Donaciones de sangre del cordón umbilical

miércoles, 7 de abril de 2010


Hoy, mientras veía las noticias en mi canal autonómico, han dado la noticia de que se ha abierto el primer banco de sangre de cordón umbilical privado en España. Y no, no me he vuelto loca, ya se que hay otros bancos, pero hasta ahora, la sangre de esos otros bancos, según la normativa vigente, no se almacena en territorio español.

La diferencia de este nueve banco es que es privado, almacena la sangre en España y está a disposición pública. Lo que significa que, las personas que, de forma privada, deciden almacenar sangre del cordón en este banco privado, pueden, de forma voluntaria, cederla para un trasplante.

El banco se llama Vidacord y podéis encontrar más información en su web.

A mi me hubiera gustado en su momento haber donado la sangre del cordón a un banco público, pero todo fue tan rápido y cortaron el cordón tan pronto, que no pude hacerlo...

Y vosotras, ¿ Donasteis? ¿ Donaríais?

13 comentarios :

  1. El problema esta que no en todos los hospitales te dejan donar. En el hospital que yo di a luz no dejaban así que no pudo ser, una pena porque es algo que no cuesta nada y que si todo el mundo donara luego todo el mundo podría acudir a estos bancos en caso de necesidad.

    ResponderEliminar
  2. Hablé del tema hace poco en mi blog. Nosotros lo guardamos con Secuvita, nos parecieron los más profesionales. En su momento me informé de Vidacord pero bueno, ya te digo que al final me convencieron los de Secuvita.

    Yo, pudiendolo guardar, lo guardaría. Y, si no, lo donaría. Lo es que es una pena es que se pierda una sangre con tanto potencial.

    ResponderEliminar
  3. Y mira que se pierde. Es una pena, la verdad. Si yo tuviera otro hijo la guardaría sin dudarlo. Los fines, pues ya se verían. Obviamente el primer interesado su dueño, osease, la criatura en cuestión.

    ResponderEliminar
  4. Treintañera, yo pensaba que los hospitales ponían pegas a las donaciones si eran a una empresa privada, pero que si era una donación pública se podía en todos los hospitales... si es que a veces parecemos tercermundistas... una cosa que es tan necesaria y que se niegen a hacerlo !!!!

    Mama(contra)corriente, leí tu post. La novedad es que esta empresa puede almacenar la sangre en España ya que puede usarse la sangre a nivel público, cosa que con el resto de empresas no sucede y por tanto, deben almacenar la sangre fuera de España.

    Belén, tienes toda la razón. Es una pena que un bien tan escaso no se aproveche más. Pero creo que es también algo relativamente nuevo y hay bastante desconocimiento del tema.

    ResponderEliminar
  5. Yo quise donarla, me pase todo el parto preguntando y comentando que queria donar el cordón.

    Me dijeron que estuviera tranquila, que si. Pero a la hora de la verdad me engañaron, pq no firme ningún documento ni nada...

    ResponderEliminar
  6. Pues por lo menos en Madrid solo se puede donar en ciertos hospitales públicos no en todos. Y en los privados creo que en ninguno. Si quieres guardar la sangre de forma privada no depende del hospital sino del ginecologo que te atienda el parto que quiera cogertela. Por lo menos cuando nació mi hijo la cosa estaba asi.

    ResponderEliminar
  7. Me c onsta lo de los hospitales públicos, pero no tenía idea de los hospitales privados. De hecho yo pensaba que allí no había problema.
    En cualquier caso quien nos puede sacar de dudas es Eva que ella sí donó. Eva, si te pasas por aquí aclaranos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Belén, hablas conmigo? jajaja Es que como sé que hay varias Evas...

    Bueno, yo no doné, sino que la guardé, a través de Secuvita. Pero que yo sepa, en las clínicas privadas de Madrid no existe la posibilidad de donar.

    ResponderEliminar
  9. Eva, tienes razón, he sido poco explícita, je, je. Pero sí, me refería a ti.
    Pues sí que estamos apañaos con esto de donar ya sea por lo público o por lo privado.

    ResponderEliminar
  10. Es lo que dije en su momento. Que parece mentira que una sangre que tiene tanto potencial y no se habla suficientemente de ella, no se potencia ni su donación ni su conservación privada... no alcanzo a entender el motivo.

    Lo que cuenta PATRY, ¿cómo se come?.

    ResponderEliminar
  11. Yo lo done al banco que hay en la Comunidad de MAdrid, y nacio en una clinica privada. No hubo ningun problema. Me informe y ellos hicieron todo.

    ResponderEliminar
  12. Se puede donar en algunos hospitales privados, como Sanitras en Madrid o Dexeus y Corachán en Barcelona. Pero es verdad que en la mayoría de los privados sólo se puede guardar para uso privado. La razón es que el hospital debe tener un convenio con el banco público, que es complicado de lograr. Y ello, porque los bancos públicos no necesitan recibir muchísmas donaciones más, sino pocas, pero variadas. Ya tenemos 40.000 muestras en España (y somos el primer país del mundo en donaciones por cada mil habitantes), y se quieren tener solo 60.000 Lo que se necesita es variedad de tipo HLA (la "matrícula" de la muestra).
    Es una pena que se estén tirando tantos cordones que no se pueden recoger para donación, porque no hacen falta, y no se permita que las familias que lo quieran puedan guardarlo en bancos privados. Así ocurre hoy en los hospitales públicos de Cataluña, Extremadura, Galicia, Cantabria, Asturias, Aragón, Valencia, Canarias... En ninguno de ellos se puede guardar la sangre del cordón en un banco privado. Y en muchos de los hospitales, tampoco se puede donar.

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo que informarme bien del tema. Cuando tuve mi primer hijo (hace casi 7 años) creo que no existía esta posibilidad. Ahora estoy embarazada del segundo y mi marido y yo nos lo estamos planteando pero tenemos muchas dudas. Tengo que empezar desde ya a informarme, especialmente de si en el hospital donde voy a dar a luz cabe esta posibilidad.
    Y, respecto a tu pregunta, sí, por supuesto, donaría.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails