Mi niña no me habla

lunes, 10 de mayo de 2010



El Sr. Carlos González escribió en su día "mi niño no me come" y creo que ha sido de gran ayuda para muchas madres preocupadas porque sus hijos no querían comer. En el han podido encontrar pautas, consejos y explicaciones para comprender la reticencia de algunos niños a comer.

Yo quisiera proponerle un nuevo tema: Mi hijo no me habla, porque es lo que me lleva de cabeza últimamente. Y no es que Alex no diga ni pío, pero usa muy pocas palabras, aunque con gestos se hace entender muy bien y comprende perfectamente las cosas que le dices.

Hace unos días, leí en el blog del Dr. Garcia-Tornel, un post referente al lenguaje y todavía no tengo muy claro si debo preocuparme o no... Os dejo la copia de parte de su entrada. Si quereis leerla completa podéis clicar Aquí

A los 18 meses, los niños deberían contar con un vocabulario de, aproximadamente, 20 palabras, y de 50 o más palabras parciales al llegar a los 2 años. A esta edad, los niños deberían estar aprendiendo a combinar dos palabras, como “bebé llora” o “papá grande”. A los 2 años, los niños han de ser capaces ser capaces de comprender órdenes sencilla incluyan dos acciones (como “Por favor, levanta el juguete o tráeme tu zapato”)

El hecho de que un lactante no responda a los sonidos y no vocalice es motivo de alerta y de vigilar si presenta algunas de estas características entre los 12 y los 24 meses:
. No utiliza gestos, como señalar o saludar con la mano a los 12 meses
. Prefiere comunicarse a través de gestos en lugar de vocalizar a los 18 meses
. Presenta problemas para imitar sonidos a los 18 meses.


Mi niña no tiene 20 palabras en su vocabulario ni por asomo, prefiere indicarte las cosas con gestos y tiene casi 19 meses y medio... Entonces, ¿ debo preocuparme ? Tal vez va a esperar como ha hecho siempre... Los dientes, se espero hasta los 9 meses para sacarlos... La " croqueta " o rodar sobre si misma también se espero a los 9 meses cuando la mayoría de niños con 4 meses ya la hacen... Gatear, se ha esperado hasta los 15 meses y eso que para entonces ya caminaba perfectamente. Va a ser que la niña me ha salido un poco vaga....

27 comentarios :

  1. Pues hombre, yo que soy madre demasiado preocupada, sí me preocuparía, pero teniendo claro que es muy muy normal. Me parece que este hombre ha sido muy tajante con los tiempos, ¿no?. Vamos, que ni los niños fueran máquinas de relojería suiza!. En fin, si te preocupa quizá puedas comentarlo con tu pediatra...

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Esto a lo mejor suena un poco raro y es posible que no tenga base científica alguna, pero a mi siempre me ha parecido bastante "lógico".
    ¿Para qué se va a molestar tu hija en hablar si con gestos consigue lo que quiere? Reconozco que soy un "ansias", jejeje, y aunque intento controlarme siempre estoy detrás del peke a ver si consigo si hace algo nuevo. Quien sabe, a lo mejor, mañana se levanta y te recital el quijote, que con los pekes nunca se sabe lo que esconden, jejeje

    ResponderEliminar
  3. Eva, es que realmente no se si me preocupa o no... Por un lado veo a otras niñas de más o menos su edad que hablan por los codos y como Alex apenas dice unas cuantas cosas me preocupa. Pero por otro lado, como si que dice algunas cosillas e imita ruidos y obedece algunas ordenes, pues no me preocupa en exceso... aissss, no se si me consigo explicar... es que es muy contradictorio....Por ahora no creo que sea necesario consultar al pediatra...

    Lobo, como me suelte algo del quijote te juro que me da un pasmo!!! Yo intento hacerme un poco la loca cuando me señala las cosas...pero al final cedes, porque es su única manera de comunicarse y si no le haces caso se putea que no veas, con lo cual te monta un cristo...

    ResponderEliminar
  4. Yo es que creo que con el tema de los tiempos se exagera un poco. Mi hijo habló muy pronto, pero sin embargo tardó en andar. Ni siquiera quiso gatear.
    Pero lo que te digo es que cada niño es un mundo y lo mismo ahora estás preocupada porque habla poco y dentro de un mes estás de los nervios porque no calla.
    conozco una mamá a la que le pasaba igual y es que el niño le salió vaguete y ella preocupada le decía al pediatra, este niño no habla algo le pasa y el pediatra le decía no habla porque no quiere porque palabras si que dice.
    Y al final el niño habló, claro que habló. No dudo que haya casos en los que pueda existir un problema real, pero yo creo que si tu niña habla aunque no sea de una manera fluida, se soltará con el tiempo.

    ----
    http://lallavedelbaul.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  5. Pues yo pienso que, aunque esa referencia que pones sea la establecida como "normal", existen muchos niños y niñas que a esa edad no hacen lo que segun cuentan deberian y son perfectamente normales tambien.

    Mi peque con 18 meses no hablaba practicamente nada pero ya antes del año era capaz de comprender y actuar ante "ordenes" con dos acciones a la vez. No decia palabras pero conocia perfectamente y señalaba cosas que nos sorprendia pues nunca se las habiamos explicado.
    Hasta estas navidades, ya con dos años y 4 meses, no habia dicho la palabra NO a pesar de que es de lo primero que suelen decir, antes solo lo hacia con gesto de cabeza o dedo... el decia "chi" (si) muchisimo antes.
    No me ha preocupado nunca, pues aunque jamas hablase, se hacia entender perfectamente incluso a desconocidos. Es muy gestual.
    Aun ahora habla como los indios, pero bueno, ya habla y me he dado centa que no es por que no pueda si no porque no quiere.

    ResponderEliminar
  6. Hace poco me contaron un caso de un niño que no dijo ni mu hasta los dos años justos. Y entonces empezó a echar parrafadas súper largas, del tipo "mamá, dame agua" y cosas así. Vamos, que el bebito lo que quería era esperarse a controlar el lenguaje xDDDD

    ResponderEliminar
  7. Como diría mi madre, "como ahora todo es normal" jejeje

    Yo (según me cuentan), fuí bastante precoz, al contrario que mi hermana que le costó arrancar un montón. Así que supongo que será "normal". Yo ahora cuento las palabras o según dice mi mujer hay que arrancármelas y mi hermana charla por los codos (cuando está de humor, jejeje)

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, y aunque no venga al tema, ¿dónde compraste los zapatos Garvalin?.

    ResponderEliminar
  9. Si yo se que es normal... pero siempre tengo ese punto irracional de "preocuparme"... Alex siempre ha sido un poco vaga para las cosas, pero cuando se pone a ellas... se pone de verdad!!! supongo que cualquier día nos sorprende soltándonos un rollo que no veas...

    Eva, las garvalín las compré en una especie de mercadillo fijo que hay en mi barrio... pero creo que en el corte ingles también tenían algunas cosillas...
    También he encontrado un link donde las venden.. te lo dejo aquí.

    http://www.shoespanish.com/Producto_Ficha.aspx?FrmIdArticulo=526

    ResponderEliminar
  10. Buff! Lo que has conseguido con esto, es preocuparme a mi...

    A ver, sinceramente, yo creo que no hay ningún problema:

    - Obedece ordenes complejas sin ningún tipo de problema (mas que de obediencia...): coje esto y tiralo a la basura, llevale esto a mamá, ve a buscar el muñeco a tu habitación...

    - Tiene un vocabulario quizá no muy extenso, pero mas de lo que pensamos: sabes que, cuando menos nos lo esperamos, nos suelta algo así como una palabra nueva; y nos quedamos pasmados, con cara de "ha dicho lo que ha dicho...?". Y luego, otro dia, la repite. O sea que algunas palabras las sabe, otra cosa es que las quiera utilizar.

    - Cuando tiene un interés concreto, usa mas palabras y mas claras que en las otras ocasiones. O sea, las conoce y conoce su significado. Otra cosa es que sea vaguilla para utilizarlas.

    - Parlotea un montón. Si, es cierto, con sonidos incoherentes. Pero a mi me da la sensación de que eso significa que tiene la capacidad y la intención de comunicarse verbalmente. Las palabras correctas ya las irá añadiendo.

    Y es que, como ya han comentado, lo de los tiempos exactos de desarrollo, me parece excesivamente tajante. Imagino que deben ser medias estadísticas derivados de observaciones. Pero, efectivamente, no me parece que los niños sean relojes de precisión en su desarrollo.


    Pues vaya, que no veo motivos de preocupación... Pero tu ya has conseguido que me preocupe...

    Brrr!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    Te entiendo perfectamente. Mi hijo tiene 18 meses y medio y tampoco dice ni mu. Sólo dice mama. Se hace entender perfectamene con gestos y entiende todo pero no dice ni una palabra. Se lo comenté a la pediatra y ésta no le dio ninguna importancia porque dice que es un niño que se comunica muy bien, y que a esta edad lo importante es que se comuniquen. Yo también estoy preocupada y a la expectativa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Pues después de lo que ha dicho PapadeAlex yo si que me quedo más tranquilo, jejeje.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo no me preocuparía en absoluto LadyA. Exageramos con los tiempos, es cierto. Mi hijo no anduvo hasta casi los 15 meses, y todo el mundo me decía que lo vigilara porque bla,bla,bla.... Mi hijo camina perfectamente. Y para hablar también fue vaguete. Una vecina que es mayor 6 meses le daba 20 vueltas hablando. Pero es que con 2 años y poco la tía te mantenía una conversación perfectamente, y mi hijo estaba a años luz de ella. Yo no me preocupe nunca. Poco a poco mi hijo ha ido hablando, conjugando verbos y ahora no hay quien le calle. Creo que solo debes hablarla mucho, leerle cuentos, cuando ella diga palabritas con su lengua de trapo simplemente repítelas para que ella vaya viendo la correcta pronunciación, y siempre sin corregir. Dando tiempo al tiempo. Hablará y todo será normal, ya lo verás.
    Solo tiene 18 meses. No cuentes las palabras que dice o como las dice.
    Hay un niño en el parque que hace los 3 años en septiembre y no habla nada, pero porque no quiere. Habla 3 palabras, y no estoy exagerando. Su pediatra le ha dicho que no pasa nada que ha y niños que lo hacen más tarde. El niño es completamente normal, entiende todo, corre, juega, pero no habla. Todo llegará.

    ResponderEliminar
  14. La verdad, es que respecto a este tema nunca me he preocupado, quizá porque el boliche simpre ha sido muy precoz, dientes a los 6 meses, gateaba con 10 y andaba sólo con 12. Hablar hablaba con 8 meses, mama, teta y tete. Pero según mi madre yo también hablé muy pronto y como una cotorra. Pero aun así no me preocuparía, cada niño tiene su evolución y eso no es ni mejor ni peor. Es diferente y punto. El mío no come nada sólido, que no sea galleta y también me dicen que eso puede ser malo para su evolución. Yo simplemente creo que los niños no siguen la pauta de un libro. Hombre si el niño tiene 3 años y casi no habla pues si me preocuparía pero lo espabilado que está un niño no sólo tiene que ver con lo que habla sino con su forma de desenvolverse y de comportarse.

    Este tipo de guías se utilizan para descubrir si hay algún tipo de retraso en el niño y seguro que tu ves que tu hija es normal por la forma de comportarse. Simplemente, es más comodona y no le apetece hablar. Yo no me preocuparía.

    ResponderEliminar
  15. cada niño tiene su desarrollo, vale que hay que hacerlo entre unos meses, pero vamos que yo no me preocuparia (bueno si, un poco, entiendo lo que quieres decir, que no te preocupa pero te mosquea)
    mira, yo lo he vivido hace poco con mi hijo, desde los 7 meses que se pone de pie y a los 10 ya andaba pero cogido de la mano, pues hasta casi los 14 no se ha soltado el muy.... y yo estaba algo preocupada pero no, como tu dices, y ya ves. cada uno es un mundo. igual mañana te suelta un discurso, no creo que sea el quijote como dice lobo, pero vete tu a saber

    ResponderEliminar
  16. Yo no me preocuparía en absoluto. Cada niño tiene su ritmo y algunos quieren dominar más la técnica antes de emplearla. Mi hija sí que habla mucho pero en cambio, aunque camina perfectamente todavía no sabe gatear, y es que creo que destaca en el lenguaje y floquea en psicomotricidad, jeje.

    ResponderEliminar
  17. Supongo que me lo tengo que tomar con paciencia... Igual se quiere esperar a decirme "mama te quiero mucho y eres la mama más guapa del mundo"... je,je,je... como me diga eso ya me derrito directamente!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Bueno la frase completa igual tarda, je, je, pero el "mamá te quiero mucho" verás que rapidito te lo dice. Al mío le encanta decirlo y así está cada dos por tres, es algo zalamero, je je.

    ResponderEliminar
  19. Pues aunque llego un poco tarde como te ha dicho todo el mundo yo no me preocuparia mucho sobre todo despues de lo que ha dicho PapadeAlex. Mi hijo que es de la edad de la tuya ando muy pronto con once meses pero lo que es hablar hasta los 16 meses solo decia mama y papa y sonidos sin ningun sentido. Todo el mundo me decia: "pero todavia no dice nada" y yo "pues no, ya hablara" la primera palabra que empezo a decir de forma consciente con 16 meses fue "tarta" en un cumple y yo creo que porque vio que se quedaba sin ella y es muy goloso. A partir de ahi ha ido repitiendo todo como un loro cada vez más a amenudo pero nunca he contado cuantas palabras conoce. Lo que yo hago mucho es decirle siempre como se llama todo hasta lo más tonto y asi de vez en cuando el lo repite. También tenemos un libro que se llama "Mis primeras palabras" y nos pasamos muchos ratos con él, le voy señalando los dibujos y el me va diciendo como se llaman las cosas.
    Sinceramente no creo que a tu hija le pase nada, simplemente que si por señas la entendeis pues para que se va a molestar en hablar, pero si te sientes mejor pues comentaselo al pediatra.

    ResponderEliminar
  20. Treintañera, yo también tengo el libro de las primeras palabras y cada día le echamos un ojo... La verdad es que, aunque dice pocas palabras, reconoce perfectamente los dibujos y te señala lo que le pides...

    ResponderEliminar
  21. Mi hijo tiene la misma edad y tampoco utiliza 20 palabras. Lo de las combinaciones de dos palabras, yo creo que ni se lo ha planteado ;-) Aun así, hace rato que comprende órdenes y se hace entender mediante gestos (el "no" con el dedo lo domina que no veas), por eso no estoy preocupada, ya hablará (que tengo muchísimas ganas, pero él va a su ritmo).
    Y cuando algún familiar, amigo o conocido me suelta lo de "uy, ¿todavía no habla?", le contesto "igual es que no tiene ganas de hablar contigo". Sí, a veces puedo ser una estúpida, pero es que la gente a veces tiene muy mala baba...

    ResponderEliminar
  22. Hola, mi peque tiene 21 meses y dice unas diez palabras, eso de decir dos seguidas ni de coña. Al principio yo estaba muy preocupada pq en decir mama tardo muchisimo, el pediatra siempre me decia, ya hablara, q hasta los dos años no me preocupase. Y ahora se acercan los dos años y no es q haya avanzado mucho mas, la verdad. Entenderlo lo entiende todo desde el año mas o menos, pero todo, es impresionante lo listo q puede ser a veces hasta me sorprende, pero hablar no quiere. Con el ah, ah y su dedito lo consigue todo. Le leo cuentos, el me señala los objetos q yo le pregunto a la perfeccion en el libro de las primeras palabras o en otros pero decirlo el, no, desde hace muchos meses todo lo q señala le digo lo q es, pero nada, dice poquito. El mio no dice ni si ni no, pero es q yo creo q es vaguete, cuando le obligo a q me diga q si, al final consigo q me lo diga con la cabeza.
    Y la verdad me preocupa. En la proxima consulta con el pediatra se lo volvere a comentar a ver q me dice, pero yo creo q es tiempo.

    ResponderEliminar
  23. Por si te sirve de consuelo, mi niño fue más o menos como la tuya.... el primer diente con casi 10 meses, la croqueta con 6 meses, caminó con 14 y gateó después.... y hasta los 20 meses no dijo nada. Ni siquiera las pocas palabras que la tuya sí que dice. Hacía sonidos, mamamamama, tatatatata, pero no hablaba, aunque lo entendía todo y sabía hacerse entender. Con casi 20 meses se lanzó y ya fue todo de golpe.... ahora tiene dos años y medio y habla un montón, frases largas, diría que hasta 6 o 7 palabras, nombra todo lo que ve, me cuenta lo que han hecho en el cole....
    Yo no sé si te tienes que preocupar o no, yo tampoco lo sabía en mi caso. Supongo que tienes que estar pendiente y si ves que pasan unos meses y no dice nada pues comentárselo al pediatra, a ver qué opina él....
    Un beso,
    Cris

    ResponderEliminar
  24. Hola, te cuento mi caso, mi hija cumplira 3anos en diciembre, hace dos que vivimos en Zürich y desde que llegamos aqui se estanco bastante, tanto que hasta hace como un mes casi no decia ni mu,eso si en la tecnica de los signos y senales es la mejor, empece pedirla palabras en vez de signos y desde que me dijo la logopeda de la guarde que mejor que la lleve a una logopeda pues ha empezado a hablar, va muy por detras de incluso los ninos que menos hablan a su edad, pero en comprension, memoria y otros va muy por delante...lo mejor? para mi no agobiarlos si el no hablar no le causa problemas, el llevar a Lola a la logopeda es porque ella si quiere hablar y cuando no se hace entender en la guarde a veces pega a los ninos que no la entienden enseguida...esto del habla un mundo pero seguro que no me guiare por tantas o cuantas palabras si no mas bien por como se encuentra ella. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Mi niño tiene 17 meses y estoy preocupada no dice casi nada antes decia papa ahora no lo dice pide agua llama al perro lo persigue ..alza los brazos para q lo cargue le gusta la música me abraza mucho cuando llega alguien a casa cierra a veces los ojos como para no verlos . Con otros niños no interactiva mucho . Me preocupa mucho q no quiere agarrar el biberón para tomárselo ni tampoco la cuchara para comer ni las golosinas.las tira al suelo como con asco .. no señala ni me trae las cosas..a veces se ríe cuando se lo digo...no se q hacer estoy muy asustada....a veces balbucea cacas trata gu pero nada en concreto...no dice mama ...le he dicho al pediatra me dice q tengo q esperar y ver como va evolucionando. ...el biberón se lo doy yo para dormir y lo avino a la vez el coje su mantita para dormir y se queda dormido tal vez por eso no quiera el biberón tomarlo solo...igual ka colonia. ..cuando se la dejo solo...llora...no se q hacer. ..no se q pensar...a veces parece q me entiende otras no se...yo le llamo por su nombre y me entiende pero ..cuando le digo q repita alguna pájara pierde muy pronto la concentración y se va hacer otra cosa ...tiene contacto visual ...con las personas solo cuando los extraños le hablan cierra los ojos. ...q hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que leas este artículo de mi pediatra online que espero que te ayude

      http://www.mipediatraonline.com/edad-a-la-que-habla-un-nino/

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails