Guía para el parto en casa

jueves, 22 de abril de 2010


Hace un par de semanas, aprovechando que tenía unos días de fiesta, asistí a la presentación de la " Guía para la atención al parto en casa ", que tuvo lugar en el Colegio oficial de Enfermería de Barcelona ( COIB ).

Como ya he comentado en posts anteriores, soy cobarde y, por tanto, no creo que fuera capaz de parir en casa...y no solo por el dolor, sino también por el miedo a que pudiera haber cualquier complicación con el bebe.

Pero, aunque no sea una opción que me haya planteado nunca, quise asistir por dos razones. Una, porque la presentaba la comadrona de mi ambulatorio, la que llevo mis visitas pre-parto y la que nos asesoraba en su grupo post-parto. Se llama Pepi Dominguez y podeis consultar su web Aquí.
La segunda es porque tenía curiosidad por el tema. Desde que terminé la diplomatura en enfermería, he querido ser comadrona, pero las exigencias a nivel formación, por ahora, me parecen excesivamente estrictas ( dedicación exclusiva, sueldo ínfimo, más horas de trabajo que un reloj,...)

Bueno, a lo que iba, que me estoy yendo por los cerros de Úbeda...

Esta guía es pionera en España, tiene su origen en la Cooperativa Titània-Tascó y ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar.

El objetivo de la guía es unificar criterios de actuación durante el parto y el postpartoy, mejorar la prácica asistencial de las comadronas que se dedican al parto domiciliario.

Si estais interesados en leer la guia, podeis encontrarla aquí ( de momento solo está disponible en catalán, pero pronto la traducirán y se podrá consultar en castellano )

Una de las cosas que más me llamó la atención, fueron los diferentes porcentages de partos en casa en diferentes países: Desde un 28% en Holanda hasta un 1% en Dinamarca. Y otra pequeña curiosidad, en la mayoría de países europeos, el parto en casa se incluye dentro de los sistemas sanitarios. En España no está incluido

Por último, os dejo los criterios de inclusión para el parto domiciliario.

Para poderse acoger al parto en casa es necesario que:

. El plan de nacimiento se establezca antes de la semana 28 de gestación. A partir de esta fecha, será cada profesional el que decida la conveniencia de llevar a cabo el parto en casa o no.

. Es recomendable que se realicen un mínimo de 4 visitas clínicas antes de la asistencia al parto, una de elaas, deberá ser en el domicilio de la gestante.

. Las mujeres deberan aportar todos los exámenes ecográficos y analíticos y demás pruebas complementarias necesarias.

. La gestación será de un solo feto y en presentación cefálica.

. El parto se atendera en casa cuando ocurra entre la semana 37 y la 42.

. Que el embarazo sea de bajo riesgo.

. La elección de parir en casa ha de ser una elección libre e informada.

. La gestante y su pareja ( si la hay ) complementaran la historia clínica.

. Es necesaria la firma del consentimiento informado.

12 comentarios :

  1. Como ya comenté en algún post tuyo anterior, no me atrevo. Y casi que lo agradezco porque si hubiera decidido hacerlo, aun cumpliendo todos los requsitos, la cosa se hubiera puesto muy chunga. No quiero ni pensar como hubiera acabo el tema.

    ResponderEliminar
  2. Yo no cumplía los requisitos pero aunque así hubiera sido, no lo hubiera hecho ni de coña.

    ResponderEliminar
  3. Yo también me considero cobarde para parir en casa. Prefiero hacerlo en un hospital.

    ResponderEliminar
  4. En Holanda se están planteando prohibir los partos en casa a causa de un aumento en la mortalidad neonatal. No digo más...

    A mí me parece una irresponsabilidad, lo siento mucho.

    Sí que creo que en España los partos son demasiado fríos, impersonales y se tiene poco en cuenta a la parturienta, pero considero que se debería de luchar por cambiar esto en los hospitales y conseguir algo parecido a lo que hay aquí:

    Yo dí a luz en una habitación con ventanales, viendo los arbolitos, en una camilla normal, con mi marido al lado todo el tiempo, podría haber dado a luz haciendo el pino si me hubiese dado la gana, o en bañera (en una habitación con iluminación especial...), a mi hijo lo lavaron, pesaron y demás delante mío, no se lo llevaron a ningún cuarto y, como no hubo epidural ni nada, estuvimos en la sala sólo la comadrona, mi marido, yo y luego vino una enfermera a coserme un segundo.

    Qué queréis que os diga... Si hubiese habido una complicación ni me hubiesen tenido que trasladar (con riesgo de infección, golpe durante el traslado...etc.), el médico hubiese estado ahí, con todo su instrumental, los pediatras, la clínica neonatal...

    No me parece de cobardes no querer dar a luz en casa, la verdad, y no entiendo por qué mucha gente tiende a sentirse mal o peor o cobarde por decidir ir a un sitio seguro, donde el riesgo de que ocurra algo irreparable disminuye una barbaridad.

    Estoy harta de que todas las naturistas se permitan el lujo de mirar mal a las demás mujeres por decidir parir sin dolor o no dar el pecho, o complementarlo o usar pañales deshechables. Como si por eso fuéramos menos madres. Anda ya!

    ResponderEliminar
  5. Mama en Alemania,
    en la presentación hablaron de las casa de partos de Alemania... no se si es lo mismo que comentas tu.
    Yo creo que siempre se había parido en casa y tal vez se producian muchas muertes y secuelas. Pero hoy en día todo está muy avanzado... y cuando digo todo me refiero tanto al parto en casa como el hospitalario... y este último, en España, está excesivamente medicalizado e instrumentalizado.

    ResponderEliminar
  6. No no, LadyA, yo estoy hablando del hospital...

    Las casas de partos existen, pero no hay médicos (es ilegal, por cierto, sólo pueden acudir en caso de emergencia, o sea, con la ambulancia). Son como casas normales, con habitaciones para dar a luz. La única diferencia entre eso y tu casa es que no manchas tu casa, por lo demás es lo mismo. Con los mismos riesgos.

    Cuando dices que hoy en día está todo muy avanzado... Pues sí, es verdad. Pero ya me dirás tú qué haces si viene el cordón al cuello, llevas 10 horas de contracciones, el corazón del niño no responde casi y tienes el hospital a 15 o 20 min. de distancia. La comadrona no te puede hacer una cesárea y el tiempo que tardes en trasladarte hasta allí (y los riesgos de infección y golpes durante el traslado) no te los quita nadie. Y pueden ser decisivos.

    Aquí los pediatras y ginecólogos se llevan las manos a la cabeza cada vez que oyen lo del parto en casa.

    Sobre todo porque en los hospitales está muy bien (como he contado antes), por lo que no entiendo el poner en riesgo por poner en riesgo, la verdad. Si el hospital es igual que la casa de partos (el paritorio con cuadritos en las paredes, colores suaves...etc., vamos nada que ver a sala de operaciones) y la filosofía es intervención 0 a no ser que haya complicaciones, lo de parir en casa me parece una pataleta, la verdad.

    Y en España está mal, lo reconozco (al primero le tuve allí), pero no creo que la solución sea asumir ese riesgo...sino luchar para que se haga de otra manera (que se puede).

    Pregúntale a cualquier pediatra o ginecólogo a ver qué te dice de los partos en casa... Las comadronas sí, claro... Aquí en Alemania es que se forran. Y mucho cuidado hay que tener también con ellas en los hospitales, porque cuanto menos intervención de médicos en el parto, más cobran ellas. He oído historias de terror porque la señora no ha querido llamar al anestesista o al médico (que no hace falta) y acabar partos de 30 horas en cesáreas de urgencia y por los pelos no pasó nada más, a pesar de que la madre llevaba pidiendo un ginecólogo bastantes horas ya.

    Enfin, que en todas partes cuecen habas y al final todo el mundo quiere cobrar... Aquí en España la gente se mete mucho con la inne-cesárea, pero aquí las comadronas naturistas son un peligro.

    Y en Holanda igual. Como ya he dicho, el año pasado se han empezado a plantear prohibir los partos en casa.

    ResponderEliminar
  7. Y porque no encuentro fotos del paritorio donde di a luz yo en internet, que si no las pondría... jeje... Con decirte que tenían salas decoradas según los elementos de la naturaleza (agua, tierra, fuego y aire) y podías elegir en cuál te apetecía parir... Con unas vistas impresionantes. Vale que la decoración era un poco horterilla (yo no la pondría en mi salón, desde luego) pero era como estar en un cuarto ambientado (y preparado), en silencio y con todos los aparatos (y personal) necesario, clínica de neonatos y demás detrás de la puerta.
    Por supuesto bañera, por si te apetecía y en la postura que quisieses (a mí no me pusieron los agarres esos de los pies, era camilla normal). Incluso tenían un trapo (como los de llevar a los niños) colgado del techo por si te querías agarrar ahí...

    Vamos, yo con esos hospitales, lo del parto en casa una pataleta.

    ResponderEliminar
  8. Ya me gustaría a mi ( y supongo que a muchas otras mamis ) que los hospitales aquí fueran como los que tu describes !!!!
    Yo, como ya he dicho en el post, no soy pro-parto en casa, pero respeto las decisiones de cada uno sobre la forma de parir...
    A mi también me daría "yuyu" que hubiera cualquier complicación, aunque lo que explicas de las comadronas alemanas, desde luego, es de mala profesional...a parte del tema que debería estar incluido en los sistemas de salud nacionales, para evitar situaciones como esas... En lo que no estoy de acuerdo es en que sea necesaria la presencia de un médico en un parto normal. Las comadronas tienen la suficiente capacidad para diriguir el parto y, creo, que en general son más sensibles hacía un parto más respetado, menos instrumentalizado...

    ResponderEliminar
  9. Cuando Rebe contó su parto en su blog, su parto en casa, he de reconocer que me emocioné. Y al compararlo con mi parto .... están a años luz. Pero no creo que me atreviera a parir sola. Aunque os digo una cosa, con la facilidad que parece que tengo, no creo que tuviera problemas. Pero reconozco que el miedo me puede.
    Ahora eso sí, si volviera a parir, lo haría en un hospital que me permitiera más libertad.

    ResponderEliminar
  10. En mi primer embarazo, cumplía los requisitos, pero ni de coña doy a luz en casa! Y si pasa algo? No soy tan valiente, la verdad

    ResponderEliminar
  11. Pues puedo responder de primera mano porque ho probado y comparado las dos experiencias.

    Mi primer parto fue en hospital porque es como hay que parir (aqui en España)y ya está, crees que es lo mas seguro y todas esas cosas. De hecho recuerdo que en el curso de preparación al parto de mi centro la matrona de las primeras preguntas que nos hizo fue que si alguien quería un parto natural y sin epidural y cuando todas respondimos que no ella dijo "bien porque eso son tonterias". Y mi parto transcurrió como el de muchas: enema, rasurado, episotomia, monitorización interna, maniobra de hamilton, maniobra de kristler, rotura de bolsa, tactos continuos, episotomia... a continuación depresión post parto y unas increibles molestias de la epi. Pero puedo decir que tuve suerte porque hay otros relatos....

    En mi segundo parto lo cuento con detaye en el blog pero vamos que en el tercer día ya estaba en el parque con mis retoños (con ayuda de mi marido y tranquilamente claro) Pero la experiencia mucho mas satisfactoria sin lugar a dudas. No estuve sóla en ningún momento porque estás atendida por una matrona expecializada y acompañada por tu marido y por quien quieras. En cuanto al riesgo de infecciones los hay si tienes la bolsa rota y te hacen continuos tactos (como en mi primer parto) pero con mi segundo rompi la bolsa en el expulsivo. A lo de las vueltas de cordón se pueden quitar en el momento de nacer. A lo del desgarro la verdad no me enteré y fue lo único que me molestó despues del parto aunque me recuperé mucho mejor que de la epi.

    Que duele? desde luego pero a dia de hoy prefiero ese dolor al que me ha dejado mi primer parto que aún me dura. Ahora ya no recuerdo el dolor si no a mi niña en mis brazos y el sentimiento de "Ya está hecho" No puedo evitar sonreir al pensarlo.

    Valiente no creo que sea aunque mucha gente me ha definido así. Creo que valiente es uqien va a un hospital a dejarse hacer todo su protocolo porque muchos de los problemas que surgen los generan ellos mismos con tanto toqueteo inutil.

    De hecho, está reconocido que parir en casa en un embarazo que no es de riesgo es igual de seguro que hacerlo en un hospital, y eso aquí en España que ya es decir.

    ResponderEliminar
  12. Mamá en Alemania, no puedo evitar responderte a lo de las madres naturistas como las llamas (pero de buen rollo, que el problema de internet es que no nos permite ponerle tono y no quiero que lo tomes a mal) y la cosa es que la primera que se siente juzgada soy yo cuando voy al ginecologo y me desea "suerte" por decidir parir en casa, o cuando comento en el trabajo que he dado el pecho a mi primera hija hasta los dos años y se oye la burla y la risa, o cuando comento que duermo con mi hija, o cuando me saco el pecho en un lugar público y me ponen caras raras por este tipo de cosas me gusta defenderme a mi. Yo no juzgo a quien da el pecho o practica el método Estivil, simplemente tengo una opinión contraria. Está claro que cada uno hace lo que cree mejor para su hijo pero tampoco me gusta que me juzguen a mi por hacer lo contrario.

    En cuanto a lo de que parir en casa es una pataleta nada más lejos de la realidad. Es una decisión muy pero que muy informada y con muchos meses de leer y releer diferentes noticias-articulos-opiniones-vivencias. Tampoco creo que sea una irresponsabilidad cuando se ha demostrado que es igual de seguro cumpliendo unos mínimos.

    Lo que también está claro es que es un negocio y habrá muchos profesionales que se beneficien de ello. Allí en Alemania está mas extendido por lo que me imagino que habrá casos escandalosos pero para eso está el informarte y contactar con gente que ha parido con ella/os.

    A lo de ser valiente yo desde luego no me lo considero por haber parido en casa, en esto estoy deacuerdo. Pero lo que si que puedo decir es que estoy encantada de haberlo hecho y tremendamente feliz

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails