ritmo. Siempre que las cacas no sean duras como piedras y les cueste dios y horrores echarlas no hay que preocuparse.

Ala, hoy si que puedo decir que me ha quedado un post " de mierda" je,je,je.

10 comentarios :

  1. Por la parte que me toca, mi experiencia es que en España estamos obsesionados con las cacas. Cuando estuve ingresada en el hospital no hacían más que preguntarme si había ido al baño y cuando di a luz lo mismo (aunque ahí tenía más sentido). Hasta gente con poca confianza me preguntaba qué tal iba! xDDD

    A mi las cacas de mi bebé no me han obsesionado nunca. Ahora, supongo que no me obsesiona porque siempre ha tenido un ritmo normal.

    Lo bueno de Internet es que ante un problema te pones a buscar información y es lo que tu dices, que encuentras 20 foros y 50 blogs que tratan ese mismo tema.

    ResponderEliminar
  2. Si que tenemos una cierta obsesión con el tema! Cuando llegaba a recogerle al cole con dos años, lo primero que me decían es si había hecho o no cacas!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. En mi caso no me he preocupado en exceso de las cacas del nene, siempre fue bien, o al menos eso pienso yo. Recuerdo que cuando fue haciéndose mayor pasó a hacer 2 cacas al día. Mi madre ya andaba nerviosa.... ¿qué raro que haga dos veces no? y es dura o blanda.... yo creo que eso es mucho, igual debes consultar al pediatra. Por favor!!!!
    Después había un día que no hacía y se tiraba 3 días. YO no me preocupaba, insisto, sabía que haría sin problemas. MI madre histérica ya... Claro está estreñido. JOder!!! luego hacía y ya no sabía que explicación dar.

    Cada personita es un mundo, cada niño una historia, mientras conozcamos sus ritmos no hay problema.

    ResponderEliminar
  4. Pues si, un verdadero post de mierda...

    ResponderEliminar
  5. Pues yo he tenido que lidiar con el tema de la caca bastantes veces. El boliche paso de hacer 3 veces al día a no hacer en 1 semana y la pediatra por poco me meta cuando se lo dije. Me dijo que como mucho estuviera 2 o 3 días y que le diera la famosa Eupeptina...y otra vez que fui coincidió que mi pediatra no estaba y el suplente me dijo que como mucho 4 o 5 dias y si no, pues supositorio al canto...

    Como siempre nadie se pone de acuerdo.

    Al final triunfo mi sentido común o sentido de supervivencia como diría "Lobo" y con mucha agua conseguimos que regulara más.

    ResponderEliminar
  6. jajajaja, ando medio perdida, pues mi ordenador me esta dando algunos que otros problemillas, sumando a mipoc tiempo.... Bueno me gusta tu post de mierda jajaja. Estoy totalmene deacuerdo, A mi no me ha dado mucho por pensar en cuantas cacas o como, pero si que es verdad que nos encontramos por el mundo con numerosisimas obsesiones con el tema. Y lo peor he visto autenticas barbaridades para hacia lo be´bes o incluso adultos en ellos mismos. El desconocimiento y las malas infrtmaciones si que es una pura mierda.

    ResponderEliminar
  7. Magda, ami me pasa lo mismo...entre blogger que no me carga las páginas y que yo apenas tengo tiempo, no doy abasto para leer y comentar en los blogs...

    A mi, lo que más me alucina, son los métodos tipo ramita de perejil por el ojete del niño...y cosas por el estilo... Que mania con meter cosas por los agujeros de salida!!!!

    ResponderEliminar
  8. Por más hijos que tenga, por más documentación que mire o conversaciones que tenga, sigo sin poder comprender esa "obsesión" que tenemos todos con las deposiciones de nuestro hijos, jajaja

    En mi caso, bueno en el del peke, parece que los fines de semana decide tomárselos "libres de cacas" y no hace (de hecho veremos si ha hecho hoy) Nosotros si nos preocupamos, porque a partior del tercer día que no hace, suele pasar mala noche y "¿qué pasa cuando el peke pasa malanoche?", pues eso, que tu pasas mala noche y peor día, jajaja

    ResponderEliminar
  9. Como siempre, existirán adultos que se obsesionen con el tema pero por lo que se puede leer en los comentarios al post al final se acaba apelando al sentido común, que es lo importante.

    Un saludo.
    Mainada.

    http://www.miexperienciaenmainada.com

    ResponderEliminar
  10. Pues yo de la caca solo me preocupe cuando nació porque desde que llegamos a casa se paso 8 días sin hacer caca y llorando sin parar asi que desesperados le llevamos a Urgencias, y menos mal que le llevamos porque el pobre había perdido un montón de peso y estaba bastante deshidratado, por eso no hacia caca, no tenia de donde hacer. Cuando volvió a hacer ya no me he vuelto a preocupar más.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails