viernes, 31 de julio de 2009

A más teta, más inteligencia


Por si la lactancia materna no tenia suficientes ventajas, ahora hay que sumarle que aumenta el coeficiente intelectual de nuestros hijos, o al menos así lo demuestran los estudios realizados en los E.E.U.U. Parece ser que está relacionado con los ácidos grasos que contiene la leche materna y que intervienen de forma activa en la formación y el desarrollo del cerebro del bebé.
Yo ya estaba completamente convencida de los beneficios de la teta, pero ahora, si además puedo favorecer la inteligencia de mi hija, voy a seguir con más ilusión, a ver si el día de mañana tengo una pequeña Einstein...



jueves, 30 de julio de 2009

Una visita inesperada


Como ya he comentado en varias ocasiones, todavía continuo con la lactancia materna, cosa que entre otras ventajas hace que no se tenga la regla ( aunque no quiere decir que no exista riesgo de embarazo...). Pues yo ayer tuve una visita inesperada: Hola, soy tu menstruación !!! Vaya rollo volver a tener la regla. Después de más de año y medio sin ella me he acostumbrado a la buena vida, a no pensar en compresas,tampax, a que huelen las nubes, a sentirme fresca, a ser fina y segura,...Al ser tan inesperada su reaparición, me ha pillado desprevenida, tenia pensado probar las copas vaginales, a si que ayer mismo me fui a comprar una... He comprado una de la marca Lunette, por recomendación de la chica de la tienda. De momento la he probado por la noche, pensé que seria más complicado de poner, pero no lo es, y supongo que con la práctica será todavía más fácil. La extracción del artilugio es algo más incómoda, supongo que el hecho de que mi nueva menstruación haya durado solo 24 horas debe influir.
Bueno, espero que el tema de hoy no os resulte excesivamente escatológico!!!

miércoles, 29 de julio de 2009

El apego

La psicóloga me recomendó que leyera sobre la teoría del apego de J. Bowlby. No se exactamente la finalidad de esta lectura, al fin y al cabo Bowlby parece hablar de las bondades de prestar atención a nuestros hijos y satisfacer sus necesidades.

El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo).

El apego proporciona la seguridad emocional del niño: ser aceptado y protegido incondicionalmente. Está planteamiento también puede observarse en distintas especies animales y que tiene las mismas consecuencias: la proximidad deseada de la madre como base para la protección y la continuidad de la especie.


También define diferentes tipos de apego: el apego seguro, el evasivo y el ansioso-ambivalente, supongo que el interés de la lectura debe venir de estos diferentes tipos de apego ya que mi hija en general muestra un apego seguro, pero en ciertas ocasiones parece más que sea del tipo ansioso-ambivalente.
Esta muy bien conocer esta teoría, pero, ¿como puedo correguir esos momentos ansiosos?

martes, 28 de julio de 2009

Lactancia materna

No entiendo como puede haber gente que se sorprenda de que todavía le de el pecho a mi hija y que mi intención sea seguir con ella hasta que mi hija quiera. Lo hago porque creo que es lo mejor para ella, es fácil y cómoda, la llevas siempre contigo, no ensucias biberones y por tanto no tienes ni que lavar ni esterilizar nada, es económica ( por no decir gratis...), proporciona defensas a mi bebé, fomenta la relación madre-hija de una forma especial que ningún biberón puede fomentar, ayuda a la mamá a perder peso,...y un sin fin de beneficios más. Y a pesar de tantos beneficios, no comprendo como puede haber gente que no quiera dar el pecho y que se busque excusas absurdas ( no tenia leche, se quedaba con hambre, mi leche no era buena,...). Como en todo, habrá gente que realmente no ha podido dar el pecho, per también creo que hay mucha gente que no ha sido asesorada o informada de forma adecuada.



¿POR QUÉ LACTANCIA MATERNA?


La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo recién nacido. No solo considerando su composición sino también en el aspecto emocional ya que elvínculo afectivo que se establece entre una madre y su bebé amamantado constituye una experiencia especial, singular e intensa. Existen sólidas bases científicas que demuestran que la lactancia materna es beneficiosa para el niño, para la madre y para la sociedad, en todos los países del mundo.


La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante los primeros meses de la vida.
Protege al niño frente a muchas enfermedades tales como catarros, bronquiolitis, neumonía, diarreas, otitis, meningitis, infecciones de orina, enterocolitis necrotizante o síndrome de muerte súbita del lactante, mientras el bebé está siendo amamantado; pero también le protege de enfermedades futuras como asma, alergia, obesidad, enfermedades inmunitarias como la diabetes, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa y arterioesclerosis o infarto de miocardio en la edad adulta y favorece el desarrollo intelectual.

Los beneficios de la lactancia materna también se extienden a la madre. Las mujeres que amamantan pierden el peso ganado durante el embarazo más rápidamente y es más difícil que padezcan anemia tras el parto, también tienen menos riesgo de hipertensión y depresión postparto. La osteoporosis y los cánceres de mama y de ovario son menos frecuentes en aquellas mujeres que amamantaron a sus hijos.

Desde otro punto de vista, la leche materna es un alimento ecológico puesto que no necesita fabricarse, envasarse ni transportarse con lo que se ahorra energía y se evita contaminación del medio ambiente. Y también es económica para la familia, que puede ahorrar cerca de 100.000 pts. en alimentación en un año. Además, debido a la menor incidencia de enfermedades, los niños amamantados ocasionan menos gasto a sus familias y a la sociedad en medicamentos y utilización de Servicios Sanitarios y originan menos pérdidas por absentismo laboral de sus padres.

Por todas estas razones y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría (AAP), el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomienda la alimentación exclusiva al pecho durante los primeros 6 meses de la vida del niño y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 años de edad o más."


http://www.aeped.es/lactanciamaterna/lactmat.htm

lunes, 27 de julio de 2009

¿A quién se parece un bebé?


Nunca he entendido la manía que tiene todo el mundo en buscarle parecido a los bebes recién nacidos. Para mi son todos parecidos, con los ojos hinchados y de mirada perdida, con ese color indeterminado, la nariz chata,... Pero no hay visita que no le saque parecido. Para unos es igualito al padre, para otros a la madre, al fin y al cabo tienen un 50% de posibilidades de acertar,no? Después están las abuelas... eso ya es otro mundo, porque para ellas su nieto siempre se parecen a su hijo o hija, según sea la abuela materna o paterna. Mi hija al nacer era como todos los bebes, pero nunca olvidaré la 2 noche en la maternidad. Mi hija dormía en la cuna, de lado, con la manita debajo la cara. Detrás de ella estaba el papá durmiendo en el sofá, exactamente en la misma postura que Alex... En ese momento me quedo muy claro a quien se parecía mi hija!!! Hoy, con casi 10 meses es igualita que su padre....Aunque con el carácter de su madre!!!

viernes, 24 de julio de 2009

Bebes de alta demanda



Creo que debo asumir que tengo un bebe de alta demanda, sobretodo después de conocer la web
http://www.bebesaltademanda.com. Debo dar las gracias a mama de lola, que dedica su post de hoy a este tema. Me he sentido completamente identificada con su ilustración de hoy, la cual he adjuntado a mi post. De todos los puntos para identificar a un bebe de alta demanda, hay uno que me ha hecho especial gracia:


4. PRACTICA LA ESCRITURA TERAPÉUTICA
Escribir te dará oportunidad de revisar cuáles son tus sentimientos acerca de ti, tu bebé y tu maternidad. Haz revisión de tus procedimientos y evalúa qué funciona y qué no.

Yo ya lo he hecho... Tengo este blog!!!

jueves, 23 de julio de 2009

Todo es muy complicado


Ayer fuimos a la reunión informativa de la guardería que hemos elegido.... Y de golpe he sido consciente de lo poco que falta para septiembre. Ahora empiezan a surgir nuevas preocupaciones, porque creo que yo no estoy todavía preparada para que Alex vaya a la guardería y se separe de mi. Supongo que necesito realizar un trabajo previo de separación, tanto para mi como para ella, pero como dice el papá soy una mamá loba y no va a ser tarea fácil. He hablado con una psicóloga del tema y he salido más preocupada... Según ella los niños necesitan límites y ser conscientes de la realidad, que el hecho de satisfacer todas sus necesidades al momento está creando niños desconectados de la realidad, que quieren las cosas al momento... Creo que en el fondo es pro-Estivill, aunque está de acuerdo en que un punto intermedio entre Estivill y Carlos Gonzalez es lo más adecuado. No ha entendido que continúe con la lactancia con casi 10 meses y que duerma en una cuna sidecar... Total, que yo todavía estoy más liada, sin saber si lo que hago lo hago bien, o me estoy equivocando y convirtiendo a mí hija en un pequeño "monstruo"....

miércoles, 22 de julio de 2009

¿Soy una mala madre?


La semana pasada mi hija sufrió su primer accidente infantil : se cayó de cabeza al suelo desde la cama. Y no será por falta de información, nos bombardean por todos sitios que no dejemos a los niños solos en sitios elevados, pero como mi hija no se mueve excesivamente... Total, que la dejo sentadita en la cama, el papá estaba por allí controlando, yo tenía prisa porque tenía hora en el médico y después piscina, con lo cual estaba preparando la bolsa con las toallas y demás. El papá se queda a medio camino entre la cocina, donde estaba yo, y la habitación donde estaba Alex. Oímos un golpe sordo, nos dio un vuelco el corazón y, efectivamente, Alex estaba en el suelo. Por suerte la cama no es muy alta, ni siquiera le salió un moretón, pero el llanto de mi hija... no lo olvidaré nunca. Hubiera sido de esperar un lloro más fuerte, pero era apenas un gemido, sin muchos decibelios... Por suerte ella no lo recordará, aunque yo si y nunca más voy a perderla de vista

lunes, 20 de julio de 2009

Mi hija tiene tetitis aguda


Mi hija desde hace un tiempo está dando síntomas de esta "enfermedad", supongo que habitual en los bebes amamantados y que también se da en algunos espécimenes adultos del sexo masculino. No es nada grave, más bien todo lo contrario. Sus manifestaciones clínicas son: apertura desmesurada de los ojos, lanzamiento del chupete lo más lejos posible y apertura de la boca en cuanto divisa la teta de mamá.
Pues si, desde hace unas semanas es ver una teta y no querer saber nada de lo que la rodea, con lo que se acabó el top-less en la playa... Bañarse con ella es una odisea, ya en el cambiador solo intenta agarrar la teta, en el agua se retuerce para alcanzar la teta,.... esta claro...es TETITIS AGUDA.
La verdad es que la situación resulta bastante divertida, sobretodo cuando se pone ella a buscar la teta, intenta quitarme la ropa y el sujetador: Por ahora no tiene mucha práctica, pero supongo que con el tiempo todo llegará...

viernes, 17 de julio de 2009

¿Que tienen que ver los chinos con los bebés?


Seguramente mucha gente ha oído hablar del calendario chino para saber el sexo del bebé. Es una tabla en la que por un lado está la edad de la madre y por otro los meses del año. Es tan simple como buscar el mes de concepción y la edad de la madre y.... si es rosa será niña y si es azul niño. Yo en su día lo probé ( no podía esperar hasta la semana 20 para saberlo !!!) Lo cierto es que hay diferentes versiones de la misma tabla. En unas se habla de la edad lunar de la madre y en otras no se comenta nada al respecto. Hay va una pequeña explicación de como funciona la tabla:

Deben buscar la edad lunar de la madre (a la que habrá que añadir 1 año si NO nació en Enero o Febrero Y su cumpleaños ya pasó al momento de concebir o añadir 2 años si la madre SI nació en Enero o Febrero Y también su cumpleaños pasó al momento de concebir) Parece complicado, pero mirando la tabla no tiene mucha pérdida.



A mí de todas formas me salía niño... Vaya, que muy acertado no es !!! tampoco fueron muy acertadas las personas que intentaron predecir el sexo por la forma de mi barriga... todo el mundo decía que sería un niño !!! Bueno, pues al final fue una niña, que es lo que yo quería.

jueves, 16 de julio de 2009

Nombres curiosos


Leía hace un rato un articulo sobre nombres excentricos de las mini celebrities. Hay que ver hasta donde son capaces de llegar los padres para ser originales !!!
Yo conozco a algunos bebés con nombres originales o poco frecuentes como Ermis, Kobe, Unai, Roc, Leia, Ot, Bruna, Romeo... pero todos estos nombres son de lo más normales en comparación con los nombres de los hijos de los famosos. De todas formas, creo que los nombres más habituales sigen siendo los de toda la vida, como Ana, Álex, Maria, Marta... A mi personalmente me hubiera gustado tener un nombre más original y exclusivo, algo que me hiciera diferente...

Nombres de “no creer” para minicelebrities

No entiendo la necesidad que tienen las famosas famosísimas de poner a sus pobres hijos nombres extraños, excéntricos, extravagantes, originales, peculiares, singulares, curiosos, caprichosos, insólitos, inusitados, inusuales, infrecuentes, o excepcionales, no lo entiendo.

¿Por qué Chris Martin y Gwyneth Paltrow pusieron a su hija el nombre de manzana (Apple), ¿es normal allí?

Hay a otros que les da por los colores como a Sting que llamó a su hija Fucsia o Nikole Kidman Domingo rosa. (Sunday Rose)

Luego hay otro tipo de famosos que les da por el rollo espiritual, por ejemplo Hally Berry que ha parido una preciosidad de niña que ha heredado su piel morena y los ojazos verdes del padre y que porta el nombre de “Nahla Ariela Aubry” que significa en nuestro idioma “bebida de agua, león de dios” así, todo junto. ¿Qué habrá hecho esta pequeña para merecer eso??

La hija del guapísimo McConaughey se salvó de una buena ya que se plantearon la posibilidad de llamarla Bud, por la cerveza Budweisser la preferida de su padre. Pero estuvieron sensatos y finalmente la llamaron Levi, que es una forma distinta de pronunciar Mathew como su papi.

jueves, 9 de julio de 2009

mi primer danone


El otro dia fuimos a la visita de los 9 meses con la enfermera, Alex sige enorme, 72cm. y 9,700 kg. Nos informo muy amablemente que ya podiamos introducir "mi primer danone", no nos dijo yogurt, nos dijo directamente una marca comercial!!! Hace algunas semanas recibí por e-mail un documento que hablaba sobre el timo que es mi primer danone

yo no he conseguido encontrar el artículo ni en la web de la OCU ni en la AEPED, por lo que facilmente podría ser un hoax de los que corren por internet, lo que si que es cierto es que mi primer danone es caro, cuesta unos 3€ frente a 1€ del yogur normal, lo que me hace pensar que danone se sube al carro de los que abusan de las madres que quieren lo más adecuado para sus hijos...

Texto extraido de http://www.elblogdelateta.com/content/mi-primer-danone



"Los pediatras también critican Mi primer Danone".
publicamos en el número de abril/mayo de nuestra revista OCU-Salud una carta de un socio que nos consultaba sobre la conveniencia de dar a su hijo de seis meses un yogur especial para bebés como "Mi primer danone", en vez de un yogur normal, ya que ese yogur dice tener "leche adaptada" y a él le parecía que, desde el punto de vista de la nutrición, era más adecuado para un pequeño.
Tras analizar los nutrientes, nosotros llegamos a la conclusión de que Mi primer Danone no es sino una leche fermentada enriquecida con varias sustancias que, en principio, ya están presentes en la dieta del niño de 6 meses. Contestábamos a nuestro amigo que estos yogures especiales no le aportarán nada nuevo a su bebé, y a él le costarán mucho más caros que un yogur normal. Y no somos los únicos que pensamos así nos ha llegado una carta firmada por 22 pediatras de Atención Primaria en la que estos profesionales denuncian la, a su entender, engañosa publicidad que hace Danone de este producto. Estos pediatras indican que la afirmación con leche adaptada es interpretada por los consumidores, y también por algunos médicos, como sinónimo de "fórmula adaptada para lactantes", lo que les induce a comprarlo pensando que es mejor que un yogur normal. El grupo de pediatras insiste en que no es así en absoluto, sino que el producto en cuestión está elaborado con la misma leche que se emplea para fabricar cualquier yogur, a la que enriquece con otras sustancias (entre ellas azúcar, algo que critican). Para evitar que los usuarios se lleven a engaño, solicitan que se cambie la denominación "con leche adaptada" por "con leche enriquecida", más correcta y ajustada a la realidad.
África una participante frecuente del foro del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría, especialista en endocrinología y nutrición (el informe del OCU también lo facilita ella)comenta:
Efectivamente, los yogures "mi primer lo que sea", NO están hechos con leche de continuación, si no con leche que llaman "adaptada" para confundir a las madres. En realidad no son más que yogures naturales a los que añaden azucar, miel, grasa vegetal (hidrogenada, para más señas, aromas...), osea, los adaptan para que los bebés se los zampen sin problemas. La diferencia entre la leche de continuación y la de vaca,e s que a la primera se le quita un tercio de proteínas, pero si te fijas en la composición, estos yogures tienen 3,6 g de proteínas por cada 100 g, que es lo mismo a o más de los que tienen el resto de yogures, mucho más baratos, por cierto, y sin tanta marranada junta.

miércoles, 8 de julio de 2009

Estivill vs. González


Ayer por la mañana, estaba escuchando la radio, concretamente Rac 1, y hablaba un pediatra, el dr. Vicente Molina, jefe del servicio de pediatría del Instituto Dexeus. El tema era los métodos para dormir, el controvertido método Estivill ( o Ferber ) y el "no método" ( o así lo llamo yo ) de Carlos González.

Hem traslladat a la ràdio una de les polèmiques més vives que en aquests moments hi ha a Internet i, en certa manera també, a casa. La que tenen els seguidors de l’anomenat Mètode Estivill i els del Mètode Gonzàlez. Dues maneres d’entendre i enfocar l’educació dels nens a casa, sobretot, alhora de portar els petits a dormir. Parla d’aquesta dicotomia el cap de pediatra de l’Institut Universitari Dexeus de Barcelona, Vicente Molina.

Por primera vez he encontrado a una persona coherente. Según el dr. Molina hemos de hacer aquello que sea mejor para cada niño, por que algunos aceptaran bien el método Estivill y otros necesitan más contacto físico. Mi niña es del segundo grupo, de los que quieren contacto, y es duro, sobretodo a las 2 de la mañana, cuando se despierta llorando, y a las 4 o 5, y a las 6 y media... en esos momentos te juras que al día siguiente empiezas a aplicar el método Estivill, pero por la mañana te olvidas del tema, al fin y al cabo nadie puede garantizar que el método Estivill sea del todo inocuo...

domingo, 5 de julio de 2009

la falta de sueño

Calculo que llevo aproximadamente unos 18 meses sin dormir una noche del tirón: Los 9 meses del embarazo y los 9 meses de vida de Alex.

Con el embarazo todo el mundo me decía que ellas tenían mucho más sueño, y en cambio yo, me despertaba a las 6 de la mañana y no me podía dormir hasta las 8 o las 9, supongo que mi cuerpo ya sabía lo que le esperaba y se fue preparando... pero entonces, porque todo el mundo tiene la manía de decir que aproveches para dormir????

Y desde que nació, bueno, creo que lo máximo que he dormido han sido 2 o 3 horas, y cuanto mayor se hace más se despierta. Por suerte Dios nos bendice a las mujeres con dos tetas que deben segregar algo como el valium, porque es darle el pecho y caer dormida, y pobre de mi que se me ocurra intentar darle el chupete en lugar de la teta... En fin, dicen que esto acaba pasando, y que todos los niños acaban durmiendo, yo espero que sea antes de que me cause daños cerebrales irreversibles !!!

sábado, 4 de julio de 2009

mi mochila yamo


Desde el principio, a mi hija Alexandra ( Alex para los amigos ) no le han gustado los cochecitos, así que busqué alternativas: empecé con una baby-björn, pero la niña es muy grande y me pesaba, entonces pasé al fular elástico Kari-me, muy práctico al principio, pero no apto para días calurosos...

Entonces descubrí los Mei-tais, portabebés de origen asiático y muy sencillos, plegaditos caben en el bolso y te permiten llevar al bebe pegado a ti o a la espalda... Y si una es habilidosa incluso puede dar el pecho !!!

Después llego la bandolera de anillas, rápida y ligera, aunque acaba siendo algo incómoda si cargas al bebe mucho rato. Y por último llego la mochila YAMO !!! De hecho llegó para que el papá de Alex pudiera dejar de usar de una vez la dichosa baby-björn, nada respetuosa con la posición fisiológica de los bebés, y usara una mochila ergonómica, ya que no se aclara mucho con los trapitos que usa mamá. Así que ayer llegó la mochila, y estoy encantada con ella, es bonita, pesa poco, se puede plegar para que ocupe poco espacio... En fin,que si lo llego a saber antes me compró una ergonómica antes que la baby-björn!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails