Para gustos los colores

jueves, 25 de marzo de 2010

El miércoles leía en el blog Som la llet ! ( somos la leche! ) de Alba Padró ( madre, asesora de lactancia y titulada IBCLC ) sobre los diferentes colores de la leche materna.

La verdad es que nunca me había planteado que la leche pudiera tener diferentes colores (aunque si que es cierto que mi leche siempre a tenido un cierto tono verdoso) y gracias a Alba ahora se que puede haber leche incluso de color azul !!!!

Como el blog es en Catalán ( y con permiso de la autora ) voy a hacer un resumen/traducción de la misma y así compartir una información que me ha parecido curiosa.

La leche es un líquido blanco y opaco producido por la secreción de las glándulas mamarias de las hembras de los mamíferos.

Quién duda que la leche es blanca, el cielo es azul, la hierba verde y el sol amarillo? Pues no, la leche a veces no es blanca, y no hablo del calostro que tiene ese tono tan espectacular entre amarillo y naranja. Hablo de la leche, de la leche madura.



La leche puede cambiar de color por varios motivos y más de una madre me ha llamado asustada al ver la leche de color azul! Y no era la Pitufina la que me llamaba! Aquí tenéis una foto de la leche azul. Un color habitual y muy corriente de la leche materna, dicho sea de paso.



Hay tres causas que modifican el color de la leche materna:

- Causas fisiológicas

Destaca el llamado “síndrome de las cañerías oxidadas”, es un trastorno limitado a los primeros días de vida de la criatura. El aumento de sangre en los conductos los días antes de parir crea pequeñas “heridas” en los conductos, la sangre se acumula dentro de la luz de los conductos y se transforma en una substancia de color marrón. A veces la leche es más rojiza, por no decir roja del todo!
También la coloración verdosa es normal, el color esta causado por la acumulación de material lipídico en los conductos.
La leche rojiza puede estar causada por: heridas en el pezón o por una infección bacteriana de la glándula.




- Causas dietéticas

En ocasiones, la medicación o la alimentación que pueda tomar la madre alteran el color de la leche.
El consumo habitual y desmesurado de refrescos de naranja pueden aportar un color anaranjado a la leche. Estos colorantes forman parte de nuestra alimentación: gelatinas, refrescos, zumos,… No son tóxicos ni peligrosos, por tanto no es necesario descartar la leche.
La leche verde también puede ser causada por bebidas isotónicas para deportistas, suplementos de algas o por tomar una cantidad importante de verdura de hoja verde: espinacas, acelgas …

Los suplementos de vitaminas también pueden modificar el color de la leche, pero debería desaparecer al eliminar el producto de la dieta de la madre.

- Causas patológicas

Las causas patológicas son más serias. Cualquier secreción por el pezón fuera de la etapa del embarazo y la lactancia debería ser revisada per un ginecólogo y seria recomendable tomar muestras y analitzar la secreción.

La ectasia ductal o comedomastitis es un termino medico que hace referencia a un bloqueo o taponamiento del conducto mamario justo por detrás del pezón. La ectasia ductal mamaria es una patología benigna que se da en mujeres cercanas a la menopausia. Muchas mujeres pueden tener una secreción blanquecina, verde o negra en un pezón.

hay que preocuparse por la secreción del pezón cuando se produce de manera espontanea (sale por si misma sin apretar), solo sale de un lado, y/o si es de color claro y pegajoso como una clara de huevo o con sangre.


P.D.- pido perdón por si se me ha colado algún error ortogáfico.

4 comentarios :

  1. Muy interesante, la verdad. La mía variaba entre el color crudo y el amarillo clarito, nada de colores exóticos! xDD

    ResponderEliminar
  2. Si que es interesante y esclarecedor.
    Gracias por compartirlo Anna.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la traducción.Muy interesante el artículo.

    ResponderEliminar
  4. Interesante artículo, como siempre nos traes noticias muy curiosas. Mi leche fue siempre del mismo tono, aproximadamente, un tono crudo normalito. Debía estar muy rica, ja, ja, porque mi hijo no se despegaba, ja, ja.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails