Colechadores anónimos

jueves, 28 de enero de 2010

Como lo prometido es deuda, hay va uno de los temas polémicos de los que quería hablar. Por supuesto, no pretendo adoctrinar ni hacer ciencia, solo expresar pequeños pensamientos que me pasan por la cabeza...






A medida que voy descubriendo nuevos blogs y voy leyendo comentarios de la gente en ellos, veo que hay mucha más gente que practica el colecho de la que uno pueda imaginar.

El colecho es un tema que crea mucho debate cuando se comenta. Los hay que son defensores a ultranza, los hay que lo rechazan con todas sus fuerzas y luego hay gente que busca un termino medio.

Entre la gente que colecha, creo que se puede hacer varios subgrupos:

. Los que colechan por convicción: Es decir, los que creen que el colecho es lo mejor a la hora de dormir a los bebes ya que fomenta la lactancia materna, reduce el riesgo de muerte súbita, permite descansar más a los padres, etc.

. Los que colechan por necesidad: Aquí incluiría a los que no tienen suficiente espacio para tener una habitación exclusiva para el bebe.

. Los que colechan por comodidad: porque así pueden dormir si levantarse 40 veces

. Los que colechan de forma ocasional: los que permiten al niño dormir al niño en la cama de los papas cuando está enfermo.

Yo debo incluirme en el tercer grupo, en el de los comodones. Aunque empezó como una necesidad, ya que Alex no quería ni tocar la cuna ( a veces he llegado a pensar que el colchón tenía chinchetas...). Con el tiempo, se ha acostumbrado a dormir en su cuna adaptada como sidecar, cosa que ha permitido facilitarme la lactancia y me permite dormir un poquito más.

Bueno, si os interesa el tema os dejo unos cuantos enlaces interesantes sobre el colecho

http://www.crianzanatural.com/art/art1.html

http://www.bebesymas.com/ser-padres/dormir-con-los-hijos-bueno-o-malo

14 comentarios :

  1. Pues yo también lo hago por comodidad pero también porque mi peque no quiere nada en su cuna y no lo voy a dejar llorar porque "se tiene que acostumbrar" así que ahora si no estamos en la cama papi y mami es difícil que él se duerma.... eso me crea un poco de estres porque no se si estoy haciendo lo correcto :-S pero ahí estamos todos durmiendo en la misma cama!

    ResponderEliminar
  2. La rusa...
    creo que no es bueno para ti que te plantees si es o no corecto. Elimina tu "extres" (de extra jeje) innecesario.
    Tu misma has dado la respuesta... si no tu peque sufriria ese estres, llorando desconsolado sin saber que pasa.
    Normalmente cuando tomamos decisiones no lo hacemos a la ligera. Siempre buscamos lo que creemos mejor para nuestros hijos, ¿verdad? y para la familia.

    ResponderEliminar
  3. Pues nosotros empezamos a practicarlo por necesidad y comodidad (el peque se dormía mucho más rápido que cuando estaba en su cuna) y sólo como último recurso. Ahora llevamos una temporada en que duerme 7 horas de un tirón y yo creo que le da lo mismo el sitio (un día probaré a ponerlo en la bañera, jajaja), así que ahora duerme en su habitación.
    Coo tiene 2 meses creo que aún no controla bien eso de si está durmiendo solo o no, así que dentro de un tiempo ya veremos que tal lleva eso de dormir solito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. En mi caso estoy en el último grupo. Cuando está malito, por él (para que se sienta acompañado) y por mi (para no levantarme 20 veces), dormimos juntos. Pero normalmente no.

    ResponderEliminar
  5. Rusa,
    A mi me pasaba lo mismo, siempre me sentía mal por estar haciendo algo incorrecto. Pero con el tiempo, te das cuenta que si eso es lo que tu bebe necesita por algo será, y deje de pensar en ello.

    Lobo,
    que suerte tienes... 7 horas seguidas??? ya me gustaría a mi !!! Alex nunca ha dormido más de 3 h. seguidas.

    Mamareciente,
    lo agustito que se debe dormir con mama cuando uno está malito, y que te mimen y te achuchen...

    ResponderEliminar
  6. Pozi. La verdad es que por el momento (toco madera) el peke se duerme entre las 9 y las 10 de la noche y no sabemos nada del hasta las tantas de la madrugada.

    EL otro día mi mujer estuvo en una de las clases de post-parto y cuando lo contó ninguna madre la creía.
    La anecdota es que hace como un par de semanas tuvimos que despertarle cuando llevaba ya más de 8 horas. Está claro que ha salido a su madre que es capaz de dormir 16horas seguidas y aún decir que está muerta de sueño, jajaja.

    ResponderEliminar
  7. Mi nena ya tiene dos años pero me incluyo en el tercer grupo también jejeje.

    Descubrí que era mucho mas comodo que levantarme, darle el pecho, volver a acostarle y al ratito vuelta a empezar...

    A lo de los remordimientos por estar haciendo algo mal nada de nada, de pronto descubres a mucha gente que colecha e información al respecto por lo que tampoco somos bichos raros.

    Hace ya algún tiempo que decidio que ya quería su cama eso si con su mamá incluida jeje. Ahora el procedimiento es que yo la duermo y me cambio de cama (muchas veces a las 3:00 como hoy porque me quedo dormida) y a veces se despierta y me vuelvo a cambiar y a veces no se despierta y amanezco en mi cama. Según surja la noche.

    www.disfrutandojuntos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Empezamos a ratos, nos quedabamos los dos dormidos después de que comiera, ahora no hay quien lo deje en la cuna, se pone a berrear como si lo estuvieran matando...así que llevamos dos semanas que ni lo intentamos pasar, eso que la cuna desde siempre ha estado pegada a mi borde la cama, sólo me preocupa cuando lo llevemos a su habitación y tenga que dormir solito, ayer cumplió diez meses.

    ResponderEliminar
  9. Lobo, si me llegas a contar eso cuando mi niño tenia 2 meses...te mato! Qué envidia!!!

    ResponderEliminar
  10. Bueno yo he tenido un poco de todo.

    Mi nena dormia 6 horas segidas desde la primera semana, al mes eran 8h, al los tres meses, 11. e incluso 13 horas seguidas, nos asustabamos y mirabamos si respiraba o le tocabamos la cabecita (fontanela) para notar el pulso.

    mi segundo dormia fenomenal, pero no mas de 5 horas seguido. hasta el 7 mes, que me regalo una noche completa de sueño. claro que la siguiente me demandaba teti de nuevo.jaja. sobre los 9 meses dormia toda la noche.

    Con los dos pasaron enseguida a su cuarto, razon de espacio, intente colecho con el segundo porque era muy cansado ir en la noche a darle de mamar, pero era imposible dormir con el.

    Con el tercero ha sido bien diferente.
    mi peque, mas demandante y necesitado de compañia, teti, contacto...
    Ha dormido con nosotros,con cuna pegada a mi cama, gracias a que ahora en la nueva casa si teniamos espacio.
    Hasta hace bien poco, que un día decidió dormir en el cuarto de su hermano. Y me costó mas a mi dejarle ir.
    No hay descanso mas gustoso que el dormir sintiendo la respiracion tranquila de tu pequeño.

    ResponderEliminar
  11. Nosotros (yo por lo menos) estamos bastante desconcertados.
    Duerme por las noches, y es raro que se duerma de día (quizás sea por eso). Casi no llora (salvo cuando le toca el baño que creo coincide con la "hora de los gases". Tiene dos meses y la ropa de 3 a 6 meses le empieza a estar justa, es decir como si tuviera 4. Hoy vamos a la revisión de los 2 meses, a ver que nos dicen, aunque me imagino la respuesta "es normal, deja de preocuparte" jejeje.

    ResponderEliminar
  12. Mi pequeña suele dormir en su minicuna muy cerquita mía. Pasamos una mala época sobre el 4º-5º mes en la que se derpertaba muchísimas veces y tenía que darle de mamar para calmarla unas tres o cuatro veces cada noche. Por suerte, ha mejorado mucho y ahora duerme mejor, aunque pocas veces más de 5 horas del tirón, pero al menos no precisa pecho cada vez. A veces practicamos colecho, sobre todo el padre cuando yo estoy de guardia, así se consuelan mutuamente, me deben echar un poco deo menos. Me encanta ver vuestros cmentarios sobre vuestras experiencias. Bravo por todas las supermamás.

    ResponderEliminar
  13. Por si os sirve de consuelo mi experiencia...
    - A los que no saben si lo están haciendo bien: sin duda que sí, cada niño necesita distintas cosas, al igual que sus padres. No hay dos casos iguales y no se puede generalizar. Al final se van a su cama, aunque lo estoy diciendo con mi hijo de 10 años durmiendo a mi lado, pero porque su padre está de noches...y a mí me encanta tenerlo aquí.(Cuando yo era pequeña hacía lo mismo y no tengo ningún trauma, al contrario, ese recuerdo es todo ternura)

    Sed felices

    Besinos

    ResponderEliminar
  14. Bueno, ya esta bien, queda prohibido seguir dándome envidia con todos esos bebes que duermen 5,6 o 7 horas seguidas!!!!!
    Que envidia que me dais!!!!
    je,je,je... es broma,eh. Podéis seguir hablando de lo bien que duermen los niños, así tengo esperanza de que algún día mi niña duerma un ratito largo....

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails