Banco de leche materna en Catalunya

miércoles, 7 de octubre de 2009

Parece ser que para el 2010 podría crearse el primer banco de leche materna en Catalunya. El proyecto estaba previsto para principios de este año, pero debido a la crisis se paralizó el proyecto, así que habrá que esperar hasta la primavera del año que viene para que el proyecto se lleve a cabo.
Estos bancos existen desde hace tiempo en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el banco de tejidos de Palma de Mallorca .
La donación de leche es un acto completamente altruista ( no se recibe compensación económica alguna ) y, puede ser donante cualquier mujer que este dando el pecho a su hijo, siempre y cuando no sean fumadoras, tomen ciertas medicaciones, consuman drogas, sufran alguna enfermedad crónica o infecciosa o hayan practicado actividades con riesgo de contraer una ETS ( enfermedad de transmisión sexual).
La leche materna, a parte de ser el mejor alimento para el recién nacido, es esencial en situaciones especiales, como los prematuros de menos de 1,5 kg., en bebés sometidos a cirugia y en aquellos casos que la madre no puede amamantar.
Yo no creo que para el 2010 pueda ser donante, pero me hubiera gustado que existiera un banco de estos a principio de año, cuando yo parecía la central lechera asturiana y era capaz de sacar 150 cc. de leche en 20 minutos con el extractor... De todas formas me parece una excelente iniciativa, que hay que difundir la existencia de estos bancos y animar a las mamas a hacer sus donaciones.

2 comentarios :

  1. Hola Mamá Vaca :) Felicidades por el blog

    Te dejo un enlace al blog de mi amiga Raquel, que es donante de leche, donde cuenta su experiencia: http://teteando.wordpress.com/2009/12/09/donacion-de-leche-materna/#comments

    Y otro enlace del blog de nuestra asociación, donde hay alguna información sobre cómo hacerse donante: http://lactabia.wordpress.com/2009/02/27/donacion-de-leche-materna-tu-tambien-puedes/

    Besiños y feliz 2.010

    ResponderEliminar
  2. Hola Lactabia
    muchas gracias por la información, me pasaré por los links. La verdad es que los bancos de leche me parecen un avance estupendo, aunque yo creo que ya poco voy a poder donar porque ya no produzco tanto y mi hija me tiene más exprimida que a un limón...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails