Yo no educo, sobrevivo...

jueves, 3 de septiembre de 2009


A medida que mi hija Alex crece, me doy cuenta que no la estoy educando, sino que estoy sobreviviendo. Tal vez suene raro lo que digo, pero desde hace un tiempo, me doy cuenta que muchas de las cosas que hacemos en casa es por pura supervivencia. Por poner un ejemplo muy simple: Desde hace uno o dos meses, Alex ha decidido que no quiere comer más papillas. No es que no quiera comer nada de nada, sino solo aquello que le gusta, como yogures, petit suisse, pan, galletas,... Y lo demás, como las verduras, el pollo, la ternera...no lo quiere. Cansada de estar alimentando más al perro que a la niña (por que el perro es un gran reciclador de productos de desecho) y como método de supervivencia, hemos pasado a los trozos de comida y a comer con las manos. De esta manera, aunque tampoco se empache, acepta comer más cosas ( excepto las verduras...¿porque todos los niños odian las verduras?) También me he saltado las recomendaciones pediátricas sobre la comida, y le hago una tortillita francesa la mar de rica para cenar... La mitad se la come y la otra mitad la distribuye por el suelo ( redecora la casa, como los de Ikea!!!)
He empezado a leer el libro de Carlos González, "mi niño no me come". Por lo visto, es normal que dejen de comer sobre los 9-12 meses, ya que disminuye la necesidad de aporte calórico. Pero eso, en mi corazoncito de mamá primeriza e irracional loba, es frustrante. No solo porque rechace la papillita que amorosamente he preparado con todos los productos de agricultura ecológica, sino porque siempre tienes el miedo que pueda tener alguna carencia vitamínica, o ponerse enferma o que se yo ( ya he dicho que es irracional)...
Por suerte seguimos con teta todo el día, asi que desnutrida, lo que se dice desnutrida, no va a estar...

9 comentarios :

  1. A lo mejor el problema va a ser lo de "teta todo el día". Ya se sabe picar entre horas...
    No estoy de acuerdo en lo que comentas de las verduras, hay niños que se las comen la mar de bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No creo que el problema sea el pecho, porque generalmente se lo doy después de comer ( aunque siempre recomiendan antes...)Y comer come, pero de lo que le gusta a ella, con los yogures las galletas, el pan ,la fruta... no hay problema.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo con el primer comentario, según el comite de lactancia de la AEPED el pecho debe darse a demanda SIEMPRE. Además la leche materna se digiere muy fácilmente, en apenas 20 minutos, y no llena tanto como otros alimentos. De hecho, lo ideal es tomarla CON otros alimentos y durante el máximo de tiempo posible, ya que así disminuye el riesgo de alergias y reacciones adversas, y facilita la digestión.

    LadyA, a mi niña le encantan las verduras: habitas, brócoli, tomate, champiñones, pimiento, lechuga... se le antoja todo lo que ve en nuestro plato. ¿Has probado a darle aguacate en daditos? Es muy calórico y les suele gustar mucho.

    ResponderEliminar
  4. Hola, pasaba por aqui y me he visto reflejada en tu post, yo tambien sobrevivo, mi hijo tiene casi dos años y si por el fuera solo comeria yogur, fruta y patatas fritas, me ha gustado tu solucion, creo que vamos a tener que comprar un perro .... Saludos y animo, seguro que cuando tengan nuestra edad les gusta todo y mas si no lo tienen que cocinar ellos!!!!

    ResponderEliminar
  5. si, la comida, esto nos trae de cabeza a todas en algún momento...

    animo!

    ResponderEliminar
  6. Hola, acabo de encontrar tu blog y está muy interesante.

    Me pasó lo mismo un tiempo con mi segunda hija, me frustré también porque sentía que no comía lo suficiente. Pero sólo fue una etapa, el pediatra me dijo que no me preocupara que ella, mi hija, no iba a morirse de hambre, que ella comía lo que necesitaba.

    La etapa pasó y ahora come muy bien, le gustan mucho las verduras (como el brócoli y el tomate), yo se la corto en diferente formas y las acompaño con un poco de limón. Y bueno las comidas son puro juego con tal que coma.

    Un abrazo te sigo leyendo,

    Lu

    ResponderEliminar
  7. mi sobrina de 6 años sigue sin comer... come poquisimo.... mi pregunta es si es normal....

    ResponderEliminar
  8. Gracias Mama de Lola por la sugerencia, intentaré a ver si le gusta el aguacate... aunque no se si es muy pequeña todavía para tomarlo.
    Anónimo, yo ahora he entendido eso de que cuando seas padre ( o madre ) comerás huevos...Los que tu hija no se come ,claro!!!!
    Lu, espero que sigas visitando el blog y que sea de tu agrado.
    Anónimo(2), si tu sobrina está bien de peso no creo que sea un problema la cantidad que coma.

    ResponderEliminar
  9. Tengo entendido que el aguacate se lo puedes dar sin problemas a partir de los 6 meses, primero machacado con un tenedor y luego en daditos. De hecho, mucha gente es lo primero que ofrece a su bebé.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails