Vacunar ¿si o no?

lunes, 22 de marzo de 2010



El tema de la vacunación es uno de los más polémicos en relación a los bebes ( junto a los consabidos temas de la lactancia materna, el colecho y demás)
Como profesional de la salud que soy, soy pro-vacunación total. Pero debo reconocer que es un ejercicio bastante interesante el buscar información sobre el tema y, ver los argumentos de ambos bandos.

Antes de meterme al lio quería hacer unas consideraciones generales:

. El sistema inmunitario de los niños no es plenamente competente hasta los 5 años
. Las vacunas no son obligatorias en ningún caso, solo son recomendadas por el
Ministerio de Sanidad.
. Aunque existan pocos o nulos casos de determinadas enfermedades, no pueden
considerarse erradicadas, ya que los virus y bacterias que los causan siguen
presentes en nuestro medio.

Voy a intentar hacer un resumen de ambos bandos.... A ver si salgo airosa!!!

PRO-VACUNACIÓN

Las vacunas protegen frente a infecciones que pueden causar enfermedades graves, que pueden originar secuelas o incluso la muerte.

Los efectos secundarios de las vacunas son mínimos en comparación con los efectos de la enfermedades que se intenta prevenir con ellas. Hoy en día, la seguridad de las vacunas está demostrada por la vacunación de millones de niños que están sanos.

En una sociedad con tanta movilidad como la nuestra, cada día llegan personas de otros países o es posible que viajemos a ellos, incluyendo países en los que las enfermedades que se puede evitar con vacunas son relativamente comunes. Si no se utilizan las vacunas, podrían volver a producirse muchas epidemias de enfermedades que se puede evitar, lo cual causaría mayores niveles de enfermedades, invalidez y muerte en los niños.

Aunque la mayoría de las enfermedades prevenibles se presentan de forma cíclica (años con menos casos y años con más casos), la introducción de la vacunación masiva ha señalado un punto de inflexión en el que disminuyen espectacularmente los casos de enfermedad.

Los casos de enfermedades en las que se ha introducido recientemente la vacunación (haemóphilus influenzae tipo b, meningococo c) han disminuido drásticamente y no podemos pensar que en los últimos 10 años ha cambiado mucho la situación en España.
En aquellos países en los que disminuyó la tasa de vacunación de tos ferina (como ocurrió en Japón o en Suecia), aumentó alarmantemente el número de casos de tos ferina y, lo que es más grave, el número de fallecimientos y secuelas neurológicas por esta enfermedad.

ANTI-VACUNACIÓN

Pese a las investigaciones realizadas hasta el presente el sistema inmunitario sigue siendo un gran desconocido para la Medicina. Aplicar la vacunoprofilaxis masivamente, es decir, infectar de modo artificial a la población, comporta riesgos notables. Los efectos adversos que origina esta práctica suelen ser minimizados o ignorados.

Los efectos yatrogénicos de la aplicación masiva e indiscriminada de la vacunoprofilaxis aparecen porque no se tiene en cuenta la reactividad individual de los antígenos, determinada por el bagaje genético -sistema HLA-, porque no se elabora previamente una anamnesis, ni se tiene en cuenta el grado de maduración del sistema inmunitario.

Las vacunas incluyen en su composición sustancias utilizadas como conservantes o como agentes de atenuación; algunas de tales sustancias resultan muy tóxicas para algunos individuos debido a que ejercen una poderosa acción alérgena (Algunas vacunas pueden contener Tiomersal, que contiene cerca de un 50% de mercurio y por tanto es una substancia tóxica, que se acumula en el organismo del bebe ).

La aplicación de la vacunoprofilaxis ha alcanzado unas dimensiones exageradas que no responden a la situación epidemiológica real del momento. Cabe suponer pues que hay otros factores que la sostienen, tales como la inercia burocrática de los programas de vacunación y la presión interesada que importantes sectores económicos ejercen sobre la Administración.

La disminución de las enfermedades infecciosas obedece principalmente a las mejoras obtenidas en nutrición e infraestructuras higiénicas. Resulta fácilmente constatable que la vacunoprofilaxis por sí sola es incapaz de hacer retroceder las enfermedades infecciosas en poblaciones desnutridas o que carecen de las mínimas condiciones higiénicas.

La aplicación innecesaria de antibioticoterapia, por desgracia tan frecuente, es una práctica demasiado arriesgada, dado que está provocando un incremento progresivo de resistencias bacterianas.

Las vacunaciones pueden estar relacionadas con el incremento de determinadas enfermedades como el asma, el autismo, las diabetes juveniles,... ( por cierto, la relación entre Autismo y vacuna de la triple vírica, parece ser que fué a causa de un articulo publicado hace 12 años en The Lancet, y recientemente han tenido que retractarse y dar marcha atrás....)




Bueno, he intentado más o menos reflejar ambas posturas. Ahora el debate está servido, ¿ estáis a favor o en contra de las vacunas?


P.D. - Por cierto, el mismísimo Carlos Gonzalez está a favor de la vacunación. Podeis ver una entrevista en la web de Criatures.cat. aunque lo siento, porque está en catalán... y también en un artículo de Ser Padres sobre falsos mitos de las vacunas.





Fuentes:
http://www.vacunacionlibre.org/index.htm
http://www.vacunasaep.org/padres_publico/rpmf_index.htm
http://parahijos.com/2009/04/23/vacunar-a-los-ninos-si-o-no/
http://www.vacunasaep.org/noticias/tv_autismo.htm
http://www.vacunasaep.org/padres_publico/mitos.htm

16 comentarios :

  1. Yo siempre he sido pro-vacunación.
    Es cierto que hay casos complicados, tandas de vacunas que han, vamos a dejarlo en que han salido mal hechas, reacciones alérgicas. Supongo que dentro de unos años, las vacunas sean más "personificables" y por tanto mucho más efectivas y con menos riesgos, pero hasta el momento, es lo que hay.
    Ahora mismo, estamos ante la duda de ponerle la del rotavirus (¿se llamaba así?), ya que es relativamente moderna y muy controvertida.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy pro-vacunación.
    La del rotavirus a la pequeña se la pusimos (por recomendación de la pediatra de la SS) y no nos ha dado problema.
    Pero por ejemplo, la pediatra (la misma) nos dijo que le pusieramos la de la gripe A a la pequeña, en prevención a las varias bronquiolitis que pasó de más bebe y no se la pusimos. No me daba ninguna fiabilidad, la verdad.
    Salvo eso, estoy a favor de vacunar. Pero es que la de la gripe A no se la ha puesto ni el personal salitario no se la iba a poner a mi niña, hombre!

    ResponderEliminar
  3. Lobo, yo la del rotavirus no se la he puesto, ya que me comento el pediatra que si no iba a la guarderia no era necesario y, como la guarde la empezó con casi 1 año ya no se la puse.
    Tengo pendiente la de la menigitis ( prevenar o synflorix ), pero estoy esperando porque se supone que este año sale la prevenar 13 que será más completa que la normal y que la synflorix )

    Chelo, la verdad es que son pocos los profesionales que se han vacunado. Yo tenía intención de hacerlo, pero pusieron pocas facilidades para hacerlo en mi hospital, así que no me pude vacunar. La verdad es que la mayoria de la gente no se quiso vacunar porque creían que no debía ser una vacuna segura, ya que se desarrollo en poco tiempo, pero dudo mucho que nadie se atreviera a fabricar un producto poco seguro. Creo que este tema fué un poco de histeria colectiva contagiosa... ( más contagiosa que la propia gripe, je,je,je )

    ResponderEliminar
  4. Yo también soy pro-vacunación. La del rotavirus si que se la puse a mi hijo porque en principio como yo estaba trabajando el iba a ir a la guarderia. Luego como me despidieron esta conmigo en casa pero la vacuna esta puesta aunque tampoco me importa.La de la gripe A no me daba muy buen rollo. Los padres que deciden no vacunar a sus hijos sus motivos tendrán y seguro que son tan válidos como los que decidimos vacunar.

    ResponderEliminar
  5. Tambien somos pro-
    He puesto a mis hijos las vacunas tipicas en su calendario al peque la prevenar ya con el año que era menor dosis.
    Pero siempre hay dudas porque hay vacunas que son obligatorias en una comunidad y en otra no? en madrid entre la de neumococo y en valencia no ¿porque si dicen que son necesarias no las incluyen para todos?
    La polemica de la gripe A como otras.. crean dudas y para los que no entendemos inseguridad. No qisimos ese tipo de vacunas,lo teniamos bien claro, quizas porque no somos grupo de riesgo y mis hijos siempre han estado bien sanotes. Pero me pongo a pensar en si se esta jugando con la gente por intereses.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco entiendo el tema vacunas y comunidades. Me parece increíble que en unos sitios haya una cosa y en otros otra. Porque que yo sepa uno no es inmune a una enfermedad por haber vivir en una u otra ciudad.

    Se puede admitir que sea un problema de presupuesto y que no se puedan subencionar toodas las vacunas. Pero creo que el ministerio de sanidad debería decidir cuales tienen que estar en todos los calendarios independientemente de la comunidad y luego si el político de turno quiere ganarse unos votos e incluir alguna de las nuevas; eso ya es problema de cada uno.

    Pero todo esto, sólo lleva a crear suspicacias sobre si una vacuna funciona o no. Al menos a los que no estamos en el mundo sanitário

    ResponderEliminar
  7. En Alemania las vacunas "oficiales" son muchas menos que las de aquí. El pediatra me explicó que en determinados países (España, Italia, EEUU...) habíamos desarrollado tal resistencia a los antibióticos (por abusar de ellos, no lo niego), que se había hecho necesario vacunar de un montón de cosas más que allí.
    A mis hijos de todas formas (y por recomendación del pediatra alemán) les he vacunado según el calendario español, ya que me imagino que habrán heredado mi resistencia a los antibióticos y además viajamos mucho.

    Una cosa que sí que he visto mucho en Alemania es el culto a la homeopatía y todo lo que ello implica (publicaré un post algún día sobre esto, porque madremía): No vacunan de NADA y sólo tratan a los niños con homeopatía (que para mí, es placebo puro y duro). Es decir (esto lo he visto en mi cuñada, que es prohomeopatía total), si un niño tiene fiebre, se le dan bolitas homeopáticas para que le baje, que todavía estoy esperando a ver cuándo funcionan, porque cada vez que le pasa, oye, pues le dejan llegar hasta los 40º o 41º (que yo un día ví a mi sobrina delirar), si no les baja a la bañera con hielos y sólo cuando la niña ya está mediodesmayada y con convulsiones la llevan al hospital, donde el médico les mira como si estuviesen majaras (no me extraña) y le tiene que meter a la niña un chute de aúpa. Eso sí, cuando yo le doy a mis hijos algo para la fiebre normal, con 38º "nada más" ya me están llamando malamadre...

    ResponderEliminar
  8. Vaya, pues hemos coincidido en el tema!!!
    Respecto a lo que se comenta, es verdad que los calendarios son diferentes en las diferentes comunidades autónomas, ya que los presupuestos sanitarios se los gestiona cada comunidad. A los pediatras también nos parece una aberración. No obstante todos los calendarios tienen cabida en el que publica la Asociación Española de Pediatría cada año (podéis consultar en www.aeped.com) y me consta que hay interés político en que a medio plazo (es decir, con suerte en el 2011) todos los calendarios estén unificados.
    Respecto a la vacuna antineumocócica, que se pone en Madrid gratuitamente, está avalada científicamente y es de utilidad. Me parece muy acertada su inclusión y muy penoso que en otros sitios haya que pagarla. Pero que también sepáis que es un gesto con tintes electorales (para marcar la diferencia...)
    Respecto a vacunación y resistencia antibiótica son dos temas que se relacionan en algún punto, pero que son independientes. Por ejemplo en la vacuna antineumocócica se incluyen algunos serotipos que más resistencia antibiótica tienen, pero en otros casos como la triple vírica vacuna contra 3 virus , es decir contra enfermedades que no se curan con antibióticos, ¿qué tiene que ver la resistencia antibiótica? La resistencia antibiótica no se hereda, depende de la "fauna" microbiológica de nuestro ambiente y por suerte, después de estar a la cabeza de los gérmenes resistentes, con los años en nuestro país, tenemos niveles de resistencia similares a los de nuestro entorno occidental.
    Que vacunemos más que otros países "adelantados" como por ejemplo Alemania, a mí no me parece un motivo de desprecio, a revés, para mí más bien es un orgullo. Va a favor de la alta sensibilidad que ha habido en ese tema entre médicos y familias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. mamá pediatra, yo no he dicho que sea malo vacunar, todo lo contrario. De hecho dudo mucho que Alemania sea un país adelantado a España. A mí me ha sorprendido lo "atrasados" que están en algunas cosas... No sé qué pensarás tú, como médico, sobre homeopatía y demás prácticas del estilo, pero me lo puedo imaginar. Historias como la que he comentado antes sobre la fiebre están a la orden del día.

    Y, bueno, yo no tengo ni idea de resistencias y antibióticos ni nada por el estilo, no soy médico. A mí me lo ha contado mi pediatra allí, con el que estoy bastante contenta (porque madremía no os podéis imaginar los médicos que me he llegado a encontrar en Alemania, para salir corriendo, vamos).

    ResponderEliminar
  10. Mamá en Alemaia, disculpa si te he ofendido. No era mi intención.
    Como bien supones, mi opinión sobre homeopatía y otras paramedicinas es la que intuyes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Anna, te he dejado una invitación en mi blog: http://trocitosdmi.blogspot.com/2010/03/seis-trocitos-sobre-mi.html

    Me encantaria que te animaras a hacerlo, si no, tampoco quiero que lo veas como un compromiso. ;)

    ResponderEliminar
  12. Uffff, si es que una se va a trabajar un ratito y cuando vuelve esta esto la mar de animado!!!

    Bueno, garcias Amalia por tus aportaciones. Mira que es casualidad coincidir las dos con el tema... Hace meses que lo tenía en borrador y ayer me dió por ponerme al lio...

    Mama en Alemania, gracias por los comentarios. A mi también me parece curioso que un país que parece tan avanzado como Alemania prefiera la homeopatia. Supongo que, como aquí, se buscan soluciones lo menos agresivas posibles, pero me parece a mi que la homeopatia no suele funcionar... a mi eso de que pequeñas dosis superdiluidas puedan tener un efecto beneficioso... no se, me parece algo raro. Aunque yo también he picado y he comprado Colikin y Chamodent para mi bebe...

    Lobo, Magda, ya sabemos que los políticos son capaces de todo para conseguir votos y parece que, con el calendario vacunacional se ponen algunas medallitas. A mi, por vivir en Catalunya, me tocará pagar religiosamente por el prevenar.

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy a favor también de las vacunas, mi hijo está al día con todas ellas, y seguiré el calendario que se marca en Madrid.
    Eso sí, la de gripe A no se la hemos puesto, por muchas razones que se han comentado ya. Pero principalmente nosotros hablamos con su pediatra cuando todo este boom empezó a aparecer en los medios y me dijo que era todo eso, boom informativo. Que había que esperar, y en el caso de ser necesario se vacunaría, pero que él no lo veía necesario. Los meses pasaron, y el globo se desinchó. Hicimos bien en no ponerla claro.

    Lo de diferentes calendarios de vacunación según comunidades me parece penoso y lamentable. Da igual tener UN ministerio de Sanidad, cuando quien rige son los gobernantes autonómicos que hacen y deshacen a sus anchas, tanto en esto como en otros ámbitos. En fin pero este sería ya tema para otro debate.

    ResponderEliminar
  14. jeje El Colikind y el Chamodent también los uso yo... Pero cuando los he llevado a Alemania me ha mirado la homeópata (no es que vaya a una, es que la tía de mi marido se dedica a eso) como si le estuviera dando al niño veneno... Vamos, nada que ver con el tipo de homeopatía que se usa allí. A ver si me animo y cuento cómo es una sesión de homeopatía con niños, que es para caerse de la silla.

    Ah! y una es buscar métodos menos agresivos, no dar antibióticos al tuntún y demás, y otra muy distinta es lo que hacen aquí algunos con los niños (como lo de la fiebre que he contado antes o, por ejemplo, curar una otitis de caballo con fiebre desde hace días y dolores insoportables con un gorro con cebolla a la altura de la oreja NADA MÁS).

    ResponderEliminar
  15. Mama en Alemania, que fuerte lo del gorro y la cebolla... Espero que escribas algún post con esos " remedios " milagrosos alemanes, je,je,je puede ser la mar de interesante.

    ResponderEliminar
  16. Pues leyendo tu resumen de la postura antivacunas te puedo asegurar que CG desmonta a la perfección casi toda su teoría. :-)

    A ver qué los antivacunas sacan después de esto ;-)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails